De la Cuenta Regresiva Misional (Mission Countdown!)

-Misión Directa a los 637 pueblos que aun no oyeron la Buena Nueva- 

 

       Lanzamiento de la Cuenta Regresiva Misional  (C.R.M.)

       Entre estas dos gloriosas Solemnidades de la Epifanía y el Bautismo del Señor, respondiendo al Mandato Misionero que nos dejó Jesucristo antes de subir a los Cielos (Mt 28, 19-20; Mc  16, 16), y obedeciendo los incesantes y apremiantes llamamientos misionales de los últimos Sumos Pontífices (S.S. León XIII, Ad Extremas, Catholicae Ecclesiae; S.S. Benedicto XV, Maximum Illud; S.S. Pío XI, Rerum Eclessiae; S.S. Pío XII, Fidei Donum, Evangelii Praecones; S.S. Juan XXIII, Princeps Pastorum; Concilio Vaticano II, Ad Gentes; S.S. Pablo VI, Evangelii Nuntiandi; S.S. Juan Pablo II, Redemptoris Missio; S.S. Francisco, Evangelii Gaudium), sabiéndonos pobres y pecadores, desde la nada de nuestros cinco panes y dos peces (cfr. Mt 14, 17), mas abandonados en la Omnipotencia del Señor de los Ejércitos y en la Virgen Sacrosanta, Patrona de toda hazaña, lanzamos ante el mundo todo, lo que damos en llamar la “Cuenta Regresiva Misional” (Mission Countdown).

       Lanzamos a nivel global este proyecto por medio de nuestros blogs (www.infocatolica.com/blog/maradentro.php y www.adgentes.sanelias.net) y del canal de Youtube del Omnes Gentes Project (www.youtube.com/channel/UCZi70I4cl1Dp1KXFEVmbIQA).

       ¿Qué es la Cuenta Regresiva Misional?

       Es un proyecto apostólico que busca anunciar el Evangelio a los 637 pueblos donde nunca fue anunciado.

       A estos pueblos los damos en llamar, “pueblos no-contactados” (untouched populations), los cuales son pueblos famélicos ya que son pueblos hambrientos de la Palabra de Dios, si bien no la conocen (cfr. Mt. 4, 4). Y están hambrientos de la Palabra de Dios ya que están hambrientos de felicidad y ésta no está sino en Cristo Jesús. Los pueblos “no-contactados” son los pueblos más pobres de los más pobres. Y son los más pobres, aun cuando tengan una buena situación económica, sanitaria, afectiva o social (lo cual de todos modos, no parece ser el caso de ninguna de estas tribus). Son los más pobres por un solo motivo: no conocieron jamás a Jesús.

       La Cuenta Regresiva busca que el primerísimo anuncio de la Buena Nueva (a los dichos 637 pueblos) se realice antes del Bimilenario de la Redención, que sería en el 2033.  

       Esto es, hay que alcanzar el desafiante objetivo en 16 años, lo cual supone la ingente y hasta poética tarea de anunciar el Evangelio en 39 ó 40 pueblos por año, lo cual exige una media de poco menos de un pueblo por semana. Esto requiere un ejército misionero, pero confiamos que Dios suscitará en muchos el llamamiento a dejar las redes (“relictis retibus”, cfr. Mc 1, 18) de la pesca terrena o comercial, para consagrarse, temporaria o perpetuamente, a la pesca de almas en tierras remotas y cuasi desconocidas, donde la única seguridad será el auxilio y la gracia de nuestro Padre Celestial.

       El basamento bíblico fundamental de este avance misional se encuentra en Mt 24, 14: “Y esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, en testimonio de todos los pueblos, y entonces vendrá el fin” (“Et praedicabitur hoc Evangelium Regni in universo orbe in testimonium omnibus gentibus, et tunc veniet consummatio”).

       No es un proyecto de “plantación de la Iglesia” sino de “plantación de semillas”, de las primerísimas semillas del Reino, esto es, las primicias de las semillas, las cuales crecerán hasta que, Deus volente, un día florezca la Iglesia en esas zonas que aun ignoran al Salvador.

       No es un proyecto de obras sociales, humanas o ecológicas, sino una obra puramente sobrenatural, es decir, una obra que sólo se entiende desde la fe. Es una obra de fe, no un emprendimiento terreno.

       Valga decir que “no es la nuestra guerra de armas sino de almas”, como bien se dijo.

       En lo que toca a la Cuenta Regresiva Misional, valga precisar que no se buscará emprender acciones apostólicas de largo plazo en las tribus, sino que el objetivo será mucho más modesto, esto es, hacer el primerísimo anuncio del Evangelio.

       Es la primera de todas las siembras que la Iglesia de Dios hará en los 637 pueblos que aun ignoran al divino Redentor. Es la primera apertura del camino. Es el primer ataque contra los demonios (¡estos existen!) que hace milenios tiranizan tribus por medio de la idolatría, la superstición y, a menudo, otras costumbres perversas que varían según cada pueblo (satanismo, magia negra, brujería, adivinación, astrología, comercio con demonios, canibalismo, infanticidio, poligamia, poliandria, etc.).

       Es un proyecto muy específico y modestísimo, pero su modestia no supera su urgencia ya que no hay urgencia más lacerante que la ignorancia del Salvador. Es por esto que la Iglesia ha dicho, por boca de S.S. Pío XI (Rerum Eclessiae, 53) que “nadie debe ser tenido por tan pobre y desnudo, nadie por tan débil, hambriento y sediento, como el que carece del conocimiento y de la gracia de Dios”. 

Es el primer sembradío. Luego, la Iglesia, como Madre bondadosísima que es, enviará sagrados operarios que continúen la obra comenzada por una vanguardia de pocos.

       Algunos errores a evitar

       La Cuenta Regresiva buscará evitar caer en congregacionalismos, clericalismos, burocratismos, legalismos o centralismos.

       Hay y habrá actuación de varias congregaciones, pero no será congregacionalista ya que no está ni estará ligada exclusivamente a ninguna congregación en particular, sino que todas las congregaciones y grupos son bienvenidos a trabajar para que Cristo sea anunciado a los pueblos que jamás conocieron la Luz, esto es, que jamás conocieron al único que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (“Via, Vita et Veritas”, Jn 14, 6). No podemos permitir que la competencia entre congregaciones, que antaño obstaculizó la conversión de China, vuelva a poner trabas a la predicación misional.

       Habrá participación sacerdotal y religiosa, pero no será clericalista ya que todos los hijos de Dios y de la Iglesia, ordenados o no, tienen del deber de dar testimonio del Evangelio, imitando a Cristo que vino para dar testimonio de la Verdad (“ut testimonium perhibeam veritati”, Jn 18, 37).

       No habrá burocratismo alguno ya que no se puede encadenar la Palabra de Dios tras los sellos o firmas de una oficina curial, episcopal o vaticana. De todos modos, cualquier Obispo con fe, dará la bienvenida y el apoyo a quienes osen partir en expediciones a anunciar el Evangelio a tribus remotas que hayan caído dentro de los márgenes geográficos de su jurisdicción y que nadie haya evangelizado.

       Habrá obediencia legítima, pero no habrá legalismo alguno y no habrá connivencia con los “leguleyos de la cobardía” ya que, como reza el Código Canónico en su último canon (c. 1752), “la ley suprema es la salvación de las almas” (“salus animarum, suprema lex”).

       No habrá centralismo ya que no buscamos ejercer ninguna autoridad, sino exhortar a los católicos a correr a anunciar la Buena Nueva a los pueblos que jamás tuvieron la dicha de  oírla.

De la aventura misional y el desafío pendiente

       Al leer la lista de los 637 pueblos (disponible online) donde no fue anunciada la Palabra de Dios (“untouched peoples”), muchos sentirán miedo al imaginarse predicando en esos pueblos. Muchos dirán que ir a predicarles equivale a ir a buscar el martirio y que por ende será un suicidio. Si bien en algún caso esto puede ser cierto, este tipo de discursos es típico en la boca de los tibios, siempre afectos a toda cómoda minimización de la santidad. Los tibios con este tipo de palabreos, disuaden a los buenos de las grandes gestas misionales. Que los tibios se queden con sus contabilidades y seguridades, con sus conforts y regalías, con sus horarios y rutinas…

       Y que los que quieran navegar “mar adentro” (“duc in altum”, Lc 5, 4) confiando en Aquel que nos dijo “no tengáis miedo” (“nolite timere”, Mc 6, 50), se alisten en las filas de los Mensajeros del Evangelio, confiando sin límites en nuestro Padre Celestial que alimenta las aves del cielo y viste los lirios del campo (cfr. Mt 5, 25-34). Y para quien, a pesar de lo dicho, siga agobiándose con escrúpulos y miedos humanos, sepa que hay una legión de sectarios protestantes misionando en lugares sin cristianos donde la persecución acecha sin piedad.

       Sin perjuicio de lo dicho, y pensando que a veces Dios se digna coronar algunos de Sus siervos con la palma martirial recordemos, algo muy sabido: los mártires son la mejor batalla de la Iglesia, esto es, son su primera línea en la ofensiva tenaz contra los enemigos del alma: el mundo, el demonio y la carne.

       Convocatoria final

       Si alguien quiere embarcarse en la Gesta de las 637 tribus, esto es, en la Cuenta Regresiva de la Misión, puede obrar por su cuenta o contactarse con los responsables del Omnes Gentes Project (www.ogp-ose.org ; [email protected]).

       Hay cuatro modos directos de cooperar con la Cuenta Regresiva Misional (CRM):

  • Como Expedicionario Misionero: partiendo a anunciar el Evangelio a alguno de los 637 “pueblos no-contactados”.
  • Como Orante: adoptando espiritualmente uno de los 637 pueblos (Campaña de Adopción de Pueblos).
  • Como Difusor del proyecto: propagando la Cuenta Regresiva entre los católicos;
  • Como Padrino o Madrina, sabiendo que “quienquiera diere de beber tan sólo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, a título de discípulo, en verdad os digo, no perderá su recompensa” (Mt 10, 42).

 

 

       Que Dios y la Virgen nos den la gracia de gastarnos y desgastarnos (“impendam et superimpendar”, 2 Cor 12, 15)  en el anuncio directo del único Salvador, nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que vendrá a juzgar vivos y muertos y Cuyo Reino no tendrá fin.

       Que los Santos Ángeles nos ayuden a asimilar la Palabra de Dios, que nos promete que “el que crea y se bautice, se salvará; el que no crea, se condenará” (“Qui crediderit et baptizatus fuerit, salvus erit; qui vero non crediderit, condemnabitur”, Mc 16, 16).

       Que el Verbo de Dios nos dé la gracia de ser parte en esta gesta de frontera, con alegría aventurera y con la sobrenatural convicción “mueve-montañas” (cfr. Mt 17, 20) que mueve a contar permanentemente con lo imposible ya que se sobreentiende que si se reza con una fe grande “como un granito de mostaza”, nada será imposible puesto que “no hay nada imposible para Dios” (“non erit impossibile apud Deum omne verbum”, Lc 1, 37).

       Que la Virgen nos alcance la gracia de alistarnos en los escuadrones conquistadores de pueblos para el Reino de Dios.

       Que Ella nos ayude a vivir el extremismo de la Misión, nacida de la caridad teologal y heroica, que mostrará el esplendor y el resplandor de la eterna juventud de la Iglesia, siempre fecunda en nuevas y renovadas hazañas apostólicas.

       Que Dios nos dé la gracia de jugarlo todo, para merecerlo todo.

       Que el Señor de los Ejércitos nos dé la gracia de quemarnos y consumirnos por la salvación eternal de las almas.

       Una vez más, la Cristiandad se pone en campaña…

                           “para que toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra

                                  se doble en el nombre de Jesús, y toda lengua confiese

                                                       que Jesucristo es Señor, para

                                                              gloria de Dios Padre

                                                                  (Filip. 2, 10-11).

                                                                 ¡Viva la Misión!

                                                               ¡Viva Cristo Rey!

                                                             ¡Viva María Reina!

 

Enlaces relacionados:

Índice de Pueblos Paganos

Fuentes y criterios lista OGP

Campaña de Adopción de Pueblos

 

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en el Himalaya

Congregación San Elías

Naga, 6-7/I/18

14 comentarios

  
Leonor
Padre Federico, quiera Dios bendecir este magnanimo proyecto con una pleyade de misioneros, rezadores, difusores y padrinos , para mayor gloria del Señor!
08/01/18 5:01 AM
  
Tony de New York
AMEN!
08/01/18 12:37 PM
  
Jero
Ud quiere con La Cuenta Regresiva y el anuncio del Evangelio a razón de un pueblo por semana durante 16 años precipitar el fin del mundo para el 2033? Pareciera deducirse eso del texto.
Parece también un plan minuciosamente calculado (racionalizado). Con todas las implicancias que eso conlleva....
Me gustaba mas "Orden San Elías".
08/01/18 8:06 PM
  
Feri del Carpio Marek
Tengo la convicción de que este proyecto es una obra de Dios.
09/01/18 6:39 AM
  
Federico
Padre, debe ser una broma.....es lo que la Iglesia esta trtando de hacer hace dos mil años....y ud quiere hacerlo precipitadamente en 16....no ve acaso q es irreal algo si?




***


Federico

Si Ud estudia la tasa de crecimiento y expansión protestante en tierras paganas, Ud se quedará asombrado. A ese ritmo podrían conquistar la luna y Marte en unos años con tal que hubiese gente allí.
Y eso que son sectas protestantes.

Nosotros pertenecemos a la única Iglesia verdadera. Ergo, tenemos mucho más potencial que las sectas porque el alma de la Iglesia es el Espíritu Santo.

Los católicos somos 1290 millones. Si todos estuvieran dispuestos a dedicarle unos días a Dios yendo a anunciar Su Palabra, la Iglesia podría enviar más de 2 millones de misioneros a cada uno de los 637 pueblos no contactados.
Es obvio que nunca iran todos. Es obvio que no iran 2 millones de misioneros a una tribu de 400 almas. Pero, esto nos muestra el enorme potencial que tenemos. La Iglesia no sólo puede anunciar el Evangelio a 637 pueblos más en 16 años, sino que podría hacerlo a muchísimos pueblos más, incluidos musulmanes y judíos.

Ud, Federico, ¿qué está dispuesto a hacer por los pueblos paganos?

En DIOS

PF
09/01/18 10:05 PM
  
Federico
Padre

(...)
Dios lo bendiga



******


Estimado Federico

Su interesante pregunta amerita una respuesta extensa, la cual daremos en un post próximo dedicado a la misma.
Pensamos que lo más prudente será publicar la pregunta junto con la repuesta, lo cual queremos hacer a la brevedad.

Suyo devotísimo en Cristo

Padre Federico
10/01/18 9:22 PM
  
Oscar
Es el proyecto que faltaba. Me sorprende que el video tenga pocas visitas - aunque sean solo 4 días - supongo que es que sigue el patrón del grano de mostaza. Amen.
11/01/18 4:16 PM
  
Oscar
Entiendo que es un proyecto universal, y la lengua ide comunicación internacional es el ingles, y por marketing también suena bien. Pero los católicos tenemos el idioma de la Iglesia desde hace dos mil años, que quizá lo pueda suplir bien. Yo utilizo el ingles, me sirve, pero eso no quita para reconocer que, como español, Inglaterra es una potencia hostil a mi patria, manteniendo una colonia en mi territorio, que como nación guiada por la herejia ha hecho mucho daño a España - martillo de herejes luz de Trento - y alla donde ha ido, en su Imperio británico (aprovechado de las guerras continentales) ha perpetrado genocidios y hambrunas, consecuencia de su materialismo hereje; al igual que sus herederos, USA.
Especialmente en estos tiempos donde hay una colonización del inglés, con desprecio al propio idioma español. Me permito sugerir que prescinda de la palabreja "project"



****


Muy estimado Oscar

Muchísimas gracias por su oportuno comentario. También nosotros somos hispanistas y a mucha honra.
Su comentario es justo y atinado.
Varios de los participantes del OGP son angloparlantes, pero no son herejes. Ello explica la utilización de un vocablo en inglés. Nos llevaría mucho tiempo cambiar todo para modificar una sílaba. Lamentamos no haber recibido su propuesta hace dos años.
En Cristo Rey y María Reina
Padre Federico
14/01/18 1:38 PM
  
Joao
Buenas, no tiene que ver con el tema pero quería hacer una pregunta y luego de estar leyendo su blog creo que podrá darme un respuesta satisfactoria. Estuve viendo vídeos de gente que vive en Japón ,y, en uno, un youtuber se puso ha hablar del sintonismo, él no era ciertamente un experto en ese tema pero dijo algo interesante, al menos a mi me pareció así, ahí va:

Un sacerdote se pone a conversar con un japonés para intentar convertirlo al catolicismo (¡De seguro no era jesuita! :D)... El japonés le hace una pregunta: ¿Cómo puedo estar yo feliz en el cielo sabiendo que mi vecino (pecador) irá al infierno al morir (y estará allí por siempre)?. Acto seguido el sacerdote se fue, o así recuerdo el cuento.

¿Cómo respondería Ud. a está cuestión?

Saludos.


...

Estimado

Nadie sabe si el vecino se convertirá o no antes de morir.
Prima el amor de Dios sobre el amor al prójimo.

Dios lo bendiga
PF
16/01/18 5:21 AM
  
Amalia
Santo proyecto padre Federico! Todo es posible para Dios! Junto a mi familia adoptamos este proyecto en nuestras pobres oraciones. Dios y nuestra querida Madre lo bendigan.
22/01/18 6:07 PM
  
hornero (Argentina)
Padre Federico:: la empresa de evangelización que usted ha emprendido y a la que invita a sumarse a quienes se sientan alentados por un espíritu de gran caridad, fortaleza y confianza en la Providencia y en María, requiere ciertamente de alguien que la patrocine, a fin de darle la unidad que requiere para alcanzar tan inmenso fin. En este sentido, le recuerdo que la Virgen está obrando desde San Nicolás (Argentina), llevando a cabo la gran Misión que Su Hijo le ha encomendado: la conversión del mundo entero, la predicación de sus Mensajes hasta los últimos confines de la tierra, Ella ha fijado en la Argentina su centro de operaciones; "Sí, hija, desde esta tu Argentina grito a todos los pueblos. Desde aquí repartiré lluvias de bendiciones", "Desde aquí todos los pueblos me conocerán"; "Ya desde el Sur viene la Nueva Alianza"; .”Quiero que mis mensajes sean conocidos hasta los últimos rincones de la tierra”; “Tengo urgencia”; dice Jesús a Gladys: “Debe ser Mi Madre obedecida, debe ser escuchada en la totalidad de sus mensajes”; “Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza”; dice la Virgen: “Dejadlo todo en mis Manos” En definitiva, creo Padre, que usted podría contar con el poderoso e infalible recurso de los Libros de Mensajes, publicados hasta los del año 2016, como instrumento ofrecido y pedido por María para ser conducido por Ella en la empresa tan inmensa que desea encarar. Usted sabe que le es fácil conseguirlos.
15/02/18 4:13 AM
  
hornero (Argentina)
En verdad, recién hoy me entero de su inmenso proyecto. Veo en él el alma de un verdadero y grande apóstol de Cristo. Dios le ha confiado esta lista de 637 pueblos hermanos nuestros para que les anuncie a Cristo y se haga realidad el mandato del Señor: "a todos los pueblos". Y bien, como usted señala “ La realidad es que después de 1960 años de misión católica, la Iglesia en las últimas décadas parece haber olvidado casi completamente la misión de infieles para dedicarse a otras tareas de bien. Esta inacción, a menudo motivada por la influencia de teólogos modernistas…”. Sí, en la Iglesia se han conferido Títulos a la Virgen, Primera Evangelizadora, Estrella de la Nueva Evangelización, Madre del Evangelio, que quedan sólo como Títulos, ya que simultáneamente se le niega o se pone en duda el lugar central y eminente que ocupa en la Iglesia como Madre y Reina (sólo Título), presentando a María como una opción importante de nuestra devoción cristiana, pero, recordando siempre el cristocentrismo que nos preserva de una devoción “exagerada”, como si María fuera una realidad absolutamente distinta de Cristo. No han leído, o rechazan, a San Luis María Grignon de Montfort. Hasta el propio San Juan Pablo II confiesa que en sus años de seminario cayó en este parecer que apagó su devoción mariana anterior, hasta que leyendo a Grignon de Montfort recuperó la plena devoción a María, comprendiendo la misión esencial que cumple en la Iglesia. Se hace callar a María en la publicación y difusión de sus mensajes, caso patético es el de San Nicolás, no obstante contar con el reconocimiento de su plena autenticidad por parte de los cuatro obispos sucesivos de esa diócesis que entendieron en esta manifestación de la Virgen, incluido el actual, monseñor Santiago. Creo que su proyecto está en línea total con lo que María se propone, conforme el encargo recibido de Cristo, según Ella y Jesús no se cansan de repetirlo en sus mensajes. Por esto me permito sugerirle, estimado Padre Francisco, que acepte la colaboración de María, más aún, que le confíe totalmente este su gran proyecto de evangelización, porque Ella nos pide y recomienda: “No hagáis nada por vuestra sola cuenta, hacedlo todo tomados de mis Manos”. María está empeñada, lo afirma Ella, en un combate final y decisivo contra el demonio, sobre quien triunfará su Corazón Inmaculado, según lo anunció en Fátima. En cuanto a los varios libros (facículos) editados hasta hoy, que contienen los mensajes de Jesús y de María dados durante más de treinta y cuatro años, mensajes y apariciones que continúan diarios por parte de María y una vez por mes por parte de Jesús, hasta el presente, a Gladys, me ofrezco gustoso a conseguirlos y a enviarlos a usted a la dirección que me indique; naturalmente sin ningún costo para usted. Existe sólo edición en castellano, pero, con el tiempo podría pensarse en otros idiomas. Padre, cuente con mi humilde ayuda y oraciones. La Virgen hará lo demás. Si me responde afirmativamente en esta página, indíqueme cómo debo hacer para contactarme para enviarle los libros. Oro por usted y su proyecto. e-mail: [email protected]
15/02/18 11:48 AM
  
Eduardo
Hola, saben Ustedes que el calendario gregoriano tiene un error en cuatro años, y lo que sería 2033 verdadero,, es en realidad nuestro 2029.
13/04/20 10:18 PM
  
Henry Arango
Hola me acabo de enterar de ustedes.
Me alegra mucho su misión. Somos hermanos miembros de un mismo cuerpo y en lo poco que podamos ayudar estamos para servirles.
Soy Casado tengo una hermosa hija de 10 años. De Guatemala si tienen algo pensado para acá estamos para servirles cuentan con nuestras oraciones a partir de hoy cada Rosario también sera ofrecido por ustedes y la hermosa mision u apostolado. Dios los bendiga.
Alabado sea Jesucristo...... por siempre sea Alabado.
Att
Henry Dario Arango
Quetzaltenango, Guatemala
22/04/20 11:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.