Un obispo valiente (1)

LeovigildoLeovigildo, arriano convencido y empujado a posturas más radicales por su mujer Gosvintha, quería conseguir la unidad política de sus territorios y de su población. gobernaba sobre los propios visigodos, los hispano-romanos y los suevos, cuyo reino había ido conquistando progresivamente. La unidad religiosa sería la herramienta para lograr esa unificación, y él consideraba la opción arriana como la mejor, puesto que eran católicos todos sus enemigos: francos del norte, suevos del oeste y bizantinos del levante peninsular.

Para facilitar las cosas promovieron un semiarrianismo que pudiera resultar más aceptable a la población católica. Pero los católicos no estaban dispuestos a renunciar a sus creencias, a sus costumbres y ritos, y a sus iglesias. Empezando por los obispos, y unido a ellos todo el pueblo fiel, plantaron cara a los arrianos. Los obispos Masona de Mérida y Leandro de Sevilla no se dejaron atraer ni por los halagos ni por las amenazas del rey. Participaron estos venerables prelados en discusiones públicas acerca de la verdadera fe, en las cuales reforzaron la fe del pueblo, y con sus escritos y predicaciones contribuyeron a frenar el proyecto de Leovigildo.

Vamos a detenernos un poco en san Masona de Mérida:

La sede episcopal de Mérida tuvo un gran esplendor en los siglos VI y VII, con los grandes obispos a los que se conoce como los Santos Padres de Mérida. Les tocó guiar al pueblo cristiano en una época de cambios en la sociedad, tanto en lo civil como en lo religioso, y tuvieron que afrontar dificultades y persecuciones por su fidelidad. Supieron confortar a los que les habían sido encomendados y defendieron con su palabra el bien y la verdad sin dejarse llevar por el odio o la amargura.

San Paulo de Mérida, san Fidel, que sufrió persecución por parte de los arrianos durante su pontificado entre los años 560 al 571, y san Masona de Mérida, que porvenía de una familia visigoda católica. 

Al ser elegido obispo, Masona supo usar generosamente los bienes de la Diócesis en diversas iniciativas tanto pastorales como caritativas. Fundó monasterios, construyó iglesias, y edificó un gran hospital, al que dotó de médicos y que atendía a todos los que lo necesitaban: libres y esclavos, cristianos, judíos o paganos. Una de sus obras más originales e innovadoras fue la creación de una «caja de préstamos», al frente de la cual puso al diácono Redento, y que dotó con dos mil sueldos de oro para conceder pequeños créditos a gentes sencillas, con el fin de que no quedaran en manos de prestamistas usureros.

La fama de sus obras llegó hasta el hijo mayor del rey, que alentado por su propia esposa y por el obispo san Leandro de Sevilla se convirtió al catolicismo. Esta decisión de Hermenegildo acrecentó la distancia y las diferencias que ya tenía con su padre, el rey Leovigildo, y con la segunda esposa de este, la reina Goswintha.

Desencadenada la guerra civil entre padre e hijo, los territorios de la España visigoda se vieron sacudidos durante cinco años por la violencia y las matanzas, que acabaron con la victoria de Leovigildo, la prisión de su hijo, y su posterior martirio al negarse a recibir la comunión de los arrianos. Cuando la ciudad de Mérida fue conquistada por los partidarios del rey, después de haber pertenecido al bando de Hermenegildo, se inició un largo conflicto entre el monarca arriano y el obispo católico. Leovigildo quería unir el reino con una versión del arrianismo mitigada, que pudieran admitir todos (el llamado semiarrianismo), y si Masona se ponía de su parte, habría conseguido un apoyo fundamental.

Fueron enviados emisarios con grandes promesas y halagos, que fueron rechazados de la misma manera que los que llegaron después con amenazas. Entonces el rey determinó que numerosas iglesias y propiedades pasaran a los arrianos y nombró un obispo arriano para Mérida, llamado Sunna, gran orador y ardiente polemista. Sunna pretendió adueñarse también de la basílica de Santa Eulalia, a lo que se opusieron tanto Masona como todo el pueblo católico, originándose una confrontación que acabó en una demanda ante el rey por parte del obispo arriano. O no quiso Leovigildo mostrarse en exceso parcial, o confiaba demasiado en su obispo, pero el caso es que ordenó la celebración de una discusión pública de los dos obispos ante un jurado designado por el rey, que entregaría la Basílica al vencedor…

9 comentarios

  
hidaspes
Es todo un acierto que Infocatólica haya abierto este apartado sobre santidad en la España visigoda.

El Obispo Masona de Mérida, en efecto, es un personaje decisivo, dado que su profesión firme de la Fe venció a las veleidades arrianizantes de Leovigildo y, en buena lógica, allanó el camino a la conversión regia en el Tercer Concilio toledano del año 589.

Célebre por sus obras asistenciales y caritativas, que dejaron profunda huella en su diócesis y en el resto del Regnum Gothorum.
04/07/22 12:16 PM
  
Andrés
Absolutamente de acuerdo con @hidaspes, todo un acierto. Personalmetne, acabo de descubrir qué grande es mi laguna de conocimiento (todavía más).
He devorado los tres post, muchas gracias P. Pablo Sierra.
04/07/22 6:17 PM
  
Luis Fernando
San Juan Enrique Newman escribió que fue precisamente en España donde a los católicos se les empezó a llamar católicorromanos, porque sostenían la fe trinitaria del Obispo de Roma.
05/07/22 11:32 AM
  
Rafa
Se les llamaba romanos porque Leovigildo usurpó el nombre de católicos para quienes siguieran a su iglesia nacional. Como el obispo Vicente de Zaragoza y otros.
05/07/22 6:37 PM
  
Un lector
Muchas gracias!!!!
05/07/22 10:44 PM
  
Javidaba
Desconocía la temprana acción social de la Iglesia, inspirando y promoviendo los créditos para la "iniciativa privada" de gentes sencillas.
Deduzco que puede decirse que en ese fomento del pequeño crédito, se rastrean los antecedentes de las Cajas de Ahorro, Montes de Piedad, etc. promovidos desde la Fe por laicos y ministros de la Iglesia, y que dieron en los Siglos XIX y XX, el florecimiento de Cooperativas agrícolas, industriales, etc. que sustentaron una "Clase media" social, y que desde que los "¿socialismos y liberalismos?" han permitido a los grandes bancos que fagociten a las Cajas de ahorro, esa clase media está en peligro de extinción....
06/07/22 8:11 AM
  
Rafa
Siento disentir. A diferencia de Gosvintha, Leovigildo no era un arriano convencido (irreligiosus lo llama San Isidoro). En realidad, veía la religión como una cuestión política más y tomó sus decisiones en función de este principio rector. En el concilio (arriano) de 580 cedió en uno de los puntos dogmáticos del arrianismo (la divinidad de la Segunda Persona), se dejaba ver en santuarios católicos y veneraba las reliquias de los mártires católicos. La cuestión es que al llamar a los verdaderos católicos "romanos" los equiparaba a los imperiales, es decir, a los bizantinos, que tenían ocupada una franja en el sur y este peninsular. Y como el emperador había condenado los Tres Capítulos (condena que no era aceptada por los occidentales) los venía a etiquetar de hecho como herejes. Además, protegió a comunidades católicas que huían del norte de África por la presión de los bereberes y que no quisieron asentarse en territorio bizantino, seguramente debido a la condena de los Tres Capítulos. Por todo eso (y supongo que por el brillo del poder en algún caso) bastantes católicos, incluso de la jerarquía, se dejaron engañar.
06/07/22 10:09 AM
  
hidaspes
Rafa, ya fuera Leovigildo arriano convencido o tibio en su fuero interno, lo históricamente contrastado es que Leovigildo fue el único monarca que ejerció presión desde su posición suprema para que los católicos renunciaran a su fe, a cambio de un arrianismo light o rebajado.

El arrianismo de Gosvintha, en efecto, nos llega desde los testimonios de San Isidoro de Sevilla, de Juan de Bíclaro y sobre todo, de Gregorio de Tours, y se relata como un arrianismo especialmente virulento o radical, dato inferido de la anécdota de la paliza propinada por ella misma a su nieta Ingunda, por negarse esta última a abjurar de su catolicismo. Pero quizás ese arrianismo no fuera tan fanático cuando otras fuentes de la época vincular a Gosvintha con la trama rebelde de San Hermenegildo, que era católico convencido.

En resumen, que lo fanático o moderado del arrianismo de Leovigildo y de su mujer Gosvintha debe contextualizarse y contemplarse desde el contraste entre todos los testimonios coetáneos.
06/07/22 11:04 AM
  
Rafa
Hidaspes:
No quería hablar de este tema porque supongo que el P. Sierra lo tratará a no mucho tardar, pero sinceramente creo que Leovigildo fue arrastrado por las circunstancias de la conversión de Hermenegildo y sus implicaciones políticas. Lo de que Gosvintha estuviera detrás de la rebelión de H. lo planteó Vázquez de Parga y lo desarrolló García Moreno a partir de un pasaje oscuro del Biclarense, quien refiere que H. se rebeló 'factione Gosvinthae', lo que se tradujo como "instigado por G.". Pienso que es un error de comprensión y que el cronista simplemente está culpando a G. de la sublevación. Para no extenderme, y si a alguien le interesa el tema, puede buscar: Tres usurpadores godos. Archaeopress Open Access y descargarse el pdf. Es gratis.
07/07/22 10:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.