XIX Cursos de verano D. Luis de Trelles

Con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna en Sevilla, se celebrará el décimo noveno curso de verano sobre D. Luís de Trelles en esta localidad.

El Director del Curso ha dirigido «a los organizadores del curso, a los profesores y alumnos, y a todos los adoradores de Jesucristo Nuestro Señor», una carta que por adorador y por su interés, me dispongo a copiar.

Ojalá que muy pronto contemos con D. Luis de Trilles y Hermann Cohen entre el número de los santos.

CURSO DE VERANO SOBRE DON LUÍS TRELLES
EN SEVILLA (26-28.06.2008).

Circular del Director del Curso
Dirigida a los organizadores del Curso, a los profesores y alumnos, y a todos los adoradores de Jesucristo Nuestro Señor.


1. La Fundación Luís de Trelles tiene como objetivo fundamental llevar a cabo todas las actividades necesarias para conseguir la canonización del fundador de la Adoración Nocturna Española don Luís Trelles Noguerol.

2. La redacción de la Positio ha sido hasta aquí el núcleo de esas actividades.

3. La Positio, documento dirigido a demostrar que el siervo de Dios llevó la vida propia de un santo, fue tenido por un santo por sus coetáneos y conservó esa fama de santo por sus herederos espirituales. La redacción de la Positio ya ha concluido (2.600 folios), y estamos ultimando los detalles de corrección de erratas, redacción de la presentación (serán unos 100 folios más), impresión y encuadernación de los ejemplares necesarios, etc. De aquí en adelante será objeto de nuestra ocupación la prosecución e impulsión en Roma del correspondiente procedimiento canónico.

4. El milagro es la principal prueba de santidad de un siervo de Dios. Os pido a todos que no cejéis en rogarle al Señor que haga un milagro por la intercesión de su siervo, si es su voluntad darnos a conocer su santidad del modo que dispone la Iglesia por inspiración del Espíritu Santo. Como decía don Luís, el Señor hace milagros sin necesidad de que se los pidamos. Pero le gusta mucho que se los pidamos.

5. La fama de santidad es otra importante prueba de la santidad de un ser humano. Y no sólo la fama histórica, sino sobre todo la fama actual. La Iglesia canoniza solamente a personas que gozan de una fama muy extendida de ser santos en el momento en que los declara. La Fundación se preocupó, desde antes de su formalización, desde que sus fundadores comenzamos a pensar en constituirla, de celebrar conferencias y cursos dirigidos a divulgar la vida, obras, fundaciones y hechos virtuosos de don Luís. Y también procedió a editar y distribuir publicaciones con ese mismo objetivo.

6. El décimo noveno curso de verano de la Fundación que vamos a celebrar dentro de dos meses en Sevilla responde a esa misma finalidad: conseguir la canonización del fundador de la Adoración Nocturna Española don Luís Trelles Noguerol aumentando el número de personas que conozcan que fue un santo; el número de fieles que atestigüen imitándolo que por tal lo tienen; el número de ciudadanos que puedan deponer de palabra y por escrito esa convicción, siempre que hallen ocasión apostólica propicia para hacerlo, e incluso para que declararlo bajo juramento, si son llamados a ello por las jerarquías eclesiásticas.

7. La amenidad es la cortesía de una programación. Los programas de nuestros cursos son amenos. Comprenden celebraciones eucarísticas en diversos templos; una vigilia de adoración en comunión con la sección o secciones locales; conferencias; mesas redondas; coloquios; desayunos, almuerzos, cenas y ágapes; excursiones a parajes pintorescos; visitas a monumentos… Lo hacemos todo eso con amor porque si no hubiera amor todo eso sería ruido de campana sin badajo… pero que todo eso no distraiga a nadie de la finalidad principal: manifestarle al Señor Jesús nuestro amor en su presencia con nosotros en la Hostia, y manifestarlo junto a su siervo Luís de Trelles, imitando su ejemplo, contando con su intercesión, y pidiendo por su intercesión un milagro que “obligue” al Santo Padre Benedicto a canonizarlo…

8. Los coordinadores de estos cursos de verano organizados por la Fundación hemos pretendido desde el primero de ellos no incurrir en repetición al adoctrinar. Pensábamos que la repetición conduciría al tedio, y éste al abandono de la causa. Así que lo hemos evitado hasta donde nos ha sido posible. Un objetivo principal de esta circular es solicitar colaboración, pedir ayuda para que esto siga siendo así.

9. Para conseguir la variedad, en primer lugar hemos procurado rotar las sedes, y llegar así al mayor número de personas. Nuestro deseo es que cada curso se celebre en una población distinta. Eso no quiere decir que no se pueda volver a alguna que lo desee. Pero juzgamos más productivo dar a conocer a “nuestro santo” en cuantos más lugares distintos podamos alcanzar. Ayudadnos en este aspecto “llevando” de otros sitios hasta Sevilla el mayor número posible de asistentes al curso, o a algunas de sus conferencias. Cualquier localidad en que haya una Sección de Adoración Nocturna o de Camareras de Jesús Sacramentado se merece un curso trelliano. Pero Sevilla no necesita ponderación. Tiene su aire especial y no es preciso decir más, salvo que ha sido una suerte que este año nos hayan ofrecido como sede los Adoradores de Sevilla aquella su capital.

10. También hemos procurado variar los conferenciantes y predicadores. Gracias a este criterio la media docena de personas que inicialmente sabían lo suficiente para hablar de don Luís y de algunas de sus virtudes, se ha ido incrementando hasta multiplicarse por diez. Y ese medio centenar largo de personas, son ahora propagadores cualificados y animosos de la fama de santidad del siervo de Dios. En este punto deseo hacer una especial llamada de atención a los colaboradores que tenderemos este curso. Ni las conferencias ni las homilías pueden centrarse en narrar la biografía de don Luís en compendio. Tal cosa tenía algún sentido en los comienzos de los años noventa, cuando apenas era conocida la biografía. Ahora ya no. El resumen biográfico del siervo de Dios ya figura en las estampas con la oración para el culto privado y casi siempre en los programas mismos de los cursos. Así pues, ahora hay que jugar con esos datos sólo para explicar la práctica virtuosa o la doctrina espiritual de don Luís sobre el tema particular que se aborde. Desenvuelvo a continuación el tópico para aclarar dudas en relación con este curso.

11. Pues también hemos procurado variar en todos los cursos los temas a tratar. Es verdad que siempre hablamos de la Sagrada Eucaristía y de las palabras y las obras de don Luís respecto de ella. Es verdad, asimismo, que sólo deseamos hablar de eso en estos cursos. Pero el misterio eucarístico es tan denso y la vida de su gran adorador es tan rica en trabajos e iniciativas que la exposición cruzada de ambos asuntos admite mil enfoques distintos. Es decir, no sólo los admite, los exige. Repito los exige el tema, no yo. Yo sólo lo recuerdo.

12. En Sevilla vamos a estudiar la espiritualidad de don Luís Trelles en cinco direcciones:
a) La espiritualidad eucarística femenina inventada por don Luís.
b) La semilla pastoral y humana plantada por don Luís en Sevilla
c) Los frutos que produjo esa plantación en Marchena y en toda la archidiócesis.
d) La semilla de caridad al prójimo plantada por don Luís en el campo del Derecho Humanitario Internacional.
e) La forma de hablar con Dios que se inventó don Luís.

13. La mujer apóstol en la obra de Luís de Trelles. Ruego a la Dra. Otero que estudie la espiritualidad eucarística femenina inventada por don Luís procurando subrayar en su ponencia que el hecho de que don Luís fundara una asociación masculina dedicada a la Adoración Nocturna, que es su obra más importante y duradera, no significa que excluyera a las mujeres de la devoción eucarística en general, ni de la adoración nocturna en particular; como lo demuestran sus múltiples relaciones con su madre, su esposa y su hija; con las mujeres asociadas los Coros y en las Camareras; con las suscriptoras y colaboradoras de La Lámpara; con clientas del despacho (señoras Larra o Faraldo); con monjas; con amistades sociales, etc.

14. La herencia espiritual de don Luís Trelles en la Archidiócesis de Sevilla. Ruego a la Sra. Fraga y al Sr. Fal Conde que redacten sus ponencias, sea una, sean dos, procurando evitar repeticiones y tratando de establecer dos cosas relativamente distintas. Por un lado, las relaciones humanas que guardó don Luís con los sevillanos en relación con sus trabajos como abogado, político, periodista, y fundador. Y por otro lado, los frutos que llegó a dar la semilla pastoral y humana plantada por don Luís en toda la archidiócesis y singularmente en Marchena. No olviden que doña Adelaida, su primer marido y su parentela general eran sevillanos de ciudad, de diócesis o de archidiócesis. Y que también era sevillana la Marquesa de Castilleja, quizá la principal admiradora y colaboradora de don Luís. Tampoco deben olvidar el epistolario de don Luís con don Manuel Merry Colón. En conjunto se trata de “incardinar” en Sevilla a don Luís; de mostrar que don Luís no fue un “conquistador” que llego a “colonizar” a Sevilla, sino un español que quiso animar a los adoradores sevillanos a ser más perfectos. Es muy importante que todos los españoles vayan viendo en don Luís a un convecino, a un confeligrés, y no a un “fundador” mandamás y distante. Su preocupación cuando la epidemia de cólera andaluza fue de tanto sentimiento o más que la que había manifestado años antes cuando hubo epidemia de cólera en Galicia.

15. Aportación de don Luís Trelles al Derecho Internacional Humanitario. Ruego al Dr. Fontecilla que estudie en su ponencia la semilla de caridad al prójimo plantada por don Luís en el campo del Derecho Humanitario Internacional, determinando hasta donde le sea posible el alcance técnico de esa aportación. Ya no podemos contentarnos con decir que “aportó algo”, que “fue un pionero” o un “adelantado” en este campo. Es necesario computar “qué aportó” Este coordinador no quiere enseñar nada a nadie, pues sabe menos que ninguno de los oradores. Pero le ruego al colega y amigo que acepte la sugerencia de hacer un estudio de carácter comparativo y evolutivo, realizado artículo por artículo y cláusula por cláusula de los dos Convenios de Canjes que redactó y aplicó don Luís (ambos textos están en la FLT): El Convenio de Canjes de 18.02.1875 y el Convenio Adicional de Canjes de 5.11.1875, en relación a sus antecedentes y consecuentes. Entre los antecedentes: El Convenio redactado por Edward Granville Elliot en 1834 para la primera guerra carlista. Los acuerdos Henry Dunant aprobados por la Conferencia Internacional de Ginebra (1863). La Convención de Ginebra de 22.08.1864. Y los acuerdos de las Conferencias Internacionales de París (1867) y Berlín (1869). Y entre los consecuentes, los acuerdos de las Conferencias Internacionales de Ginebra (1884), Karlsruhe (1887), Roma (1892), Viena (1897) y San Pertersburgo (1902). Y las Convenciones de 1906 sobre víctimas marítimas de guerra o naufragio; la de 1929 sobre prisioneros; la de 1949 sobre víctimas civiles o la de actualización de 1977. No se trata naturalmente de explicar todos esos documentos, misión imposible en una hora: sino de fijar los progresos humanitarios asentados por Trelles, separando los ya establecidos antes de él, de los aceptados después de él: pues en este campo es donde están sus méritos.

16. Trelles, el hombre que hablaba con Dios. El título de mi ponencia indica lo que quiero explicar, que es sencillamente la forma de hablar con Dios que se inventó don Luís. He fijado este tema con a intención de dar a conocer uno de los principales objetivos que se propuso el siervo de Dios con su trajinar andariego: que fue enseñar a rezar a los que no sabían hacerlo, según había podido comprobar, ni siquiera cuando era necesario hacerlo: al oír misa, al confesar y comulgar, al acompañar el Viático o presenciar su administración, al visitar un enfermo, al enterrar a un difunto, al necesitar algo con necesidad extrema… Y con la intención de comprobar que seguimos necesitando esas lecciones porque cada vez sabemos menos cómo hablar con Dios.

17. Necesitamos aprovechar el alto costo laboral y monetario que significan estos encuentros trellianos editando sus trabajos para aumentar su difusión. Así es que vaya el último ruego para conferenciantes, predicadores y participantes en general: Ruego a todos aquellos que vayan a hablar que lleven sus textos escritos y los entreguen a la mesa del Congreso el mismo día de la exposición. Quien lo desee podrá hacer alguna modificación en sede de corrección de pruebas. Este ruego se refiere también y sobre todo a los sacerdotes que prediquen homilías.

Perdonad el trabajo que os ocasione leer esta circular. A mí me ha llevado redactarla tres horas de coloquio con Enrique Caride y Eusebio Talens en Vigo, y otras tres de teclado de ordenador en Vedra. Atended las indicaciones con espíritu de servicio, por favor. Que todo sea a mayor gloria de Dios.

Francisco Puy.

Casa de Guillamonde, 29.04.2008.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.