Herederos espirituales de los santos visigodos

A lo largo de los siglos, la fe y la espiritualidad cristianas han creado cultura, asimilando e impregnando las realizaciones de los pueblos y de las personas. Literatura, pintura, escultura, arquitectura y todas las expresiones del genio de los hombres han servido para expresar sentimientos y vivencias religiosas, y también han encontrado una extraordinaria fuente de inspiración en el mensaje de Jesús de Nazaret.

La Virgen María impone la casulla a San Ildefonso¿Ocurrió así en el reino visigodo de Toledo? ¿Podemos hablar de una cultura cristiana visigoda? Siendo un período histórico relativamente breve y algo olvidado hoy en día, no solo tuvo gran importancia, sino que alcanzó elevadas cotas culturales y ejerció una importante influencia en épocas posteriores, tanto en el arte como en la teología, la liturgia y la espiritualidad.

Leyendo e investigando acerca de algunos de los grandes santos de esta época me surgía la pregunta: ¿Sobrevivió la fe católica en la España musulmana debido a esa intensa espiritualidad que ellos vivieron y transmitieron al pueblo cristiano?

Durante el tiempo que viví en la ciudad de Toledo, eran muchos los ecos de la época visigoda que me llegaban: nombres de calles, obras de arte, Museo de los Concilios, fiestas y escritos de santos, etc. Al acercarme a la figura del obispo san Julián descubrí una vida muy interesante, que me llevó a indagar en la de su maestro y uno de sus antecesores san Eugenio. Después continué leyendo y recopilando historias y escritos de esta apasionante época.

Además aproveché las semanas del confinamiento domiciliario a causa del Covid para profundizar en nuestra herencia espiritual visigoda… ¡Desde luego que Dios puede sacar de los males bienes mayores!

Con el deseo de acercar a todos los públicos la vida y el espíritu de nuestros antepasados en la historia y en la fe, sin pretender profundidades científicas, querría ir trayendo a este blog unas pinceladas sobre la vida y la espiritualidad de una parte de nuestros antepasados, de nuestras raices visigodas.

Espero contribuir a valorar una parte tan importante de nuestra historia. Espero que sea una fuente de inspiración para que los cristianos del siglo XXI seamos artífices de cultura inspirada en el Evangelio, como hicieron otros antes que nosotros.Y espero que, sobre todo, nos ayude a ser mejores seguidores de Jesucristo.

19 comentarios

  
Luis Fernando
Muy bienvenido a la familia infocatólica, padre.

Además, tengo entendido que usted es colchonero, como corresponde a una persona cabal, je je.
22/06/22 3:04 PM
  
JUAN NADIE
Estaría bien profundizar en el importante papel que la Iglesia española visigoda tuvo en algún concilio para fijar doctrina, por la erudición y santidad de sus obispos. Creo que era el concilio de Elvira pero no recuerdo bien.
Cuando hay buenos sacerdotes lo lógico es que haya buenos fieles.
22/06/22 3:46 PM
  
Bruno
¡Bienvenido, D. Pablo! Y qué tema tan interesante (y tan desconocido para la gran mayoría) nos trae. Una estupenda aportación a InfoCatólica.
22/06/22 4:31 PM
  
Tomás
Bienvenido!!
22/06/22 5:43 PM
  
Juan
Genial!
22/06/22 5:48 PM
  
Juanjo Romero
Bienvenido a la familia de InfoCatólica.

Cuando un piensa en los años de los que va a hablar.... uff, siglos V-VIII y más allá lo que perduró bajo tremendas circunstancias: ¡¡qué interesante!!

22/06/22 7:31 PM
  
Daniel Argentina
Que buen tema y que atrapante esta introducción. Ya estoy esperando las continuaciones. Seas bienvenido y bendecido.
22/06/22 11:01 PM
  
Javidaba
Bienvenido, padre.
Me "adivino" como un fiel seguidor de sus artículos. El cristianismo hispano visigodo y su herencia son una riqueza que conviene conocer, tanto en sus glorias, San Leandro, S. Isidoro, S. Eulogio,,, como en sus miserias, el arzobispo D. Oppas, Elipando...
Por cierto, ¿podremos conocer aspectos particulares del cristianismo en el Reino de los Suevos, antes de la unificación política de Leovigildo?. Es un aspecto bastante desconocido.
22/06/22 11:40 PM
  
julio
enhorabuena por contar la historia verdadera
22/06/22 11:49 PM
  
Pep
Muchas gracias, seguro que es muy interesante.
22/06/22 11:51 PM
  
Maricruz
Muy agradecida de tener un blog de este tipo y muy contenta del nuevo blogero.
Bienvenido!
😊
23/06/22 1:37 AM
  
hornero (Argentina)
Desde la Argentina tenemos sed de esa agua de manantiales profundos, de pureza no contaminada, que usted ha explorado y puede acercarnos.
Gracias, desde ya.
23/06/22 1:39 AM
  
JUAN BILLON LAA
En mi humilde opinión, se trata de un tema de importancia capital. De entrada el periodo histórico es de aproximadamente 300 años, que yo no calificaría de breve, pero lo más relevante es que, y de eso no me cabe duda alguna, en dicho periodo se produce el nacimiento de España, la nación más importante de la historia del cristianismo.
El acontecimiento que marca el III Concilio de Toledo, con la conversión de los godos al Catolicismo, abjurando de la herejía arriana, y sellando la unidad nacional con la población hispano-romana, poniendo el fundamento nacional precisamente en la unidad de Fe en la única religión verdadera, marca nuestra historia para la eternidad.
23/06/22 11:35 AM
  
Anónimo
Estaría bien que nos hablara sobre la liturgia de las horas visigoda
23/06/22 8:55 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Tema de enorme interés e importancia!
24/06/22 6:24 AM
  
Javier Olivera Ravasi
¡Bienvenido padre!
24/06/22 10:16 AM
  
Elías
Qué interesante.
No dudo que tuvieron una influencia grande en el mantemiento del cristianismo bajo el mundo musulmán (mozárabes) y en la mentalidad propia de la teopolítica hispana, que es tan distinta a la carolingia y a la bizantina.
24/06/22 12:14 PM
  
hidaspes
Los grandes expertos en mozarabía, desde el estudio clásico e imprescindible de Simonet, hasta García Sanjuán, Sánchez Saus, Jiménez Pedrajas o García Moreno, acreditan ese vínculo continuista entre la España visigoda (y su liturgia) y la profesión de fe de los cristianos mozárabes sometidos a la autoridad islámica. Buena prueba de ello es que la historia ha denominado "rito mozárabe" al que en realidad era hispano-visigodo, nexo de causalidad que ya da una pista sustanciosa.
04/07/22 12:26 PM
  
Luis I. Amorós
Bienvenido, reverendo. Y gracias por escoger un tema tan olvidado en la historiografía hispánica, y tan capital para entender su nacimiento como pueblo.
15/07/22 12:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.