Dios nos ama, ¡Feliz Navidad!, por monseñor Gil Hellín
¿Dónde está la partida de nacimiento de Jesucristo? Donde están las de Recaredo, Carlomagno o Fernando III el Santo. En ninguna parte, porque las partidas religiosas no son anteriores al siglo XVI y las civiles incluso son posteriores. Sin embargo, sabemos que «Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del Rey Herodes». Este es el testimonio, escueto y claro, del evangelista san Mateo, que escribió su evangelio hacia el año setenta.
San Lucas es más detallista. Además de confirmar el lugar del nacimiento de san Mateo, añade que san José y la Virgen María habían subido a Belén con motivo de un empadronamiento que había tenido lugar antes de que Quirino fuera gobernador de Siria, hacia el año 3 antes del nacimiento de Cristo; que Jesús nació en un establo porque no había lugar en casa de ningún pariente; que unos pastores –que estaban velando sus ganados- fueron sorprendidos por la aparición de un ángel, que les comunicó la gran noticia; y que ellos fueron los primeros en contemplar a Dios hecho hombre.






