La persecución de los buenos

Para los verdaderos hijos de la Santa Madre Iglesia uno de los grandes peligros que les acechan, con la consiguiente tentación que no es pequeña: al contrario, es lo que bien puede llamarse “la persecución de los buenos"; es decir, aquella generada contra ellos por los que se presentan y se tienen por “buenos": los “oficialistas” eclesiales, jerárquicos y/o asimilados.

Lo han experimentado muchas almas santas, precisamente por sus afanes de fidelidad, al pretender mantener levantada en alto -bien visible- la bandera de Cristo: su Doctrina, su Palabra, sus Hechos, sus Mandatos: en definitiva, su Iglesia. No pretenden tener otra honra. Pero esta, exactamente esta, pretenden mantenerla contra viento y marea, también contra “los buenos” que les hacen la guerra. Y son perseguidos por “los buenos"; que, como no puede ser de otra manera pues a eso se agarran, tienen autoridad sobre ellos. Y esto sucede, hoy, en la Iglesia Católica, a todos los niveles, también a nivel institucional.

Por supuesto, no es nada nuevo. Por tanto, nadie puede sorprenderse, aunque no deja de ser “sorprendente” por decirlo de un modo suave que esto siga pasando, bien públicamente o “a la chita callando".

Y, por cierto: todos los perseguidores, como acredita la Historia eclesiástica, acabaron muy mal, ya que el mismo Señor toma la defensa de los suyos. Y esto lo saben tanto los perseguidos -para su confianza, seguridad y triunfo- como los perseguidores, aunque no quieran hacer caso de cómo han funcionado, y funcionan, las cosas en las que Dios está por medio.

Ya en el Antiguo Testamento se narran tremendas persecuciones contra toda voz que ha hablado en nombre del Señor; sin ir más lejos, muchísimos de los Profetas, del primero al último: es el caso de san Juan Bautista, el último precisamente, pero también el Precursor; y de tantos predecesores suyos.

Y en el Nuevo Testamento. nos basta y nos sobra con el ejemplo de Jesucristo al que le ponen asechanzas, le calumnian, pretenden hasta despeñarlo… para, finalmente, acabar entregándolo a los romanos, que detentaban el poder jurídico para condenar a la pena de muerte por crucifixión: la más cruel e infamante; mientras, ellos, los sacerdotes y escribas y ancianos y todo el que poseía alguna autoridad moral y religiosa -¡qué escarnio!- ante el pueblo -los “oficialistas", los “buenos y justos"- se “lavaban las manos” mucho antes que Pilatos, solo que con mayor cinismo e hipocresía.

Por eso, no tuvieron empacho alguno en tragarse las falsas acusaciones contra Él; más la pública retractación de Judas: “he entregado sangre inocente“; “a nosotros qué” contestarán, pues ya tenían lo que querían; y la inmoral incitación al pueblo, sumando engaño a engaño: “¡crucifícale, crucifícale!“;  para llevar por último su cinismo al extremo, convirtiéndolo en blasfemia -¡lo que le han achacado exactamente a Jesús para condenarlo!-: “si es el Hijo de Dios, que baje de la cruz y creeremos en Él“. 

“La persecución de los buenos” la han padecido muchos en la Iglesia. Algunos, conocidísimos por su fama de santidad, como el padre Pio, el santo de los estigmas y de los milagros en vida; o san José de Calasanz al que echaron de su “casa” sus propios “hijos” mediante denuncia ante tribunal competente.

Otros, anónimos: solo conocidos por Dios mismo y por esas almas excelsas y privilegiadas, que han aunado doble padecimiento, persecución y silencio, en la intimidad de su corazón. Pero a las que el Señor ni olvida ni deja de recompensar con creces.

Lo que sobran son ejemplos. Ejemplos que, como se ve aún hoy día, no han servido de nada. Por señalar uno de rabiosa actualidad: tras el CV II “se obligó sí o sí” a todas las Instituciones eclesiales, de toda naturaleza y raíz, a que cambiasen -sí o sí: insisto, porque es la verdad histórica- sus Estatutos, para “actualizarlos” según la letra y el espíritu del Concilio. Y, salvo contadísimas excepciones -por ejemplo, con las Carmelitas descalzas, que se permitió que se escindiesen en dos ramas separadas- así se hizo. Las consecuencias del sí o sí: en España se están cerrando convento tras convento de muerte “natural". ¡Triunfó el “aggiornamento"!

Para los perseguidos, la persecución es el signo visible de su Fidelidad. Son los que han preferido hablar antes que callar, para que no fuese Jesús al que se le ponía una mordaza infame e indigna. Son los que han preferido ser señalados injustamente por los “oficialistas", antes que dejar que hablasen las piedras en su lugar -”si estos callasen, gritarían las piedras“-, y antes de ser tachados, por el mismo Jesús, de “perros mudos“: porque la Verdad de Dios, la Palabra de Dios, tiene que oírse necesariamente. Los que han preferido la honra de Dios antes que la suya propia. Son los que no han dejado a solas a las ovejas a merced de los lobos y demás depredadores, y/o ante los mercenarios, que no pretenden sino destruir y arrasar. 

Se les persigue. Se les pretende silenciar. Se les amenaza. Se les arrincona. Se les levantan toda clase de sospechas. Se les tilda de “no afectos", de “versos sueltos", de “destruir la unidad", de dar pie a “males mayores que los que pretenden combatir"… y se les monta un “cordón sanitario” para que no se infecten las demás ovejas: eso argumentan los perseguidores y así cauterizan su conciencia.

Pero la verdad es muy distinta. El cordón sanitario es “aviso de navegantes", porque es algo bien visible, ostentosamente visible y deja suficientemente en evidencia; amén de injusto, por supuesto. Pero esto último no lo acaban de pillar porque, al estar dotados de la “autoridad competente", cualquier cosa que monten está en el montón de las cosas “buenas y justas": ¡son la autoridad, y tienen gracia de Dios para actuar en consecuencia!

Esto es cierto. Sí. Tienen la autoridad. Otra cosa es que todo ejercicio de autoridad sea moralmente lícito. Porque no lo es de suyo, ni de lejos. Habrá que discernir su uso y su abuso. ¿Acaso no existe lo que se denomina exactamente así: “abuso de autoridad"? ¿No lo vemos así hoy todos los días? Salen muchas de estas cosas en las páginas que siguen siendo católicas; hasta con los nombres de las personas y de las instituciones perseguidas. 

Pero los perseguidores, con su actuar aparte de delatarse a sí mismos, para más inri gravan su conciencia. Precisamente, por ser jerarcas y/o detentar autoridad deberían ser ejemplares y modelos de finura de conciencia. Y manifestarlo ostensiblemente. Una finura de conciencia que se ha de ejercer de modo exquisito precisamente a la hora de MANDAR, porque a los demás -a sus súbditos- se les exige exactamente OBEDECER: pero la obdiencia como virtud, no puede ser “perinde ad cadaver“, de cosa inerte, pues está muerta.

Además, los perseguidores que con su poder fuerzan injustamente una obediencia indebida, no se dan cuenta de que es un honor para los perseguidos el ser esto: “perseguidos". Estos saben que es un signo de efectiva predilecciòn divina: Si me han perseguido a Mï, también os perseguirán a vosotros.

Por eso, como los Apóstoles cuando vuelven de ser castigados severamente por la autoridad competente por haber seguido hablando de Jesucristo en lugar de callar como les habían ordenado, nos cuenta san Lucas que estaban gozosos de haber sido hallados dignos de padecer en nombre del Señor. Y siguieron hablando, y con mayor entusiasmo y fervor.

Por todo esto, los perseguidos siguen adelante. No tienen otro “orgullo” más que este: “mi auxilio es el Nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra“. Para, como “el Señor es el lote de mi heredad“, pretender finalmente alcanzar lo prometido, “el que pierda su vida por mí, la encontrará“.

Y es que el Señor es muy, pero que muy buen pagador. No lo hay más espléndido:”el ciento por uno ya ahora, y la vida eterna“. Amén.

Seguid rezando por mí, que lo necesito. Muchas gracias, en el Señor Jesús.

36 comentarios

  
Octavio
Magnífico artículo. Muchas gracias por escribirlo, padre. Me ha animado mucho.
Rezo por usted Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
09/09/19 5:03 PM
  
claudio
No debe sorprendernos ya que había sido anticipado por Nuestro Señor, tomar la cruz (la propia) y seguirlo, reiterado incansablemente por Nuestra Señora en todos sus mensajes y apariciones, un insistente y consistente llamado a la conversión, lean los mensajes de Nuestra Señora de Akita en Japón y nos daremos cuenta que coinciden con la realidad actual. La solución parece ser dejarse de hablar del tiempo y del espacio y ponerse a Orar por los malos y los buenos, tomar la salvación de las almas como algo imprescindible, ser agradecidos por la existencia de ese oportunidad inmerecida y tratar de pasar por la puerta estrecha, por qué ?, porque no hay otra...
09/09/19 5:36 PM
  
maru
Así es, Padre. Hoy al que predica a Cristo con verdad, al que es un fiel seguidor, al que ama de verdad a la Iglesia, lo condenan al ostracismo, pero como sea un ''progre'', uno de esos que quiere que la Iglesia se acomode al.mundo, lo premian por todo lo alto. Una verdadera vergüenza! No sé cómo terminará todo lo que se vislumbra... Por supuesto, tiene mi.oración, no podía ser de otra manera.
09/09/19 6:09 PM
  
Anacoreta
Querido Padre Aberasturis, sin miedo y sin discursos líquidos, pero a tiempo y a destiempo en la viña del Señor. Adelante los soldados de Jesucristo, el Señor. Con mi oración, respeto, gratitud y admiración.
09/09/19 7:41 PM
  
Libertódulo
Yo iría aún más lejos en el concepto, padre. Usted, sin pelos en la lengua (en el gran y muy particular estilo que le caracteriza), habla de la persecución de los buenos, pero creo que el problema más grande que genera el francisquismo dentro de la Iglesia es que esa persecución de los buenos no corre a cargo de los "buenos" (esto es, de malos cristianos revestidos de los ropajes de la legitimidad formal), como ha sucedido en aquellos periodos de la Historia de la Iglesia en que imagino que usted pensaba al escribir el artículo.

El problema actual es incluso más profundo, porque los buenos son perseguidos incluso por otros que también son buenos, o al menos poco menos buenos que aquellos a quienes persiguen. Y otros muchos buenos que no persiguen, toleran sin embargo la persecución. Lo que creo que obedece a que muchos verdaderos cristianos que buscan con toda su alma y con todo su corazón ser buenos discípulos del Divino Maestro se encuentran confundidos.

Durante generaciones enteras se les ha enseñado que toda forma de desaprobación incluso del peor y más indigno de los Sucesores de San Pedro equivale a la impugnación global de la Iglesia. Y, pese a que no simpatizan con nada de lo que Francisco promueve, acaban obligándose a pasar por el aro e incluso adoptar una actitud de adhesión militante al Papa simplemente por que no conciben que sea posible oponerse de manera católica a los desvaríos de la misma cabeza terrenal de la Iglesia, por peligrosos que éstos sean. IHS
09/09/19 7:54 PM
  
C.V.
No se puede decir más claro.
Cuente con las oraciones.
09/09/19 8:16 PM
  
Fuenteovejuna
¡Cuánta razón tiene, Padre José Luis; ni Rembrandt hubiera pintado este cuadro de luces y sombras mejor que Usted! La Iglesia está llena de ejemplos de perseguidos por los "buenos", esos que se convierten en el "fuego amigo" y bajo cuyas balas han caído muchos de los justos que hoy gozan de la Presencia de Dios. No obstante, apuesto a que nunca ha habido tantos perseguidos por los buenos como en este siglo XXI en que la Iglesia -fruto de una inicua persecución jamás vista- parece agonizar aplastada bajo el peso enorme de una cruz que ya no puede cargar. Aún así, sospecho que la larga noche de la apostasía está llegando a su fin y la aurora de un nuevo día no puede tardar. Al fin de su vida útil las estrellas está condenadas a morir a través de una espantosa explosión, un fenómeno que se conoce como "supernova". Ocurre cuando la masa de la vieja estrella comienza a contraerse sobre si misma, y cuando ya no se puede contraer más, estalla con una violencia inusitada que atemoriza hasta a los propios astrónomos que la observan, aunque el fenómeno haya ocurrido hace millones de años luz. Y creo que con la Iglesia pasará lo mismo. A los perseguidos que caen bajo las balas del fuego amigo habría que sumarles muchísimos otros consagrados y laicos que, si bien hasta hoy han venido callando, día tras día siguen juntando broncas como en una olla a presión hasta que un día no lejano estallarán con la violencia de una supernova. No sé si los perseguidores tendrían que ir poniendo las barbas en remojo, pero estoy seguro que cuando llegue ese día venturoso empezarán a huir torpemente en medio del caos para salvarse del naufragio; será inútil, porque ya nada será igual que antes...
09/09/19 8:17 PM
  
alma
Excelente artículo.Bien se podría exclamar Quien como Dios!?.
09/09/19 10:05 PM
  
Pedro L. Llera
Gracias, padre. Cuente con mis oraciones.
10/09/19 12:09 AM
  
Luis Fernando
Sinceramente creo que es el mejor post que ha escrito usted en Infocatólica. Y los ha escrito muy buenos.

Toca resistir y ser fieles por gracia
10/09/19 12:27 AM
  
Oscar de Caracas
Pido por usted padre. Usted tiene un arma que el Señor le ha dado aparte de su FE el sentido del Humor.. eso mata a sus enemigos padre.

Que EL SEÑOR NO LEVANTE SU MANO DE USTED
10/09/19 9:32 AM
  
Maricruz
A diario está en mis oraciones.
10/09/19 9:47 AM
  
Carlos
Gracias por este artículo y aprovecho, aunque sea con retraso, felicitarle por el 40 aniversario de su ordenación sacerdotal que si no estoy errado fue el pasado 15 de agosto. Tuve la oportunidad de asistir a su primera misa. La recuerdo con gran cariño.
10/09/19 10:13 AM
  
Javidaba
Tengo la impresión de que la Conferencia Episcopal Española, cayó en sinodalismo tras el Vaticano II, y así, al imponer a sus fieles el cumplimiento de acuerdos de sus Asambleas más o menos plenarias, los Obispos dejaron de ser pastores en sus Diócesis.
- De la noche a la mañana desaparecieron en España los comulgatorios para comulgar de rodillas.
- De la noche a la mañana todos los españoles querían comulgar en la mano.
- De un plumazo se cambió el Padrenuestro. No es lo mismo decir "El,pan,nuestro,de,cada,día,,dánosle,hoy" que entrar pidiendo directamente sin previa consideración del pan y Pan que pedimos, "Danos hoy nuestro pan de cada día".
- En uno, dos o tres cursos escolares, empezaron a vaciarse y desaparecerse Seminarios diocesanos, noviciados...
- etc...
... y como estas y otras cosas, no atacan el dogma, resulta que al final los fieles nos encontramos sin el Pasto y Pastoreo a que tenemos derecho.
Estamos como en los tiempos que nos muestra el libro de los Jueces en su último versículo, que casi, casi dice "cada uno hacía lo que le daba la gana".
... nada nuevo bajo el sol.
Ave María, gratia plena...
10/09/19 11:56 AM
  
Esther Luna ibarz
Padre Aberastur, estamos de su lado .Y seguiremos su ejemplo.lOramos por Vd.y por los que sufren persecución por Cristo , cada uno en sus circunstancias.

¡ VIVA CRISTO REY!
10/09/19 11:57 AM
  
Ana
Gracias padre Aberasturi. Rezo por Usted. Le agradecería una oración por mí, estoy siendo perseguida por odio a la fe (por mi apestosa ideología, según uno de mis perseguidores)
10/09/19 12:56 PM
  
Residente en Fátima
Gracias Padre. Unidos en la oración y en lo demás. Un abrazo en el Señor
10/09/19 12:57 PM
  
pedro de madrid
A la madre Angélica, fundadora de la TV EWTN, se la trató de apartar de superiora por contradecir a un monseñor, que dudaba que Jesús estuviese presente en el pan y vino consagrado; a san Rafael Guízar lo castigó duramente un monseñor, por aparecer en un cajón de su despacho una nota difamatoria escrita por un envidioso del santo y al fundador de los salesianos estuvieron a punto de excomulgarlo por no acatar normas distintas a la recogida de golfillos e integrarlos como alumnos de formación profesional y así, miles de miles de casos. Padrenuestro y Avemaría
10/09/19 1:30 PM
  
Grego Bagon
Quien dijo que esto iba a ser fácil.
Está claro que la puerta estrecha no iba a ser famosa y la puerta ancha parece ser una buena opción, maquillando las intenciones y poniendo de rebajas la fe; de esta manera para ser Cristiano bastaba que buscásemos el amor en caridades cortitas, sin negaciones a nosotros mismos y sin más complicaciones que; confiemos en que Dios que es misericordioso lo quiere así, aunque el Evangelio diga otra cosa; pero claro también es verdad que no habían grabadoras y San Pablo era un Rígido, que está ahí, porque el Señor aún no había descubierto a los Jesuitas y la teología de la liberacion. Además cuántas probabilidades hay de que aquel que vino a salvarnos, predicó, hizo milagros(esto les duele también) y murió por nosotros se le hubiese olvidado el detalle de transmitirnos firmemente y fielmente todo esto a todos a través del Evangelio y la tradición en el Espíritu Santo, ? ninguna? Pués ninguna es mucho para quien no quiere creer.
Así que en nombre de la misericorditis, queridos Rígidos que os empeñais en ser fiel a la tradición y a nuestro Señor, vais a ser perseguidos. Eso sí, no sucumban porque os la jugáis y no hay segundo tiempo aquí.
10/09/19 1:39 PM
  
Javier
"Además, quisiera subrayar una actitud que a mí no me gusta, porque no viene de Dios: la rigidez. Hoy es la moda, no se aquí, pero en otras partes es la moda, encontrar personas rígidas. Sacerdotes jóvenes, rígidos, que quieren salvarse con la rigidez, tal vez, no lo sé, pero toman una actitud de rigidez y a veces —perdonarme— de museo. Tienen miedo de todo, son rígidos. Estad atentos, y sabed que bajo toda rigidez hay graves problemas."

Hace unas horas en Madagascar es lo que comentaba don Jorge Bergoglio. Así están las cosas. La verdad don José Luís, para qué cansarse la vista con tanta degeneración ordenada y por ordenar cuando las promesas de nuestro Señor están ante nuestros ojos. El perro vuelve a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. Volvamos nosotros a nuestra casa. Rezaré por usted, y por mí, y por tantos.
10/09/19 2:28 PM
  
Petra
La novedad no es la persecución. Siempre las ha habido.
Lo nuevo es que los perseguidores están dentro...y mandan mucho
10/09/19 5:40 PM
  
Palas Atenea
Petra: No hay novedad en que los perseguidores estén dentro, ¿conoce a D. Dolindo Ruotolo? Pues busque su biografía y verá lo que le hicieron sufrir, así como al P. Pío de Pietrelcina o al mismo Castellani, que sería díscolo pero no heterodoxo. La novedad es que ahora la cosa no está centrada por envidia o por saber diferenciar el fondo de la forma-a Castellani le pasó eso, tenía una manera de decir las cosas que escandalizaba a sus superiores sin decir nada contra doctrina-sino que ya está extendido a todos aquellos, sacerdotes o seglares, que se anclen en la doctrina, que se agarren al pilar de la ortodoxia o, simplemente, que hablen de Dios dándole el honor y gloria merecidos. Estamos en la picota todos los que somos cristocéntricos, los que hablamos de la Trinidad, los que rendimos culto de dulía a la Santa Virgen, Madre de Dios y Madre Nuestra, los que queremos reverdecer las virtudes-tanto teologales como morales-los que nos obstinamos en que el pecado es pecado aunque nosotros mismos seamos pecadores... La diferencia es esa: ya no se necesita tener dones especiales para suscitar envidias como D. Dolindo o el P. Pío, cualquiera que diga que no se va a saltar la Doctrina y la Tradición milenaria de la Iglesia es rígido, ya no es envidia o recelo, es otra cosa porque nosotros, pobres pecadores, no tenemos nada digno de ser envidiado ni nada que nos distinga, ni nada especial...excepto la resistencia a que nos den la vuelta a la doctrina. Somos resistentes y por eso somos rígidos, lo que no es rígido se dobla fácilmente.
10/09/19 8:56 PM
  
Jose Luis
Le agradezco su fidelidad a Dios y a la Iglesia fundada por Dios-Cristo Jesús La Doctrina clara que nos transmite y orienta en estos tiempos difíciles que hay que ir contra-corriente. Lo tendré presente en las intenciones de la Santa Misa que sigue siendo el Sacrificio del Calvario Gracias a Dios. Y en nel el Rezo del Rosario tan importante y tan Fuerte porque lo rezamos en unión con Maria Santísima La Omnipotencia Suplicante. Rece también por mi. Dios lo bendiga y lo guarde y lo proteja contra sus enemigos. Y le conceda una larga vida trabajando para el Señor
10/09/19 9:13 PM
  
Palas Atenea
Hiperdulía quería decir, el culto de dulía es el que se da a los santos, pero claro este vocabulario tan atrasado del que nadie habla...La culpa es del Catecismo Ripalda que no se privaba de decir palabros como esos a los niños, que no debieron haber entendido, pero algunos entendieron cuando tuvieron capacidad.
A veces nos tomábamos a broma alguna palabra: "Contra pereza, diligencia" pero, más tarde o más temprano, el término encajaba y, cuando leías en una novela de las de antes: "El ama de casa, con su acostumbrada diligencia, aprestábase a dar de comer a las gallinas" ¡zas! lo entendías!.
10/09/19 11:00 PM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Querido padre José Luis.
Gracias por esta consolación.
Como usted ha dicho con tanta profundidad, esta persecución de los que con su conducta creen estar honrando a Dios, se convierte en doble revelación: desnuda la miseria del perseguidor y signa al perseguido con la bienaventuranza destinada a los profetas.
Don Bosco, el Padre Pío, Santa Bernardita, los niños santos de Fátima y tantas almas más, no solo recibieron persecución de los poderosos del mundo, sino también de hombres y mujeres "de Dios".
Y al parecer, creo que estas almas víctimas, en obediencia a Dios respondían más o menos con las mismas conductas:
1-Aceptación interior del inmenso sufrimiento uniéndolo en silencio, a la Pasión del Señor,
2-Aceptación paciente de las "medidas eclesiásticas" que se les imponían, obedeciendo sin rebeldías ni faccionismos,
3- Proclamación valiente, constante, fiel, inevitable de los sencillos, de la verdad que conocen y anuncian. Simplemente por amor a Dios, no pueden dejar de gritar la verdad.
4- Ruego, caridad y perdón por los que los persiguen.
Y con esto imitaban al varón de dolores, al Cordero, que fue llevado mudo al sacrificio.



10/09/19 11:41 PM
  
Silvia
Gracias Padre, por la valentía de hablar!
Dentro de las instituciones mismas-ud también lo menciona-, nos vemos muchísimas veces contradecidos y llamados a silencio! porque no damos ejemplo de unidad.
Muy graves son los tiempos! Los pastores siguen mudos, aplaudiendo todo y poniendo en peligro la fe de su grey.
Rezo por Ud. y por todos los que hacen cabeza en instituciones buenas dentro de la Iglesia. Que el Señor los despierte! y acorte está prueba.
11/09/19 1:13 AM
  
Javier
Creo que se equivoca Palas al comparar cosas tan desemejantes como lo que sucede hoy en día en el seno de la Iglesia y las "persecuciones" acaecidas a lo largo de los siglos. El mismo cardenal Newman sufrió ataques de parte de actores muy importantes del catolicismo británico; ¿y los peligros que sufrió San Francisco? ¿o Santa Teresa?
Lo he escrito en otro blog de infocatolica, el mal viene de lejos, Pio XII temía convocar un concilio por el humo que atisbaba, no estaba mal informado, la gangrena estaba ya presente en 1955. Y el humo se introdujo. Ahora respiramos humo y el futuro de la Iglesia es incierto. Yo aprecio mucho al cardenal Müller, pero no vale ni la mitad que el cardenal Siri y éste al final nada pudo hacer salvo preservar cierto decoro en su querida Génova, así que la implementación de un Concilio Vaticano II revisitado no va a tener mucha contestación y aún va a tener menor resistencia. ¿Y luego? Dios dirá; mis días se terminan y lo que he de ver tras mi muerte me interesa más que el grado en el que el obispado de Roma se descompone. Pero debemos formar a nuestros seguidores, no podemos abandonar nuestra fe, ellos retornarán algún día para purificar la cátedra, tenemos en nuestras manos el sagrado testigo del Evangelio y a Dios de nuestra parte, el resto es cosa de Satanás y del mundo.
Y no es poca cosa poder contar con todos ustedes en este viaje; que el Señor nos de fuerzas para superar las tentaciones y permanecer en la fe apostólica.
11/09/19 2:39 AM
  
Palas Atenea
Ya he remarcado que son cosas diferentes porque las persecuciones internas antes se centraban en determinados individuos, casi siempre provocado por la envidia de sus carismas, y ahora se centran en todos aquellos que son fieles a la doctrina. No he comparado, lo único que he señalado es que la novedad no consiste en que sean persecuciones internas que siempre las ha habido, y si no que se lo pregunten a Savonarola que no fue hereje, sino en que afecten a grupos enteros y no a personas determinadas. Hasta ahora un grupo perseguido por la Iglesia lo era por herejía y la novedad es que ahora lo es por su ortodoxia. Los herejes, en cambio, gozan de mayor tolerancia. Eso es lo novedoso.
11/09/19 12:58 PM
  
Nicodemo
PARA QUE LO CORRIJA EL MODERADOR (VAYA POR DELANTE MI ADMIRACIÓN, GRATITUD Y ORACIÓN A MI HERMANO SACERDOTE JOSÉ LUIS ABERASTURI)
En el párrafo que comienza "Lo que sobran son ejemplos" aparece escrito "excindiesen". Debería decir "escindiesen", con "s", no con "x".
Gracias.
11/09/19 4:10 PM
  
Macabeo
En cierta ocasión, alguien dijo que el demonio aprovecharía la virtud de la obediencia en la Iglesia para destruirla.
De los tres votos clásicos que suelen emitir los consagrados, el de más difícil cumplimiento acaba siendo el de la obediencia. El de castidad puede costar en alguna época determinada, pero no siempre. El de pobreza, puede haber situaciones que lo compliquen. Pero el de obediencia está siempre presente porque afecta al propio yo, a la soberbia. Y ésta, es la más difícil de combatir. Además, con el paso de los años, los dos primeros se van haciendo como más llevaderos. Al contrario de la obediencia, que posiblemente suceda al revés.
La obediencia es cosa fundamentalmente voluntaria. No requiere, en principio, de la inteligencia. Pero hay un pero.
Para clarificar las mentes de los sujetos a obediencia, algunos fundadores han dejado frases lapidarias que, en situaciones de normalidad, pueden ser válidas. Pero no siempre sucede así, como ocurre en la actualidad.
- Obedecer como un cadáver.
- El que obedece, nunca se equivoca.
- Semper, cum Petro.
Estas simples frases, que en situaciones normales pueden servir, creo que en la actualidad no son válidas. No son verdades absolutas. Para comprobarlo, basta con una simple "reductio ad absurdum". Para no alargar demasiado este comentario, cojamos la segunda.
Por increíble que parezca, muchos prelados y mandatarios eclesiásticos actuales se encuentran atrapados hoy en día por esta lógica tan simple. Creen que si obedecen, aunque sean caprichos y arbitrariedades están justificados ante Dios. Creo que están equivocados. Yo pregunto: ¿Hacían bien los militares y funcionarios de la Alemania nazi ejecutando las órdenes superiores cuando mandaban a las cámaras de gas a los judíos? ¿ O los subordinados de Stalin cuando mandaba asesinar a sus oponentes? Esto nos dice que no siempre obedeciendo se hace el bien.
Muchos de los "buenos" de los que habla D. José Luis actúan con esa lógica perversa. Alguien podrá argumentar que no es comparable. Pero los hechos que presenciamos delante de nuestras narices son tozudos. Se está pretendiendo acabar con la Iglesia Católica destruyendo su moral, sus costumbres piadosas y hasta su mismo Credo. Y, ante ésto, ¿ Hemos de permanecer pasivos ?...
La obediencia ciega y sorda de los "buenos" está destruyendo y persiguiendo a sus miembros más fieles y mejores desde dentro mismo de la Iglesia. Yo les recordaría aquellas palabras de Jesucristo: "El que pierda su vida por Mí y por el Evangelio, se salvará. Aquel que pretenda salvar su vida, la perderá."
11/09/19 4:41 PM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Como tu muy claramente explicas, no se puede alegar de ningún modo obediencia para justificar una conducta que es objetivamente inmoral.
En general, no nos cuesta entender esto cuando las órdenes provienen de una autoridad civil, porque rápidamente aplicamos el axioma: "es necesario obedecer a Dios, antes que a los hombres".
Hasta ahora siempre que se realizó la persecución del justo en manos de un "bueno", las ordenes, sanciones y disciplinas, se han referido a males circunscritos al mismo justo y su obra (clausura o confinamiento, limitaciones a su obrar, prohibición de difundir las gracias recibidas, difamación, juicio injusto, etc). A S. Juan Bosco se le prohibió confesar, al Padre Pío celebrar Misa públicamente, a Sta. Faustina hablar de las apariciones, a Sta. Juana se le obligó a retractarse de las gracias recibidas, y tantos ejemplos más.
Es verdad que aisladamente algún eclesiástico podría ordenar el mal (piénsese en el accionar de los abusadores y escandalosos, o en los cismáticos), pero nunca hasta ahora, desde el Magisterio disciplinar, se ha ordenado realizar una acción inmoral o que ofendiese a Dios (obligar a pecar).
Creo que este es un Misterio de la Bondad de Dios, que preserva al justo unido a su cruz, de esta terrible disyuntiva.
Y,también sucede que, aunque sea zarandeado como el trigo, el justo recibe luego, también en este mundo, el premio de Job , a veces en vida, y otras en su posteridad.
Así se cumple que el humillado "será ensalzado".
Ahora, fíjense bien que he dicho: "hasta ahora".
Roguemos al Padre del Cielo que esto no cambie
11/09/19 10:04 PM
  
Martinna
Respecto a lo que tratamos en estos comentarios, a veces se me ocurre pensar que...Quizás no están tratando de cargarse la Iglesia Católica, sino que creen en lo que hacen y dicen porque su formación es la que es, por eso piensan que están trabajando a favor... Es que no me cabe en la cabeza y menos en el corazón, que tantos obispos, cardenales, sacerdotes, profesores, intelectuales, inteligentes, con estudios, vocación etc... Por obediencia, por conveniencia, por dejadez, se callen, no reaccionen, consientan, en malear la doctrina, traicionar la fe.Todos saben que la lealtad no exige dar el alma que solo es de Dios. No nos queda otra que orar constantemente por los buenos perseguidos, por los malos servidores, por todos mejores y peores, para que Dios nos ayude y nos proteja de equivocarnos.
12/09/19 12:50 AM
  
Clara Voce
Muchísimas gracias, don José Luis, a usted y a don Ernesto Juliá, por la claridad y la sabiduría de sus artículos. No cesen de escribir, que necesitamos su guía en medio de tanta confusión.
También lo encomiendo en mis oraciones.
12/09/19 2:08 PM
  
Alejandro
Querido Padre Aberásturi. Suscribo letra por letra los comentarios de D. Pedro Llera y de D. Luis Fernando. Gracias , gracias , gracias. Oro por Usted y por todos nuestros prójimos en la Iglesia Militante.
12/09/19 6:53 PM
  
María Alejandra
Muchas gracias, padre Aberasturi. Ruego a Dios que le permita iluminarnos con sus excelentes artículos el mayor tiempo posible . Rezo por usted con frecuencia y le pido por favor que ore por mi y por la conversión de mi familia. Lo necesitamos mucho y sé que el Señor le escuchará. Él necesita quizá hoy más que nunca servidores tan fieles, lúcidos, sabios y valientes como usted.
13/09/19 2:08 AM
  
Fermín de Musquilda
Muchas gracias. Clarito y animante.
13/09/19 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.