Izar la bandera, rescatar la patria

Bandera

Los rituales cotidianos suelen esconder sabiduría, valores, intuiciones.

Uno de ellos es izar la bandera.

Se repite cada mañana o cada tarde al iniciar la jornada escolar en cada rincón de la Patria, desde Ushuaia hasta La Quiaca.

El paño celeste y blanco, sostenido al principio por las manos infantiles o juveniles de los herederos de nuestra identidad, comienza a elevarse lentamente. Se traba en ocasiones, se enreda y se libera, y -si ese día hay viento suficiente- comienza a agitarse, a ondear, a flamear, lentamente o con frenético ímpetu, casi con pasión.

Algunas veces -como esta mañana, en uno de los días más cortos del año- la bandera que izamos sólo se ilumina por completo y luce su colorido al llegar a la cima del mástil. Sólo en las alturas el sol apenas asomando en el horizonte la alcanza con sus rayos, y se tiñe entonces de un naranja que le da un mágico esplendor.

Y, ¿qué sabiduría, qué valor, qué intuiciones puede esconder y revelar al mismo tiempo este gesto?

Amigo: La Bandera simboliza la Patria misma. Venerarla es reconocer agradecidos el cúmulo inmenso de regalos recibidos de Ella y en Ella.

Pero izar la bandera, levantarla bien en alto, hacerla subir hasta la cima es algo más: es gesto que simboliza lo que cada argentino debe hacer con la Nación, y sobre todo con su propia vida y con el misterioso don de su propia libertad.

Porque no fuimos colocados en este mundo para vivir al ras del suelo: tenemos vocación de alturas, de nobleza, de excelencia. Y no se ha de desplegar la plenitud de lo que somos sino -y sólo- si ponemos esfuerzo, constancia y tenacidad, por llegar hasta lo alto.

Llegar a lo alto significa no conformarnos con “sobrevivir", ni con que el tiempo transcurra, inexorable y vacío, mirando la vida como espectadores.

Llegar a lo alto implica explotar cada uno de los dones y talentos que Dios, la Patria y nuestra Familia nos han dado.

Llegar a lo alto es renunciar a la mediocridad, al conformismo, al masomenismo, a la burda e irreflexiva insensatez de quien confunde felicidad con comodidad.

Izar la bandera, y verla en las manos de los niños y los jóvenes, me llena de temor, pero también de esperanza.

Porque tengo la certeza de que incluso en este tiempo oscuro donde muchos adultos hemos renunciado a subir, los que vienen detrás nuestro siguen siendo capaces de comprender ese mensaje, grabado a fuego en este rito, y sobre todo en lo íntimo de sus almas.

Si ya no nos animamos, si la desilusión ha deshilachado nuestros ideales, si hemos dejado de soñar, procuremos, al menos, no ser obstáculo para ellos, los herederos de la Patria, muchos de los cuales en este 20 de junio jurarán su lealtad.

Pidamos a Dios que ellos se atrevan a llevar sus vidas hacia las alturas en este tiempo y en la eternidad, altura donde alcanzarán su pleno brillo y belleza. Porque en el fondo, izar la bandera nos recuerda que tenemos vocación de Cielo, de otra Patria, que es nuestra madre, hacia la cual caminamos con los pies bien plantados en la actual.

Que con esa mirada trascendente cada uno de ellos tenga la osadía de intentar -no solos, sino de la mano de la Virgen cuyo manto lleva nuestros colores- rescatar la Patria.

6 comentarios

  
pedro de madrid
En la cadena de televisión 6, en España, se permitió, en plena audiencia, que un mal gracioso y antiespañol, se sonase los mocos con una formidable bandena nacional y no fue sancionado. Este acto quedó relegado a los cuarteles y poco más, así va España
20/06/19 4:11 PM
  
Rubén
Hermosa poesía.
“La Bandera es ese paño que simboliza la Patria,
y es el manto de la Virgen, Patrona de toda hazaña,
que por eso fue creada de color azul y blanca.

Cuando hizo falta una enseña justo previo a la batalla,
la que resistió al demonio en las selvas tucumanas,
la que envolvió al camarada en ese último viaje,
hacia las mismas entrañas de la tierra americana,
la que ha tremolado al viento sobre tantas mentes claras,
defendiendo a la Nación de invasores de otras playas.

La que llena de crespones mordiendo penas y lágrimas,
Cada 2 de Abril recuerda su gesta contemporánea.

Cuando jures la Bandera y te acerques a besarla,
piensa que pones los labios en el rostro de la Patria.

Será el gesto más puro, la caricia más honrada,
porque al besar la Bandera, besas la Argentina amada.
21/06/19 3:40 AM
  
Gabriela de Argentina
Hermoso texto. En particular me impactó la frase "..la burda e irreflexiva insensatez de quien confunde felicidad con comodidad". Así es, el mundo y nuestro país han confundido felicidad con comodidad y de ese modo nos hemos alejado de Cristo y construido el camino de nuestra propia desgracia. Un cordial saludo.
21/06/19 1:43 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Roma Antigua ¡de la que venimos todos, la Iglesia! defendía la Insignia ¡la Bandera! de la Legión como Sagrada, y era el mayor Desastre que cayera en Poder de los Bárbaros ¡como en la Rebelión del Traidor Arminio en Teotoburgo! y llegaron a hacer Guerras para Recuperar la gloriosa ¡Sagrada! Insignia, como en Germania y Partia ¡y la Recuperaron! (!?) La Bandera de la Patria, ondea, flamea, acaricia el Puro Aire, y en su dulce y poética levedad y magnífica Altura, nos acerca a Dios ¡nos Convierte en Dios! ¡Espíritu leve y Brillante! ¡el Espíritu santo! ¡Dios, Patria y Rey! La Tierra de nuestros Padres, que representa el Amor y la Voluntad de Dios Padre, el Sacrificio de Cristo, el Amor del Espíritu Santo ¡merece todos los Nobles y Valientes Combates! ¡El Amor a Dios y al Prójimo está en el Amor a la Bandera, a la Patria, también, en menor medida a la Patria Pequeña! Dejarnos Amar por nuestra Tierra, nuestra Patria, nuestra Bandera ¡es dejarnos Amar por Dios, y por tanto Santificarnos! Nada más ¡Viva la Patria! ¡Viva la Bandera! ¡Viva España! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
21/06/19 5:56 PM
  
Vicente
y los cristianos, levantemos nuestra bandera que es la Santa Cruz.
25/06/19 2:35 PM
  
Janin
Juno un día en que en Argentina y en España izandakoa una única bandera,no entiendo que tiene de catolico izar una bandera de un país que sé independizo de España con la ayuda de Los masones.
03/07/19 10:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.