Sacrilegio en Almería

Visto en Pasión en Sevilla.

Está claro que no son hechos aislados.

De nuevo un episodio desafortunado de actos vandálicos se ha cebado con una hermandad, en esta ocasión de la localidad de Almería.

En el día de ayer un desaprensivo atacó las manos de la imagen titular cristífera de la cofradía almeriense del Rosario del Mar sustrayendo las manos y partiendo los dedos de la imagen que talló el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Este acto vandálico ha hecho que la cofradía tenga que cerrar inmediatamente su sede canónica y retirar del culto la imagen titular del Señor de las Penas en el abandono de sus Discípulos para que el imaginero Álvarez Duarte proceda a la reparación del daño ocasionado en la extremidad y reponga el dedo que incluso ha desaparecido.

Las autoridades de la localidad ya han tomado todas las pistas posibles para dar con la persona que ha atentado sin pudor a la imagen de esta corporación.

En un comunicado la Hermandad expone el hecho ocasionado así como la reapertura del templo sin la imagen titular, que será depositada en dependencias anexas para su restauración.

Nota de Prensa

“Durante la jornada de ayer, 28 de septiembre de 2010, la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el abandono de sus discípulos sufrió un atentado que le ocasionó desperfectos de consideración, motivo por el cual la Hermandad se ha visto obligada a cerrar la capilla hasta que la policía finalice con la correspondiente investigación. Una vez se reabra de nuevo lo hará sin la presencia de la imagen del Señor, que permanecerá reservada en lugar privado hasta su restauración por nuestro hermano el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte".

8 comentarios

Que va, habrá sido otro desequilibrado mental mas, como todos los demás.
29/09/10 10:37 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Si el Señor mostró su imagen con la Encarnación del Verbo, ¿por qué despreciáis a las imágenes que prolongan en la Historia el acontecimiento de la Encarnación? El que desprecia las imágenes, pone en duda la Encarnación del Verbo de Dios.
30/09/10 8:15 AM
  
Diego
Es muy poca información para sacar conclusiones,¿no crees?

Ha podido ser un loco, un enfermo, el mismo imaginero que no tenía trabajo así se saca un dinerito extra, la misma cofradía para hacerse propaganda y salir en infocatólica, alguien que le pidió algo al Cristo y no se lo concedió, alguien que con toda su buena intención quiso darle la mano a la imagen y se pasó de fuerza, un talibán que se rajó a la hora de apretar el botón y explotarse,...
30/09/10 12:02 PM
  
cruz.de.burgos
Diego, eres un osado y un indocumentado.
El imaginero, Álvarez Duarte, no tiene falta de trabajo; infórmate primero.
Lo de que los propios cofrades dañen a su Titular, vamos, una "bocanada" vertida porque según parece, tampoco conoces el mundo de las Hermandades y Cofradías.

Lo dicho, está investigando la Policía, pero con los precedentes del Gran Poder, por ahí podrían ir los tiros.

Sacrilegio: Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados. (RAE)

Pues sí, se ha cometido sacrilegio.

30/09/10 1:19 PM
  
Javivi
No entiendo por qué en la propia noticia se califica de acto vandálico lo que a todas luces es un delito. De la misma forma que no entiendo por qué a los terrosistas callejeros que incendiaban Barcelona el día de la huelga general se les califica de "jóvenes antisistema". Tengo la ligera intuición de que esto es sólo un avance de lo que el propio SISTEMA nos prepara a los que somos católicos y ciudadanos pacíficos.
01/10/10 9:19 AM
  
Diego
cruz.de.burgos, quizás sea un osado y un indocumentado pero todo son opciones.
Conozco bien el mundo de las Hermandades y cofradías, por eso me salí.

Esperemos que la investigación tenga sus frutos y Isaac nos informe que seguro estará ojo avizor.
01/10/10 11:18 AM
  
Jacaranda
El tal Diego que dá su opinión sobre Alvarez Duarte, ES UNA PESADILLA con los comentarios que escribe y donde quiera que lo hace.
Voy a tratar de echar una mano al autor de la imagen del Cristo de la Sed.
Alvarez Duarte,recibió enseñanzas de Buiza,Barbero,Eslava y Santos.
Es autor de las tallas del Cristo de la Sed (para la Hermandad de la Sed) y Virgen del Patrocinio (para la Hermandad del Cachorro).
Entre 1980 y 1984 viajó a Italia incluyendo estancia en la Escuela de Restauración de Florencia y entrando en contacto con obras del Renacimiento y Barroco Italiano.
Estudió la obra de Miguel Angel y Bernini.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla.
Autor de tallas de madera de caracter religioso repartidas por toda Andalucia, diferentes ciudades de España y resto del mundo como Nueva York, Buenos Aires y Antioquia.
¿Alguien puede creer que con este curriculun, Alvarez Duarte tiene necesidad de ir destrozando imagenes o lo que es lo mismo cometiendo sacrilegio, para tener trabajo?.
Es lamentable que de forma gratuita estos desalmados, como el tal Diego,ofendan y calumnien a artistas y gentes que dan gloria a España y resto del mundo.
06/12/10 7:58 PM
  
Posdata de Jacaranda
Diego, tu no te saliste de ninguna Hermandad... a ti te echaron.
06/12/10 8:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.