InfoCatólica / Santidad en la Hispania Visigótica / Etiquetas: visigodos

22.06.22

Herederos espirituales de los santos visigodos

A lo largo de los siglos, la fe y la espiritualidad cristianas han creado cultura, asimilando e impregnando las realizaciones de los pueblos y de las personas. Literatura, pintura, escultura, arquitectura y todas las expresiones del genio de los hombres han servido para expresar sentimientos y vivencias religiosas, y también han encontrado una extraordinaria fuente de inspiración en el mensaje de Jesús de Nazaret.

La Virgen María impone la casulla a San Ildefonso¿Ocurrió así en el reino visigodo de Toledo? ¿Podemos hablar de una cultura cristiana visigoda? Siendo un período histórico relativamente breve y algo olvidado hoy en día, no solo tuvo gran importancia, sino que alcanzó elevadas cotas culturales y ejerció una importante influencia en épocas posteriores, tanto en el arte como en la teología, la liturgia y la espiritualidad.

Leyendo e investigando acerca de algunos de los grandes santos de esta época me surgía la pregunta: ¿Sobrevivió la fe católica en la España musulmana debido a esa intensa espiritualidad que ellos vivieron y transmitieron al pueblo cristiano?

Durante el tiempo que viví en la ciudad de Toledo, eran muchos los ecos de la época visigoda que me llegaban: nombres de calles, obras de arte, Museo de los Concilios, fiestas y escritos de santos, etc. Al acercarme a la figura del obispo san Julián descubrí una vida muy interesante, que me llevó a indagar en la de su maestro y uno de sus antecesores san Eugenio. Después continué leyendo y recopilando historias y escritos de esta apasionante época.

Leer más... »