La enseñanza de la religión católica en las escuelas

Jesús enseñó el mensaje de amor de su Padre Dios. Muchas personas acudían a escuchar sus palabras.

Después de la resurrección de Jesús, sus discípulos escribieron cuatro libros contando su vida y sus enseñanzas.

Estos cuatro libros son los Evangelios y forman parte del Nuevo Testamento.

(…)

La noche en que nació Jesús, unos pastores estaban cerca de Belén cuidando sus rebaños. De repente, un ángel se les apareció y les comunicó un gran mensaje:

- ¡Ha nacido Jesús, el Salvador! Lo encontraréis acostado en un pesebre, envuelto en pañales.

Los pastores fueron a visitar al Niño Jesús y, llenos de alegría le ofrecieron regalos y su cariño. Después, se volvieron dando gracias a Dios por haber conocido al Niño Jesús.

(…)

En la Eucaristía, los cristianos…Se ponen de rodillas para expresar sencillez y respeto ante la presencia de Jesús resucitado.

(…)

Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos. Después, fue a rezar al Huerto de los Olivos. Allí, lo apresaron los soldados.

Jesús fue condenado a morir en una cruz. Al tercer día después de su muerte, su Padre Dios lo resucitó.

(…)

Cada año, en Jerusalén se celebraba la fiesta de Pascua judía: el paso de la esclavitud en Egipto a la liberación. Cuando Jesús cumplió 12 años, fue con María y José a celebrarla.

Durante la fiesta, Jesús se llenó de alegría viendo como muchas personas cantaban y bailaban. También fue al templo. Allí rezó y habló a los sacerdotes de su Padre Dios.

Estos textos, que he extraído del libro de Religión Católica de segundo curso de primaria – libro que posee su correspondiente licencia eclesiástica -, son un ejemplo de lo que se enseña a los niños en las escuelas.

Me llama poderosamente la atención la utilización del nombre del Señor: Jesús por aquí, Jesús por allá y Jesús por acullá, muy alejado de la reverencia que muestran los textos bíblicos hacia el Señor.

Por eso, mientras leía el libro, me acordé del texto de Filipenses:

Por eso Dios le sobreensalzó y le dio el nombre que es sobre todo nombre, para que toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra se doble en el nombre de Jesús , y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre (Fil 2, 9 - 11).

Si comparamos los textos que se usan para enseñar Religión Católica en las escuelas y lo comparamos, con los antiguos catecismos, es lógico que nos preguntemos si la enseñanza de la religión y la catequesis ha colapsado. A mi modesto modo de ver, sí. Hay un abuso del método antropológico así como las técnicas de la psicología evolutiva – tipo Piaget y cía -, en la enseñanza de la religión en la escuela.

Jesús no es un amigo como el resto de los amigos que pueda tener un niño: Él es Dios. Un niño es capaz de comprender esto perfectamente. Ahora es cuestión que también lo comprendan los obispos.

17 comentarios

  
Antonio Sebastián
Desde luego, parece que JESÚS fuera con coleguita. Pero bueno, a ver si los niños van a aprender que DIOS existe, (como TERUEL), o que reconozcan dentro de ellos el alma, la espiritualidad, o cualquier otra cosa que no sea de este mundo. Esas cosas deben de considerarlas muchos de DOS ROMBOS, en fin para mayores de 18 años.
26/06/11 1:00 AM
  
josé
en las escuelas se imparte religión, en las parroquias se debe impartir catequesis.
26/06/11 2:15 AM
  
Pandora
Para llorar, un escandalo absoluto y una omision imponente
por parte de los responsables. Y despues se quedan todos mirando al aire preguntandose. Que sucede que se nos vacian las Iglesias? y otros _ Oh! este mundo donde se ha perdido todo principio moral! - Pero bueno senores, que es lo que han hecho, ensenado, que ejemplo han dado ustedes durante estos anos y estan dando y haciendo ahora para que esto no se produzca? Pobre Iglesia nuestra. Senor ten piedad-Pongo dos ejemplos; el hijo de unos amigos que se educa en los jesuitas, en una reunion en casa de sus padres oye que alguien habla del pecado, se vuelve a su padre y le pregunta; papa que es el pecado? - Otro que ya ha hecho la primera comunion y se educa en el colegio de religiosos de Ayala,le pregunto; vas a Misa los domingos? no, me dice, voy los jueves que es cuando hay Misa en el Colegio-Pero bueno, nadie te ha dicho que el Domingo que es el dia del Senor (le expliquue un poco)hay obligacion de oir la Santa Misa? No-a mi nadie me ha dicho nada.
26/06/11 1:06 PM
  
antonio grande
Clase de Religión en Colegios Católicos: De todas clases. Buenas, regulares y malas. Deben ser todas buenas. Depende: De los Profesores, su Fe vivida o no. Y de los libros de texto: ahí... hay algunos que ¡ "mejor no meneallo" !. No valen un pepino. Y luego, los padres de los chicos, la familia. Agítese, sírvase, y salen las clases de Religión.
26/06/11 6:13 PM
  
Indalecio
Al amigo Voltaire le ha faltado decir que si en el siglo XVII-XVIII el estado era el rey Sol, don Luis XIV, hoy es un partido político, el psoe de momento que debería hacer lo mismo con la Iglesia imponiendo sus reales, lo que demuestra su comprensión equivocada si no totalitaria de lo que es el Estado, así como pone de manifiesto su desconocimiento del modo actual de financiación de la Iglesia apoyada en los acuerdos del Estado con una institución milenaria que sabe mucho más que él de acción social, por más que les pese a los que no ven más allá de sus narices y sólo los pecados del prójimo que no los suyos, toda una lección de honestidad y humildad ¿humanista?. Respecto al comentario principal, soy de los piensan que se debe adaptar los contenidos a lo que son capaces de entender los niños. Habrá muchas lagunas en la psicopedagogía pero también tiene sus aciertos. Lo que realmente importa es que el que hable de Jesús sienta lo que dice, eso queda más que las palabras y llega mejor aunque sean niños que tanto cariño necesitan. Pero no nos engañemos, la divinidad de Jesús es algo que teológicamente, partiendo de los mismos textos neotestamentarios, hay que ser muy prudente para explicarlo hoy día, máxime cuando la mentalidad griega, que es la que ha dado forma a las fórmulas dogmáticas eclesiales, no es la judía de donde nacen los evangelios y muchos textos del Nuevo testamento. Pero insisto, lo primero es el conocimiento profundo y la vivencia relacional con Jesús el Señor, para entender por qué decimos que es Dios.
26/06/11 10:44 PM
  
Gabar
Craso error, voltaire, el estado, no paga nada. Ni siquiera la eutanasia a la que está sometiendo a España. Lo hacen los impuestos que pagamos los contribuyentes. El estado, tu gobierno, dilapida ese dinero, y no pregunta en que queremos que se emplee.E s más, muchos de los que se oponen a la enseñanza de la religión, o están a favor del aborto etc, no habrán pagado un chavo en su vida. Por eso son de izquierdas, quieren vivir del trabajo de los demás, y vaya si lo hacen.
El dinero que dices se da a la Iglesia, viene igualmente de los contribuyentes que deciden hacer esa aportación. A mí no me gusta pagar a asociaciones de gays, ni a sindicatos aprovechados ni mil cosas estúpidas o dañinas, y no se me da la posibilidad de decidir donde quiero que se invierta lo que pago.
Y por supuesto, esos solidarios con el dinero ajeno, que empiecen por tributar como todo el mundo.

27/06/11 11:39 AM
  
Siderúrgico
Comparando con el catecismo que se enseña en Francia hoy en día, hasta me parece aceptable. Por lo menos dicen que Jesús resucitó.

En cuanto a la financiación de la Iglesia en España, se olvida frecuentemente que la razón de la asignación presupuestaria es una compensación (pobre) del latrocinio que supuso la desamortización de 1836.
27/06/11 1:22 PM
  
Siderúrgico
Arouet,
Efectivamente, tiene usted toda la razón, era el Concordato de 1953 el que afirmaba que la asignación económica era una compensación por el latrocinio liberal. En los acuerdos de 1979 no se menciona. Otro ejemplo de rendición preventiva e incondicional vaticanosegundista con armas y bagajes al mundo para caer bien y que lo único que logra es fortalecer a los enemigos de la Iglesia que no pararán hasta destruirla.
Por otro lado, lo único que es imparable es que sus hijas (si las tiene) van a tener que un día ir por la calle con el chador puesto.
27/06/11 3:25 PM
  
Siderúrgico
Esto me pasa por darle de comer al troll... En fin, lo que usted diga, esperando el día en que nos metan en campos de reeducación y nos quiten a nuestros hijos para que no los podamos inculcar ideas antisociales (ese día ya ha llegado en algunos sitios), centrémonos en lo que dice el artículo: el contenido de los cursos de religión católica es una pura bazofia, y el responsable no es el estado, sino los episcopados que supervisan estos contenidos.
27/06/11 5:10 PM
  
Luis López
Yo no veo mal esos textos. Es que Jesús se llamaba Jesús. Y además, a un niño de ocho años no se le va puede enseñar que la "Segunda Persona de la Trinidad, el Verbo de Dios, consustancial con el Padre, se hizo hombre, y en la Persona divina del Verbo existen dos naturalezas, sin confusión, mezcla o división". Saldría corriendo.

Es mejor enseñarle a amar a Jesús, como el mejor amigo que pueden tener y en el que confiar, y que poco a poco, con la edad y la madurez, pueda ir conociendo los misterios de su divina Persona. Transformará ese amor ingenuo en un amor definitivo a quien "me amó y se entregó por mí" (Gal. 2,20)
27/06/11 8:51 PM
  
Indalecio
Señor Voltaire, observo que está de corregidor de opiniones, estupendo. Si hay algo que la fe real da es lucidez para saber qué puede o no pasar en una sociedad que no piensa, y usted con ese nombre de filósofo (que por cierto, ¿sabe como acabó su vida?) lo debería saber. Creer, en el sentido bíblico del término va más allá de las creencias y las ideas, y generalmente el creyente comprometido ha solido acabar mal en todas las etapas de la historia porque siempre ha resultado molesto decir lo que no gusta al poder sea el suyo, político, religioso o de cualquier tipo. Claro que sé hacia donde se encamina esta sociedad si sigue la trayectoria bien marcada por gentes sin escrúpulos y sin más interés que llenarse la chequera, pero amigo, siempre, siempre hay algo que se nos escapa que puede complicar la vida que creemos controlada y arruinar lo que se quería o pensaba hacer en un momento determinado,en definitiva, confundir al que tiene las ideas tan claras como, supongo,las tiene usted. Ah!, se me olvidaba, insisto, su modelo de Estado se parece bastante al modelo de un estado totalitario, porque de hecho, ya vivimos en un estado aconfesional que quieren convertir en laicista al estilo de la II República, ¿eso es lo que quiere usted? pues dígalo y déjese de marear la perdiz, aquí no hay fundamentalistas religiosos, gracias a Dios.
27/06/11 9:02 PM
  
Roque
Voltaire ha conseguido manipular el debate original que era si se le trataba con excenciva confianza o no a Nuestro Señor en esos textos.Deseo centrarme en esa cuestión.
Yo no veo contradicción entre el obligado respeto y la suma reverencia a Nuestro Señor Jesucristo y el amor que le deben tener los niños, y todos los cristianos, al mejor Amigo que podamos tener, el dulcísimo Jesús y su Sagrado Corazón. No veo tan mal el texto, supongo que estará puesto así también por motivos pedagógicos.Saludos a todos.
28/06/11 1:17 AM
  
Roque
Obviamente, dónde dice "excenciva", quería poner "excesiva", jajaja, siento el error que cometí al teclear deprisa y despues no leer bien para corregir. Saludo
28/06/11 1:32 AM
  
Diego
No parecen un mal ejemplo esos textos. No dicen mentiras ni manipulaciones contrarias al catecismo.

Y te llama poderosamente la atención que los niños llamen a Jesús por su nombre, que es el nombre sobretodo nombre.

Mi hijo de dos años cuando vé una imagen de Cristo lo señala y dice "mira es Jesús!" y le lanza un besito.

"Jesús no es un amigo como el resto de los amigos que pueda tener un niño: Él es Dios. Un niño es capaz de comprender esto perfectamente."

Si, un niño sabe que Jesús no es un amigo como el resto de sus amigos del cole.

Pero eso no quita que Jesús siga siendo su amigo, o incluso su mejor amigo al que le cuenta todo lo que ha hecho durante el dia, si se ha portado bien o mal, al que le enciende una velita y le pide que su abuelita se cure,etc.

Recuerda que estamos hablando de niños. Por eso y desde siempre los niños antes de acostarse rezan "Cuatro esquinitas tiene mi cama..." en vez de completas y un rosario.

Ahora es cuestión que algunos obispos y blogueros entiendan que los niños son niños y los jóvenes son jóvenes.



28/06/11 4:45 PM
  
Cardenal Cisneros
1º Voltaire se condeno

2º Voltaire tu intelectualidad de tio barato da pena. Te comento un deber que tienes, buscar la verdad. Ya puedes empezar tu solito a hacer el análisis crítico de las biografías de voltaire. No tienes derecho a exigir que aquí lo hagamos por ti.

3º ¡Viva Cristo Rey!
30/06/11 7:44 PM
  
Ana Maria
Me parecen muy bien los textos.
Dios se abajó y se hizo hombre, vivió entre los hombres y lo adoramos como a Dios y lo buscamos como un Amigo.
Pareciera que no han leído a Santa Teresa de Jesús de Ávila, Doctora de la Iglesia, quien dice que el Señor es nuestro Amigo. Es nuestro Dios y nuestro Amigo más querido.Lean también a Teresa del Niño Jesús de Lisieux, también Doctora de la Iglesia. Ella lo trataba de Amigo, muy querido.
Jesucristo es el Dios cercano, asequible, que lloró, que tuvo hambre y que por amor a nosotros padeció la muerte de cruz. Nuestro Amigo, nuestro Dios, nuestro Redentor.
Lean a Martín Descalzo " Vida y Misterio de Jesús de Nazaret" el libro favorito del Papa Juan Pablo II, que también quiso ser cercano a los católicos y a todas las naciones.
Mientras más cercano siento a Jesús más lo quiero y más ganas siento de adorarlo de rodillas.
03/07/11 1:56 AM
  
Isaac García Expósito
Ana María: Lea usted lo que dice San Pablo en Filipenses o lo que reza la Sagrada Liturgia, en la oración colecta del 2º Domingo después de Pentecostés:

"Haz, Señor, que tengamos siempre un temor respetuoso y un amor ardiente a tu santo nombre; pues jamás abandona tu providencia a lso que has establecido en la solidez de tu amor. Por nuestro Señor Jesucrito...."
03/07/11 12:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.