El Cardenal Amigo y Felipe González


Según informaba el pasado sábado el diario ABC de Sevilla, el Cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, cree que el ex – presidente del gobierno, Felipe González, reunía todos los «méritos» para ser nombrado Hijo Predilecto de Sevilla.

La cosa tiene su miga porque la noticia se presta a confusión, es decir no sabemos si el Cardenal se refiere a que reúne los requisitos legales para ser Hijo Predilecto o si bien se está refiriendo al resultado de las buenas acciones que hubiese podido realizar el señor González. En cualquier caso, las declaraciones me han dejado atónito.

Es verdad que hay un cierto debate sobre la petición de dicha distinción para Felipe González, especialmente en el ámbito periodístico y político, al que se ha venido a sumar el Arzobispo de Sevilla. Los argumentos se pueden resumir en los siguientes:

- el de la panza: trajo la Exposición del 92 a Sevilla.
- el del cargo: Felipe González ha sido presidente del gobierno de España, la más alta distinción que puede alcanzar un ciudadano en política.

A esto podría sumársele que Felipe González es nacido en Sevilla, con lo que estaríamos añadiendo la pertenencia a la tribu, algo primitivo ciertamente, muy alejado de nuestro concepto de «civis». Igualmente podríamos aplicarlo al argumento de la «panza», es decir, como nos llenó el estómago, tenemos que estarle agradecidos, cosa realmente que nos deja en la perplejidad más absoluta, porque da la sensación que Sevilla no merecía dicha Exposición. Pero aún peor es considerar que el único mérito de Felipe González es haber ocupado la presidencia del gobierno, ya que en ese caso el prestigio estaría en el cargo, no en la persona. No solo eso, sino que por ejemplo, aplicando ese criterio, podríamos deducir que Hitler reúne méritos suficientes para ser Hijo Predilecto de Braunau am Inn, pero dudo mucho que sus habitantes estuviesen de acuerdo en darle a Adolfo tal distinción.

En esta diatriba el PP se ha mostrado en contra porque – ojo al dato - Felipe González había insultado a Rajoy y por extensión a sus votantes. Sobre esto, mejor correr un tupido velo.

En este asunto hay algo que me gustaría señalar y es la separación entre felicidad y virtud, entre las buenas acciones y los méritos. Ninguno de los motivos que aducidos son suficientes para que Felipe González sea Hijo Predilecto de Sevilla. Estamos hablando de una cuestión moral. Felipe González es el presidente que acabó con la Democracia en España, ya que fulminó la división de poderes, una de las bases fundamentales del sistema democrático. Este tema es muy importante para los que sostienen el argumentario de la panza, del cargo y de la tribu. Para comer hay que tener alimentos, pero previamente hay que contar con un aparato digestivo. Además, la Democracia no es una tribu, aunque muchos de izquierdas y de derechas estén buscando las formas de hacernos volver a ella.

Por otro lado el gobierno de Felipe González acarreó muchos casos de corrupción (Flick, KIO, Rumasa, Filesa, etc.), algunos infames como el de Rumasa, que no se pueden considerar, desde luego, asunto baladí. Sin embargo, si hay algo que horroriza al entendimiento es el asunto de los GAL, es decir terrorismo de Estado; todo hecho al margen de la Ley. El Estado decidiendo quién debía morir o no, quién tenía que ser secuestrado o no – no se puede olvidar a Segundo Marey -. Una inmoralidad mayúscula.

En cualquier sociedad donde no estuviesen separadas las virtudes de la felicidad, el bien de los méritos, la cuestión de la concesión de la medalla de Hijo Predilecto ni siquiera se plantearía. ¿Cómo puede ser alguien con tantos vicios ser Hijo Predilecto de una ciudad? Al fin y a la postre, se estaría proponiendo como ejemplo a un señor que, cometidas todas estas acciones, estaría en condiciones de recibir un premio social.

Increíble pero cierto.

No podemos decir que sea algo bueno para la «ecología» moral de la sociedad.

Lo que no atisbo a entender es por qué el Cardenal de Sevilla se presta a este juego, porque ni siquiera se puede argumentar que de todas las acciones realizadas por Felipe González se haya sacado algo bueno. A lo mejor lo de la Expo podría ser un motivo para concederle la distinción – motivo más propio de tiranías que de sociedades libres -, pero no podemos olvidar que destruir la división de poderes es atacar el fundamento mismo de la Democracia y no es normal que una persona que ha hecho semejante bellaquería tenga encima un premio. Moralmente no puede quedar al margen. Y menos para un Cardenal.

10 comentarios

  
Luis Fernando
Te felicito por este post, Isaac. Te ha salido bordado.

El Cardenal Amigo no anda especialmente fino últimamente. Ni por lo que dice ni por lo que calla.

Ya sólo falta que cuando quiten el nombre de Pío XII del callejero de Sevilla, le sustituyan por el de Felipe González. Y que el cardenal acuda a la inauguración de la nueva denominación de esa calle, con retirada de cortinilla incluída.
22/04/08 8:32 PM
  
Parisi
El Card. Amigo sabe muy bien salirse por la tagente y arrancarse por peteneras...cuando quiere. Con sólo matizar algo, hubiera podido nadar y salvar la ropa, como tantas veces.

Sin embargo, ha preferido encomiar la gestión de Felipe González, que fue el responsable, entre otras cosas, de la legislación abortista y otras medidas incompatibles con la fe y la moral cristiana. A pesar de la Expo y lo que pueda haber hecho por Sevilla y los sevillanos (algo muy discutible si se mide con la prosperidad de catalanes y vascos bajo su largo período de gobierno), un Cardenal no puede olvidar lo que significó y lo que hizo Felipe González cuando fue presidente de gobierno. De un Cardenal se esperan otros juicios. Y si no, por lo menos callar.
22/04/08 9:30 PM
  
LuisSev
Isaac, magnífico como siempre, pero te has olvidado de que en el gobierno de Felipe González se despenalizó el aborto, lo que ha dado lugar a que hayan sido asesinados cerca de un millón de niños hasta ahora. Esto no sólo es incompatible con la moral cristiana, es incompatible con un mínimo se sensibilidad, de humanidad y de civilización. Los no cristianos también tienen que respetar la vida de los demás. El Cardenal podría haber sido más prudente.
23/04/08 12:23 AM
  
Isaac García Expósito
LuisSev: tienes toda la razón. Una vez publicado me di cuenta que el tema del aborto - esto sí es capital - también aconteció bajo su legislatura.

Despenalización del aborto y eliminación de la independencia del poder judicial. Jaque mate.
23/04/08 9:09 AM
  
macareno
Pongan un recurso dirigido a:
Consejería de Asuntos Religiosos. Junta de Andalucía. Plaza Virgen de los Reyes s/n.
23/04/08 9:50 PM
  
Necios al poder
El señor torrijos sin duda no tiene idea de lo que hace, pero todavía menos lo saben ustedes.

Sólo digo que la salvación de muchos judíos procedía de algunos curas "políticamente acorrectos" de la época y que lo que escribió el citado Papa al que no hay que agradecerle nada es esta deliciosa frase:

Humani generis unitas (La unión de las razas humanas), texto descubierto años después de su muerte. "Los Judíos, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista se merecían la ruina material y espiritual que se habían echado sobre sí mismos." citaba dicho texto.
Pío XII


La pelota está en vuestro tejado SUPER-SUPER-CATÓLICOS FARISEOS!.

Recordadlo bien, Pacelli con su postura apoyó que Wojtila termira en un campo de concentración, mientras que a Ratzinger lo condenó a vivir con el estigma de ser un "nazi".

¿Y el Espíritu Santo no iluminó al Papa?.
¿No dicen que son infalibles?.

¿Qué le pasó a Pacelli?.

Sin saberlo Torrijos puede que "limpie" de mentiras a la Iglesia.
Que salga este "isaac" de enteradillo de tó, resulta cómico... LF, el jefe de los enteraos y discípulo del que escribe maravilla de la Virgen María..

Jajajajaja.
24/04/08 3:32 PM
  
macareno
El papa fue infalible cuando escribió: "la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el tiempo de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste". En las demás cosas se pudo equivocar. Pero en el texto que cita Necio tampoco iba muy descaminado.
24/04/08 5:57 PM
  
Isaac García Expósito
Necio: un texto sin contexto es un pretexto.
24/04/08 9:49 PM
  
necios al poder
Y un enterao sin estar enterado de nada, es lo mismo que Moratinos: un necio al poder.

24/04/08 9:58 PM
  
Isaac García Expósito
No hace falta que me hable de su persona.

Si tiene ganas de que se le conteste, por favor, concrete la pregunta y no arroje un texto sin dar la referencia. En líneas generales ahí no se da más información que la que se lee. Y no tiene ningún sabor antisemita.
Por cierto, le recuerdo las normas del blog, para que las tenga en cuenta.
25/04/08 10:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.