Acercarse a la Biblia

En un retiro espiritual del pasado mes Junio con las Vírgenes Seglares Dominicas hemos tenido seis sesiones; estas han sido las predicaciones centrales:

Sesión 1 de 6: El tema

* Propósito general : familiarizarse con la Biblia; pero también reconocernos como Familia de Dios.

* El acercamiento a la Biblia no es sólo intelectual sino con todo nuestro ser, como quien explora en los propios orígenes.

* La Biblia es una biblioteca de 73 “libros” de diversa extensión, distribuidos en dos “testamentos,” conocido como “antiguo” y “nuevo” testamento. Testamento viene del griego “diatheke” que indica un pacto o una disposición. En este contexto es bueno pensar los testamentos en términos de lo que es una “alianza.”

* La lista oficial de libros del Antiguo Testamento (AT) y del Nuevo Testamento (NT) se llama el “canon.” Canónicamente son 46 libros para el AT y 27 para el NT. Otros libros cercanos por lengua o cultura pueden dar alguna información pero no tienen autoridad, no son revelación fundante. A veces se les llama “apócrifos”.

* Es necesario estar en guardia con respecto a la información que venga de obras apócrifas. Por algo la Iglesia las ha rechazado. A menudo desprecian elementos esenciales del mensaje cristiano, como por ejemplo, la importancia de la carne de Cristo o de su manera cruenta de sufrir y morir.

* La pasividad de tantos católicos ante la manipulación de los textos bíblicos, como se da por ejemplo en el Código de Da Vinci, muestra el bajísimo espíritu de familia que tenemos ante los personajes, lugares y pasajes de la Biblia.

* En cuanto a los términos usados para los Testamentos, sería mejor referirse a las dos partes de la Biblia como la “Primera Alianza” y la “Alianza Definitiva,” Esta insistencia en la “alianza” indica cuál es el tema central de toda la Escritura: ¿Cómo se puede superar la distancia entre Dios y el hombre?

* ¿Cómo se vence el pecado? ¿Cómo ha vencido Dios el pecado? ¿Cómo viven os que han vencido el pecado? Tal es el centro del mensaje bíblico. Quien tenga esas inquietudes sabrá aproximarse a la Biblia. Quien no las tenga, o quien busque respuestas a otro tipo de preguntas, quedará decepcionado y confundido.

* Todo en la Biblia es secundario frente al tema central: cómo se avanza en la reconciliación y comunión entre Dios y el hombre.


Sesión 2 de 6: Las claves

* ¿Qué se puede hacer, ahora que el hombre se ha apartado de Dios? Tal es el tema central de la Biblia. No se puede leerla con provecho si uno no hace propia esta pregunta. Esta apropiación debe causarle a uno impacto, asombro, que prepara la admiración por el tamaño de la solución que Dios ha provisto. PRIMERA CLAVE: Recuperar el asombro frente a la magnitud de problema que es el pecado.

* Si uno NO se ha sentido espantado por el drama del pecado, no podrá tampoco apreciar cuánta sabiduría y bondad ha supuesto encontrar una respuesta a ese drama. Una buena a esto se encuentra en los capítulos 1, 2 y 3 de la Carta a los Romanos, sobre todo para ver que el pecado uno lo descubre a partir de las consecuencias que trae.

* El cinismo genera “alergia” hacia la Biblia. El cínico intenta, con cierto éxito, acostumbrar su vida al pecado, por ejemplo declarando su “orgullo” por lo que es. Para una persona así, la Biblia es sólo una colección anticuada e irracional de prohibiciones.

* SEGUNDA CLAVE: Admirar el proceso de dispensación de la gracia, es decir, lo que en griego llaman “oikonomía.” La salvación no llega al margen de la voluntad humana sino que se ntreteje en la historia real de los pueblos y las personas.

* La percepción de las muchas etapas que ha vivido el pueblo de Dios es un antídoto contra la tendencia de aplicar nuestros estándares de vida civilizada en sociedad a los tiempos de tanta precariedad y violencia en que se dan sobre todo los primeros pasos de la revelación. Una cosa es el tratamiento que uno puede dar a un enemigo cuando tiene todo un aparato judicial, legislativo y policivo, y otra cosa es no contar más que con la propia fuerza y astucia.

* La salvación, pues, es toda una historia marcada por muchas personas, imperios, culturas y modos. En ese contexto se han dejado ver los caminos del amor providente de Dios, conectando unos libros de la Biblia con otros; ellos son los que al final nos permiten ver en qué sentido Cristo es culminación y plenitud de todo ese proceso.


Sesión 3 de 6: Las actitudes

* No basta con abrir las páginas de la Biblia para llegar a su sentido. El que se acerca con arrogancia terminará despreciando el texto sagrado. Existe también el peligro de pretender imponer su propia interpretación sirviéndose del texto, o de los textos que a uno lo respaldan. Por eso hablamos de actitudes necesarias.

* Como un recurso de clasificación, diremos que hay actitudes que se refieren al fondo, a la forma y a la finalidad.

* En cuanto al FONDO, un buen lector, tomará dos actitudes:

(1) Conciencia de la unidad de la Escritura para no absolutizar un texto. Ello implica ver el contexto: el pasaje, el libro, el conjunto de la Escritura. implica también ver la continuidad interpretativa que se da en la Tradición de la Iglesia. El ideal es llegar a “vivir” en la Biblia, es decir, a relacionar de modo coherente las distintas partes de la Palabra, en relación con el conjunto de la vida del pueblo de Dios.

(2) Conciencia del desarrollo progresivo de la revelación para situarse en cada época, con sus condicionamientos y géneros literarios. La contemplación de este proceso también nos lleva a reconocer que cada elección prepara una misión. Importante que este ejercicio lo conectemos con nuestros propios relatos existenciales.

* En cuanto a la FORMA, otras dos actitudes:

(1) Espíritu de fe: conciencia de la necesidad del Espíritu Santo de Dios, que ha obrado en su pueblo, y ha guiado con su inspiración a los hagiógrafos. Esto implica oración y humildad. Entrar en diálogo con la Palabra, haciendo incluso preguntas.

(2) Conciencia de Iglesia: la Palabra no me ha sido dirigida sólo a mí sino que muestra el plan de Dios para el pueblo de Dios, que es la Iglesia. Aprender a “sentir con la Iglesia” es la consecuencia de esta amplitud de mirada, en contradicción con lo que pretendía Lutero con su “sola Scriptura.” Las palabras de la revelación pertenecen a los tesoros de fe de un pueblo jerárquicamente constituido desde su comienzo.

* En cuanto a la FINALIDAD:

(1) Leemos la Palabra no por cultura general o erudición sino para ser transformados. Si no damos esta autorización a la Palabra nos perdemos su sentido directo y propio.

(2) Y leemos la Palabra para ser agentes de transformación, es decir, para ser “transformantes,” a través de la oración, el testimonio y la evangelización expresa.


Sesión 4 de 6: Del Antiguo al Nuevo Testamento

* Si todo el mensaje de la Biblia apunta en la dirección de la reconciliación entre el hombre y Dios, ¿por qué hay dos secciones, es decir: Antiguo y Nuevo Testamento? ¿No era suficiente la primera alianza, sino que fue necesaria una nueva y definitiva?

* Un análisis sencillo muestra que en realidad el “Antiguo Testamento” no contiene una sola alianza sino un buen número de ellas:

(1) “Alianza” con la raza humana es que Dios se ponga de parte de la mujer y establezca hostilidad entre la serpiente y la mujer.

(2) Tiene carácter de alianza el hecho de que la bendición de fecundidad (“multiplicaos”) no haya sido cancelada por el pecado original: Dios quiere que la raza humana crezca y se multiplique; diríamos que “apuesta” por los humanos–y por supuesto, les da su apoyo.

(3) Dios celebra alianza solemne con Noé. El episodio además demuestra que la manera de eliminar el pecado no es algo tan sencillo como eliminar a los pecadores.

(4) Dios hace alianza con Abraham con el sello de la circuncisión, que indica entrega de la intimidad y de la fecundidad.

(5) Dios hace alianza con Moisés. Es un punto muy importante porque ya no solo habla con él, sino a través de él, para dar la LEY.

(6) Dios promete una dinastía a David, simplemente como regalo de fidelidad divina.

* Profetas como Ezequiel y Jeremías anuncian una NUEVA alianza. ¿Por qué? Porque la conclusión que se saca después de ver el camino del AT es que el daño del pecado en el corazón humano es muy hondo, generalizado y repetido. No basta con saber lo que uno tendría que hacer.

* Lo propio de la NUEVA alianza será que Dios estará a ambos lados de la alianza para que ella realmente alcance su meta y llegue a ser reconciliación.

* La bondad y santidad de Cristo, y su sacrificio expiatorio abren el camino para aquella oración de fe con la cual recibimos el don del Espíritu, y así Dios obra en nosotros para que podamos responder a lo que Dios quiere de nosotros. Y porque Dios está a ambos lados, esta NUEVA alianza es también ETERNA, y no hay que esperar ninguna más.


Sesión 5 de 6: Dinamismo del Antiguo al Nuevo Testamento

* La relación que va del Antiguo al Nuevo Testamento puede describirse de muchas maneras, que son otros tantos modos de descubrir cómo en Cristo y en el Don del Espíritu nos ha llegado en verdad la plenitud. El examen de esa relación interesa no como quien recorre el pasado sino como quien encuentra más y más riquezas de la situación presente, creada por el Don de Cristo.

* Se relacionan el Antiguo y el Nuevo Testamento como:

  • Hambre y Alimento
  • Figura y Realidad
  • Promesa y Cumplimiento
  • LEY y GRACIA
  • Luz que muestra el camino y Fuego que es motor para recorrerlo
  • Precepto exterior y Convicción e impulso interior
  • Circuncisión en la carne y Circuncisión del corazón

* Otro modo de ver este contraste, que es también avance, es a través de algunos verbos:

+ En el AT llegamos a SABER de la voluntad de Dios; sólo con el Nuevo llegamos a QUERER esa voluntad desde el centro de nuestro ser.

+ En el AT la salvación depende de las obras de la Ley que hay que HACER; en el NT lo primero y fundamental es CREER y acoger lo que Dios ha obrado por nosotros en la persona de su Hijo.

+ En el AT el énfasis está en preservar que hemos sido ELEGIDOS, y por tanto la primacía está en resguardarse del mal; en el NT el énfasis está en vivir la vocación de haber sido ENVIADOS, y la primacía está en difundir el bien.


Sesión 6 de 6: Establecer una relación personal con la Biblia

* Leemos la Biblia no para encontrar algo sino para encontrarnos con Alguien: es en realidad Jesucristo quien sale a nuestro encuentro cuando leemos la Palabra, porque Él es la Palabra viva de Dios.

* Por eso es necesario establecer con la Biblia una relación de verdad personal. En esta reflexión usamos cuatro metáforas amplias para facilitar esa relación de familiaridad: el amigo, el encuentro, la casa y los recuerdos. de cada una de estas metáforas obtenemos algunas sugerencias prácticas.

EL AMIGO

(1) Constancia. A los amigos no los conocemos en un instante sino en el transcurrir del tiempo. Al iniciar nuestro acercamiento a la Biblia hay que situarse en el comienzo de una relación para el resto de la vida.

(2) Importancia de las narraciones. A los amigos los conocemos escuchándoles sus historias. Sobre todo al comienzo de nuestro acercamiento es clave acudir a las porciones más narrativas, como por ejemplo, el Evangelio de Marcos.

EL ENCUENTRO

(3) Fíjate en los personajes y sus dramas. Hazte preguntas sobre qué vivían o podían pensar los protagonistas de los relatos que lees.

(4) Usa las “composiciones de lugar.” Sitúate en la escena, recrea en tu imaginación, sin fantasía, lo que el texto plantea, colocándote en distintos puntos de vista.

LA CASA

(5) Usa planes de lectura. Una casa tiene una estructura, y si es grande, a medida que aumenta la confianza hay que conocerla poco a poco, siguiendo algún tipo de esquema o mapa. Lo mismo vale para la Biblia.

(6) Usa las ayudas pedagógicas. Mapas, diccionarios, tablas cronológicas, están ahí por una razón.

(7) Identifica tus sitios preferidos. Lo mismo que en una casa tienes lugares que disfrutas más, con la Biblia y sus textos y personajes conviene establecer una relación que sin ser sólo emocional incluye afecto real.

LOS RECUERDOS

(8) Hay que masticar, repasar, meditar la Palabra. Quedarse con Ella.

(9) Santifica tu memoria. Es preciso ir llenándola del alimento que perdura.

(10) Tu memoria de la Palabra es tu base para compartir y evangelizar. Cuando se trata de las cosas de Dios, uno sólo posee lo que comparte.

8 comentarios

  
Javier
Padre, tal vez podría dar recomendaciones sobre comentarios bíblicos fieles al Magisterio. En mi experiencia personal hay una sequía tremenda de buenos estudios bíblicos católicos. Estoy pensando en el católico laico, o incluso en vida religiosa o miembro del clero secular, que desea, por poner un ejemplo, extraer la enseñanza del libro del Éxodo, o del Génesis o cualquier otro. En el mundo protestante hay docenas de comentarios para todos los gustos y sensibilidades. Muchos me parecen excelentes, pero no puedo, en buena conciencia, recomendarlos a conocidos que no sepan distinguir el trigo de la paja.

El San Jerónimo, el Casa de la Biblia y otros contemporáneos me parece que hacen muchas concesiones al modernismo bíblico. ¿Qué recomendaría usted? Gracias y ore por este pecador.

01/08/14 1:30 AM
  
Fray Nelson
Mi posición, Javier, hace ya bastante tiempo, es que las lecturas patrísticas, en su conjunto, son el mejor comentario bíblico. Probablemente necesitamos algo como lo que es la "Catena Aurea" de Santo Tomás para los Evangelios, pero aplicado a toda la Biblia.

De otro lado, creo que a veces hay el riesgo de abusar del término "modernismo." ¿De verdad es muy "modernista" el Comentario San Jerónimo? Me gustaría oír más opiniones y citaciones expresas para formarme una opinión más ponderada. De momento, yo no diría que es tan grave el modernismo de ese Comentario como para que uno deba preferir omitirlo.
01/08/14 3:45 PM
  
Javier
Gracias por la respuesta. Coincido en el gusto por los comentarios patrísticos. Sobre el San Jerónimo he leído muchas críticas y las veces que lo he usado me ha parecido que hace demasiadas concesiones al escepticismo bíblico contemporáneo. No niego que sea muy útil en muchas otras partes.
02/08/14 2:21 AM
  
antonio
RP Ustedes los dominicos, son los apostoles de la Gracia.
Es una de la espiritualidades más seguras, que vuelvan simepre a las fuentes, a Santo Domingo, que Grande!!!!
Garrigou lagrange, Philipon, Arintero!!!!Royo Marin,dicén que es un manual, pero que manual!!!!!,La Teologia de la Perfección Cristiana, Santo Tomas!!!!!

Les tengo mucha devoción,como al carmén del que soy miembro.

Hay una gran relación, un dominico de excelencia de mi Patria, sin dudas Usted lo conoce, me oriento a Sor Isabel de la Trinidad,por el padre Philipon, que grande!!!
a Piper, las virtudes fundamentales.

Que Dios los bendiga con muchas vocaciones, no son para nada pelagianos,el padre Philipon en la Doctrina espiritual, lo describe, como aman a la Iglesia!!,no Hartan con el Padre Fundador,y eso que Santo Domingo es de lo más Grande que hay en la Iglesia.
El Papa, le tuvo que decir a los perimeros dominicos, que introdujeran la causa de canonización.
Un gran jesuita argentino, en una de sus humoradas, dice que para asegurarse la canonización hay que ser fundador.
Que Orden1!!!!!!, por ustedes, pasa lo que usteden predican la GRACIA.

Que Dios los bendiga, y los llene de vocaciones.

Muchas Gracias.
06/08/14 1:16 PM
  
antonio
Leo la Biblia de Monseñor Straumbiger, sus comentarios son excelentes, los santos padres,la Biblia de Nacar Columga,siempre Santo Tomas, leido directamente, San Juan de la Cruz, leído directamente.Los Santos Padres.
Los interpretes son dudosos, me asesoran dominicos como usted, que tal!!.
06/08/14 3:04 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Antonio, por esos comentarios en tono tan positivo y alentador. Dios nos ayude y bendiga a todos.
06/08/14 7:23 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
A veces hay ciertos textos que superficialmente son modernistas , lo hacen viajar a uno en abismos , como volar en el "Leviatan " y despues van aterrizando en la doctrina ortodoxa, mientras se van captado verdaderos tesoros (que ya ,quiza en otros terminos eran parte de laTradicion), o en otros casos se obtiene ese resultado leyendolos con los anteojos de la Tradicion para suprimir errores . Porque no ser estos sabios humildes como los Padres de la Iglesia y evitar abismos y errores ?????' PADRE lo felicito por ser relativamente joven, un erudito y no emplumarse con errores.
06/04/20 6:24 AM
  
Fray Nelson
Gracias a todo por su participación! Dios los bendiga.
06/04/20 3:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.