Líbano, tierra fiel a Cristo

En el siglo IV d.c: Cuando en occidente, en España o Italia los cristianos eran todavía arrasados por Diocleciano, nacía en las tierras del Líbano un hombre llamado Marón, que sería Santo, con un temple y un espíritu suficiente como para crear una comunidad de seguidores de Cristo ejemplares que se batieron entre la fuerte presión árabe, y la del imperio bizantino que pretendía uniformizar su imperio en contra de los maronitas.

Fue en el siglo XII cuando a través de las cruzadas, tuvieron contacto con la iglesia de Roma, y cuando providencialmente descubrieron que su doctrina revelada era practicamente la misma, pese a siglos de distanciamiento geográfico y a la falta de contacto cultural que ello conllevó.

La iglesia maronita se integró formalmente siglos más tarde, en el XVI, a la Iglesia de Roma.

Han sabido como pueblo ser tenaces frente a un Islam amenazante durante centenares de años, y siempre, desde que durante las cruzadas tomaron contacto en el S.XII, y hasta el siglo XIX, han recibido nuestro apoyo, el de sus hermanos católicos de occidente.

Tras la reorganización de oriente medio, con la desaparición del imperio otomano. Se crea el Líbano, sobre la zona de Fenicia y Crisol, donde vivían todos los maronitas, siendo protectorado de Francia hasta 1943 cuando se declare independiente.

Ello no ha evitado el sometimiento impuesto por los árabes sirios, que han ocupado sus tierras junto a los terroristas palestinos, convirtiendo al Líbano en el campo de batalla de unos enfrentamientos entre yihadistas, terroristas palestinos, e imperialistas judíos sin escrúpulos que no han dudado en despreciar a los maronitas como víctimas colaterales en sus bombardeos. Pese a todo es admirable los grandes esfuerzos patrióticos de las Kaeteb (falanges libanesas), un movimiento político de inspiración cristiana, creado sobre la doctrina del homólogo movimiento político español nacido en la II República, y que desde la autonomía nacional del Líbano ha agotado todos sus esfuerzos por preservar su existencia, y la identidad cristiana irrevocable de su país.

¿Y nosotros? Mandamos tropas, sí, pero en una misión de paz que ha considerado lados ecuánimes de una guerra a los sirios liderados por Hezbolá (que ya gobiernan el país entero), y a los cristianos, todo bajo la sumisión hacia el Estado de Israel, que ha hecho estragos entre la humilde población libanesa maronita.

6 comentarios

  
Josafat
Mi familia materna es libanesa y conozco de sobra el Líbano, me he hartado a visitarlo y te felicito por tu agudo análisis he leído cada chorrada en publicaciones serias y de repente me encuentro en un blog de Religión una acertada descripción. ¡Ver para creer!.

Sólo un mátiz, las Falanges Libanesas no eran más que una banda vendida a Israel, vamos unos colaboracionistas, para entendernos, grandes expertos en masacrar maronitas.

Actualmente forma parte del corrupto etasblishment, encima para complicar las cosas bastantes falangistas acabaron vendidos a Siria.

En cuanto al origen algunos dicen lo que tú, otros señalan que la idea se le ocurrió cuando el fundador estuvo en las Olimpiadas de Berlín en 1936 y se quedó prendado del fascismo europeo.

17/09/08 11:55 PM
  
Tebas
¡Gracias Josafat!

Por lo de las Falanges Libanesas, no puedo responderte con mucha fundamentación porque conozco la teoría, y aquello que ellos mismos se declaran. Pero al conocer su inspiración cristiana lo de masacrar maronitas igual es demasiado... (?)
Desde luego es factible que se hayan vendido a Israel puntualmente, pero por lo que sé, sobre su teoría fundacional no deberían haberlo hecho.
18/09/08 12:07 AM
  
Josafat
Tebas,

Ten en cuenta que estaban en guerra civil, el país estaba deshecho en milicias confesionales, y dentro de cada confesión había varias milicias.

No todos los maronitas eran falangistas, por ejemplo tenías a los liberales (aún más proisraelíes que el Kataeb) del ex presidente Camile Chamoun que fueron masacrados en 1980 por los falangistas y en el norte estaban la milicia del presidente Soliman Frangié, cuyo hijo Tony fue asesinado en 1978 por los falangistas provocando que Frangié y los suyos se aliarán a los sirios para mejor combatir a los colaboracionistas israelíes.

Eso por no contar los maronitas de izquierdas que estaban en las llamadas milicias progresistas pluriconfesionales de tendencia propalestina.

Finalmente decirte que los propios falangistas se mataron entre ellos. Posteriormente crearon las Fuerzas Libanesas (para intentar englobar a todos los maronitas) para acabar de nuevo matándose entre ellos.

La guerra fue un desastre para los cristianos pasaron de ser la mayoría a ser alrededor de un 40% actualmente y encima decrecen a diferencia de los musulmanes. Perdieron poder legislativo y ejecutivo.

PD: el último esperpento de esos salvapatrias fue cuando en 1989 tanto el Kataeb como las Fuerzas Libanesas se unieron a Siria y a sus milicias satélites para derrotar a los defensores de la independencia libanesa encabezados por el General Aoun (que parece que ahora ha cambiado de chaqueta).
18/09/08 12:30 AM
  
Tebas
Con su heróica Historia, es una lástima...
18/09/08 12:37 AM
  
Bruno
Tebas:

Creo que sería bueno señalar que el maronita es el único rito oriental que no es escisión de una iglesia ortodoxa. Los maronitas son todos católicos (a diferencia de coptos, orientales ucranianos, malabares, etc.).

Aprovecho para darte la bienvenida a ReL.

Un saludo
18/09/08 1:22 PM
es bueno documentarse sobbre el cistianismo y si influencia en el mundo.....
20/09/08 9:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.