Un bobo con balcón a la calle

Esta foto recoge un momento de la procesión eucarística de la Sacramental de San Lorenzo, por la calle Hombre de Piedra, calle que pertenece al barrio de San Lorenzo.

La calle Hombre de Piedra recibe su nombre por lo acaecido durante una procesión del Santísimo. Un rufián que se encontraba bebiendo en una taberna, al escuchar que se acercaba la comitiva, dijo desafiante al resto de parroquianos que él no se arrodillaría ante el Señor; en efecto, el fulano no se arrodilló, cayéndole entonces un rayo que lo convirtió en piedra y lo dejó embutido en el suelo hasta las rodillas.

Los incrédulos dicen, sin embargo, que realmente dicha efigie es una estatua romana desmembrada, pero eso pertenece al terreno de la leyenda.

Si hoy estuviésemos en aquellos tiempos donde los sevillanos destacaban por su fe, el anarquista en cuestión habría caído fulminado por un rayo, por desafiar al Señor. Hoy, por desgracia, no estamos en aquellos días de venerable memoria.

Sin embargo, sí podemos decir que nunca una persona quedó tan bien perfilada por un refrán: un bobo con balcón a la calle.

Fuente de la noticia: Pasión en Sevilla.

21 comentarios

  
José
(Modo ironía, encendido)

No, hombre, no.

En el fondo, ese señor le está rindiendo honores de la única forma que sabe: puño en alto. ¿No se ponían así en la Plaza Roja de Moscú para ver pasar el ejército del padrecito Stalin*? ¿O para saludarse entre ellos?

Pues este igual: al paso del Santísimo, sale al balcón para rendirle honores puño en alto.

*Nota: ya sé que el de la foto es anarquista, y que Stalin era comunista.
01/06/10 1:26 PM
  
Luis López
Bueno, es inocuo -al menos en este mundo- que ese sujeto se haga el valiente levantando el puño ante el Santísimo. En otros tiempos -¿dónde estás "memoria histórica"- la CNT asesinaba a curas y a gente religiosa, y destruia templos e imágenes.

Mientras sigan así no hay problema...
01/06/10 1:45 PM
  
Javivi
Efectivamente D. Luis, es lo que tienen los anarkas de hoy en día, que están muy venidos a menos.
01/06/10 1:51 PM
  
Camino
Muy bueno, Isaac, recordarnos la historia. Pidamos para que le toque un rayo de los que no matan pero sí convierten.
A mí también me ha traido a la memoria algunas de las historias de Don Camilo: concretamente la de la procesión para pedir la lluvia, o la de la visita del señor Obispo.

http://www.librosmaravillosos.com/pequenomundo/capitulo23.html
http://www.librosmaravillosos.com/pequenomundo/capitulo26.html
01/06/10 4:34 PM
  
Johan Liebhart
Un rufián que se encontraba bebiendo en una taberna, al escuchar que se acercaba la comitiva, dijo desafiante al resto de parroquianos que él no se arrodillaría ante el Señor; en efecto, el fulano no se arrodilló, cayéndole entonces un rayo que lo convirtió en piedra y lo dejó embutido en el suelo hasta las rodillas
Así es como se las gasta un supuesto dios de amor y de libre albedrio, condenando a la muerte a personas que deciden en libertan no comenter idolatría.
Los incrédulos dicen, sin embargo, que realmente dicha efigie es una estatua romana desmembrada, pero eso pertenece al terreno de la leyenda
Vamos, Isaac, que digas que es una leyenda que probablemente sea una estatua romana, me parece cuanto menos pueril.
Si hoy estuviésemos en aquellos tiempos donde los sevillanos destacaban por su fe, el anarquista en cuestión habría caído fulminado por un rayo, por desafiar al Señor. Hoy, por desgracia, no estamos en aquellos días de venerable memoria
Nada tiene de venerable tiempos en los que por pensar distinto se mataba, se desterraba o a saber que incongruencia inhumana se le ocurria al torquemada de turno.
Sin embargo, sí podemos decir que nunca una persona quedó tan bien perfilada por un refrán: Ande yo caliente y ríase la gente.
01/06/10 5:29 PM
  
Esteban
"Si hoy estuviésemos en aquellos tiempos donde los sevillanos destacaban por su fe, el anarquista en cuestión habría caído fulminado por un rayo, por desafiar al Señor. Hoy, por desgracia, no estamos en aquellos días de venerable memoria."

Si no tengo caridad nada soy dicen las Escrituras, lamentable expresión del autor del post
-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: San Pío V, inquisidor, ¿tuvo caridad?, ¿o acaso la confunde usted con otra cosa?
01/06/10 6:03 PM
  
Luis López
John, quién le ha dicho Vd. que el albedrío se puede utilizar para rechazar a Dios que, por amor, nos creó con albedrío. ¿No cree Vd. que la existencia en cualquier sociedad civilizada de leyes es la prueba de que todo albedrío tiene límites? ¿Cree que es sensato burlarse del Ser que por su bondad nos dotó del don de la libertad?

Mire, Vd. -como el "hombre de piedra" o ese pobre anarquista de la foto- es libre de rebelarse contra Dios, pero junto a la libertad existe la responsabilidad por nuestros actos. Y es muy mala elección rechazar al Dios que nos creó y nos da la vida cada segundo. Y lo peor no es que en vida nos caiga un rayo (le recuerdo que Dios hace salir el sol sobre justos e injustos, dice Jesús), sino que con esa estúpida elección deberemos comparecer al final ante el Tribunal de Cristo, como dice San Pablo.

Y por último, no sea ignorante. La Eucaristía exige la adoración por cuanto es real y verdaderamente la Carne, la Sangre, el Alma y la Divinidad del Señor. Si Vd. no cree en esa sublime realidad, al menos tenga la delicadeza de no insertar disparates en un blog católico.
01/06/10 6:27 PM
  
Johan Liebhart
el albedrío se puede utilizar para rechazar a Dios que, por amor, nos creó con albedrío
El libre albedrio nos da la libertad de poder rechazar a quien quiera, aunque este nos demuestre su amor, nadie está forzado a querer a quien no desea querer. El libre albedrio hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias.
¿Cree que es sensato burlarse del Ser que por su bondad nos dotó del don de la libertad?
Si, lo mismo que un hijo se puede burlar de su padre, y si, yo me puedo burlar y reir de lo que yo quiera, incluido dios, santa claus, o buda, o mahoma.
Y es muy mala elección rechazar al Dios que nos creó y nos da la vida cada segundo
Demuestre esta afirmación.
Dios no hace salir el sol, tenga en cuenta que la Tierra da vueltas sobre su eje y ademas alrededor del sol, de ahí los dias y las noches y las estaciones, se lo explico por si no lo sabe, y dios no hace salir el sol todos los dias, si no mas bien las leyes cósmicas.
El creer que existe una presencia física duranta la eucaristía es tan pueril como creer que realmente los tres reyes magos o papa noel vienen los 25 o 6 a traer regalos a los niños.
Pero bueno, según Isaac, el convertir a un pobre hombre en piedra por ejercer su derecho a rebelarse, por parte de un dios de amor, es parte de la religión católica, pues entonces quedaros con ella, yo me voy.
01/06/10 8:42 PM
  
Macarena
Que ingenioso que es el bueno de Isaac y que poco sentido del humor que tiene los progres. Los señores que sacan a secar la manta del comedor al sol despues de lavarla y los que les acompañan con los farolillos a plena luz del dia, son siervos de Dios, que les bendice cada dia. En cambio el anarquista es un esclavo de Satanas que solo busca ofender al Señor.
Como puede pensar alguien en su sano juicio que no hay un Creador de todo lo existente. ¿ Creen ustedes que tanta idiotez como lo que acabo de escribir o la que demuestran dia tras dia los adoradores de Jesús, la Virgen, el Espiritu Santo y Dios Padre, puede ser fruto de la casualidad ?, NO esto solo se puede explicar como parte de un plan divino para alcanzar el sumum de la estupidez ¿ o acaso desconocen ustedes el refrán "De tal palo tal astilla" ?.
01/06/10 9:26 PM
  
Johan Liebhart
En cambio el anarquista es un esclavo de Satanas
Quizas lo seas tu Macarena, al no comprender el gran don que dios le dió que fué el de la libertad.
¿ Creen ustedes que tanta idiotez como lo que acabo de escribir o la que demuestran dia tras dia los adoradores de Jesús, la Virgen, el Espiritu Santo y Dios Padre, puede ser fruto de la casualidad ?
Si, como cualquier otra religión.
NO esto solo se puede explicar como parte de un plan divino
Si, claro como el final de perdidos.
01/06/10 9:34 PM
  
Xristoforos Theotokou
A ver Johan, una breve explicación.
Teniendo en cuenta los continuos desencuentros entre los comunistas-anarquistas con la Iglesia y que los primeros no sienten especial veneración por las cosas sagradas de la Iglesia (a la Historia me remito), la presencia de un hombre de esa forma es considerada, con cierta razón, como una miniprovocación o burla. Quien sabe, a lo mejor resulta que estaba rindiendo máximos honores al Santísimo (aunque lo propio hubiera sido arrodillarse) pero lo dudo mucho.
Por último, recuerdo esa preciosa frase de que hay que llevar el libre albedrío hasta sus últimas consecuencias. Es muy importante eso porque Dios acepta ese principio plenamente, así que si esa persona decide que pasa de Dios y quiere burlarse, que se acuerde de ello cuando esté en la otra vida para aceptar hasta la última consecuencia.
01/06/10 10:53 PM
  
Johan Liebhart
Es muy importante eso porque Dios acepta ese principio plenamente, así que si esa persona decide que pasa de Dios y quiere burlarse, que se acuerde de ello cuando esté en la otra vida para aceptar hasta la última consecuencia
Tu mismo retratas a tu "dios", si das libre albedrio es para realizar lo que desees, no lo que desee quien te ha dado la libertad, si le das ese derecho y despues no actua según tu quieres, ¿es lícito castigarlo?. Me parece que tu veneras al dios del antiguo testamento. Pues para ti todo, a mi no me dejes un cachito, a disfrutrarlo entre todos vosotros.
02/06/10 8:29 AM
  
Luis López
John, todo albedrío va unido a la responsabilidad; el albedrío no puede utilizarse para que uno haga lo que desee. Dios -al igual que las leyes de cualquier país-no nos da el albedrío para que hagamos lo que queramos, o mejor, sí podemos hacerlo pero todas nuestras decisiones equivocadas tienen un coste, en esta vida -como sabemos por experiencia- y en la otra -como sabemos por la Escritura y la fe-. (¿Conoce Vd. algún país que permita a sus ciudadanos hacer lo que les venga en gana en cada momento, aunque atente contra los derechos de los demás?).

El albedrío humano es la muestra más grandiosa del amor de Dios, que no nos quiere esclavos sino libres, y que en esa libertad -en esa libre responsabilidad- elijamos el único camino de la verdad y de la felicidad que es Él. Por eso mismo, Dios no se muestra como Vd. lo exige (como una demostración matemática), porque si fuese así lo primero que perderíamos sería la libertad; ya no seríamos libres sino esclavos, mucho más felices, sí, pero esclavos (y nadie es feliz en una cárcel de oro). Dios, como dice la Biblia, es un "Dios escondido". Pero ¡vaya si existe!. Y si optamos por Él, como dice el Apóstol, "ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el corazón humano puede imaginar lo que Dios tiene preparado para los que le aman" (1 Cor. 2,9)

Pero si no optamos por ese camino -el de Dios-, no es que Dios nos condene es que, como dice Juan, "la condenación consiste en que los hombres prefirieron las tinieblas" (Jn. 3,19); es decir, que nuestras elecciones en esta vida (por respeto absoluto a nuestra libertad) son atendidas en la otra, y si no optamos por Dios, libremente nos apartaremos de Él, y fuera de Dios todo es infelicidad.
02/06/10 9:48 AM
  
Johan Liebhart
¿Conoce Vd. algún país que permita a sus ciudadanos hacer lo que les venga en gana en cada momento, aunque atente contra los derechos de los demás?
No, porque actualmente ningún sistema podría soportar la anarquia, en la cual todo debería respetado, pero esto es una utopia.
y que en esa libertad -en esa libre responsabilidad- elijamos el único camino de la verdad y de la felicidad que es Él
Entonces no es libertad, si por santos pantalones tienes que elegir adorar a "quien te ha creado", esto es imposición, o conmigo o contra mi.
Dios no se muestra como Vd. lo exige porque si fuese así lo primero que perderíamos sería la libertad
No, cuanto mas conocimientos hemos ido teniendo durante la historia humana, mas libres seremos y no al contrario.
Esto de blanco o negro, no me convence, si no estas con dios, estas contra el, y esto es una falacia, no necesariamente quien no crea en dios tiene una actitud hostil hacia esa creencia, esa situación se da justamente al contrario.

02/06/10 1:40 PM
  
Esteban
Bueno si para usted matar a alguien esta bien? pues allá usted y su conciencia, si es que la tiene.

Que pena que se cuelge de un Papa para fomentar sus odios y fobias, usted sabe que los santos también cometen errores, y defender la pena de muerte aplicada por la Inquisición es lamentable
02/06/10 5:05 PM
  
Johan Liebhart
¿A que se refiere Esteban con ese comentario??
No se le entiende lo que quiere decir.
02/06/10 5:57 PM
  
Luis López
John, la libertad es precisamente encontrar a Dios; la misma Biblia nos dice que "La Verdad os hará Libres", y la verdad definitiva y plena está en Dios, luego allí está lo que Pablo llamaba "La libertad de los Hijos de Dios".

Desde mi vuelta a la fe he sentido con exactitud lo que significa eso. Ahora -con el don de la fe- soy libre, antes no. Sinceramente lo siento así.

Adorar a Quien te ha creado es -a otro nivel- como honrar al padre terrenal que te dio la vida. Decir que como somos libres no honramos a nuestro padre, no es prueba de libertad sino de ingratitud. Es un mal uso de la libertad. Y como la libertad va unida a la responsabilidad, su uso espúreo tiene consecuencias

Finalmente, Dios no nos puede dar lo que libremente no hayamos elegido, porque violaría nuestra libertad. Por eso no puede aparecer con la certeza formal de una fórmula matemática. "El que busca, encuentra" dice Jesús; pero si no dedicamos ni un minuto de nuestra vida a buscarlo (o mejor, a permitir que Él nos busque y nos encuentre) es vanidad exigir -como hacían los judíos- "señales al Cielo". Dios no es un "Gran Hermano" que amenaza nuestra libertad desde los cielos y al que podemos ver y temer todos los días (¿Vd. cree que el hombre así sería libre?).

Pero Dios se identifica con lo que moral y racionalmente entendemos como el bien y el amor. En el bien y en el amor -cuya plenitud es Dios- está nuestro destido, al que libremente debemos llegar. Si no lo hacemos, o al menos -como dice Jesús- "si no perseveramos hasta el final" no nos salvaremos.
02/06/10 6:45 PM
  
Johan Liebhart
Es un mal uso de la libertad
Es mia y la utilizo como yo desee.
Por eso no puede aparecer con la certeza formal de una fórmula matemática
Las cosas no siempre se demuestran con andamiajes matemáticos, y desde que la ciencia ha ido descubriendo la Verdad pocos sitios quedan para la religiosidad jerarquizada.
02/06/10 8:12 PM
  
Esteban
Johan Liebhart:

A este del blogger: "San Pío V, inquisidor, ¿tuvo caridad?, ¿o acaso la confunde usted con otra cosa?"

Si vamos a usar a un Papa para justificar la tortura y el asesinato, así como el atentado contra la sagrada libertad de conciencia

El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. “No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa”

Catecismo de la Iglesia 1782
03/06/10 1:22 AM
  
Esteban
Ya es que la tenemos muy mal formada

Mas numerales del catecismo

El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos. (S. Ireneo, haer. 4, 4, 3).

La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2). Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público (cf DH 7).

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: También tiene la obligación de formar su conciencia. Por cierto, la conciencia puede errar, la sindéresis no.
03/06/10 1:24 AM
  
Huerfanito
López, mis padres ya han fallecido, por tanto no debo respeto a mis creadores, a Dios ni le conozco, ni se de su existencia, ni le espero, o sea que me la repampinfla un mito que solo sirve para consolar a los que, por algun motivo que se me escapa, lo necesitan.
Pero ya que tu si que crees en él y afirmas que no nos puede dar algo que libremente no hayamos elegido, pues
violaría nuestra libertad, te digo que eso se lo pasó por el arco del triunfo en el momento en que según vosotros nos creó.
Esteban, si Dios me la trae al fresco a pesar de que ser segun decis todopoderoso, omnisciente y tal y tal, imagina lo que pienso del Catecismo.
03/06/10 7:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.