La ignorancia de la fe

«Como ya dijimos al hablar de la necesidad de la ffe, hay obligación grave de aprender las cosas necesarias con necesidad de medio y de precepto y, en general, todas aquellas verdades de fe que son necesarias para llevar una vida auténticamente cristiana y para el recto desempeño de los deberes del propio estado. El que descuida por culpable negligencia este deber, comete un pecado muy grave de ignorancia voluntaria, que puede traerle fatales consecuencias en este mundo y en el otro.

Es deber gravísimo de los párrocos adoctrinar al pueblo fiel en las verdades de la fe (cf. cn.776). Y este deber alcanza proporcionalmente a los padres, amos y padrinos con relación a sus hijos, criados o afiliados (cn. 774,2º).»

Teología moral para seglares, Antonio Royo Marín, O.P. B.A.C.7ª ed., 2ª imp, 2.007; p. 301

11 comentarios

  
Luis Fernando
La obligación es, por tanto, de todos. De los sacerdotes el enseñar. De los fieles el aprender -y teniendo el catecismo y su compendio en las librerías no hay excusa-, y el de la familia de transmitir la fe.
27/03/10 9:57 AM
  
Emil Blönsky
Adoctrinar, vaya palabro, tambien es la que utilizan los musulmanes para que los niños intenten aprenderse de memoria el coran, o cuando los adoctrinan para cometer atentados en nombre de la fe.
Adoctrinar es un verbo peligroso.
27/03/10 2:47 PM
  
Leonardo Salinas
Tomado de la RAE:

adoctrinar.

1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.


Puede ser peligroso "adoctrinar" a alguien en el error, pero cuando se adoctrina o instruye a una persona en el conocimiento de Cristo y se le inculcan las verdades de fe, no tiene nada de peligroso, al contrario, es muy saludable.
27/03/10 3:00 PM
  
Emil Blönsky
Aja, los musulmanes radicales tambien piensan lo mismo, que lo suyo es lo verdadero.
27/03/10 3:22 PM
  
Bruno
Emil Blönsky:

También usted piensa que "lo suyo" es verdadero. Y también usted se lo enseñará a sus hijos, por ejemplo. Por lo tanto, no parece un reproche muy válido.

Saludos.
27/03/10 6:37 PM
  
Emil Blönsky
Hola Bruno, la educación de mis hijos no estará basada en ningún tipo de dogmatismo, les daré las herramientas necesarias para que pueden tener sus propias ideas y marcos de pensamientos.
Y si es un reproche válido, los adoctrinamientos son peligrosos.
27/03/10 7:17 PM
  
jose de maria
Antonio Royo Marin un libro de cabecera, como decimos en Mexico. Despues del Catecismo y desde luego la Sagrada Escritura.
27/03/10 7:46 PM
  
Ana
Los párrocos que sepan que se da en la catequesis y que se respira en las reuniones de padres de comunión. Hay catequistas que no creen en la presencia real y no son ni una ni dos y a muchos padres les importan las flores, el fotógrafo,si es su niña la que lee y lo demás les trae muy al fresco a las otras reuniones les cuesta mucho ir y a confesarse más todavía. A postcomunión vuelven muy poquitos y en fin mejor me callo que estoy muy negativa
27/03/10 8:48 PM
  
Bruno
Emil:

Eso suena muy bien, pero no puede ser cierto. "Dogma" significa, simplemente, enseñanza. Es decir, si usted enseña a sus hijos, necesariamente está siendo dogmático.

Sus dogmas pueden ser menos numerosos, pueden incluso reducirse al dogma de "cada uno tiene que tener sus propias ideas", pero los tiene, porque la ausencia de dogma implica la ausencia de enseñanza y educación.

Por otra parte, estoy convencido de que usted tiene muchos más dogmas. Por ejemplo, estoy seguro de que enseñará a sus hijos que es preferible la verdad que la mentira. Y eso es un dogma. Y que el color de la piel no es algo esencial. Y eso es un dogma. Y que las mujeres no son objetos para utilizar. Y eso es un dogma. Los dogmas que usted tiene en su vida, como yo en la mía, son numerosísimos.

Por eso digo que el reproche no tiene sentido. Se puede discutir sobre qué dogmas son verdaderos, pero no sobre si es bueno o no tener dogmas, porque no se puede vivir sin ellos.

Saludos.
28/03/10 7:50 AM
  
Emil Blönsky
Con dogmatico yo me refiero a la segunda definicion:
Inflexible, intransigente.
Bueno, tienes razón, en tu última frase no puede hacer otra cosa que darte la razón. Cachis.
Venga Saludos.
28/03/10 8:06 AM
  
Bruno
Emil:

Ha sido un placer discutir un poco contigo.

Saludos.
28/03/10 1:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.