Neolengua


Si hay algo de profético en la obra de Orwell es el concepto de neolengua. La reducción de la realidad al lenguaje es uno de los paradigmas que han sobrevivido a la caída del muro del Berlín.

Lo podemos comprobar con los eufemismos bajo los que se esconden, desde los crímenes más execrables hasta la instrumentalización del hombre por el propio hombre, pasando por la demagogia de los políticos.

Así el aborto ya no es un asesinato, sino la interrupción voluntaria del embarazo, como si éste fuera un mero proceso mecánico en el que no se vieran involucradas tres personas, los padres y el bebé: se aplican los mismos términos al aborto que al apagado de un motor.

De la misma manera, la eutanasia no es acabar con la vida de una persona, sino la evitación de sufrimientos al enfermo, la muerte feliz.

Esto son los caso extremos, pero la perversión del lenguaje llega a todos los ámbitos de la vida. Ahora un trasvase es una aportación puntual de agua, y un hectómetro se convierte en un concepto al alcance sólo de ciertos privilegiados. A la instrumentalización de las personas con el fin de conseguir unos objetivos empresariales -cuya consecución se desconoce a priori -, se le llama motivación del grupo por parte del directivo. En recursos humanos lo denominan “coaching"; en español no es más que manipulación de las conciencias.

Si la realidad se reduce al lenguaje, quien controle el lenguaje dominará la realidad y las conciencias.

La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmosivión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc (Socialismo Inglés), sino también imposibilitar otras formas de pensamiento. Lo que se prentendía era que una vez la neolengua fuera adoptada de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras.

4 comentarios

  
ricardo
Añado unas cuantas frases mas

Interrupcion temporal de la convicencia matrimonial ( a la separacion de la infanta Elena)
Gays ( a los homosexuales)
Centros de sexualidad y anticoncepcion (a los consultorios del ministerio x encargado de los abortos)
Cese de pago de facturas o algo asi (a las quiebras de empresas)
los violentos (los asesinos de ETA)
Accidentes (Atentados de la misma) Fallecidos (Asesinados por ETA)
26/04/08 5:13 PM
  
alfa
"A la instrumentalización de las personas con el fin de conseguir unos objetivos empresariales -cuya consecución se desconoce a priori -, se le llama motivación del grupo por parte del directivo."

Qué gran verdad!
26/04/08 5:44 PM
  
Ana
Hay más :pareja sentimental, interrupción del embarazo,daños colaterales
27/04/08 8:14 PM
  
Ana
Hay más:desaceleración, reajuste, restos sanitarios
28/04/08 5:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.