La dignidad infinita

Adán

Hemos hecho una lectura de la Declaracion “Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina  de la Fe, y nos interesa hacer algunos comentarios.

Sobre la “dignidad infinita” del ser humano dice la Declaración:

Esta dignidad de todos los seres humanos puede, de hecho, entenderse como “infinita” (dignitas infinita), como afirmó San Juan Pablo II en un encuentro con personas que sufrían ciertas limitaciones o discapacidades, para mostrar cómo la dignidad de todos los seres humanos va más allá de todas las apariencias externas o características de la vida concreta de las personas.” (Presentación)

—————————————

En su Comentario a las Sentencias, Santo Tomás da una explicación de la expresión “dignidad infinita” aplicada a una creatura:

Comentario a las Sentencias, libro 1, d. 44, q. 1, a. 3 co.

Y por tanto la bondad de la creatura se puede considerar de dos maneras. O bien según lo que la creatura es en sí misma y absolutamente, y así siempre puede haber algo mejor que cualquier creatura, o bien por comparación al Bien Increado, y así la dignidad de la creatura recibe cierta infinitud por el Infinito al que se compara, como la naturaleza humana [de Cristo] en tanto que está unida a Dios, y la Bienaventurada Virgen en cuanto es Madre de Dios, y la gracia en cuanto nos une a Dios, y el universo en tanto que está ordenado a Dios. Pero sin embargo, en estas comparaciones hay también un doble orden: en primer lugar, porque cuanto algo se refiere a Dios con más noble comparación, tanto más noble es, y así la naturaleza humana en Cristo es nobilísima, porque se compara con Dios por la unión [hipostática], y luego, la Bienaventurada Virgen, de cuyo útero es asumida la carne unida a la Divinidad, y así; en segundo lugar, porque algunas de estas comparaciones miran solamente a la relación, como la del universo con su fin, y la de la madre con el hijo, y por tanto, de la dignidad de la comparación no se puede formar un juicio sobre la cosa absolutamente considerada, como si se dijese que no puede haber algo mejor que la Bienaventurada Virgen, sino bajo cierto aspecto, como si se dice que no puede haber una Madre mejor, ni un universo ordenado a un bien mayor.”

En esa línea, la de la dignidad de una cosa tomada del fin al cual tiende, está lo que dice la Declaración:

La tercera convicción se refiere al destino último del ser humano: tras la creación y la encarnación, la resurrección de Cristo nos revela un ulterior aspecto de la dignidad humana. En efecto, «la razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios», destinada a durar por siempre. De este modo, «la dignidad [de la vida humana] no sólo está ligada a sus orígenes, a su procedencia divina, sino también a su fin, a su destino de comunión con Dios en su conocimiento y amor. A la luz de esta verdad san Ireneo precisa y completa su exaltación del hombre: “el hombre que vive” es “gloria de Dios” pero “la vida del hombre consiste en la visión de Dios”».” (n. 20)

—————————————

La Declaración aclara muy bien la diferencia entre la dignidad ontológica y la dignidad moral:

El sentido más importante permanece, como se ha argumentado hasta ahora, el vinculado a la dignidad ontológica que corresponde a la persona como tal por el mero hecho de existir y haber sido querida, creada y amada por Dios. (…) A este respecto, la distinción introducida aquí nos ayuda a discernir con precisión entre el aspecto de la dignidad moral, que de hecho puede “perderse”, y el aspecto de la dignidad ontológica que nunca puede ser anulada.”  (n. 7)

Solamente le sacaríamos las comillas a “perderse”.

—————————————

Es muy buena la síntesis del pensamiento clásico sobre el tema:

Por último, conviene recordar aquí que la definición clásica de la persona como «sustancia individual de naturaleza racional» explicita el fundamento de su dignidad. En efecto, en cuanto “sustancia individual”, la persona goza de dignidad ontológica (es decir, en el nivel metafísico del ser mismo): es un sujeto que, habiendo recibido la existencia de Dios, “subsiste”, es decir, ejerce la existencia autónomamente. En realidad, la palabra “racional” engloba todas las capacidades del ser humano: tanto la cognitiva como la volitiva, amar, elegir, desear. El término “racional” incluye también todas las capacidades corporales íntimamente relacionadas con las anteriores. La expresión “naturaleza” indica las condiciones propias del ser humano que hacen posibles las diversas operaciones y experiencias: la naturaleza es el “principio del obrar”. El ser humano no crea su naturaleza; la posee como un don recibido y puede cultivar, desarrollar y enriquecer sus capacidades. En el ejercicio de su libertad para cultivar las riquezas de su propia naturaleza, la persona humana se construye a sí misma con el paso del tiempo. Aunque, debido a diversas limitaciones o condiciones, no pueda utilizar estas capacidades, la persona siempre subsiste como “sustancia individual” con toda su dignidad inalienable. Esto ocurre, por ejemplo, en un niño no nacido, en una persona inconsciente, en un anciano en agonía.” (n. 9).

El ejercicio “autónomo” de la existencia por parte del sujeto que “subsiste” ha de entenderse por contraposición al accidente, que no “subsiste” sino que existe “en otro”, a saber, en dependencia del sujeto subsistente o “sustancia”, precisamente. No en el sentido de una total independencia ontológica, operativa y moral, que corresponde solamente a Dios y es contradictoria con la naturaleza de la creatura como tal.

Importante la afirmación (por otra parte evidente) de que el hombre no crea su propia naturaleza, teniendo en cuenta el contexto actual, así como la aclaración de que la existencia de la persona, siendo algo de orden ontológico y no psicológico, subjetivo o del orden de la experiencia interna, subsiste incluso en los casos en que la persona no puede ejercer sus capacidades en el plano operativo.

—————————————

Dice la Declaración:

La diferencia entre el ser humano y el resto de los otros seres vivos, que resalta gracias al concepto de dignidad, no debe hacernos olvidar la bondad de los demás seres creados, que existen no sólo en función del ser humano, sino también con un valor propio y, por tanto, como dones que le han sido confiados para que custodiados y cultivados. Así, mientras se reserva al ser humano el concepto de dignidad, se debe afirmar al mismo tiempo la bondad creatural del resto del cosmos.” (n. 28)

Se entiende el pasaje, pero en realidad, como vimos, Santo Tomás extiende el concepto de “dignidad” a todo el universo creado, por la dignidad infinita del Fin al que ese universo tiende, que es siempre Dios, si bien sin duda que es esencialmente diferente la forma en que tienden a ese fin las creaturas racionales, por un lado, y las irracionales, por otro.

Eso mismo muestra el carácter relativo, aunque real, de la “dignidad infinita” afirmada de una creatura, como expresa el texto citado de Santo Tomás.

—————————————

La Declaración habla de la “dignidad existencial”:

La última acepción es la de la dignidad existencial. Hoy se habla cada vez con más frecuencia de una vida “digna” y de una vida “indigna”. Y con esta expresión nos referimos a situaciones de tipo existencial: por ejemplo, al caso de una persona que, aun no faltándole, aparentemente, nada de esencial para vivir, por diversas razones, le resulta difícil vivir con paz, con alegría y con esperanza. En otras situaciones es la presencia de enfermedades graves, de contextos familiares violentos, de ciertas adicciones patológicas y de otros malestares los que llevan a alguien a experimentar su propia condición de vida como “indigna” frente a la percepción de aquella dignidad ontológica que nunca puede ser oscurecida.” (n. 8)

El concepto no es muy claro, si bien pensamos que se lo puede entender correctamente en el sentido de la adecuación o no de las condiciones concretas que en vive la persona con su dignidad ontológica fundamental. De hecho, ha sido usado por las corrientes anticristianas y antihumanistas para fundamentar por ejemplo la eutanasia en las condiciones en que se considera que la vida que lleva la persona ya no es “digna”.

En todo caso la Declaración precisa que

Las distinciones aquí introducidas, en todo caso, no hacen más que recordarnos el valor inalienable de esa dignidad ontológica enraizada en el ser mismo de la persona humana y que subsiste más allá de toda circunstancia.” (n. 8)

—————————————

Dice también la Declaración, hablando de la imagen de Dios en el hombre:  

La “imagen” no define el alma o las capacidades intelectuales, sino la dignidad del varón y de la mujer. Ambos, en su mutua relación de igualdad y amor recíproco, cumplen la función de representar a Dios en el mundo y están llamados a cuidar y nutrir el mundo.” (n. 11)

Esta afirmación desentona, entendemos, con el sentido general de la Declaración y sobre todo con el concepto mismo de “dignidad ontológica” que para la misma Declaración es el fundamental, como vimos.

En efecto, la Declaración establece la dignidad ontológica de la persona humana en el hecho de que “subsiste”, como vimos en el texto ya citado, pero la sola “subsistencia” no basta para explicar la dignidad de la persona humana, porque la cualidad de ser sustancia y no accidente es común a todas las sustancias corpóreas, por ejemplo, a todos los seres vivos del planeta.

Por eso la definición de Boecio se completa con la expresión “de naturaleza racional”, como recoge el mismo texto, pero precisamente el fundamento de la naturaleza racional del hombre es el alma espiritual, de la cual son facultades la inteligencia y la voluntad, de modo que la afirmación que dice que la imagen de Dios en el hombre no se refiere al alma ni a las facultades intelectuales, sino a la dignidad, parece un contrasentido, que deja a la dignidad humana por así decir “en el aire”, sin fundamento ontológico,  precisamente.   

—————————————

En realidad, la misma Declaración corrige, al menos parcialmente, el pasaje citado con este otro:

Antes que nada, según la Revelación, la dignidad del ser humano proviene del amor de su Creador, que ha impreso en él los rasgos indelebles de su imagen (cf. Gn 1, 26), llamándolo a conocerlo, a amarlo y a vivir en una relación de alianza con Dios mismo y de fraternidad, justicia y paz con todos los demás hombres y mujeres. En esta visión, la dignidad se refiere no sólo al alma, sino a la persona como unidad inseparable, y por tanto también inherente a su cuerpo, que a su manera participa del ser imagen de Dios de la persona humana y está llamado también a compartir la gloria del alma en la bienaventuranza divina.” (n. 18)

El “no sólo al alma”, lógicamente, incluye también al alma en el fundamento de la dignidad de la persona humana, eso sí, en un contexto siempre restrictivo en el cual no aparece nunca una valoración positiva del alma humana espiritual e inmortal. Lo cual no deja de tener su gravedad en un texto que aparentemente quiere manifestar los fundamentos de la antropología cristiana.

—————————————

Dice la Declaración:

Ser creados a imagen de Dios significa, por tanto, que poseemos un valor sagrado en nuestro interior que trasciende toda distinción sexual, social, política, cultural y religiosa. Nuestra dignidad nos es conferida, no es pretendida ni merecida. Todo ser humano es amado y querido por Dios por sí mismo y, por tanto, es inviolable en su dignidad.” (n. 11)

¿En qué puede radicar ese valor sagrado que tenemos en nuestro interior sino, ante todo, en el alma espiritual, que por serlo, es intelectiva, como enseña Santo Tomas?

Es cierto que nuestra dignidad radica en el hecho de que somos amados por Dios, pero ese amor divino no queda en lo puramente intencional, sino que produce efectivamente algo real, ontológico, en nosotros, ante todo, produce nuestra misma naturaleza humana que consta de alma espiritual y cuerpo, en lo cual está la raíz de la imagen de Dios en el hombre y de la dignidad de la persona humana, incluso del hecho de que pueda hablarse de una dignidad en cierto modo infinita del hombre, por la infinitud del objeto al que tienden a su modo tanto la inteligencia humana, abierta al ente en general, como la voluntad humana, que tiende al bien como tal y en general, y de ese modo tienden a Dios, Ser y Bien Infinito, con esa dignidad “comparativa”, es decir, propia de la creatura no por razón de su ser finito, como dice Santo Tomás en el texto citado, sino por razón del Fin infinito al que tiende.

Y ese algo real y ontológico que Dios produce en nosotros tampoco es una pura relación, sino algo de orden sustancial, “subsistente”, como se ha dicho, precisamente porque es el alma humana, la forma sustancial de un ser subsistente, que además es ella misma “forma subsistente”, como enseña Santo Tomás, es decir, capaz de existir sin materia y por eso mismo capaz de sobrevivir a la muerte, e inmortal.

—————————————

En cuanto a lo “cuidar y nutrir el mundo” es una afirmación ambigua y que por supuesto que no se encuentra como tal en la Sagrada Escritura. Poco podemos hacer los humanos por nutrir al planeta como tal, que a diferencia de los seres vivos que sustenta, de hecho no se nutre, y si miramos hacia los millones de galaxias creadas por Dios, podemos decir honradamente que escapan del todo a nuestra responsabilidad.

Suele haber un “localismo” bastante notable en ciertas declaraciones “ecologistas”, como si las palabras “mundo” o “naturaleza” ya quedasen prácticamente ocupadas del todo con nuestro pequeño, más aún, ínfimo, casi inexistente planeta.

—————————————

Dice la Declaración:

El Cristo glorioso juzgará en función del amor al prójimo, que consiste en haber asistido al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado, con los que él mismo se identifica (cf. Mt 25, 34-36).” (n. 12)

Sí, pero no solamente, de lo contrario habrían sido abolidos los Diez Mandamientos y las exhortaciones morales que suelen venir al final de las epístolas paulinas estarían de más.

—————————————

Dice también la Declaración, haciendo la historia del concepto de la dignidad de la persona humana:

A partir de algunas reflexiones filosóficas más recientes sobre el estatuto de la subjetividad teórica y práctica, la reflexión cristiana ha llegado después a acentuar aún más la profundidad del concepto de dignidad, alcanzando en el siglo XX una perspectiva original, como por ejemplo la del personalismo. Esta perspectiva no sólo retoma la cuestión de la subjetividad, sino que la profundiza en la dirección de la intersubjetividad y de las relaciones que unen a las personas humanas entre sí. La propuesta antropológica cristiana y contemporánea también se ha enriquecido con el pensamiento procedente de esta última visión.” (n. 13)

Personalmente nos cuesta ver en qué, concretamente, el “personalismo” ha enriquecido realmente la visión cristiana y católica del hombre. El realismo cristiano y el subjetivismo moderno son como el agua y el aceite, no se mezclan. No se puede jugar simultáneamente en las dos ligas, la del realismo y la del subjetivismo. Lo que se puede hacer es ir pasando subrepticiamente de una a la otra, y vuelta, pero eso no es tener una filosofía, sino tener dos incompatibles entre sí.

El objeto conocido depende o no depende del sujeto cognoscente, de ese dilema no se sale y es inútil buscar una conciliación o una tercera vía entre esas dos tesis, porque son mutuamente contradictorias, y el principio de tercero excluido nos dice que en una contradicción no hay otra posibilidad que afirmar una de las partes y negar la otra.

En realidad, desde el subjetivismo no se puede volver lógicamente al realismo, según el conocido refrán que dice que de un gancho pintado en la pared no se puede colgar un gabán real, sino solamente uno pintado en la pared.

—————————————

Aclara muy oportunamente la Declaración:

Para aclarar aún más el concepto de dignidad, es importante señalar que la dignidad no es concedida a la persona por otros seres humanos, sobre la base de determinados dones y cualidades, de modo que podría ser eventualmente retirada.” (n. 15)

Igual de oportuno es el recuerdo del cambio que ha introducido el cristianismo en la sociedad humana:

Este nuevo principio de la historia humana, por el que el ser humano es más “digno” de respeto y amor cuanto más débil, miserable y sufriente, hasta el punto de perder la propia “figura” humana, ha cambiado la faz del mundo, dando lugar a instituciones que se ocupan de personas en condiciones inhumanas: los neonatos abandonados, los huérfanos, los ancianos en soledad, los enfermos mentales, personas con enfermedades incurables o graves malformaciones y aquellos que viven en la calle.” (n. 19)

—————————————

Más que oportuna la aclaración siguiente sobre la expresión “dignidad personal”:

En primer lugar, aunque cada vez hay más conciencia de la cuestión de la dignidad humana, sigue habiendo hoy muchos malentendidos sobre el concepto de dignidad, que distorsionan su significado. Algunos proponen que es mejor utilizar la expresión “dignidad personal” (y derechos “de la persona”) en lugar de “dignidad humana” (y derechos “del hombre”), porque entienden por persona sólo “un ser capaz de razonar”. En consecuencia, sostienen que la dignidad y los derechos se infieren de la capacidad de conocimiento y libertad, de las que no todos los seres humanos están dotados. Así pues, el niño no nacido no tendría dignidad personal, ni el anciano incapacitado, ni los discapacitados mentales.

La Iglesia, por el contrario, insiste en el hecho de que la dignidad de toda persona humana, precisamente porque es intrínseca, permanece “más allá de toda circunstancia”, y su reconocimiento no puede depender, en modo alguno, del juicio sobre la capacidad de una persona para comprender y actuar libremente.” (n. 24)

Aclarar que por supuesto que esto no constituye una crítica, válida al menos, a la fundamentación de la dignidad humana en la naturaleza racional del hombre, teniendo en cuenta que esa naturaleza racional consiste ante todo en la posesión de un alma espiritual, de la cual son facultades la inteligencia y la voluntad, de las cuales proceden los actos de la inteligencia y la voluntad, que están abiertos tendencialmente al infinito, como dijimos. La ausencia de dichos actos no prueba, obviamente, la ausencia de las facultades de las cuales esos actos proceden, ni menos aún, la ausencia del alma espiritual que es su fundamento ontológico.

—————————————

Dice la Declaración:

Esta dignidad ontológica y el valor único y eminente de cada mujer y cada hombre que existen en este mundo fueron recogidos con autoridad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.” (n. 2)

Propiamente hablando, la ONU no tiene autoridad alguna, porque es una sociedad de naciones y las naciones que la integran son políticamente independientes. En estos tiempos en que la ONU está a la cabeza de los planes de control de la población y de instauración de un único gobierno mundial animado por una ideología anticristiana y antihumana no es oportuno, entendemos, ensalzar su supuesta “autoridad”.

—————————————

Precisamente una de las cosas que cuestionan la “autoridad” de la ONU es lo que la Declaración señala acertadamente en este pasaje:

En segundo lugar, a veces también se abusa del concepto de dignidad humana para justificar una multiplicación arbitraria de nuevos derechos, muchos de los cuales suelen ser contrarios a los definidos originalmente y no pocas veces se ponen en contradicción con el derecho fundamental a la vida, como si hubiera que garantizar la capacidad de expresar y realizar cada preferencia individual o deseo subjetivo. La dignidad se identifica entonces con una libertad aislada e individualista, que pretende imponer como “derechos”, garantizados y financiados por la comunidad, ciertos deseos y preferencias que son subjetivas. Pero la dignidad humana no puede basarse en estándares meramente individuales ni identificarse únicamente con el bienestar psicofísico del individuo. Al contrario, la defensa de la dignidad del ser humano se fundamenta en las exigencias constitutivas de la naturaleza humana, que no dependen ni de la arbitrariedad individual ni del reconocimiento social.” (n. 25)

—————————————

La Declaración incluye una acertada crítica, entendemos, del liberalismo económico:

Además, no sería realista afirmar una libertad abstracta, libre de cualquier condicionamiento, contexto o límite. Por el contrario, «el recto ejercicio de la libertad personal exige unas determinadas condiciones de orden económico, social, jurídico, político y cultural», que a menudo no se cumplen. En este sentido, podemos decir que unos son más “libres” que otros. El Papa Francisco se ha detenido especialmente en este punto: «algunos nacen en familias de buena posición económica, reciben buena educación, crecen bien alimentados, o poseen naturalmente capacidades destacadas. Ellos seguramente no necesitarán un Estado activo y sólo reclamarán libertad. Pero evidentemente no cabe la misma regla para una persona con discapacidad, para alguien que nació en un hogar extremadamente pobre, para alguien que creció con una educación de baja calidad y con escasas posibilidades de curar adecuadamente sus enfermedades. Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la fraternidad será una expresión romántica más»”. (n. 31)

—————————————

Dice la Declaración acerca de la pena de muerte:

Será necesario también mencionar aquí el tema de la pena de muerte: también esta última viola la dignidad inalienable de toda persona humana más allá de cualquier circunstancia. Por el contrario, hay que reconocer que «el firme rechazo de la pena de muerte muestra hasta qué punto es posible reconocer la inalienable dignidad de todo ser humano y aceptar que tenga un lugar en este universo. Ya que, si no se lo niego al peor de los criminales, no se lo negaré a nadie, daré a todos la posibilidad de compartir conmigo este planeta a pesar de lo que pueda separarnos».” (n. 34)

Aquí la Declaración se acerca más a la afirmación de que la pena de muerte es intrínsecamente mala, sin hacerla todavía. Y es que entendemos que esa afirmación no se puede hacer, porque implica afirmar que la Iglesia, durante dos mil años, enseñó como moralmente lícito lo que en realidad no lo es, al ser intrínsecamente malo. Lo cual no se ve cómo pueda ser compatible con la infalibilidad de la Iglesia en materias de fe y costumbres, la cual se extiende también al Magisterio ordinario y universal de los Obispos.

El argumento que se da en el texto es totalmente insuficiente, la necesidad de “mostrar” cuán dispuestos estamos a admitir a todo ser humano no nos exige declarar intrínsecamente malo lo que no lo es, condenando así al mismo Magisterio de la Iglesia de siglos.

—————————————

Porque además luego, aunque en medio de lo que parece ser (contradictoriamente) una condena de la guerra como tal, se reafirma el derecho a la legítima defensa:

(…) «incluso reafirmando el derecho inalienable a la legítima defensa, así como la responsabilidad de proteger aquellos cuya existencia está amenazada, debemos admitir que la guerra siempre es una “derrota de la humanidad”. (…) Todas las guerras, por el mero hecho de contradecir la dignidad humana, son «conflictos que no resolverán los problemas, sino que los aumentarán». (n. 38)

Ahora bien, incluso en la deformada perspectiva moderna según la cual el derecho penal no apunta a la restauración del orden de la justicia, sino solamente a la defensa de la sociedad y la reeducación del criminal, al menos se puede argumentar que la pena de muerte es una forma de defensa de la sociedad ante el injusto agresor.

Y si se responde que hoy día hay otras formas eficaces de defensa de la sociedad que hacen innecesaria la pena de muerte, entonces no se trata de que la pena de muerte sea intrínsecamente mala, sino de circunstancias variables, ni por tanto, de que la pena de muerte viole la dignidad inalienable de la persona humana “más allá de cualquier circunstancia”.

Estas dos líneas argumentativas, la que apela a la dignidad intemporal de la persona humana y la que se basa en las supuestamente mejoradas condiciones del mundo actual, se mezclan continuamente en la argumentación de los adversarios de la pena de muerte, que no puede así llegar a una conclusión intelectualmente satisfactoria.

—————————————

En cuanto al tema mismo de la guerra, la Declaración parece ambigua e incluso contradictoria, porque a la vez que reafirma el derecho inalienable a la legítima defensa, tiene expresiones tan fuertes contra la guerra, que no se sabe a fin de cuentas a qué atenerse. El Magisterio debería preocuparse más de dar orientaciones claras y coherentes que de expresar desahogos emocionales ante los males del mundo.

Dice en efecto la Declaración:

Por último, el Papa Francisco subraya que «no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya. Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible “guerra justa”. ¡Nunca más la guerra!».” (n. 39).

¿Hay o no hay entonces un derecho a la legítima defensa de las sociedades que son atacadas militarmente?

—————————————

Sigue la Declaración:

La íntima relación que existe entre fe y dignidad humana hace contradictorio que se fundamente la guerra sobre convicciones religiosas: «quien invoca el nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia y la guerra, no sigue el camino de Dios: la guerra en nombre de la religión es una guerra contra la religión misma».” (n. 39)

Con lo cual quedan condenadas ante todo varias páginas del Antiguo Testamento, incluidos libros enteros, como los dos de los Macabeos, y páginas gloriosas de la historia de la Iglesia y de los soldados cristianos, como por ejemplo las de la Reconquista española, por nombrar solamente a ésa.

—————————————

Dice también la Declaración:

Es este horizonte de violencia contra las mujeres, no se condenará nunca de forma suficiente el fenómeno del feminicidio.” (n. 46)

Aquí se introduce un concepto cuyo significado escapa a nuestra comprensión. ¿Hay “feminicidio” cada vez que se mata a una mujer? ¿También si se la mata para robarla o si la mata otra mujer? ¿O el “feminicidio” es solamente cuando se mata a una feminista? ¿Y si la mata otra feminista o un transexual? En todo caso ¿se mata más a la mujer que al varón cuando se priva de la vida a alguien?

—————————————

Sobre el tema del aborto nos ha gustado sobre todo el siguiente pasaje de la Declaración:

Se deberá, por tanto, afirmar con total fuerza y claridad, también en nuestro tiempo, que «esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno.” (n. 47)

Lo del “fin en sí mismo”, aplicado al ser humano, se debe matizar, porque en realidad el único Fin último, ante todo para la misma acción divina “ad extra”, es Dios mismo, que ha creado todas las cosas para Su gloria extrínseca, como enseña la mejor teología católica.

Se puede acudir a la categoría de “fin intermedio”, que es el fin que a su vez se ordena a otro fin, porque en efecto, el ser humano, como todo lo creado, se ordena a Dios y a la gloria extrínseca de Dios como a su fin último.

—————————————

Igualmente oportuno es lo que dice la Declaración sobre la eutanasia y el suicidio asistido, así como lo que dice sobre la ideología del “género”, a la que eleva demasiado generosamente al rango de “teoría”, pero sin dejar de señalar su carácter ideológico:

Al mismo tiempo, la Iglesia destaca los decisivos elementos críticos presentes en la teoría de género. (…) Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas, entre las que ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos»” (n. 56)

—————————————

Es importante también lo que dice la Declaración sobre la “maternidad subrogada”:

La práctica de la maternidad subrogada viola, ante todo, la dignidad del niño. En efecto, todo niño, desde el momento de su concepción, de su nacimiento, y luego al crecer como joven, convirtiéndose en adulto, posee una dignidad intangible que se expresa claramente, aunque de manera singular y diferenciada, en cada etapa de su vida. Por tanto, el niño tiene derecho, en virtud de su dignidad inalienable, a tener un origen plenamente humano y no inducido artificialmente, y a recibir el don de una vida que manifieste, al mismo tiempo, la dignidad de quien la da y de quien la recibe. El reconocimiento de la dignidad de la persona humana implica también el reconocimiento de la dignidad de la unión conyugal y de la procreación humana en todas sus dimensiones. En este sentido, el deseo legítimo de tener un hijo no puede convertirse en un “derecho al hijo” que no respete la dignidad del propio hijo como destinatario del don gratuito de la vida.” (n. 49)

La práctica de la maternidad subrogada viola, al mismo tiempo, la dignidad de la propia mujer que o se ve obligada a ello o decide libremente someterse. Con esta práctica, la mujer se desvincula del hijo que crece en ella y se convierte en un mero medio al servicio del beneficio o del deseo arbitrario de otros. Esto se contrapone, totalmente, con la dignidad fundamental de todo ser humano y su derecho a ser reconocido siempre por sí mismo y nunca como instrumento para otra cosa.” (n. 50)

—————————————

En lo relativo al “cambio de sexo”, dice la Declaración:

De ahí que toda operación de cambio de sexo, por regla general, corra el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción. Esto no significa que se excluya la posibilidad que una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías. En este caso, la operación no constituiría un cambio de sexo en el sentido que aquí se entiende.” (n. 60)

No queda clara la coherencia de este pasaje, porque en el caso de las anomalías genitales no hay, precisamente, “cambio de sexo”, así que no se entiende el tono dubitativo con que se enuncia el rechazo de dicho cambio. En esto se debe tener particular cuidado, pensamos, porque es táctica habitual de los que defienden estas aberraciones confundirlas con otras cosas que son totalmente legítimas a fin de oscurecer o disimular su carácter aberrante.

—————————————

En cuanto a las advertencias se hacen en la Declaración acerca de Internet y la “violencia digital” son en gran medida compartibles. Solamente destacar que también es cierto que Internet ha permitido una vía de expresión más libre, sincera y auténtica que la habitual en los medios tradicionales, por ejemplo, los académicos, que son mucho más susceptibles a la imposición totalitaria de los grandes grupos de poder que gobiernan hoy día el mundo, los cuales nunca abandonan el sueño de gobernar también a la Iglesia.

—————————————

Finalmente, no deja de ser preocupante que en la conferencia de prensa en la que se presentó esta Declaración el Card. Fernández haya dicho que se podría modificar el n. 2357 del Catecismo, donde dice que la tendencia homosexual es “intrínsecamente desordenada”.  

El argumento parece ser que el texto es “fuerte” y “poco claro”, cuando en realidad es clarísimo y muy preciso, distinguiendo por un lado las tendencias, que como tales no son pecado mientras no intervenga la voluntad, de los actos voluntarios, y por otro lado, señalado el carácter inequívocamente “desordenado” de la tendencia homosexual, en tanto que, propiamente entendida, es tendencia a la realización de actos homosexuales que son intrínsecamente malos.

No se ve, en efecto, cómo dejaría de ser desordenada la tendencia a los actos homosexuales sin que éstos dejasen de ser “intrínsecamente malos”.

46 comentarios

  
Mn. Jaime Mercant Simó
Muchísimas gracias, Néstor. Esto es lo mejor que se ha escrito acerca de "Dignitas infinita", y además con la precisión de cirujano que a usted le caracteriza. Por otra parte, muy objetivo, haciendo uso de las oportunas distinciones y desde una fina perspectiva tomista.
Enhorabuena!

-------------------------------

Muchas gracias, Padre, por sus generosas apreciaciones. Es un documento muy apto, me parece, para hacer un ejercicio de "discernimiento", al menos eso intentamos.

Saludos cordiales.
10/04/24 6:30 PM
  
Padre Miguel
estimado Néstor, me voy a referir sólo a su primer punto, que es el fundamento de toda la declaración Dignitas infinita:
Usted curiosamente omite el nº 1 de la declaración, que dice: "1. (Dignitas infinita) Una dignidad infinita, porque se fundamenta inalienablemente en su propio ser, le corresponde a cada persona humana, más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre. Este principio, plenamente reconocible incluso por la sola razón, fundamenta la primacía de la persona humana y la protección de sus derechos."...
Al expresar que esa pretendida dignidad infinita "se fundamente inalienablemente en su propio ser, más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre"; la declaración está sosteniendo la infinitud de la dignidad de la persona humana absolutamente hablando (simpliciter) y no -como usted pretende- en relación a algo (secundum quid), lo cual es aberrante.
Ese pasaje no habla "de la dignidad de una cosa tomada del fin al cual tiende", sino en sí misma (in se), cuando dice "que se fundamenta inalienablemente en su propio ser".
Es, en efecto, aberrante afirmar que la persona humana goza absolutamente de una dignidad ontológica infinita, porque esto sólo se puede decir de Dios.
Objetivamente hablando, si la declaración parece matizar en posteriores lugares de la misma esta enormidad, no es que haga con ello precisiones, sino que incurre en contradicciones.

-----------------------------

Me parece que la conclusión no se sigue, porque la ordenación al fin último está inscrita en la naturaleza misma de la creatura, en sí misma considerada. Esto va sin reservas para el hipotético y de hecho no existente fin último natural del ser humano, y aún rige para el efectivo fin sobrenatural del hombre, que de todos modos requiere en la naturaleza de la creatura racional la "potencia obediencial" para esa elevación sobrenatural.

De hecho, la Declaración dice, en texto citado en el "post", que la razón "más alta" de esa dignidad infinita del ser humano esta en su ordenación a Dios como a su Fin Último.

Saludos cordiales.
10/04/24 6:59 PM
  
Padre Miguel
Néstor, no creo que los masones que redactaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos estuvieran pensando en lo que usted dice, pero la declaración DI rinde reiterados honores a ese esperpento criminal, por ejemplo en el nº 2, que dice: "Esta dignidad ontológica y el valor único y eminente de cada mujer y cada hombre que existen en este mundo fueron recogidos con autoridad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) por la Asamblea General de las Naciones Unidas."
¿Tenían los redactores masones de la DUDH una recta concepción de la dignidad humana? Por supuesto que no. ¿Por qué, entonces, la declaración DI se refiere siempre elogiosamente a ese texto? Porque la posición de la Jerarquía actual es una mezcla de ideas masónicas e ideas católicas, revoltijo venenoso dado a las almas con máxima (luciferina) astucia, a través de formulaciones ambiguas.
"¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿Y si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le da un escorpión?" Esto es exactamente lo que vemos: Pastores oscureciendo verdades en lugar de aclararlas, enseñando errores a los que buscan la verdad, alejando de Dios a las almas.

------------------------------------

Es claro que un documento de la Iglesia no hay que interpretarlo según lo que digan los masones, y si algo que dicen los masones aparece citado en un documento de la Iglesia, hay que interpretarlo en el sentido de la doctrina católica, porque es el único sentido que puede tener en un documento de la Iglesia. Lo peor de todo es regalarle a los masones el significado de determinadas expresiones. Una vez que una expresión (que es interpretable católicamente, claro) aparece en un documento de la Iglesia, hay que decir: perdió señor, eso se interpreta católicamente. Si quiere interpretación masónica sáquelo en un documento de la ONU.

Saludos cordiales.
10/04/24 8:40 PM
  
alejandro
Estimado Néstor , que Dios te pague tu esfuerzo por defender La Verdad , El Camino , y La Vida , también desde mi pequeñez yo te agradezco por compartir tu erudición y discernimiento católico. Rezaremoa por todos en Infocatólica , por caridad rezan por mi familia.

---------------------------

Gracias, así lo haremos y saludos cordiales.
10/04/24 8:49 PM
  
Tamayo
Parece mentira tener que aclarar que feminicidio es cuando se mata a una mujer solamente o principalmente por ser mujer, no todas las veces que se mata a una mujer.
Igual que se considera cristianofobia cuando se mata a un cristiano solamente o principalmente por ser cristiano, no todas las veces que se mata a alguien que es cristiano.
Cuando quieren se hacen los tontos.

--------------------------------------

Es que yo creo que los casos en que alguien mata a una mujer por ser mujer son protagonizados todos por miembros del club de fans de Aníbal Lecter o de la asociación de amigos del asesino del Zodíaco.

Tradicionalmente la humanidad ha requerido motivos más concretos para matar a una mujer. Han sido éxitos discográficos en décadas pasadas temas como "Hey Joe" de Jimi Hendrix o "Delilah" de Tom Jones, donde el motivo del asesinato fue la infidelidad, no la mera condición femenina.

En esa línea, hay que notar la tesitura más moderada de Carlos Gardel ante la misma situación: "y le juro, todavía, no consigo convencerme, cómo pude contenerme y ahí nomás no la maté" ("Tomo y obligo").

Claro, era argentino (uruguayo, dicen algunos), cultura católica.

Por eso, así como ser cristiano agrega un rasgo concreto a la mera humanidad, ser infiel, o cocinar mal, o ser suegra, o pasar quejándose todo el día, etc., agregan algo concreto a la mera femineidad. El asesinato es algo demasiado importante como para basarlo en meras generalidades abstractas.

Por supuesto que cualquiera de esas opciones, si permanece impenitente hasta el fin, lleva derecho al infierno.

El hecho de que haya una cantidad considerable de personas hoy día que realmente crea (parece) que hay gente que va por ahí matando a las mujeres porque son mujeres y que no está siendo perseguida por un equipo especial del FBI como pasa con personajes como Lecter y compañía, muestra lo preocupante de la situación actual.

Saludos cordiales.
10/04/24 9:16 PM
  
Isasa
Da gusto leer una critica tan rigurosa.
Es una labor importante para que podamos aprender quienes estamos interesados en hacerlo.

---------------------------------

Muchas gracias y saludos cordiales.
10/04/24 9:51 PM
  
Cos
¿Cuando habla de la pena de muerte no debería de ir más allá de la dignidad ontológica y establecer algún tipo de relación entre la dignidad moral, el acto punible y la necesidad de justicia y reparación? Si la dignidad ontológica vuelve ilegítima la pena de muerte sin más, ¿No volvería también ilegítima cualquier medida penal?

Está idea de la ilicitud de la pena de muerte en razón de la dignidad ontológica lleva, lógicamente, a la ilicitud de la guerra, en la cual muere gente. Por eso cuando toca explicar el sentido de la guerra entra en contradicción y la propia redacción se vuelve líquida y ambigua.
Por ejemplo, utiliza un argumento oblicuo para escapar dialécticamente y habla de "fracaso de la humanidad". Pero la humanidad no es responsable de la guerra porque no es el actor responsable. En la guerra, como en la política, acciones económicas, etc, los sujetos actuantes son los individuos o grupos concretos de individuos, no la "humanidad". En todo caso, el fracaso de la humanidad es el pecado.

------------------------------------

Es que ya ha habido pronunciamientos contra la cadena perpetua, por ejemplo. Y es lógico, si se parte exclusivamente de la "dignidad infinita" de la persona humana.

Saludos cordiales.
10/04/24 10:28 PM
  
Pulchritudo
Otro punto a notar está en el punto 55 de la Declaración, que se refiere a la homosexualidad como una "tendencia/orientación sexual" y dice que "hay que denunciar como contrario a la dignidad humana que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida" "a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual". A esto hay que decir que hay una serie de países que penalizan las conductas/actos homosexuales, no la mera tendencia u orientación homosexual. Tras ello, y dejando de lado si se concuerda o no con esta penalización, hay una distinción no solo entre la tendencia y los actos, sino también entre lo que tiene efectos y daños sociales y lo que no. No es serio que la Iglesia denuncie, usando las mismas palabras del documento, un «signo de discriminación injusta» y una «forma de agresión y violencia» que la legislación de estos países no comete.

Sobre Fernández y la homosexualidad en el Catecismo, parece que el proyecto es arrojar "claridad" sobre los actos homosexuales intercambiando, para referirse a ellos, la expresión "desorden objetivo" -contrario per se a la dignidad humana y a los designios de Dios- por "misterio" y "encuentro que tiene su propia belleza". Ver: https://www.lifesitenews.com/es/news/cardenal-fernandez-homosexualidad-intrinsecamente-mala/

--------------------------------------

Copio:

""Lo que queremos decir es que la belleza del encuentro entre el hombre y la mujer, que es la mayor diferencia, es la más bella", afirmó.

"El hecho de que puedan encontrarse, estar juntos, y que de este encuentro pueda nacer una nueva vida, es algo que no puede compararse con ninguna otra cosa", comentó el cardenal sobre el matrimonio.

"Así que ante esto, los actos homosexuales tienen esta característica de que no pueden igualar de ninguna manera esta gran belleza", afirmó Fernández."

lo cual deja en efecto abierta la puerta, lógicamente al menos, de que las relaciones homosexuales sean también bellas, aunque menos.

Lo cual Dios confunda.

Saludos cordiales.
10/04/24 11:00 PM
  
África Marteache
Desde luego el Juicio de Dios no se puede hacer sobre la "dignidad infinita" porque, en tal caso, no se necesitaría ningún juicio.
Es triste que, dada la situación, la dignidad moral o el estar en Gracia de Dios no aparezca por ninguna parte porque ese es el fundamento de nuestra Fe. No se alcanza la salvación por la "dignidad infinita" porque ésta es inherente al ser humano y poco tiene que ver con la Revelación o el Mensaje de Jesucristo.
“El Cristo glorioso juzgará en función del amor al prójimo, que consiste en haber asistido al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado, con los que él mismo se identifica (cf. Mt 25, 34-36).” (n. 12)
El Cristo Glorioso, aunque deje los Mandamientos aparte, no juzgará entonces por la dignidad infinita, común a todos, sino, según la DI, por algún tipo de conducta relativa exclusivamente al prójimo, como si el Primer Mandamiento y el Segundo se fundieran y, amando al prójimo el primero quedara cumplido.
Si todo el documento está hablando exclusivamente de la dignidad ontológica no veo el porqué incluir este párrafo que habla de otra cosa. Se presta a confusión.

---------------------------------

En realidad, el documento distingue entre dignidad ontológica y dignidad moral, y dice que esta última se puede perder por el pecado. La dignidad infinita del ser humano, más aún, de toda creatura, según Santo Tomás, sí se basa en la Revelación, donde consta que Dios es el Fin Último de todo lo creado.

Por supuesto, el hecho de que la dignidad infinita del hombre, que es ontológica, vaya unida a una dignidad moral que puede perderse, muestra que esa dignidad infinita del hombre es relativa, no absoluta, como dice también Santo Tomás, o sea, relativa a Dios, Fin Último del hombre. Porque en efecto, algo puede no ser absoluto en sí mismo, pero si tener en sí mismo una ordenación al Absoluto, según aquello de San Agustín: "Nos hiciste, Señor, para Tí, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Tí".

Saludos cordiales.
10/04/24 11:32 PM
  
Carlos A. Casanova
Estimado Néstor: el fin sobrenatursl no puede estar inscrito en nuestra naturaleza. Lo más que puede decirse es que la tendencia de nuestra naturaleza a conocer la verdad divina queda más sstifecha por la llamada sobrenatural a ver a Dios cara a cara. Pero esa llamada es gratuita. Si no se afirmara que es gratuita, se caería en el pelagianismo. Pero, entonces, la dignidad infinita en razón del fin no es intrínseca a nuestro ser, aunque podría decirse que se fundamenta en él. Ahora bien, quien rechaza la llamada y se condena, ¿sigue teniendo esa dignidad infinita? ¿Es realmente inalienable?

---------------------------------

Como dije, lo que es intrínseco a nuestro ser es la "potencia obediencial" para ser ordenados por Dios, si Él quiere hacerlo, a la visión beatífica. Esa "potencia obediencial" es la no contradictoriedad de nuestra naturaleza con esa elevación, y requiere la naturaleza de un ser racional: cae fuera de la Omnipotencia divina que Dios eleve a la visión beatífica a una piedra, o a una planta, o a un gato.

De ahí, de esa potencia obediencial, le viene al ser humano una dignidad infinita más elevada que la que le viene de tener a Dios como fin último natural, a ser alcanzado solamente con actos naturales de conocimiento y amor, como habría sido si Dios no nos hubiese ordenado al fin sobrenatural.

El condenado no puede estar condenado si no está ordenado al fin sobrenatural, porque "ordenación" no es lo mismo que "consecución efectiva", y si el condenado no estuviese ordenado al fin sobrenatural, no habría falla alguna en él por no tener la visión beatífica, y no estaría entonces condenado. Hay que haber sido lanzado hacia un blanco para poder errarle.

Por eso dice el Evangelio que al que mucho se le ha dado mucho se le pedirá. La dignidad y la responsabilidad, y eventualmente, entonces, la culpa, van juntas. De nuevo, si los condenados en el Infierno perdiesen su dignidad ontológica infinita dejarían de ser creaturas racionales dotadas de esa potencia obediencial de la que hablamos, y por lo mismo, ya no podrían ser condenados tampoco.

Saludos cordiales.
11/04/24 1:51 AM
  
Teresa
Querido Néstor

Gracias por su análisis
A me está declaración no me satisface a un nivel espiritual basado en la Palabra divina .

Hace unos meses escuchamos de unas revelaciones privadas muy pequeñas de la Virgen Pura Dolorosa el tema de que no encontraba a muchos dignos.

Entonces buscamos en la biblia versículos que nos indicaran algo sobre ser digno , además de la experiencia de un sacerdote del hogar de la Madre que durante su juventud en USA , vivia una vida suoerficial y promiscua , quien enuna vision se vio a si mismo intentando alargar la mano hacia el Cielo y otra mano del Cielo alargándose para alcanzar a salvarlo y ninguna mano lograba alcanzarse , entonces escucho la frase "No eres digno". Y se visualizo a si mismo con una cara de espanto y dolor junto con mas almas en el mismo estado, tras esto buscó ayuda , se confeso y cambio lḷegando a pedir la orden sacerdotal.

También tenemos oraciones muy importantes que nos dicen" Te rogamos Señor que derrames tu graciaen nuestras almas para que los que por el anuncio del ángel seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo .

Entonces también vemos en el Antiguo Testamento una gloria enlas alturas , fonde se visualiza en un trono muy potente a un Hijo de hombre, y por tanto alcanzar esa altura es imposible ,allí donde están los querubines y ángeles, el nuevo testamento expresa queestan las almas de los justos .

Por contraste en el infierno que experimenta Santa Teresa y muchos otros caen las almas enun inframundo de muerte y dolor .

El contraste de alcanzar gloria y caer en un abismo , tiene un misterio que se relaciona con la dignidad que no es ontológica, sino superior a la ontológica y que pasa por Cristo, configurarse con Cristo y gracias a Gracias que Cristo nos alcanza y nosotros tenemos que alcanzar también y está declaración omite tan trascendental tema.


Jesús mismo dice quienes son dignos de El en el Evangelio

"El que no toma su cruz de cada día y me sigue no es digno de Mi"

---------------------------------

De lo que dice Santo Tomás se desprende que en las creaturas puede haber muchas dignidades infinitas distintas.

Porque los modos de ordenarse a Dios como Fin último son distintos: el del mero mineral, el del vegetal, el del animal irracional, el del hombre creado en un orden hipotético, no real, donde su fin último es el que naturalmente le corresponde, el del hombre realmente existente, cuyo único fin último es el sobrenatural, y dentro de este caso, el que está en gracia de Dios, que obviamente tiene un "plus" de dignidad infinita que no lo tiene el que está en pecado mortal, y más arriba de todo esto, los bienaventurados en el Cielo.

La Perfección absoluta que está en Dios se participa según grados en las creaturas, la Creación entera es como una gran cascada de perfecciones descendentes a partir de las creaturas más perfectas, situadas en el estado más perfecto, que son los ángeles y hombres bienaventurados.

En cuanto a la gracia, como dije, sin duda que no es parte de la naturaleza humana, pero inhiere realmente en el alma humana y en ese sentido también la dignidad infinita que procede del estado de gracia es ontológica y no meramente moral o denominativa.

Saludos cordiales.
11/04/24 8:30 AM
  
Argia
Sobre el feminicidio, me parecen extrañas su preguntas, evidentemente el feminicidio solo lo puede producir un hombre, y puede ser a cualquier mujer, sino sería algo asi como feminisuicidio.
El feminisuicidio, lo podrian hacer también de alguna manera, las mujeres machistas, pues anulan sus talentos y dones de Dios, para dar gusto a los hombres en vez de a Dios.
Y en cuanto a si se mata más a una mujer que a un hombre, es evidente que tratandose de las mujeres asesinadas por sus parejas masculinas, el número es mucho mayor. Lo dicen los números todos los años.
Incluso ultimamente, estas parejas masculinas llegan a matar a sus propios hijos.
Creo que todo el mundo sabe que el tema de las guerras, matanzas, etc., en general, las organizan el género masculino.

-----------------------------------------

Siempre he creído que cuando un hombre o una mujer matan a una mujer, lo grave es que la mujer haya sido matada, no que lo haya hecho el hombre o la mujer.

Me imagino a la mujer en su sepulcro, en una onda tipo Poe, pensando: "¡qué horrible que haya sido un hombre el que me mató, aparte de esta evidente molestia de estar muerta!"

Por eso, en mi ingenuidad, pensé que con "feminicidio" se quería señalar el hecho gravísimo de que se mate a una mujer, cuando en realidad parece que no, que eso es secundario ante el protagonismo masculino del asesinato.

Agrego además que por más que sea una mujer la que mate a otra mujer, eso no alcanza para configurar el caso como "suicidio". Tal vez Platón podría haber pensado eso respecto de la "Mujer en sí", pero en este mundo aristotélico de individuos concretos tiene que ser el mismo individuo el que se dé muerte para que haya suicidio.

La fe cristiana prohíbe a las mujeres dar gusto a los hombres cuando con ello no dan gusto a Dios.

En cuanto a los casos en que los hombres matan a las mujeres, como dije antes, siempre es por un motivo concreto que va más allá de la mera femineidad, salvo, como ya dije también, que el asesino pertenezca a la "Liga Internacional de Asesinos Seriales "Jack el Destripador"".

Pienso que si lo dejáramos en "violencia contra las mujeres" estaríamos mucho más cerca de ese pequeño planeta azul que gira en torno al Sol.

En cuanto a las guerras, se ha notado también que la casi totalidad de los mueren en los campos de batalla son varones, lo cual plantea un tema serio de posible discriminación sexista que tal vez deba ser estudiado.

Es posible que ello esté en vías de solución con la creciente incorporación femenina a las tropas. Logro, por supuesto, del feminismo.

Saludos cordiales.
11/04/24 10:38 AM
  
Tere
"En (Jesucristo )él la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada también en nosotros a dignidad sin igual. El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido en cierto modo con todo hombre"

Aquí San Juan Pablo lo ve desde el ángulo de cada hombre elevado por la Encarnación , es como un eco de Dios y Benedicto además vería con el tema de la relación personal de los hombres restaurada en la Unidad de Dios , a través de la pasión hasta la Pascua.

Para Benedicto la persona es pura relacionalidad , (quizá por eso en el infierno las almas pierden su esencia al perder la relacionalidad)

Podéis encontrar en la Encíclica de Benedicto XVI. La importancia de La relación de las tres Personas en Santísima Trinidad se relacionan por la vía del Amor y de Verdad .

Y así las relaciones siguuendo este modelo, son las de la humanidad Caritas in Veritate ( mi opiniom en el infierno no existe ni el amor ni la verdad, no hay personas sino almas en las antípodas , si Dios permite este espacio es porque han perdido la dignidad ontológica , espiritual quizá ).

----------------------------------

La dignidad ontológica no se puede perder porque eso equivaldría a perder la propia naturaleza y dejar de ser humano, o sea, dejar de existir.

En el infierno existe el amor desordenado del condenado a sí mismo y el conocimiento verdadero de su estado de condenación. Los demonios conocen muchas verdades, que no los hacen felices.

Ninguna persona consiste en la relación como tal. Las Personas divinas son las relaciones divinas realmente idénticas a la Esencia divina absoluta. No hay relaciones que existan en sí. La persona es algo que existe en sí. En lo creado no puede haber relaciones subsistentes realmente idénticas a la Esencia absoluta, porque no hay Esencia absoluta, sino creada. Por eso las personas creadas no pueden se relaciones.

Por eso la persona no puede ser pura relacionalidad. La pura relación es como la carrera sin corredores.

Los condenados no dejan de existir, porque su castigo es eterno ("Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles")

El alma separada del cuerpo, según Santo Tomás, no es persona, porque la persona es la sustancia individual de naturaleza racional (Boecio) y en el caso del ser humano, la sustancia individual no es el alma sola, sino el alma y el cuerpo.

El alma separada sí es el alma de una persona humana, tanto en el caso del bienaventurado, como del que está en el Purgatorio, como en el condenado. No pierde por tanto su naturaleza, sino que se encuentra en un estado de cierta incompletud.

Saludos cordiales.
11/04/24 11:42 AM
  
Toni Carrión
Según el “Diccionario panhispánico de español jurídico” (accesible en internet), “feminicio” es causar la muerte a una mujer por el hecho de serlo. Creo que ese podría ser el sentido en que se utiliza el término en “Dignitas infinita”.

----------------------------------

Supongo que habla del "feminicidio".

¿Ese Diccionario tiene una continuación, aclaración o apartado en que diga algo así como "práctica exclusiva de integrantes del colectivo "Manson y Lecter, un solo corazón""?

Saludos cordiales.
11/04/24 5:58 PM
  
Néstor
Por otra parte, si se dice que son más las veces en que el varón mata a su pareja femenina que las veces en que la mujer mata a su pareja masculina, eso tiene su explicación no solamente en el hecho de que la mujer sea mujer, sino también en el hecho de que el varón es varón.

Es decir, el varón y la mujer reaccionan en formas diferentes. Como dice el refrán, en toda mujer hay un gato despierto, y en todo varón hay un león dormido. Después de que el gato ha maullado veinte veces en un día, es posible que el león despierte con consecuencias fatales.

Obvio que no estamos justificando nada, sólo tratando de comprender.

En esos casos, no es que se mate a la mujer por ser mujer, es que la forma equivocada en que el varón y la mujer reaccionan ante las situaciones problemáticas no es la misma. Hay otras cosas negativas en la vida de las parejas en las cuales las víctimas son mucho más los varones que las mujeres.

Lo que pasa es que hay que mirar la realidad. Si el feminismo parte de que no hay diferencias entre el varón y la mujer, entonces ya no es posible que entienda el verdadero sentido de las estadísticas.

Saludos cordiales.

11/04/24 6:48 PM
  
Toni Carrión
Sí, claro es “feminicidio”. Pues no sé qué responder a tu inteligente pregunta. Mira a ver tú si encuentras contestación. Un saludo.

-------------------------

Saludos cordiales.
11/04/24 6:58 PM
  
Marta de Jesús
Totalmente de acuerdo con el comentario de Néstor de las 6:48. No creo que nadie mate a esas mujeres simplemente por ser mujeres. En muchos de esos casos las víctimas son sencillamente sus parejas o los hijos de ambos. El feminismo creo que no nació negando diferencias, más bien dando a entender que esas diferencias hacen inferiores a las mujeres. Por eso yo le llamo el nuevo machismo. Creen inferiores a las mujeres en lo que nos es más específico, poniéndolo de freno de las cosas que ellas valoran. Por ello intentan impedir esas diferencias, sobre todo cargándose la maternidad y las labores de cuidados, haciendo de las mujeres hombres bis, imitadoras de varones. Después vinieron nuevas olas que puedan directamente negar diferencias.

Lo del eufemismo de tendencia homosexual, para hacer creer que hubieran nacido así, manteniendo falsos motivos, y no ofrecer tratamientos a quienes adquirieron, por la práctica, algún tipo de adicción sexual, habremos de superarlo también. Personas con aversión al sexo opuesto (hombres que se creen inferiores, hombres violados de pequeños, mujeres feminazis que detestan a los hombres y el rol femenino, o violadas por algún familiar que proyectaron su odio a todos, etc). Personas que se escudan en las amistades. Obviamente no me refiero a quienes entendieron que su camino podía estar en la entrega total a Dios o los solterones de toda la vida. Personas que incluso luego llegan a sexualizar esas amistades, por estar ancladas en traumas sin tratar, creándose en ellas adicciones difíciles de superar. Denuncian lo que pasa en otros países. Pero no en los nuestros donde los niños y jóvenes están siendo masivamente homopansexualizados por simple hedonismo. A ver si los correctos van a ser ellos por negarse a aceptar la corrupción de menores y mayores que trae consigo la aceptación social de estas prácticas. Sin defender ningún tipo de tortura, obviamente. Simplemente el freno debido a la proliferación de prácticas contranatura, que de bellas no tienen nada. Nadie habla de violencia o discriminación contra alcohólicos y las sociedades intentan controlar esas adicciones por bien social. Pues con las adicciones sexuales debería ser similar.

He comentado en relación a otros comentarios porque sinceramente no he podido leer el documento de Roma ni su post al completo. Mi escasa formación no me da para entender según qué conceptos en los que no estoy puesta y se me hace arduo. Dios me regaló la Fe de los sencillos. Disculpen también si no pudiera volver a pasar por esta publicación.

-----------------------

Gracias y saludos cordiales.
11/04/24 8:35 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Que algún infradotado o bien algún perverso haya logrado "instalar" el término ideológico "feminicidio" y que haya gente que se lo tome en serio; es decir, que le asigne un significado con base en la realidad, es otra de las notas distintivas del nivel de demencia de la posmodernidad.

-------------------------------

Es que es tremendo.

Saludos cordiales.
11/04/24 9:31 PM
  
Juan Pablo B.
Mas claro ...imposible

Muchas gracias

--------------------------

Gracias y saludos cordiales.
11/04/24 10:13 PM
  
Vladimir
Pienso que la Dignidad Humana, no es otra cosa que el Amor de Dios mismo, sobre nosotros. Es ese Amor INFINITO, el que nos confiere DIGNIDAD, el que nos hace grandes. Somos dignos porque somos amados por Dios y lo somos por siempre, porque el Amor de Dios es eterno.
Somos nosotros quienes, libremente, decidimos aceptar o rechazar ese Amor y, por tanto, vivir o no, de acuerdo a nuestra DIGNIDAD.

-----------------------------

Es que el amor de Dios produce algo en nosotros, como dice Santo Tomás, el amor de Dios crea e infunde la bondad en las cosas. Dios no nos ama porque seamos buenos, sino para que lo seamos. Ya por la sola Creación como tal hay un amor divino que nos comunica la naturaleza humana, y con ella, la dignidad ontológica infinita que corresponde a esa naturaleza como ya explicamos. Y por el misterio de la elevación al orden sobrenatural y la Redención, el amor de Dios nos comunica la gracia santificante, que eleva incomparablemente nuestra dignidad ontológica infinita por comparación a la sola naturaleza humana.

Por el pecado mortal perdemos la dignidad moral, y también la dignidad ontológica infinita que viene por la gracia, no la dignidad ontológica infinita que viene de la misma naturaleza humana.

Dice Danto Tomás en Ia., q. 20, a. 2:

"Dios ama todo lo existente. Pues todo lo existente, en tanto es, es bueno; ya que el mismo ser de cualquier cosa es bueno, como también lo es cualquiera de sus perfecciones. Ya se demostró anteriormente (q.19 a.4) que la voluntad de Dios es causa de todo. Así, es necesario que algo tenga ser o algún bien en tanto en cuanto es querido por Dios. Por lo tanto, Dios quiere algún bien para cada ser existente. Por eso, como amar no es más que desear el bien a alguien, resulta evidente que Dios ama todo lo existente.

Sin embargo, no ama como nosotros lo hacemos. Pues, como nuestra voluntad no causa la bondad de las cosas, sino que es movida por ella como por el objeto, nuestro amor, por el que queremos el bien para alguien, no causa su bondad. Sino que sucede al revés, es decir, su bondad, real o aparente, provoca el amor por el que queremos que conserve el bien que posee y alcance el que aún no tiene, y a ello nos entregamos. Pero el amor de Dios infunde y crea bondad en las cosas."

Saludos cordiales.
11/04/24 11:17 PM
  
Vladimir
"En cuanto a los casos en que los hombres matan a las mujeres, como dije antes, siempre es por un motivo concreto que va más allá de la mera femineidad ..."
Totalmente de acuerdo: salvo casos rarísimos, ningún hombre que mata a una mujer lo hace, por el simple hecho de ser mujer, lo hace por alguna causa en particular, que bien podría haber venido de una mujer o de un hombre.
Por eso no creo que existan los feminicidios: existen los homicidios, que consisten en matar a hombre o mujer, indistintamente, y por causas que van más allá de la condición sexual.

11/04/24 11:26 PM
  
Cos
Parece ser que el cardenal Fernández no solo se plantea la licitud de la pena de muerte en virtud de la dignidad ontológica, sino si tiene sentido que el Infierno esté habitado.

youtube.com/watch?v=D9DG5h5Sen4

No es que ahora los hombres se dediquen a asesinar a sus hijos, sino que en España el gobierno tiene una campaña de propaganda en este sentido con la que se da publicidad a estos casos mientras que se silencian los cometidos por las madres, siendo que estos últimos son mas que los primeros. Llega al punto de no recogerlos estadísticamente. Es decir, se pueden consultar los datos de niños asesinados a manos de los padres en portales oficiales del Estado, pero no los cometidos por las madres. A este nivel se ha llegado.
12/04/24 12:33 AM
  
Jorge Cantu
Néstor:

"Dice Danto Tomás en Ia., q. 20, a. 2:

"Dios ama todo lo existente. Pues Pues todo lo existente, por existir, es bueno; ya que el mismo ser de cualquier cosa es bueno, como también lo es cualquiera de sus perfecciones. Ya se demostró anteriormente (q.19 a.4) que la voluntad de Dios es causa de todo. Así, es necesario que algo tenga ser o algún bien en tanto en cuanto es querido por Dios. Por lo tanto, Dios quiere algún bien para cada ser existente. Por eso, como amar no es más que desear el bien a alguien, resulta evidente que Dios ama todo lo existente".

Hermano: ¿El mal existe? (no ontológicamente, como ser, pero sí como concretización de la voluntad de los seres libres), ¿puede Dios amar el mal ("Pues todo lo existente, por existir, es bueno")?. No es mi intención complicar o contradecir por molestar como hacen los ateos, pero creo necesaria una clarificación en este punto que para algunos sonará ambiguo, inespecífico o incluso equivocado.

----------------------------------

Pensé que podía ser un error de traducción y que el original latino hablaba de "ente" (ens) y no de "existente", pero dice "Deus omnia existentia amat".

Lo que sí está mal traducido es lo que sigue: no dice "todo lo existente, por existir, es bueno", sino "todo existente, en tanto es, es bueno" (omnia existentia, inquantum sunt, bona sunt), y como Ud. dice, el mal existe pero no es un ser, sino una privación de ser.

Es el problema de usar esa traducción sin revisar el original latino. Supongo que es la nueva traducción de la BAC ("nueva" por relación a la otra que venía de los años 30, creo), que según el traductor (son varios) puede llegar a tener errores gravísimos, lo cual simplemente no se entiende, siendo que la hicieron los PP. Dominicos españoles.

Así que corrijo mi respuesta original en ese sentido,

Muchas gracias y saludos cordiales.
12/04/24 5:03 AM
  
JSP
1. Un juez corrupto pierde su dignidad de juez por su corrupción.
2. Quien le formó y concedió para el fin de la dignidad de juez no le quitó nunca la misma, sino que fue bajo su responsabilidad en el ejercicio de la misma que no la ejerció para tal fin de la justicia.
3. Luego, tenemos 3 fuentes para la dignidad de juez: el que la crea, la concede y quien la recibe y mantiene desde su responsabilidad.
4. Por tanto, el hombre en la muerte eterna, en el infierno, la perdió en vida temporal, bajo su responsabilidad en el desarrollo y perfección para su fin último desde su libertad. Pues, Dios crea al hombre a imagen y semejanza, con dignidad perfecta, pero por el pecado original pierde la dignidad perfecta. Después Su Redentor y Salvador la recupera desde Su santa humanidad, Cristo, y llena de Gracia, su Madre, tiene perfecta dignidad. Pero, trangredir a Cristo, quien lo hace pierde su dignidad: Aquel que te creó sin ti no te va a salvar sin ti. La dignidad humana está sujeta al don de hijo de Dios, en obediencia a su Ley divina, natural, moral y Fin de la Ley hacia el fin último.

------------------------------------

El condenado ha perdido definitivamente la dignidad moral, no la ontológica, pues sigue siendo una creatura a imagen de Dios, de lo contrario ya no sería un ser humano, y si es bautizado, conserva el carácter bautismal, que lo hace sufrir más todavía, obviamente.

Saludos cordiales.
12/04/24 7:42 AM
  
Argia
Feminismo: Defensa de los derechos y desarrollo de las mujeres.
Machismo: Limitación de los derechos y desarrollo de las mujeres, y violencia para conseguir estos fines.
Feminisuicidio: Mujeres machistas que apoyan las limitaciones y negación del desarrollo humano impuesto por los machistas, por eso es una especie de suicidio propio en su parte femenina creada por Dios con sus talentos y dones.
Es una simplicidad afirmar que un hombre no mata a una mujer por ser mujer, mata porque no se somete a sus deseos, o porque le quiere abandonar por su matrato.
Una mujer catolica, puede defender y debe defender cualquier injusticia practicada con las mujeres, en sus derechos y desarrollo personal, porque cuando Dios nos dió los mandamientos, no establecio diferencias entre los que dio a los hombres y a las mujeres. Y el amor al prójimo declaró que debe ser como a uno mismo.

-----------------------------------

Ud. misma lo dice: no la mata por ser mujer, sino por no someterse a sus deseos o porque quiere abandonar su maltrato.

La prueba del nueve es que si quisiese someterse a sus deseos y aceptase pacíficamente el maltrato no la mataría, a pesar de que ella seguiría siendo mujer.

Y precisamente, del hecho de que los Mandamientos no establecen diferencias entre varones y mujeres se sigue que no existe el "feminicidio", sino simplemente el "homicidio", que es quitar la vida a cualquier ser humano inocente, varón o mujer.

En cuanto al machismo, entiendo que es un sentimiento de superioridad mal entendida del varón respecto de la mujer, que sobre todo conlleva una falta de respeto a la mujer.

Pero que el machista tenga entre las finalidades de su existencia impedir el desarrollo de las mujeres, me parece más fantástico.

Los fines que se propone el varón en la vida son conocidos: ser millonario, conquistar el mundo, descubrir la cura del cáncer, formar una familia, o ser proxeneta o narcotraficante, o tener un harén, o ser médico, abogado, sacerdote, etc.

Muy pobre tipo seria el que dedicase su tiempo a impedir el desarrollo de las mujeres, ante todo habría que revisar su capacidad imaginativa.

En todo caso el machista querrá aprovecharse de las mujeres, usando incluso para ello la violencia, pero eso de impedir el desarrollo de las mujeres le sonaría más bien teórico, pienso.

Saludos cordiales.
12/04/24 7:48 AM
  
Masivo
La lectura de los hechos probados en las sentencias de homicidio y maltrato habitual de mujeres a manos de sus parejas creo que ayudaría a Néstor a ampliar sus conocimientos sobre la materia.

---------------------------------

Sin duda que la mayor parte de esas sentencias consiste en detallar los motivos que llevaron al homicidio y al maltrato, y que serán, como es lógico, cosas concretas y no premisas ideológicas absurdas. Recordar que los maltratadores y asesinos no comulgan por lo general con esas teorías, son gente más práctica.

---------------------------------

Todos esos argumentos de que no se asesina a mujeres por el hecho de ser mujeres, cualquier abogado defensor los emplearía para negar que se asesine a judíos, musulmanes o cristianos por el hecho de serlo.

----------------------------------

Los usaría mal, porque no es el mismo caso. De hecho se mata a cristianos por ser cristianos, no se mata a mujeres por ser mujeres, en el mundo real, digo. Hasta el psicópata más consumado a lo mejor ha quedado traumado por una mala experiencia que tuvo con una mujer, tal vez en su infancia. Si se encontrase uno que matase a las mujeres sólo por ser mujeres, habría que darle el premio al Psicópata del Siglo.

-----------------------------------

Dice Néstor que se asesina a mujeres por no plegarse a la voluntad del asesino etc, (no por desprecio u odio a las mujeres) y alguien podría utilizar ese razonamiento para decir que se asesina a judíos por no plegarse a la voluntad de convertirse o exiliarse, etc. Espero que no lo copien en el foro.

-----------------------------------

Ya lo dije, no es lo mismo. ¿Pero Uds. se fijan en lo que dicen? Alguien que piensa:

"Desprecio y odio a las mujeres, por tanto, lógicamente, voy a matar una. En realidad debería matarlas a todas, pero como dice el refrán, "ars longa, vita brevis", y además, lo mejor es enemigo de lo bueno. Así que, a ver, ah, sí, aquella que sale del almacén con la bolsa de los mandados. ¡A por ella!"

Éste sería firme candidato al premio ya mencionado.

"Houston llamando a nave espacial, por favor volver a la órbita del planeta".

Saludos cordiales.
12/04/24 1:39 PM
  
Argia
Sobre el desarrollo de las mujeres, en uno de los lugares del mundo donde el machismo clama al cielo: Afganistan, a las mujeres no solo les han quitado el estudiar en las universidades, sino que ya no pueden ni estudiar primaria.
Esta forma de impedir el desarrollo intelectual de las mujeres le da más poder al hombre para someter a la mujer, pudiendo asi aprovecharse de su ignorancia.
En España, a mi madre no le dejaron estudiar una carrera, en este caso la que era machista era la sociedad en la que vivia, supongo que mi abuelo solo hizo lo que estaba bien visto.
Se llama feminicidio, porque es siempre el asesinato de un hombre a su pareja cuando es mujer.
Los mandamientos son generales: no matar, pero luego en la sociedad se desarrollan ciertos hechos continuos en circunstancias particulares que toman un nombre concreto para diferenciarlos de otros tipos de homicidios.

--------------------------------

En primer lugar, no dejar estudiar a alguien, malo como pueda llegar a ser según las circunstancias, no es matarlo, no es, por tanto, homicidio, ni femi ni masculu.

En segundo lugar, el ejemplo de Afganistán es un poco extremo y para lo que sirve es para apreciar mejor la bendición que significa aunque sea el pasado cristiano de estas sociedades nuestras, que ya no son cristianas, pero todavía les quedan unos pocos ahorros, cada vez menos.

Si se trata del asesinato de un hombre a su pareja cuando es mujer, se lo podría llamar "másculofeminicidio", porque si no, no nos enteramos. ¿Cómo se llama el asesinato de un varón por parte de una mujer cuando son pareja? Supongo que "féminomasculicidio", pero no lo he oído ni visto escrito nunca.

Ahora bien, tanto en el másculofeminicidio como en el féminomasculicidio, los motivos son concretos y no ideológicos ni de escritorio.

O ella no planchó bien la camisa, o él se gastó el sueldo de parranda con los amigos, etc.

Saludos cordiales.
12/04/24 3:24 PM
  
Piedad
Muchas gracias Néstor, por discernir párrafo a párrafo y mostrarnos de manera sencilla que esa declaración tiene afirmaciones cristianas exactas, otras confusas y otras francamente contradictorias. Puesto que esa declaración está dirigida a los Católicos, la mayoría ignorantes como yo, en teología y peor aún en las instrucciones escritas por Santo Tomás, es una declaración totalmente aberrante por la confusión general y la perturbación espiritual que promueve.
Dios permita que su artículo llegue a suficiente número de sacerdotes y obispos antes de que empiecen a afirmar los errores y las confusiones de la moderna declaración, difundiendo y promoviendo aún más la oscuridad reinante, totalmente enemiga de La Verdad.
Que Dios nos ampare y nos Bendiga a todos.

------------------------------

Muchas gracias y saludos cordiales.
12/04/24 4:23 PM
  
Néstor
Me hace acordar al chiste de la señora que era muy católica, y tenía 40 años de casada. Le preguntaron si a pesar de ser tan católica, en esos 40 años alguna vez había pensado en divorciarse, y respondió: "Jamás. Divorciarme, nunca se me ocurrió. Matarlo sí, muchas veces".

Saludos cordiales.
12/04/24 4:32 PM
  
Néstor
Por ejemplo, ver esta noticia en Internet:

"Una reconocida astróloga mató a su esposo a puñaladas y luego arrojó a sus dos hijas desde una camioneta en movimiento, matando a una de ellas en Los Ángeles."

//abcnoticias.mx/global/2024/4/11/famosa-astrologa-mata-su-esposo-lanza-sus-hijas-de-un-auto-en-movimiento-en-eu-213844.html

En la nota se dice que no se sabe el motivo del homicidio, se descarta el eclipse solar (!!!!) y se dice que habían tenido una discusión.

Como se ve, se da por descontado que se trató de un motivo concreto, de esos que mueven a los seres humanos a realizar acciones.

Saludos cordiales.
12/04/24 5:12 PM
  
Tamayo
Pero es que si asesinas a tu esposa por cocinar mal o por ser infiel, es porque eres un machista que consideras que por ser hombre tu mujer está sometida a ti y tienes potestad para matarla por no servirte a tu gusto.
Si te pones en plan negacionista y vienes a decir que ser mujer es una "generalidad abstracta" y que nadie mata a una mujer por serlo es tu problema.
Se nota que estás soltero.
Hablas de las mujeres como si fueran un concepto filosófico, "generalidad abstracta".
Y como no entiendes lo que es feminismo tampoco el feminicidio.
Feminismo es igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Lo otro de que el feminismo dice que no hay diferencias entre sexos te lo has inventado.
El feminismo no niega diferencias biológicas o psicológicas, lo cual no justifica crímenes pasionales de letra de tango casposo.

----------------------------------

No necesariamente. El que mata a su esposa porque cocina mal puede muy bien ser alguien que simplemente perdió la chaveta. La locura no es machista.

Y al que mata a la esposa porque es infiel el machismo le sale sobrando, ya tiene suficiente con la bronca inmensa que le ha producido el engaño. No para estar justificado por hacerlo, obvio, sino simplemente para hacerlo. Las pasiones tampoco son machistas.

Como siempre, los ideólogos piensan que todo el mundo actúa por razones ideológicas.

Por eso, el "feminicidio" ni siquiera sirve como instrumento contra el machismo, porque no necesariamente el machismo tiene algo que ver en esos casos.

Y de nuevo, nada de eso califica como "matar a la mujer por ser mujer". Reconozcan que están diciendo algo sin sentido. El peor machista homicida tiene un motivo más concreto y específico. Porque además, si son pareja, ella ya era mujer desde el comienzo, y no fue razón suficiente para matarla.

Porque además, repito ¿qué es lo grave del "feminicidio"? ¿Que haya sido asesinada una mujer o que lo haya hecho un varón, y más aún, un varón machista?

¿Es mejor, o al menos, no tan malo, si a la mujer la mata otra mujer, o al menos un varón feminista?

Además, la igualdad de derechos no se ve por ningún lado si hay "feminicidio" y no hay "masculicidio".

Fíjense la noticia de la astróloga. ¿Lo habrá matado por ser hombre, nada más? No creo.

Y nadie justificó aquí crímenes pasionales, simplemente se hizo un esfuerzo por mirar la realidad.

Saludos cordiales.
12/04/24 6:07 PM
  
Argia
El chiste esta muy bién, pero a la señora que le casca su marido un dia si y otro también, y que cuando por fin se libra de él y se va a vivir a otro lugar, su marido le va a buscar para matarla, no creo que le haga ninguna gracia.

Pero que más da los motivos, eso no importa nada, excepto en defensa propia, no se puede matar a tu pareja, ni a nadie. Y desgraciadamente pasa todos los años en distintos paises y muchas veces. Este año en España por el momento llevamos 10 mujeres y 7 niños asesinados por la pareja.

La noticia de la reconocida astrologa debio de salir en todos los periódicos del mundo, dada la singularidad del hecho.

-----------------------------------

Aquí tenemos algunos casos singulares más que no sabemos en cuántos periódicos salieron:

Esta mujer envenenó al marido y después se suicidó:

//www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/Muere-envenenado-mujer-suicida-Madrid-video_0_1753325733.html

Esta otra mató al marido porque abusaba de ella (no porque era varón)

//www.antena3.com/objetivotv/series/caso-jaqueline-sauvage-mujer-mato-marido-47-anos-abusos-juicio-siguio-todo-pais_20210419607d7d2bc8fbb500018bbdc0.html

Esta fue por un motivo práctico: cobrar la pensión:

//www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/asesinato-Godelleta-mujer-mata-marido-discapacidad-pension_0_1747025794.html

Esta dicen que estaba enajenada (tampoco fue por ser varón):

//www.larazon.es/sociedad/guardia-civil-detiene-mujer-que-asesino-marido-coruna_202303076406f7fc561a6f0001ab3d0f.html

Esta fue al poco tiempo de casarse:

//elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2021-10-20/el-supremo-confirma-la-condena-a-la-mujer-mato-a-su-marido-dos-semanas-despues-de-la-boda-en-alicante.html

Ésta fue en una discusión y forcejeo:

//www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/11/22/mujer-mato-marido-manacor-acepta-59813405.html

Ésta lo mató de una cuchillada "por accidente" luego de un historial de "violencia de género", dicen.

//www.laopiniondemurcia.es/sucesos/2022/07/15/juicio-mujer-mato-marido-cuchillada-68378076.html

Ésta fue un caso semejante, sólo que le dio 185 puñaladas:

//www.clarin.com/sociedad/mujer-mato-marido-185-punaladas-denunciado-veces-15-anos_0_iPtVccOBQ.html

Éste es, dentro de lo trágico, claro, una perla por lo que dice el periodista:

https://www.actualidad.es/cronica/2023/03/07/una-mujer-es-detenida-por-matar-violentamente-a-su-marido-en-a-coruna/

"Este delito está enmarcado dentro de la violencia doméstica. No se considera, por tanto, violencia de género, al ser la asesina una mujer y la víctima un hombre."

Porque la igualdad...eh, qué? Así que cuando hacen las estadísticas de "violencia de género" no cuentan estos casos?

Esta otra lo mató luego de sufrir "al menos dos episodios de violencia machista". Se sabe que la violencia machista es mucho peor que la violencia a secas, precisamente por el componente ideológico que tiene (el machismo es una ideología, también). ¿O será que no?

//www.eldiario.es/castilla-la-mancha/provincias/guadalajara/detenida-mujer-matar-marido-sufrir-episodios-violencia-machista_1_9947638.html

Otro caso en Pamplona:

//www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9197761/una-mujer-mata-a-su-marido-en-pamplona/

Otro más en Barbate:

//www.ondacero.es/noticias/sociedad/mujer-mata-marido-barbate-suicida-tirandose-azotea_2021080961113cebbe6bf1000147f148.html

Esto fue a martillazos:

//www.telecinco.es/noticias/sociedad/mujer-mata-martillazos-marido-discusion-betera_18_3254746654.html

Aquí hubo intento de homicidio y de simular un suicidio:

//www.telecinco.es/noticias/sociedad/condenada-intentar-matar-marido-simular-suicidio_18_3233750204.html#utm_source=apoyo_editorial_articulo

Aquí la mujer pidió la colaboración de los hijos para descuartizar el cadáver:

//www.telecinco.es/noticias/sociedad/mata-disparo-marido-descuartiza-ayuda-hijos_18_3182295134.html#utm_source=apoyo_editorial_articulo

Ésta, al parecer, guardó la cabeza de su marido en una caja:

//www.lavanguardia.com/vida/20221108/8598967/cabeza-marido-acusada-decapitar-pareja-senala-amiga.html

Aquí hubo un intento de cocción de partes del cadáver. Al parecer el esposo le había robado dinero:

//www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/mujer-mato-descuartizo-y-cocino-a-su-pareja-en-la-region-del-maule/2014-04-07/073620.html

Otra tras una discusión, luego llama a Emergencia:

//elpais.com/espana/catalunya/2021-11-28/una-mujer-mata-a-su-pareja-en-manresa-y-avisa-del-homicidio-a-emergencias.html

Envenenamiento con lejía:

//elpais.com/espana/madrid/2023-01-02/una-mujer-envenena-a-su-marido-con-lejia-y-luego-se-suicida.html

Aquí se hicieron unas empanadas, fue en Argentina:

//www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/mujer-asesino-y-descuartizo-a-su-esposo-quien-era-denunciado-por-abuso-680343

Maltrato familiar:

//www.eltiempo.com/bogota/mujer-asesino-a-su-esposo-en-soacha-tras-confesar-se-victima-de-maltrato-860853

Al esposo y a los hijos en Bogotá:

//www.eltiempo.com/bogota/bogota-50-anos-de-prision-a-mujer-que-asesino-a-su-esposo-e-hijos-en-puente-aranda-528776

Se siente tranquila y bien. Primero lo drogó, después le dio martillazos en la cabeza:

//elsoldenayarit.mx/nota-roja/29206-video-me-siento-bien-tranquila-de-haber-matado-a-mi-esposo-homicida-confesa

¿Son casos de masculicidio? That's the question.

Bienvenida al mundo del pecado original.

Saludos cordiales.
12/04/24 7:58 PM
  
Tamayo
A ver Néstor si nos ponemos así también se puede negar el martirio de los cristianos porque se persiguen otros objetivos.
Por ejemplo en el caso de los comunistas rusos se mataban sacerdotes no solamente por odio a la fe, sino porque el clero se identifica con el régimen zarista y los bolcheviques pretendían tomar el poder y erradicar el antiguo régimen.
Los nazis no mataron a Maximilian Kolbe por ser cura sino naciinalista polaco,etc.
El machismo como la cristianofobia pueden ir mezclados con otras cosas y eso no anula los motivos por los que se asesinan mujeres o cristianos.
Si quieres todos podemos jugar al negacismo.
Pero es absurdo negar la existencia del machismo tanto tanto a nivel personal como de sociedades.
Y que violar a una mujer y en algunos casos asesinarla es machismo.
Matar al marido se llama mariticidio.
Matar a la esposa uxoricidio.
¿De veras no lo sabías con lo que te gusta el latín o te gusta hacerte el ignorante?
El segundo caso es mucho más frecuente y por eso el nombre suena más.
Dices que las pasiones no son machistas.
Pues claro que pueden serlo. Y las sociedades, y las culturas, y las religiones también puedes ser machistas.
Una sociedad donde se acuñó la expresión "La maté porque era mía" es una sociedad machista.
Llamar a un hombre con muchos amantes "Don Juan" y a una mujer con muchos amantes "zorra" es machismo.
Si unos talibanes lapidan a una mujer adúltera ¿eso no es machismo?

-------------------------------

Una cosa es la existencia del machismo, y otra cosa es la existencia del feminicidio, que es lo que estamos discutiendo. Existe el mariticidio y el uxoricidio, pero no existen el feminicidio ni el masculicidio.

El martirio es la muerte sufrida por odio a la fe. Que haya o no otros factores no cambia el asunto. el problema es que nadie mata a una mujer por ser mujer, salvo que le esté entrando mucho viento en la azotea.

Incluso si en el caso de Kolbe se extendió la noción de "martirio" hasta el dar la vida por amor a otros, entonces es cierto que no lo mataron solamente por ser cristiano, pero hay otros que sí murieron "in odium fidei", o sea, por ser cristianos.

A lo sumo el ser mujer es condición necesaria en algunos casos para ser muerta (si no hubiese sido mujer no la habrían matado) pero no es por eso condición suficiente (si es mujer, la matan).

Pero incluso en los casos en que es condición necesaria, no se sigue que haya machismo. Es claro que el que mata a su esposa en un arranque de ira tiene como condición necesaria que la víctima sea mujer, porque si no fuese mujer no sería su esposa. Pero eso no quiere decir que la haya matado por "machismo". A lo mejor el tipo era el rey de los feministas, pero se le saltó la térmica por algún problema que tuvo con su mujer.

Saludos cordiales.
12/04/24 9:27 PM
  
Juan
¿Pero no puede no cometer errores? ¿Pasó ya el tiempo de la exquisitez y la claridad y verdad y distinción en el lenguaje eclesial para las pobres ovejas? No lo leeré. Es mejor estar con el Señor.
12/04/24 10:23 PM
  
Cos
Hay mas asesinatos de pareja a manos de hombres, pero la violencia de pareja es bidireccional.
"En este trabajo se presentan los resultados de 500 estudios empíricos
sobre la violencia perpetrada o sufrida dentro de la pareja heterosexual,
que ponen de manifiesto el carácter bidireccional y simétrico de esa
violencia. Y se concluye que las políticas pedominantes sobre violencia
doméstica, basadas en el prejuicio del modelo unidireccional (hombre
perpetrador y mujer víctima), desconocen la mitad del problema y son
resultado de ideas preconcebidas incompatibles con los datos objetivos
que aportan las investigaciones científicas"
academia.edu/41092862/500_razones_contra_un_prejuicio

Yo nunca he visto que a un hombre que maltrata o mata a su hijo se le diga que lo mata por ser niño.
13/04/24 1:09 AM
  
Tamayo
Cuando a una mujer durante años la maltratan y finalmente la matan, no se trata de un caso de locura espontánea.
En España todos conocemos el caso de Ana Orantes.
No es tan difícil de entender que hay hombres que consideran que las mujeres son inferiores a ellos y que consideran que su esposa está subordinada a él, con potestad para castigarla físicamente si considera que se porta mal e incluso acabar con su vida.
En países como China y la India hay una desproporción entre el número de niños y el de niñas que no se da en el resto del mundo.
El motivo es que en las zonas rurales se prefiere tener un hijo varón, tener una hija es una vergüenza y además un inconveniente económico porque es la familia de la esposa la que debe pagar la dote en la boda.
Son muy frecuentes los abortosde fetos femeninos cuando las ecografías descubren su sexo.
Y también son muy frecuentes los abandonos de niñas recién nacidas en el bosque.
Las matan por su sexo.

---------------------------------------------

Pero entonces habría que redefinir el "feminicidio": es cuando el marido, digamos, mata a la mujer por ser machista. Con lo cual toda una clase de mujeres que son muertas por sus maridos quedarían privadas de la gloria del feminicidio, al haber sido muertas por otras razones.

Repito que desde el punto de vista de la mujer muerta, que su matador haya sido machista o no es un detalle en definitiva accesorio.

Además, incluso en el caso del asesino machista, fue necesario agregar algo a la mera condición femenina: "si considera que se porta mal".

Lo mismo en el caso de los campesinos chinos. El factor determinante no es el sexo como tal, sino el inconveniente económico.

Y si decimos que en este caso el ser mujer es condición necesaria para ser muerta o abortada, de nuevo, la condición necesaria por sí sola no determina nada. El aire es condición necesaria para la vida, pero en los cementerios puede haber mucho aire.

Por ultimo, lo de los chinos, como lo de Afganistán, como lo de los parias hindúes, nos muestra las evidentes ventajas de haber nacido en una civilización que al menos fue cristiana, y a la que todavía le quedan algunos pequeños ahorros. Ventaja que consiste ante todo en que nos asombramos y horrorizamos de esas cosas, que a ellos les parecen lo más natural del mundo.

Saludos cordiales.
13/04/24 11:23 AM
  
Néstor
El mismo feminismo es una versión patológica de la caridad cristiana, como la modernidad, en definitiva, es una herejía del cristianismo.

Fuera del ámbito al menos históricamente cristiano, el feminismo es inconcebible, como lo es también la preocupación por los pobres y por los débiles.

Como decía un gran filósofo pagano, creo que estoico: "El pobre es un pozo infecto en el cual la vista se hunde con desagrado".

Es como dice Chesterton, las herejías son verdades locas, que se largan a correr por su cuenta, separadas de las demás. El hereje elige (ésta es la etimología) algunas verdades de la fe, y desecha otras.

Al hacer eso se rompe el equilibrio de las verdades reveladas por Dios, y aparece la versión perfecta del mono con ametralladora.

Saludos cordiales.
13/04/24 4:51 PM
  
Tamayo
[...]

Ya te he dicho que el machismo puede ir mezclado con otras motivaciones y eso no anula el machismo.
Como la cristianofobia no se anula por mezclarse con nacionalismo o cualquier ideología.
Unos campesinos africanos musulmanes pueden matar a sus vecinos cristianos por apoderarse de sus tierras y eso no anula que también haya odium fidei.

---------------------------------

En ese caso no se considera martirio. Ahí mismo dice que el motivo es que se apoderaron de las tierras. Podrían sí odiarlos además por ser cristianos, pero tal como está presentado ese caso, no fue por eso que los mataron, de lo contrario no hubiesen esperado a que se apoderaran de las tierras. El odio, en este caso, no es anulado como odio, pero sí como motivación del hecho concreto.

---------------------------------

El machista que mata a su esposa porque considera que se porta mal sí la mata por ser mujer, porque considera que en la naturaleza de la mujer está el ser sumisa y que él por ser hombre es ontológicamente superior y tiene derecho a disponer de su vida.
El que mata en la India a su hija por ser niña la mata porque considera que en esencia la mujer es una carga económica y su vida vale menos que la del varón.

---------------------------------

Como dije, la condición necesaria no determina nada. También se puede llamar a actrices para que trabajen en una obra teatral por 1000 euros. El ser mujer va a ser condición necesaria para ganar los 1000 euros, pero no se los van a dar por ser mujeres, sino por trabajar en esa obra.

O un partido político puede tener que llenar por ley un cupo de un tercio de integrantes femeninos entre sus representantes electos. Para un tercio de esos representantes, entonces, el sueldo de legislador va a tener como condición necesaria el ser mujer, pero no se va a pagar por el hecho de que la que lo cobra sea mujer, sino por su labor legislativa.

Saludos cordiales.
13/04/24 5:37 PM
  
Federico Ma.
Muchas gracias, Néstor. Muy buen post, como de costumbre.

-------------------------------

Gracias, Federico, en cuanto salga de la gripe Dios mediante contesto a otros mensajes :)

Saludos cordiales.
13/04/24 10:18 PM
  
Tamayo
Además es que repasando comentarios me parece de un machismo calificar de "generalidad abstracta" el ser mujer, mientras se afirma que ser cristiano añade algo concreto a la humanidad.
¿Y acaso ser mujer no añade nada concreto a la humanidad?
Más bien la generalidad abstracta sería la humanidad pues todos somos humanos.
Luego en concreto podemos ser hombres o mujeres, y cristianos o judíos o ateos o musulmanes, y podemos ser blancos o negros o chinos, podemos ser españoles o uruguayos etc
Decir que no se mata a la mujer por ser mujer porque no es nada concreto es como decir que el racista no mata al negro por ser negro.

[...]

----------------------------

Lo abstracto es abstracto respecto de lo más concreto que ello, y concreto respecto de lo más abstracto que ello.

"Mujer" es más concreto que "humano" y más abstracto que "suegra", así como "cristiano" es más concreto que "humano" y más abstracto que "católico".

Lo que yo digo es que "normalmente" los motivos para asesinar a las mujeres son más concretos que el mero hecho de ser mujer. Sacando, por supuesto, a algún competidor del protagonista de "El silencio de los inocentes".

En cuanto a matar al negro por ser negro, ahí sí parece que hay casos históricos, tenemos el ejemplo claro del "Ku Klux Klan". ¿Hay alguna organización que se dedique a matar a las mujeres porque son mujeres?

A lo mejor los del Klan dirían que tampoco matan a los negros por ser negros, o capaz que sí, pero no importa, el hecho es que hay entonces dos racismos distintos: aquel para el cual ser negro es condición suficiente para ser eliminado, y aquel para el cual es solamente condición necesaria, en el sentido de que si la víctima no hubiese sido negra no se la habría matado, pero para matarla de hecho hizo falta alguna otra cosa.

Sólo en el primer caso se podría decir que se mata al negro por ser negro. Y es que si lo decimos en el segundo caso, estamos dando a entender algo que no es verdad: que la negritud, en este caso, fue el motivo del homicidio, porque fue razón suficiente del mismo.

Incluso en los casos en que hay una gota que colma el vaso, de modo que con ella se desencadena el hecho que sin ella no se habría desencadenado, a pesar de que esa gota supone todos los otros factores que hacen posible que el vaso se desborde, sigue siendo ella la única razón suficiente del desborde mismo. Por supuesto que lo es en unión con las otras, pero precisamente de modo que en esa unión, ella aporta el factor suficiente, los otros elementos solamente los factores necesarios.

Lo mismo vale para los machismos y los asesinatos de mujeres.

Saludos cordiales.
14/04/24 12:47 AM
  
Franco
Leyendo algunos párrafos, podría decirse que, en principio, llegan a estar tan bien redactados que llegan a provocar dudas sobre su autoría.
Sin embargo, no puedo dejar de notar que, al considerar los males contrarios a la dignidad, se hace siempre tomando esos males en cuanto padecidos, en lugar de en cuanto perpetrados. Y eso es notablemente contrario a la tradición de la Iglesia.
No me refiero sólo a lo poco que se habla del pecado como origen de esos males, sino también a la muy diferente forma en que se pensaba antes acerca de los males padecidos. Las antiguas lecturas espirituales están llenas de pasajes donde se destaca, por un lado, la vanidad de un mundo en que tales cosas suceden (a diferencia de hoy, donde se las considera como obstáculos a una sociedad ideal), y por el otro, la fuente de ocasiones de virtud o purificación que se puede hallar en esos mismos sucesos (a diferencia de hoy, donde se pretende que absolutamente todos somos, de algún modo misterioso, culpables de cada "fracaso" de la sociedad).
El capítulo XXV del "Combate espiritual" es bastante explícito:

"En órden á los males particulares y públicos á que estamos sujetos en este mundo, como son, las enfermedades, las heridas, la muerte, la pérdida de los bienes, de los parientes y de los amigos; la peste, la guerra, los incendios y otros muchos accidentes tristes y trabajosos que los hombres aborrecen como contrarios à la naturaleza, podemos siempre con el socorro de la gracia no solamente recibirlos sin repugnancia de la mano de Dios, sino tambien abrazarlos con alegría y contento, considerándolos, ó como castigos saludables para los pecadores, ó como ocasiones de mérito para los justos."

Pero si hoy se llega a negar que sea posible evitar el pecado aún con ayuda de la gracia, qué será de la paciencia ante las tribulaciones.
14/04/24 7:49 PM
  
Tamayo
Pero Néstor es que tú te enrocas en la postura de que el machismo solamente puede serlo si se trata de un machismo puro, donde se mate a la mujer por haber cometido el pecado de haber nacido con cromosomas XX.
Y eso es hacer trampas.
No hace falta matar sistemáticamente a los cristianos para ser cristianófobo.
En todo hay grados.
El gobierno comunista de Polonia era anticristiano y no necesitaba llevar a los católicos a cámaras de gas por millones.
Le bastaba con tener reprimidos a los católicos y tirturar y asesinar de vez en cuando a un sacerdote como el padre Popieluszko.
Un machista no tiene por qué ir por la calle matando mujeres, basta con creer que su esposa es un ser inferior al que puede humillar e incluso matar en un caso extremo.

--------------------------

No, no, no. No estamos hablando del machismo, sino del "feminicidio", y de si existe alguna definición de ese término que no sea absurda.

Además, si para ser "machista" hay que albergar la convicción de que en caso extremo se puede matar, por ejemplo, a la esposa, me temo que el número de "machistas" se acorta drásticamente.

Pero al menos estamos de acuerdo en que "machismo" no significa creer que se puede matar a la mujer porque tiene cromosomas XX.

Saludos cordiales.
18/04/24 2:24 PM
  
Tamayo
También se podría poner como ejemplo el sistema del apartheid en Sudáfrica, que nadie negaba que era racista sin que consistiera en matar a todos los negros, sino mantenerlos discriminados y reprimir al que protestara.
En definitiva es un absurdo negacionismo el pedir una hostilidad absoluta hacia las mujeres para reconocer la existencia del machismo.

............................

De nuevo: no, no, no, el asunto no es el "machismo", sino el "feminicidio" y si se puede dar de él una definición que no sea absurda.

Saludos cordiales.
19/04/24 12:51 AM
  
Tamayo
Diferenciar machismo y feminicidio es como diferenciar el racismo y los linchamientos del Ku Klux Klan.
El feminicidio es la expresión más radical del machismo, como el linchamiento es la expresión más radical del racismo.
No veo por qué decir que se mata a una mujer por ser mujer es una definición absurda, desde luego no más ni menos absurda que matar a un negro por ser negro o a un cristiano por ser cristiano.
El machismo existe, en diversos grados como cualquier tipo de odio.
Feminicidio no es siempre que se mata a una mujer ,sino cuando la condición femenina de la víctima es fundamental para ser agredida aunque esté mezclada con otros factores.
Y casos así por desgracia hay muchos.
Aunque tú Néstor parezcas empeñado en que nunca nadie jamás mató a una mujer por ser mujer salvo algún loco.

-------------------------------

Exacto, de ahí no salimos. Hasta ahora nadie me ha nombrado un solo caso en que se haya matado a una mujer por ser mujer. Siempre se ponen motivos adicionales, económicos, de algún comportamiento de la mujer, etc.

No digo que no sea posible, pero digo que habría que bucear bastante hondo en los archivos criminológicos y ciertamente, en el apartado de "psicópatas". Como es obvio.

Que la condición femenina de la mujer sea "fundamental" para el homicidio, aunque esté mezclada con otros factores, ya no es un caso de "por ser mujer", porque si así fuese, no harían falta otros factores.

Además, abarca demasiado. En todos los casos en que el marido mata a la mujer es esencial que la mujer sea mujer, si no, no sería su esposa, y que haya otros factores, pero no necesariamente hay allí machismo de por medio. A lo mejor lo único que quiere el marido es cobrar una herencia, sin machismo alguno de por medio. De hechos, vimos que una de las mujeres asesinas de la lista que envié lo que quería era cobrar la pensión por su marido, y eso es claro que no la hace ni machista ni feminista.

Saludos cordiales.
19/04/24 1:32 PM
  
Tamayo
Confundes ser un psicópata con ser un loco y un criminal y son tres cosas distintas.
No es el caso y no voy a perder tiempo explicándolo, pero aunque en las películas siempre se tacha de "psicópata" al asesino seriado (como decís en el cono sur), un psicópata es simplemente una persona carente de empatía, lo cual no implica ni ser un criminal ni un loco.
Tu tesis negacionista de los feminicidios es tramposa, porque nunca aparece una única motivación pura para el odio, y ya te hemos dado ejemplos.
En el caso de la cristianofobia o el racismo o el antisemitismo, siempre hay otros factores mezclados y eso no elimina el odio.
El agente del KGB que tortura a un sacerdote puede pensar en el riesgo político que supone la Iglesia para el régimen comunista, pero eso no lo hace menos cristianófobo.
El del KKK que lincha a un negro puede creer que un negro es un depredador sexual de blancas porque le han educado en ese prejuicio, pero eso no lo hace menos racista.
El que participa en un progromo y mata a su vecino judío puede envidiarle por tener éxito en los negocios, pero eso no lo hace menos antisemita.
Igualmente pasa con los asesinatos de mujeres cuando hay hombres que consideran que ellas son seres inferiores a los que se puede maltratar o incluso matar.
Mejor no lo sé explicar y de todas formas no te da la gana entenderlo, como tantas otras cosas en las que te empeñas en mantener un prejuicio frente a toda argumentación.
Para ti se puede matar al cristiano por ser cristiano,al negro por ser negro, etc pero las mujeres son el único grupo humano que no puede ser asesinado por lo que son.
Aunque reconoces que existe el machismo pero niegas que un machista pueda matar a una mujer.
Lo cual es tan absurdo como reconocer el racismo pero negar que se pueda matar a alguien por su raza.

----------------------------------

Lo que yo he oído siempre es “asesino serial”.

Y sin duda que muchos de ellos, al menos, son psicópatas.

Si tiramos un fósforo encendido a un barril de pólvora, el barril no explota simplemente por la mezcla del fósforo encendido y la pólvora, sino precisando que el elemento determinante de la explosión fue el fósforo encendido.

Sin el fósforo, el barril hubiese continuado lleno de pólvora y en paz por los siglos. Y no fue la pólvora la que hizo explotar al fósforo, sino al revés.

Si a un cristiano que roba unas gallinas lo mata el dueño de las gallinas que odia a los cristianos, puede ser que lo de las gallinas sea un pretexto para desencadenar el odio, o puede ser que sin lo de las gallinas el odio hubiese quedado en odio nada más. Ambas cosas pueden suceder, en casos diferentes, por supuesto.

Como dice 1 Pe, 4, 15-16:

"Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo."

No es simplemente una mezcla. Hay que ver lo que en la motivación es “per se” y lo que es “per accidens”, como dice Aristóteles, si Pedro que es músico pinta una pared, el músico pinta sólo accidentalmente. El pintor y el músico no están ahí simplemente “mezclados”.

El fósforo encendido podría haber estado pintado de azul, y eso también sería “per accidens” respecto de la explosión.

Por lo general se define el “feminicidio” como la muerte de una mujer a manos de un varón por razón del machismo del varón.

Eso no es lo mismo que “por ser mujer”. Para ver esto, alcanza con ver que si sacamos de esa ecuación el machismo del varón, según esa definición, no hay feminicidio, aunque la mujer sigue siendo tan mujer como antes.

Alguien podría matar a las mujeres no por ser machista, sino porque entiende que las mujeres son superiores a los varones y él está en contra de todo lo que es superior a él mismo.

O porque es un feminista que quiere que todas las mujeres vayan al Cielo cuanto antes.

En esa definición del “feminicidio” el machismo del varón es como el fósforo encendido, la condición femenina de la mujer es como la pólvora.

Pero en realidad ni siquiera eso, porque no es tampoco que el hombre un día dice “Ah, es verdad que soy machista”, y entonces va y mata a la mujer.

En realidad, lo que sucede es que la pólvora tiene dos componentes: la condición femenina de la víctima y el machismo del victimario. El fósforo encendido es el evento por el cual el hombre mata a la mujer.

Históricamente, se pueden presentar casos en que se mata a los cristianos por ser cristianos, sin que hayan robado gallinas o alguna otra motivación. En cambio, cada vez que se dice que se mata a una mujer por ser mujer, aparece otra cosa. Así son los hechos, no es culpa mía.

El machista puede matar a una mujer, sin duda, pero eso no es lo mismo que matarla por razón de su machismo. Y esto último tampoco es exacto, como ya dije, porque falta todavía el fósforo encendido.

Incluso se podría decir que el mismo fósforo, sin el machismo, tampoco sería elemento determinante, sin que eso cambie lo anterior.

Saludos cordiales.
20/04/24 2:04 PM
  
Néstor
En “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, el gato de Cheshire es un gato que tiene la capacidad de ir despareciendo gradualmente hasta que queda solamente su sonrisa. Algo así como la sonrisa del gato de Cheshire sin gato sería la relación sin algún absoluto que le sirva de apoyo o de término.

Un poco de terminología. “Sustancia” es aquello a lo que le compete existir en sí y no en otro, “accidente” es aquello a lo que le compete existir en otro. O no se existe, o se existe, y si se existe, o se existe en sí, o en otro: no se puede ser otra cosa que sustancia o accidente.

Por eso la relación, para Aristóteles, es un accidente, que tiene la peculiaridad de que hace a la sustancia relativa a otra cosa. Por tanto, la relación tiene dos elementos: su inherencia en una sustancia (esse in) y su ordenación a otra cosa distinta de esa sustancia misma (esse ad). De estas dos, la primera la tiene la relación en común con los otros accidentes, la segunda es la que la especifica como “relación”.

Así como Dios puede hacer que los accidentes eucarísticos existan sin inherir actualmente en sustancia alguna, así tal vez puede hacer que la relación exista sin un “esse in”, pero quitarle su “esse ad” sería hacer que dejase de ser una relación. Por eso la “pura relación” es imposible, al menos debe haber un término de la relación distinto de la relación misma.

Por la Revelación divina, sin embargo, sabemos que en Dios hay relaciones, que son las Personas divinas, que no son accidentes, pues se identifican realmente con la sustancia divina, es decir, cada una de las tres Personas divinas es Dios. Son así relaciones subsistentes.

No son tampoco “puras relaciones”, primero, porque como ya dijimos, se identifican realmente con la única Sustancia o Esencia divina absoluta, y segundo, porque todas tienen un término que es realmente distinto de ellas mismas, y que es otra relación o relaciones divinas: la Parternidad tiene como término al Hijo, o sea, a la Filiación, por ejemplo.

Son, entonces, sí, relaciones subsistentes, pero no son subsistentes por ser relaciones, sino por su identidad real con la Esencia absoluta, de modo que sin ello no podrían subsistir, y al no ser tampoco accidentes, no podrían existir en modo alguno.

Además, si por imposible faltase la única Esencia divina absoluta y no relativa, la Trinidad degeneraría en el triteísmo, porque entonces sólo quedarían las tres relaciones realmente distintas entre sí, sin unidad ontológica alguna entre ellas.

Pero ni siquiera estas relaciones subsistentes pueden ser las que constituyan a las personas creadas, angélicas o humanas. Porque sólo la Esencia divina absoluta puede identificarse realmente con tres Relaciones que se distinguen realmente entre sí, de hecho, eso es justamente el misterio trinitario, algo exclusivo de Dios mismo.

En lo creado las relaciones no pueden ser subsistentes, tienen que ser accidentes como ya lo vio Aristóteles. Y la persona creada es claro que no puede estar constituida por algo accidental, por eso en lo creado la persona es sustancia y no relación, lo cual no quiere decir, obviamente, que no esté en relación, ante todo con Dios, y luego, con las otras personas creadas y con el resto de las creaturas, precisamente porque la persona creada es sujeto de esas relaciones que son accidentes suyos.

Saludos cordiales.
24/04/24 4:18 AM

Esta publicación tiene 36 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.