En Sevilla se ha perdido el oremus

Ayer en Pasión en Sevilla, se publicó la siguiente noticia:

La Plaza de toros de la Maestranza acogerá la ceremonia de beatificación de la Madre María de la Purísima, hermana de la Cruz, que se celebrará el próximo 18 de septiembre en un acto “brillante", según ha señalado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

El arzobispo ha destacado “el amor a los pobres y la austeridad” que predicó durante toda su vida María de la Purísima, que “sólo” trece años después de su muerte será beatificada.

“Su beatificación se produce en un periodo de tiempo excepcionalmente corto, debido a la evidencia de sus virtudes y su santidad", ha precisado Asenjo.

A María de la Purísima se le atribuye la curación de una niña onubense de 3 años que en 2004 sufrió una parada cardiorrespiratoria y se recuperó después de que sus padres se encomendaran a la futura beata, según ha apuntado el arzobispo.

Los delegados diocesanos, Luis Rueda y Francisco de Paula Muriel, encargados de la organización del acto, han informado de las actividades que se realizarán con motivo de la beatificación, entre las que figuran la elaboración de un cartel informativo, obra del artista Francisco Borrás; la edición de un sello oficial y de un cupón de la ONCE y la celebración de catequesis para jóvenes.

A María de la Purísima se le atribuye la curación de una niña onubense de 3 años que en 2004 sufrió una parada cardiorrespiratoria

El arzobispo ha declarado que entre los objetivos marcados en la beatificación, además de dar a conocer el servicio de las hermanas de la Cruz, se encuentra dotar a este acontecimiento de “una tonalidad vocacional para que muchas jóvenes se sientan atraídas", y hacer un llamado universal a la santidad.

Los delegados han adelantado que se habilitarán los alrededores de la Maestranza con sillas y pantallas para duplicar la capacidad de la plaza -con un aforo de 15.000 personas- y acoger a los numerosos fieles que prevén acudirán a la ceremonia, además han apuntado que toda la información sobre el acto se podrá consultar en la web www.madremariadelapurisima.org.

Es decir, que la beatificación de la Madre María de la Purísima se realizará en el coso de la Maestranza. Por mucho que me gusten los toros, ¿es acaso el ruedo el lugar idóneo, digno, para llevar a cabo una beatificación?.

Según informa Ecclesia Digital, la elección del sitio ha sido justificada en base a la capacidad, ubicación, acceso y disponibilidad, es decir, el mismo criterio que utilizan los organizadores de un partido de fútbol; pero, ¿y la dignidad? Nadie se acordó de ella.

La Catedral, una de las más grandes de la cristiandad, nodo de fe, el corazón de la ciudad, que emerge como gran mole cuando se baja del Aljarafe mostrando su grandeza y su belleza, con la Giralda, anunciando al mundo lo que lleva inscrito en su perímetro, Turris fortissima nomen Dei, no es el lugar idóneo.

¿Es que la Catedral de Sevilla, Santa María de la Sede, ha quedado reducida a mero museo religioso?

Sin embargo, no es el único lugar digno en Sevilla para llevar a cabo la beatificación de la Madre María de la Purísima; ciertamente es el óptimo, el más adecuado, pero hay otros, más de dos y de tres, que podrían haber sido escogidos antes que la plaza de toros, ese gran teatro de las vanidades humanas, que se compadecen muy bien, por otra parte, con el carisma de las Hermanas de la Cruz.

¡Qué pena de mi Sevilla!

p.s. Luis Rueda, impartía clases de Liturgia en el Centro de Estudios Teológicos para Seglares - desconozco si este año continua con la docencia o no -. O sea.

6 comentarios

  
P. P.
Asenjo, silencio y silencio
Amigo, oreja y división de opiniones
Bertone, silencio y bronca
29/04/10 10:27 AM
  
Luis López
¿Oreja para Amigo? No lo creo, el respetable de Sevilla es muy exigente...
29/04/10 12:56 PM
  
pepe
Me desagrada el escaso respeto que se tiene por la LITURGIA , CON MAYÚSCULAS.-¿Hbrá "paseillo".- José Ramón
29/04/10 8:39 PM
  
Hermenegildo
Las dos últimas beatificaciones celebradas en Cataluña han tenido lugar en el interior de los templos, lo que les ha valido ciertas críticas, incluidas las de La Cigüeña de la Torre.
29/04/10 11:21 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: las circunstancias peculiares de cada localidad no son extrapolables a otras. La situación en Andalucía en general, y en Sevilla en particular, no es ni por asomo parecida a la de Cataluña, por ejemplo.

Aparte, la Catedral de Sevilla es una de las más grandes de la cristiandad. O sea, que por capacidad, solemnidad y belleza, ya la quisieran otros para sí.

Dicho esto, hay sitios más dignos que la Maestranza, por muy bonita que sea esta, para celebrar una beatificación.
30/04/10 12:01 AM
  
Miki V.
Isaac, qué malo eres. ¡Para una vez que podemos sacar a Asenjo a hombros con mitra y báculo! ;)
30/04/10 8:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.