En Triana ha imperado la cordura

Aunque muchos no lo entiendan, especialmente fuera de Sevilla, la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no enviar la Imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas para el Vía Crucis que desean celebrar para las Jornadas Mundiales de la Juventud, el año que viene en Madrid, es todo un acierto.

Y es que para un Vía Crucis, como le leí a un sacerdote, hacen falta catorce cruces, no catorce pasos de misterio. Lo de querer montar un espectáculo cofradiero en Madrid, aprovechando la presencia de Su Santidad es un verdadero despropósito. Las imágenes están para el culto y no para el cachondeo. Esto no es un jueguecito. Estamos hablando de corporaciones, que tienen varios siglos a las espaldas: algunas contemporáneas del Descubrimiento de América. Y así hasta hoy. ¿Cuántas asociaciones de la Iglesia, de laicos además, tienen tantos siglos de historia? Pues eso.

Es una cuestión sencilla y simple de seriedad. Una imagen no se puede sacar de su lugar de culto. Eso es una aberración. En Andalucía en general, y en Sevilla en particular, las imágenes no están escondidas, ni tampoco están en locales ni museos, sino en Iglesias, donde los fieles diariamente visitan a las imágenes de su devoción.

En vez de querer convocar un macrofestín cofrade, creando un problema además donde no lo hay, porque esto no es un desplante al Papa sino a una organización que piensa que la religiosidad popular es una guasa, lo que habría que hacer es formar espiritualmente a los cofrades. Esa sería la mejor obra para las Jornadas Mundiales de la Juventud del año que viene.

Lo que dice el Maestro Burgos.

58 comentarios

  
Zemos lo mehore
Bla, bla, bla. Por favor Isaac, lee los cientos o miles de comentarios de cofrades sevillanos que están escritos en pasionensevilla.tv; o en los de las noticias de todos los periódicos sevillanos; a Antonio Burgos -hoy mismo- y a otros editorialistas; escucha lo que dicen tus conciudadanos "cofrades".

La razón por la que se ha votado NO a ir a Madrid ha sido simplemente por ombliguismo; por soberbia y catetez; por vanidad, por creerse que somos los mejores del mundo y que nuestras imágenes no merecen "contaminarse" yendo a un acto en pie de igualdad con otras imágenes de España.

Por no hablar del desprecio a la Iglesia, del tono despectivo de como se ha hablado de Madrid su Cardenal, del resto de España e incluso del Papa.

La frase que se ha escuchado todos los días en la Ciudad de las Setas y el Desempleo es "si el Papa quiere ver la imagen que venga a Sevilla" "somos la Semana Santa más importante del mundo". Esto es lo que hay: motivos religiosos, cero. Cero patatero. Catetez y nacionalismo-cofradiero de la peor especie, a raudales.

Y luego está lo de los museos. Pero hombre no conviertas la anécdota de alguna ciudad española en categoría: En la mayor parte de España las imágenes no están en los museos (salvo las robadas por la Desamortización) sino en iglesias recibiendo culto. En el propio Madrid hay imágenes que nada tienen que envidiar en devoción a las de Sevilla. Pero claro, es una de las cantinelas del ombliguismo sevillano: que en el resto de España no existe la devoción a las imágenes y por eso no se enteran de nada los pobres... ¿De dónde vino la devoción al Cristo de Burgos? ¿y la de otras muchas imágenes sevillanas de orígenes no sevillanos? (Montserrat, Villaviciosa, Cristo de s. Agustín...).

En fin, Sevilla, de nuevo dando la nota. Y después a votar al social-comunismo, a ponerse el antifaz y a presumir y dar lecciones.

15/06/10 9:22 AM
  
Isaac García Expósito
¿Bla, bla, bla? Primero: desprecio el suyo con el encabezado de su comentario. Segundo: ni desobediencia al Papa ni nada: esto ha sido cosa de la organización. Tercero: no confunda la parte con el todo.

El tema de las imágenes es algo muy serio y si no, mire a los orientales.

Una cosa es ser obediente y otra es ser pelota. Y para dar lecciones de obediencia a Roma en temas que sí han sido expresión de la voluntad del Pontífice, empezamos por la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum, ¿no le parece? Pues eso.

Una cosa es ser obedientes y otra ser pelota. Para un Via Crucis lo único que se necesita son catorce cruces, como en todas las Iglesias.

p.s. El problema de las hermandades ha venido precisamente de los que han despreciado la religiosidad popular.
15/06/10 9:50 AM
  
yavembar
Pues yo creo que lo dl Cristo sí responde más a un planteamiento cateto y, en lo referido a los comentarios d los cofrades en ciertos medios de comunicación, a cierto paganismo e idolatría.

¿Por qué digo esto? Porque si se leen los comentarios delos cofrades, la mayoría son del tipo: "la imagen no sale de Sevilla y quien quiera verla que venga aquí". Pro no hablar del desprecio a la JMJ y a la Iglesia Universal de otros comentarios, como si la Fe católica en Sevilla fuera diferente de la del resto de la CRistiandad.

Respecto al paganismo y la idolatría, no son pocos los comentarios que relacionan la devoción (casi adoración) con el lugar, como si un CRisto no despertara la devoción de los católicos si no está en su templo, como si la devoción fuera cosa de un trozo de tierra concreto de Sevilla.

La verdad es que creo que será por para ellos la boina que han demostrado y yo, particularmente, no echaré de mnos "sus" imágenes. Ya he tenido la oportunidad de "disfrutar" de la Semana Santa sevillana y aquello parecía más una competición de ver quién tenía la Virgen más guapa, más decorada, más que un recordatorio de la Pasión del Señor.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: vale sí, muy bien. ¿Y por qué no se piden responsabilidades a los que han permitido que se llegue a esta situación? Un poco de seriedad.
15/06/10 10:16 AM
  
Una duda
Quisiera hacer una pregunta desde mi desconocimiento, sin acritud ni dobles intenciones, por favor, ya que ni he estado en Sevilla en esas fechas ni conozco esa forma de vivir esos días. No lo hago con afán de crítica o censura.

Si para un viacrucis sólo hacen falta 14 cruces, ¿cuántos viacrucis se celebran en las calles de Sevilla en Semana Santa? Porque en los medios de comunicación salen muchos pasos/imágenes y saetas y demás, pero no salen 14 cruces sencillas una detrás de otra ¿Qué se pretende entonces? ¿Se celebran viacrucis en las calles pero no salen tanto en los medios (prensa de papel, TV, etc.)? O si no se celebran viacrucis, ¿qué se hace y por qué?

Un saludo
15/06/10 11:50 AM
  
Zemo lo mehore
Isaac: curiosamente yo no utilicé la palabra obediencia, por la sencilla razón de que ni el Papa ni los arzobispos de Madrid y Sevilla han mandado nada. Pero claro, tenía que salir el "motu proprio" venga o no a cuento. Seguro se habrá tenido muy en cuenta el misal de 1962 y el breviario antiguo en las votaciones de Triana...

En Sevilla las hermandades organizan todos los años un Viacrucis en Cuaresma y ¿qué llevan en procesión? Pues una imagen distinta cada año. Y todas las hermandades están deseando que su imagen sea la elegida ese año. Como se ve, una excusa bastante pobre lo de las cruces.

Y lo gracioso es que cuando interesa se dice que el Viacrucis de la Cruz del Campo es el origen remoto de la Semana Santa de Sevilla (Viacrucis cuyas estaciones lucen todas azulejos de imágenes de hermandades de Semana Santa).

En Sevilla todos los años hay por un motivo u otro como mínimo una "procesión extraordinaria" que consiste en sacar a una imagen en su paso de Semana Santa y pasarse todo el día en la calle; mientras más horas mejor (sin ir más lejos HACE DOS DÍAS SALIÓ UNA). Y de ahí (y no de lo que se hace de Despeñaperros para arriba) es de donde ha surgido la expresión "jugar a los pasitos" En esto, en jugar a los pasitos no nos gana nadie.
15/06/10 1:54 PM
  
Isaac García Expósito
Efectivamente usted, a parte de seguir haciendo la gracieta con el habla andaluza, ha hablado de:
- catetez.
- soberbia.
- ombliguismo.
- vanidad.
- desprecio a la Iglesia.
- tono despectivo de cómo se ha hablado de Madrid, su Cardenal, del resto de España e incluso del Papa.
- nacionalismo cofradiero

Y sí, tenía que salir el Motu Proprio, cuando usted habla de desprecio a la Iglesia. Igualmente podríamos hablar del libro de Pagola y su escandalosa presentación en el Seminario de Sevilla y en otras ciudades. ¿Quiere que siga?

Sepa usted que si en Sevilla, ciertas personas han seguido siendo católicas, ha sido gracias a que Dios las sigue usando como medio de conversión, a pesar de sus defectos y adherencias.

Comprendo que a ciertos caracteres instalados en el movilismo y el activismo, todo lo que huela a piedad, a oración y contemplación, les sea difícil de entender; las Hermandades a pesar de su infección mundana, intoxicación con una jerarquía de responsabilidades, no lo olvidemos, tiene sus responsables.
Se quiera o no, una imagen en Madrid no pinta nada; dónde tienen que estar es en sus Iglesias recibiendo culto.

Como usted comprenderá, a mí, que no veo motivo para las salidas extraordinarias tal comos se están plantando, no querrá que aplauda la petición de mandar al Señor de las Tres Caídas a Madrid, ¿no?

15/06/10 4:16 PM
  
Hermenegildo
Isaac: en Sevilla (y en el resto de Andalucía) se juega a los pasitos. ¿Cómo calificar, si no, las coreografías del Caballo de Triana o las procesiones extraordinarias que salen cada fin de semana por el pretexto más nimio?
Esto no obstante, comparto la decisión de la Hermandad de las Tres Caídas. Las cofradías sevillanas tienen mucha antigüedad y mucha solera para dejarse llevar por novelerías circenses.
El Via-Crucis de Madrid, como toda la Jornada Mundial de la Juventud, tiene mucho de circo. Estoy convencido de que al mismo Benedicto XVI, partidario de un catolicismo más tradicional e intimista, no le gustan este tipo de espectáculos, aunque traga porque es muy bueno y quiere contrariar a los organizadores.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Hermenegildo, coincido contigo 100 %. Se puede decir más alto, mejor no.
15/06/10 11:13 PM
  
Gema
Que país!!!
Ole por Sevilla!!!
Basta de excentricidades y catetadas. Estamos en crisis para semajante necedad y tontería, lo que pasa es que este gobierno no sabe decir NO a semejantes espectáculos.

Todas las hermandades tenían que haber tomado nota de Sevilla y decir un NO rotundo a semajante propuesta, que incluso va en contra del propio cristianismo.
15/06/10 11:39 PM
  
Spir
Un vía crucis con el papa tiene mucho de circo. Jajaja, lo que se lee por aquí sí que es propio de payasos.
16/06/10 12:28 PM
  
Ana
"Zemo lo mehore", por supuesto que los hermanos de la Esperanza de Triana decimos que el cristo no sale de su iglesia y que quien quiera verlo que vaya a Triana, ¿saber por qué? porque para la gente que pertenece a una cofradía sus titulares no son meros trozos de madera tallados sino que se quieren como si fueran personas. ¿Tú mandarías a tu padre, estando ya bastante entrado en años, de exposición a Madrid? No me digas que eso es ombliguismo y vanidad, porque yo no soy ni de Triana ni de Sevilla (aunque si considerar que la Semana Santa de Sevilla es la mejor de España es ombliguismo, aquí está la más ombliguista del mundo).

Otra cosa que es muy de recalcar es el follón que se ha montado porque el Cristo de las Tres Caídas no vaya a Madrid y cuando el Cachorro rechazó de pleno esta opción (si no recuerdo mal sin realizar cabildo de hermanos ni siquiera) todo se veia genial ¿cómo íbamos a llevar al Cachorro a Madrid? Se os ve el plumero a todos los que estais deseando que pase algo al otro lado del río (cruzando el puente a la izquierda más concretamente) para criticar como posesos.

Y para "Hermenegildo" decirle que si usted califica la Semana Santa en Sevilla y en el resto de Andalucía como jugar a los pasitos, poca fe es la que demuestra. Hay gente, entre las que me incluyo, que cuando ven a sus titulares en la calle (y también dentro de la iglesia) se emociona y no por el mero hecho de que den dos pasos atrás, sino porque en lugar de ir tú a ver los titulares, por una vez al año, salen a verte a ti, para profetizar y ser testimonio de fe. No faltemos al respeto con esos comentarios.

Soy creyente y creo en Dios y en la iglesia pero lo que no me cuadra es que estando en crisis y habiendo gente que se ha quedado sin trabajo y lo está pasando realmente mal, la iglesia dé ejemplo montando un via crucis que solo Dios sabrá lo que cuesta, en lugar de emplear ese mismo dinero en temas de caridad. Que venga el Papa, por supuesto, y lo recibiremos con los brazos abiertos, pero no hace falta hacer un via crucis multimillonario para que la gente se reafirme en su fe, para que las imágenes evangelicen, etc. que es lo que he leido en algunos comentarios de otras webs. Y ya que hablamos de dinero, otra razón para no ir a Madrid: ¿sabéis la deuda que tiene la hermandad después de las obras de remodelación de la capilla? ¿sabéis que la bolsa de caridad de la hermandad no tiene un duro? Pues eso, que mejor guardar ese dinero para cosas realmente importantes, dígase bolsa de caridad, dígase centro asistencial, etc. y dejarse de traslados que pueden afectar al cristo (aunque como dijo nuestro sabio hermano mayor, "si al cristo se le rompe un brazo, se restaura y ya está").
16/06/10 1:04 PM
  
Hermenegildo
Para celebrar un Via Crucis con el Papa no hace falta llevar catorce pasos de toda España a Madrid.
16/06/10 2:38 PM
  
Francisco José Delgado
Yo no quiero hablar de catetez, soberbia, ombligismo u otras cosas de las que podría haber, más o menos, como en casi todos los sitios.
Lo que me parece fuera de lugar es sostener que rezar el viacrucis con el Papa sea un cachondeo. El viacrucis es un acto de devoción, lo mismo que las procesiones y el "culto" que se tributa a las imágenes de NS Jesucristo y su Santísima Madre en Sevilla.
Pongo "culto" entre comillas porque prefiero reservar esa expresión técnica para la liturgia, tratándose de culto público católico. Las procesiones de Sevilla, en ese sentido tienen tan poco de culto como de liturgia, lo cual no es malo. Son expresiones más o menos sanas de piedad popular en el mejor caso y, cómo sucede con frecuencia de religiosidad popular, más o menos amorfa.
Creo sinceramente que en Madrid no se van a echar de menos las imágenes de Sevilla, por la sencilla razón de que los que estemos allí estaremos para adorar a Jesucristo vivo, con o sin imágenes, y con la presencia del Vicario de Cristo a la cabeza. Ubi Petrus, ibi Ecclesia; y también Ubi Ecclesia, ibi Christus.
Y puestos a hablar de cachondeos, veamos cuántas vocaciones sacerdotales surgen de la JMJ, como todos los años (y éste que les escribe es una). Seguro que las mismitas que de las procesiones de la Semana Santa sevillana, verdaderos actos de culto frente a los demás católicos no ceceantes, que todo nos lo tomamos a guasa.
16/06/10 3:12 PM
  
Ana
Señor Don Sevillano en Madrid. Lo de dar testimonio de fe con la Semana Santa es una tradición de años en Sevilla, que se realiza una vez al año. Lo único que he dicho es que no creo que por llevar imágenes de toda España a Madrid se dé más testimonio de fe que si simplemente el Papa va a Madrid a unas jornadas (como se hizo cuando vino el papa Juan Pablo). Quien cree en Dios, cree en Dios solamente yendo a ver al Papa, no porque haya un via crucis su fe se va a hacer mayor.

En cuanto al Santo Entierro Grande, a lo que me hace referencia, le digo: no estoy en contra de realizarlo, ¿por qué? muy sencillo, porque no se trata de llevar pasos de toda España a Sevilla, sino de hacerlo con imágenes sevillanas. No me compare esto (que tiene gastos, sí, no lo niego) con llevar imágenes, pasos, costaleros, bandas y juntas de hermandades a Madrid. Por favor, si únicamente llevar al Cristo y al paso se estimaba que valía 90.000€, a eso si le suma usted el coste del alojamiento de la banda de las Tres Caídas que pueden llegar a los 130 componentes, las dos cuadrillas de costaleros, la junta de gobierno de la hermandad, la priostía, etc. ¿en cuándo se monta el gasto? y eso es solamente de Triana.

No queramos hacer ver lo blanco negro porque no.

Por último, ¿lo de que no he leido en mi vida un pasaje de las sagradas escrituras lo sabe usted a ciencia cierta? ¿Me conoce como para decir eso? Esto es lo que me quedaba por oir, que se digan cosas sin conocimiento de causa. ¿En qué se basa para decir eso?
16/06/10 3:16 PM
  
Ana
He vuelto a leer su comentario "Sevillano en Madrid" y retiro el último párrafo de mi comentario, no lo había leido bien. Lo siento.
16/06/10 3:32 PM
  
Ana
¿Que el motivo económico es falso? Lo que yo sé es que la deuda que tiene la hermandad tardará años en saldarse y esto no es falso, más vale no hacerla mayor, sino nunca terminaremos de pagarla.

Otra cosa que le digo, la hermandad de Triana no necesita ir a Madrid ni a Japón para revalorizarse, el valor que tiene lo sabemos los que somos hermanos o los que admiran a la hermandad y a sus titulares como si lo fueran. Los que somos hermanos de esta hermandad, los que tenemos un cuadro del cristo y/o de la virgen encima del cabecero de la cama, los que llevamos una estampita en la cartera sabemos del valor que tienen estas imágenes, es de lo más grande que tenemos en nuestras vidas, así que por ir a Madrid no le voy a tener ni más ni menos devoción a mi cristo.

¿Qué es lo que lleva escuchando desde que saltó la noticia de la renuncia de la hermandad a ir a Madrid? Porque yo diría que más que falta de respeto a las demás hermandades del Via Crucis es una continua falta de respeto a los trianeros, recibiendo insultos de todos lados, que si somos cortijeros, ombliguistas, vanidosos...pues si soy ombliguista por decidir lo mejor para mi cristo, lo siento pero no pienso cambiar.
16/06/10 4:04 PM
  
Hermenegildo
¿Y qué hubiera pasado si, por mala suerte, el Cristo de las Tres Caídas sufre un accidente en su traslado a Madrid y queda destrozado? ¿Acaso iba a resucitar el artista que lo talló para volverlo a tallar? Ninguna póliza de seguro, por elevada que sea, puede cubrir esta eventualidad.
16/06/10 6:34 PM
  
Ana
Perdóneme usted, ha sido un descuido, ya sabe, la costumbre de acercarlos a una lo máximo posible.
16/06/10 7:04 PM
  
Raimónides
Hermenegildo. Su pregunta ¿vale para cada vez que el Cristo de las Tres Caídas sale en Semana Santa y se pasa 13 o 14 horas en la calle soportando las "levantás", las inclemencias del tiempo y la posible agresión que pueda recibir de algún exaltado (como ya ha pasado con otras imágenes a lo largo de la historia) o era solo una pregunta retórica?
16/06/10 7:13 PM
  
Diego
He sido cofrade y sé que son las cofradías de buena mano.

Resulta que viene Benito XVI y se piensa en presentarle con orgullo un via crucis donde nos serán simples cruces lo que se encontrará
sino los pasos de semana santa mas importantes y tan típicos en España, perfecta representación de todos los creyentes españoles y resulta que estos dicen que NO????
Que SU Cristo no sale de Sevilla? Que el Papa (a quien como católicos, al menos, deben un mínimo de respeto) vaya a Sevilla a ver a SU Cristo???

Si esto no es ombliguismo que baje MI Dios y me lo explique.

Yo estaría bien orgulloso que el Santo Padre bendijera la imagen a la que venero, ya debemos estar contentos que venga a España.

Es preocupante que la cofradías y hermandades católicas cada vez sean menos católicas y, lo que es peor aun, menos cristianas.

Un saludo de paz y bien.
16/06/10 7:29 PM
  
Ana
Diego, ¿pertenece usted a la hermandad? ¿Quiere al cristo como si fuera de su propia familia? ¿Se ha emocionado cuando lo ha visto cara a cara?
Pues eso, cuando las tres preguntas sean afirmativas entonces hablamos, porque me parece a mí que usted no está en condiciones de entender lo que es querer a los titulares de su hermandad. Si lo estuviera decidiría lo mismo, créame.

Repito, encantada y contentísima de que venga el Papa a España, por supuesto, pero al Papa no le es necesario un Via Crucis millonario para evangelizar.

Y para Raimónides, no me diga usted que el daño que puede sufrir durante una estación de penitencia es el mismo que podría sufrir en un traslado a Madrid (que no está precisamente cerquita que digamos). No está en nuestras manos que no lo agreda un "exaltado" como usted dice. El Cristo se saca en La Madrugá, que es cuando tiene que salir y como se lleva haciendo durante décadas.

Pregunto, si esto se hubiera propuesto al Señor del Gran Poder (sobra decir que no hubiera ido tampoco), ¿se habría armado todo este jaleo?
16/06/10 7:59 PM
  
Cosme Iturbe
García Expósito, te estás convirtiendo en el mayor colador de mosquitos del Reino
16/06/10 8:23 PM
  
Raimónides
Ana. No me parece correcto que usted mida la devoción a una imagen por oponerse a que salga de la ciudad. Es como si usted dijera que los hermanos que han votado SÍ no quieren a sus imágenes.

Mire, en Sevilla se han destruido muchas imágenes y se han sustituido por otras. Nuestros antepasados cuando se les quemaba una imagen (o se la quemaban) no se tiraban por un puente ni se suicidaban: encargaban otra, le ponían la misma advocación y seguían para adelante, demostrando que no eran idólatras.

Sobre los riesgos del traslado estoy por afirmar que es mínimo. Las obras de arte se trasladan continuamente de un sitio a otro y sin ir más lejos, una imagen sevillana (un crucificado) ha vuelto estos días de un viaje por... ¡EE.UU!

Se trata de una sola vez. No estamos hablando de que vaya a Madrid todos los años. Se trata de UNA VEZ en la historia de la hermandad.

Las imágenes procesionales están continuamente en restauración puesto que durante la estación de penitencia están expuestas a daños. ¿Ya no se acuerda de la que le cayó al Señor de Pasión hace pocos años? ¿Y la que le cayó al Cerro del Águila? Hasta granizo le ha caído a las imágenes, cosa bastante improbable que ocurra en un viaje y en agosto en Madrid.

De los talleres de imaginería de Sevilla salen continuamente imágenes a toda España y al extranjero, recientemente un excelente crucificado de Miñarro basado en la Sábana Santa. Estamos en el siglo XXI y las imágenes no van en carretas tiradas por bueyes por caminos de piedra.

Pero si queremos que las imágenes no corran riesgos, mejor las retiramos del culto, las metemos en una urna blindada y las dejamos allí a buen recaudo.
16/06/10 9:03 PM
  
Ana
Si hay una posibilidad de que no sufran daños será mejor evitarla, ¿no? Yo no mido la devoción por eso, simplemente le he dicho a Diego que puede que piense así porque ese cristo no es el titular de su hermandad, nada más. Yo, como cofrade, me opongo a que se traslade porque puede sufrir daños, por lo que cuesta, etc.

Entonces es usted de los que piensan como el hermano mayor de la Esperanza de Triana: "si al cristo se le rompe un brazo, se restaura y punto", vaya tela. Y de lo que habla usted, si al cristo le pasa algo se hace otro cristo y punto, desde luego, la mejor solución, tirar por tierra una imagen de 400 años de historia y hacer una copia...

Yo respeto todas las opiniones pero hay algunas que no comparto y lo que no acepto es que por intentar proteger al cristo se nos llame ombliguistas, provincianos y vanidosos.
16/06/10 9:38 PM
  
Hispalense
Pero vamos a ver, ¿por qué los custodios de una imagen que lleva siendo venerada de la misma forma y durante cientos de años en el mismo lugar tienen que tragar y romper los usos y los hábitos centenarios de su hermandad? ¿Por que le haya entrado el capricho a un tal Yago de la Cierva y haya contagiado de "caprichitis" al Cardenal Rouco, sin tener en cuenta para nada la realidad histórica, los usos y las costumbres de las cofradías de Sevilla? ¿Si una hermandad decide no mandar su imagen titular a un multitudinario encuentro a 500 kilómetros de Sevilla ya es menos católica por eso? ¿Para ser católico hay que trasladar a un Cristo que lleva desde 1600 en el mismo sitio a Madrid? ¿El termómetro de la catolicidad y la "eclesialidad" se encuentra en mandar las imágenes titulares de las hermandades, que tienen siglos de experiencia, a un encuentro de la Juventud, que tiene dos días?

¿Nos estamos volviendo locos?

PD: Por cierto, que al Papa le dá igual qué imagen vaya o deje de ir.
16/06/10 10:19 PM
  
Hispalense
PD2: Y al 99% de los asistentes a ese Vía Crucis con toda seguridad también les trae sin cuidado si hay una u otra imagen en el Vía Crucis. Menos montar pollos por esto. Si pides una imagen y te dicen que no, te buscas otra y punto. Y si no, que no hubieran sido tan imprudentes de anunciar a bombo y platillo que iban a solicitar eso. Que hablasen antes con alguna hermandad que estuviese dispuesta y cuando el "sí" ya estuviera sobre la mesa que lo anuncien entonces. ¿Pero este Yago y el Presidente de la Conferencia Episcopal qué se han pensado, que las hermandades están aquí para que ellos hagan una especie de lucimiento personal ante el Papa montando un espectáculo sacro en la capital? Eso sí que es jugar a los pasitos. Tanto o más peor que las procesiones extraordinarias que se montan muchas hermandades aquí. Al menos, esas lamentables salidas extraordinarias, por lo menos llevan las imágenes rodeadas de gente que las quiere y les tiene devoción, y no de miles y miles de indiferentes -devocionalmente hablando-, que es lo que se van a encontrar en la Jornada Mundial de la Juventud.
16/06/10 10:27 PM
  
Ana
Gracias a Dios, Hispalense. Por fin algo de cordura en los comentarios.
16/06/10 10:35 PM
  
Hermenegildo
Raimónides: mi pregunta no era nada retórica. Un traslado por carretera de Sevilla a Madrid encierra infinitamente muchos más peligros para la obra de arte que una salida en Semana Santa.
Y, por cierto, que nuestros antepasados destruyeran imágenes y otras obras de arte no quiere decir que estuviera bien hecho. Hoy día existe una conciencia de patrimonio artístico que no existía entonces.

Hispalense: totalmente de acuerdo.
16/06/10 10:58 PM
  
Hermenegildo
Ana: hay que tener en cuenta, no obstante, que los gastos del traslado a Roma iban a ser sufragados por un patrocinador.
16/06/10 11:49 PM
  
Hermenegildo
Sevillano en Madrid: ¿eso quiere decir que el paso del Cristo de las Tres Caídas debía lucir publicidad?
17/06/10 12:22 AM
  
Spir
Sevillano en Madrid, tranquilo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho pero vamos, dime lo que quieras que para eso somos libres. Simplemente me he reído de lo que habían dicho antes (que un viacrucis con el papa tenía mucho de circo) porque a algo tan ******** no se me ocurría otra forma de contestarle. Leyendo tus comentarios posteriores no puedo más que seguir dándote la razón.

Y a Hispalense pues le diré lo mismo que le dije al blogger cuando sacó por primera vez este tema (algún tiempo ha): esas "tradiciones" centenarias cambian. ¿Siempre ha salido el paso por las mismas calles? ¿Si se cambia el itinerario nos cargamos la tradición? ¿Cuántos kilómetros son aceptables para el traslado? Eso de los 500 km. y no sé qué más cosas no tiene fundamento ninguno. Si no les da la gana de llevarse el paso a Madrid están en su derecho, pero que digan claramente que no lo hacen porque NO LES DA LA GANA.

Otra cosa para ir acabando: ¿en el año 2010 están intentando crear vida artificial y no se puede llevar una imagen 500 km sin que sufra daño alguno? Eso no me convence Ana. Es más fácil decir que no se quiere y punto. Lo de proteger al Cristo... ejem.

Ah, Hispalense, ¿me dices el número del cuponazo del viernes? Porque si eres capaz de saber la devoción de miles y miles de personas sin conocerlas tienes que ser un hacha. Yo no sé si nos hemos vuelto locos pero sobradito vas un rato.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: es decir, que como cambia el itinerario, la tradición cambia, ¿no? En fin...
17/06/10 3:09 AM
  
Spir
Definan cuál es esa tradición y ya vemos si cambiando el itinerario o trasladando la figura 30 kilómetros cambia o no.
17/06/10 10:50 AM
  
Diego
Hola a todos.
No se si seguirán con esto pero me gustaría contestar a Ana a sus tres preguntas.
1. ¿pertenece usted a la hermandad? Pertenecí a una hermandad o cofradía que viene a ser lo mismo portando a Stmo. Cristo del Hospital en hombros pero me borré porque ví con mis propios ojos el circo que había montado alrededor de una talla de madera portada por gente que lloraba y se emocionaba tambien cuando la veía y luego se declaraban ateos,o agnósticos,que parece estar de moda.
2. ¿Quiere al cristo como si fuera de su propia familia?Cristo es nuestro Padre, Cristo es Dios mismo. No es Él de mi familia sino que soy yo de la suya, Cristo no me pertenece, yo le pertenezco. Por supuesto, no me sentaría a comer con el cristo de los gitanos, le pondría delante un plato de sopa y esperaría que se desclavara para coger la cuchara (o a lo mejor no lo hace porque no le gusta la sopa)
3.¿Se ha emocionado cuando lo ha visto cara a cara? Veo a Cristo cada día y no en una talla de madera una vez al año es donde espero verle.
Tambien me emocioné viendo Titanic, por cierto.

Con respecto al transporte, se trasladan momias egipcias de una punta del mundo a otra que, supongo que nadie lo negará, tienen mucho mas valor que cualquier paso de semana santa y nadie se queja. Hoy en día hay infinitas medidas de seguridad para ese tipo de transportes.

Mi sensación despues de todo lo que he visto y oido en mis propias carnes es idolatría y soberbia. Tratar a una imagen como si fuera una persona o un Dios y creerse que mi imagen-dios es mejor que la otra hace que ocurran estas cosas. Y dá mucha pena ver a la Virgen María, la persona más pura de la Biblía envuelta en mantones de oro y coronas relucientes. Muy poco coherente y esto no me lo intenteis explicar porque no lo entiendo de ninguna manera.

La culpa es del clero y de las cofradías y hermandades por no controlar esto y dejar entrar a cualquiera a una cofradia (incluso a no creyentes!?!?!?) y preferir la cantidad de miembros que la calidad de estos.

la fé se debe cultivar y seguir formando como buenos cristianos católicos y dejar de pensar que con hacer la comunión y la confirmación y llorar en semana santa mientras sangro tocando el tambor!?!?!?!?! ya está todo hecho.

Por cierto, se habla de tradición como algo importantísimo pero antes era "tradición" ir los domingos a misa,¿esta tradición de nuestros abuelos (que no hace tanto tiempo) ya no mola tanto,eh?
porque si la gente que se mueve en semana santa fueran coherente con sus creencias los domingos habrían colas para entrar a la Santa Misa (por muy aburridas que sean).



Un saludo a todos.



17/06/10 12:07 PM
  
Ana
Diego, ahora resultará que usted es el único que va a misa en España.

Entonces me ha respondido a la pregunta principal, usted no pertenece a la hermandad de la Esperanza de Triana, por lo tanto no está en condiciones de decidir si el cristo va o no, eso lo hemos decidido los hermanos y hemos dicho que NO, no hay que darle más vueltas. Por mucho que se discuta no se va a impugnar el cabildo del viernes.

La forma en la que menosprecia a aquellos que se emocionan cuando ven a una imagen dice mucho de su fe y de su respeto hacia los demás. ¿Qué pasa, que porque me emocione cuando veo a los titulares de mi hermandad ya creo menos en Dios o algo así? Que sarta de tonterías, por Dios. Por no hablar de lo de "tratar a una imagen como si fuera un Dios", ¿tiene algún problema porque yo quiera ver en el Cristo de las Tres Caídas al Dios en el que creo? Para ilustrarle un poco lo que le estoy diciendo, le dejo aquí un fragmento del pregón de la Semana Santa de Sevilla de este año, a ver si Barbeito habla por mí y le ayuda a que entienda lo que quiero decir:

Jesús sabe que el hombre necesita
lo visible y cercano, lo tangible,
y para que se acerque a lo posible,
imágenes de Él le facilita.
Aquel Jesús de cruz y de calvario,
el nazareno aquel, el que decía
que por Amor la pena merecía,
quizá no sea tu imagen de diario.
Pero Él se va a la mano de las formas
porque sabe que tú no te conformas
si no lo ves, lo palpas, lo veneras…
Y permite a la mano que lo talle
y al pueblo que lo lleve por la calle,
¡para que tú lo nombres como quieras!

(¿Ahora, quizá, lo tiene un poco más claro?)

Lo de la Virgen María personalmente tampoco lo entiendo, pero, bueno, es una tradición en España que se atavíe a las imágenes con lo mejor que tienen, no hay más que decir, pero puestos a ser quisquillosos, el Papa también vive entre todos los lujos posibles y es la cabeza de la Iglesia, debería empezar a dar ejemplo él mismo.
17/06/10 12:31 PM
  
Diego
Ana, perdona si te he ofendido en algo.

Una cosa si que he de aclarar. Estoy seguro que en todas las cofradías y hermandades hay cristianos comprometidos con la Iglesia que si desaparecieran las cofradías seguirian trabajando igual en sus parroquias. Seguramente Tú seas de estas personas que hacen que tenga un verdadero sentido cristiano la existencia de estos movimientos.

El texto me parece una justificación a esa idolatría. Una cosa es usar un símbolo como un crucifijo para ayudarnos por ejemplo a rezar por las noches o hacer una procesión de Semana Santa con imagenes de metro y medio que no deja de ser un via crucis con sentido catequético, pero de ahí a darle tal magnitud me parece desmedido.
Te repito que me emocioné con Titanic y no tengo el dvd en un altar solo porque me emociono cuando lo veo.
Y que Dios permita al hombre que talle imágenes y las pasee es muy relativo, sino lee la Biblia que piensa Dios de esto.

El problema no es creer mas o menos en Dios, solo con creer un poquito quizas sea suficiente hoy en día. El problema es en qué Dios se cree, o mejor dicho en qué Jesucristo se cree o qué católicos somos o incluso, silo somos.

Es muy triste que estés trabajando gratuitamente por una causa en la que crees y que por un lado (clero) y por otro (cofrades) se pongan a hacer un pulso de poder.Que si yo soy obispo bla, bla, bla,o que si yo he pagado este cristo y es mio. Además si es una obra de arte y tanta emoción hace crecer en quien la mira ¿por qué no llevarla a Madrid para que toda esa juventud con tanta falta de Dios disfrute de tal obra de arte y se emocione tambien??
Seguramente vaya a Madrid al encuentro con el grupo de jovenes de la parroquia desde Castellón y estos disfrutarán del encuentro con fervor y mucha alegría y se hartarán de cantar y rezarán el Via Crucis con o sin pasos de semana santa y escucharán al Papa y conocerán a muchos jovenes católicos como ellos cambiándose emails y twiters y facebooks, y quien sabe si nace alguna vocación de aquí, y.......bueno, quizás no sea tan necesaria la presencia de TU cristo en el encuentro.

Con respecto al Papa y sus lujos, totalmente de acuerdo contigo, pero como dijo TU cristo: "Haz lo que ellos dicen, pero no hagas lo que ellos hacen".

Un saludo de paz y bien.
17/06/10 1:25 PM
  
Spir
Diego ha resumido muy bien el asunto y Ana lo ha confirmado: el paso no va a Madrid porque no les da la gana. Pues ya está, se reconoce y punto. Y nombrar a Barbeito en este blog... te reconozco tu valor desde luego. =D
17/06/10 1:40 PM
  
Ana
Claro que no es necesaria la presencia de "mi" cristo en el Via Crucis, ya lo dije arriba, la gente creerá en Dios igual si va como si no va, la gente hará profesión de fe, vaya o no el Cristo.

Y le respondo también: yo creo en Dios, creo en la Iglesia y voy a misa todos los domingos, pero como ya le he dicho cada persona tiende a ver a Dios con la imagen del titular de su hermandad, igual que a la Virgen Maria, tenga la advocación de Esperanza, Victoria o Paz. No creo que haya nada de malo en eso. No sé si no me explico bien y no me quiere entender usted.

Spir, ya he explicado las razones por las que YO (que puede que no sean las mismas que las del resto de personas de la hermandad) no creo que ir a Madrid sea la opción más acertada. No lo voy a repetir otra vez, si quiere me entiende y si no, pues siento no haberme explicado de manera clara y siento que usted no me pueda entender.

Y ya que ha mencionado a Barbeito: personalmente, el pregón de Barbeito no me gustó, pero tengo que reconocer que este extracto es de los más bonitos (y verdaderos) que he escuchado en un pregón y resume claramente lo que es la Semana Santa.
17/06/10 2:24 PM
  
Spir
Ana, yo no he mencionado a Barbeito, has sido tú, pero además yo no critico a Barbeito, es el blogger el que no le tiene mucho cariño.

Y te he entendido (o creo haberlo hecho) bastante bien: "Yo, como cofrade, me opongo a que se traslade porque puede sufrir daños, por lo que cuesta, etc." y lo que yo digo a eso es que ya han dicho que los gastos estaban sufragados y que en el 2010 no me creo que no se pueda trasladar una obra de arte 500 km. sin que le pase nada -cuando hay cosas más delicadas y valiosas que se mudan hasta de continente-.

Si explicas ese etc. a lo mejor podemos discutir sobre eso, pero los motivos que has dado hasta ahora se caen por su propio peso. Y que conste que, como he dicho antes, no es que yo quiera "impugnar el cabildo del viernes". Si eso decidís allá vosotros, pero que los motivos sean claros (hasta ahora, el único claro que yo he visto es que no se quiere).

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Spir, no confunda el tocino con la velocidad. Yo estoy criticando la elección de Barbeito como pregonero, no como persona.
17/06/10 5:26 PM
  
Ana
Primero, me refería a que usted, después de yo haberlo mencionado, ha hecho referencia a él otra vez.

Claro que los gastos estaban sufragados, ¿sabe cómo? quitando dinero de cosas más importantes que el Via Crucis (dígase bolsa de caridad, centro de estimulación y asistencial,...) para llevar al cristo y eso es derrochar, teniendo, además, el problema que creo que también mencioné antes de que la hermandad no tiene dinero actualmente y si puede conseguir algo lo lógico es que lo gaste en cosas realmente necesarias y salde la deuda que tiene actualmente. Vaya el Cristo o no el Via Crucis se celebrará igual, ¿no? Pues no hay que meter todo este follón. El Cachorro decidió lo mismo, será que hay muchos ombliguistas en Sevilla o es que me da a mi que si se lo dices a otras hermandades de renombre de Sevilla te dirían lo mismo: NO.

A ver qué le parece a la gente que llevaran al Gran Poder, por ejemplo. Vamos, que lo iban a ceder sin rechistar, ¿no?
17/06/10 5:56 PM
  
Spir
Isaac, por supuesto. Estamos hablando de este hombre en calidad de pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Su vida y obras yo no las conozco y nunca he pensado que tú las critiques o juzgues. Suelo confundir, pero no todo ;)

Ana, ¿el problema es el dinero entonces? Pues esto es muy simple: dad gratis lo que gratis recibisteis (Mt 10, 8). Si al final es difícil ver la diferencia para ciertas cosas entre cristianos y paganos (y para el tema del dinero mucho más difícil).

Y no me voy a poner a comparar esta hermandad con aquella, Triana con la Macarena, etc. Porque cuando yo me voy a confesar no digo "yo he pecado en esto y esto, pero mi vecino... mi vecino ha hecho lo mismo". Y si todas las hermandades dan la misma respuesta a lo mejor es que hay un problema en todas las hermandades.
17/06/10 6:25 PM
  
Hermenegildo
Por supuesto que hoy día se transforman momias egipcias y toda clase de antigüedades, pero siempre existe la posibilidad de un accidente, o de pequeños desperfectos. Hablo con conocimiento de causa.
Por cierto, demuestra mucha sensibilidad cofrade quien llama "figura" a una imagen.
17/06/10 6:41 PM
  
Spir
Ah, ¡que esto era un concurso de sensibilidad cofrade! Haberlo dicho antes, hombre. Y puestos a hablar posibilidades de accidentes o desperfectos... ¿hablamos de a qué están expuestos los pasos/imágenes/figuras/tallas de madera durante las procesiones?
17/06/10 6:53 PM
  
Ana
Volvemos a lo mismo, el riesto que tienen en una procesión no es el que tienen en un viaje de 500 km.

Yo no comparo hermandades simplemente digo que esto mismo lo hizo en Cachorro y no saltó todo el mundo a insultar a los cofrades de esa hermandad, hay gente a la que se le ve el plumero.

La parte del dinero no la he entendido Spir, muy bonito el pasaje de la Biblia pero no tiene que ver nada aquí, el Via Crucis no es gratis ni mucho menos.
17/06/10 6:59 PM
  
Spir
Cuando dices que los riesgos no son iguales, ¿cuál de ellos piensas que es mayor? Porque para mí que en una procesión está mucho más expuesto a ciertos riesgos.

Y yo no sé si alguien ha aprovechado esta coyuntura para atacar a los miembros de una hermandad en concreto, pero como no es mi caso no tengo que responder de eso. Aquí el blogger habla de una decisión que toma una hermandad en concreto y se habla de eso, si esto hubiese pasado en otra hermandad mucho me temo que la reacción habría sido la misma, no veas fantasmas donde no los hay.

La parte del dinero es muy fácil de entender: ¿el Cristo de tu hermandad te pertenece o lo has recibido como un regalo de la Iglesia? Pues si lo has recibido gratis, dalo gratis. Y si la mentalidad es "nosotros pagamos una cuota para mantener -o restaurar si es necesario- esa obra por lo tanto no se la dejamos a nadie" pues apaga y vámonos.

Ahora, si los pasajes de la Biblia son muy bonitos pero no los aplicamos a la vida real (y si es con respecto al dinero, menos) pues ya está dicho todo.
17/06/10 8:32 PM
  
Ana
Sevillano en Madrid, yo no veo las cosas desde dentro de Sevilla. Soy cofrade de la Esperanza de Triana, pero ni soy sevillana, ni vivo en Sevilla. Puedo ver las cosas con la misma claridad que usted.

Y para Spir (y ya no le vuelvo a responder porque ninguno de los dos va a ceder por lo que veo), el riesgo mayor que puede sufrir una imagen en una procesión es una levantá (porque se supone que si llueve no sale, o no debería, además pocas veces recuerdo que la hermandad haya salido y le haya llovido, así que de esta forma no se puede dañar) y no he visto a ninguna imagen dañarse notablemente por una levantá, cosa diferente a los baches que puede haber en las carreteras de camino a Madrid, el peligro que conlleva la carretera hoy día...
17/06/10 9:06 PM
  
Hermenegildo
Aquí no hay concurso alguno; simplemente, el vocabulario pone a cada cual en su sitio.
17/06/10 9:56 PM
  
Hispalense
Spir, este "sobradito" aprovecha la ocasión para preguntarle un par de cosas:

¿En qué afecta que vaya, o no, una imagen determinada a ese Via Crucis?

¿Va a estar "toda España" representada en ese Via Crucis?

Yo he visto el Alfa y Omega de hoy y no veo pasos de todos lados. Vamos, que faltan muchas más ciudades que Sevilla allí.

Esto se resume en una cosa: en el berrinche del tal Yago, y con él el del Cardenal Rouco, y con él el del Arzobispo de Sevilla, simple y llanamente porque "nos han dicho que no a nuestra idea, que era brillante porque somos la pera".

Vds. hablan de "ombliguismo" y "creernos los mejores" y no sé qué tonterías más, pero vienen a dar argumentos para eso que critican. ¿Por qué tiene tanta trascendencia que vaya una imagen de Sevilla allí?: "Bueno, si no es el Cachorro, pues otra, qué más da. Busca una. La Esperanza de Triana mismo. Llámalos. El caso es que Sevilla esté representada".

¿Y eso por qué? Porque lo que querían era "darle lustre" a la idea, a "su idea", con la Semana Santa de Sevilla. Si no, ¿de qué? ¿Y a qué ese berrinche?

Pues miren Vds. NO. Las imágenes de las cofradías de Sevilla no son "muñequitos" a los que exponer en la última ocurrencia de cualquiera. Las imágenes de las cofradías de Sevilla están para recibir culto en sus iglesias y para procesionar a la Catedral y en sus feligresías. Y las hermandades están para darle culto a esas imágenes y acompañarlas en las procesiones por Sevilla. Y ya está. Y no pasa nada porque no haya ninguna imagen de la Semana Santa de Sevilla allí. Habrá otras tallas, y esas imágenes representarán muy bien las escenas de la Pasión en el Via Crucis.

Lo que no es de recibo es acusar de "falta de eclesialidad" a una cofradía por no complacer el capricho ni las ocurrencias de un iluminado, cuya voluntad no determina lo que es, o deja de ser eclesial. Y además, si los hermanos de la Esperanza de Triana hubieran dicho sí, ninguno de los que atacan y critican a las cofradías estarían aquí diciendo lo buenos católicos que son los cofrades de la hermandad de Triana, fariseos.

Y la "eclesialidad" de Spir se demuestra en sus críticas a los ornamentos que lleva el Papa para el culto. Su "eclesialidad" la demuestra Spir diciendo que honrar a la Madre de Dios vistiendo a la Virgen de Reina con lo mejor que tenemos no es cristiano.

Y voy más allá. No se trata de cambiar un itinerario, sino de desnaturalizar el fin de la cofradía. ¿Los kilómetros aceptables? CERO. Esos son los kilómetros aceptables. CERO KILÓMETROS, fuera de lo que el Cabildo de la Hermandad decida. Si el cabildo de la Hermandad decide que hay que irse de misión a Australia con la imagen, está bien. Si llega un Yago cualquiera a tratar de montar un "espectáculo sacro" y pretende obligar a la hermandad a hacer lo que él quiera con su imagen titular, los kilómetros aceptables son CERO.

Y al que le pique, que se rasque.

Por cierto, soy católico, apostólico y romano. Sin fisuras (más allá de mi debilidad). Acato como hijo fiel el Magisterio de la Iglesia y me identifico plenamente con él, y con toda la Doctrina católica, sin fisuras. Acepto la Revelación íntegra, que conocemos por la Sagrada Escritura y la Tradición, y creo firmemente todo lo que dice el Credo. Y soy cofrade, del Gran Poder. Y no me quiero ni imaginar que al Yago ese se le hubiera ocurrido echárnos el órdago ese del Via Crucis a nosotros. Es que me entra la risa sólo de pensarlo.

Saludos.
17/06/10 11:58 PM
  
Spir
OK Hermenegildo, cada uno en su sitio. Si alguien se quiere mover que avise.
18/06/10 1:08 AM
  
Spir
A ver Hispalense, vecino:

Si te ha molestado lo de "sobradito" lo retiro pero como sigues pensando que sabes la devoción de miles de personas a quienes no conoces... que cada lector saque sus conclusiones.

Respuesta a la pregunta nº 1: al Via Crucis no le afecta en nada, le afecta a la hermandad en mayor o menor medida. Allá ellos.

Respuesta a la pregunta nº 2: NO, toda España no va a estar representada en ese Via Crucis. Estarán los católicos que quieran. De 46 millones de españoles que conforman España no te sé dar el porcentaje que estará (o querrá estar) representado.

Y voy a ir terminando porque si no me lees no voy a perder el tiempo en contestarte. Ésta (léelo bien) es la primera vez que voy a escribir la palabra "eclesialidad". Todo el resto del mensaje te lo puedas quedar y suerte con la digestión. Ni he hablado de los ornamentos del Santo Padre ni de no sé qué más cosas. Pero para qué vamos a leer. Lo importante es que al que le pique que se rasque.

Y ahora que hablas de misión... bueno, no, prefiero no sacar el tema que con ahorrar dinero ya tenéis bastante.

Pero para acabar sí mencionaré lo que dices de los fariseos, tú, que te quejas de que si la hermandad hubiese hecho esto o aquello la gente no se lo reconocería. ¿Algo más cercano al fariseísmo que el querer que la gente te reconozca según qué cosas?

Ah, y tus histerias (perdón, historias) con Yago, el otro y el de la moto... son cosas que tú tendrás que resolver porque, hasta donde yo sé, ninguno de ellos habla aquí o está representado por nadie.

Buenas noches.
18/06/10 1:25 AM
  
Spir
Ana, te contesto porque has tenido la deferencia de responderme:

Yo repetiré hasta la saciedad que si la hermandad no quiere hacer algo con su paso está en su derecho (y eso, hasta donde yo sé, no lo ha negado nadie). Lo único que no he entendido es que no se haya dicho claramente el porqué.

No se trata de ceder o no. Podemos pensar de distinta manera y eso no va a quitar nuestra condición de hermanos (pues tenemos el mismo Padre). Lo que sí que me cuesta aceptar es que se me diga que trasladar una obra de arte 500 km dentro de un mismo país entre dos ciudades bien conectadas en el año 2010 suponga un peligro que lleve a la negación de ese traslado.

Y hasta aquí por hoy. Para todo lo demás... el evangelio del día.
18/06/10 1:37 AM
  
Hispalense
Spir, perdón. Creo que me confundí. Leí un par de críticas a cómo se vestían las vírgenes y el "poco ejemplo" que daba el Papa y se lo atribuí a Vd. Si no fueron palabras suyas le pido disculpas.

Respondo, brevemente. Cuando pregunto si toda España va a estar representada me refiero a representada con imágenes en ese Via Crucis. ¿Va a haber imágenes de todas las Semanas Santas de España? No ¿verdad? Pues ¿a qué el Berrinche con el "no" de la Esperanza de Triana, si hay muchas más ciudades?


Yo no quiero que le reconozcan nada, ni le dejen de reconocer a la Hermandad de las Tres Caidas. Me da igual. Los fariseos son los que se lanzan al ataque de las cofradías de manera indiscriminada e inmisericorde aprovechando esto del Via Crucis (puede leer la tira de mensajes precedentes) y seguro que esa gente jamás le reconocerían nada bueno a las cofradías, ni aún en el caso de que la Esperanza de Triana hubiera dicho sí.

Por supuesto que todo el mundo sabe que para unos jóvenes franceses o australianos que vengan a las Jornadas de la Juventud será importantísimo que esté el Cristo de las Tres Caídas de Triana en lugar que otra imagen que vaya en su lugar. Seguro que para ellos será importantísimo. Sí, me equivoqué. Aquel acto devocional se va a estropear del todo porque falte el Cristo de las Tres Caidas. Desde luego, los hermanos de Triana son de un insolidario, pretendiendo deslucir a drede lo que con tanta ilusión ha montado Yago de la Cierva...

Por lo demás, nada más que añadir. Está todo dicho.

Saludos. En Cristo.
18/06/10 2:47 AM
  
Diego
Una recomendación a todos los cofrades aquí presentes.

Acercaos por Madrid a dichas jornadas, disfrutadlas y sacarle provecho (ser joven de espíritu tambien se le vale) y cuando llegue el momento del Via Crucis plantearos de nuevo la situación, a ver que opinais entonces.

Como le dije al "presidente" de la cofradía en la que estaba: "Si seguís así os convertireis en una secta cristiana, con gran número de fervientes seguidores que darían todo por sus ídolos, pero nada más".

Se empieza plantándose ante un obispo/párroco, se sigue abandonando las parroquias y se termina fuera de la Iglesia Católica como un movimiento cultural con un lejano transfondo religioso.

De hecho, ayer mismo, hablando del tema con unos amigos, uno de ellos dijo que él sí que era cristiano (aunque no muy practicante confesó) y cofrade; pero otro se atrevió a decir:"ah, no. Yo solo cofrade. Yo no creo en eso de Dios pero a mi Cristo de Medinaceli (que por cierto lleva tatuado) que no me lo toquen.

Alea jacta est. De vosotros depende cofrades.


Un saludo de paz y bien.
18/06/10 5:37 PM
  
Diego
No iba a escribir mas al respecto porque la decisión ya está tomada y no se va a cambiar nada, ni tampoco vamos a cambiar nosotros de opinión, pero quería compartir la conversación que tuve con mis colegas ayer.

Monseñor se quedará con las ganas y la hermandad con el Cristo en su sitio.

Así que me tocará ir a Sevilla a para verlo, jeje :D

Paz y bien hermanos.


Postdata: he visitado otros foros, que incluso han llegado a censurarme, y la verdad es que ha sido un placer discutir (que no reñir) con vosotros.

Un saludo
18/06/10 5:44 PM
  
Spir
Hispalense, perdonado. Sólo un par de cositas:

1) Los fariseos no son esos. Puede que en ese grupo haya fariseos, pero los fariseos no son "los enemigos de mi forma de vivir el cristianismo", son otra cosa, no confundamos.

2) Si lees mi respuesta a la pregunta 1 podrás deducir que al joven francés o australiano no le afecta en nada, que probablemente le afecte más al joven sevillano cuando observe lo que no ha compartido con los demás. Yo precisamente estuve en Australia -2008- y no eché de menos nada, pero me vine con la certeza de que la Iglesia de allí no se guardó nada.

Pax tecum.
19/06/10 2:19 AM
  
Teodoro Gallo
Aparte de que todo ha sido una provocación del Obispo Rouco y los Kikos...y si enviamos al Cristo de las Tres Caidas y le rompen un brazo ¿quien lo paga? aunque tenemos la versión de la jerarquía de que no tiene mayor importancia.
Hay que evangelizar al pueblo y sobre todo a los cofrades, que son muchos los bautizados y pocos los evangelizados y así va la historia.
28/06/10 11:40 AM
  
Teodoro Gallo
La provocación ha consistido de na forma artera para ver cuando manda D. Juan José en Sevilla. Don Juan José ha pecado de ingenuo y ha dado su visto bueno sin saber que las hermandades a pesar de ser de la Iglesia se rigen precisamente por unas Reglas aprobadas por la Autoridad Eclesial, recientemente renovadas, y sus cabildos ordinarios y extraordinarios son soberanos a la luz del Derecho Canónico.
Aquí lo que ha ocurrido es la tristeza de que a un Obispo Hispalense se le niegue algo, pro estoy con el bloguer ¿que hacen las cofradias en Madrid?..por si alguien no lo sabe tendrian que enviar: el paso de Cristo Completo, la Banda de N.P. Jesús de las Tres Caidas y doble cuadrilla de costaleros y eso durante 4 dias, mas el transporte, hoteles, comidas ¿quien lo paga? ¿Obispado Madrid? ¿Sevilla ¿La Hermandad?...hay muchos parados en Sevilla para hacer tal dispendio sin sentido.
28/06/10 11:49 AM
  
Teodoro Gallo
Con ocasión del Congreso Eucarístico propuso un Vicario que todas las Patronas de los pueblos de la Diócesis procesionaran en Sevilla. Muchos nos opusimos porque tallas d eun valor incalculable tendrían que venir en furgones, entonces el mismo Vicario propuso la "romería de las romerias" todos por carreteras, con lo que ello podrñia significar para el tráficoi, autoridafes y hermandades...menos mal que D. Carlos Amigo lo rechazó por descabellado, eso si, antes ya tenía escuchados a muchos hermanos mayores de distintas localidades diciendo que se negaban a ello. Nada ocurrió y brilló la cordura, y algo que no trascendió mas allá de la mesa de proposición, ahora ya ha pasado y se puede contar, pues esto del Cristo de las Tres Caidas es algo similar.
28/06/10 12:02 PM
  
Jacaranda
¿ Otra vez Diego...? Chico tú necesitas formarte y mientras esto no lo hagas, no deberias de escribir los comentarios que escribes, porque yo sin ir mas lejos, siento vergüenza ajena. SÍ, vergüenza de que uno que se dice católico escriba la serie de incongruencias que nos pone en jaque a todos los demás.

A ver... ¿que es lo del plato de sopas al Cristo de los Gitano? ¿Tu te crees Marcelino Pan y Vino...? ¡ que eso es una leyenda...! o si es un milagro, que puede ser, los milagros se dán de higos a peras. Los hermanos de esta cofradia se pueden sentir heridos de que trates a su titular con tan poco respeto.

Y lo de la Virgen la más pura de la Biblia... veamos.

La Biblia es un libro sagrado que forma parte del Antiguo Testamento y comprende desde la creación del mundo hasta la venida de Jesús. Si. que se hace mención de la Virgen en el Antiguo Testamento.

El Nuevo Testamento que comienza con la venida de Jesús tambien nombra a la Virge Madre de Cristo en varias ocasiones.
Pero fué el Papa Pio IX el que en 1.854 proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción o sea que en esta fecha Jesucristo reveló a la Iglesia esta doctrina y la Iglesia la testificó. La VIrgen es la única criatura de este mundo, aparte de Cristo, que no traía cuando nació el pecado original y por esto y porque tampoco pecó durante su vida, el Papa la proclamó Pura,Limpia e Inmaculada.

Otra cosa... que la Iglesia permita que tengamos imagenes de Cristo de la Virgen y de los Santos, no quiere decir que practiquemos la idolatria. Es cierto que en la Biblia se toca algo sobre las imagenes, pero fué a proposito de que el Pueblo de Dios mientra que andaba por el desierto hacia la Tierra Prometida, en un momento en que Moises, su caudillo, se ausentó, cuado regresó encontro que el Pueblo que Dios habia elegido, estaba adorando a un becerro de oro. En esto se basaron los Iconoclatas, para nombrar hereje al que veneraba una imagen.
Con todo y con esto, la Iglesia recibió el mandato de Jesucristo que todo lo que HICIERA O DESHICIERA EN LA TIERRA hecho o deshecho quedaria en el Cielo, teniendo en cuenta que en lo que se refiere a temas de Fé la Iglesia y su cabeza visible el Papa estan asistidos por el Espiritu Santo.

Y a proposito del Papa y el Cristo de las Tres Caidas.

La imagen del Cristo es de la Hermandad de Triana. La junta de gobierno de la Hermandad se habrá reunido y han debido de ver los pros y los contras, han elegido que el Cristo se quede en Sevilla pués su razón tendrán y habrá que respetarla.
En cuanto al Papa, no hay que preocuparse, que el Papa es más inteligente que muchos y no dará mayor importancia al tema, ...si es que se entera.

Diego, esto te lo lees, veinte veces, a ver si te enteras.
02/07/10 9:55 PM
  
Diego
A Jacaranda.
Tras leer su comentario las veinte veces que me dijo, solo puedo decir que:
lo del plato de sopa sacado de contexto como ha hecho usted queda fuera de lugar. Yo he estado en cofradías y antes deberían de saber la mayoría de cofrades que significa guardar respeto por "quien representa su titular".
Respecto a la pureza de la Virgen María tu mismo me das la razón.

Y con respecto a la idolatría de ímágenes...Por qué se llora al ver pasar, por ejemplo, a Jesús Nazareno y no se llora durante una Eucaristía???
16/07/10 12:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.