Del postulantado misional a la imposición de sotana

Renunciando provisoriamente a Indochina debido a las abstrusas restricciones sanitarias, abandonados a la Providencia y como forzados por la Voluntad de Dios -en la medida en que nos fue dado discernirla-, nos lanzamos a una obra dificilísima hecha para Su mayor gloria: lanzar un postulantado en una zona remotísima del África Negra, en la frontera de Malawi y Zambia, dos países que ignorábamos por completo y que apenas, si alguna vez, habíamos mencionado en alguna conversación casual.

Fueron muchos los jóvenes que nos escribieron consultando por la vocación, pero a varios les dijimos que no la tenían y a los demás los dejamos esperando ya que la burocracia covidiana mantuvo casi todas las fronteras del orbe cerradas durante interminables meses.

Finalmente, después de (y durante) muchas peripecias, inauguramos el postulantado al mismo tiempo que fundábamos una misión en un enorme territorio donde jamás vivió un sacerdote, una zona que cuenta con 104 aldeas (según la última actualización del listado).

Dispuestos a dormir en carpa y a pasar impensables aventuras por Cristo llegaron los primeros tres jóvenes a discernir su vocación y a misionar. Hace unas semanas, desde Nigeria oriental, llegó el cuarto.

Uno de los cuatro, que se llama Jeremías y es un flamante abogado recibido en la UBA (Universidad de Buenos Aires), el sábado pasado, recibió su sotana, culminando así un semestre de heroico postulantado, donde vivió más aventuras por Cristo que millones personas durante toda su vida.
Marchó campo traviesa para predicar la fe entre los montes por aldeas ignotas jamás pisadas por el hombre blanco; fundó y formó un feliz monaguillado que ya da asombrosos frutos vocacionales y cultuales; aprendió bastante bien dos lenguas africanas y un poco de otras, logrando hablar y escribir bien en citumbuka y swahili y decir algo en algo en iwo, cinika y cicewa; escribió y fotografió varias de sus experiencias misioneras en textos que se viralizaron edificando a muchísimas almas y despertando consultas vocacionales que nos siguen llegando; mantuvo siempre la alegría en medio de contratiempos fuera de toda previsión; viajó a los saltos en una 4x4 entre gallinas vivas y bolsas de comida (y no una vez sino con frecuencia); ayudo a los más pobres de los más pobres; fue asistente en exorcismos; estudio rudimentos de liturgia, doctrina y espiritualidad; leyó San Juan de la Cruz, Fortescue y Baltasar Gracián; armó una especie de club de atletismo; aprendió a cantar el Oficio Divino en latín; llevó la difícil economía misional (que exige una total y casi demencial fe en la Providencia); devino liturgo donde las almas no saben la señal de la Cruz; atajó mil imprevistos de lo más imprevisibles y, ante todo, buscó a seguir a Jesús por medio de la oración, la caridad y la predicación.
Finalmente, después de vivir a salto de mata y comenzar las jornadas saltando de la cama para adorar a Dios cantando las Horas y sirviendo en la Misa, llegó la anhelada hora y, ante nuestro pedido, el Obispo, gozoso, le impuso la sotana, que desde hace tres días lleva felizmente, como queriendo gritar a los cuatro vientos que no hay nadie como Dios y que vale la pena morir mil veces por Su gloria.

Oremos por su perseverancia y santificación, para que la sotana se le haga piel (y hasta costra) y por los frutos de su formación que ahora continúa.
Que la doctrina de Santo Tomás se le infiltre por las venas y la gracia del Espíritu Santo lo haga reventar de gozo sobrenatural.

¡Viva Cristo Rey!

Padre Federico Highton, SE
Misionero de Infieles

16 XI 21, África Oriental

Para donaciones a las misiones: https://www.ogp-ose.org/es/donaciones/

Para consultas: [email protected]

16 comentarios

  
Svernikovski
Bendito sea Dios.
16/11/21 10:32 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué gozo leer esta crónica. Bendito sea Dios Padre, que nos revela su amor en el Hijo nuestro Señor Jesucristo, Dios, consustancial al Padre, amado por el Padre en un amor que es el Espíritu Santo, Dios, que con el Padre y el Hijo recibe la misma adoración.

16/11/21 11:01 PM
  
Ramón montaud
Fundada la orden de San Elias, por el P. Federico Highton y el Padre Javier Olivera Ravasi, (nuestro blogero) busca ser una congregación donde se pruebe “hasta el fondo el gusto de la misión” (Evangelii Gaudium, 81), se busque la felicidad eterna de los demás como la busca Dios (cfr. EG, 92) y se salga “realmente a buscar a los perdidos” y “a las inmensas multitudes sedientas de Cristo” (EG, 95), aun cuando no sepan que lo están.
En Marzo de 2021, gracias a la intervención directa del Papa Francisco, la Orden San Elías ha sido llamada para evangelizar en ciertos territorios donde nunca ha llegado -o ha desaparecido- el catolicismo, a saber: el Norte de Sikkim (India), Laos, parte de la China continental y Malawi, entre otros.
17/11/21 1:59 AM
  
Trabucaire
Esos críos valen mil veces más que toda la juventud española. Viva Cristo Rey.
17/11/21 2:14 AM
  
Mario
¿No sería más útil, en lugar de enseñarles latín a esas personas, que se los intruyera en planificación familiar?
Con esas tasas de natalidad, criando hijos en la miseria, para que algunos luego traten de emigrar a Europa en penosísimas circunstancias...
Los cantos en latín son muy hermosos, pero hay otras cosas.

---

Mario


La mejor planificación familiar es la decisión santa y consciente de formar familias numerosas, a Dios orando y con el mazo dando.
La pobreza no se debe a sus muchos hijos sino a otros factores, que son reversibles y estamos combatiendo.
No hay nada más hermoso que familias numerosas y santas que canten las divinas alabanzas en latín.
Deus providevit

PF
17/11/21 3:11 AM
  
Victoria
Solo gracias ,padre, por la labor que están realizando con su carisma. Que la Santísima Virgen, cuando esté en la presencia de Su Hijo, que es siempre, Le hable cosas buenas de ustedes. Un cariñoso saludo con oraciones. Cuente con ellas. ( ah, y sigan con el latin, alegria de una filóloga clásica)
17/11/21 8:21 AM
  
Carmen
Alabado sea Dios!!!!
Dios os bendiga hermanos sacerdotes, y la Virgen Santísima os proteja del maligno.
17/11/21 8:24 AM
  
maru
Bendito sea Dios!!!, Qué ÉL, ayude, bendiga y fortaleza a este valiente misionero y a todos los demás que siguen a Cristo en toda su radicalidad, dando su vida en lugares alejados de la más mínima comodidad. Es hermoso, valiente y también muy difícil. Benditos sean!!!!!!
17/11/21 10:15 AM
  
Liliana Lusarreta
Gracias a Dios han sabido interpretar la Voluntad del Señor y la llevan con su juventud y fuerza !!! Bendiciones!!!!Acompaño siempre con mis oraciones!!! VIVA CRISTO REY!!!!
17/11/21 10:30 AM
  
Alejandra
Qué emocionante crónica, repleta de amor a Dios y a los semejantes, que inflama el deseo de servirle y ser santo.
17/11/21 11:19 AM
  
Isabel
Bendito sea Dios por sus magníficos hijos como Jeremías, Nahuel y Ud. p. Federico!! Que muchísimas almas conozcan la salvación por sus esfuerzos, amor y confianza pues son instrumentos fieles del Señor. Viva Cristo Rey!!!
17/11/21 10:43 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Todos esos latines y adoraciones a Dios dan más riqueza a aquellas almas que toda la miseria que arrastra la planificación familiar, epítome del egoísmo onanista.
Dios y la Virgen Santísima lo bendigan Padre y a toda esa opus dei verdadera que es la OSE.
18/11/21 12:17 AM
  
Charo
La gente de esas aldeas saben vivir mejor que los civilizados, por su relación estrecha con la naturaleza, creación de Dios y expresión de su sabiduría y belleza.
Que siga dando frutos la bendecida Orden de San Elías. Recemos por las vocaciones tan necesarias.
18/11/21 10:55 AM
  
Javidaba
Gozo esperanzador. Muchas gracias, padre, y muchas felicidades a Jeremías.
19/11/21 7:47 PM
  
Elfida Soto
Qué alegría ver tanto rostro feliz. Bendiciones 🛐🙏
06/01/22 12:01 AM
  
Angeles Wernicke
Gracias por toda su misiòn, padre Federico! Recièn empiezo a conocerlo gracias a la entrevista en Youtube que le hizo el padre Javier Olivera Ravasi, en la que explica tan acabadamente el tema del yoga tibetano. Dios los bendiga a ambos y a sus trabajos!
07/01/22 11:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.