Del cráneo carbonizado a la hipocresía del Lama

 

El diablo es “padre de la mentira

(Jn VIII, 44)

I.

La espera epistolar y el interdicto anti-proselitista que se traduce en veda de mi libertad locomotiva, me dan algo de tiempo y oxígeno psicológico para escribir un poco. Ahí vamos.

Hace un tiempo, Nima me pidió que, por cortesía, vaya al funeral de un vecino budista. Con el fin de rezar por él y conocer más la cultura local, me dispuse a ir, para lo cual ascendí el monte, caminando una media hora en medio de pedregales y bichos hasta llegar al sitio donde despedían al pobre finado, que tuvo la desdicha de morir fuera del seno de la Iglesia, al menos visible.

Lamentablemente, perdí las impresionantes fotos, pero, a los fines de esta crónica, que no es un estudio antropológico de campo, baste una somera descripción: al difunto lo quemaron insertándolo en un maderamen artesanal lleno de fuego, alrededor del cual los deudos recitaban sus mantras, movían sus matracas y tomaban jugo (sí, tomaban jugo, que nos lo repartieron por gentileza, quizás por el calor que hacía). El podio, por cierto, estuvo reservado al monacato, compuesto de cuatro lamas adultos y dos pequeños lamas que no superaban los diez u once años.

Los monjes, con monótono acompañamiento poli-instrumental, ejecutaron una serie interminable de ininteligibles invocaciones siguiendo las exactas rúbricas del Ritual tibetano escritas sobre unas pequeñas hojas rectangulares. Ajeno a cualquier “asisismo” y consciente de la absoluta inutilidad y peligrosidad objetivas de los rituales budistas, por mí cuenta y mientras padecía la rítmica adormilante de los guturales coros, rezaba el sacratísimo Rosario pidiendo a Dios por la salvación eterna del desdichado vecino cuyos huesos se consumían ante la fogata que acaparaba nuestro campo visual.

Todo transcurría con sopor budista, hasta que fuimos sacudidos por un espectáculo inesperado: de pronto, desde el centro de las quemantes maderas, por acción de no-sé-qué físico fenómeno, emergió el cráneo carbonizado del cádaver, que, ante la inmutación de los lamas, se impuso frente a nuestro ojos, con tétrica faz, invitándonos a reflexionar en el drama de las postrimerías.

Tal dantesco espectáculo más bien servía para intentar la ignaciana meditación del infierno que para escalar con la mente a las delicias celestiales. El fuego, los mantras, la idolatría, la superstición, la ausencia de toda referencia a Dios, la muerte fuera de la Iglesia, el cráneo carbonizado que nos “miraba”… conformaron a una de las experiencias sensibles más fuertes de mi vida. Salvo el jugo, todo allí parecía invocar el averno.

 

II.

 

Más no había que quedarse en el nivel sensible. Era preciso profundizar su cosmovisión para asomarnos a las tinieblas de esas almas, en las que jamás recuerdo haber visto expresiones de gozo prístino. A tal fin, emprendí un coloquio esjatológico con los monjes budistas, haciendo gala de mis dotes para el diálogo interreligioso.

He aquí que, terminada la ceremonia fúnebre, con sincero y esforzado respeto, me dirigí al jefe de los lamas, con quien, excelente traductor mediante, tuve el siguiente coloquio:

-                     “Hola, ¿cómo anda?

-                     “Bien, ¿y Ud?

-                     “Muy bien

-                     “Ah…

-                     “Lama, ¿le puedo hacer una pregunta?

-                     “

-                     “¿Dónde fue el muerto?

-                     “¿Qué?

-                     “Sí, ¿dónde fue el muerto?

-                     “Al Cielo”, me contestó con canchera sonrisa, luego de dudar y pensar un poco.

-                     “Ahh…pero, entonces, ¿a dónde fue a parar vuestra creencia en la reencarnación?

En ese momento, la mano se le complicó… Y me respondió:

-                     “Se va a reencarnar en otro mundo”.

Notando nosotros la incoherencia interna de sus últimas dos afirmaciones, le respondí esto:

-                     “Pero, ¿no era que se había ido al Cielo? ¿Cómo es que ahora se va a reencarnar en otro mundo? ¿En qué quedamos? ¿Se fue al Cielo o se va a reencarnar en otro mundo?”.

Tanta pretensión de coherencia discursiva fue demasiado para el jefe de los lamas. No tenía salida y por eso me dijo esto:

-                     “No entiendo inglés. Chau”. Y se fue. Tras él, se retiraron los demás monjes con su arsenal ritual.

Una vez más, la hipocresía. El primer acto de hipocresía fue darme dos respuestas opuestas. La primer respuesta que me dio era del todo inusual en la dialéctica budista, pero me la dio, creo, para quedar bien conmigo, porque era fácil estimar que yo era cristiano.

La segunda respuesta que me dio se contradecía con la primera. He aquí, una clara hipocresía. Cuando le puse de manifiesto la oposición lógica de ambas proposiciones, pretextó no entender inglés, para dar por finalizado el coloquio, que fue el primero, y el único, que tuve con el jefe de los lamas de la aldea donde aun está la base misional.

Y lo del inglés fue un pretexto puesto que contábamos con un perfecto intérprete, que es mi amigo llamado Surya, cuya lengua madre es el nepalí (que es el idioma local) y que, a la vez, habla muy buen inglés.

 

III.

 

Tanta hipocresía me sulfuró y me venía a la memoria los estudios que hice sobre la temática del fariseísmo a la luz de los escritos del padre Castellani. Es que el fariseísmo no es un problema exclusivo de los ministros de la religión vera, sino una peste que también invade a los de las creencias falsas. De hecho, estimo que si no fuera por el fariseísmo de los ministros de las religiones falsas, estas se habrían reducido enormemente, probablemente hasta desparecer por su conversión en masa a la Fe vera. Un tema para otra ocasión… Retomamos el hilo.

Indignado, camino unos pasos solo y me topo con un grupo de jóvenes deudos, que juntos venían del funeral. Los saludé y acto seguido les relaté el coloquio que tuve con el lama magno. Entonces, una del grupo tomó la palabra. Era una chica culta que estudiaba en la universidad. Ella me dijo: “a nosotros, un lama (o los lamas) nos dijo que el difunto se convertirá en una víbora”. ¿Habrá sido el mismo lama que a mí me respondió otras dos cosas distintas y opuestas? No sé, puede ser. Al menos, fue la respuesta oficial que los lamas les dieron a los familiares del muerto.

Pensando un poco, noto que el lama jamás le habría dicho a un extranjero que un budista se va a convertir en serpiente, máxime cuando los cristianos creemos en vocación universal al Paraíso eternal donde se goza de la visión del mismo Dios Omnipotente. Si dijera eso, en el marco de las llamadas “religiones comparadas” (que en realidad es una ilusión óptica, como decía Chesterton), el budismo quedaría muy mal parado. Pero, al mentirme y espetar contradicciones, queda peor parado aun ya que al absurdo doctrinal, le suma el absurdo discursivo y la mala voluntad del fariseísmo.

Mas, las contradicciones internas y la superstición del budismo tibetano no terminan acá, sino que se convierten en negocio destinado a engrosar las billeteras de los honorables lamas. Volvamos al hilo del relato.

Cuando terminé el coloquio con el grupo de jóvenes que me comunicó el delirio tibetano del pobre-que-deviene-víbora, espantado, le conté el verso a Nima. Y él, que es converso del budismo (y por converso, adverso al verso), a la vez que el único cristiano de su familia, me dijo que aún hay más tela para cortar: los monjes hacen no-sé-qué cálculo astrológico y según eso determinan en qué género de ser se reencarnará el difunto del caso: rata, serpiente, hombre y zoológico etcétera.

Pero, y acá preparemos las billeteras, si los familiares le pagan a los lamas la debida suma de dinero, entonces ellos compasivamente harán un ritual (llamado puya) gracias al cual el finado devendrá hombre y no bestia…

¡Qué bestias!

Domine, miserere nobis!

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en la Meseta Tibetana,

Viernes de la Octava de Pascua 21-4-17

10 comentarios

  
Ricardo de Argentina
¡Pero Padre, si se arregla con dinero no ha de ser un gran problema!
(Apago ironía)

La torpeza, tosquedad e incoherencia de las religiones paganas pareciera tal, que a un católico lo único que le queda es evangelizarlos. Y urgentemente.

Aunque fuerza es reconocer que dentro de la Iglesia campa una corriente, el Progre-Modernismo, cuya propia torpeza, tosquedad e incoherencia puede hacerles parecer que las confesiones paganas son "serias".

De hecho, las infiltraciones paganas en la Iglesia se cuelan a través de ellos.
24/04/17 8:22 PM
  
Marco
Don Federico, gracias al Cielo y a usted por compartir con nos su misión. Rezaré por ella y por usted. Un saludo en el Señor.
24/04/17 10:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, en el blog de Bruno ha aparecido un académico experto en budismo, Alberto, ex budista él mismo, que dice que usted es muy ignorante de la realidad budista. Y lo fundamente con diversos argumentos.
Ahora es católico y cree en la necesidad de la evangelización, por lo cual le he sugerido que se piense si lo suyo no es convertir a los budistas.
A mí al menos me da la impresión de que sí.


....


Estimado Ricardo

Ya le respondí a Alberto.
Copio acá también mi respuesta....



Alberto

Al menos hay 3 budismos: el de los académicos como vos, el de los monjes y el del pueblo llano.
El de los académicos está lleno de eruditas discusiones.
El de los Lamas admite muchas variaciones, y varía mucho según sea la formacion del Lama en cuestión.
El del pueblo llano es mucho más simple y está lleno de supersticion y temor a los espíritus.
En el Tíbet, el budismo puro no existe, al menos en la mayor parte del Tíbet. Está mezclado con bonismo en mayor o menor grado según la escuela. Ahora bien, ¿existió en realidad el bonismo como una religión independiente? Es otro tema discutido. El budismo sociológico real tiende al sincretismo. El budismo puro parece ser patrimonio de académicos en sus escritorios.
En mis simples crónicas, cuento lo que se ve en el día a día de la zona de la Meseta Tibetana donde estoy. Hablo de un budismo tibetano concreto, no de meras teorías. Acá los lamas y la gente me habla de reencarnaciones y magia negra. ¿O acaso vos sabes mejor que los paganos de acá que es lo que ellos creen?
Parece que te dolió que mostremos el absurdo del budismo. Tengo un intelectual amigo polaco converso que padeció 20 años en las tinieblas del budismo y cuando me habla del budismo lo hace en términos más duros de lo que yo lo hago. Su testimonio de conversión está disponible en mi blog.
¿Cuándo publicaras tu testimonio de conversión? El mismo mostrará a fondo cual es tu vera cosmovisión.
Conozco una conversa francesa del budismo al catolicismo. Ella es académica de verdad . Pero, ¿sabes que? Es super sincretista y relativista. Eso si, va a misa diaria. Salvo un milagro, morirá gnóstica. Varios curas hablamos con ella. Pero no entran balas. ¿Serás como ella? Espero que no.
Los Veros conversos se alegran de que se refute el budismo. Si los apologistas se equivocan, se los mostrarán con caridad y claridad y sin pedantería. Y primero, en privado. Pero no parece ser tu caso.

Atentamente

Padre Federico
25/04/17 4:41 AM
  
Opinando
Padre Federico, sabe que le sigo en sus andanzas misioneras y que le respeto; me gustaría hacerle una pregunta que me ha surgido al leer este, su post más reciente; hablaba de la hipocresía del lama que a usted le cuenta una cosa, a los jóvenes otra, y en realidad, él piensa otra muy diferente; bien, aquí viene mi pregunta: ¿No es igual de hipócrita, por parte de un sacerdote en un funeral católico, decir que el muerto 'ya está con Dios', 'ya disfruta de su compañía o visión beatífica', 'ya descansa en paz', 'ya terminó su sufrimiento', o 'ya está en el cielo'? Yo espero que en mi entierro, recuerden a todos los presentes que recen por mí y por mi alma porque no podemos tener tan claro que, es morirse, y entrar a una especie de paraíso maravilloso -para algunos sí, pero por el propio Jesucristo sabemos que son los menos-. Aprovecho para recordar al personal, que el 'cielo/paraíso' (ese pastiche mental que nos hacemos) no es el final; el final es una nueva tierra y un nuevo cielo para los que sean resucitados -que tampoco serán/seremos todos-. Un saludo.



....


Estimado Lobo Hispano

Disculpá que te responda tarde.
Hay veces en los que la Providencia divina brinda signos abundantísimos o clarísimos de la salvación del alma. Esto es una cosa. Ahora bien, tienes razón en que hay curas que temeraria y sistemáticamente dicen en los entierros que el alma llegó inmediatamente al Cielo. Mas a esos predicadores, más que el de hipócritas, en general, les correspondería el nombre de temerarios.
Ahora bien, ningún sacerdote da 3 respuestas opuestas entre sí.
Otro tema. Lo principal no es la llamada "Innovación" sino la Vissio Beatifica.


En Dios

PF
25/04/17 2:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Padre, qué quiere que le diga, después de leer su respuesta casi que pensaría que Alberto NO es la persona más indicada para convertir budistas.
25/04/17 5:12 PM
  
FANNI
Pues esta historia me recuerda la venta de indulgencias para sacar las almas del purgatorio.


......


Estimada Fanny

Teológicamente no hay óbice para que la Iglesia imponga hacer un limosna como penitencia para satisfacer la pena temporal del pecado.
Ahora bien, pagar para que tú no te conviertas en víbora, es negocio satánico.

En Dios

PF
26/04/17 12:33 PM
  
Ricardo de Argentina
Fanni, confundir gordura con hinchazón no sólo es un error, sino que en algunos casos puede costarte muy caro.
Si yo veo a alguien pagándole su droga al narco, y eso para mí es como quien le paga su pan al panadero, o como el que paga su diezmo al pastor, es que tengo un cierto problemita.
Porque no es lo mismo, ni de lejos.
26/04/17 2:08 PM
  
Karla
Hola padre, agradezco su explicación en cuanto al comentario de @LoboHispano, y le pediría que nos explicara un poquito de lo que es o será la Vissio Beatifica, porque ciertamente es un tema que da para crearse "pastiches mentales" , ideas raras y manipulaciones como esa de la vibora...
En Dios,
muchas gracias.
27/04/17 2:58 AM
  
Opinando
Gracias por su respuesta padre; no se disculpe, yo sé que su misión es lo primero; evangelice el Tibet y después, si hay ganas y tiempo para más, ya es cosa suya como lo administra, pero no se preocupe, faltaría más.

Tiene razón, son más 'temerarios' que 'hipócritas' (y además, sé que lo hacen sin intención de hacer mal ni engañar, sino de consolar a los presentes; lógico). Y por supuesto, y en eso no tengo dudas, ningún sacerdote católico dará tres versiones diferentes del hecho.

@ KARLA... La Visión Beatífica será ver a Dios cara a cara y conocer y comprender todo; al propio Dios -si ahora le amas, espera a conocerle de verdad para asombrarte y quedar anonadado-, y la propia historia y sentido del hombre, la Creación y, lo que me parece más importante, de la Salvación. Ya no habrá temor ni dudas. Yo siempre pienso en: "Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto". San Lucas 8; 17

Abrazos y bendiciones para todos
27/04/17 11:33 AM
  
josep
trabajemos por Cristo y por su Iglesia.
04/05/17 3:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.