Cursos de formación: gratuitos, a partir de este mes.
En este curso podrás encontrar los temas principales que conforman la Materia “Introducción a la Liturgia de la Iglesia.
1. Introducción general.
2. Qué es la Liturgia.
3. Quién celebra. La Asamblea Litúrgica.
4. Cómo celebrar. Signos y símbolos
5. La Palabra de Dios en la celebración.
6. La Plegaria Litúrgica.
7. El Canto y la Música en la Liturgia.
8. Cuándo celebrar. El Año litúrgico.
9. Dónde celebrar. Los espacios celebrativos.
Este curso tiene baja calidad de imagen y presentación, pero el contenido es adecuado como una introducción general.
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Curso de Escatología: la Teología del Más allá
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWYxSdwRfHFHhc5Kw7WBXZf-ehp5ap7BE
Las fuentes que he tenido en cuenta son.
a) Catecismo de la Iglesia católica
b) Catequesis de Juan Pablo II
c) Encíclica Spe Salvi, de Benedicto XVI
d) Documento de la Comisión Teológica Internacional “Algunas cuestiones actuales de escatología”
Los enlaces a cada video
Clase 1. Introducción general. La Parusía
Clase 2. La Prueba final de la Iglesia. El juicio final
Clase 3. La Resurreccióno de la carne
Clase 4. La muerte. Sentido de la muerte cristiana.
Clase 5. El juicio particular. El Cielo
Clase 6. El Purgatorio
Clase 7. El Infierno. El juicio final. La esperanza de los cielos nuevos y la tierra nueva.
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3 comentarios
(Del Catecismo Mayor):
PUNTO 83 .- Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquéllas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.
PUNTO 1345:
IV La celebración litúrgica de la Eucaristía
La misa de todos los siglos
1345 Desde el siglo II, según el testimonio de san Justino mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración eucarística. Estas han permanecido invariables hasta nuestros días a través de la diversidad de tradiciones rituales litúrgicas. He aquí lo que el santo escribe, hacia el año 155, para explicar al emperador pagano Antonino Pío (138-161) lo que hacen los cristianos:
«El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible.
Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas.
Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros [...] (San Justino, Apologia, 1, 67) y por todos los demás donde quiera que estén, [...] a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna.
Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros.
Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados.
El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones.
Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias, todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén.
[...] Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes» (San Justino, Apologia, 1, 65).
Haga incapié en estos puntos P Bonnin !
El asunto es muy serio y por aquí hay muchos así.
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