Population Council, Eugenesia, Racismo, ¿Vaticano?

MengeleAnte la reciente noticia acerca de que se planea invitar este año al “Population Council” de los Rockefeller a un evento sobre medio ambiente en el Vaticano, organizado por la Pontificia Academia para las Ciencias y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, presentamos aquí algunos datos históricos acerca del contexto en que fue creada esa organización antinatalista de control poblacional

1.865                  GALTON, Francis: “Hereditary Talent and Character". Primer trabajo de orientación eugenésica del autor. Primo de Darwin, influido por “El origen de las especies".

1.871                  DARWIN, Charles: “El origen del hombre". Conceptos “eugenésicos": “Entre los salvajes, los débiles de mente o cuerpo se eliminan pronto y los que sobreviven muestran un vigoroso estado de salud.”

“Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos […]; a excepción hecha del hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales”.

“Si los distintos obstáculos que hemos señalado […] no impiden que los  holgazanes, los viciosos y otros miembros inferiores de la sociedad aumenten en  mayor proporción que los hombres de clase superior, la nación atrasará en vez de adelantar, como es fácil probarlo, por abundar los ejemplos en la historia del mundo”.

1.883                  GRAHAM BELL, Alexander: “Memoria acerca de la formación de una variedad sorda de la raza humana". Estudio acerca de la sordera hereditaria en la isla Martha’s Vineyard. Receta medidas eugenésicas para erradicar la sordera.

1.883                  GALTON, Francis: “Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo". Primer uso del término “eugenesia“.

1.888                  Irving Fisher, futuro economista, teórico del racismo y secretario de la American Eugenics Society, ingresa a “Skull and Bones“.

1.889                  Gifford Pinchot, futuro fundador de la “American Eugenics Society“, ingresa a “Skull and Bones“.

1.904                  Fundación de la “Sociedad de Higiene Racial” en Alemania. Ernst Haeckel, presidente honorario. Eugenesia para preservar la raza alemana. Cofundador: Ernst Rudin. Uno de sus miembros es Eugen Fischer.

1.904                  Se crea una cátedra de Eugenesia en la Universidad de Londres.

1.905                  FOREL, Auguste: “Die sexuelle Frage” ("La Cuestión Sexual"). “Estas fueron, primero que todo, la igualdad completa de los sexos y el reconocimiento formal del trabajo doméstico femenino equivalente al trabajo profesional masculino. Además fomentó la  despenalización del concubinato y de todas las relaciones sexuales de consentimiento mutuo entre adultos, incluyendo el incesto y todas las “perversiones” mientras que estas no violen los derechos de otros. En el caso de la homosexualidad, lamentó incluso que el matrimonio entre hombres fuera prohibido, ya que sería “completamente inofensivo a la sociedad". Además Forel fomentó la “disponibilidad libre de métodos anticonceptivos“, e incluso quizo que el aborto fuese permitido en casos de violación, peligro para la  salud de la madre, enfermedades mentales y eventualidades similares. (…) Fue del mismo modo, creyente en materia de leyes estadounidenses referidas a la esterilización forzada, la cual fue aplicada presumiblemente sólo en casos excepcionales. El abuso racista de dicha ley simplemente se le escapó. Forel elogió tales leyes como “eugenésicas” y creyó seriamente que ellas contribuirían a una reproducción deliberada y eternamente perfecta de la raza humana.”

http://www.sexarchive.info/GESUND/ARCHIV/SPANISCH/FOREL.HTM

1.906                  “En 1906, John Harvey Kellogg proporcionó financiamiento para una Fundación para la mejora de la raza en Battle Creek, Míchigan.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia_en_Estados_Unidos

1.908                  Se crea la Eugenics Education Society en Inglaterra. Presidente: Francis Galton.

1.911                  Eugenics Records Office (Oficina de Registros Eugenésicos). Perteneciente a la Carnegie Institution. Con ayuda de J.D. Rockefeller Jr. - Los no aptos para la reproducción proceden de medios económicamente pobres. Rama americana del Galton National Laboratory de Londres.

“La “Eugenic Records Office” fue fundada en Cold Spring Harbor, New York, por Davenport con apoyo inicial de Mary Williamson Averell (Mrs. E. H. Harriman) y John Harvey Kellog, y más tarde de la Institución Carnegie de Washington.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_H._Laughlin (traducción mía)

(…)

“En los años subsiguientes, la Eugenics Record Office recogió una masa de información sobre árboles genealógicos y concluyó que aquellos que no eran aptos procedían de entornos económicos y socialmente pobres. Eugenesistas tales como Davenport, el psicólogo Henry H. Goddard, Harry H. Laughlin y el conservacionista Madison Grant (todos ellos muy respetados en su tiempo) empezaron a ejercer presión para la aprobación de varias soluciones al problema de los «no aptos»: Davenport defendió la restricción de la inmigración y la esterilización como métodos principales; Goddard favoreció la segregación en su libro La Familia Kallikak: Un estudio de la herencia de la debilidad mental; Grant apoyó todas las medidas anteriores y muchas más, incluso examinando la idea del exterminio.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia_en_Estados_Unidos

1.911                  Leonard Darwin, hijo de Charles Darwin, segundo presidente de la Eugenics Education Society.

1.911                  Reporte preliminar del Comité de la Sección Eugenésica de la Asociación Americana de Criadores, sobre métodos eugenésicos. El Nº 8: eutanasia. Sponsorizado por Carnegie.

1.912                  DARWIN, Leonard: “Ningún gobierno democrático existente iría tan lejos como nosotros los eugenistas pensamos en el sentido de limitar la libertad de los ciudadanos por el bien de las cualidades raciales de las generaciones futuras.”

1.912                  El socialista Karl Pearson, discípulo y sucesor de Galton, organiza el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, presidido por Leonard Darwin. Entre los asistentes se encuentra el joven Winston Churchill.

1.912                  ELLIS, Havelock: “The Task of Social Hygiene.” Libro favorable a la eugenesia:

“…finalmente, resulta evidente que un sistema general, ya sea privado o público, donde quedan debidamente y sistemáticamente registrados todos los hechos   personales, biológicos y mentales, normales o patológicos, será inevitable si queremos disponer de una guía real para saber qué personas son más o menos adecuadas para el desarrollo de la raza.”

El autor fue vicepresidente de la “Eugenics Education Society” en Inglaterra.

1.917                  La Eugenics Records Office se vuelve una división del departamento de Genética del Instituto Carnegie de Washington.

1.918                  POPENOE, Paul: “Eugenesia Aplicada". Defiende la ejecución como método eugenésico y la “selección letal” operada mediante cambios en el medio ambiente, enfermedades infecciosas, etc.

1.919                  Alfred Kinsey se doctora en Biología en la Universidad de Harvard. Su tesis es sobre entomología, acerca de una especie de avispas.

“El Instituto de Biología “Bussey” de Harvard estaba totalmente impregnado de darwinismo y eugenesia. Dice Reisman en “Kinsey: Crimes and Consequences“, que Kinsey era “uno de los eugenistas académicos pre-Segunda Guerra Mundial que lanzó un terrorífico llamado a la esterilización masiva de americanos del “nivel más bajo” y un plan de cría para clases superiores“.

Kinsey es también un admirador de Aldous Huxley y de Julian Huxley, notorios eugenistas.

1.920                  SANGER, Margaret: “Some moral aspects of Eugenics“, Birth Control Review, Junio de 1920.

1.920                  Comienza la represión de la propaganda eugenista en Francia, por la preocupación poblacionista del Estado.

1.921                  SANGER, Margaret, “The Eugenic Conscience", Birth Control Review, Febrero de ese año.

1.921                  Segundo Congreso Internacional de Eugenesia en Nueva York. Participa entre otros William H. Gates, abuelo del inventor de “Windows".

1.921                  SANGER, Margaret, “El valor eugenésico de la propaganda del control de natalidad“, en Birth Control Review, Octubre de ese año.

1.921                  Carta Pastoral del Arzobispo de Nueva York, Mons. Patrick Hayes, en defensa de los minusválidos y contra la eugenesia.

1.921                  BAUR, Erwin, FISCHER, Eugen, LENZ, Fritz: “Teoría de la herencia humana y la higiene racial.” Reeditado en 1936. Texto base de la política racista nazi.

1.922                  Primer ley eugenésica en Suecia.

1.922                  CHESTERTON, G.K.: “La eugenesia y otros males“. Según el autor, la finalidad real de la eugenesia es remediar la decadencia de la mano de obra, provocada por las condiciones inhumanas de la sociedad industrial.

1.922                  LAUGHLING, Harry: “Eugenical Sterilization in the United States“. El vocero de la “Eugenics Records Office” publica este libro que se convierte en la “Biblia” del movimiento eugenésico y esterilizador.

              “Uno de los principales intereses de Laughlin fue ayudar en la proliferación de la legislación pro esterilización compulsiva en los Estados Unidos, que presumiblemente esterilizaría a los miembros “no aptos” de la población. Para 1914, 12 Estados habían aprobado leyes de esterilización, comenzando con Indiana en 1907 y Connecticut en 1909. Sin embargo, las leyes no eran aplicadas con mucho vigor, con la excepción de California. En su estudio de este “problema”, Laughlin dedujo que mucha de la legislación esterilizadora estatal estaba pobremente redactada y abierta a cuestiones de constitucionalidad y confusiones acerca de la responsabilidad burocrática. Como consecuencia, Laughlin redactó una “ley modelo” sobre esterilización compulsiva, orientada a resolver esas dificultades, y publicó la propuesta en su estudio de 1922 sobre la política americana de esterilización: Eugenical Sterilization in the United States. Incluía como sujetos de esterilización eugenésica a los débiles mentales, locos, criminales, epilépticos, alcohólicos, ciegos, sordos, deformes e indigentes. 18 estados más aprobaron leyes basadas en el modelo de Laughlin, incluido Virginia en 1924.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_H._Laughlin (traducción mía)

“Tanto como estaba interesado en la eugenesia, Laughlin estaba fascinado por la idea de establecer un gobierno mundial. Trabajó en sus planes para esta institución a lo largo de su vida adulta. El modelo de gobierno mundial que diseñó estaba en parte basado en la Constitución de los EE.UU y la Sociedad de las Naciones. La repartición de representación en ese cuerpo estaba pesadamente flechada en favor de Europa y Norteamérica, especialmente Gran Bretaña y los Estados Unidos. Laughlin creía que este gobierno mundial promovería la finalidad eugenésica de impedir la mezcla de razas diferentes. Muchos e importantes internacionalistas manifestaron interés en el gobierno mundial de Laughlin, incluido Edward M. House, el consejero de política exterior de Woodrow Wilson.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_H._Laughlin (traducción mía)

1.922                  Fundación de la American Eugenics Society. Henry Fairfield Osborn, Madison Grant y Harry H. Laughlin.

1.922                  La oficina de París de la Fundación Rockefeller comienza a enviar dinero a un Comité alemán liderado por el eugenista Heinrich Poll, consejero del Ministro de Salud de Prusia y conferencista sobre “rasgos hereditarios” y “débiles mentales".

1.923                  Primer ley eugenésica en Noruega.

1.924                  SANGER, Margaret: “The purpose of Eugenics“, Birth Control Review, Diciembre de ese año.  

1.924                  “Inmigration restriction act” en EE.UU. Son racialmente inferiores los polacos, negros, griegos, irlandeses, orientales y otros europeos del Sur y del Este. Son superiores los ingleses, alemanes, escoceses, daneses, suecos, y franceses no católicos.

“Laughlin proveyó extensor testimonio estadístico al Congreso de los EE.UU. en apoyo del Acta de Inmigración de Johnson-Reed de 1924. Parte de su testimonio tuvo que ver con la “excesiva” anormalidad mental entre los inmigrantes del Sur de Europa y de Europa Oriental. Fue agregado como experto eugenista al Comité de Inmigración y Naturalización (la ley de 1924 aplicó cuotas a los inmigrantes basadas en la nacionalidad, lo cual detuvo el gran flujo de italianos y rusos de los tempranos años 1900).”

1.925                  SANGER, Margaret, “Birth Control and Positive Eugenics“, Birth Control Review, Julio de ese año.

1.926                  DARWIN, Leonard: “The need for eugenic reform".

1.926                  La “Eugenics Education Society” pasa a ser la British Eugenics Society.

1.927                  Fundación del Instituto “Kaiser Guillermo” de Antropologia, Herencia humana y Eugenesia en Alemania. Eugen Fischer, director. Donantes : Krupp (armamentos) y Loeb (Warburg).

1.928                  SANGER, Margaret:Birth Control: The True Eugenics“, Birth Control Review, Agosto de ese año.

1.929                  Primer ley eugenésica en Dinamarca.

1.929                  POPENOE, Paul y GOSNEY, E.S.: “Sterilization for Human Betterment: A Summary of Results of 6,000 Operations in California, 1909-1929″ (“Esterilización para el mejoramiento humano. Un sumario de resultados de 6000 operaciones en California, 1909-1929). Traducido al alemán por el gobierno nazi y citado por los eugenistas alemanes.

1.930                  William H. Gates, abuelo del inventor de “Windows", ingresa en la American Eugenics Society.

1.930                  Margaret Sanger hospeda al antropólogo nazi Eugen Fischer.

1.930                  Conferencia anglicana de Lambeth. Los obispos anglicanos aceptan la utilización de medios artificiales de contracepción para situaciones excepcionales. Obra del Reverendo William R.Inge, miembro influyente de la Sociedad Inglesa de Eugenesia.

1.930                  MYRDAL, Alva: “Crisis in the Population Question". “Por la misma época Alva Myrdal, otra eugenista sueca, se plantea el problema de conseguir un desarrollo económico sostenido, y para ello planteó un modelo familiar dentro de una sociedad de consumo con los dos padres recibiendo ingresos. La necesidad de mantener el trabajo llevaría a las mujeres a evitar los embarazos, ahora bien, una igualdad en el trabajo remunerado requería la misma igualdad en el trabajo doméstico. Los días del “ganador de pan” se habían acabado.”

ELÍAS MARCOS, José Alfredo: “Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población", p. 35.

1.931                  Decreto del Santo Oficio condenando la eugenesia. Debe ser totalmente reprobada y tenida por falsa y condenada.

1.931                  Artículo de Julián Huxley acerca de “La importancia vital de la eugenesia“. 

“Otro destacado promotor del criptoeugenismo fue el inglés Julian Huxley (1887-1975) nieto de Thomas Huxley. Miembro de la Eugenics Society en 1931, vicepresidente de 1937 a 1944 y presidente de 1959 a 1962. Fue el primer Secretario General de la UNESCO, de 1946 a 1948. Fundador del World Wildlife Fund. Miembro del comité ejecutivo de la Euthanasia Society, fue vicepresidente de la Asociación por  la Reforma de la Ley del Aborto de 1969 a 1970. Huxley marcó algunas líneas directrices de la “nueva eugenesia”.

“Cuando la eugenesia se haya convertido en práctica corriente, su acción […] estará enteramente dedicada, al principio, a elevar el nivel medio, modificando la proporción entre los buenos y malos linajes, y eliminando en lo posible las capas más bajas, en una población genéticamente mezclada”.

ELÍAS MARCOS, José Alfredo: “Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población", p. 35.

1.931                  “Desde 1931 hasta 1953, Blacker fue secretario de la Eugenics Society y le dio un nuevo enfoque al control de la natalidad y la planificación de la población. Su incorporación como secretario fue “no sin alguna preocupación de Leonard Darwin, su presidente. Las diferencias de enfoque, aspiraciones y juicio de estos dos hombres mientras compartieron su trabajo en la Eugenics Society llevó a tensiones (…) Dos asuntos principales eran la duda de Darwin acerca de la profunda convicción de Blacker de que la investigación y provisión de la contracepción debía ser una característica principal de la estrategia de la Eugenics Society para reducir la fecundidad de las clases más bajas y menos capaces, y su desacuerdo con la aspiración de Blacker de redirigir más del esfuerzo de la Eugenic Society desde la educación y la propaganda hacia la investigación y la promoción de la contracepción.” 

https://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Blacker (traducción mía).

“A finales de los años 50, el doctor Carlos Paton Blacker, que había sido secretario general y luego presidente de la Eugenics Society inglesa desde 1931 hizo la siguiente propuesta:

“Que la Sociedad (de Eugenesia) debería perseguir objetivos eugenésicos por medios menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es un éxito en la Eugenics Society Americana”.

ELÍAS MARCOS, José Alfredo: “Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población", p. 35.

1.932                  La Fundación Rockefeller aporta U$S 9 millones para el “Instituto Kaiser Guillermo de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia”, para ser dedicados a investigación sobre gemelos y herencia de resultados de sustancias tóxicas para el aparato reproductivo.  

1.932                  Herrmann Muller recibe una beca Guggenheim para ir a estudiar a Berlín en el Instituto Kaiser Guillermo de investigación sobre el cerebro, institución central de la eugenesia alemana. Allí es alumno de Ernst Rudin, fundador de la “Sociedad de Higiene Racial” alemana.

1.932                  El nazi Ernst Rudin es designado Presidente de la Federación Eugenésica Mundial, durante el Tercer Congreso Internacional de Eugenesia en Nueva York. Participa en ese congreso William H. Gates, abuelo de Bill Gates.

1.933    Fritz Lenz ingresa en el Instituto “Kaiser Guillermo” de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia.

1.933                  Leyes de esterilización en Alemania. Hacia fines del régimen nazi unas 400.000 personas habían sido esterilizadas contra su voluntad. Redactores: Ernst Rüdin, Eugen Fischer y Fritz Lenz. Inspirada en las leyes estadounidenses.

“El Parlamento de la Alemania Nazi aprobó la Ley para la Prevención de la Descendencia con Enfermedades Hereditarias” en 1933, fuertemente basada en el modelo de Laughlin. Entre 35.000 y 80.000 personas fueron esterilizadas en sólo el primer año. (Se sabe ahora que fueron esterilizadas más de 350.000 personas).

https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_H._Laughlin (traducción mía)

1.933                  El número de Setiembre de “Eugenical News” (EE.UU.) publica la ley de esterilización alemana con la firma de Adolf Hitler.

1.934                  Frederick Osborn (sobrino de Henry) es elegido para el directorio de la American Eugenics Society.

1.934                  La masoneria de rito escocés en EE.UU. se une a la Fundación Rockefeller para financiar estudios sobre el carácter hereditario de la esquizofrenia con finalidad eugenésica.

 1.934                  Artículo de la American Public Health Association (APHA), en el que se aplaude el programa alemán de esterilización comenzado ese mismo año. El artículo señala que la oposición más grande en Alemania procede de la Iglesia Católica.

1.935                  “Sin embargo, comenzaron a aparecer en los periódicos de EE.UU. noticias acerca del uso extensivo de la esterilización compulsiva en Alemania. Para el fin de la década, la eugenesia había quedado asociada con el nazismo y la mala ciencia. Comenzó a debilitarse el apoyo a grupos como la American Eugenics Society. En 1935, un comité de revisión convocado por la Institución Carnegie concluyó que la investigación de la Eugenics Records Office no tenía valor. En 1939 la Institución cesó de financiar a la Eugenic Records Office, y ésta tuvo que cerrar.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_H._Laughlin (traducción mía)

1.936                  Un ejemplar de “Eugenical News", revista de la American Eugenics Society, da una lista de colaboradores de 27 países, entre ellos tres alemanes: Eugen Fischer, Ernst Rudin y Falk Ruttke.

1.936                  Otmar Von Verschuer es director del Instituto del Tercer Reich para la Herencia, la Biología y la Pureza Racial, en Francfort.

1.937                  Frederick Osborn elogia el programa eugenésico nazi.

1.937                  Julian Huxley, vicepresidente de la British Eugenics Society.

1.937                  OSBORN, Frederick: “Desarrollo de una filosofía eugénica” (Development of a Eugenic Philosophy), American Sociological Review, Vol. 2, Nº 3 (Jun., 1937), págs. 389 – 397.

1.938                  Frederick Osborn se lamenta de que el “excelente” programa alemán de esterilización sea rechazado por su origen nazi.

1.940                  Un artículo del New York Times titulado “Eugenesia para la democracia” describe a Frederick Osborn como “el líder de la nueva eugenesia medioambiental".

1.942                  Otmar Von Verschuer es hecho director del Instituto “Kaiser Guillermo” de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia.

1.944                  Heinrich Himmler autoriza a Otmar Von Verschuer a hacer trabajos de investigación en Auschwitz. Asistente de Verschuer es Joseph Mengele (“el ángel de la muerte”), que realiza experimentos criminales con gemelos.

Dice Von Verschuer en una carta:

“Mi asistente, el Dr. Mengele, se me ha unido en esta rama de investigación. Está actualmente empleado como Hauptsturmführer y médico de campo en el campo de concentración de Auschwitz. Se está llevando adelante investigación antropológica de los más diversos grupos raciales en este campo de concentración, con permiso del SS Reichsführer (Himmler); las muestras de sangre se envían a mi laboratorio para el análisis.”

https://en.wikipedia.org/wiki/Otmar_Freiherr_von_Verschuer (traducción mía)

1.945                  BURCH, Guy Irving: “Rutas de población". Congresista norteamericano. Aconseja la esterilización obligatoria de todas las personas biológica o socialmente “inadecuadas".

 "Burch y sus compatriotas trabajaron durante toda la década de los años cincuenta, reagrupando, poniendo nombres nuevos a sus organizaciones, formando otras nuevas y, sobre todo, excavando en los consejos de poder. A principios de la década de los 60 el movimiento volvió a reflotar como una Campaña para Comprobar la Explosión de Población y, haciendo sonar la alarma de la considerada “bomba de población”, quien capturó la imaginación de los medios masivos de comunicación.”

ELÍAS MARCOS, José Alfredo: “Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población", p. 35.

1.945                  La oposición católica impide la aprobación de un proyecto de ley de esterilización en el estado de Colorado, EE.UU.

1.946                  Frederick Osborn es elegido Presidente de la American Eugenics Society.

1.946                  El “Manifiesto Geneticista” es publicado en la revista de la American Eugenics Society.

1.946                  Un artículo de “Eugenical News” informa sobre “El presente estado de las leyes de esterilización en EE.UU."  En California, hasta 1945, se habían llevado a cabo 17.835 esterilizaciones. El artículo informa también de la oposición de la Iglesia Católica.

1.948                  DAVIS, Kingsley: “La sociedad humana".

“El sociólogo y demógrafo Davis Kingsley diseñó en los años 40 un modelo de transición demográfica que expuso en su obra “La sociedad humana” (1948). Miembro de la Sociedad Eugenésica Americana, Kingsley acuñaría los términos neomalthusianos de “explosión poblacional” y “crecimiento cero”.”

ELÍAS MARCOS, José Alfredo: “Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población", p. 35.

1.948                  Franz J. Kallmann y Otmar Von Verschuer fundan la A.S.G.H., Sociedad Americana de Genética Humana. Se le atribuye la iniciativa remota del Proyecto del Genoma Humano.

1.949                  Eugenistas de todo el mundo reunidos en Cheltenham (Inglaterra) fundan el “Comité Internacional de Paternidad Planificada", que en 1952 se convertirá en la IPPF (International Planned Parenthood Federation)

1.951                  Otmar Von Verschuer es nombrado profesor de Genética Humana en la Universidad de Münster.

1.952                  John D. Rockefeller III funda el Consejo de Población (Population Council). Primer Presidente: Frederick Osborn.

1.953                  DARWIN, Charles Galton: “The next million years". El autor es nieto de Darwin. Insiste con los temas de la eugenesia, el control de la natalidad, la oligarquía, la guerra biológica, el gobierno mundial. Participó en el proyecto Manhattan (bomba atómica).

1.953                  PÍO XII: “Discurso en la 1ª reunión internacional de Genética Médica". La prohibición de matrimonios por razones eugenésicas es una injusticia sea que la imponga un particular o los poderes públicos.

1.954                  Comienza el apoyo económico de la Fundación Ford al Population Council, que durará hasta 1983.

1.954                  La British Eugenics Society decide apoyar a A.L.R.A., organización que busca la legalización del aborto en Inglaterra.

1.954                  Se instalan en Japón 700 consultorios de eugenesia para controlar la natalidad.

1.955                  Franz J. Kallmann se hace miembro de la “American Eugenics Society”

1.956                  Discurso de Frederick Osborn a la British Eugenics Society.  Ante el descrédito post-guerra de la palabra “eugenesia", propone la “selección voluntaria inconsciente", basada en la idea del hijo “no deseado".      

Frederick Osborn. Eugenics Review, abril 1956, nº1:

“… es posible construir un sistema de selección voluntaria inconsciente… Dejemos de decirle a todo el mundo que tienen una calidad genética globalmente inferior, porque jamás estarán de acuerdo. Basemos nuestras propuestas en el deseo de tener hijos (nacidos) en hogares donde disfrutarán de cuidados afectuosos y responsables, quizás entonces nuestras propuestas sean aceptadas.             

Me parece que si el eugenismo ha de progresar como debería, tiene que seguir políticas nuevas y reafirmarse, y de este renacimiento quizás podamos, durante nuestras vidas, verle alcanzar los elevados objetivos que Galton le había fijado.”

ELÍAS MARCOS, José Alfredo: “Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población", p. 35.

1.956                  Alan Guttmacher es hecho vicepresidente de la “American Eugenics Society".

1.956                  Otmar Von Verschuer se hace miembro de la “American Eugenics Society”.

1.959                  Julian Huxley, Presidente de la British Eugenics Society.

1.959                  Artículo de la APHA (American Public Health Association) fundamentando la necesidad del control de la natalidad ya no en la eugenesia, sino en la “superpoblación“. Habla de conceder “libertad” para que las personas regulen su natalidad.

1.959                  Simposio de la IPPF y el Population Council. El investigador sueco Bent Boving propone “un prudente hábito de lenguaje” para preservar al “control de la implantación” (DIU) la “ventaja social” de ser considerado anticonceptivo y no abortivo.

El investigador sueco, en un simposio de 1959 de IPPF (Planned Parenthood) y el Consejo de Población (Population Council) notó que:

“El hecho de si se puede reservar al control de la implantación la ventaja social de ser considerado como preventivo de la concepción más que como destructivo de un embarazo establecido podría depender de algo tan simple como un prudente hábito de lenguaje.”

http://www.all.org/article.php?id=10678

1.960                  La Sociedad Eugenésica de Inglaterra resuelve que “las actividades de la Sociedad en el cripto-eugenismo deberían ser continuadas con energía, en particular, la Sociedad debería aumentar su sostén económico (…) a la I.P.P.F.”

1.963                  Se crea una Oficina de Poblacion en la sede de la Fundación Ford en Nueva York. Una de sus finalidades es asistir al Population Council.

1.964                  2ª Conferencia Internacional sobre Contracepción Intrauterina organizada por el Population Council. Preocupación por el rechazo que genera el carácter abortivo del DIU. Propuesta de redefinir el embarazo haciéndolo comenzar con la implantación.

(…) “En 1964[13] el Population Council realizó en Nueva York su 2ª Conferencia Internacional sobre Contracepción Intrauterina. Sobre 500 representantes de 44 países. Según T. Hilgers “los delegados a esa Conferencia expresaron preocupación sobre la etiqueta de ‘abortivo’ que se le estaba dando al DIU, ya que esto sería perjudicial en la promoción del dispositivo en países como Paquistán, donde el aborto era fuertemente rechazado”. “Como resultado de esta preocupación el debate apuntó a redefinir el comienzo del embarazo en la implantación del huevo fecundado”.”

http://humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0084/

“En el simposio de 1964 del Population Council, el Dr. Samuel Wishik apuntó que la aceptación o rechazo del control de natalidad podría depender de si causaba un aborto temprano. El Dr. Tietze, de IPPF y del Population Council, sugirió, como política de relaciones públicas, “no turbar a esa gente para la cual esto es una cuestión de la mayor importancia.”

Tietze agregó que los teólogos y los juristas han tomado siempre el consenso biológico y médico prevalente en su tiempo como verdadero, y que “si se desarrolla un consenso médico y se mantiene que el embarazo, y por tanto, la vida, comienza con la implantación, eventualmente nuestros hermanos de las otras facultades escucharán.”.”

http://www.all.org/article.php?id=10678

1.964                  La lista del directorio del Population Council incluye a J.D. Rockefeller III, Frank Notestein, Frederick Osborn, Marshall Balfour, Alan Guttmacher, Christopher Tietze.  Representantes de la OMS, el New York Times, Harvard, Carnegie, etc.

1.965                  Los eugenistas norteamericanos practican campañas de esterilización forzosa de mujeres en Puerto Rico.

1.965                  Primera “Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar” en Ginebra, Suiza, patrocinada por el Population Council, la Fundación Rockefeller, y la Fundación Ford.

1.968                  OSBORN, Frederick: “El futuro de la herencia humana: Una introducción a la eugenesia en la sociedad moderna". El control de la natalidad entre los más pobres llevará a un mejoramiento de la raza humana. Se debe abandonar la palabra “eugenesia”.

1.969                  George Cadbury, miembro de la Sociedad Eugenista inglesa, presidente del comité de dirección de la I.P.P.F.

1.973                  Dos meses antes de “Roe vs. Wade“, la American Eugenics Society cambia su nombre a “Society for the study of Social Biology“. Osborn aclara que el tema de la eugenesia es un obstáculo, y que hay que insistir en el aborto y el control de la natalidad.

1.977                  El Dr. Aníbal Faúndes se integra al “Population Council” y es su representante para el Brasil.

1.978                  La Dra. Beverly Winikoff se integra al “Population Council“. Previamente ha integrado la Fundación Rockefeller.

1.981                  La Fundación Ford concede al Population Council una donación de 7,5 millones de dólares.

1.986                  “El 8 y 9 de octubre de 1986, tiene lugar una reunión que consideramos decisiva, entre la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer y Population Council, con la participación de líderes del Boston Woman’s Health Book Collective y otra activista experta en salud femenina…Felizmente las aproximaciones entre los Movimientos de Liberación Femenina y los Programas de Planificación Familiar, abren un camino hacia una convergencia y una colaboración que consideramos decisiva.”

Elvira Lutz, partera uruguaya, jefa de educación de la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar e Investigaciones sobre Reproducción Humana (AUPFIRH, filial de la IPPF), vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Sexología y Secretaria Permanente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES)

Citado por SCALA, Jorge, “IPPF. La multinacional de la muerte“, J.C. Ediciones, Rosario, 1995, p. 233.

1.987                  El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva firma un contrato hasta 1991 con el Population Council para desarrollar la vacuna abortiva anti-HCG.

1.994                  El multimillonario Warren Buffet otorga dos millones de dólares al principal promotor de la la píldora abortiva RU-486, el Population Council, para ensayos clínicos que condujeran a la “Food and Drug Administration” (FDA) a aprobar la droga.

1.995                  "En 1995 se publica el “Consensus Statement on Emergency Contraception“. En este documento se declara categóricamente, sin fundamentarlo, que los AE [anticonceptivos de emergencia] no son abortivos. El consenso se obtuvo de los 24 expertos que representaban los campos de investigación, política, comunicaciones, organizaciones feministas y medicina reunidos en el Centro de Conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. La reunión estuvo a cargo de la South-to-South Cooperation in Reproductive Health y fue copatrocinada por International Planned Parenthood Federation (IPPF), Family Health International (FHI), el Population Council y la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

http://humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0084/

1.995                  Ley eugenésica en China.

2.003                  La Dra.  Beverly Winikoff, que desde 1978 ha sido Directora de Salud Reproductiva del Population Council de Nueva York, abandona la entidad para fundar una ONG llamada Gynuity, para dedicarse completamente a la difusión de la práctica del aborto por medio de medicamentos en países en desarrollo, donde el aborto no es legal.

La estrategia se basa en recomendar y enseñar a utilizar un medicamento, el Misoprostol, que tiene efectos secundarios abortivos.

2.003                  Los gobiernos que colaboran económicamente con el “Population Council” en este año son los de Australia, Canadá, Dinamarca, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Vietnam. En el caso de EE.UU, la ayuda llega a través de la USAID, el Instituto Nacional de la Salud, y la Fundación Nacional para la Ciencia.

También hay colaboración de organizaciones multilaterales: la Unión Europea, el programa de la ONU para el SIDA (UNAIDS, en español ONUSIDA), la UNICEF, el FNUAP, el Banco Mundial, y la OMS.

Entre las fundaciones e instituciones privadas donantes, tenemos a la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación MacArthur, la Fundación Andrew Mellon, la Fundación David y Lucille Packard, la Fundación de ONU, Pathfinder International, el Population Reference Bureau, y las universidades de Princeton, Rockefeller, Stanford, California y Michigan.

2.005                  En agosto de 2005 el Population Council, la principal entre las organizaciones Rockefeller que se dedican a la promoción del aborto y el control poblacional, juntamente con Gynuity, la IPPF y las Católicas por el Derecho de Decidir, ha realizado un congreso en la Ciudad de Mexico sobre los “retos del aborto inseguro en America Latina“, con la presencia de más de 70 profesionales de México, Perú y Brasil donde, ademas de la discusión acerca de las estrategias para aumentar el accesso a los sevicios de aborto seguro en la región, Gynuyty presentó un estudio contienendo una “revisión de la experiencia obtenida en mas de 10.000 abortos por medio de medicamentos en una clínica clandestina de Latino America“. El encuentro terminó con la decisión de crear un Consorcio Latino Americano contra el Aborto Inseguro. 

ww.forumvida.org/aborto/gynuity-y-la-historia-del-aborto-quimico

2.006    “Gynuity” funda en Perú el “Consorcio Latinoamericano sobre el Aborto Inseguro”. Participan “proveedores de abortos“, grupos de investigadores, y organizaciones feministas. Entre los integrantes del Consorcio Latino Americano contra el Aborto Inseguro fundado en Perú están el Population Council de las organizaciones Rockefeller, el IPAS de Estados Unidos, de Bolivia, de Brasil y de Mexico, las Católicas por el Derecho de Decidir, la Gynuity, y la IPPF. Uno de los países con mayor número de representantes es Uruguay. Figuran entre otros la propia Universidad de la República de Uruguay y, por medio del Sindicato Médico de Uruguay, la ONG fundada por el Dr. Leonel Briozzo dentro del Hospital Pereira Rossell.

20 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Ante esta avalancha de datos espantosos, se me ocurren dos conclusiones.

* Que los ganadores de la IIGM acusasen a los nazis por sus prácticas eugenésicas, se me ocurre el más refinado ejercicio de la hipocresía.

* Que un ideólogo aborto-eugenésico pise el Vaticano con invitación cursada, se me ocurre el más refinado ejercicio de la apostasía.

--------------------------------------

Dicen que en Nüremberg los abogados de los nazis usaron en su defensa el caso de Oliver Wendell Holmes Jr., Juez de la Suprema Corte de Justicia norteamericana, que ante un caso de esterilización forzosa de una mujer considerada deficiente mental, Carrie Buck, dio la razón al Estado de Virgina, que la había practicado, con la frase célebre: "Tres generaciones de imbéciles es suficiente".

Por otra parte, vemos que Von Verschuer, el jefe de Mengele, no pasó, misteriosamente, por Nüremberg, sino que terminó metido de lleno en la vida académica y el lobby eugenista norteamericano.

Y muchas otras cosas por el estilo.

Saludos cordiales.
25/01/17 1:22 PM
  
Alejandro Galván
A ver, cual es el problema? El Vaticano es conocido por ser un lugar de muerte como espectáculo, de sacrificios paganos, lugar de procesiones a dioses como Attis. El monte Vaticano, el del palacio de Nerón , y el del circo homónimo, no? Donde quemaban a los cristianos para que iluminaran las orgias imperiales.

Por que... hablamos de ese Vaticano, verdad? O no..........?

Marán Atha......
25/01/17 1:33 PM
  
Francisco Javier
Editado, obviamente.

Saludos cordiales.
25/01/17 2:02 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por tan oportuno artículo. Después de esto, ya no queda tan sencillo refutar las viejas leyendas urbanas de que el Vaticano tiene grandes fábricas de condones y de armas.

----------------------------------

Una cosa son las leyendas urbanas y otra lo que se puede documentar. Con esto último alcanza para saber que vivimos una crisis formidable y que son tiempos de conversión, penitencia y reforma.

Saludos cordiales.
25/01/17 2:18 PM
  
Mikel
Este mal nos supera Néstor, nuestra mente difícilmente puede procesar tal grado de maldad... ¿Cómo pueden existir seres humanos que piensen que esterilizar y matar a otros seres humanos está justificado para preservar una determinada raza? SOMOS HUMANOS, NO SOMOS PERROS, el mestizaje es algo maravilloso y querido por el Creador, la Guadalupana es MESTIZA, nuestro mayor tesoro como Hispanidad es el mestizaje, ¿cómo puede el Vaticano acoger a estos monstruos? "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor...". LA IGLESIA DE CRISTO DEBE ABRIRSE CAMINO, Y LO HARÁ PORQUE LA DIRIGE DIOS.
Mil gracias por todo el esfuerzo volcado en cada uno de tus posts Néstor. Difundamos al máximo todo lo que has aportado porque es vital un avivamiento a gran escala si queremos frenar a estos criminales, en Hispanoamérica y España aún no somos conscientes de la dimensión del plan diabólico del gobierno mundial cimentado sobre bases eugenésicas que disfrazan de "políticas de sostenibilidad", y cuyos adalides son capaces incluso de llevar a la humanidad a un conflicto atómico con tal de reducir la población mundial... Gracias a Dios hoy tenemos al Presidente Trump desactivando esa posibilidad, de nosotros, los pequeños del Señor, depende que él tenga éxito, el Cielo nos está pidiendo oración y sacrificios para abrir las puertas a una acción divina más necesaria que nunca.
Qué días tan terribles vivimos, pero al mismo tiempo GRACIAS, DIOS MÍO, POR PERMITIRME VIVIRLOS. Un abrazo a todos.

------------------------------

Exactamente. La tontería consistente en hablar despectivamente de "teorías conspirativas" cada vez más es un cachivache histórico, monumento a la ingenuidad hay que ver si inocente. La conspiración se desenvuelve delante nuestro en technicolor y cinemascope. Muchas gracias y saludos cordiales. Y que el Señor tenga misericordia de esta generación nuestra.
25/01/17 3:44 PM
  
Almudena1
¡Gran trabajo el suyo! Muchas gracias.
El que no se entere es porque no quiere. Todavía nos seguiran tildando de neuras mentales o mentes retorcidas, apocalípticas, enfermas, retrógrados, cavernícolas...

---------------------------

Muchas gracias, disculpe que edite el final.

Saludos cordiales.
25/01/17 5:19 PM
  
Néstor
Por mi parte, cuando leo esas frases acerca de la registrada oposición de la Iglesia Católica a las leyes de esterilización, por ejemplo, o la condena del Santo Oficio a la eugenesia, por ejemplo, me viene un orgullo tan grande que casi se me revienta la camisa.

Saludos cordiales.
25/01/17 5:21 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Es sabido que Hitler era Evolucionista ¡la Ley del Más Fuerte, la Ley de la Fuerza! y sus Salvajes y disparatadas Teorías de Exterminio las sacó de Occidente ¡no del Nazismo! Sin ir más Lejos, el Odio a los Judíos estaba muy extendido en la Sociedad occidental ¡no lo creó el Nazismo, sino que lo Utilizó en su Bestial ¡la Bestia! Genocidio!

[Disculpe que edite una parte, pero un problema por vez]

¡Ay! y maléfico Plan está detrás! pasar de la criminal Eugenesia y esterilización masiva evolucionista, al Aborto ¡un paso más! y la actual polémica AntiNatura creada por el Perverso ¡y poderoso! Nazifeminismo. Pasando por la promiscuidad y el divorcio, todo orientado a hacer Caer al Hombre moderno ¡sin que ¡Ay! se dé cuenta, el Mejor de los Mundos! ¡el Progreso! en el Vicio y el Pecado. Finalmente, decir que los abominables Planes de Exterminio no sólo Persiguen a los débiles ¡sino a los Pobres! ¡demostración de su Injusticia e Infinita Maldad! ¡los Ricos Avaros, que no sólo poseen toda la Riqueza del Mundo y Explotan ¡cada vez más! Salvajemente al Trabajador, quieren demostrar su Poder ¡Omnipotencia! de la única manera que Saben! ¡Con la Muerte y Sufrimiento, el materialismo ¡su Dios! el Dinero fuente de Odios y padecer ¡el Idolo de Oro! Tal parece que el Rico, para dar sentido a su absurda y demencial Vida ¡enfermiza Avaricia contagiada e Impuesta al Mundo entero! sólo sabe someter y aplastar la Vida de los demás, los débiles ¡y sobretodo de su Gran Enemigo, los Pobres! Nada más.
25/01/17 5:32 PM
  
Néstor
Por las dudas, el de la foto es Mengele, el "ángel de la muerte". Lamentablemente, ei símbolo más apropiado del "Population Council" y toda la caterva que lo rodea.

Saludos cordiales.
25/01/17 5:37 PM
  
Palas Atenea
La verdad es que la situación actual hace que revisemos lo que se dijo en los juicios de Nuremberg, no por lo que hicieron los acusados, que fue horroroso, sino por la hipocresía de los que les juzgaron. Se ha alabado mucho la figura del obispo Clemens von Galen y nadie la cuestiona, pero no la cuestiona porque se opuso a la eugenesia practicada por los nazis. Un obispo que en la actualidad pretenda hacer lo mismo sería pulverizado por un montón de estamentos de los que figuran más arriba, de lo que se deduce que el mal depende de lo políticamente correcto.
Es difícil imaginar que algunas de las personas que salvaron judíos con gran riesgo de sus vidas fuesen hoy en día abortistas. ¿Qué sentido tendría eso? Es difícil imaginar que el obispo von Galen no levantara la voz contra la eutanasia ¿en base a qué se iba a callar? De manera que como idiotas en la misma Alemania dicen que esas personas son héroes no por lo que hicieron sino por ir contra el nazismo, como si el nazismo fuera un mal en si mismo hiciera lo que hiciera y no un mal por lo que hizo.

------------------------------

Von Galen levantó su voz contra la eutanasia (propagandeada por los nazis mediante una película que planteaba un caso muy doloroso, como siempre). Dice la Wikipedia:

"Criticó abiertamente el régimen nazi, externó fuertes denuncias públicas del programa de eutanasia nazi y de la persecución a la Iglesia católica, haciendo de él una de las voces internas más visibles de oposición a los nazis."

Saludos cordiales.
25/01/17 5:45 PM
  
Néstor
Vamos a copiar todo lo que la Wikipedia dice en este punto de Von Galen, porque muchos católicos hoy día, clérigos o laicos, deberíamos releerlo y meditarlo muchas veces, a ver si se nos pega algo:

"El 13 de julio de 1941, von Galen públicamente atacó al régimen por las tácticas de la Gestapo, desapariciones sin juicio, la clausura de instituciones católicas sin razón alguna y el miedo impuesto a todos los alemanes. La poderosa Gestapo, declaraba Galen, reduce a todos, incluso a los ciudadanos más decentes y leales, al miedo de terminar en una prisión subterránea o en un Campo de concentración. Estando el país en guerra, el obispo rechaza la idea de que él está minando la solidaridad o unidad alemana con sus discursos. Citando a su amigo Pío XII, Opus Justitiae Pax and Justitia fundamentum Regnorum, la paz es obra de la justicia y la justicia es la base del dominio, acusó al régimen de minar la justicia, la creencia en la justicia y de llevar al pueblo alemán a un estado de miedo permanente, incluso cobardía. Concluía: “Como alemán y como ciudadano decente, exijo justicia para el indefenso.”

En un segundo sermón del 20 de julio de 1941, von Galen informó a los fieles que todas las protestas por escrito contra las hostilidades nazis eran inútiles. Las confiscaciones a las instituciones religiosas no disminuían. Los miembros de las órdenes religiosas eran deportados o encarcelados. Dado que los cristianos no son revolucionarios, le pedía a sus oyentes paciencia y entereza. El pueblo alemán está siendo destruido no solo por el bombardeo aliado desde fuera, sino por fuerzas negativas desde dentro.

El 3 de agosto de 1941, informó a la gente en un tercer sermón, sobre la continuada profanación de las iglesias católicas, el cierre de conventos y monasterios y la deportación y eutanasia de enfermos mentales a ciertos destinos con un aviso a la familia de que la persona en cuestión había muerto. Esto es asesinato, exclamó, ilícito tanto para la Ley divina como para la alemana, un rechazo atípico de las leyes de Dios. Les informó que había enviado esa información al fiscal del estado. “Ellos son personas, nuestros hermanos y hermanas, tal vez su vida no sea productiva, pero la productividad no es una justificación para matar.” Si así lo fuera, todo el mundo temería inclusive acudir al doctor. El tejido social se vería afectado. Un régimen que puede salirse con la suya rompiendo el quinto mandamiento, puede destruir asimismo los otros mandamientos.

Los sermones fueron reproducidos y enviados por toda Alemania a las familias y a los soldados alemanes en este y el oeste. Supuestamente el propio Karol Wojtyla habría leído una copia en Cracovia. Las protestas llevaron a un fin inmediato del programa de eutanasia Aktion T4.14 Tras estos sermones y cartas circulares protestando como nadie se atrevía, habiendo leyes sumarias contra ello y más aún tras comenzar la guerra, sus ataques fueron considerados tan implacables que el alto oficial Walter Tiessler pedía en comunicados directos a la Cancillería y al secretario personal de Hitler, Martin Bormann, la autorización para ejecutar el asesinato del obispo. El comité nazi local estaba furioso y ordenó el arresto inmediato de von Galen. Sin embargo, Joseph Goebbels, Bormann y otros contaban con el fin de la Segunda Guerra Mundial, para no romper la moral y fe en el Reich de los alemanes en el área, predominantemente católica durante la guerra en curso. Potencialmente más efectivo fue el planteamiento de von Galen acerca de si los soldados alemanes permanentemente heridos por la guerra, caerían asimismo en el programa. Un año después, el régimen continuó el programa con mayor reserva.

Pero,… “este sermón populista y poderoso fue inmediatamente reproducido y distribuido por todo el territorio alemán –pues fue lanzado a las tropas alemanas por pilotos de la Royal Air Force. El sermón de Galen tuvo probablemente un impacto mayor que cualquier otra declaración conocida para consolidar el sentimiento anti eutanasia."

es.wikipedia.org/wiki/Clemens_August_Graf_von_Galen

Saludos cordiales.
25/01/17 7:52 PM
  
Palas Atenea
¿Y qué he dicho yo? Cuestionó la eutanasia practicada por los nazis, no porque el gobierno fuera nazi sino porque la eutanasia es un mal en si mismo, por lo que la hubiese cuestionado gobernara quién gobernase. Los nazis fueron malos por lo que hicieron, si otros hacen lo mismo igualmente serán malos. Muchas prácticas nazis se hacen hoy en día por gobiernos democráticos, pero si la cosa es mala en si misma será mala con cualquier gobierno y la democracia no puede en si misma paliar ningún mal objetivo porque el mal objetivo no tiene paliativos.
Conozco bien los tres sermones más famosos de von Galen y su biografía y me imagino lo que pensaría si viviera hoy.
25/01/17 9:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Ha dicho el Dr. Antonio Caponnetto que no es que la democracia tiene problemas, sino que "el" problema es la democracia.

Nazismo y democracia tienen una base antropocéntrica y relativista común. Y tienen, sí, muchas características accidentales que los diferencian. pero es mucho más lo que los une que lo que los separa.

Luego de la IIGM la democracia hizo del nazismo algo así como "el negro de la pelota", poniendo de resalto monstruosidades que, como bien lo demuestra Néstor, ellos también cometían. De ahí la hipocresía que señala Palas.

Entonces despertemos de una vez: la democracia es tan peligrosa e inmoral como el nazismo. Y hablo de la democracia real, no de esa democracia utópica que algunos documentos vaticanos consideran podría ser una forma legítima de gobierno, siempre que renegase del relativismo. Eso es jarabe de pico, porque esa democracia no sólo que no existe sino que no puede existir, porque el relativismo es consustancial a la democracia. Si no es relativista no es democracia, es otra cosa.

Se nos dirá que hay pastores que se la pasan protestando su devoción democrática. Sí, es cierto, y algunos hay que hacen cosas peores. Pero eso no quita un ápice a la incompatibilidad radical entre democracia REAL y cristianismo: cuando prospera uno, el otro decae. Mayor demostración es ociosa.

Ahora que vemos a la democracia sacarse la careta, es más fácil comprender estas cosas. Años atrás en cambio, a quienes sosteníamos estas ideas nos trataban de locos.
Incluso ahorita todavía, un comentarista de Infocatólica me espetó que por pensar como pienso, "no estoy en comunión con el Magisterio". Nada menos.

Es que el poder de la propaganda es muy grande y a la verdad le cuesta abrirse paso en medio de la tremenda presión mediática que nos propinan.

Algunos asocian democracia con división de poderes o reemplazo periódico de gobernantes. Eso no es democracia, eso es república.
Otros asocian democracia con elección de gobernantes mediante comicios populares. Eso lo hacen también en Irán, eso no es democracia. Democracia es EL GOBIERNO DE LOS RICOS, que a fin de perpetuarse y ser cada vez más ricos, imponen el RELATIVISMO, destruyendo toda moralidad.

-------------------------------

Es que si "democracia" es el gobierno de los ricos, entonces el problema está en definir "democracia", y si la división de poderes, el reemplazo periódico de los gobernantes, y la elección de gobernantes no es "democracia" en el sentido negativo del término, entonces eso es lo mismo que dice el Magisterio sobre la "democracia" cuando la aprueba.

Saludos cordiales.
25/01/17 11:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Sí efectivamente, la definición que la democracia da de sí misma ("Gobierno del, por y para...) es engañosa. Pero ése es un problema sin solución, ya que es impensable que algún día los demócratas reconozcan y enseñen que es el gobierno de los ricos. Es obvio.

El Magisterio aprueba una supuesta democracia a condición de que no sea relativista. Nadie la conoce ni creo pueda existir. Apenas asumido Benedicto alertó sobre el relativismo que nos asfixia. Es el relativismo de la democracia omnipresente.

---------------------------------

Es que si yo digo que la democracia es mala, tengo que poder decir a qué me refiero con la palabra "democracia", o sea, tengo que poder definirla mínimamente. Decir que es el poder de los ricos no parece una buena definición, porque ese poder puede darse también en otras formas de gobierno no "democráticas".

Saludos cordiales.
26/01/17 12:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Es cierto.
Hay una forma de definir a la democracia que es muy precisa: es el gobierno de la Masonería. Que es la que organiza a los grandes ricos. Es obvio que esto tampoco será jamás reconocido.

Hay una característica que es muy propia de la democracia, aunque no exclusiva: la gestión a través de los partidos políticos. Allí es donde se "cocinan" los candidatos y donde se marcan las líneas del gobierno. El conjunto de Masonería, ricos prominentes y partidos se denomina el "Establishment" democrático. Son los que "cortan el bacalao", los que toman las grandes decisiones.

Otro elemento esencia a la democracia es el permanente lavado de cerebros de la población a través de los Media. En propaganda los demócratas han superado a los nazis, fascistas y comunistas juntos. Una vez adocenadas las mentes, se puede manejar a la población de manera muy similar a los rodeos, con criterios veterinarios.

Pero lo que más caracteriza y define a las democracias es su Dogma: "Lo único que no es relativo, es que todo es relativo". Aplicando el cual han destruido las religiones (todas las cuales serían igual...mente falsas), la moral, la familia, las tradiciones. A continuación la emprendieron contra el sentido común y finalmente, contra la razón y el hombre mismo (aborto, ideología de género, eutanasia). Etapa que Pedro Llera llama "post-verdadiana", en la cual el hombre (o lo que de él ha quedado), por primera vez desde Adán a esta parte se desinteresa de conocer la verdad de las cosas.

Puede que sea útil o importante elaborar una definición académica de la democracia. Pero antes y más que eso, a los católicos debería importarnos saber que la democracia REAL es esencialmente anticristiana.
Y eso no es contrariar el MAgisterio, porque éste exige a una democracia que sea mínimamente aceptable, reconocer al menos los "valores no negociables" de Benedicto.
Lo cual está a años luz de suceder.

-----------------------------

Una definición es un concepto complejo que se aplica a todo lo definido y solamente a ello. Por ejemplo, si defino "león" como "mamífero", no se aplica sólo a los leones, y si defino "león" como "con melena", no se aplica a las leonas, que también pertenecen a esa especie.

Eso, que no es tan académico, es lo que hace falta para poder hablar con sentido de la "democracia", a favor o en contra.

Ni el relativismo, ni el lavado de cerebros, ni el poder de la masonería, ni la gestión por medio de partidos político tampoco, al parecer, se aplican sólo a la democracia.

Saludos cordiales.
26/01/17 3:52 AM
  
Alberto
Esto es una mina de documentación. Ha debido costar lo suyo reunir tantos datos. Que Dios se lo pague. Estamos en el núcleo de la cuestión, que va muy unido a la obsesión planetaria. Dos de los ídolos mas adorados, Junto con el dinero por la elite protestante-atea y, si se me permite, judia. Voy a twitearlo ahora mismo.

Y respecto a la democracia, es el gobierno de los ricos, por el simple razonamiento, que admite matices, de que los elegidos por muy pobres que pudieran ser, son ya por el mismo hecho de ser elegidos, ricos, o lo serán pronto.

un saludo en Cristo

---------------------------------

Gracias a Ud. El asunto ese que para poder decir "la democracia es mala" con algún sentido hay que poder definir de algún modo a la democracia de modo de distinguirla, pienso, de otras formas de gobierno. Y como dije, obviamente que "gobierno de los ricos" no es una buena definición, pues no creo que alcance para distinguir a la democracia de otros sistemas políticos.

Saludos cordiales.
26/01/17 10:03 AM
  
Ricardo de Argentina
Dice la democracia de sí misma:
---
democracia
nombre femenino
1.Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
----

Como todas las más grandes mentiras, ésta es una verdad a medias.

Porque la media verdad que no dice es que el "pueblo" como realidad orgánica no existe, es una entelequia. Lo que existe son masas influenciadas por minorías, estas sí muy bien organizadas, que les dicen a las masas lo que tienen que pensar. Y lo que les conviene votar.

Es por eso que la educación primero, el periodismo luego, y finalmente la invasión de los Media, es esencial al manejo democrático de las masas.

Por supuesto que hay una minoría lúcida que es inmanejable por esas minorías, pero numéricamente no es gravitante.

Teniendo en cuenta todo lo cual, podría ensayar la siguiente definición de la democracia:

"Sistema donde minorías encubiertas ejercen el poder de manera indirecta, mediante el adoctrinamiento de las masas a las que llaman 'pueblo', haciéndoles creer que eligen a los gobernantes y que los controlan."

Porque quienes eligen y controlan a los gobernantes son en realidad esas minorías encubiertas.

-----------------------------------

Es evidente que así definida, la democracia es intrínsecamente mala, y que por tanto, no es una forma lícita de gobierno, sino más bien una corrupción de una forma lícita de gobierno, como enseña Aristóteles que son las formas malas de gobierno. Lo interesante sería definir esa forma lícita de gobierno de la cual lo expuesto en la anterior definición es evidentemente una corrupción.

Así entenderíamos de qué habla la Iglesia cuando aprueba a la "democracia", que obviamente no puede ser algo intrínsecamente malo.

Por otra parte, el "pueblo" es parte de la doctrina social católica tradicional, lo cual no es de extrañar pues ya en la Escritura el pueblo de Israel y el Nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia, juegan un papel evidentemente central.

Por ejemplo, dice San Agustín en "De Libero Arbitrio", citado por Santo Tomás en Ia. IIae, q. 97, a. 1. c:

"Cuando un pueblo es correcto, y ponderado y celosísimo guardián del bien común, es justo que se le reconozca por ley la facultad de nombrar él mismo a los magistrados que lo han de gobernar. Mas si este mismo pueblo, corrompiéndose poco a poco, cae en la venalidad del sufragio y entrega el mando a los infames y malvados, con razón se les priva del poder de nombrar cargos y retorna este poder al arbitrio de una minoría de hombres honestos."

Lo cual, cambiando lo que hay que cambiar, tiene analogía con lo que modernamente la Iglesia enseña acerca de la necesidad de que la democracia esté fundada en el recto orden moral, que contiene, por ejemplo, los "principios no negociables" que enunció Benedicto XVI.

Saludos cordiales.
28/01/17 12:00 PM
  
Palas Atenea
En esto difiero de Ricardo, el nazismo cometió barbaridades que la democracia no ha cometido todavía y era agresivo y racista a extremos de genocidio. No son comparables.
Lo que digo es que la intromisión de los regímenes democráticos en la moral hace que se vayan aceptando prácticas de las que ellos mismos acusaron a los nazis, como se ve en la película "Vencedores o vencidos", en el que se acusa a jueces que autorizó esterilizaciones de personas de bajo cociente intelectual. ¿Qué diferencia existe entre eso y el aborto de niños con deficiencias detectadas antes de su nacimiento?
La Planned Parenthood llevada ante un tribunal de los años 45 acabaría muy mal, los gobiernos que mantienen el aborto también.
Las películas contra los nazis se mantienen a cuenta del genocidio judío, pero otras de sus fechorías ya se ven con otros ojos.
28/01/17 3:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias por al cita, Néstor.
San Agustín nos dice que si el pueblo fuera un dechado de virtudes, podría plantearse que fuese el dueño de sus destinos, decidiendo autónomamente sobre su bien común. Cosa que evidentemente no es el caso de los pueblos modernos, sumidos en la inmoralidad más crasa.

No obstante esos criterios agustinianos no consideran (porque en ese momento no existía) un sistema político que, gestionado por la galería por gerentes "jetones", esté manejado por una "mano que mece la cuna" que detenta el poder real, y que sin embargo siempre se mantiene en las sombras.

Este sistema político está vaciado en el molde de la Masonería, secta omnipresente en el ordenamiento democrático actual, pero que ya desde sus inicios hace exactamente 3 siglos, vino conformando un poder alternativo al de los monarcas, entre bambalinas.

Cuando la secta funda los EEUU se descartó el modelo monárquico, adoptándose la forma republicana. Pero como la Masonería no deseaba abandonar su secretismo -y mucho menos su poder- se creó el mito del "pueblo soberano", teórico titular del poder, cuya existencia se manifestaría en los resultados de la tómbola electoral que, a los efectos de elegir a los gerentes gobernantes, habría de realizarse periódicamente.
Había nacido la moderna democracia.

-------------------------------

Pues evidentemente, una definición de la democracia que incluya el poder masónico no es la definición de una forma de gobierno posible, sino de una corrupción de tales formas de gobierno.

No es bueno discutir un tema por sus corrupciones, sino que hay que ir a la cosa en sí misma considerada, en sus elementos esenciales. Es claro que el poder oculto masónico no puede formar parte esencial de la democracia como forma de gobierno, porque en ese caso no habría sido aprobada por la Iglesia.

Sacando las "democracias populares", que son evidentemente un chiste, la "democracia" implica ante todo la participación del pueblo en el gobierno, normalmente mediante la elección de los gobernantes, lo cual de hecho implica los partidos políticos. Los elementos "republicanos" también forman parte de lo que usualmente se entiende por "democracia": división de poderes, derechos del ciudadano.

Así entendida, es una forma de organizar la sociedad, y no tiene nada de intrínsecamente malo.

Como dice por ejemplo Juan Pablo II en un discurso durante una Semana Social en Italia, 2004:

"3. En la carta encíclica Centesimus annus quise valorar positivamente y sostener la instauración de la democracia: "La Iglesia aprecia el sistema de la democracia en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica" (n. 46)."

Saludos cordiales.
30/01/17 3:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Ponle que sí Palas. Aunque no te asombre lo que pueda llegar a perpetrar la democracia en un futuro no muy mediato.

Religiosa, filosófica y quizás hasta políticamente, había grandes semejanzas entre Inglaterra y la Alemania nazi. Por supuesto que ambas querían la hegemonía. Los alemanes supusieron que podrían llegar a un acuerdo sin guerra. Un importante jerarca nazi se tiró en paracaídas en Inglaterra con una propuesta conciliadora, pero ni lo atendieron y lo metieron preso. Es que los alemanes, los fascistas y los japoneses eran antimasones. Entonces la internacional masónica organizó a los "Aliados", y la guerra ya no se pudo parar.

------------------------------

Sí, pero también Sutton escribió un libro que se llama "Wall Street y el ascenso de Hitler". De hecho, la Standard Oil Company de los Rockefeller colaboró con la Alemania nazi hasta poco antes de que EE.UU. le declarara la guerra y por eso fue investigada en el Congreso.

Saludos cordiales.
30/01/17 3:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.