Campaña de voluntarios para las JMJ2011

A 451 días vista de la Jornada Mundial de la Juventud, parece que las cosas se están haciendo bien. Una web con toda la información necesaria en diez idiomas, campañas en las redes sociales, videos… El portal madrid11.com ofrece ya todo tipo de información preparatoria, desde todos los mensajes papales de las JMJ anteriores, buen material para catequesis, formularios de inscripciones, hasta información de alojamiento y precios. Chapeaux.

Acaba de comenzar la campaña para captar voluntarios, y para ello se han desplegado varios “spot” promocionales. No están mal, hoy no toca criticar, hay que empujar todos en el mismo sentido. Consisten simplemente en gente joven de diferentes sitios del mundo, convocando y dando motivos para ser partícipes de este esperado acontecimiento. El chico español podría dar el pego en una manifestación de izquierda anticapitalista, lleva hasta un pañuelo palestino. Pero bueno, no me parece mal, hay que romper estereotipos, y al fin y al cabo, nunca está de más solidarizarse por un pueblo invadido y ocupado injustamente.

Igual lo que dicen es un poco chorra: “Es como celebrar una fiesta pero que dura una semana”, “es como ver un gol de tu equipo y que lo celebrase el contrario”, “es como si tus amigos de facebook, y los amigos de tus amigos, os pudierais encontrar por una vez”. Hombre… eso eso no es, si alguien viene desde el otro lado del mundo es por algo más profundo, espero. Pero el fondo está claro, esta Jornada es de todos, y nos toca a todos cumplir con un papel importante.

Todavía no soy voluntario, pero ya me he comprometido a recibir y alojar a los hijos de un buen amigo mejicano, habitual lector del blog. Creo que los españoles sabremos dar la talla como anfitriones.



(el tercero el mejor)

Javier Tebas
[email protected]

15 comentarios

  
Alejo
Bueno, a lo mejor me apunto, pero si me prometéis que ni tú ni los de tu camarilla os pondréis a cantar el Cara al Sol o a saludar con el saludo nazi, según costumbre de miembros de AES.
20/05/10 7:58 PM
  
Clara-cat
Alejo plasta. Que gente más obsesiva señor.
20/05/10 9:18 PM
  
Yago Graham
A Alejo le recuerdo que el saludo que el llama nazi,ni es nazi ni facista.Es el saludo romano que empleaban las Legiones de Roma,tomado a su vez de un saludo anterior de naturaleza ibera.
De él lo tomó Mussolini y lo copió el nazismo.
En cuanto a cantar el "Cara al Sol" pues que quieres que te diga...más espiritual que el 95% de las canciones que se cantan en el día de hoy ...Repasa la letra y abandona los prejuicios,que paréceme que te colman el cerebro y te hacen patinar las meninges....
20/05/10 11:28 PM
  
Nova
Alejo, querido, siento decirte que eres imbécil. Es lo único que me ha sugerido tu comentario. Y apuesto a que he dado en el clavo.

Javier y restantes lectores, espero me disculpéis.
20/05/10 11:42 PM
  
Tulkas
Pues mira que a mí no me termina de gustar el anuncio.

Estos anuncion tratan a los jóvenes (tengo 30 apenas cumplidos, luego me incluyo todavía con la ventaja de que Tor Vergata fue hace 10 y puedo hablar con un poco de perspectiva) como si fueran tontos, en la tónica general de la fracasadísma pastoral juvenil que se ejercita en España.

No sólo hay que saber discernir, hay que saber distinguir. La JMJ no es un concierto al aire libre ni tampoco un campamento de verano o un concierto mítin de los de Izquierda Unida.

¿Es que no les entra en la cabeza, de una maldita vez, a todos los jerarcas y responsables de la fracasada pastoral juvenil de este paísque los jóvenes de entre 20 y 30 años, lejos de ajustarse al estereotipo que ellos emplean hasta la náusea, son gente que se deja los cuernos estudiando, trabajando, o las dos cosas? ¿Cuándo dejará esta gente responsable de lafracasadísima pastoral juvenil de tragarse y manipula una imagen totalmente falsa de "los jóvenes"?
21/05/10 12:21 AM
  
Javier Tebas
No te falta razón Tulkas, aunque el fondo de la cuestión es que llegadas las Jornadas, efectivamente no sean un concierto, sino una ocasión de profundizar. De allí que el primer spot tenga un mensaje muy superficial, pobre. Creo que el tercero se salva.
21/05/10 1:38 AM
La verdad que la Iglesia en temas de marketing debería de contratar otros asesores... jejeje.

No obstante, a centrarse en las jornadas que seguro serán un exitazo.

Buen artículo, Tebas.
21/05/10 1:50 AM
  
Santodomingo
A mí me parece una campaña muy desacertada. Si fuera para convocarnos a un concierto de U2 estaría bien, pero se trata de algo un poco más serio.

Creo que la jerarquía muestra poco aprecio por los jóvenes, dando por sentado que no son capaces de una entrega incondicional, que sólo si se lo pasan bien, como si se tratara de una fiesta, accederán a ser voluntarios.

Quizás los jóvenes no están por la labor, no sé. Sí puedo decir que veo pocos en la Misa... Habría que preguntarse: si al final la campaña es un éxito y se apuntan los jóvenes para ser voluntarios, ¿lo habrán hecho por los motivos correctos?

Parece que busca la jerarquía atraer a los jóvenes con la promesa de una buena juerga. Pienso que es una estrategia equivocada.
21/05/10 7:19 PM
  
Dr.Fredy
El objetivo de la publicidad es llamar la atención, conseguir que la gente hable de lo que causa sorpresa, multiplicar el esfuerzo invertido rompiendo los estereotipos para que otros te hagan publicidad gratuita de tipo viral. El mensaje del spot solo busca llamar la atención para que el receptor le pique la curiosidad y se interese por el producto.
Ahora a todos nos toca trabajar, cada uno desde su web y su esfuerzo personal, con ideas, ilusiones y mucha generosidad
22/05/10 6:41 PM
  
Tulkas
No, Dr. Freddy, no estoy de acuerdo.

Esto no es la publcidad de un fregasuelos con olor a pino que es igual que otro fregasuelos con olor a pino y cuyo éxito comercial, en igualdad de condicones, depende de lo vistoso de la campaña publicitaria.

Es que además, esta campaña no parecer ser sólo publicitaria, también es informativa. Y siendo sinceros, si a mí me venden Tor Vergata como si se tratara de una macrofiesta en la cubierta de Leganés o un picnic oenegero, pues no hubiera ido.

A mí, Tor Vergata, me lo vendió Dante Alighieri porque en uno de sus cantos del infierno hay dos inmensas filas de condenados, unos que van y otros que vienen. Dante tomó esta idea de su experiencia propia en uno de los Años Santos en los que estaba Roma abarrotadade gente y yendo y viniendo por uno de los puentes (Sant Angelo??) dos inmensas filas de peregrinos.

Más allá de la anécdota creo que la Iglesia se debe vender mejor, igual que hace la campaña "Catholics come home" o como hizo esa gran y hermosa campaña publicitaria del gobierno de Israel cuando fue allá el Papa.

La Iglesia debe vender su catolicidad. Esto no se trata de vender una juerga o una ONG,sino la catolicidad: "hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación" (en eso acierta el anuncio) que van al Trono y al Cordero. Multitud innumerable que junto a los ángeles proclama: Santo, Santo, Santo.
23/05/10 3:11 PM
  
Mª Pilar
Solo he ido a una Jornada de la Juventud, fue con Juan Pablo II, en Santiago de Compostela, en torno a 1988. Fue una experiencia en religioso muy buena. Pero no recuerdo haber ido por la campaña publicitaria.
Lo que si recuerdo es tras haber ido ver las vallas publicitarias de la Jornada y que me recordaban el espritu de la Jornada, lo que se habia vivido y el mensaje que nos habia dejado. No recuerdo lo terminos exactos de la campaña, pero se estaba apoyado en la figura de Juan Pablo II y en una cita evangelica "Jesus, Camino, Verdad y Vida.
Me parece que la campaña publicitaria actual no recalca bastante la unión de los Jovenes cristianos a la cabeza de la Iglesia ni siquiera a Jesucristo.
Si algun joven va a las Jornadas por "equivocación" estupendo, pero la propaganda no deberia basarse en un disimulo de lo que es la Jornada. Mal se va a evangelizar si parece que nos avergonzamos de nuestra identidad.
En todo caso, corrijanse los deficiencias de la campaña y adelante con las Jornadas .
23/05/10 5:10 PM
  
Dr.Fredy
Yo espero que la campaña publicitaria según nos acerquemos a las fechas tenga mayor contenido, y no se quede como esta en cosas muy superficiales y e informen más a los que asistan o quieran ser voluntarios. Si esta campaña se queda en llamar la atención como evento masivo, de conciertos o de repercusión mundial, y no se continúa con otras más informativas reales puede pasar también que no sepamos a que macrofestival asistimos.
25/05/10 3:56 PM
  
Dr.Fredy
Yo espero que la campaña publicitaria según nos acerquemos a las fechas tenga mayor contenido, y no se quede como esta en cosas muy superficiales e informen más a los que asistan o quieran ser voluntarios. Si esta campaña se queda en llamar la atención como evento masivo, de conciertos o de repercusión mundial, y no se continúa con otras más informativas reales puede pasar también que no sepamos a que macrofestival asistimos.
25/05/10 3:57 PM
  
Sus
Estoy más dentro que fuera de estas lides, y sé que la necesidad de voluntarios para esta ocasión es muy grande. Por otro lado, sé que para voluntario no vale cualquiera, y menos alguien "encendido" por una buena campaña. Pero puede servir para que la gente se lo plantee, y aunque sólo sea por eso, habrá sido un éxito. Además, se asegura que los voluntarios van a tener una formación correcta de aquí a la JMJ. Quiero ser optimista con respecto a esto.
Por mi parte, estuve grabando una entrevista para esta campaña, y traté de dejar clara mi postura de que no veo correcta la idea de "voluntario" como el que va a hacer algo de forma voluntariosa y tal... que en Iglesia, los parámetros son totalmente distintos, que el "voluntariado" es algo permanente, un estar siempre dispuesto, porque la fe y la eclesialidad no son algo que se traduzca en unas pocas acciones puntuales, sino que afectan a toda la vida. Sé que no es demasiado atractivo como campaña, pero es así como lo vivo. Y creo que es mucho más hermoso que un simple "voluntariado".
26/05/10 2:44 AM
  
Alfonso
Alejo, como bien apunta alguien en los comentarios, eres rotundamente imbécil.

Además resulta obsesivo entrar en este blog (hay bastantes en infocatólica y multitud en la red) para hacer ese tipo de comentarios ¿algo personal contra el autor del blog? Ese resentimiento es enfermizo. Sospechoso. Ve al médico porque algo te falla en la azotea. Añado, cansino y miserable.

Enhorabuena por el blog Javier ¡Ánimo!

Un cordial saludo,



28/05/10 1:35 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.