La Asociación Una Voce de Sevilla y el Motu Proprio


Hoy me gustaría felicitar a los miembros de la Asociación Una Voce de Sevilla, por la labor que vienen desarrollando a favor de la penetración del Motu Proprio en la ciudad de Sevilla.

Los amigos de la asociación han hecho suyo el reto lanzado por el Santo Padre y, desde luego, que lo han conseguido. A pesar de las dificultades, todos los domingos se celebra la Santa Misa en Sevilla según el rito extraordinario.

La asistencia de fieles a la misa dominical es más que notable, sin embargo esto no es lo mejor. Lo mejor es la cantidad de gente joven que se ha acercado a esta forma de celebrar la Santa Misa. Pese a lo que se pueda pensar, no son los ancianos los más numerosos. Incluso hay algún futuro seminarista, con lo que las semillas para la continuidad del rito están plantadas.

El trabajo desarrollado por la Asociación para el conocimiento y expansión de la Misa en rito extraordinario es sensacional. La página web es un fiel reflejo de lo mucho y bien que están haciendo. Y ya que ha salido a colación la web, recomendar un texto de liturgia que han colgado en la misma. Sencillo, didáctico, de fácil lectura, es una buena introducción a la liturgia.

Todavía queda mucho por hacer. Ellos lo saben. Pero conociendo el percal, la progresía eclesial que hay en Sevilla y las dificultades propias de la tierra, que se encuentra dominada por las cofradías, los resultados han sido maravillosos.

A día de hoy, la celebración de la Misa en Rito Extraordinario en Sevilla es una realidad.

Felicidades a Una Voce de Sevilla.

15 comentarios

  
Eduardo
Querido Isaac:

¿Te refieres a la misa en latín? Si es así, me interesaría más información por favor. Mil gracias.
31/08/08 7:45 PM
  
Dorian
Eduardo, al principio del post hay un enlace a la pagina de la asociación ( http://www.unavocesevilla.info ) , en ella hay una lista con los horarios y lugares en los que se celebra actualmente. Ademas de mucha otra información .
31/08/08 8:43 PM
  
Isaac García Expósito
Eduardo: Dorian te ha puesto el enlace de la asociación.

Las misas son todos los Domingos a las diez de la mañana en la Parroquia de San Bernardo, en Sevilla.
01/09/08 12:44 AM
  
Ramón
Resulta que la iglesia donde se celebra el rito según la forma extraordinaria es la sede de una hermandad, la de San Bernardo. ¿Ha puesto algún inconveniente? ¿cuáles son los impedimentos que según usted suponen las cofradías para la celebración de la forma extraordinaria del rito romano?
01/09/08 9:47 AM
  
Isaac García Expósito
Ramón: perdón por no haberme explicado bien y haberle llevado a confusión.

San Bernardo no ha puesto ningún inconveniente, aunque tampoco podría ponerlo si quisiera ya que la Parroquia no es suya.

Sevilla tiene el hándicap de que toda la religiosidad está dominada por las cofradías, cosa que, dada la pendiente por la que se están deslizando es terrorífico. En otras circunstancias sería muy bueno, pero desde hace mucho tiempo las hermandades decidieron secularizarse y convertirse en pseudo-partídos políticos.

Los miembros de las juntas de gobierno, en general, tienen un nivel formativo bajísimo, impropio de alguien que tiene esas responsabilidades. Hay honrosas excepciones, pero son eso, excepciones.

01/09/08 11:46 AM
  
raquel
¡Bien por los hermanos de Sevilla! En Málaga seguimos esperando a pesar de los bravos amigos de Una Voce Málaga. Nuestro obispo se va a rejubilar como no lo cambien pronto. Esta prolongación de pontificado está siendo una tortura para él y para el pueblo de Dios en Málaga. Ya vale.
01/09/08 1:40 PM
  
Piel de toro
Estupenda la labor de Una voce en Sevilla y Malaga,esperemos que tantas Una Voce proliferen en España en todas partes con igual empeño, para que el catolicismo en España vuelva a renacer.Enhorabuena!
01/09/08 4:55 PM
  
Ramón
Estimado Isaac.
En su mensaje nada aclara sobre los supuestos problemas que pueden suponer las hermandades para el desarrollo del Motu Proprio. Tan solo expone una serie de descalificaciones genéricas contra ellas.

Cierto es que la parroquia de S. Bernardo no pertenece a la hermandad, pero supongo que tampoco pertenece a Una Voce, y si no ha habido ningún problema entre ambas, ese es el dato a tener en cuenta y no la "propiedad" de la iglesia. Dato que -por ahora- contradice lo que usted afirma.

Por cierto, algunas cofradías sevillanas (Resurrección, la O, Amparo) han promovido en sus cultos la celebración solemne de misas en rito hispano-mozárabe y otras han recurrido al canto gregoriano. No veo, porqué no puedan en su día promover alguna celebración según la forma extraordinaria. Espero que Una Voce Sevilla no comparta sus prejuicios sobre las cofradías.
01/09/08 7:38 PM
  
Isaac García Expósito
Ramón: el problema que veo es la falta de formación, en general, y litúrgica, en particular. Y a eso me refería, no que las hermandades fuesen a levantar la bandera anti-motu proprio.

Por otro lado, no se donde ve la contradición en lo que yo he escrito. No he dicho que haya habido problemas entre la hermandad y la Asociación, eso lo ha sacado usted, supongo que por error. Lo que he querido indicar es que aunque los hubiese habido, que no es el caso, dependería del párroco la continuación o no del rito extraordinario.

En cuanto al tema de las descalificaciones, le rogaría que me indicase donde están, porque a lo mejor no me he explicado bien.

En cuanto al tema del rito hispano-mozárabe, dudo mucho que este rito que se celebra en Sevilla tenga algo que ver siquiera con la recuperación que hizo el Cardenal Cisneros. Mucho menos, evidentemente, con el de San Isidoro. Pero este no es el tema en cuestión, sino la celebración de la Misa según el rito de San Pío V.

Por cierto, ya que saca el tema de los prejuicios, apuntarle que en mí no encontrará ninguno, ahora bien, lo que no se puede hacer es ponerse una venda en los ojos y no ver la crisis moral que padecen las hermandades.

Finalmente, ojalá alguna hermandad se atreviese a recuperar el rito tradicional. Sería un motivo de regocijo.
01/09/08 8:21 PM
  
Sergio López Zafra
Estimado Isaac: Te felicito por tu trabajo y tus artículos, al menos de los que he leído en el día de hoy que me parecen acertados y propios de un hombre de fe como tú. Especialmente atinado el referente a la pelicula LOS GIRASOLES CIEGOS, aunque ahora a buen seguro podemos escribir otro con la nueva cortina de humo de Garzón. Un abrazo Sergio ( Sevilla )
01/09/08 9:11 PM
  
Andreos
Bien por la asociacion Una Voce Sevilla. Gracias a su esfuerzo, nuestra ciudad puede contar con la liturgia secular de la Iglesia, que tanto tiene que enseñarnos a los de nuestra era moderna.

En cuanto a las cofradías, de todos es sabido que aquellas donde importa la liturgia aunque sólo sea un poco y no como mero folclore son excepciones excepcionalísimas. Las cofradías no es que estén secularizadas, es que quienes mandan en ellas son cada vez más ineptos y cada vez saben menos de religión. Triste pero cierto
03/09/08 12:37 PM
  
Ramón
Estimado Isaac:

Yo creo que en esto que usted escribió:

"[...] desde hace mucho tiempo las hermandades decidieron secularizarse y convertirse en pseudo-partídos políticos."

sí hay una descalificación general de las hermandades.

Además siento decirle que sus comentarios sobre el rito hispano-mozárabe se deslizan también por la pendiente del prejuicio. ¿En qué se basa para decir lo que dice? ¿por qué siembra las sospechas sobre la celebración del rito hispano-mozárabe? De nuevo estamos como en el caso de las hermandades que usted mencionó solo para criticarlas pero sin poder exponer un solo caso de rechazo o enfrentamiento con Una Voce o el motu proprio. Y cuando se le dan ejemplos concretos de cómo algunas hermandades han celebrado cultos en el rito hispano, entonces usted vuelve a sembrar las sospechas, esta vez sobre el rito. Pues bien, mientras no base sus opiniones en algo más que en un "dudo mucho que" esas opiniones sólo pueden considerarse prejuicios.
04/09/08 12:39 PM
  
Isaac García Expósito
Ramón: respecto al primer punto, sólo un ejemplo, mire como se preparan las candidaturas a las juntas de gobierno. O la connivencia continua de las mismas con el poder político. O la nula reacción frente a medidas laicistas, como el tema de EpC, aborto y eutanasia.

Respecto al segundo punto, estudie la historia del rito hispano mozárabe. Lo que hizo Cisneros, el rito que se celebra en Toledo y el que se celebra aquí. Lo que no puede pretender es que le haga una síntesis del estudio del mismo.

Por otro lado, ¿quién ha dicho que cualquier hermandad se haya enfrentado con Una Voce? Yo no. Repite ese argumento a modo de adagio, pero ¿de dónde lo saca? Si en las hermandades hubiese más formación litúrgica, se hubiese tenido más fácil.
04/09/08 1:37 PM
no comprendo nada hermanos
06/09/08 8:01 PM
  
Ramón
Estimado Isaac:

Agradezco sinceramente su recomendación de que estudie el rito hispano-mozárabe. Siempre viene bien aprender. Pero le agradecería que concretara más, porque resulta que yo he vivido varios años en Toledo, he asistido al oficio y a la misa en la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo, donde cierto usan el Missale Hispano-Mozarabicum, como en Sevilla. En Sevilla acudo todos los años a las misas en ese rito, y tengo los cuadernillos que se reparten, por lo que he podido compararlos con los tomos del Missale Hispano-Mozarabicum y el Liber Commicus, que también tengo.
Por eso agradecería alguna precisión más sobre qué me recomienda estudiar porque por supuesto me encantará aprender un poco de lo mucho que aun me queda sobre este rito.

Conozco los libros litúrgicos de este rito, tanto antiguos como actuales e incluso tengo algunos ejemplares. Tengo "alguna" idea sobre la evolución del rito, las romanizaciones introducidas por Ortiz (no por Cisneros) y las alteraciones del calendario, los distintos "ordos" presentes en el Missale Mixtum y en el Liber Omnium Offerentium, etc.

También conozco los prenotandos del actual misal y el misal en sí, con el cual he comparado los distintos cuadernillos que se reparten en las misas en Sevilla. Y creo poder decir que las celebraciones a las que he asistido en Sevilla son muy dignas. Y más si tenemos en cuenta que el clero no está acostumbrado a celebrar en este rito (mucho menos el pueblo). Quizá la única ceremonia que no me ha parecido muy acertada ha sido la de la dedicación del Salvador, aunque hay que tener en cuenta que el rito de la dedicación no existe en el misal y que solo se conserva fragmentariamente en manuscritos antiguos, aunque incompleto. Quizá debería haberse hecho un esfuerzo mayor para intentar recuperar estos textos, pero de todas formas, como digo, no pertenecen al Missale Hispano-Mozarabicum (ni al Missale Mixtum ni al Breviarium, que tampoco los incluyeron). Y en cualquier caso para la misa el Oferencio se respetó. Como le digo le agradecería que aclarara sus comentarios sobre la celebración del rito en Sevilla. Posiblemente sepa usted algo en lo que yo no haya reparado sobre estas misas. Pero debe decirlo para que no quede todo en sembrar sospechas sin fundamento.

Con respecto a las hdades. conozco muchas de sus debilidades. Pero eso no quita que me parezca que en su mensaje tiró la piedra y escondió la mano. Porque hablando del motu proprio sacó a relucir a las hdades., con lo que se podía interpretar que las hdades. eran un obstáculo para el motu proprio. Usted dice que no quiso decir eso. Muy bien será así, pero entonces creo que las hdades sobraban en este asunto.
23/09/08 5:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.