En el año sacerdotal, la misa rockera del padre Jony

La catedral gótica de Tortosa se ha llenado este jueves con los acordes de las guitarras eléctricas y los sonidos de la batería para la celebración de una misa rockera oficiada por el cura Joan Enric Reverté, conocido como el Padre Jony, y que es la primera que se lleva a cabo en este templo.

La misa se ha celebrado para conmemorar el centenario de la constitución de la Corte de Honor de la Virgen de la Cinta, una agrupación femenina que se encarga del cuidado de la capilla y la figura de la Virgen de la Cinta, patrona de Tortosa.

Con esta celebración eucarística, alejada de los cánones tradicionales e inédita en esta catedral de las Tierras del Ebro, las responsables de la Corte de Honor perseguían atraer a los más jóvenes al templo y despertar su interés por la figura de la patrona de la ciudad y por la religión en general.

Al final, han sido centenares los adolescentes que se han acercado a la catedral para seguir esta misa junto a otras personas que han querido ver en directo una celebración eucarística que no se había visto nunca antes en el templo tortosino.

El Padre Jony, que ha editado discos de rock con temáticas relacionadas con la religión y la promoción de los valores humanos, ha estado acompañado durante la misa por un grupo de músicos con guitarras eléctricas, batería, teclado y bajo.

Los músicos se han situado alrededor del altar mayor, mientras unos focos han proyectado luces de colores hacia las columnas del altar y el retablo medieval de la Virgen de la Estrella, que data de la mitad del siglo XIV.

Junto al altar mayor, se ha situado una pantalla en la que se han ido proyectando durante la misa símbolos y vídeos para acompañar las canciones del cura rockero.

El Padre Jony ha iniciado la misa con un blues para, posteriormente, ir desgranando durante la liturgia versiones rockeras de conocidas canciones religiosas como, por ejemplo, Pescador de hombres.

También se ha podido escuchar un Padre Nuestro cantado en versión rock o una canción de ofrenda a ritmo de rap.

El repertorio se ha cerrado con una versión, también rockera, del Himno a la Virgen de la Cinta, una de las piezas musicales más representativas de la ciudad de Tortosa. Esta versión ha sido creada especialmente para la misa de hoy.

Las canciones, interpretadas en riguroso directo, han levantado aplausos e incluso algunos ligeros movimientos de baile en algunos de los asistentes a la misa.

Los más jóvenes, procedentes de todos los institutos de Tortosa, han participado en la celebración realizando varias lecturas y las ofrendas, entre las que se figuraba una guitarra eléctrica, que ha acabado situada encima del altar.

Fuente: La Voz de Galicia.

El vídeo, a continuación:

Autodemolición de la Iglesia. El abuso litúrgico llevado al paroxismo.

¡San Juan María Vianney, ruega por nosotros!

65 comentarios

  
juan
¡Dios mio! pues eso "NO COMENTARIOS"
09/04/10 11:09 PM
  
Tulkas
Esto mismo del padre Jonny, bien hecho, con sesera, con preparación y con cuidado no hubiera sido un abuso.

Asunto diferene es el de los que piensan que se gana algo con estas cosas y que se hace honor a la verdad con esas asociacines facilonas "jóvenes=rock and roll" o tonterías por el estilo.
09/04/10 11:10 PM
  
Hermenegildo
"Con esta celebración eucarística, alejada de los cánones tradicionales e inédita en esta catedral de las Tierras del Ebro, las responsables de la Corte de Honor perseguían atraer a los más jóvenes al templo y despertar su interés por la figura de la patrona de la ciudad y por la religión en general".

¡Qué ingenuidad! ¡Qué equivocación! ¿Cómo pueden creer que el rock va a despertar interés por la Virgen y por la religión? No quiero ni pensar el concepto que de la Misa se formaron los jóvenes que acudieron a esta celebración.

09/04/10 11:24 PM
  
Hector
Señor apaga y vámonos!! Que Baje Dios y lo vea...!!
09/04/10 11:49 PM
  
rojobilbao
San Pío X se pregunta en el cielo ¿para eso escribí la carta apostolica "DIVINI CULTUS SANCTITATEM" ?

También Nos deseamos que, salvadas siempre las normas litúrgicas, se desarrolle cada día más, y reciba nuevos perfeccionamientos cuanto se refiere al órgano. Pero no podemos dejar de lamentarnos de que, así como acontecía en otros tiempos con géneros de música que la Iglesia con razón reprobó, así también hoy se intente con modernísimas formas volver a introducir en el templo el espíritu de disipación y de mundanidad. Si tales formas comenzasen nuevamente a infiltrarse, la Iglesia no tardaría un punto en condenarlas.
Vuelvan a resonar en los templos sólo aquellos acentos del órgano que están en armonía con la majestad del lugar y con el santo perfume de los ritos. Solamente así el arte del órgano volverá a hallar su camino y su nuevo esplendor, con ventaja
verdadera de la liturgia sagrada.
09/04/10 11:49 PM
  
ruso
¡Me encanta este cura!, por cierto creo que esta vez ha exagerado la nota, nunca mejor dicho, pero se que ha acercado a Cristo a la gente y que algunos han vuelto a la Iglesia gracias a el, es bastante ortodoxo, no ha salido nunca discutiendo el magisterio y cuando manipularon una entrevista que le hicieron, salió a desmentirlo y sabemos que da conciertos, aunque no se pueden mezclar estos con la misa.
He conocido curas con otras ocupaciones, que no sabias donde empezaba el cura y donde el historiador, el médico o lo que fuese, pues el P. Jony es rockero y se la ido la mano, la verdad es que lo había visto en otras misas menos "entusiasmado", pero repito, creo que es un buen sacerdote, que predica con los medios que conoce, en este caso el rock.
10/04/10 12:32 AM
  
DJ
Dios mio. Me pregunto si esto es lo que Juan XXII soño como una primavera para la iglesia de Cristo.
No mas comentarios...
MISERERE NOBIS.
10/04/10 12:37 AM
  
ruso
Esta tampoco os gustara mucho a algunos, pero este suele ser su estilo, mucho más discreto.

http://www.youtube.com/watch?v=A2Ymtb4-4gw

http://www.youtube.com/watch?v=rbz8e6M4YYs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=o9XB-uAxuZc&feature=related
10/04/10 12:41 AM
  
DJ
PERDON ME FALTO UN NUMERO JUAN XXIII
10/04/10 12:43 AM
  
naftul
Pues creo que el obispo está encantado del Show.
10/04/10 1:05 AM
  
Mª Pilar
En la cope en el programa religioso del Padre Bru ha aparecido la noticia de la 1ª Misa Rock. Aperecia un corte de algun organizador de la Misa, diciendo algo asi como que se pretnedia evangelizar empleando un lenguaje que los jovenes entienden. Me ha extrañado que la emisiora de CEE diese un tratamiento asi de la noticia, pues se mostraba favorable por lo bien intencionado de la iniciativa.
Entiendo que la musica moderna y el rock, pueden ser medios de evangelización tal vez, pero la Sta. Misa debe respetarse y no convertirse en un concierto rock como tampoco el sacerdote ha de querer tener en la Misa el protagonismo de un cantante de rock. En la Misa la "estrella" es Dios.
Tal vez le haya pasado a este sacerdote, algo parecido a lo que le paso a Paco Martinez Soria en la pelicula "Se armo el Belen": por atraer a los jovenes a la Iglesia, se pueden perder el norte.
Creo que si es un buen sacerdote se dara cuenta de la metedura de pata y mas que criticarlo, sugiero le transmitais cariñosamente lo que se dice en estos comentarios.
10/04/10 1:13 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, los verdaderos rockeros menosprecian este tipo de rock, que ellos consideran descafeinado. Que no piense el P. Jony que su "Vamos a la casa del Señor" va a conseguir muchos adeptos en el mundo del rock.
10/04/10 1:22 AM
  
Percival
Creo que el desacierto tiene otros componentes: estamos empeñados en concentrar en la Eucaristía todas las soluciones evangelizadoras y pastorales. Está claro que muchos participantes no van principalmente por la Eucaristía (o por Cristo), sino por el rock. Pues bien, evangelicemos con rock en actividades deportivas, espectáculos, etc., lo que se crea conveniente y lo admita, pero no en la Misa. Después de un proceso más o menos largo de este tipo de evangelización, quizás comprendan o recuperen los jóvenes el lugar de la Eucaristía en la vida cristiana. Pero ¿dar un salto desde la increencia a la Eucaristía con la pértiga del rock? Me parece un exabrupto, lo menos.
10/04/10 3:20 AM
  
Rovirosa
Nada tengo en contra de que el P. Jony sea un entusiasta del rock and roll y mucho menos de que monte conciertos. Eso sí: una cosa es una misa y otra muy distinta un concierto.

El espectáculo, lamentable.
10/04/10 5:47 AM
  
Esteban
Yo me quedo con esto:

Al final, han sido centenares los adolescentes que se han acercado a la catedral para seguir esta misa junto a otras personas que han querido ver en directo una celebración eucarística que no se había visto nunca antes en el templo tortosino."

El comentario final del blogger no sorprende
10/04/10 6:02 AM
  
ruso
En fin, me quedo con este cura, acoge inmigrantes, celebra misas para los jóvenes y sobre todo, creo que respeta la consagración, cree que Dios esta presente cuando consagra, hace muchisimo más por su parroquia, que lo que hacen ciertos curas que critican los de Germinans con toda razón, equivocado o no, el P. Jony se mueve, intenta acercar nuestra Fe a la gente y eso es de agradecer hoy en dia.
10/04/10 7:46 AM
  
ruso
También tuve mi fe tambaleandose, tras mi vuelta a la Iglesia de manos progres(paradoja, nunca sabemos como actua nuestro Señor) el P. Jony y otros católicos, me ayudaron.

http://www.youtube.com/watch?v=4hjhSmUiPTE
10/04/10 7:56 AM
  
Hermenegildo
Esteban: ¿tú crees que esos jóvenes salieron de la Catedral evangelizados? Yo creo que no.
10/04/10 9:49 AM
  
perenolasc
Creo que la cosa fue demasiado lejos, pero no ha sido ni sacrilega ni nada así. Quizás algo irreverente.
Personalmente me desagrada mucho y soy muy escéptico sobre si así se consiguen más resultados(?) que con la liturgia convencional.Hace poco he visto el video de una Misa en Los Angeles, que corre por internet, que ponía los pelos de punta.
Pero, a pesar de ello, los caminos del Señor no siempre son los que creemos.
Yo volví a la Iglesia,hace diez años, de la que llevaba decenios separados, gracias a un cura con fama de liberal (más liberal en la fama, que en la realidad) y de una esposa, católica convencida, pero que sólo va tres o cuatro veces al año a Misa.
Y aquí me ven Vds., rezando el rosario cada día, yendo a misa a diario, cuando puedo hacerlo y llevando a mis hijos a Misa todods los domingos.
10/04/10 10:00 AM
  
Isaac García Expósito
El modelo de sacerdote propuesto para el Año Sacerdotal por el Romano Pontífice es el Santo Cura de Ars.

10/04/10 11:03 AM
  
terciario98
Está clarísimo. "La Iglesia de Jesucristo subsiste en la Iglesia católica" (CVII dixit), pero ni de lejos (sin insultar a la inteligencia) se puede afirmar que la Iglesia católica (jerárquica y visible que no sólo permite, sino que fomenta estas BLASFEMIAS y PROFANACIONES) ES la Iglesia de Jesucristo.

Si es que Dios escribe recto con renglones torcidos...
10/04/10 11:23 AM
  
Vicente
pero ¿es esto una Misa?
10/04/10 11:58 AM
  
Pablo (Argentina)
Lamento comunicar a Terciario que la interpretación oficial del Vaticano II, hecha por la CDF, dice que el SUBSISTIT IN se interpreta como sinónimo de EST, lo que además surge de las Actas del Concilio.

No me queda claro si se trata de un concierto de música simplemente religiosa, o si se pretende que eso sea música sacra o litúrgica. Si es lo segundo, la pretensión es una profanación sacrílega.

Cordiales saludos.

10/04/10 12:24 PM
  
Fred
El padre Jonny que haga los conciertos de rock que quiera en los teatros, pero en este caso ha cometido el error que muchos cometieron en el postconcilio: desacralizar el culto a Dios para acercar a los jovenes. El resultado ya lo sabemos, ni culto a Dios, ni acercamiento de jovenes, más allá del mero espectaculo.
10/04/10 1:14 PM
  
Yolanda
Cuando he escuchado entrevistas a este cura y me han hablado de sus misas cotidianas he llegado a la misma conclusiónq ue ruso: "respeta la consagración, cree que Dios esta presente cuando consagra, hace muchisimo más por su parroquia, que lo que hacen ciertos curas que critican los de Germinans con toda razón, equivocado o no".

10/04/10 2:34 PM
  
Primo
Cuando se darán cuenta muchos curas que no pueden hacer lo que les de la gana con la liturgia. Dicen que quieren acercar a jovenes, ¿a cuenatos?. No dudo de la buena voluntad que pueda tener el cura en cuestión pero desde luego resulta patético. Y al Sr. Obispo ¿le dan igual estas lindezas litúrgicas?
10/04/10 3:44 PM
  
Raúl
No sé por qué, pero nada más ver este espectáculo me ha venido a la mente el pasaje evangélico de la expulsión del templo y los mercaderes. Si Cristo hubiera entrado en esa iglesia, lo mismo le habría estampado la guitarra en la cabeza al tal Jony.

Yo creo que lo más triste no es la actitud de este "Apeles rockero", sino la cantidad de gente que había en la iglesia (muchos jovenes, sí, pero también individuos de edad avanzada...), aparentemente muy felices y satisfechos de tan divertida y sin duda moderna innovación evangelizadora.

Lamento comunicarles que si con este tipo de actuaciones pretenden acercar a los jovenes a la Iglesia, lo único que van a conseguir es todo lo contrario, mayor burla y escarnio, mayor desprecio y desprestigio.

Quien no se respeta a sí mismo no puede pretender nunca conseguir el respeto de los demás.
10/04/10 4:00 PM
  
César Fuentes
A mí el Padre Jony me parece un tipo majo,que pretende acercar a Jesús a la gente. Quizá aquí se ha pasado-no soy partidario de numeritos en templos-,pero de su labor no tengo dudas. Lo único que no me gusta de él son sus canciones-es que uno es fan del rock en todas sus variantes desde los 14 y de los buenos,y claro,comparas y te ríes-,aunque,lo dicho,me gusta su labor,y le animo a seguir. LONG LIVE FATHER JONY AND ROLL.
10/04/10 4:35 PM
  
José Carlos.
Perdona,Isaac,pero lo que me parece mal de tu artículo es que es "acrítico";tenías que haberlos "demolido" con tu crítica.Un saludo.
10/04/10 5:02 PM
  
Xristoforos Theotokou
¿Por qué será que esto no se ve ni en una sinagoga, ni en una mezquita, ni en una pagoda budista, ni en un templo hinduista?
10/04/10 6:12 PM
  
Hermenegildo
Esteban: Ruso sólo ha dicho que el P. Jony le ayudó a volver a la fe, no que la Misa "rockera" haya evangelizado a los jóvenes.
10/04/10 6:22 PM
  
José Ángel Antonio
El Padre Jony es bastante ortodoxo, tiene una ONG con buenos proyectos en América Latina, y lo que he visto en el vídeo no me ha parecido abuso litúrgico, pero, claro, son 2 minutos y no sé qué partes de la misa eran en cada caso.

La ONG se llama "Provocando la paz" y trabaja mucho con Manos Unidas, quien quiera colaborar aquí tiene la web:

http://www.padrejony.com/fundacion.htm
10/04/10 6:49 PM
  
Alabastro
Si veo este sacerdote ataviado así, delante mía, lo siento pero no reconozco en él a una persona que represanta a Cristo; y como lo digo en conciencia y diciéndo la verdad, no me avergüenzo de ello; sé que ha sido ordenado sacerdote, pero incluso un sacerdote puede abusar de su ministerio haciendo un uso indebido y chavacano de la dignidad en la comunicación oral. El rock es detestablemente indigno e inapropiado para representar la trascendencia del mensaje cristiano: yo no veo en el aparato rockero de este triste reverendo, más que el producto obstinado de un error de su gusto personal completamente profano, que impide que Cristo se manifieste en él con una mínima garantía de pureza.

Que Dios nos siga librando de amenazas dulzonamente envenenadas como esta!

SEÑOR,VEN PRONTO!
11/04/10 1:44 AM
  
Esteban
"Si veo este sacerdote ataviado así, delante mía, lo siento pero no reconozco en él a una persona que represanta a Cristo"

Mateo 25:41-46, Lealo y vea que perdido esta usted del Evangelio
11/04/10 1:56 AM
  
Alabastro

Más arriba, este ha sido el sapiéntísimo comentario de Xristoforos Theotokou:
"¿Por qué será que esto no se ve ni en una sinagoga, ni en una mezquita, ni en una pagoda budista, ni en un templo hinduista?"

Respondo la pregunta:

PORQUE NINGUNO DE ESOS CULTOS SON OBJETO DE EL MAYOR PLAN SATÁNICO DE DESTRUCCIÓN SECRETA QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EXCLUSIVAMENTE CONTRA LA SANTA IGLESIA CATOLICA ROMANA. PORQUE EN NINGUNO DE ELLOS ESTÁ EL ENEMIGO DEL MAL: JESÚS SACRAMENTADO.

Están tan ciegos aquellos que no ven la tibieza de una Iglesia herida de muerte, como la antesala espantosa que se cristalizará tarde o temprano con la absoluta negación de Cristo.

Católicos verdaderos!: despertad de una vez!

Decidme: ¿Qué más tiene que ocurrir para que os convenzais de que estais pisando ya la alfombra roja preparada por el modernismo, para que la gran apostasía que se avecina sobre el mundo, marche definitivamente por ella con su paso triunfalmente criminal?

Muchos de vosotros que os creeis defensores de la Tradición, con vuestra diplomacia tan aparentemente prudente, también sereis culpables por no seguir los dictados del corazón, por no aborrecer la esclavitud que teneis de la letra muerta de la Ley que os demuestra muy dentro de vosotros la tristísima realidad de una falsa obediencia hacia tantos y tantos obispos que sabeis traidores a Dios!

¿Es que no veis que al mal no le interesa los que están asentados ya en su dominio del error y la oscuridad, sino aquellos que todavía se resisten a su poder?

No lo olvideis nunca: satanás en la tierra, es Cristo al revés: es el Anticristo; nuestro bondadoso Cristo dijo: "No he venido a salvar a los justos sino a los pecadores"; el demonio, que es la inversión de Cristo, hace por tanto lo contrario: viene a privar de luz a los que la poseen, no a los que ya están ciegos.

Es durísimo lo que voy a decir aquí; pero ya no tengo ningún temor en decir la verdad: la Iglesia de Cristo está mal por culpa de la cobardía de aquellos que tienen que dar la vida por ella:

si quereis contemplar la parte más escondidamente violenta y sacrílega del mal batiéndose en duelo contra Jesús sacramentado, suelto y campeando a sus anchas, no vayais a una mezquita ni a una sinagoga: asistid a una Misa Católica plagada de "abusos inocentes", y allí lo vereis en todo su esplendor.

El que tenga oidos que oiga.


11/04/10 2:23 AM
  
Alabastro

Comentario de Esteban
"Si veo este sacerdote ataviado así, delante mía, lo siento pero no reconozco en él a una persona que represanta a Cristo"

Mateo 25:41-46, Lealo y vea que perdido esta usted del Evangelio


Te respondo a tu más que error de apreciación:

es evidente que si Jesús no me muestra a través de este sacerdote, claramente, un mínimo de su propia representación sagrada, estoy muy tranquilo en conciencia, que después no me lo va a demandar.

Así de claro.

¿Acaso tengo yo que avergonzarme de que mis elementos de juicio sean los que son después de hacer honestamente un exámen de conciencia?

Si Dios quisiera mostrarme (no solo a mi, sino a todos aquellos que se sienten consternados por los abusos del sacerdote en cuestión) una solvencia MÍNIMA de este clérigo equivocado, esto se produciría. Sin embargo yo digo en conciencia, que esto no se produce.

Por eso yo no reconozco tu autoridad a la hora de citar el Evangelio, porque sencillamente lo único que conoces es lo que interpreto con las luces que Dios me ha dado: ni más ni menos; y creo en conciencia, que defiendo lo que está mejor frente al abuso de una persona de la que estoy convencida que no quiere acercar a los jóvenes a Dios, sino que quiere atraer a los jóvenes a la idea relativista y modernista de ese Dios que más se acomoda a su vida no religiosa. Así de claro te lo digo. Y me puedes criticar lo que quieras, pero sincero, te soy absolutamente.

Otros en cambio, que creen ser seguidores del Evangelio, han visto a Cristo hambriento y pobre en la Sagrada Liturgia Tridentina y hasta las migajas con las que podían demostrar su caridad se la dieron a los perros, con tal de verlo morir de inanición.

AD PORTA INFERNI NON PRAEVALEBUNT

11/04/10 3:08 AM
  
terrible maldad
No me parece que este cura esté demoliendo la Iglesia, pero ciertamente está haciendo polvo el rock. Alabemos la fe y la devoción litúrgica de quienes le siguen, pero no imitemos sus gustos musicales.
11/04/10 5:03 AM
  
Esteban
Si usted no puede ver a Jesus en su prójimo entonces no lo dude, esta condenado, algo que hasta el más sencillo puede entender usted no lo comprende. QUe Jesus no vestía con sotanas, albas, casullas y demás, sino como el hombre común, que Jesus no predicaba en lengua liturgica alguna, sino en el idioma de la gente, usted no sabe que es Jesus y no entiende que es la Eucaristía tampoco, piensa que es algo así Barroco extravagante, por lo visto. SE ha quedado en las formas y no en el fondo del Evangelio como muchos aquí
11/04/10 7:46 AM
  
Vicente
la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica.
11/04/10 1:28 PM
  
ruso
Para Esteban y Hermenegildo: Creo que al P. Jony se le ha ido la mano con esta misa, al mezclarla con uno de sus conciertos.
Tampoco le debo mi Fe a este sacerdote, pero cuando me planteé si merecia la pena o no, fue uno de los que sumaba, con una total entrega y lealtad a la Iglesia y los demás.
Por último, si se de gente que hoy es católica gracias a el, mientras que yo sepa, nadie ha perdido la Fe por su culpa, es alguien que suma, no que resta.
11/04/10 1:41 PM
  
Xristoforos Theotokou
Completando lo último dicho por Esteban:

Que Jesús no vestía ropa rockera sino como el hombre común; que Jesús no predicaba con una guitarra u otro instrumento en la mano, ni con cancioncillas facilonas, sino en el idioma de la gente; que Jesús no se ponía a hacer conciertos en el Sanctasanctorum ni a bailar en el Templo...

¿seguimos?
11/04/10 1:47 PM
  
Alabastro

Esteban (o como se llame):

¿Qúién le ha dicho que no veo a mi prójimo en ese sacerdote? Le digo desde ahora que eso NO es cierto y que yo no siento así como dice Vd.

¿No me diga que podía saber este detalle tan íntimo?

¡¡Impresionante!!

Lo que pasa es que a Vd. no le gusta ni tan siquiera una crítica desde la libertad católica que tenemos todos de hacerlo debidamente, y ES VD. EL QUE PATETICAMENTE DEJA MUY CLARITO QUE LE ENCANTARÍA QUe YO FUESE... CONDENADO! (es que me troncho!!)

No juzgue Vd. el alma de las personas sino sus hechos: En el fondo Vd. habla con libertad desde su ceguera, porque Vd. me juzga a mí con un atrevimiento impropio de un católico, por eso no lo considero como tal, con independencia de que reconozca en Vd. a Cristo (si es que lo lleva, porque con todos los respetos, le guste o no, no todos llevan a Cristo con él en todoslos momentos de su vida).

Y por eso sé que diciendo siempre la verdad de mi corazón, estoy seguro que Jesús me contará entre sus elegidos, "man que le pese a Vd". Jesús no castiga al que dice la verdad.

Sepa que en el fondo le admiro; no por la capacidad de sus errores, sino por la intención que tiene, al menos en aparariencia, de buscar la verdad. Pero sepa que, en definitiva, sin querer llevarme el tirón solo porque sí, Cristo no condena a los que están equivocados, sino a aquellos que no lo reconocen, esté donde esté, incluso en los pecadores más escandalosos.

Y "me parece" que Vd. no lo reconoce en mí.

¿O sí lo hace? Mejor no entremos en estas ridiculeces.

No sé si le servirá este reconocimiento que hago; lo importante es que me gustaría que este sacerdote que supongo que hace cosas buenas, DEJE ESAS PRÁCTICAS PROFANAS PÚBLICAS, PROHIBIDAS Y CONTRARIAS A LA DIGNIDAD DE LA LITURGIA;y déjese ya de sermones baratos de juicios temerarios sore el alma de la persona, porque así no llegará Vd. más que una ceguera mayor aun de la que ahora tiene, querido hermano en Cristo y en el error.

Yo no me meto en si Vd. seá condenado o no.

Eso es cosa de Otro.









11/04/10 1:57 PM
  
Ana
Este sacerdote está con la Iglesia y con el magisterio pero no entiendo muy bien lo de esta Misa. a Misa vamos a lo que vamos no a bailar ni a organizar conciertos que realmente los hay mejores. Si a alguien le ha servido pués bendito sea el Señor. El Espíritu sopla donde quiere.No tengo la menor intención de juzgar a nadie
Feliz dia de la Divina Misericordia a todos
11/04/10 6:56 PM
  
Rovirosa
"Comentario de Alabastro

Están tan ciegos aquellos que no ven la tibieza de una Iglesia herida de muerte, como la antesala espantosa que se cristalizará tarde o temprano con la absoluta negación de Cristo."

En otros lares se han atrevid a calificar a la Iglesia como la del" muñeco del pim,pam,pum" y no estoy de acuerdo en absoluto tampoco con esa idea de una Iglesia herida de muerte.

Tribulaciones son muchas las que pasamos y las que han formado parte del acontecer de la Iglesia pero "el mal no prevalecerá sobre la Iglesia".

El P Jony es, en mi opinión, un esforzado, honesto y sacrificado presbítero que esta cometiendo un error en cuanto a la idea que tiene de la liturgia. Pienso que tiene otras formas de expresar esa religiosidad sin necesidad de mezclar el rock con la eucaristía.
11/04/10 10:33 PM
  
Benito Llácer Tomás
Todos los domingos por la noche, después de la misa dominical en mi Parroquia necesito escuchar y participar de la Santa Misa cantada.
Monasterio Benedictino de Nursia:

http://osbnorcia.org/?page_id=843
11/04/10 10:53 PM
  
Hermenegildo
Ruso: esa gente que dices que es católica gracias al P. Jony, ¿es fiel al magisterio de la Iglesia? ¿Tiene una concepción ortodoxa de los sacramentos?
11/04/10 11:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Me parece que acá el problema no es el P. Jony solamente, sino muy especialmente el rock metido a "música litúrgica"!!!!!

¿Qué es el rock? Es la música más antievangélica que imaginarse pueda, pues niega abierta y desafiantemente los 3 consejos evangélicos.

A la pobreza, el rock propone el consumismo, del cual es hijo dilecto.

A la obediencia opone la rebeldía propia de Satán.

A la castidad opone el desenfreno sexual a través de su ritmo lascivo.

El rock es la música que se ha ido difundiendo en los países democráticos a fin de entretener a las masas y mantenerlas alejadas de Dios y en una alienación creciente.

Nada tiene que hacer esta música en la Casa de Dios. Nada de bueno, ciertamente.

Si como parece pretender este sacerdote, se la "filtra" de sus caracteres esenciales arriba apuntados, pues nos queda un insípido y descafeinado producto que es irrisión para los roqueros de ley.

A quienes defienden la intención y la dedicación del p. Jony, yo les preguntaría si es que no se dan cuenta que este cura se está saltando alegremente todas las disposiciones de la Iglesia sobre música litúrgica.

Por lo tanto, es indefendible.
12/04/10 2:47 AM
  
Esteban
Ahh señor Alabastro, no se proyecte mi nombre si es real, el suyo lo dudo, y si así le pusieron sus padres de nombre, mi mas sincero pésame
12/04/10 3:21 AM
  
Esteban
Debo confesar que no había visto el video, pero ahora ya lo vi, y me parece una ridiculez el escandalo de algunos de los que aquí escriben, salvo por la colocación de los músicos, no veo nada de malo al tipo de música, digo yo me imaginaba que era algo así como Rock Metal, pero no, y tampoco veo el abuso liturgico, digo parece que el sacerdote no es el celebrante principal de la misa, pues hay dos sacerdotes en el altar, ya ancianos y que también reparten la comunión. Lo único malo es que este grupo musical debió colocarse no adelante del altar, sino al lado, como en la mayoría de las parroquias que se colocan los músicos y el coro en los lados laterales
12/04/10 7:17 AM
  
Miki V.
Se habrá evangelizado a los jóvenes de Tortosa, hasta ahí vale y demuestra que, pese a ser un Adefesio Litúrgico, la cosa era bien intencionada. Tenemos que darnos cuenta que no todo el mundo es consciente del 'mimo' debido a la Litúrgica, y no hay mayor acto de caridad que el de ENSEÑAR, incluso a muchos sacerdotes.

En todo caso, y no sin ironía, puedo decir que las versiones del Padre "Johnny" hacen las canciones 'típicas' de misa-guitarra algo más potables. Será mi generación...
12/04/10 8:55 AM
  
Alabastro
El pésame se da en los funerales por alguien que ha muerto, y no por el que vive sirviendo con obediencia a su Señor.

Me encantan infantilmente, y me rio muchísimo de sus fabulosos deseos fúnebres irrefrenables! ¡Es Vd. la sal de los intervinientes! ¡Un poco de aire fresco de improvisación pintoresca para nuestro escandalizado!

Muchísimas gracias .
13/04/10 9:59 AM
  
Tulkas
De acuerdo con Esteban, pero no sólo es la colocación. Se debería haber puesto música a los textos que prescribe el Misal.

Es abuso básicamente porque la disposición del prebiterio para la misa debe ser respetada y porque el Altar es un lugar santo.
13/04/10 8:45 PM
  
semuret
No puedo opinar de como fue la misa, porque no estuve allí, pero lo que no entiendo es el escándalo montado por esa celebración. Si el padre jony, siempre vivió al estilo rock, ¿cómo va a cambiar en la forma de celebrar la misa?. Si consiguió que la catedral se llenara de jovenes, quién puede afirmar que aquello no es obra de Dios...¿Acaso hay muchas iglesias y catedrales llenas de una decena de jovenes en las misas dominicales donde no hay rock..? ¿Quién puede afirmar que el corazón de alguno de los jovenes que asistieron, no fue tocado con la mano de Dios..? Por favor dejemos a Dios ser Dios y a nosotros pobres mortales expresarnos según SU AMOR.
18/04/10 5:05 PM
  
Hug Banyeres
Leo con disgusto y profunda preocupación la noticia de que el "Padre Jony", ha profanado la catedral de Tortosa. Este sacerdote, que normalmente sería mosén Joan, ha salido en televisión como noticia especial, por ser un sacerdote que se dedica al rock.
Con esta iniciativa, no se acerca la Iglesia a los jóvenes, sino que se hace que la Iglesia, en este caso la propia Catedral, se cambie en discoteca, y una celebración de la Eucaristía sea difusora de la peor clase de música, metafísicamente hablando, de la menos religiosa, de la que más aleja de la piedad. Es una brutal irreverencia.

En nuestros estudios filosóficos, dedicamos nuestra tesis doctoral al estudio de la Metafísica de la Música, trabajo que nos obligó al estudio del rock. Pero antes también al de la música culta actual, y la melódica. Sobre la primera aplicaremos la cruda frase del Dr.Torras y Bages, refiriéndose a estas salidas de madre en el arte: "El revolucionario es un místico borde" (O.C. Estètiques, pag.27; Bibli.Balmes 1936). . El filósofo Karl Popper, en una entrevista, decía: "Se han empeñado en hacernos creer que el mundo es sucio y repugnante" (EL PAÍS, nº 258, 3-9-84. Quizás es lo que escribía Platón: "está prohibido a quien no es puro, de tocar lo que es puro" (Fedón ,67,b).
No mucha más benevolencia se puede tener con la música ligera melódica: Si la anterior es más bien cerebralismo, esta es sensualismo: un cosquilleo en los sentidos, vacía de alma, produce embotamiento, y a corto plazo aburrimiento y quizás enervación. No se puede poner sin riesgo demasiada atención en las facultades inferiores del hombre, a su sensualidad. Y en este tipo de música se le rinde culto. Alguna vez puede aparecer algún hallazgo, pero entonces más bien rezuma la angustia del alma que pide socorro, o el llanto desesperado del pájaro al que han cortado las alas.
Entonces, más abajo, vienen los "rocks" y similares. Es la Música más cargada de materia, y por tanto la que menos espiritualidad puede significar. Sometidos los ruidos a una fórmula rítmica, uniforme, sin rostro de originalidad, revelan con la privación radical de la idea, como toda privación, un mal. Todo aparece tenebroso, sórdido. Se puede decir como Plotino: "Pero cuando hay falta absoluta, como ocurre en la materia, este mal es absoluto, que no posee ninguna porción de bien.” ( Enneadas, I, viii, 5). Son ya numerosas las noticias que asocian estas modalidades sonoras a profanaciones de lugares sagrados o prácticas necrofílicas (EL PERIÓDICO 17-11-91.- LA VANGUARDIA 28-2-95. Y otras). Ahora ha tocado a la Eucaristía en una Catedral.
No tiene otra explicación que la del misterio de iniquidad, la presencia en este mundo del Espíritu del Mal. Lógico: Si la verdadera Música es un lenguaje casi angélico hecho por los hombres, esta falsedad absoluta es un lenguaje diabólico. Si la Música eleva a Dios, esta materia cumple la finalidad diabólica: la aversión, no dirigirse a, retirar el apuntamiento hacia Dios de la criatura racional (St. Tomás Aquino, S. Teol. 3, 8,7). Son unos ruidos que repiten un ritmo hasta el embotamiento. También la tentación diabólica es siempre repetitiva, siempre los mismos temas, la soberbia y la envidia. (St. Tomas ibidem, 1,63,2).
Además, los efectos del ruido repetido alteran los ritmos circulatorio, respiratorio, el tono muscular, el sistema digestivo y endocrino: es un cambio marcado de la propia personalidad, un grado de violencia sobre la propia fisis homeostática, que implica una acumulación supletoria de fatiga. Por lo tanto, se da un grado marcado de cambio de la personalidad, que aumenta el vacío de la mente que, así dispuesta, es fácilmente presa de cualquier inducción o sugerencia moralmente negativas. La música que estamos comentando es una modalidad, genialmente diabólica, de magia negra, tal como la pornografía: exhibición de lubricidad, como fuente de éxtasis físico, sin el amor y contra el amor. Este mal sueño que comentamos es proveedor de ídolos para la juventud, que simientes el mal gusto, la palabra lasciva, el movimiento impúdico, la pasión sin control.
De su muestra resulta a menudo la destrucción de mobiliario, o del medio ambiente, u homicidios en algunos casos. Si la Música noble puede ser oración, y tener su digno lugar en el templo, este tipo de ruidos es un indicador de una especie de apostasía. Si la verdadera Música integra el yo y lleva a un cierto arrobamiento, este bulto de ruidos desdobla la personalidad, como si hubiera una posesión. La libertad se decanta en gritos histéricos, como los "furores" de las orgías que acaban en desvíos incontrolados por la razón. Es bastante difícil, musicalmente hablando, concebir más estulticia. Es un ruido que disipa totalmente, que distrae del camino de la razón y del funcionamiento psicofisiológico y sociológico normales. Por lo tanto el vacío mental queda garantizado por todos lados y incrementados los efectos negativos de los apetitos. Es, pues, ponerse, sumergirse, engañados, en un mundo que atenaza el espíritu y lo ahoga. Es la derrota de la mente, no dejar lugar para Dios. Pero queda libre para el enemigo.
Por lo tanto mosén Juan es víctima y apóstol de un grave error. Y con él los que han autorizado esta profanación. En este plan, pronto el confesor invitará a una copa al penitente.
Hug Banyeres, organista de la Catedral de Lleida.
20/04/10 3:34 PM
  
Isabel Álvarez
Soy profesora de un instituto de la sierra de Cádiz donde recientemente ha estado el P.Jony y ha sido para los chicos y para nuestro pueblo porque ha estado en mi instituto y en la casa de la cultura, un baño de ilusión, alegría, fe y compromiso solidario, es un genial seguidor de Jesús, que transmite el Evangelio con humildad, cercanía, ternura, alegría y repetiremos la visita , si Dios quiere.Respeto vuestras opiniones, pero quiero dejaros la mía.
21/04/10 12:14 PM
  
Hug Banyeres
La Música verdadera es uno de los nombres del Señor, de acuerdo con lo que se dice en la Escritura (Ex 15, 1-2) Mi fuerza y mi canción es Yahvé. Lo repite Isaías (12, 2) Yo te alabo Yahvé, mi fuerza y mi canción. En 2 Re 3,15, se dice que el profeta Eliseo, al ser consultado por el rey, dice: Traedme un músico. Y mientras el músico tocaba vino sobre él la mano de Yahvé.
En estos textos se incorpora la Música al mensaje de la revelación, y el texto de más intención comunicativa, en el que Dios dice ser Esposo de Israel, se llama el Cantar de los Cantares. El mismo misterio nupcial que se descubre en el Sal 45: “desde tus palacios te deleitan las arpas”.
Otra perla nos la da San Pablo en Ef 5, 19: “No os embriaguéis con vino; llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados...”.
Platón (Rep. III, 411) concede primacía a la educación musical para el equilibrio de la polis, y Aristóteles (Política V (VIII) 1340 a) la cree apta para formar el carácter. Luis de León dice de la Música en la Oda a Salinas: “a cuyo son divino, el alma, que en olvido está sumida, vuelve a recobrar el tino y la memoria perdida de su origen primera esclarecida”; y San Juan de la Cruz al explicar la estrofa 15 del Cántico espiritual enseña la paradoja de la música callada, y dice entre otras cosas: es callada porque es inteligencia sosegada y quieta sin ruido de voces.
En una entrevista al eximio periodista de La Vanguardia, Dr. Antoni Batista, el 3-5-92, decía Zubin Mehta: “El rock no me gusta ni como artista ni como oyente”. Y monseñor Valentí Miserachs, maestro de capilla de Santa Maria la Mayor y director del Pontificio Instituto de Música Sagrada, en el mismo medio decía el 29-3-92: “la música es un arma muy peligrosa; tanto podemos escuchar a Bach, como otras cosas de rock que te vuelven loco, que parecen literalmente del infierno…”
La música religiosa, o lo religioso de la música, en modo alguno pueden estar presentes en el rock. No tengo nada contra mosén Juan, y lo tengo todo contra esta música, con fundamento en la revelación y en la metafísica y en autoridades. Insisto en que se trata de un gravísimo error. Como este espacio no es un foro, baste lo apuntado.
03/05/10 11:51 PM
  
JULIO CRP
si DIOS NOS DA DONES DIFERENTES A CADA PERSONA, NOSOTROS DEBEMOS DE APROVECHARLOS AL MÁXIMO PONIÉNDOLOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS. EN ESTE CASO AL PADRE JONY EL SEÑOR LE DIO ESTE DON Y LO ESTA MULTIPLICANDO PONIÉNDOLO AL SERVICIO DE LAS DEMÁS PERSONAS, DE QUIENES SE SIENTEN ATRAÍDOS POR ESTE MINISTERIO,Y LO QUE EL PRETENDE COMO TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA IGLESIA ES QUE CADA DÍA MAS ALMAS SE SALVEN Y ENCUENTREN LA MISERICORDIA DE DIOS Y SI ESTO LOS HACE REENCONTRARSE CON CRISTO, LE DIO GRACIA A DIOS POR QUE ESTE PADRE DE ESTA MANERA VIVE SU MINISTERIO Y HACE QUE OTRAS PERSONA SE ENCUENTREN CON CRISTO. SI A ALGUIEN NO LE GUSTA EL ROCK PUES NI QUE HACERLE PERO LO CIERTO ES QUE COMO DICE "Hb 4,13b nada de lo que Dios a creado puede esconderse de èl todo esta claramente expuesto ante aquel a quien tenemos que rendir cuentas" NO NOS PODEMOS ESCONDER DE DIOS COMO CREACION QUE SOMOS POR ESO EL SEÑOR SIEMPRE SE MANIFIESTA DE DIFERENTES MANERAS EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE EVANGELIZACION SEAN LIBROS,CD, MUSICA, ENTRE OTROS MINISTERIOS, DIOS ES MAS ASTUTO QUE EL HOMBRE POR ESO EL BUSCA LA MANERA DE QUE NOSOTROS NOS ENCONTREMOS CON SU AMOR. "ANIMO DIOS TE AMA"
09/06/10 6:45 PM
  
Hug Banyeres
Sr. Julio: Saber tocar rock no es ningún don, es un aprendizaje. El don es la capacidad que se tenga. El rock en una catedral es una profanación. En un sacerdote es un error. Y tenga en cuenta que el diablo también es más astuto que que el hombre. Y el problema no es que Dios me ame, sino si yo puedo amarle a Él con este ruido que no tiene nada de devoto.
20/06/10 7:42 PM
  
Hug Banyeres
Puede ser útil al propio mosén Juan la lectura de los siguientes textos:
MÚSICA ROCK Y SATANISMO Ediciones Obelisco, René Laban; Barcelona, 1990.
LA MUSICA DE NUESTRA ÉPOCA, UN PELIGRO DESCONOCIDO, Lectorium Rosicrucianum, Madrid, 1989.
ROCK: VENENO PARA EL CEREBRO; Santiago Mallas; Oikos Tau, Barcelona 1996.
22/06/10 8:56 PM
  
Mario Caponnetto
ESTO NO ES ABUSO LITÚRGICO. ES, SENCILLAMENTE, UNA PROFANACIÓN.
PARCE, DOMINE, ECCLESIA TUA!
10/07/10 4:11 AM
  
hug banyeres
Parece que cuando se les propone pensar en serio y con razonamientos objetivos, se van de rositas. Esto, como dice Caponnetto, es una extensión de la profanación por omisión de criterio válido propio,hundido en un subjetivismo que legisla la omisión de la reverencia que merece la Eucaristía.
05/09/10 2:42 AM
  
José Luis
He sentido ganas de llorar ante semejante abuso hecho por un sacerdote de jesucristo, consentido por un Obispo y apludido por el pueblo.

Sólo la falta de formación doctrinal explica semejante pecado. San Pablo advirtió de que aquellos que comulguen sin las debidas disposiciones comulgan para su perdición.

La Iglesia nunca fue cuestión de números. Habrá Iglesia mientras viva un sólo bautizado en el mundo.
Juan Pablo II acercó a los jóvenes con la Verdad, sin disfraces, ni golosinas-anzuelos...todo esto es un engañabobos y, lo peor, un sacrilegio.
02/01/11 2:01 PM
  
jhon t
se olle mal pero es elegante la letra ok.......................................
14/01/11 5:07 PM
  
Hug Banyeres
Señor José Luis,yo he llorado. Que el Jony muestre la guitarra desde el altar en vez del Crucifijo en una Eucaristía, supera mi resistencia. Pero no es que falte formación doctrinal a mi juicio, sino que la que el Jony ha recibido ha caído en saco roto, como una aunténtica apostasía.Y si el bien es difusivo de sí mismo, el mal también. La agradezco su intervención . Hug
19/01/11 1:03 AM
  
Hug Banyeres
Sr. jhon t, seguramente no siempre dice tonterías. Hug
19/01/11 1:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.