El (los) vídeo (s) de las JMJ

Tras varios días desenganchado del ordenador, no hago más que encontrarme con vídeos de las JMJ, todos lamentables.

Me conjuré para no volver a tocar el tema de las JMJ, tras el esperpento ocurrido en Sevilla con el Señor de las Tres Caídas y el estrambote de la Hermandad de los Panaderos –ea, ahí tenéis a la imagen sevillana -, pero tras escuchar al coro sevillano cantando un himno – o lo que sea -, no he podido contenerme. Yo no sé lo que es peor, si el himno o un coro de sevillanos ejerciendo de tales - ¡horror!

Hay más vídeos pero por piedad, no los pondré.

Después del suplicio, si es que han podido soportar el tostón hasta el final, y en desagravio, aquí dejo algo de verdad católico y popular en la voz de Paco Toronjo (éste sí que canta un rato).

50 comentarios

  
Luis López
Isaac, los vídeos de esos chavales de la JMJ explicando los puntos más "polémicos" de la moral católica (aborto, eutanasia, homosexualidad, celibato, castidad...) son valientes y plenamente conformes a la doctrina de la Iglesia, aunque podamos matizar algunas de las respuestas (quizás por lo espontáneo de las mismas). Pero el heecho de que unos jóvenes den así la cara y defiendan que precisamente esa moral (que a algunos les parece tan represiva) da una certera guía para la felicidad integral de la persona me parece fantástico. Porque -además- tienen razón, y la moral que propone la Iglesia y el Evangelio nos libera plenamente (y lo digo precisamente porque tengo algunos añitos más que esos chavales).

Me pareció además admirable que al hablar de la Santa Misa, uno de los chavales recordase que allí se hace presente el mismo Sacrificio del Calvario, lo que habrá sonado a chino a tantos jóvenes que van a catequésis modernas.
10/06/11 8:07 PM
  
Isaac García Expósito
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IiCXaHFa3m4

http://www.youtube.com/watch?v=fzzM-yStRrI

http://www.youtube.com/watch?v=QZ0s0bGo1pk&feature=fvwrel
10/06/11 8:43 PM
  
Facundo
Luis López

estoy de acuerdo contigo, creo que se exagera, ya esta altura uno se escandaliza de cualquier cosa, son jóvenes y por tanto espontáneos
10/06/11 8:44 PM
  
Isaac García Expósito
¿Escándalo? Sonrojo.

Producto del hombre - masa
10/06/11 8:46 PM
  
Francisco Javier
Al menos son jóvenes que están buscando respuestas más allá de las opiniones que te vende el mundo...

Son jóvenes: no pueden ser perfectos de nacimiento. Todavía les queda mucho que aprender, madurar y mejorar.

Entiendo que tú lo veas tan claro Isaac... Pero no todo el mundo tiene capacidad ni tiempo para estar dale que te dale a leer el Magisterio... Pero al menos lo escuchan transmitido de los Pastores de la Iglesia y lo aprenden al ser Evangelizados... Y lo buscan porque quieren encontrarse a Jesús.


Y en fin, yo me quedo con ellos y con sus "vídeos que dan pena" antes que con los del botellón y preservativo en mano. Aunque sus frases no sean "perfectas" doctrinalmente-magisterialmente hablando.

Dudo que Santo Tomás fuera capaz de haber escrito la Summa con la edad que tienen estos jóvenes.

Un poquito de comprensión. Porque tu actitud Isaac... Echa para atrás.

Porque el joven tiene que ir descubriendo lo que tú ya has descubierto poco a poco... No darle con un tablazo en las narices si no pueden progresar en un segundo lo que tú, Isaac, habrás tomado años en hacer.
10/06/11 9:07 PM
  
Isaac García Expósito
Francisco Javier: ese argumento, ¿a qué responde? Porque no colijo una cosa con otra. Ahora bien, ¿deduzco por sus palabras que los que han hecho los vídeos no son católicos?
10/06/11 9:21 PM
  
Francisco Javier
Al contrario,

Que lo son. Pero no están tan formados como usted y que por eso no debe dejar de valorarlos.

Profesan la fe católica y defienden su doctirna públicamente (ya me gustaría ver a mí a más de un joven de la parroquia exponiendo firmemente su fe... ¡Aunque digan las cosas a su manera y sin grandes razonamientos o argumentos! Exponiéndose al rídiculo y la humillación. Porque si no lo sabes, estos chavales están siendo carne de cañón y burla por todas partes... Y por eso digo que tu comentario echa para atrás, porque lo que necesitan ES APOYO por parte de los católicos y no más crítica... Si yo fuera uno de ellos y veo que ni entre los católicos me estiman... Se me quitarían las ganas de hacer vídeos [y así les estamos cerrando las puertas y quitándoles la ilusión de hacer nuevos vídeos y proyectos y que el siguiente sea una MEJORA CLARA con respecto a estos]

En fin, están formando sus conciencias y a pesar de que los vídeos lo le estimen aprecio Isaac, yo pienso que van por el Buen Camino.

¡Y como digo! Al menos han decidido andar por el "Camino Estrecho" en lugar de dejarse llevar por los placeres y la ancha vía.
10/06/11 9:29 PM
  
Francisco Javier
Dos erratas:

"jóvenes de mi parroquia exponiendo"

y "no le estimen aprecio Isaac"
10/06/11 9:31 PM
  
Caballero del Tajo
Isaac, con todos mis respetos, te estás pasando siete pueblos con este tema. Una cosa es una cosa y otra son dos. También hay herejías de otro tipo en las que debes tener mucho cuidado de caer. La Iglesia no es un club de perfectos. El que quiera eso que se haga cátaro. Y cuidadín con las actitudes farisaicas, porque se puede confundir la justa y necesaria denuncia profética con un fariseismo repelente. Echar todo en el mismo saco es injusto y no responde a la verdad sino a tu opinión o a tus gustos que no tiene por qué ser los de todos. Cuidado con querer vender como verdad católica una opinión. A mí particularmente, me puede gustar el románico y también el gótico, la música polifónica y la del barroco y canciones pop actuales. En fin, Isaac, abre un poco tu corazón a la comprensión de otras formas de expresión y al reconocimiento de una labor benemérita de muchos jóvenes con videos realmente imaginativos y bueros. Me temo que has visto pocos, muy pocos. Bueno,m venga, que ya te he regañado mucho por hoy. pero eres fuerte, lo podrás aguantar. Hay que llegar ma los jóvenes de hoy con formas y lenguaje cultural de hoy. Ya habrá tiempode hacerles progresar. Y vete a leer un poco a San Antonio María Claret lo que recomendaba sobre los caracoles y el agua caliente.... Un cordial saludo
10/06/11 9:42 PM
  
Isaac García Expósito
Francisco Javier: si son, no pueden estar en búsqueda.

Caballero del Tajo: O sea, que me tiene que gustar lo feo, porque está hecho por jóvenes.

Lo del tema del catarismo, fariseísmo, etc. exige un juicio de la intención: "cuidadín".

Aquí hay varias peiticiones de principio, como si el cristianismo cabe en todas las formas o en todos los lenguajes. Y si el lenguaje y las formas de hoy son, o no adecuadas para que quepa. Resulta curioso que pensadores ateos y agnósticos denosten el mundo moderno, el mundo del hombre - masa y como, sin embargo, se haga una abstracción intelectual que elimine las contradicciones existentes entre uno y otro.

Y lo más escandaloso es la efebolatría.
10/06/11 10:00 PM
  
Francisco Javier
Isaac,

Pues claro que si son pueden estar en búsqueda...

¿Acaso el bautismo te imprime el Catecismo, la Biblia y el Magisterio en el cerebro?

¡No!

Se es Católico en el momento en que uno se bautiza y acepta que la Iglesia tiene la Verdad.

Ahora... Esa Verdad hay que ir estudiándola día a día... Porque la Iglesia la transmite, pero también yo por mi cuenta (entiéndase no al margen de la Iglesia, sino con las lecturas adecuadas o visitando páginas como esta por ejemplo) debo "formarme" siguiendo a la Iglesia (o si no me quedaré como Católico ignorante siempre).

Entonces hay que BUSCAR.

¡Y es más! Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que más de un católico no enseña lo que debiera... ¡Así que sí! Hay que buscar: en el Magisterio, en el Catecismo, en la Biblia, en los Doctores de la Iglesia...


Y te voy a decir una cosa... Que yo sea católico y esté de acuerdo con la Iglesia, NO IMPLICA NECESARIAMENTE que haya encontrado a Jesús...

Porque yo puedo estar de acuerdo con la doctrina y tal... Pero pasar 30 kilos de seguirla.

Así que un católico debe estar EN PERMANENTE BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

Un Católico nunca debe sentirse "satisfecho" por serlo... Sino querer buscar más íntimamente al Señor. ¡Siempre!


10/06/11 10:14 PM
  
CABALLERO DEL tAJO
REALMENTE EL MOVIMIENTO 15-M ES UN MOVIMIENTO CON UN COMPONENENTE ANTI-JMJ Y ANTICATÓLICO MUY FUERTE.

EN DIVERSOS CIRCULOS DE PODER NO PUEDEN SOPORTAR QUE SE ABRA CAMINO EN LOS MEDIOS LA IMAGEN DE UNA JUVENTUD DISTINTA A LA QUE TANTO HAN QUERIDO INOCULAR EN LA SOCIEDAD: VAGOS, FRÍVOLOS, IRRESPONSABLES, BOTELLONEROS, NINIS, ETC, ETC.

NO PUEDEN SOPORTAR QUE LA NECESARIA REGENERACIÓN LA PROTAGONICEN NUEVAS GENERACIONES ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO Y NO EN MARX, EN ZAPATERO, O EN UNA MEZCLA SINCRÉTICA EN PLAN ALIANZA PLURALISTA DE CIVILIZACIONES

Y NO SOPORTAN QUE SE EVIDENCIE EN AGOSTO QUE POR MÁS RUIDO QUE HAGAN (PORQUE HACE MÁS RUIDO UN ARBOL QUE CAE QUE UN BOSQUE QUE CRECE) HAY TODAVIA MUCHOS JÓVENES QUE HABITUALMENTE NO HACEN RUIDO PERO SON MUCHOS MÁS QUE LOS DEL 15-M Y ESTÁN AHI, AUNQUE NO SEAN PERFECTOS Y RESPIREN DE UN AMBENTE DECADENTE QUE LES CONTAGIA EN PARTE. ESTÁN ARRAIGADOS FUERTEMENTE Y PUEDEN, CON LIDERAZGO ADECUADO, RENOVAR CON SERIEDAD, RIGOR, PROFUNDIDAD Y SANA ALEGRÍA UNA ESPAÑA Y UNA EUROPA DECADENTE.

ESA ES LA REVOLUCIÓN REGENERADORA QUE VENDRÁ, QUE HA DE VENIR, Y QUE NO SOPORTAN ESOS CIRCULOS DE PODER QUE NO LIDEREN LOS CHICOS DEL 15-M O SUS MENTORES.... PUES QUE SE FASTIDIEN PORQUE ES EL TSUNAMI ESPIRITUAL QUE VIENE Y NO PODRÁN PARARLO POR MÁS NUMERITOS CONSENTIDOS QUE MONTEN EN ALGUNAS PLAZAS. ESTOY GENEROSO, LES DEDICO A ESTOS ENFADADOS ESTE VIDEO.... http://www.youtube.com/watch?v=X9bro5IZyAQ

y también les he dedicado algún dossier explicativo que ya circula por numerosísimas listas de correos, 200.000 correso más los rebotes y ecos que cada uno libremente haga...


http://www.youtube.com/watch?v=6lpaKpTytDQ&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=vzofrf4G1sI&NR=1&feature=fvwp


http://www.youtube.com/watch?v=UwCB1_1Kb-0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mGOfaIaVhuA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=002mnHEbuzI&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=1u18fddIckg&feature=related

ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO: http://www.youtube.com/watch?v=SloLCNP1D3w&feature=related





MAGNÍFICOS VIDEOS PARA LA JMJ HECHOS POR Y PARA JÓVENES:
Razones para criticar la JMJ
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15840


1.- Las riquezas de la Iglesia - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=FUEQ0SB4Pls&feature=related

2.- ¿Quién es para ti Benedicto XVI? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=wKx1tGgVPcA&feature=related

3.- ¿Demasiado dinero para la JMJ? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6GmZqvpSyt8

4.- ¿Juan Pablo II o Benedicto XVI? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=tX0HD-dAsB4

5.- Tú, ¿por qué quieres ir a la JMJ? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=eh60CjMblAA

6.- ¿Modernizar el mensaje de la Iglesia? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=tGUENTZNSaM

7.- ¿Dios, una respuesta fácil? - JMJ Young Answers

http://www.youtube.com/watch?v=1-R-Qbur1PQ

8.- ¿Por qué hay tantos curas pedófilos? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=H-8mrTifsxU

9.- ¿Confesar mis pecados a un hombre? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=Pk-aa2jq_Oo&NR=1

10.- Catolicismo: ¿la religión verdadera? - JMJ Young Answers
http://www.youtube.com/watch?v=G6B72yGpkjA&NR=1
10/06/11 10:16 PM
  
Caballero del Tajo
Vamoa a ver Isaac, has hecho el Camino de Santiago? Has hecho alguna peregrinación? Te dice algo la palabra viator, la palabra peregrino, etc, etc, Isaac, te doy la enhorabuen asi has llegado a la noesis, pero me temo que no, que te queda, por tanto debes ponerte en camino, buscando alcanzar en plenitud la meta, que es Dios.

No te digo que te tenga que gustar lo feo lo haga quien lo haga. Te remito a las discusiones entre santos por cuestiones estilísticas. Alguna belleza hay, debes apreciarla, aunque sólo fuera posible verla con corazón misericordioso...

Y nada de efebolatría, anda que...que a estas alturas haya que repetir lo de la paja y la viga....
10/06/11 10:23 PM
  
Isaac García Expósito
Francisco Javier: la fe, se tiene o no se tiene, otra cosa es que sea perfectible.

La religión se puede contemplar, en general, como una tendencia hacia Dios, sin embargo, es un error considerar que consista por sí misma en esa tendencia. Esa tensión es compatible con cualquier experiencia religiosa del género humano, como los que adoran el estiércol y ofrecen sacrificios humanos. Además, esa tensión se asemeja al titanismo, en el cual el esfuerzo humano no se dirige a reverenciar al Numen.

La característica propia de la religión es el sometimiento, y el principio constitutivo es el reconocimiento de la dependencia.

No sé si me explico.
10/06/11 10:27 PM
  
Isaac García Expósito
Caballero del Tajo: es imposible argumentar abriendo por doquier caminos paralelos.

¿Discusiones entre los santos por cuestiones estilísticas? La Belleza es un atributo de la divinidad, no algo meramente subjetivo.

¿Belleza en esos vídeos? Más bien ñoñería y vulgaridad. Igualación por lo bajo entre la alta y la baja cultura, lo que repugnaría a cualquier campesino medieval.

Bellos son los cantos de Paco Toronjo, incluso con su forma de hablar propia del hombre del campo. Popular, no vulgar.

Esos vídeos son propios de sociedades cosmopolitas, sin tradiciones, rotos sus lazos con todo lo anterior.
10/06/11 10:31 PM
  
Francisco Javier
Si te he comprendido, en el fondo hablamos de lo mismo:

Tu dices: "Someterse a la Voluntad de Dios".

Yo digo: "Búsqueda del Conocimiento de la Voluntad de Dios" (para poder someterse a ella).

Sin Búsqueda no hay encuentro con la Verdad ("Buscad y Encontraréis") y no puede haber Sometimiento a Dios.

Y además, también estamos hablando de lo mismo con respecto a la fe:

Tú dices: "La fe se tiene o no se tiene, pero puede ser perfectible".

Yo digo: "Que son católicos, pero que no están maduros".


Así que, doy por concluida cualquier discusión xD


Eso sí. Mi opinión hacia los chavales es TOTALMENTE FAVORABLE y solo te llamaba la atención sobre el tema: que si los hermanos no nos apoyamos entre nosotros... ¿quién?

Yo hubiese preferido que en vez de criticar tan a "cuello" a estos chicos hubieses propuesto alternativas a esos videos o les hubieses lanzado un mensaje "corrector" sobre los temas que piensas que deben revisar o han metido la pata.

Yo no considero que sean "hombres-masa"... PORQUE SI LO FUERAN NO HARÍAN ESOS VÍDEOS... Sino otros: Prohomosexualidad, ProPreservativo, ProAborto... No sé si me entiendes.

En fin,

La Verdad con Caridad siempre.
10/06/11 10:36 PM
  
clara
La verdad es que no imaginaba que un católico pusiera tantas pegas a estos vídeos. No son una clase de Teología Fundamental (no sé en qué consiste la fundamental pero suena cotundente), pero tienen valor como testimonio de jóvenes católicos que dentro de sus conocimientos salen al foro público para declarse católicos. Que tienen que aprender, seguro. Yo también, y soy un vejestorio.
¡Bien por ellos!
10/06/11 10:53 PM
  
Hermenegildo
Facundo: ¿cómo puedes decir que estos jóvenes son espontáneas? Se ve a leguas que este vídeo está perfectamente planificado, y no creo que por gente joven, sino por personas de más edad. Creo que los jóvenes se limitan a repetir lo que otros previamente les han preparado.

A mí todos estos vídeos me parecen muy ñoños y tengo la impresión de que la religiosidad que se muestra en ellos es bobalicona y superficial.
10/06/11 11:32 PM
  
Francisco Javier
Hermenegildo,

Aunque te cueste comprenderlo (seguramente acostumbrado a una gran literatura) esos vídeos evangelizan más a un joven que cualquier declaración dogmática que te puedas echar a la cara.

Los jóvenes quieren respuestas simples y directas y sobre todo ver ejemplo en otros jóvenes... Y ESE VÍDEO HACE ESO.

Está claro que no es un vídeo para teólogos ni para católicos formados... Sino para que jóvenes poco formados o nada conocedores del tema, den un primer paso de conocimiento y se hagan la pregunta:

"Oye, pues algo de razón tienen... ¿Y si fuera esa la Verdad?"

Está claro que ninguno de esos vídeos planea sustituir el Magisterio o desbancar el Catecismo xD...

Echaros un vistazo en sus Webs donde tienen catequesis escritas... Más del gusto de alguien más formado:

http://www.arguments.es/proyectos/catequesis

11/06/11 12:12 AM
  
Pablo Pomar
Los videos de la JMJ que he visto son una chorrada de dimensiones bíblicas.
Y esa es la opinión de los jóvenes (católicos practicantes) con los que he hablado al respecto. El sintagma más repetido es "vergüenza ajena".
11/06/11 12:28 AM
  
Caballero del Tajo
Isaac, santos difundieron el gótico, santos difundieron el románico, santos difundieron el bárroco, etc, etc, y son estilos artísticos distintos. Cluny y el cister, arte bizantino y arte realista, en fin podría seguir..,. pero santos, que no han dejado de serlo, se han expresado de distinta forma. La crítica como tú la haces puerde valor y fuerza pues sinceramente no la veo proveniente del griego krynos sino como crítica destructiva. Haz tu un video canónico según tu criterio y difundelo que eres libre. Qué mal, qué mal,... pero no se propone realmente nada mejor. Seguro que más de uno habría llamado ñoña y superficial a Bernadette Subirous, pero resulta que era preferida de la Virgen. Pero cuánta gana de fastidiar al prójimo!!!. A cubierto que vienen los míos... Que si tu hermano tiene una paja en el ojo, lávaselo, no le metas el dedo, carammba!!! Y no seas tan presuntuoso de erigirte en portavoz de Dios y su interprete sobre lo que es bello o no. No confundas tus gustos con la belleza objetiva. Y te añado, si vas humilde, la próxima vez que vayas a hacer adoración recibirás iluminación sobre la belleza y cómo encontrarla en donde todo parece vulgar. No hay nada más vulgar que algo "elevado" y "bello" pero hecho sin amor a Dios ni al prójimo. Y nada más bello que aquello que aún en su forma concreta es manifiestamente perfectible y no se ha sabido o podido hacer mejor (porque los "sabios" se dedican a criticar y no a enseñar como hacerlo bien) pero se ha hecho con mucho amor a Dios y al prójimo. Ya se sabe, los sepulcros blanqueados son muy "bellos" y otros descuidados y sin flores por fuera señalan el lugar donde se enterró a una persona con la belleza de la santidad. Estoy con lo dicho por Francisco Javier.
11/06/11 12:33 AM
  
Hermenegildo
Francisco Javier: no se trata de tener altura teológica, de la que yo carezco. Se trata de que a mí me parece perjudicial esa imagen que da el vídeo de la juventud católica: piji-progre y bobalicona. No creo que así vayamos a atraer a nadie que tenga los pies sobre la tierra.
11/06/11 12:36 AM
  
Liga antitdifamación interna
Los frutos del Espíritu Sanmto son los que son y quien no los muestra no vive según el Espíritu. Hala, murmuradores, iros a leer un ratito lo que decía S. Pablo sobre el amor, que si estuviera por aquí os iba a dar un pescozón, cariñoso, pero pescozón, para que dejéis de murmurar y queráis a vuestros hermanos. Ya está bien de criticones, caramba, con caridad, el que los sepa hacer mejor que baje a la arena y los haga, que aqui criticar sabemos todos pero a la hora de la verdad ni hacemos ni dejamos, ya está bien!!!! pero como se puede decir que se ama a Dios a quien no se ve quien desprecia así al hermano a quien ve, pero bueno!!!. Si yo trazara una ruta de recorrido entre dos puntos para el Papa, por ejemplo, y vierais que me voy equivocando y os callarais y esperarais al término para lamentar lo mal hecha que está, caramba, haberme corregido al principio o haberos puesto vosotros si sabíais hacerlo mejor. Si es que....
11/06/11 12:46 AM
  
Hermenegildo
Aquí nadie está difamando. Son críticas constructivas. Saber encajar las críticas es una muestra de humildad.
11/06/11 12:54 AM
  
Diego
Isaac, debes aprender a conjurar mejor.
Ante tu incapacidad de contenerte a hablar de las JMJ de Madrid te recomiendo que cultives la PACIENCIA, para que lo entiendas te lo escribo en latín, "patientia".

Por cierto, ¿belleza en los cantos del hombre ese mayor quejandose, que ni se le entiende lo que dice?
Anda YA!!!

Belleza es la voz de Glenda:

http://www.youtube.com/watch?v=gIYun_FBHkE

o de "Brotes de olivo":

http://www.youtube.com/watch?v=ya37Yvxegwo&

o de Migueli (esta te la dedico con mucho cariño):

http://www.youtube.com/watch?v=F6sdCd0VTmQ&playnext=1&list=PL64B74907DB5A23C6



11/06/11 1:15 AM
  
Diego
Hermenegildo, ¿"juventud piji-progue y bobalicona"? Y ¿cómo se denominaría al resto de juventud?

Estoy seguro que mas de uno se ha sorprendido de la existencia de católicos jóvenes.

Por cierto, para el que quiera sentirse Iglesia Católica, que se acerque a su parroquia y se apunte voluntario para las DED, que seguro será bienvenido.

ORA, pero tambien LABORA.
11/06/11 1:24 AM
  
Caballero del Tajo
diego, un mal no remedia al otro, y sobra el video dedicado, con presunto "cariño", pues es grosero y chabacano y aunque Isaac haya podido equivocarse a juicio de algunos hay que quitar estas manias de echarse trastos unos a otros. No es ese el mandato de Dios. Que el Espíritu Santo te renueve, hermano Diego, también a Isaac, a Francisco Javier, a un servidor y a toda la Iglesia. Envia tu Espíritu Señor y...http://www.youtube.com/watch?v=EiILm8822yM (mejor dedicar esto)

y tb... http://www.youtube.com/watch?v=TVDR2Ron038&feature=related
11/06/11 2:16 AM
  
Semper Fidelis
Lo que vemos es un reflejo fidedigno de lo que hay. No parece haber más. Vacío. Cero catecismo, cero devociones, mucho marketing, mucho ruido, para llenar el vacío. Los jóvenes no tienen la culpa. Heredan el vacío que les dejan los padres. Nada. Señor, ven pronto!
11/06/11 3:06 AM
  
Luis López
Caballero del Tajo ha destacado algo muy certero. Los mensajes de Nuestra Señora a las videntes de Lourdes (o Fátima, o Garabandal, o Medjugorge...) no son especialmente complicados (conversión, penitencia, ayuno, vuelta a Dios como si fuéramos niños...), pero ahí veo más catolicismo y piedad que en toda la teología de Karl Ranher, Edward Schillebeeckx o cualquier teólogo del siglo XX. ¿Y alguien se atreve a decir que Nuestra Madre es "ñoña"?

Los mensajes de esos chavales posiblemente acerquen más a nuestra fe a muchos jóvenes más que cualquier tratado de Teología Espiritual o Moral.


E insisto. Salvo algún matiz, todos son conformes al magisterio de la Iglesia. Gracias chavales.
11/06/11 9:08 AM
  
Gabar
Tengo que reconocer que este tipo de cosas, ayudaron, cuando tenía menos años, a que me alejara de la Iglesia; será cuestión de carácter pero me parecen chorradas monumentales. Otra cosa es que sea "culpa" de los críos que hacen los videos. Los que tendrían que transmitir la fe, formalos, y guiarlos, están de eterno campamento de boy scouts.

A mí me recuerda a las tonterías que se hacían en clase de religión, en vez de formar a la gente en la fe, todo solidaridad, convivencia, y haz lo que te venga en gana que todo es relativo.

Resultado, a día de hoy, son muy pocos los de mi edad que creen en Dios, o los católicos practicantes.
Aunque he de reconocer que a una mayoría de gente le parece entrañable y les gusta; es como si estuvieran en la función de sus hijos de preescolar, que monos.
11/06/11 11:06 AM
  
Pedro
Pero vamos a ver, que parece que aquí la gente ha perdido el norte. En la Iglesia, hay una parte que es docente (los sacerdotes) que es la que tiene la obligación de enseñar, y hay otra que es discente (los fieles), que es la que aprende. Pues eso. Es claro. Y en vez de poner vídeos de jóvenes que no saben, o saben imperfectamente, cuanto más lógico y sano sería poner vídeos de sacerdotes que sí sepan -y bien- y enseñen y expongan sana doctrina, sin equivocaciones, sin dudas, sino con firmeza y seriedad. Porque los jóvenes deben ser enseñados y no expuestos como maestros.
11/06/11 2:21 PM
  
Francisco Javier
Gabar,

Me parece estupendo lo que has dicho.

Es cierto... No todo en el cristianismo es canturrear con la Guitarra en el campo o en una convivencia cristiana.

Eso está muy bien para los jóvenes... Pero para un rato, no para estar SIEEEEEEEEEEEEEMPRE así.

Sino que en Misa hay que hacerla bien y las catequesis de formación hay que hacerlas bien.

Y no olvidar la doctrina, la adoración, la comunión de los santos... Etc

La alegría Cristiana no sólo es "Yupiii soy cristiano, laralá".


Pedro,

Pero obviamente no puedes dejar SIEMPRE el papel a los sacerdotes de enseñanza... Los laicos también tenemos derecho de hacer nuestros pinitos de evangelización:

Pienso en Áquila y Priscila... Que no veas como evangelizaban.

O Trifena y Trifosa... Etc etc etc


Y de hecho, no solo la evangelización, sino que la Teología, la Docencia y la Catequesis también es competencia de laicos formados.

Y es más... a los jóvenes les gusta ver que hay MÁS JÓVENES que son Católicos y buscan vivir tal cual Jesús.

Yo durante un tiempo sentía tristeza de ser el único joven de mi parroquia xD... Muy catoliquísimo soy (y amante de la misa Tridentina y de la Liturgia de las Horas y del Rosario, Angelus...)... Pero me sentía solo xdd...

Después entro un grupo muy bueno de jóvenes casi de repente y me alegré muchísimo.

Los jóvenes no serán perfectos... pero dan vida a la Parroquia...

Y los Cristianos vivimos también del Testimonio (y especialmente los jóvenes).
11/06/11 3:13 PM
  
Isaac García Expósito
La Señora no es ñoña, los niños que aparecen en los vídeos sí.

11/06/11 5:21 PM
  
Catholicus
El del tren es muy bueno, el de las sevillanas.... había una mujer bíblica que osó reirse de la manera que David bailaba y cantaba delante del Arca, porque a ella le parecía ridículo. Al Señor no le gustó. Hay gustos para todo y cada uno tiene una sensibilidad distinta.
Que cada uno trabaje para Dios según la sensibilidad que el mismo Señor le ha dado. Mejor sevillanas "bíblicas" con chicas elegantes que no lo que se ve por ahí.

Ya no he visto más, así que sobre esos dos juzgo.
11/06/11 6:14 PM
  
luis
Los jóvenes, a fortiori ignorantes, no están para enseñar sino para aprender. Alguien pregunto si Santo Tomas, a esa edad, hubiera escrito la Summa. Pues efectivamente no, en esa etapa de la vida lo llamaban el buey mudo.

Esta pretensión de aprender de los jóvenes ignorantes tiene un solo nombre: efebolatria. Y su raíz es la desvergonzada demagogia al uso.
11/06/11 9:11 PM
  
unomas
Gracias Isaac:

Siempre habia pensado que las sevillanas era un palo menor del flamenco, pero viendo como cantaba Paco Toronjo me acabo de caer rendido

Viva el cante bueno!!
12/06/11 4:54 PM
  
Tulkas
Yo confieso que estuve en Tor Vergata, con dos arrobas de inmadurez encima.

Afortunadamente íbamos con muy buenos curas a pesar de los otros trece autobuses de la misma diócesis. Los organizadores del party querían que toda la diócesis fuese junta, pero nuestros buenos curas quisieron que fuésemos por libre y fue mucho lo que ganamos.

Este tipo de tonterías es cosa de la "organización" de arriba, de la superestructura que está entre Rouco y los que asisten a la JMJ.

No se puede desprestigiar la JMJ en su conjunto, y mucho menos la buena labor de muchos sacerdotes que llevan a los jóvenes de sus parroquias en un ambiente de seriedad, oración y catequesis.
12/06/11 8:59 PM
  
Maria
De acuerdo de principio a fin con el comentario de Luis Lopez . Con el de Francisco Javier que a los jóvenes católicos les gusta ver -aunque sea de vez en cuando - a otro jóvenes católicos (tengo un hijo de 16 años que suele ser el único que está en Misa , parroquia grande y bastante llena ) y con tulkas en que no se puede desprestigiar la buena labor de muchos sacerdotes que llevan a los jóvenes de sus parroquias en un ambiente de seriedad, oración y catequesis y que van a ir a las JMJ
Diria muchas mas cosas pero acabo con lo que decia Liga antidifamación... es mejor que os vayais a leer lo que dijo San Pablo sobre el amor en vez de ver videos con el fin de criticar . Yo por mi parte también me voy a leer lo que dijo San Pablo y Jesucristo sobre el amor porque después de leer esta entrada me hace mucha falta . Espero que ningún joven católico lo lea
12/06/11 11:53 PM
  
Javier López
Isaac: tienes toda la razón.

Ánimo.
13/06/11 1:51 AM
  
marcos
Pues a mí me recuerda Isaac aquel pasaje en que Jesús decía "esta generación son como los niños que dicen a otros: Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado endechas y no habéis llorado. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y decís: Demonio tiene. Vino el hijo del Hombre y decís: ahí teneis a un comilón y bebedor". Si se hace, malo. si no se hace, peor. ¿Por qué los "spielbergs" no mandan sugerencias de spots a la JMJ? Si esperamos ver sólo a lo (y a los) que nos gustan... a mí tampoco me gusta la "escenita" del Rocío, cómo unos exaltados saltan la valla para ser los primeros en coger las andas de la Virgen, dándose empujones y porrazos. Será porque he perdido mi parte andaluza...
13/06/11 11:37 AM
  
Facundo
Hermenegildo,
cuando digo que son espontáneos hablo de los jóvenes, no quien sostiene la cámara, está claro?
por otro lado, creo que no hay que escandalizarse por todo en esta vida, me parece una postura agria y de amargado.
Hay que saber sacar lo bueno de todo, y para mi punto de vista, el entusiamo y hasta la ñoñéz, es en el fondo la búsqueda de lo eterno, de la felicidad, que todo ser humano tiene, en este caso los jóvenes, quienes lo manifiestan como lo manifiestan. Ya habrá tiempo para dar doctrina y mayor formación, una tarea de por vida, pero hay que ver lo bueno, que es la búsqueda de Dios.
Recuerdo a los Jesuítas que hicieron en el Siglo XVI la mejor experiencia cristiana en América Latina "Las reducciones", jamás empezaron con la moral sexual, porque sabían que esto iba a ser rechazado por los aborígenes, pero una vez que mostraron la belleza de Cristo, la moral fue una conclusión hermosamente vivida en esas reducciones.
13/06/11 6:29 PM
  
Tulkas
Dice Francisco Javier:

"Pero obviamente no puedes dejar SIEMPRE el papel a los sacerdotes de enseñanza... Los laicos también tenemos derecho de hacer nuestros pinitos de evangelización."

Pero no es eso lo que dice la APOSTOLICAM ACTUOSITATEM del Concilio Vaticano II, ni tampoco la costumbre de la Iglesia atestiguada por la Tradición.

El papel de los laicos es muy otro, bien claro en la Apostolicam actuositatem para quien quiera leerlo.

Pero claro, hay sectas intraeclesiales en las que se ha implantado otro tipo de doctrina, otro tipo de tradición, otro tipo de Iglesia... ¿a qué es eso?

Sí, me refiero a los kikos, sí.

13/06/11 7:08 PM
  
marcos
Tulkas: "lo que Dios ha declarado santo, no lo llames tú profano". Doctores tiene la iglesia para determinar las sectas, y el camino (los kikos a quienes tan despectivamente tratas) no han sido declarados como tales. ¿Enseñar? Para eso están los presbíteros, efectivamente. Los catequistas (si te refieres a ellos)cumplen el mismo papel que los de Comunión, Confirmación... introducen al catecúmeno en la fe. Si tú has tenido una mala experiencia con ellos, es tu problema. Pueden no gustarte, puedes no estar de acuerdo...pero por favor, no creas ser más listo que la Iglesia. y si te dan envidia, puedes plantarte como ellos en una plaza a predicar desde tu experiencia. Tú mismo.
13/06/11 9:59 PM
  
Santiago
¿Puede ser que haya aquí un malentendido y esteis hablando de dos series de videos distintas?

Me parece que Francisco Javier y Luis Lopez están hablando de unos vídeos sobre doctrina de la iglesia, en que un grupo de jóvenes hablan (ni cantan, ni bailan, solo hablan con un fondo negro detrás) sobre la respuesta que dan ellos, como católicos, a preguntas del tipo "¿Preservativo en el matrimonio?", "¿La Iglesia contra los homosexuales?" "¿Misa los domingos?". Son los videos que salen si buscas "JMJ young answers" en youtube. Son unos videos bastante bien hechos, con fondo negro, sin música ni fantasías de ningún tipo.

En cambio, si no me equivoco, Isaac está hablando de algunos de los videos "musicales" que hay colgados sobre la JMJ: un lipdub que hicieron los que trabajan en la sede de la JMJ, un anuncio invitando a "subirse a un tren que pasa una sola vez en la vida", y un flashmob que hicieron una niñas de Elche "como apoyo a la JMJ".

Vamos, que Francisco Javier está hablando de unos vídeos e Isaac habla de otros completamente distintos. Eso creo, que yo tampoco veo el vídeo que Isaac insertó en el texto del post de un coro de sevillanos o algo así, pero sí los enlaces que copió en la zona de comentarios.

Aparte de ese malentendido (porque los vídeos de JMJ young answers son indudablemente muy valiosos y valientes), queda el tema de si Isaac tiene o no buen gusto y caridad al criticar los vídeos musicales de la JMJ.

Personalmente, me da un poco igual. Como Tulkas, he estado allí: en Santiago en el 89, en Czestochowa en el 91 y en París en el 97. Como Tulkas (y como la mayoría de los que van) fui con un grupo cristiano con su propio horario de oración, reuniones, estilo a la hora de acampar y vestirse, etc. De hecho, ESO es lo que se promueve desde el Comité Organizador: fijaos que la forma de inscribirse es por grupos, porque así es como más fruto tiene la JMJ.

No estuve en Tor Vergata, pero los "bailes" que hubo sobre el escenario del Monte del Gozo, en el 89, fueron bastante más sonrojantes que los del vídeo de Elche. Algunos que vieron aquella JMJ desde la televisión, los días siguientes, sólo hablaban de eso. Tulkas, ¿a que no se enteraron de nada? Porque mientras unos pocos bailaban con más o menos fortuna, miles de jóvenes se esforzaban por escuchar al Papa y por, después, seguir a Jesucristo. Aquella JMJ de 1989 le cambió la vida a muchos de mi familia, a muchos gallegos que estuvieron allí. Y no hablo en general: vocaciones a la vida consagrada, cambios de vida radicales, parroquias que volvieron a nacer. Un cambio pequeño pero muy concreto para mí: pasé de unos veranos de sol y playa y el "me apetece", a unos veranos organizados alrededor de la JMJ, la peregrinación, el campamento, el campo de trabajo, y que el "verano no sea el invierno del alma".

Vamos, que la JMJ tiene mucho más detrás que lo gustos musicales de lo que sale en la televisión o en youtube. Gustos musicales que claro que son cuestionables:

1. A mí el spot del "tren que pasa solo una vez", me parece que está al menos regular (un poco ñoño lo de la gente dentro llamándole con sonrisitas, ahí sería más impactante poner alguna imagen de Cristo, si lo hiciera yo)

2. El lipdub en la sede de la JMJ en Madrid: a mí me encanta, pero porque conozco algunas de las caras que allí salen, el sitio, y sé el trabajo que están haciendo todos los que allí salen (hacer vídeos como ese les habrá ocupado una mañana de sábado: el resto del año, festivos y noches incluidas muchas veces, se lo están pasando currando). Puede que yo lo hubiera dejado para consumo interno. Pero la música, que intuyo a Isaac le horroriza, a mí me parece muy buena.

Y es que los cosmopolitas sin tradiciones, en realidad tenemos las nuestras propias, Isaac. Con toda humilda reconozco que, siendo español, yo vibro con el canto sobre el rey David que hace Sting en 'Mad about you' (http://www.youtube.com/watch?v=nDvkOwmE2ZU ). En cambio, he sido incapaz de no dormirme viendo "Sevillanas" de Carlos Saura, y la canción de Toronjo me aburre. Salvo lo de la "carta de Hungría según yo infiero", eso es muy bueno :-)

Lo de Elche... ejem. ¿Nunca habéis oido eso de "¡El Horror, el Horror!"? Pues lo mismo pensé en el Monte del Gozo en el 89 viendo la canción de "Un poco de pasta basta" y sin embargo, aquí estamos. Gracias a Dios, que de los males (y lo feo) saca bienes :-)

14/06/11 10:05 AM
  
Luis López
A todos los que criticáis los vídeos de esos jóvenes. Esos jóvenes no están enseñando nada sino dando testimonio de lo que creen ¿Desde cuándo "dar razón de la esperanza" es malo?

¿Qué proponéis? ¿Que si alguien les pregunta a esos chavales por qué son católicos, o por qué son castos, o por qué no están conformes con las relaciones prematimoniales se callen avergonzados, y remitan al catecismo o a tratados de teología? ¿Así se evangeliza? ¿Hay que ser un teólogo para dar razón de que Dios nos ama y que sus mandamientos son un yugo suave y llevadero con la fuerza de su Gracia?

¿Quién puede convencer mejor a un jóven de que no debe usarse preservativo sino otro jóven que dé apasionamente testimonio de su vida y de su fe? ¿Lo hará mejor un anciano remitiendo la Suma Teológica?
14/06/11 10:10 AM
  
Santiago
¡Luis Lopez, que NO están hablando de los vídeos de Young Answers!

Ellos están criticando algún vídeo musical, que les parece feo.
14/06/11 10:48 AM
  
Luis López
Santiago, Isaac comienza así su artículo:

"Tras varios días desenganchado del ordenador, no hago más que encontrarme con vídeos de las JMJ, todos lamentables"

Está claro que ha criticado TODOS los vídeos de la JMJ. Y cuando yo he defendido los vídeos de esos chavales respondiendo a cuestiones morales, Isaac no me ha indicado que se refería a otra cosa.

Sus palabras son inequívocas: "Tras varios días desenganchado del ordenador, no hago más que encontrarme con vídeos de las JMJ, todos lamentables".
14/06/11 11:10 AM
  
Santiago
Pero Isaac solo da cuatro enlaces: el del coro sevillano cantando el himno (creo, que ese no lo veo); el del lipdub en la sede; el spot del tren y el de las niñas de Elche.

Yo pensé lo mismo que tú, que se refería a los de JMJ Young Answers: es lo que realmente está estos días de moda. Pero Isaac dice al empezar que lleva días desenganchado, así que estará leyendo correos antiguos.

Una sugerencia, que es lo que hice yo: leete los comentarios con eso que digo en mente (que cada uno habla de vídeos distintos) y verás que tiene mucho más sentido. Fco Javier y tú insistís en temas doctrinales, Isaac en temas estéticos. Pero es que no habláis de lo mismo.
14/06/11 1:44 PM
  
JAKIM BOOR
DE NUEVO MASONES EN MONASTERIOS CATÓLICOS!!!! http://www.gle2.org/es/noticias/actos-del-18-de-junio-puerto-de-santa-maria-cadiz QUÉ ESTÁ PASANDO?????
15/06/11 10:48 PM
  
Johan liebhart
Si esAs personas que salen en los videos no fueran todos del opus dei quizas hasta les hacia caso.
16/06/11 7:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.