325 - CHILE-BEIJING+5: ONG's PRO VIDA PIDEN CAMBIOS DE LA POSTURA OFICIAL ANTE LA ONU

CHILE-BEIJING+5: ONG's PRO VIDA PIDEN CAMBIOS DE LA POSTURA OFICIAL ANTE LA ONU

Síntesis de El Mercurio, Santiago de Chile, 25-5-00

El grupo ONG's Pro Vida critican las posiciones liberales que han asumido ante la ONU los gobiernos de Frei y Lagos.

"Un 'nuevo feminismo' basado en la necesidad de rescatar la dignidad de la mujer a partir de sus condiciones naturales y no de supuestos roles que la sociedad le ha impuesto, es parte de la propuesta alternativa que un grupo de organizaciones no gubernamentales defensoras de la vida hizo a dos semanas de iniciarse, en Nueva York, la Conferencia Mundial sobre la Mujer, 'Beijing+5'.

El documento, dado a conocer ayer, se plantea en forma crítica frente a posturas más liberales que han avanzado en los últimos años y a las cuales Chile no ha planteado reservas. Estas buscan consolidar los conceptos de derechos sexuales y reproductivos e igualdad de sexo con el objeto de facilitar la legalización del aborto y las conductas homosexuales.

El texto propuesto por la agrupación de ONG "Pro Vida" se hace cargo de las realidades sociales y económicas que afectan el desarrollo de la mujer y de su familia como son la pobreza, la falta de trabajo, educación y salarios dignos, así como extensas jornadas laborales, y plantea que ellas deben ser revertidas como una forma eficaz de terminar con algunas formas de discriminación.

Lo anterior se fundamenta en una concepción antropológica cristiana, no reduccionista, que rescata la maternidad como una cualidad natural que debe ser compatible con las funciones sociales que la mujer desempeña en su contribución al progreso humano.

La propuesta alternativa también se plantea frente a materias como la salud reproductiva y educación sexual, demandando al Estado el respeto a la dignidad de las personas y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos". (…)

"En el mismo sentido, el senador UDI Carlos Bombal dijo no dudar de las buenas intenciones que expresa la ministra Delpiano, pero indicó que las evidencias los obliga a estar atentos. 'Vamos a derrotar estas tendencias (liberales) con prudencia, sin integrismos o posturas confesionales. Basta la pura razón y el orden natural', dijo el parlamentario.

El grupo solicitó al Presidente Ricardo Lagos demostrar su voluntad no abortista decretando el 25 de marzo como el Día Nacional del Niño por Nacer, tal como le pidió al Senado y al ex gobernante Eduardo Frei meses antes de que abandonara su cargo". FIN, 2-6-00