Misa ecológica

Misa ecológica, celebrada en la Parroquia de Sao Pedro e Sao Paulo, San Pablo, Marzo de 2.011.

Visto la profusión con la que se suceden los abusos, la aquiescencia de los obispos y que no pasa nada, a lo mejor la confusión es nuestra y resulta, que con las rúbricas en la mano, es posible. ¿O no?

¡Señor, ven pronto!

Fotos, cortesía de Catapulta.

35 comentarios

  
Lorca León Cayasso
A mí el título del post, me parece excesivo. Lo que veo es un signo, no una misa ecológica. Dios le bendiga.
03/07/11 7:24 AM
  
Gabar
Pues yo lo que no veo es donde está la misa. Para dar clases de reciclaje habrá otros sitios, digo yo.
03/07/11 8:59 AM
  
Hermenegildo
En la foto se ve que han puesto el crucifijo en el centro del altar, siguiendo el ejemplo del Papa Benedicto XVI. Está claro que si la "reforma de la reforma" se va a quedar sólo en poner el crucifijo en el centro del altar, no habremos avanzado prácticamente nada.
03/07/11 10:02 AM
  
Diego
Podría ser un signo antes de empezar la Eucaristía o al finalizar esta.

Simplemente viendo las fotos podría ser incluso hasta una vigilia de oración.

Está muy bien tener las rúbricas en la mano, pero algun dato mas de la "supuesta eucaristía ecológica" tambien estaría bien.

03/07/11 11:51 AM
  
Klubber
Por favor no empiecen a echar la culpa al Novus Ordus. Bobadas como esta no están admitidas, ni son incentivadas, en ningún documento.

Si hay permisividad, pues mal por quien lo permite. Si los fieles se lo tragan, mal por ellos. Si hay sacerdotes u obispos que celebran mal, mal por ellos.

Tristemente, ejemplos como este, abundan. Celebraciones lamentables, a veces blasfemas, concebidas para captar el interés de un grupo particular.

La misa jóven de los salesianos en Montevideo es un buen ejemplo (y curioso, teniendo en cuenta la procedencia del obispo). Lástima que no encontré fotos o videos. http://www.maturana.edu.uy/misa.asp

Esta misa para niños (no sé dónde) incluye un curioso personaje durante el Gloria. http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=US#/watch?v=7IJcuTymEG0

Y esto vendría a ser el Santo en una misa joven televisada en argentina. El canto, bastante oído por aquí, es de por sí lamentable, impropio y violatorio de toda norma. Pero además recibe aquí su peor versión... http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=US#/watch?v=lYoWqZXEXo0




03/07/11 1:58 PM
  
JCA
Pregunta: ¿un signo de qué? ¿De ecopanteísmo? ¿O quizá es porque se piensa que si las campañas «de concienciación» gubernamentales se hacen en misa, la gente estará más receptiva? Que sigan así: acabarán enseñando el «póntelo, pónselo», y se armará la de Dios es Cristo.
03/07/11 3:21 PM
  
Miguel
Según leo a algunos, parece que hay que hacer una "reforma de la reforma" por narices. Pues siento decir que están muy equivocados, y la instrucción del Papa Benedicto sobre el motu propio "Summurum ..." no dice nada de eso, es más, dice que los que quieran celebrar en el "usus antiquior" deben aceptar, acatar y valorar tanto el Concilio Vaticano II, como la misa Novus Ordo, como todos los papas, encíclicas y escritos realizados por ellos desde el CV II. En realidad los que tienen que hacer una "reforma de la reforma" tanto en sus corazones como en sus mentes son los radicales de la misa antigua.

Sobre las fotos, tal como ha apuntado ya alguno tengo que decir que no se demuestra en ninguna de ellas si estos gestos se han realizado dentro o fuera de la Eucaristía. De hecho en alguna de las fotos he podido comprobar que no estaba el Misal Romano encima del altar, solo he visto el atril donde lo colocan vacío.
03/07/11 6:38 PM
  
Tony de New York
Yo detestó que el sacerdote se siente en medio detras del altar! Lo mejor sería que se sentará a un lado.
03/07/11 8:12 PM
  
Klubber
es cierto que, al menos de las fotos, no termina de quedar claro que esto sea una misa. Si no lo fuera también sería grave, aunque en menor medida.

En mi intento por responder esa pregunta, me topé con estos "Mandamentos do Amigo do Planeta" (!), al final del cual se habla de una conferencia sobre el cumplimiento de nuestros deberes con la "Madre Tierra". Ver

http://pliturgicaspsp.blogspot.com/2011/03/dez-mandamentos-do-amigo-do-planeta-cf.html

Tal vez esto explique lo que se está viendo. No veo por qué están encendidas las velas del altar, o el Crucifijo sobre él mismo, pero en fin.
03/07/11 8:33 PM
  
Miguel
Tony de New York, lo que tu detestas, gracias a Dios, no le importa a la Santa Madre Iglesia. El sacerdote, representando a Cristo, toma el lugar central del presbiterio. Este es el CV II y el Novus Ordo, si no te gusta tienes un problema con el magisterio de la Iglesia, al cual debes obediencia como católico.

Klubber, sobre las velas, decir que creo, como dije antes, que bien puede ser algo que se haya hecho antes o después de la Misa, y por eso que las velas estén encendidas, bien por esperar a comenzar la liturgia, bien por haber terminado ésta y no haberse movido aún nadie de su sitio.

Yo no veo la gravedad por ningún lado, ya que si no hay acción litúrgica por medio, no hay abuso de ningún tipo. Al menos eso creo.

Ojo, que conste que no estoy ni defendiendo ni condenando lo que se hace, me limito a intentar ver lo que aparece en las fotos. Sin más.
03/07/11 8:56 PM
  
Klubber
Miguel, la liturgia de la Iglesia comprende naturalmente la eucarística, pero no se agota en ella.

Y reitero: aún no siendo esto ni misa ni liturgia de las horas ni nada, no hay derecho a organizar estos actos de kermés frente al sagrario y el altar.
03/07/11 9:49 PM
  
ISCO
Estas imágenes no desentonan en colorido con un desfile que parte de Sol y pasa por Chueca. Es más al principio dudé si se trataba de eso mismo.

03/07/11 11:20 PM
  
Octavio
Qué hace ese globo y esas bolsas en el templo? Provocan y escandalizan.
Los ministros están revestidos y las velas del altar están encendidas, por tanto de ahí se sigue que el presente abuso fue realizado dentro de la liturgia.
04/07/11 4:35 AM
  
Octavio
...los que quieran celebrar en el "usus antiquior" deben aceptar, acatar y valorar tanto el Concilio Vaticano II, como la misa Novus Ordo, como todos los papas, encíclicas y escritos realizados por ellos desde el CV II.
________________

Miguel, eso que has dicho es supina ignorancia o una gran mentira.
La Instrucción Universae Ecclesiae no afirma eso. Nada dice de que se tenga que aceptar el CVII. Tampoco dice que se debe ¿aceptar?, ¿acatar? o ¿valorar? el Novus Ordo. Sino que dice: "..no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor Supremo de la Iglesia universal."

Lo que la Instrucción dice está muy lejos de lo que tu has dicho aquí.
04/07/11 4:50 AM
  
Edwin
Este cura no es un progre más que no sabe lo que hace. Lo sabe bien. Está cumpliendo una función que responde a intereses del imperialismo internacional del dinero. Es parte de un proceso que busca pasar de la cosmovisión TEOCENTRICA a la ANTROPOCENTRICA, para luego establecerse en el BIOCENTRISMO. Así el hombre se convierte en un maldito idólatra, que adora a la madre tierra. Lean la "Carta de la Tierra". Lean "El desrrollo sustentable" del Padre Juan Claudio Sanhauja.
04/07/11 4:59 AM
  
Octavio
Ufff.. Miguel, mientras más te leo más preocupación me causas. Es un abuso con o sin liturgia. ¿Acaso no te das cuenta? El templo católico es para rendir culto al Dios verdadero. Lo que este cura ha hecho es rendirle culto a la diosa Gea. El culto pagano en el templo de Dios es algo abominable. Es un paso más hacia la abominación de la desolación.
04/07/11 5:06 AM
  
Tony de New York
Miguel deja de fumar marihuana! Las idioteces que tengo que leer.
04/07/11 5:25 AM
  
marcos
Lo triste es que aquí se está usando de un ejemplo minoritario (aunque no por ello pierda su importancia)para desacreditar al CVII y a miles de Misas Novus ordo bien realizadas. lo que hay que hacer es meter mano a tantas "Misas de Niños", porque si no se creerán que luego de mayores van a ser así, y no crecerán nunca (o le darán la patada a todo cuando llegue la adolescencia y hayan hecho la Confirmación, si la hacen)
04/07/11 11:43 AM
  
Martin Ellingham
Octavio:

Si algunos grupos católicos introducen elementos judaizantes en la liturgica católica, ¿por qué otros no van a introducir elementos "ecológicos"?

La mentalidad de algunos grupos funciona así: lo que no está expresamente prohibido por las rúbricas está permitido. Y si está permitido, y resulta "simpático", se puede hacer...

Saludos.
04/07/11 12:12 PM
  
Klubber
Amigos: Por favor no saquen a luz el debate sobre el usus antiquior y el motu proprio SP cada vez que se registra un abuso litúrgico.

Ningún misal está libre de los abusos, experimentos y -eventualmente- blasfemias. Recordemos que ya en la década del 50, e incluso antes, se introducían reformas y experimentos en las diócesis que luego serían aprobados con la reforma litúrgica. Es decir que el viejo misal también fue vulnerado. Por lo tanto, la cuestión de los abusos no tiene nada que ver con qué misal se usa.
04/07/11 12:34 PM
  
Octavio
Existe una realidad objetiva: El novus ordo permite cosas que en el usus antiquior serían impensadas y extravagantes.
Una cosa es el incumplimiento o violación de una norma establecida y otra que no exista tal norma.
Sin querer acatar nada. Como dije, esto es una realidad objetiva.
04/07/11 2:18 PM
  
Octavio
Realidad válida y legítima...
04/07/11 2:19 PM
  
Miguel
Octavio cuando la instrucción dice:

"..no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria ..."

¿a que te crees que se está refiriendo sino al Novus Ordo?
Lo deja bien claro quien sea contrario a la validez o legitimidad de la Misa Novus Ordo, ni puede celebrar la misa tradicional, ni es parte de la Iglesia Católica, eso es meridianamente claro. Además que deja bien claro que ninguna de las dos formas del UNICO rito romano está por encima de la otra.
Por tanto, lo que dije, no solo no es descabellado, sino que es lo que subyace en el fondo de la instrucción, que nadie que no valore, acate y tenga bien claro que la misa según el rito ordinario es totalmente válida, legítima y venerable, NO puede celebrar de la forma extraordinaria.

Pero es que además cuando dice no pueden ser contrarios al "Romano Pontífice como Pastor Supremo de la Iglesia universal" .. no se está refiriendo solo a su persona, sino a los Papas Habidos antes y después del concilio, lo que conlleva NO SER CONTRARIOS a lo promulgado por ellos.
04/07/11 3:03 PM
  
Martin Ellingham
Lo deja bien claro quien sea contrario a la validez o legitimidad de la Misa Novus Ordo, ni puede celebrar la misa tradicional, ni es parte de la Iglesia Católica, eso es meridianamente claro.

Miguel, lo que Vd. dice contiene varias falsedades desde el punto de vista del Magisterio de la Iglesia y del Derecho canónico:

1.- El n. 19 de la UE regula el derecho a solicitar la forma extraordinaria. Los sujetos comprendidos son los fieles que la solicitan. No regula el derecho de los sacerdotes a celebrar.

2.- Y en modo alguno determina quiénes pertenecen a la Iglesia católica, cuestión eclesiológica (determinada por el Magisterio, singularmente por la Lumen Gentium y el Catecismo) y canónica (regulada por el CIC, respecto de los delitos de herejía, cisma y apostasía).

Le sugiero que lea lo siguiente:

http://es.scribd.com/doc/56803610/numero-19

Saludos.
04/07/11 3:46 PM
  
Miguel
Nada de lo que he dicho es falso desde ningún punto de vista. La instrucción deja claro que ambas formas de la misa son igual de validas, legítimas y venerables, pero además añade que, nadie que pertenezca a grupos que nieguen la validez o legitimidad del Novus Ordo tiene derecho a solicitarla, y por supuesto tampoco aquellos que nieguen la autoridad papal.

Eso es meridianamente claro, lo mire ud. como lo mire.
05/07/11 2:19 AM
  
Octavio
Estimado Miguel, al igual que Ud. creo en la infalibilidad del CVII, pero de todas formas creo que ha cometido dos errores.

1)Ud. utilizó las palabras "aceptar", "acatar", "valorar". Personalmente, creo que en este tipo de cosas hay que tener muchísimo cuidado en los conceptos que se utilizan. Estos términos son distintos a los que utiliza la Instrucción UE. Sólo pido precisión en los términos.

2) Ud. dice que la Instrucción UE afirma los siguiente: "...los que quieran celebrar en el "usus antiquior" deben aceptar, acatar y valorar tanto el Concilio Vaticano II...". Esto es falso. No lo dice.
05/07/11 3:36 AM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Lo que es meridianemente claro es su analfabetismo funcional.

Saludos.
05/07/11 10:35 AM
  
Miguel
Ruego al administrador del blog que elimine el último comentario de Martín por insultos obvios a mi persona. Pienso que es una actitud reprobable y cuando menos "no cristiana".

Octavio, quizá lleve ud. razón, es posible que yo no me haya expresado correctamente, aunque ud. entiende muy bien lo que he querido decir, de hecho lo corrobora en su comentario. Al menos ud. es un hermano educado, no como el sr. Martín.
05/07/11 11:13 AM
  
Martin Ellingham
Según leo a algunos, parece que hay que hacer una "reforma de la reforma" por narices. Pues siento decir que están muy equivocados, y la instrucción del Papa Benedicto sobre el motu propio "Summurum ..." no dice nada de eso...

Tres ejemplos tomados de Infocatolica.

1. GERMINANS:

"...Benedicto XVI dice sin ambages que ambas formas deben enriquecerse mutuamente. Un mayor sentido de la sacralidad, especialmente presente en la extraordinaria, es algo de lo que es deseable que se beneficie la ordinaria, ayuna de él en la mayoría de las celebraciones concretas. Ése es el desafío de lo que se ha dado en llamar la “reforma de la reforma”. "
http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1002111228-el-nuevo-recetario

2. LA BUHARDILLA, con traducción de entrevista a don Nicola Bux:

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1011050903-reforma-de-la-reforma-este-pa

3. LUIS FERNANDO PÉREZ DE BUSTAMANTE:

"El anuncio de una posible reforma de la reforma litúrgica llevada a cabo tras el Concilio Vaticano II está poniendo de los nervios a no pocos católicos practicantes."

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0908230858-una-reforma-necesaria

Un ANALFABETO FUNCIONAL es quien no es capaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Los cuestionamientos a la "reforma de la reforma", en el presente contexto, son manifestación de analfabetismo funcional.

Saludos.

05/07/11 2:58 PM
  
marcos
Martín, te pongas como te pongas y aunque lo quieras arreglar, lo cierto es que "te pasaste tres pueblos" Y si el Papa habla de "enriquecerse mutuamente"...¿es que enriquece también la Novus Ordo a la del Antiquor? ¡Quién lo diría, vistos algunos comentarios! Aquí parece que la única rica es la Antiquor...
05/07/11 10:48 PM
  
Miguel
Martín, sigue ud. insultando, y lo peor es que no se da cuenta y no pide disculpas, lo cual dice muy poco de su práctica cristiana y católica, ya que el pedir perdón por los errores cometidos es algo cristiano, no todo es liturgia ... vivir cristianamente, no solo parecerlo, es de lo que se trata.

Pero peor me parece la actitud del blogger que no ha intervenido.
06/07/11 1:48 AM
  
Octavio
Bueno hermanos, a ver si nos dejamos de despotricar mutuamente y hacemos algo que sirva para la mayor gloria de Dios, porque mientras nos detenemos a comentar estas pequeñeces, el Anticristo avanza a pasos agigantados.
06/07/11 4:13 AM
  
Martin Ellingham
Marcos:

Aquí se han dicho falsedades sobre el contenido de la instrucción UE y se ha cuestionado la expresión "reforma de la reforma". Sobre lo primero, ya señalé las falsedades dichas por el Sr. Miguel, con argumentos no contestados, y con la remisión a un comentario de dos páginas sobre el número 19 de la instrucción, no refutado. Respecto de la expresión "reforma de la reforma" he puesto tres ejemplos de infocatolica, que surgen de buscar esa expresión con google. Basta ver los artículos enlazados, sus fechas, y sus autores, para darse cuenta del absurdo cuestionamiento a la fórmula de Ratzinger.

En ambos casos, constato que mi interlocutor padece de incapacidad para interpretar lo que lee (=analfabetismo funcional). Es una falencia congnoscitiva (no un juicio moral) y eso es "meridianamente claro". Por lo que las apelaciones a la caridad están fuera de lugar.

En cuanto a si el N.O. puede enriquecer al U.A. algunos piensan que, por ejemplo, el leccionario o la oración de los fieles podrían servir para tal fin en una eventual "reforma de la reforma".

Saludos.


06/07/11 12:59 PM
  
Miguel
Martín, tu cristianismo se te esfuma por los dedos, en cuanto hablas (escribes) con la vehemencia y la falta de caridad que tienes.

No constesto a tus argumento, entre otras cosas porque ya lo he expresado más brevemente que tu, pero es que en el momento que alguien insulta lo mejor no ponerse a su altura e ignorarlo. Y sigues empeñado en insultar, y el blogger en no hacer NADA.

Así que como dice un castizo dicho español: "pa ti la perra gorda", yo no la quiero ni la necesito.
06/07/11 6:20 PM
  
EDUARDO
Y QUE PASÓ CON LA lITURGIA. AL PARECER ESTOS CURATOS SE OLVIDAN QUE ESTÁN OBLIGADOS OR LO CÁNONES A MANTENER INALTERABLE LA LITURGIA APROBADA. QUE DIRÍA SAN PIO X
06/07/11 6:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.