Escatología en el CET de Sevilla

La Escatología, tratado de las «cosas últimas» - muerte, juicio, purgatorio, cielo e infierno -, o De Novissimis, es una de las partes de la Teología que más ha sido castigada por el liberalismo teológico.

El maltrato no proviene sólo por la resurrección de herejías como la apocatástasis, sino en la ausencia de este tema en las homilías. ¿Cuántos sermones hemos escuchado que hable del purgatorio y las ánimas que allí se encuentran? ¿Y del cielo, el infierno o el juicio? ¿En qué lugar han quedado los sufragios y las indulgencias? ¿Conocen los católicos de hoy en día la indulgencia de la Porciúncula? Aunque parezca extraño, estos temas eran de sobra conocidos para cualquier católico antaño. Hablar hoy de las indulgencias, lo único que provoca son caras raras en los oyentes.

Como ya he dicho, la teología liberal ha hecho mella en la doctrina católica. Lo podemos ver incluso en los seminarios, por ejemplo, en el de Sevilla.

En mi diócesis, la asignatura llamada Escatología, tiene como libro de texto al escrito por J.L. Ruíz de la Peña, «La pascua de la creación», editado por la BAC. Las tesis del autor son, como mínimo, discutidas y discutibles. Sin embargo no es lo peor. Como suele pasar, lo gordo se cuela en la bibliografía complementaria. En este caso tenemos:

Ensayos y manuales:

- GRESHAKE, G., Más fuertes que la muerte, Santander 1981.
- KEHL, M., Escatología, Salamanca 1992.
- NOCKE, F.J., Escatología, Barcelona 1980.
- PONS, G., El más allá en los padres de la Iglesia, Madrid 2001.
- POZO, C., Teología del más allá, Madrid 1968.
- RATZINGER, J., Escatología, Barcelona 19923.
- RUIZ DE LA PEÑA, J.L., El último sentido, Madrid 1980.
La otra dimensión. Escatología cristiana, Santander 19863
La Pascua de la creación. Escatología, Madrid 1996.
- TAMAYO-ACOSTA, J.J., Para comprender la escatología cristiana. Estella 1993.
- TORRES QUEIRUGA, A., ¿Qué queremos decir cuando decimos «infierno»?, Santander 1995.

Artículos:
- ALFARO J., «Reflexiones sobre la escatología del Vaticano II» en LATOURELLE, R., Vaticano II: balance y perspectivas veinticinco años después (1962-1987), Salamanca 1989, 789-794.
«Escatología, hermenéutica y lenguaje» en Revelación cristiana, fe y teología, Salamanca 1985, 175-186.
«La resurrección de los muertos en la discusión teológica sobre el porvenir de la
historia». en Gregorianum 52 (1971) 537-554. (Nota de J. Alfaro a propósito de la
tesis doctoral de Grashake).
- Concilium 41 (1969)
- Doc. de la Comisión episcopal para la doctrina de la fe de la conferencia episcopal española «Esperamos la resurrección y la vida eterna» (26-11-1995).
- GARCÍA MAESTRO, J.P., «Una reflexión cristiana sobre la New Age» Pastoral ecuménica 20 (2003) 108-113
- RUIZ DE LA PEÑA, J.L., «Sobre el alma: introducción, cuatro tesis y epílogo» Estudios Eclesiásticos 64 (1989) 377-399.
- RUIZ PÉREZ, MªD., «La ciudadanía en la Jerusalén celeste. Apoc 21-22» Da mihi animas. Revista de las Hijas de Mª Auxiliadora, nº 11-12 nov-dic 2002, 21-24.
- (se puede bajar de la web: www. salesianas.com/teologia)
- SÁNCHEZ NOGALES, J.L., «La “revelación” de los espíritus: historia», Proyección 45 (1998) 139-152.
- TORNOS, A., «Cuestiones de escatología. El doc. de la comisión teológica internacional», Miscelánea Comillas 51 (1993) 3-15.
- URIBARRI, G., «La reencarnación en occidente», Razón y fe 238 (1998) 29-43.
«El nuevo eón irrumpe en el antiguo. La concepción del tiempo escatológico de
Erik Peterson» Miscelánea de Comillas 58 (2000) 335-357.
«La reserva escatológica: un concepto originario de Erik Peterson» Estudios
eclesiásticos 78 (2003) 29-105.
Es decir, junto al libro de Ratzinger, se pone al mismo nivel, libros de Tamayo – Acosta – un reconocido defensor del magisterio eclesial -, Torres Queiruga – otro que tal baila – y Greshake.
La presencia de este autor es la más sorprendente. No porque los arriba citados sean más ortodoxos, sino porque contra la escatología de Greshake, la Congregación para la Doctrina de la Fe escribió una carta en el año 1.979 llamado «Sobre algunas cuestiones relativas a la escatología»¸ en el cual se expresaban las objeciones contra las tesis del teólogo sobre «la resurrección en la muerte».

Greshake viene a decir que la realidad mundana conoce una consumación progresiva e ilimitada, pero no un término. Ergo si no hay punto final, no puede haber estado intermedio.

Como es fácilmente comprobable, esta tesis tiene poco, más bien nada, de católica. La CdF así lo afirmó, sin embargo, en Sevilla se recomienda al autor. Por favor, que alguien ate esa mosca por el rabo.

Esta es la formación que reciben los sacerdotes en Sevilla.

Mañana, más.

5 comentarios

  
Hermenegildo
Parece que hay de todo. También se recomienda a Ratzinger y a Cándido Pozo.
03/10/08 11:07 PM
  
Íñigo
Bueno, vamos a explicarnos. El muestreo de la bibliografía en sí es engañoso. Y me explico. Hay de todo (aunque más malo que bueno, que se pone por compromiso), pero no retrata la situación real de la asignatura, que se da por el manual de Ruiz de la Peña en la Colección Sapiencia Fidei de la BAC, promovida por la Comisión de Seminarios. en su versión corregida, claro, por el Padre Cándido Pozo por encargo de la Comisión de Doctrina de la fe. Como se encargaba La Loli (la salesiana que es profesora, que va sin hábito, profesora de "mariAlogía" -tal cual-, feminista rancia y que manifiesta siempre su deseo de ser sacerdote) de recordar continuamente, criticando al Magisterio. Mandando incluso hacer fotocopias de las páginas censuradas de la edición anterior.

He ahí la raiz del problema, que hasta los manuales de la Conferencia Episcopal resultan insuficientes desde el estricto plano católico. En las clases sólo se dan los argumentos bíblicos del cielo (salvación universal), la no-posibilidad del infierno, la duda (cuando no negación) del estado intermedio, la risa por la creencia en el purgatorio y la difusa teoría pseudo-gnóstica de la resurrección de los espíritus, que no de los cuerpos. Todo un compendio de verdades a la carta (protestante, claro), vamos.

Lo que más gracia me hace es que los hipócritas redomados que dicen estas idioteces siguen cobrando los estipendios por las misas de difuntos.
04/10/08 10:05 AM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: Has puesto el dedo en la llaga. Se pone al mismo nivel a Ratzinger que a Tamayo-Acosta, cuando a este último solo cabría recomendarlo como ejemplo de lo que no es católico.
04/10/08 4:06 PM
  
JMMCBXVI
Buen artículo. Había oído algunas referencias del seminario de Sevilla. Es lo típio de décadas pasadas, el de poner a un mismo nivel el Magisterio apostólico y la obra de teólogos varios. Anda que poner al mismo nivel el católico Ratzinger, ¡felizmente Papa!, y el arriano Tamayo es escandaloso, por decir algo. En fin, da pena que este aún se esté dando en los seminarios. ¿Hasta cuándo, Señor, nos va afrentar el enemigo?
13/11/08 11:47 PM
  
Mozárabe
Borre de la lista de autores no fiables al Padre Cándido Pozo, que es un sacedote absolutamente ortodoxo al Magisterio de la Iglesia y promotor del Movimiento Eucarísto Juvenil aparte de colaborador del P. Mendizábal fuera de toda sospecha progre.
11/05/09 11:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.