Violenta agresión al Señor del Gran Poder

¡Ten misericordia de nosotros Señor!

Un individuo atacó al Señor del Gran Poder con violencia en la tarde de ayer, arrancándole el brazo derecho. El suceso ocurrió al finalizar la misa de las 20:30 horas, en torno a las 21:00 horas.

Fue entonces cuando un señor joven y alto - de unos 30 años - según describen testigos presenciales subió las escaleras del camarín, puso el pie en la peana del Señor y llegó hasta la imagen. Inmediatamente comenzó a darle patadas a la talla. Posteriormente, se agarró al brazo derecho y tiró de él con violencia hasta el punto de arrancárselo junto a parte de la túnica.

El brazo nunca llegó a tocar con el suelo pues quedó pendiendo la articulación y la túnica.

En ese momento, dos policías nacionales de paisano que estaban escuchando misa redujeron al individuo consiguéndolo detener.

Retirado del culto
La imagen fue sido retirada del culto y, en breve, será examinada por los Hermanos Cruz Solis. No obstante, ayer noche Luís Álvarez Duarte, ya estuvo visitando al Señor con objeto de evaluar el estado en el que ha quedado la talla tras el ataque.

No obstante, ya anoche el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, reconocía que los hechos se han producido de forma “muy violenta” pero que los daños ocasionados “son reparables”.

Los feligreses que han visto, de primera mano, la agresión al Señor, manifestaban su estupor ante la imagen contemplada. “Finalizó la misa, y cuando me marchaba, escuché a la gente gritar alarmada, me volví y ví que el Señor se estaba tambaleando y que un hombre estaba tirando del brazo. Ha sido horrible", asegura una de las testigos.

“El Hijo de Dios soy yo”

Al ser interrogado por el hecho, el detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que “el Hijo de Dios soy yo". Este hecho da muestras que, probablemente, se trate de un enfermo mental que haya podido padecer un momento de crisis.

Solidaridad

El hermano mayor ha recibido la visita del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, que le ha mostrado su pesar por tan triste acontecimiento. Igualmente, Esquivias fue telefoneado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Ambos le han mostrado su disposición para lo que la hermandad necesite.

Fuente: Pasión en Sevilla

Suceso importante. Un ‘feligrés’ le arranca un brazo al Gran Poder

José Luis Martínez. La noticia saltó a media tarde de ayer según pudo conocer y que adelantó en primicia este portal cofradiero.

Durante unas de las misas de esta tarde un ‘feligrés’ se ha acercado parece ser con un con un palo de madera a la imagen del Gran Poder.

Según testigos presenciales aseguraron a este portal cofradiero que en mitad de la celebración de la misa “uno de los asistentes se ha subido con un palo atizándo a la imagen en uno de los brazos". Hasta el momento no hay datos sobre los posibles daños que ha podido sufrir la imagen, aunque cada vez tiene más fuerza la veracidad del incidente. Parece ser que también ha podido verse afectado un brazo derecho del Señor y parte de la túnica. Los rumores se acercan bastante la posibilidad de que el individuo haya podido conseguir en su ataque arrancarle el brazo a la imagen.

Según pudo conocer Arte Sacro, el predidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas (hermano del Gran Poder) y el secretario del Consejo, Manuel Nieto acudieron a la Basílica nada más conocer la noticia.

Policias de paisano (Novedad)

Según declaró a Arte Sacro el hermano mayor del Gran Poder Enrique Esquivias, “gracias a dos policias de paisanos que estaban presentes en la misa la cosa no hay ido a más. La primera impresión que tenémos es que la persona quería tirar al Señor de ahí que al tirar del brazo se lo arrancara. Pero aún no sabémos más. Ahora habrá que esperar a que lo interrogen. Eso sí, la imagen no ha sufrido daños importantes ni dignos de ser resaltados, amén del brazo arrancado". Tras lo sucedido, la junta se reunió en cabildo de oficiales para analizar todo lo sucedido, mientras que la imagen, sin el brazo derecho, era retirada al culto.

Resúmen de los hechos

El individuo subió por detrás, por el acceso de los fieles al besapies del Señor. Apoyándose en la barandilla y la peana intentó tirar al Gran Poder, pero la dificultad de los cristales se lo impidieron, aunque sí logro arrancar el brazo al Nazareno y rasgas la túnica. Dos policías nacionales de paisano lograron reducirlo, aunque en un principio fue el sacristán el que atajó el ataque.

El Señor ha sufrido la rotura de la espiga que une el brazo al hombro, reparación leve para lo cual ya había sido avisado Luis Álvarez Duarte, a la vez que se retiraba al Señor del Culto.

A lugar acudieron la policía científica, además del Presidente y Secretario del Consejo de Cofradías. Las cámaras de seguridad que graban al Señor las 24 horas serán estudiadas para ver el antes y durante del ataque, así como si el presunto autor iba sólo o acompañado al acceder al Camarín.

Vieja oración al Señor de Sevilla.

Padre Nuestro Gran Poder,

danos tu paz amorosa,

y tu Cruz, en cada cosa

que nos quieras conceder;

el pan nuestro merecer

al filo de cada día,

el alcanzar la alegría,

de tu divino consuelo,

y el ir, de Madrid al Cielo,

después de nuestra agonía.

Fuente: Artesacro

Sevilla vivió anoche un auténtico «shock», uno de esos hechos que tocan las entrañas de la ciudad, sus bases, su rico patrimonio sentimental: el Gran Poder, el Señor de Sevilla, fue atacado durante la misa en su basílica por un individuo —Luis C.O.— que acabó arancándole a la imagen parte de la túnica, de la camisa y el brazo derecho, descolgado de su articulación. Fue al final de la misa de las 20.30. Según narró el propio hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivias, minutos después del incidente, un hombre «de aspecto normal y de unos 40 años» se acercó a la parte trasera del camarín, realizando el recorrido del habitual besapié, que es permanente en el Gran Poder. Nadie vio nada extraño en su comportamiento, pero al llegar a los pies del Cristo, esta persona dejó en el suelo la mochila que portaba, comenzó a dar patadas al pedestal y se agarró a la manga de las vestiduras del Señor, tirando con fuerza de ellas en repetidas ocasiones. De hecho, llegó a encaramarse sobre el propio camarín, agarrando directamente la imagen, hasta acabar arrancando el brazo derecho. Además, propinó a la talla, enfurecido, algunos golpes.

En ese momento, y en pleno ataque de histeria de muchos de los presentes, el sujeto fue reducido por un par de agentes de paisano de la Policía Nacional que, casualmente, se encontraban en el templo en ese momento. Al ser interceptado, ya en la sacristía, este hombre aseguró a los policías que había atacado al Gran Poder porque se consideraba «el hijo de Dios» y que traía «un mensaje». Se trata, según lo que se apuntó ya ayer, de una persona con las facultades perturbadas y de nacionalidad española, concretanmente de la provincia de Sevilla. El individuo fue detenido y, tras la llegada de refuerzos policiales, fue trasladado a la Inspección Central de Guardia, la sede policial situada junto a la central de Blas Infante. Una vez retenido el agresor en la basílica, la misa continuó y fue al final de la misma cuando la hermandad decidió cerrar las puertas de la iglesia.
El hermano mayor explicó que, efectivamente, el brazo derecho del Señor había quedado descolgado al desprenderse de la propia articulación (de galleta, tradicional, de la que se rompió la llamada «espiga»), pero «no se trata de un daño irreparable, nada que no pueda restaurarse sino algo perfectamente subsanable». El brazo del Señor no llegó a caer al suelo, pues quedó sujeto con la propia túnica, que se rompió al igual que la camisa que cubre la imagen.

Reparación de urgencia

La Policía Científica llegó al templo pasadas las diez y media de la noche y estuvo trabajando hasta medianoche recabando datos. Sobre las once y cuarto de la noche apareció por la basílica el imaginero Luis Álvarez Duarte para hacerle una reparación de urgencia al Señor, que se mantuvo en el mismo sitio, sobre su pedestal, una vez acabada la misa y cerradas las puertas. Eso sí, tal y como se informó desde la hermandad, el Gran Poder se retirará del culto de momento hasta que quede completamente restaurado. En las próximas horas se dirimirá dónde se realizará el arreglo de la talla. El brazo quedó custodiado por la hermandad. Las puertas del templo abrirán hoy, pero sin el Señor de Sevilla presente.
El hermano mayor, Esquivias, fue preguntado sobre las medidas de seguridad y la necesidad de incrementarlas ante hechos como éste en la misma puerta del templo, pero se limitó a explicar que «es precipitado valorar de momento la manera de exponer el Señor al culto o restringir el acceso del público al camarín». «Si fuera una obra de arte estaría en una vitrina, pero se trata de una imagen de culto», indicó Esquivias.

«Ha sido espantoso»

Las reacciones entre la multitud de fieles que presenciaron el hecho durante la misa fueron muchísimas y todas cargadas del lógico nerviosismo de haber presenciado un incidente como ese. Una de las personas presentes en la basílica, Pilar, explicaba a este periódico que «cuando la gente se quiso dar cuenta, este señor estaba subido en el camarín y dando golpes al Señor, tirando con fuerza de la túnica hasta partirla. Ha sido espantoso, todo el mundo se ha puesto muy nervioso y había mucha gente llorando». Al retener al agresor, con los gritos del incidente, muchas de los presentes salieron corriendo del templo a la misma Plaza de San Lorenzo.

Otro de los fieles, Antonio, indicaba que todo había sido «muy rápido, todo de repente, el tipo se ha subido y la ha emprendido a golpes con el Gran Poder. Menos mal que lo han reducido rápido, porque podía haber sido mucho peor. Es que nadie vigila quién sube, y cualquier loco puede plantarse allí y cometer un acto como ese». «Ha sido espantoso —relataba otra señora—, espantoso de verdad. Nos hemos asustado todos muchos porque nadie esperaba algo así».

Son pocos, prácticamente nulos, los antecedentes de este tipo con imágenes sagradas en Sevilla. Prácticamente sólo se recuerda la famosa salida en Semana Santa de la Hermandad de La Estrella en 1932, cuando se le lanzaron huevos al Señor y hubo hasta tiros delante del paso de la Virgen. Algo parecido a lo de ayer le ocurrió hace varios años varios años a La Piedad del Vaticano, a la que se le propinaron varios martillazos.

Fuente: ABC de Sevilla

15 comentarios

  
Luis López
¿Un perturbado? Quizás, aunque ya hay testimonios de que el tipo que lo hizo no tenía mala pinta e incluso oyó la Misa de las 20:30 con todo respeto. De todos modos, 390 años tiene la imagen del Señor del Gran Poder, y ya ha llovido mucho en España desde entonces (anticlericalismo, guerras civiles...), pero ni a los locos de antaño se les hubiera ocurrido profanar al Señor de Sevilla.

Ahora, en esta generación ni-ni y zapateril, hasta los presuntos locos se atreven con el Señor. Ojalá me equivoque, pero creo que se está creando el caldo de cultivo de algo tremendo. Estemos por eso "con las lámparas encendidas y ceñidos los lomos" (Lc. 12,35)
21/06/10 9:41 AM
  
Isaac García Expósito
También yo me hago la misma pregunta. ¿Seguro que es un perturbado?
21/06/10 9:46 AM
  
Isaac García Expósito
¿Por qué no entran los perturbados en las mezquitas?
21/06/10 9:48 AM
  
Juan 35
El hecho es muy lamentable y triste y si se tratase de un enfermo mental poco habría que añadir,pero se convierte en un hecho donde por la repercusión se ve el odio satánico a la fe católica que existe en esta miserable España de ZP:
Comentario numero 10 de un tal Vico que permite el diario El País:
"Parece ser que el hombre se abalanzó sobre el cristo al grito de " GRAN PODER ?? GRAN PODER MIS COJONEEES !!! "
Comentario numero 12 que permite el diario El Pais a un tal Federico:
"le den por culo al palo..."
Comentario 15 de un tal Luis que el diario El País permite:
"Vaya. Parece que el Gran Poder no fue tan grande. Otra superstición que se va al carajo... Ja, ja, ja."

Y así docenas de comentarios blasfemos hasta rozar el delito.

Esta es la basura miserable con la que nos rodeamos y los poderes públicos y periodistas afines alientan y ceden sus púlpitos.
Todo lo que le pase a este país de "la roja", del que me siento extranjero y totalmente ajeno es poco.




21/06/10 11:57 AM
  
juanb
Sí Juan 35, esto es más penoso que si en verdad ese hombre no estuviera cuerdo. Má sufre Dios por la gente que hace esos comentarios tan poco reverendo.
Misericordoia por ellos también que Cristo derramó su sangre por todos.
Lástima de España con esta gentuza que no creen, pero misericordia por mí que digo creer y sigo pecando conta Dios, a diario.
21/06/10 3:00 PM
  
ANTONIO JESUS TORRES SANTANA
solo nos queda rezar por todos los sagrilegos ignorante del AMOR infinito QUE DIOS tiene por todos sus hijos y la gran misericordia de amor a pesar de tantas ofensas cometidas por los pecadores en estas cosas se cumple los mensajes de la santisima VIRGEN MARIA POR TODA LA HUMANIDAD incansable odra DE DIOS Y MARIA REZAR NO DEJEMOS DE REZAR Y ADORAR A JESUS SAGRAMENTADO ESTARE CON VOSOTROS HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS PROMESA DEL MISMO JESUS ALA HUMANIDAD
21/06/10 7:30 PM
  
MARITE
NO HAY PALABRAS PARA DEFINIR TAN DENIGRANTE ACCION Y PROFANACION A NUESTRO JESUS DEL GRAN PODER. A TODO EL QUE HACE BARRABASADAS SE LE LLAMA LOCO, PERO NINGUN LOCO OPTA POR HACERSE DAÑO A SI MISMO. ESPERO ESTO NO VUELVA A OCURRIR JAMASY SE ADOPTEN MAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PORQUE AL EXTREMO QUE ESTAMOS LLEGANDO NO SOLO NO ESTAMOS SEGURAS LAS PERSONAS SINO QUE YA TAMPOCO NUESTRAS VENERADAS IMAGENES.
21/06/10 9:56 PM
  
CRBR
Es triste, lamentable y horrendo lo que ha sucedido en Sevilla, y mas triste aun que muchos españoles tomen de chiste esta profanacion y sacrilegio hecha a una imagen del Señor tan querida, tan emblematica de la Semana Santa en España. Les escribo desde Guatemala, y aqui en 1983, una protestante intento quemar la imagen de Jesus Nazareno conocida como Cristo Rey, que se venera en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria de la Nueva Guatemala de la Asuncion, una imagen que se procesiona el Jueves Santo, gracias a Dios no paso a mas, ya que unas personas intervinieron oportunamente y no sufrio daño la imagen. QUE EL CORAZON DE JESUS TENGA PIEDAD Y MISERICORDIA DE ESPAÑA Y GUATEMALA, DIOS NOS BENDIGA.
22/06/10 2:03 AM
De perturbado, este sinvergüenza, nada da nada. Ayer leí un comentario de una amiga de este individuo canalla y decía precisamente que no era perturbado. Que se encontraba en su sano juicio.
Es, precisamente, nuestro sistema “democrático” que ante hechos como este, lo catalogan de perturbado porque les hace el juego facilitando su ideología. Al gobierno actual le interesa gentuza de esta índole y calaña porque están en contra de todo lo que huela a catolicismo.
¿Por qué, digo yo no dañarán la figura de Mahoma?
¡¡¡Gentuza carroñera!!!
El Señor te perdonó cuando lo estabas ultrajando. Yo, te mando a los mismos infiernos con la trupe que te ampara.
¡¡¡Canalla!!!

22/06/10 11:24 AM
ES PARA DIEGO:
Usted no debería llamarse Diego. Debería llamarse Mustafá, ya que no le ha dolido un ápice que hayan profanado la imagen de Cristo.
Posiblemente, sí el "perturbado" la hubiese emprendido con Mahoma, quizás, le hubiese llegado al corazón si es que este le funciona como Dios manda, que creo que no.
Fanatismo será el tuyo y váyase con el "perturbado" a celebrar su fanatismo musulmán con Mahoma y el resto de los suyos.
22/06/10 2:25 PM
  
Diego
ES PARA C.ALCANTARA:
muy orgulloso de que mis padres me llamaran Diego. Era el nombre de mi tio, hermano de mi Padre que no pude conocer porque murió en un accidente al poco de yo nacer.

No me ha dolido nada y te aseguro que al Señor tampoco ya que era ¿de madera? Me sabe mal que hayan roto una pieza de gran valor artístico, eso sí.

Del resto de dedicatoria tan llena de amor cristiano prefiero no hacer mención.

Un saludo de PAZ Y BIEN como les dijo una vez San Francisco de Asís al ejercito musulman de su época.
22/06/10 5:54 PM
  
jacaranda
El tal Diego, ¿es el mismo que escribe otros comentarios por el estilo a este? Si es así, no teniamos que entrar al trapo y contestarle, porque este tío lo que quiere es protagonismo. Hay gentes que para tener su "tiempo glorioso" (como no los dejan en otro sitios) se meten en las sacristias, en las catequesis, en la Hermandades, y van diciendo cagadas y tonterias, multiples, que nos ponen a noventa por hora, a los que somos sensibles y normales.
¿Que le pareceria a este tipo, (fijaros, que escribe el nombre de "su" padre con mayuscula) que alguien cogiera una foto de su tío Diego (fallecido) la tirara al suelo, la escupiera, la pisara ,la insultara y se regodeara despues de lo hecho? deplorable, ¿verdad?, pues... no es más que un pedazo de papel.
Ni compararse puede a lo que le ha hecho el desgraciado del "loco" al Señor de Gran Poder. Ha sido un SAGRILEGIO (Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados) y los que queremos al Señor, los que le necesitamos se nos rompió el alma con la noticia.
Ofende a muchas personas con su insulso y torpe comentario, rezaremos al Señor por el y por todos los que dandoselas de listos y de mente avanzada dicen majaderías como este.
Por último decirle al enterado Diego, que a Dios si le duelen los pecados que cometemos, es como si le crucificaramos de nuevo cuando pecamos y el SACRILEGIO es un pecado, no nos confundamos.
Y si bien Dios es infinitamente misericordioso, para perdonarnos, tambien es infinitamnete justo para pedirnos cuentas.

28/06/10 11:18 AM
  
jacaranda

Desgraciadamente se meten con Cristo. No tienen COJONES ( siento ser tan burda ) de meterse con Mahoma, ni el Diego, ni la Diega, ni los politicos, ni ZParo, porque los moros no se andan con chiquita...
Ya se sabe la cantidad de gente que anda viviendo a escondidas por haber escrito, pintado o dicho algo que ellos consideran ofensivo a Mahoma.
Sería estupendo que nosotros los católicos fueramos tambien defensores de nuestra Fé y supieramos aclararle a los católicos descafeinados que se está o no se está, que no valen medias tintas que si tu votas como el politico José Bono la ley del aborto, no puedes acercarte a comulgar, porque no es Cristo el que comulga con él, es él el que comulga con Cristo y no se puede comulgar con otro cuando no se tienen sus mismas ideas. (rae: comulgar es coincidir en ideas o sentimientos con otra persona).
¡Ah...! y para los que crean que la culpa de que comulgue Bono la tiene el cura que le dá la comunión, estan en un error. El cura no sabe, si en el momento que le esta dando la comunión, ya se ha arrepentido a pedido perdon a Dios por el pecado con intención de confesarse lo antes posible.
Aunque en el caso de Bono... habria mucho que hablar del tema.

28/06/10 12:04 PM
  
jacaranda
Desgraciadamente se meten con Cristo. No tienen COJONES ( siento ser tan burda ) de meterse con Mahoma, ni el Diego, ni la Diega, ni los politicos, ni ZParo, porque los moros no se andan con chiquita... Ya se sabe la cantidad de gente que anda viviendo a escondidas por haber escrito, pintado o dicho algo que ellos consideran ofensivo a Mahoma. Sería estupendo que nosotros los católicos fueramos tambien defensores de nuestra Fé y supieramos aclararle a los católicos descafeinados que se está o no se está, que no valen medias tintas que si tu votas como el politico José Bono la ley del aborto, no puedes acercarte a comulgar, porque no es Cristo el que comulga con él, es él el que comulga con Cristo y no se puede comulgar con otro cuando no se tienen sus mismas ideas. (rae: comulgar es coincidir en ideas o sentimientos con otra persona). ¡Ah...! y para los que crean que la culpa de que comulgue Bono la tiene el cura que le dá la comunión, estan en un error. El cura no sabe, si en el momento que le esta dando la comunión, ya se ha arrepentido a pedido perdon a Dios por el pecado con intención de confesarse lo antes posible. Aunque en el caso de Bono... habria mucho que hablar del tema.
28/06/10 12:15 PM
  
marlon josue lopez mairena
yo pienso q una persona q se mete con el poder de nuestro señor jesucristo no tienen ni la idea de lo bello q es el amor de nuestro salbador es tan bello el amor al señor mi dios q no encuentro como agradecerle tantas cosas hermosas q me a dado te adoro señor jesus te amo y te idolatro señor x todas las cosas buenas y malas q tu me brisdas mi señor x cuidarme ami y a mi familia en especial de mis hijos y de cuidarme y darme mucha salud mi dios bamos benga busquen de el señor jesus q el nos ama a todos x igual te amo jesus
23/09/10 2:27 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.