Los medios de comunicación y la Semana Santa

Aunque la lluvia ha dejado este año en el armario mi túnica de cofrade, he seguido de cerca a través de los medios de comunicación las procesiones que una vez más han recorrido las calles de España. Hay que dar la enhorabuena y el agradecimiento a tantos medios que están haciendo una labor estupenda, a Popular TV, que en estos días está acercando Roma a nuestras casas, a Libertad Digital por el estupendo seguimiento fotográfico personal de sus lectores, a Carlos Herrera que todos los años radia de una forma magistral las procesiones de la madrugá sevillana en Onda Cero, a la Cadena COPE y a Radio María que se han volcado en dar un sentido sincero y espiritual a la Semana Santa. Es un placer ver que muchos medios de comunicación de alcance nacional, nos han acercado con una estupenda calidad e intensidad los acontecimientos en torno a esta expresión tan popular y pública de nuestra fe, en estos días en los que intentamos vivir tan cerca del Señor.

Contrasta este tratamiento estupendo que hemos podido ver en los medios de comunicación de fundamento religioso (que están en franco crecimiento) con el tratamiento confuso y amarillista que han dado otros medios de comunicación de más alcance.

Antena3 tras emitir la famosa Pasión de Mell Gibson, en mi opinión muy buena película, puso inmediatamente después -sin tan siquiera publicidad de por medio- el polémico documental “The Lost Tomb” de James Cameron y un tal Simcha Jacobovichi (judío el segundo si interesa el dato). En esta basura de documental sin fundamento serio, se intenta atribuir un osario de una necrópolis en Jerusalem a Jesucristo y a María diciendo que en contradicción con la doctrina cristiana, Cristo se casó, y que puesto que no había resucitado, allí permanecen sus huesos con los de su familia y sus hermanos. Así los autores del documental intentan pisotear al mismo tiempo de forma engañosa y obsoleta los Evangelios, la resurrección de Jesús y la virginidad y asunción de María.

Cuando la gran mayoría de arqueólogos e historiadores ha desechado este documental sensacionalista y meramente lucrativo, es triste que Antena3 haya jugado a ese mismo sensacionalismo en horas de máxima audiencia, tan peligroso cuando se manipulan temas que constituyen un principio vital y primordial para todos los cristianos.

Lo mismo cabe decir de Radio Nacional, que ha machacado continuamente el tema de los evangelios apócrifos. Parece que en unas fechas idóneas para que reflorezca la fe, por alguna extraña razón a algunos les interesa sembrar mentira y polémica para evitarlo.

Javier Tebas
[email protected]

4 comentarios

muy bien por radio maria y intereconomia tv resytasmtio dersde malaga
11/04/09 3:42 PM
  
Madrileño
Pues si, se te olvidó decir de Intereconomía, que el Jueves Santo retransmitió la procesión de Málaga, para mi gusto una de las más bonitas que hay en España, algo que es complicado de seleccionar, pues en este país contamos con una gran riqueza de celebraciones de Semana Santa y de gran belleza, así como el Viernes Santo con unos documentales extraordinarios de la Sábana Santa y el Sudario de la Catedral de Oviedo.

De ese documental, que ya retransmitió la cadena Cuatro el día de Navidad de hace un par de años, sinceramente, está hecho para los muy crédulos, huele desde el minuto 1 a manipulación histórica, y manipulación bíblica.

En cuanto a los evangelios apócrifos, a mi me parece muy interesente que se hablen de ellos, pues en realidad si son tan famosos es porque la gente desconoce su contenido, se asombrarían al saber que según esos evangelios María levitaba sobre el suelo, o en el camino de Egipto, las imágenes de los dioses egipcios caían al paso del niño Jesús recién nacido. Yo creo que los evangelios apócrifos tienen un gran valor de imagenieria de los primeros cristianos, así como saber que muchos de ellos fueron de origen gnóstico, aunque no tengan inspiración divina, si me parecen muy interesantes de estudiar.

Otra cosa es como hubiesen tratado el tema en RNE, eso es lo que tendríamos que analizar.
11/04/09 5:01 PM
  
Dr. fredy
Felices Pascuas
El famoso documental de Cameron no tiene donde sostenerse, pues no tiene ni base sólida y los mismos verdaderos expertos de los museos que entrevistan no les dan ninguna credibilidad. Pero se hizo para confundir.
Cristo ha resucitado y no van a encontrar su cuerpo, como no lo encontraron las mujeres al amanecer del domingo.
12/04/09 9:07 AM
  
Miguel Alonso Carreño
¿Lo puedo ver en algún sitio? Lo digo porque no lo vi y me gustaría enterarme de qué dicen ahora para desacreditar los Evangelios. Muchas gracias.
12/04/09 9:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.