Origen, fuentes y criterios del IPNC 1.0.

Origen, fuentes y criterios para la elaboración y actualización del IPNC 1.0.

(Índice de Pueblos No-Contactados)

 

       El equipo del OGP (Omnes Gentes Project) consultó los más altos organismos eclesiales para ver si contaban o no con algún catálogo de pueblos a los que jamás se les anunció el Evangelio. La respuesta oficial y definitiva que se nos dio es que tal listado no existe en los registros eclesiales.

       Acto seguido, el staff del OGP decidió emprender la dificilísima tarea de confeccionar tal listado. Al empezar a elaborarlo, descubrimos que los protestantes hace tiempo que poseen un importante y detallado catálogo de los pueblos llamados “unreached”, esto es, no alcanzados por el Evangelio. Este listado se llama “Joshua Project”. Durante un buen tiempo, con innegable gozo y simultáneo cuidado (debido a que debemos tener gran cautela al usar material protestante) consultamos el dicho elenco.

       De todos modos, el dicho listado de “unreached people groups” incluye pueblos de situaciones muy diversas, esto es, dentro de la categoría “unreached” hay pueblos que cuentan con un 10% de cristianos, otros con un 1% de cristianos, otros con un 0,01%, otros con ningún cristiano, otros donde no hay cristianos pero alguna vez se predicó el Evangelio y así sucesivamente.

       Ahora bien, hay otro listado, enlazado indirectamente con el dicho catálogo, llamado FTT (“Finishing the task”), que está focalizado en los pueblos tipificados como “unengaged”, que son, en la terminología proselitista protestante, aquellos pueblos que no están siendo evangelizados o que lo están siendo pero por un grupo misionero demasiado pequeño. Esta lista se llama “FTT UUPG List” e incluye 2293 grupos o tribus[1].

       Ahora bien, luego de leer atentamente esta importante lista, descubrimos que aun era posible depurarla más con el fin de tener el elenco de los pueblos que carecen por completo de cristianos o predicadores de Jesucristo. Nos explicamos. La referida lista incluía muchos pueblos a los cuales se les está, de hecho, anunciando el Evangelio.

       Nosotros, entonces, depuramos más lista quitando todos aquellos pueblos que cumplen con algunos de los siguientes criterios, a saber:

  • aquellos que cuentan con algún predicador cristiano (católico o protestante);
  • aquellos pueblos que son judíos o islámicos (ya que ellos, en general, conocen la doctrina cristiana pero la niegan directa y deliberadamente).
  • aquellos pueblos que están en la diáspora

Por otra parte, removimos otros pueblos, teniendo los siguientes criterios complementarios, entre otros:

  • unificamos aquellos pueblos que estaban duplicados por la sola razón de su separación entre dos países vecinos
  • unificamos aquellos pueblos que estaban duplicados por la sola razón de su separación entre distintos puntos cardinales.

       Luego de la oportuna y rigurosa depuración, nuestro catálogo quedó a reducido a 637 pueblos. A medida que la Buena Nueva sea anunciada en alguno de estos pueblos, se irá reduciendo el número de las tribus que integran la lista.

       Si alguien tuviese una información fehaciente de algún pueblo no incluído en nuestro listado, tenga bien informarnos al correo electrónico del OGP ([email protected]) para proceder a efectuar las verificaciones pertinentes.

       Por razones prácticas, y para distinguirlo de los catálogos protestantes, hemos puesto un nombre a nuestro elenco: IPNC 1.0 (Índice de Pueblos No-Contactados)[2].

       Hemos considerado que hacía falta agregar un sub-tipo más para clasificar a los pueblos paganos. Esto es, así como están los pueblos “unreached” (aquellos donde el cristianismo es minoritario), los pueblos “unengaged” (aquellos pueblos “unreached” donde no el número de predicadores es ínfimo o nulo), hay que crear un nuevo término para denotar aquellos pueblos que carecen por completo de predicadores y cristianos. A estos pueblos, damos en llamar “untouched”.

       Proponemos, entonces, la siguiente traducción de los dichos términos al español: “unreached” puede traducirse como “inalcanzado”, “unengaged” como “no-comprometido” y “untouched” como “no-contactados”.

 

Enlaces relacionados:

De la Cuenta Regresiva Misional (Mission Countdown!)

Índice de Pueblos Paganos

Fuentes y criterios lista OGP

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en el Himalaya

Director del OGP-MCD

 

[1] Nobleza obliga decir que un gran gozo apostólico nos embargó al haber descubierto esta lista, desconocida para todos o casi todos los católicos. La realidad es que después de 1960 anos de misión católica, la Iglesia en las últimas décadas parece haber olvidado casi completamente la misión de infieles para dedicarse a otras tareas de bien. Esta inacción, a menudo motivada por la influencia de teólogos modernistas, fue y es simultánea a una muy sistemática expansión del protestantismo en las zonas paganas.

[2] En ingles, lo traducimos como UPGI 1.0 (Untouched People Groups Index).

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.