Del Himalaya a Roma y de Roma a Malawi

Del Himalaya a Roma y de Roma a Malawi

 

Hace cinco años Dios nos envió al Himalaya. En diciembre del 2019, debimos salir para defender nuestra tesis doctoral en Roma (y porque nuestro Obispo nos había pedido fundar un seminario misionero internacional en Francia, que queríamos bautizar Xaviericum, en homenaje al Patrono de las Misiones).

Llegados a Roma, hubo una involuntaria demora en la fijación de la fecha de defensa lo cual nos obligó a dejar Europa –donde no podíamos estar más de 90 días por razones de visado; nos dieron fecha para finales de marzo; esperamos oyendo confesiones en una escuela de Atlanta (donde hacía tiempo nos venían invitando) y, como, hasta la tan ansiada fecha de defensa nos quedaban unas tres semanas libres, aprovechamos el tiempo –de cuyo uso Dios nos pedirá cuentas, partiendo a dictar un Curso de Cultura Católica itinerante programado en México, Paraguay, Colombia y Panamá. En medio de la apostólica transhumancia, empezaron a cerrar las fronteras, llegamos en el último vuelo a Panamá y nos quedamos allí varados casi seis (apasionantes) meses; tuvimos que preparar la defensa en una pequeña isla centroamericana –donde nos prohibieron bendecir casas (por razones sanitarias)- y defender la tesis doctoral por zoom (ya que tanto las fronteras de Panamá como las de Italia estaban cerradas). Durante medio año tratamos de salir de Panamá al Himalaya, pero hasta la fecha siguen cerradas sus fronteras. Intentamos, luego, ir a Indochina o a Costa de Marfil (donde tenemos incipientes proyectos misioneros en curso), pero la implacable política sanitaria sigue vedando nuestra entrada a esos lares.

Nos quedamos sin Misión, lo cual hace experimentar un terrible dolor, análogo al del padre de familia que se queda sin trabajo. Nuestros tres proyectos misionales quedaron cerrados por “razones sanitarias”. Y hasta la fecha, siguen cerrados. Pero, nada escapa a la Providencia… y «todo coopera al bien de los que aman a Dios» (Rom 8, 28)…

Sabiendo que Dios no quiere que nos quedemos cómodos -máxime cuando, como pontifica S.S. Francisco, la urgencia de «hacer resonar la Buena Noticia de Jesús» es «más imperiosa que nunca» (Evangelii Gaudium, 288), nos resistimos a quedarnos esperando e hicimos gestiones para abrir alguna nueva Misión. Mandamos ofrecimientos a remotos lugares donde no hay ningún Misionero, teniendo en cuenta aquella enseñanza de S.S. Francisco, que pasó llamativamente desapercibida: «Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo» (Evangelii Gaudium, 23).

En el contexto del cierre sine die de fronteras y en el curso de estas gestiones administrativas orientadas a fundar una nueva misión, pasamos una breve pero apasionante temporada por el África Sub-Sahariana, de cuya intensidad dejamos registro en nuestro cronicario. No habiéndose podido concretar una fundación allí, debimos a volver a Europa. Inspirados en el ejemplo de San Francisco Xavier, buscamos hablar con el Santo Padre, para ponernos totalmente a su disposición, y él, muy generosa y desinteresadamente, nos ayudó, nos apoyó  y nos agradeció por nuestra actividad misional.

Finalmente, mientras aún estábamos en los otrora Estados Pontificios, felices por contar con el sostén y el envío del Vicario de Cristo, fuimos convocados a misionar a un lugar en el jamás habíamos pensado: Malawi. Unos días más tarde, llegamos al extremo norte de Malawi, desde donde escribimos este breve reporte.

En las próximas crónicas, iremos contando el progreso de esta nueva y fascinante Missio Ad Gentes. Nos encomendamos a vuestras plegarias y ayunos.

 

¡Viva Cristo Rey!

¡Viva la Misión!

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en África Oriental

Malawi, 5 de mayo de 2021

Fiesta de San Pío V

6 comentarios

  
Luis
Grande Pater! Una dicha y un regalo de Dios haberlo tenido en Panamá! Dios lo Bendiga Pater.

Christus Imperat!
05/05/21 10:47 PM
  
ANGELICA
ES HERMOSO VER BAJAR DE LAS MONTAÑAS, LOS PIES DEL MENSAJERO DE LA PAZ...
VIVA CRISTO REY
05/05/21 11:00 PM
  
Javidaba
Preciosa crónica, páter, a veces incluso entrañable, "puesta" en las manos de Dios; su frase "Pero, nada escapa a la Providencia… y «todo coopera al bien de los que aman a Dios» (Rom 8, 28)…" me ha recordado tantas y tantas congregaciones y fundaciones religiosas, que en su fundación se han encontrado con que la Providencia les hacía fundar en los lugares de mayor riesgo y fatiga; como a la Beata María Rafols, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que funda en diciembre de 1803 en Zaragoza, y cuatro años y medio después, las tropas de Napoleón sitian la ciudad, y al final, de las trece que fundaron, habían muerto seis o siete. San Josemaría Escrivá, funda el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 en ese Madrid, donde bien sabía el Espíritu Santo, que en 1936, la persecución arrasaría (humanamente) la fundación, ¡ni ocho años de tranquilidad!.
Está visto que toda santa fundación ha de seguir la huella del Maestro, que si no fuera porque es Jesucristo, sería para "aconsejarle" : Pero Señor, ¿a quién se le ocurre fundar tu Iglesia en Jerusalén, con todo el poderío del Sanedrín persiguiendo...?
El temple de los primeros cristianos necesita perpetuarse en la persecución.
Rezo por los futuros frutos del Seminario Xaviericum, que está naciendo entre tan "desfavorables" circunstancias.
06/05/21 12:11 AM
  
P. Fernando Palacios
Felicitaciones, P. Federico, rezo por la Misión.

///

Muchas gracias Pater!!!
06/05/21 10:44 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Insondables son los caminos del Señor. ¡Abrazo grande!
P. Javier

--

Abrazo!!!
06/05/21 12:07 PM
  
Carmen L
Padre, ¿Cómo logró salir de Panamá y terminó en Roma? ¿Cuándo se abrieron las fronteras?


---


De Panamá sólo pude salir a Argentina y de allí fui al África, desde donde fui a la Ciudad Eterna.

PF
08/05/21 5:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.