Venero perenne de Doctrina y Vida. Iª parte.

El Opus Dei acaba de publicar la Carta nº 29 de san Josemaría, de 1959: salida de la imprenta en 1966, en su Sede de Roma. Lo hace en su Revista “Studia et Documenta” vol. 17 - 2023, que edita el Istituto Storico San Josemaría Escrivá, en Roma. Se titula, muy significativamente, Dei amore.

Para que nadie se pierda pretendiendo escudriñar…

La he leído nuevamente: hacía muchos años que no la había tenido entre las manos. Y ha sido un gozo volver a hacerlo. Personalmente, ha sido como rejuvenecer. Volver a empezar en mi Vocación -más de 50 años en el Opus Dei-, para agradecer al Señor su Gran Regalo, por encima de cualquier otro: si cien vidas tuviera, cien veces sería Numerario, y cien veces sería Sacerdote, Dios mediante.

Ahora, con más convencimiento aún que cuando empecé.

Porque la Obra es un Regalo de Dios. A la Iglesia, en primer lugar: para “servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida”, en palabras de su Santo Fundador. Como “curiosidad” añadiré que el papa Benedicto XVI, cuando escribe una Oración para que se rece por los Sacerdotes ante el Santísimo Expuesto, recoge precisamente en su literalidad, esta expresión de San Josemaría.

Pero, como no puede ser menos, es un Regalo también para sus hijas y sus hijos en el Opus Dei: que siempre mira a Jesucristo -no puede no hacerlo, pues nace de su Corazón Amoroso-, en favor de las almas todas. 

Sus hijos, por tanto, no podemos hacerlo de otra manera, pues tenemos recibida de lo Alto esta HERENCIA de nuestro Santo Fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Sin más preambulos, paso a copiar las primeras páginas de esta Carta. Lógicamente, os la recomiendo toda entera, que iré recogiendo en sucesivas entregas. Para que no os la perdáis. Y no me dirijo únicamente a los que somos de la Obra.

La dedica y la dirige a lo que llama “La Obra de San Gabriel”, sobre la vocación de los supernumerarios, y su mision en la santificación del Matrimonio y la Vida Familiar, buscando precisamente, a través de su trabajo profesional -el que sea-, y su personal labor apostólica, la santificación de las realidades temporales.

Copio, sin intercalar ni medio comentario: 

1a   "Hemos sido elegidos por el amor de Dios, hijas e hijos queridísimos, para vivir este camino -siempre joven y nuevo- de la Obra, esta aventura humana y sobrenatural, que es corredención con Cristo, participación estrecha e íntima en el ansia impaciente de Jesús por extender el fuego que había venido a traer a la tierra [Cfr. Lc 12,49].

1b   Él, con su Cruz y su triunfo sobre la muerte, rasgó el decreto de condenación de los hombres y los ganó a todos con el precio inmenso e infinito de su Sangre: empti enim estis pretio magno [Cfr. Col 2,14], hemos sido comprados con un gran precio. A toda la humanidad, sin excepción, abrió la posibilidad de una nueva vida, de renacer en el Espíritu, de iniciar una existencia de vencedores que pueden exclamar: si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos ha de dar con Él todas las cosas?… Porque tengo la convicción de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo venidero, ni las virtudes, ni la altura, ni la profundidad, ni criatura alguna podrá arrebatarnos el amor de Dios en Cristo Jesús, Nuestro Señor. ¡Himno espléndido de seguridad, de plenitud, de endiosamiento, que el pobre barro humano jamás pudo soñar en entonar!

2a   Pero el Señor, que ofrece su salvación a todos los hombres, sin discriminaciones de pueblo, raza, lengua o condición [Cfr. Ga 3,28; Col 3,11], a nadie fuerza para que la acepte. Deja a los hombres en libertad: los hombres a veces no quieren, y obligan a Jesús a admitir sus excusas bajas y egoístas, sus negativas -habe me excusatum [Cfr. Lc 14, 15-24]- a la invitación amorosa de formar parte en la gran cena.

2b   Es un dolor ver que, después de veinte siglos, haya tan pocos que se llamen cristianos en el mundo y que entre los que se llaman cristianos, haya tan pocos que tengan la verdadera doctrina de Jesucristo. Os he contado alguna vez que, contemplando un mapamundi, un hombre que no tenía mal corazón, pero que no tenía fe, me dijo: Mire, de norte a sur, y de este a oeste, mire. ¿Qué quieres que mire?, le pregunté. Y esta fue su respuesta: el fracaso de Cristo. Tantos siglos procurando meter en el corazón de los hombres su doctrina y vea los resultados: no hay cristianos.

2c   Me llené, al principio de tristeza; pero, enseguida, de amor y de agradecimiento porque el Señor ha querido hacernos cooperadores libres de su obra redentora. Cristo no ha fracasado: su Doctrina y su Vida están fecundando continuamente el mundo. Su Redención es suficiente y sobreabundante, pero nos trata como a seres inteligentes y libres y ha dispuesto que, misteriosamente, cumplamos en nuestra carne -en nuestra vida- aquello que falta a su Pasión pro corpore eius, quod est Ecclesia [Col 1, 24].

2d   La Redención se continúa haciendo: y vosotros y yo somos corredentores.Vale la pena jugarse la vida entera, y saber sufrir, por amor, para sacar adelante las cosas de Dios y ayudarle a redimir el mundo, para corredimir. Ante esta consideración, es la hora de que vosotros y yo clamemos en alabanza a Dios: laudationem Domini loquetur os meum, el benedicat omnis caro nomini sancto eius [Sal 145 (144), 21]; que ensalce nuestra boca al Señor, y que todas las criaturas bendigan su santo Nombre.

3a   No podemos olvidar, hijos míos,que el Señor ha dicho que su Reino no es de este mundo [Cfr. Jn 18,6] porque, al permitir el mal uso de la libertad humana, ha tolerado que, hasta el día de la cosecha, crezca la cizaña al tiempo que el buen trigo [Cfr. Mt 13, 24-30]. ¡Y el mal ha prosperado! Ya desde la cuna de la Iglesia, aun en vida de los Apóstoles, surgen las herejías y los cismas. Persecuciones de los paganos, en los primeros tiempos de la cristiandad, mahometismo, protestantismo y comunismo ahora. En el campo que Dios se ha hecho en la tierra, que es heredad de Cristo, hay cizaña. No sólo cizaña, ¡abundancia de cizaña!

3b   Hasta que descienda del cielo la ciudad santa, la nueva Jerusalén -cielo nuevo y tierra nueva [Cfr. Ap 21, 1-2], no habrá tregua en la batalla que se libra entre el Señor de los señores y Rey de reyes y los que están con Él, llamados, escogidos y fieles [Ap 17,14] por una parte, y los servidores de la bestia y del hijo de la perdición, que se opone y se alza contra todo lo que se dice Dios o es adorado, hasta sentarse en el templo de Dios y proclamarse dios a sí mismo [2 Ts 2, 3-4; cfr. Ap 13, 1-17]. 

4a   Nuestro optimismo no es un oprimismo necio y presuntuoso: es realismo. Por eso no podemos ignorar la presencia del mal en el mundo, ni dejar de sentir la responsabilidad acuciante de haber sido convocados por Cristo, para batallar con Él su hermosa batalla de amor y de paz.

4b   Hace bastantes años ya, en un retiro espiritual que daba a vuestros hermanos, les hacía observar la situación del mundo, que no ha cambiado mucho desde entonces. Les movía a contemplar -acudiendo a un modo gráfico- esa mancha roja que se extiende rápida por la tierra, que lo arrasa todo, que quiere destruir hasta el más pequeño sentido sobrenatural. Y el avance de otra ola muy grande de sensualidad -perdonadme-, de imbecilidad, porque los hombres tienden a vivir como bestias.

4c   Y continuaba haciéndoles notar que aún se distingue otro color, que avanza y avanza, especialmente en los países latinos, de manera más hipócrita en otras naciones: el ambiente anticlerical -de anticlericalismo malo-, que intenta relegar a Dios y a la Iglesia al fondo de la conciencia o, dicho de otra forma mas clara, quiere relegar a Dios y a la Iglesia a la vida privada, sin que el hecho de tener la fe se manifieste en la vida pública. No exagero: esos tres peligros son constantes, evidentes, agresivos.

5a   No podéis -sería una comodidad intolerable- cerrar los ojos a esta realidad. No, para llenaros de pesimismo inerte e inactivo, sino para enardeceros y llenaros de las santas impaciencias de Cristo que, con paso rápido, adelantando a sus discípulos -praecedebat illos Iesu [Mc 10,32]-, hacía su último viaje a Jerusalén, para ser bautizado con un bautismo que había urgido continuamente su espíritu [Cfr. Lc 12,50].

5b   Que haya siempre en vuestros labios y en vuestras almas una afirmacion rotunda, juvenil y audaz: possumus! [Mc 10,39], ¡podemos!, cuando sintáis la invitacion del Señor: ¿podéis beber el cáliz que Yo he de beber y ser bautizado con el bautismo con que Yo he de ser bautizado? [Mc 10,38].

5c   Un hijo de Dios en su Obra, aunque sereno siempre con la serenidad de su filiacion divina, no puede permanecer indiferente ante un mundo que no es cristiano ni siquiera humano. Porque muchos hombres no han llegado todavía a alcanzar aquellas condiciones de vida -en el orden temploral- que permiten el desarrollo del espíritu, y están como embotados para todo lo que no sea carnal. Se les pueden aplicar las palabras de la Escritura: son hombres animales, sin espíritu [Jds 19]. Porque muchos hombres no han llegado todavía a alcanzar aquellas condiciones de vida -en el orden temporal- que permiten que permiten el desarrollo del espíritu, y están como embotados para todo lo que no sea carnal. se les pueden aplicar las palabras de la Escritura: son hombres animales, sin espíritu [Jds 19]. Se cumple, en esas pobres almas, lo que lamentaba san Pablo: animalis autem homo non percipit ea quae sunt Spiritus Dei [1 Co 2,14], porque esas pobres criaturas no ven la luz espiritual, no disciernen las cosas que son del Espíritu de Dios".

Amén.

Y paro. Ya habrá tiempo de ir a por más; y de comentar, si es el caso. Simplemente, añadir: ¡¡¡qué bien se respira aquí!!!

26 comentarios

  
maru
Acabo de abrir Infocatolica y me encuentro con su artículo. Bienvenido P. Aberasturi , en este martes de la octava de Pascua. Espero que sea por mucho tiempo. Qué el Señor le ayude y bendiga
11/04/23 3:04 PM
  
Kinxo
Estimado padre, gracias por compartir.
11/04/23 3:09 PM
  
Martinna
P. Aberasturi,
Gracias por volver a compartir con nosotros,
Conozco el Opus Dei de siempre. Tengo amigos y familia que son de la Obra y a veces he estado en retiros o actividades. Es Obra de Dios que hace mucho bien.
Esta carta que comparte voy a enviársela a un médico que me comenta lo mal que se siente cuando a su alrededor critican la Iglesia Católica, le animará saber que muchos defienden la Iglesia que Dios quiere.
11/04/23 4:03 PM
  
Miguel
¡ Qué alegría que vuelva a escribir !

Qué carta tan actual.
Y exigente porque nos reclama que no desertemos.de nuestras obligaciones..
Y optimista, porque podemos con la ayuda del Señor.
11/04/23 4:16 PM
  
Urbel
Toca esperar que la revista “Studia et Documenta”, que edita el Istituto Storico San Josemaría Escrivá, publique próximamente las cartas conocidas como "las tres campanadas", que el fundador escribió hacia 1974 sobre la hecatombe posconciliar.
11/04/23 4:55 PM
  
Urbel
Mientras llega esa publicación en la revista “Studia et Documenta”:

"Nos sentimos obligados a resistir a estos nuevos modernistas —progresistas se llaman ellos mismos, cuando de hecho son retrógrados, porque tratan de resucitar las herejías de los tiempos pasados—, que ponen todo en discusión, desde el punto de vista exegético, histórico, dogmático, defendiendo opiniones erróneas que tocan las verdades fundamentales de la fe, sin que nadie con autoridad pública pare y condene reciamente sus propagandas. Y si algún pastor habla decididamente, se encuentra con la sorpresa —amarga sorpresa— de no ser suficientemente apoyado por quienes deberían sostenerlo: y esto provoca la indecisión, la tendencia a no comprometerse con determinaciones claras y sin equívocos.

Parece como si algunos se empeñaran en no recordar que, a lo largo de toda la historia, los que guían el rebaño han tenido que asumir la defensa de la fe con entereza, pensando en el juicio de Dios y en el bien de las almas, y no en el halago de los hombres. [...]

Ahora, sin embargo, se facilita la agitación con un silencio que clama al cielo, cuando no se coloca a los saboteadores de la fe en puntos neurálgicos, desde los que pueden sembrar la confusión «con aprobación eclesiástica». Ahí están tantos nuevos catecismos y programas de «enseñanza religiosa» testimoniando la verdad de lo que afirmo."

Verdad en 1974, verdad desde entonces hasta hoy.

11/04/23 5:03 PM
  
Octavio
Muchas gracias
11/04/23 5:11 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Me alegra que esté activo.
Le echaba de menos.
Le ruego una "pequeña" oración por la fe mía y de los míos.
Yo lo aré por Vd. Y por la Iglesa.





Cuenta con ellas, y en la Santa Misa. Y sigue rezando por mí, q lo necesito.
11/04/23 5:55 PM
  
JSP
1. ¡Qué alegría de encontrarlo de nuevo Domine José Luis!
2. Le pediría exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y ofrenda en la Santa Misa por los fieles difuntos en la Comunión con petición de intercesión de la Virgen María por el ánima bendita del Purgatorio. Oraciones por usted.
3. Un pequeño matiz que a ver si es posible aclararlo. Tanto en el texto original en griego como en latín en Juan 18,33-37 se traduce: "Mi Reino, ahora, no es de este mundo". Pero, la traducción a lengua vernácula omite el "ahora":

En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato le respondió: «¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Jesús le contestó: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no, mi Reino no es de aquí». Pilato le dijo: Conque ¿tú eres rey? Jesús le contestó:«Tú lo dices: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».




No sé confirmarte en esa precisión que haces; pero tampoco le veo tanta trascendencia como le das. Claro que puedo equivocarme...
11/04/23 7:57 PM
  
GUILLERMO GONZALEZ
Bienvenido nuevamente P. José Luis.
Seguimos encomendando su ministerio y su labor en esta página para que no deje de enviarnos las señales que necesitamos en medio de tanta confusión.
No se olvide de nosotros en sus oraciones.





Podéis contar con ellas, y en la Santa Misa. Un fuerte abrazo. Siento no conoceros en persona.
11/04/23 10:05 PM
  
Alberthus
"(...)Cardenal Pie:
“Su reino, ciertamente, comenta el obispo de Poitiers, no es de este mundo, es decir, no proviene de este mundo: non est de hoc mundo, non est hoc mundo; y porque viene de arriba y no de abajo: regnum deum non est hinc, ninguna mano terrestre podrá arrancárselo.”
Dicho de otro modo, la fórmula “de este mundo” no significa en modo alguno que Jesús se niegue a reconocer el carácter de realeza social de su Soberanía. La frase “de este mundo”, “de hoc mundo” expresa aquí el origen y ningún latinista lo ha negado nunca.
Mi reino no es de este mundo; es decir, mi realeza no es una realeza según este mundo, no es mi reino como los reinos de la tierra, que están limitados, sujetos a mil contratiempos… Mi realeza es mucho más que esto. (...)
Tal es el sentido de la fórmula evangélica.
Nada que signifique que Su reino no sea o esté en este mundo o sobre este mundo. “De ningún modo resulta de estas palabras, ha podido escribir el P. Théotime de Saint-Just, que Jesucristo no deba reinar socialmente, es decir, imponer sus leyes a los soberanos y a las naciones”.
No es, pues, sin manifiesto abuso que esta respuesta de Nuestro Señor a Pilato es interpretada casi siempre en un sentido restrictivo para hacer creer en una realeza exclusivamente espiritual, realeza sobre las almas y no una realeza sobre los pueblos, las naciones y los gobernantes.
Si “mi reino no es de este mundo” significara que la realeza de Nuestro Señor no sobrepasa el orden de la vida interior de las almas, sería necesario admitir que aquella otra frase de Jesús “todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra” no es nada más que una amable jactancia.(...). Jean Ousset, "Para que Él reine"
11/04/23 11:51 PM
  
Alfonso Queipo
Gracias Don José Luis por su retorno y precisamente con esta carta de San Josemaría. Su lectura es volver a las esencias, al fundamento y al recuerdo vivo de nuestro Padre en estos momentos de convulsión en la Obra provocada por el Motu Propio Ad Charisma Tuendum, verdadero jarro de agua fría contaminada sobre la Obra, que es Obra de Dios. Que Es su real fundador. Que se sirvió de San Josemaría como instrumento fidelísimo para su puesta en marcha y desarrollo divino, alcanzando su configuración jurídica definitiva como San Josemaría la habia deseado y según Dios la inspiró, con el Beato Álvaro del Portillo. Asistimos a un desmantelamiento evidente del idóneo engranaje de orfebrería jurídica aprobado por San Juan Pablo II, que es el vestido a medida para el espíritu laical y mentalidad sacerdotal que Dios imprimió en San Josemaría para Su Obra. Recemos pues sin descanso para que el Congreso General Extraordinario de esta semana sea alumbrado por el Espiritu Santo y se verifique lo que San Josemaría decía: "ceder si retroceder para recuperar". Que desde el Cielo nos asista.
12/04/23 12:03 AM
  
Antolin
Me hace mucho bien el considerar que somos hijos de Dios, la filiaciación divina y que logra el bien de la serenidad.
Gracias.
12/04/23 8:55 AM
  
Vicente
rezamos por el congreso extraordinario y sus frutos.
12/04/23 10:26 AM
  
Daniel
Gracias Padre ¡¡¡¡¡¡

Adelante, no tenemos miedo, porque el Señor nos guía y está con nosotros, en nosotros, aún en nuestra pequeñez y debilidad.
12/04/23 3:04 PM
  
LJ
Muchas gracias, Padre, por compartir estas enseñanzas.
Un gusto volver a leerlo.
12/04/23 3:34 PM
  
RC
Muchísimas gracias d José Luis, le echamos mucho de menos. Un verdadero placer volver a leer a San JoseMaría. Sorprende lo actual que resulta…. No deje de enviar más textos
12/04/23 11:48 PM
  
María de las Nieves
Muchas gracias D .José Luis por volver a Infocatolica y poder leer sus escritos con esta brillante carta de San José María que es para meditar punto por punto .
Oramos por Ud por su vocación y misión y que su salud le acompañe en todo momento para expandir el Evangelio
Acuérdese de nosotros en cada Eucaristía y pedimos por las vocaciones de sacerdotes y misioneros laicos
Un gran Abrazo en el Señor Jesus
13/04/23 11:21 AM
  
Amelia de la Fuente Trueba

¡¡¡ Bienvenido, Padre !!! Temía seriamente no poder volver a disfrutar de su ortodoxia y su valentía. Ruego -de momento con otro de sus comentaristas- que haga lo posible por publicar las añoradas ‘Campanadas’ de S. Josemaría por las que tanto se clama en este desierto posconciliar. Humanamente tiemblo pensando el el Congreso extraordinario. Así que pongo mi confianza en Dios y en S.Josemaría para que no permitan una hecatombe. Y pldo a sus centenares de seguidores que acompañen las peticiones constantes de publicación de las “Campanadas”.
Que usted siga fiel al Opus Dei es aleccionador. Realmente ejemplar. Y un gozo espiritual para todo católico volver a leerle aquí. Si el resultado del Congreso extraordinario es que nadie cierre la boca al ejemplar P. Aberasturi y que se publique al completo al “Padre”, incluidas las famosas Campanadas será señal de que la Fundación de Monseñor Escrivá es realmente Obra de Dios y no la abandona.
13/04/23 1:53 PM
  
Marta de Jesús
Casi no le conozco porque llevo poco tiempo por estos lares, pero le doy igualmente la bienvenida a su vuelta. Después de la tormenta siempre viene la calma. Después de la muerte, la Resurrección. Ésa es nuestra Fe, ésa es nuestra Esperanza.

Esperamos más escritos suyos. Me apunto a la petición de las campanadas que tanto mencionan.
13/04/23 4:21 PM
  
Nova
Me alegro muchísimo de que vuelva a escribir, D. José Luis...! :)
13/04/23 8:53 PM
  
África Marteache
¡Bienvenido, Padre! Es un placer tenerle de nuevo por aquí. Ha sido una sorpresa muy agradable ver su blog en activo.
13/04/23 9:59 PM
  
Mariana


En el espíritu de San Josemaría:

Bienvenido Padre José Luis!!!!

Su vuelta es indiscutiblemente un milagro de San Josemaría!!!!

Gracias: Leeré y releeré con atención sus palabras!!!
14/04/23 8:36 PM
  
mercan
Don Jose Luis muchisimas gracias.
21/04/23 11:02 AM
  
M.D
Alegria inmensa ver de nuevo su nombre P.Aberasturi en infocatolica , que Dios le bendiga , gracias por esa fortaleza que nos transmite siempre en todo lo que escribe . No nos deje de nuevo .
15/05/23 5:52 PM
  
Lucas García
P. Aberasturi,
¿Podría publicar esa oración de Benedicto XVI a la que hace referencia al inicio de este post?
Muy agradecido, mi oración.




La acabo de copiar en mi último post sobre el Sacerdote y el Sacerdocio.
09/06/23 7:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.