Jubilarse a los 67

Al parecer son los problemas fundamentales en la España de hoy: la jubilación a los 67, eliminar la prestación ridícula de los cuatrocientos pocos euros y reducir los días de indemnización por despido. Los liberales claman por más reformas económicas: hay que abandonar la visión izquierdista del empresario como señor con rabo y cuernos – malo, más que malo -. Los empresarios son seres angélicos, sustancias simples que tienen inteligencia y voluntad, que con sus beneficios crean puestos de trabajo, ¡oh!

Sobre la Andalucía de mis entretelas, se habla mucho de los jornales subvencionados por el PER, pero no de los empresarios – señoritos, que abandonaron el cortijo para montar el chiringuito y que también vive de lo que da papá Estado –fenotipo que también se encuentra también en el empresariado del resto de comunidades autónomas, sin distinción, lo que indica que no es autóctono del sur -.

Pensar que la indemnización por despido en España, considerando los paupérrimos sueldos que se despachan, es una de las causas del problema económico es realmente ridículo. Ya puestos, podrían hacer una reforma completa y sacar una nueva modalidad de contrato: el contrato de esclavo. Así tendríamos un mercado de trabajo totalmente flexible. Respecto a la jubilación, lo ideal sería que coincidiese con la fecha de la defunción. Ahora es complicado, pero en no mucho tiempo, con una ley de eutanasia ad hoc, los profesionales pueden trabajar hasta tomarse la bolilla que los mande al otro barrio. ¿Qué tal?

Ahora en serio, cuando uno escucha y lee lo que se escribe y habla sobre estos temas, se comprueba el discurso idealista en el que se mueven tanto los políticos como los creadores de opinión – en España, no se pasa de la opinión, no se habla de la verdad -. ¿Saben estos señores de tertulia de mesa de camilla, qué es el tajo a pié de obra? ¿Dicen en serio que una persona puede aguantar no ya hasta los sesenta y siete años, sino hasta los sesenta trajinando con la presión que ha impuesto el mundo moderno al trabajo? Naturalmente, no – por cierto, ¿se han dado cuenta mis queridos lectores, cuánto funcionario hay en las tertulias de radio? -. Hablar de jubilarse a los sesenta y siete años, cuando la banca los jubila a los cincuenta y cinco es ganas de tocar las narices. Si tenemos en cuenta, además, las cuantiosas prebendas con las que cuentan nuestros señores diputados, el pitorreo al ciudadano adquiere dimensiones estratosféricas.

Una España con diecisiete autonomías, haciendo lo mismo que la administración central, una concesión indiscriminada de subvenciones, no mirando al bien común sino al beneficio del político de turno, una casta política podrida – casta que surge de la sociedad, no nos olvidemos -, un empresariado cuyo único motor es el dinero - ¿cómo es posible que por un año de pérdidas tengan que despedir a los trabajadores, cuándo los años anteriores dieron una cantidad enorme de beneficios? -, y así podríamos continuar hasta el infinito, ése es el problema de España.

El problema económico en España es un problema moral y como este no se va a solucionar, lo demás es flatus vocis.

Al menos tenemos una noticia alegre en medio de tanta crisis. En España hay dos parados menos, el señor Aznar y el señor González.

Hay motivos para la esperanza.

47 comentarios

  
amauta
Olé, olé y olé... así se habla don Isaac... a ver si se enteran por Intereconomía y otros lares donde tan de moda está conjuntar esa intelequia de liberal con católico...
16/01/11 9:29 PM
  
Nova
Fantástico artículo, Isaac. Enhorabuena.

16/01/11 9:41 PM
  
Norberto
amauta

Lo liberal y lo católico no es ninguna entelequia, otra cosa es que Vd. lo desconozca.
16/01/11 10:24 PM
  
gringo
Pues estoy totalmente de acuerdo con este post, desde la alfa a la omega.
Por fin encuentro un cristiano en este portal que opina que Cristo y San Milton Friedman no hacen buena pareja.
Aprovechando el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II propongo que algún blogger tenga a bien dedicar al menos un post a sus encíclicas sociales, esas que resultan tan incómodas para algunos que las matizan diciendo que el papa estaba mal asesorado, o que le condicionaba venir de un país del este, o que solamente son las opiniones de un papa sobre economía y no forman parte del magisterio...
Sinceramente, cuando tanta gente está sufriendo tanto, llega el momento de aparcar diferencias por el bien común.
¡Ojalá la doctrina social de la Iglesia fuese el manual de política económica de todos los partidos!
16/01/11 10:26 PM
  
Norberto
Isaac

El post-desahogo que has montado tiene el inconveniente de mezclar aciertos con disparates, lamentos con razones, etc., etc.

Mira en Andalucía hubo, hay y habrá empresarios, otra cosa es los que tu conoces en Sevilla, agarrados a la teta subvencionadora de la (J)unta de Andalucía.

En otras partes de Andalucía, que g.a.D no empieza ni acaba en sevilla, hay empresarios como en Málaga, Almería, Huelva, etc que siguen adelante sin subvención ni pleitesía, sin bajada de pantalones.

Respecto de indemnizaciones, pensiones, contratos y demás tienes un lío bastante grande, quizá por n has sido empresario, yo 16 años, y confundes las causas con los efectos.

Yo he contratado personas que, inicialmente, algunas casi todo el tiempo, destrozaban más que aportaban, alas que por ley estaba obligado apagar un sueldo, independientemente de su rendimiento, ¿es eso razonable?.

Tus asertos sobre ángeles, santos, empresarios y demás epítetos se resuelven con una simple pregunta, ¿quien crea la riqueza el emprendedor o el funcionario?; quizá desconozcas que la Junta de Andalucía, entre contratados y funcionarios tiene más personal que todas la empresas juntas, ¿podrías decirme cual es el futuro que nos espera con una situación como esta?
16/01/11 10:35 PM
  
Norberto
Amauta, Isaac

Un paseíto por la escuela de Salamanca es refrescante y aclara mucho, supuesto el deseo de aprender.
16/01/11 10:36 PM
  
Norberto
Gringo

Si por DSI entiendes las Encíclicas, no hay un solo párrafo de política económica, si es que sabes lo que significa esa disciplina económica.
16/01/11 10:38 PM
  
Norberto
Economía en una lección, es fácil, de agradable lectura y enseña, además de gratis.

http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf
16/01/11 10:39 PM
  
González C.
¡¡Qué cantidad de mezcolanzas, sin pie ni cabeza!! ¿Cómo se podrá comentar un post con esta capidad sorprendente de rezocinio y tamaña erudición? Me extraña en Isaac esta salida de "pato de banco".No nos tenía acostumbrados; espero que no se contamine que otros blogeros de aquí. Estas cosas, hay que tratarlas con un poco más de seriedad y fundamento, por favor, y no dejarse llevar por el ácido de una digestión. Bueno, yo le disculpo, cualquier buen escribano echa un borrón, aunque se pueda leer algún indicio de verdad en lo qque dice.
16/01/11 10:47 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto, gracias por aconsejarme acercarme a la Escuela de Salamanca, pero eso es una petición de principio: previamente tendrías que demostrar que desconozco el desarrollo de la justicia conmutativa en los cambios, ¿no? Eso de que la Escuela de Salamanca era liberal no se lo cree ni el que asó la manteca. A no ser que la palabra liberal no signifique nada, claro está.

Vuelves a caer en una petición de principio cuando das a entender que elevo la parte al todo, con el empresario sevillano, andaluz y español. A mí sólo me gustaría que me dijeses quién es el que promueve las grandes obras en España y en cada una de las diecisiete comunidades autónomas.

Por otra parte, lo de las subvenciones no lo entiendo. Yo he dicho subvenciones indiscriminadas. A mí me preocupa la gente que ahora se queda sin la mísera ayuda de cuatrocientos y poco euros, a los cuales el Estado los deja a su albur, cuando son además los propios políticos los que han creado el problema. Tú sabes, como yo, como está Cáritas, las Hermandades y las Congregaciones religiosas: no dan abasto.

Que no sea empresario no implica nada más que eso. Aquí se habla de justicia, virtud cardinal. Y el empresario, que yo sepa es un humano, y como hombre está sometido a la conscupiscencia, rodeándole los mismos peligros que a cualquiera: demonio, carne y mundo.

16/01/11 10:53 PM
  
Isaac García Expósito
Respecto a la pregunta sobre la creación de las riquezas, ¿qué quieres decir? Me resulta realmente extraño tras la lectura de mi post, lo que se deduzca es que estoy a favor de una economía planificada.

Lo que a mí me extraña es cómo se obvia en el mundo católico, no la doctrina católica de los últimos Papas, sino la enseñanza de los Padres y Doctores de la Iglesia.

El liberalismo quiere los frutos del Reino sin reconocer al Rey.

16/01/11 10:58 PM
  
Norberto
A mí me preocupa la gente que ahora se queda sin la mísera ayuda de cuatrocientos y poco euros

Yo soy uno de ellos, Isaac, ¿qué te parece?, mis ingresos son 426 €/mes.
16/01/11 11:03 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto, lo siento, ¿qué me va a parecer? Pues contra eso estoy. La solución no es quitar la ayuda, sino darla a quién la necesite.

Hay que ir a las fuentes, a una sociedad podrida de donde salen políticos podridos.

Resulta indignante, e insultante, la cantidad de asesores que tienen ZP, Gallardón y compañía. ¡Con menos gobernaba Felipe II un imperio!

16/01/11 11:09 PM
  
Laínez
Hoy he estado en su ciudad. Mi mujer se presentaba a unas oposiciones de justicia, todo el mundo quiere ser funcionario. ¿por qué? porque en Andalucía apenas hay empresas privadas. ¿por qué? porque aparte de que históricamente hay poco tejido empresarial, las numerosísimas empresas públicas, en las que se entra gracias a tener el carnet del partido, impiden el crecimiento de las privadas. Las privadas se aprovechan de la situación, si quieres trabajar: estas son las condiciones, te dicen, que no, pues al paro, no hay veinte mil empresas donde poder echar un curriculum, hay 15 ó 20. Probablemente usted y yo estudiamos las carreras al mismo tiempo, además dos ingenierías superiores, yo le pregunto ¿está usted rifado como profesional en esta Andalucía de los mediocres enchufados? Yo no. El problema es de educación, de cultura. Le puedo asegurar que aquellos que se esforzaron menos que nosotros, que aportan menos a la sociedad y que acceden a todas las ayudas y prevendas de mama junta , los seguirán votando.
16/01/11 11:30 PM
  
Isaac García Expósito
Laínez: súmele, además, que la Junta ofrece unas condiciones salariales y laborales que la privada no ofrece.

Usted, en su comentario, arroja luz sobre un problema que no es meramente económico, sino más profundo.
16/01/11 11:41 PM
  
Norberto
Hay que ir a las fuentes, a una sociedad podrida de donde salen políticos podridos.

Políticos podridos, habrá siempre, dada la condición humana, sin embargo lo que hay son políticos podridos impunes.

La garantía de libertad, y por tanto de justicia, viene dada por la seguridad jurídica, pero cuando las leyes son papel mojado,el poder judicial supeditado a los políticos, los jueces pillados por deudas de gratitud a los nombradores de cargos y prebendas, despidámonos de la libertad,y,también, de una economía próspera.
17/01/11 7:26 AM
  
Luis I. Amorós
Enhorabuena, Isaac, muy interesante punto de vista, que revela que los cristianos, pese a quién pese, nos movemos en una tercera vía que no está en la dialéctia (a la postre, marxista) del neoliberalismo vs socialismo.

Aparte de los discutidos ejemplos, creo que la clave está en la conclusión final, que suscribo al cien por cien: "El problema económico en España es un problema moral y como este no se va a solucionar, lo demás es flatus vocis".
17/01/11 12:14 PM
  
Norberto
Isaac

El tratamiento moral de los problemas económicos es el leit motiv de la E. de Salamanca, te recomiendo la obra:

Chafuen, Alejandro A.,Raíces cristianas de la economía de mercado Ed. El buey mudo.
17/01/11 12:22 PM
  
Walter E. Kurtz
Norberto: Ese libro de mi compatriota y conocido, Alex, abusa del beneficio de inventario. Vaya a las fuentes y puede sorprenderle descubrir que los autores querían significar, muchas veces, exactamente lo contrario.
17/01/11 12:42 PM
  
Norberto
Walter

Es cuestión de que lo pruebe, escriba el libro refutante y ya está.
17/01/11 1:35 PM
  
gringo
Apuntes sobre la crisis:

1)¿Por qué se critica tanto al funcionariado?
Los médicos, los maestros, los policías, son funcionarios y no creo que sobren sino que faltan profesionales de este tipo.
La inmensa mayoría de los españoles no podríamos permitirnos el lujo de pagar un colegio privado, sanidad privada y seguridad privada.
El problema no son los funcionarios, sino los trabajadores públicos, es decir, los enchufados de ayuntamientos y CCAA, el auténtico peso muerto.

2)¿Preguntan quién crea la riqueza? La riqueza la crean el que pone el capital y el que aporta el trabajo. Pero últimamente estamos volviendo al discurso de despreciar al trabajador y sublimar al capitalista.
¿Y por qué no preguntamos quién crea la pobreza?
Mi padre es un albañil que se acaba de quedar en paro, y no solamente le han echado a la calle sino que le deben varios meses de sueldos atrasados.
Pero por favor, que nadie critique a los empresarios que Norberto se enfada.
¿Quiénes son responsables de esta crisis?
¿Eran funcionarios los especuladores, los banqueros irresponsables, los que inventaron las hipotecas basura, los que concedieron créditos que sabían imposibles de devolver, los que se han llevado miles de millones a los paraísos fiscales?
Yo creo que funcionarios son los que hacen cuentas para rescatar con dinero público a los inversores privados que han perdido su dinero, que en el fondo es el nuestro, a quienes vamos a rescatar con más dinero nuestro y que a cambio y para darnos las gracias nos van a imponer condiciones draconianas como las expuestas por Isaac.
17/01/11 2:18 PM
  
Norberto
gringo

Norberto no se enfada, simplemente pretende que se argumente con fundamento y conocimiento de causa, ¿es mucho pedir?.
17/01/11 2:33 PM
  
vicente
LOS 60 ES BUENA EDAD PARA JUBILARSE.
17/01/11 2:35 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto: que siempre haya habido políticos podridos, no explica lo que ocurre hoy.

Pieper, en las Virtudes Fundamentales, cuenta la necesidad de recuperar la figura del político.

Respecto a la Escuela de Salamanca, ¿por qué no te acercas directamente a Santo Tomás? La apelación a la Escuela de Salamanca como autoridad, no la entiendo, ya que aunque el liberalismo aluda a ciertas conclusiones del desarrollo de la virtud de la justicia, los principios de los que parten no son iguales. El liberalismo es totalmente infantil en su consideración del mal. Además, el tratamiento que hace de la moralidad, sosteniéndola en los sentimientos es falsa.
17/01/11 2:44 PM
  
Isaac García Expósito
El problema, Norberto, es que cuando los católicos se acercan a los libros de teología moral, como el Royo Marín, o a las encíclicas sociales de los Papas, les entra miedo. Por ejemplo, ¿qué fue de aquello de tener en cuenta las condiciones del trabajador, a la hora de fijar el salario?
17/01/11 2:47 PM
  
Norberto
Isaac

El liberalismo del que tu hablas no es el mismo que yo menciono.

El salario es aquel que pactan libremente contratante y contratado, ambos con las debidas garantías jurídicas, tan simple, tan incumplido.

No me acerco a Sto. Tomás porque los problemas económicos del XIII no son como los posteriores, por mencionar un "detallito" el Nuevo Mundo; por tanto el Aquinate no abordó los asuntos que posteriormente sí abordaron los escolásticos tardíos.

El problema de la DSI es que, hay un enfoque hasta la Centessimus Annus, y otro desde ésta hasta hoy.

La ventaja del enfoque E. de Salamanca, es que se ocupa del hombre, no de la sociedad, del individuo no del género humano, así del sujeto como origen y finalidad.

Una confesión, el otro día al leer la Oración de los Fieles en la misa, me dio el hígado un respingo cuando debo decir ."...para que los que detentan el poder económico tiendan en sus acciones al bien común...".

¿Poder económico, eso se admite sin más ni más?, en una sociedad de propietarios el poder, no el tamaño,es igual para todos: eso debería propugnarlo por activa, por pasiva y por perifrástica la Iglesia Católica.

Mira Isaac, me conformo con que se tenga consciencia y conciencia de que el enchufe, ora como beneficiado,ora como beneficiador es pecado y grave contra la justicia, ¿empezamos por esto?.
17/01/11 4:33 PM
  
Siderúrgico
El famoso salario pactado libremente...

Como decía Chesterton en Las Paradojas del Señor Pond (de memoria): "¿Qué pacto libre puede existir entre el que se está ahogando y el que tiene la cuerda para sacarlo del mar?"
17/01/11 5:19 PM
  
Norberto
Siderúrgico

¿Cuando Vd. va a la firma de un contrato de trabajo hace lo posible por ahogarse?
17/01/11 5:41 PM
  
Siderúrgico
Me temo que no entiendo su pregunta.

Lo que sí entiendo, es que si me estoy ahogando (muriendo de hambre) y alguien tiene una cuerda (trabajo) y me dice "te la tiro si me das diez millones de euros" (diez horas de jornada por quinientos euros) no me voy a negar, pero eso no constituye un pacto libre.
17/01/11 6:08 PM
  
Norberto
En efecto no constituye un pacto libre,lo que menciona, ergo...

17/01/11 6:26 PM
  
Siderúrgico
Ergo, el salario pactado libremente no es más que una entelequia para la mayor parte de los asalariados en un sistema capitalista plutocrático.
17/01/11 7:43 PM
  
Norberto
Yo no tengo el menor interés en que se dé lo que dice, sin embargo los sistemas no son plutocráticos, sino las personas que los imponen,una situación así jamás se plantea en una sociedad donde las garantías jurídicas amparen a ambas partes por igual.

No es con más coacción, sino con más libertad garantizada por la Ley, como se evitarán los abusos, por parte y parte, nada de maniqueísmo.

Si la actividad económica está apropiada por unos pocos amigos del poder, caso de Andalucía, nadie querrá ser dueño de su destino por imposibilidad práctica para poder ejercerla, luego el desempleo será creciente y los puestos de trabajo no se cubrirán por mérito sino por enchufe.

¿Quiere Vd. un sistema así, Siderúrgico?.
17/01/11 8:17 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto: la presión que impone el capital en las sociedades modernas, es mucho mayor que la que imponía el señor feudal.

La Doctrina Social de la Iglesia se desarrolla continuamente, no se quiebra ni empieza de nuevo. Un buen ejemplo es Caritas in Veritate.

Respecto a la Escuela de Salamanca, ellos siguen siendo tomistas, o sea que dudo que orillen la justicia conmutativa.

Por ejemplo, la obra de Domingo de Soto, De Iustitia et Iure, versa sobre la virtud cardinal de la Justicia y su objeto forma que es el Derecho. Así, de los diez libros que la componen, el segundo habla de la Justicia Conmutativa (la propiedad y su violación, la injusticia y los contratos). ¿Y el tercero? De la virtud de la Religión. Evidentemente si yo tomo de la Escuela de Salamanca lo que me interesa, abandonando lo que no, soy capaz de justificar cualquier cosa, vamos hasta decir que Milton Friedman, Hayek y Von Mises son epítomes de ella. Y que Stuart Mill es Martín de Azpilcueta redivivo.

17/01/11 8:35 PM
  
Norberto
Isaac

Veamos,por partes:

1) Sin capital, ora económico, ora financiero volvemos a la Prehistoria, si estamos donde estamos, es porque la actividad el hombre ha hecho progresar, a toda la Humanidad, como puede verse con los datos de crecimiento al respecto.

2) A mayor libertad, mayor progreso, si una minoría ejerce el monopolio del capital, presionará y algo más. La formula andaluza es tu, empresario, crece pero a mi me das mi parte.

3) Cuando hablas de sociedades modernas, en cuales piensas porque no hay dos iguales.

4) La justicia conmutativa lleva, v.g., a que "el soberano no pueda disponer en distribución de los bienes que no son de propiedad común", por eso el salario no se puede distribuir, ni los puestos de trabajo, ni la riqueza.

5) han metido en el mismo saco a Hayek y Von Mises, bien, no es incorrecto, pero M. Friedman es otra cosa, completamente diferente.

Me tengo que ausentar. saludos cordiales.

17/01/11 9:04 PM
  
Siderúrgico
Si hay garantías legales que no protejan a la parte más debil la situación que pongo de ejemplo es la que va a suceder.

La alternativa al sistema capitalista plutocrático no sólo es el capitalismo suavizado con fiscalidad confiscatoria, subvenciones masivas y sector público hiperinflado, pero eso los liberales son incapaces de comprenderlo.
17/01/11 10:03 PM
  
Norberto
Desprecia, Sider..., que algo queda.

Si alguien entiende de libertad es quien la busca, no quien dice que ya la ha encontrado.
17/01/11 10:30 PM
  
Norberto
por cierto si hay garantías legales no hay partes débiles y partes fuertes, aunque en tu universo ideológico, si no hay débiles que salvar, no hacéis bien la digestión.
17/01/11 10:32 PM
  
Siderúrgico
En el universo que yo veo hay débiles a los que proteger, efectivamente.

Hala, ya que empezamos a faltar, váyase usted a paseo, participe muy activamente en misa leyendo oraciones de los fieles sin que le den respingos en el hígado y siga haciendo equilibrismos para defender el helado caliente del liberalismo católico.
17/01/11 10:43 PM
  
Norberto
Siderurgico

Yo no voy a paseo, porque no tengo débiles que proteger sino que acompañar a que sean libres, autónomos, se valgan por sí mismos y sepan que pueden ser libres, sin dependencias, sin vender su alma a ningún "protector".
17/01/11 11:38 PM
  
Siderúrgico
Sí, sí, dígale usted eso a los niños abortados, por ejemplo, crimen liberal cometido por personas autónomas y libres donde los haya.
18/01/11 8:59 AM
  
Norberto
Siderúrgico

Empieza Vd. a desbarrar,y decir atrocidades, por mi parte, fin del diálogo.

18/01/11 9:07 AM
  
Norberto
Estos son los que crean empleo, pero no tienen "poder", así les tratan.

http://www.diariosur.es/v/20110118/malaga/impagos-ponen-jaque-autonomos-20110118.html
18/01/11 9:08 AM
  
Norberto
¿Hay miedo a la libertad, o, solo me lo parece,y, estoy equivocado?.
18/01/11 9:09 AM
  
Norberto
Aquí están algunos miembros del "poder".

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/slim-millonarios-finca-fondo-felipe-gonzalez-20110118-73675.html
18/01/11 9:17 AM
  
Norberto
Algunos se jubilarán a los 55, ¿bueno o malo?.

http://www.expansion.com/2011/01/14/empleo/opinion/1295021452.html
18/01/11 10:06 AM
  
santi
En un estudio reciente se demuestra que un trabajador medio aporta (euros constantes) 68.000 a la SS, trabajando 35 años y jubilandose a los 65. Si fallece a la media de edad normal percibe 120.000 (cifras aproximadas cito de memoria). Salvo un crecimiento de la población, que no existe y una economía floreciente esto NO se puede mantener. Ni siquiera con los 67 años...
18/01/11 6:17 PM
  
Norberto
santi

Es correcto lo que dice.
18/01/11 8:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.