¿Qué pasó en Saint James?

¡Señor ven pronto!

Original: aquí y aquí.

19 comentarios

  
Miles_Dei
La organización mintió al párroco que se muestra muy dolido y va a llevar a cabo una vigilia de reparación por la profanación de la Iglesia.

El arzobispado parece que va a tomar acciones legales contra los organizadores que mintieron al párroco.

Pero yo me pregunto ¿DONDE ESTA EL PARROCO CUANDO SE ESTA PREPARANDO TAL COSA?

A poco que alguien hubiera estado allí se habría avisado a la policía y se habría impedido la profanación al ver que se montaba.

¿Acaso se ceden las llaves de la Iglesia como si fueran las de un pisito en la playa y se va uno a dormir?

Y en eso no tiene excusa alguna ni defensa, sino una muestra de que se dan las llaves de la Casa de Dios a cualquiera con tal de quedar bien o aumentar la feligresía y que los párrocos no tienen el suficiente celo como para estar pendiente de lo que ocurre en sus propias parroquias.

Lamentable, no quiero pensar si el Santísimo estaba en el sagrario y lo que pudo haber pasado... El altar profanado... ¡ESCARMENTARAN LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS QUE LA CASA DE DIOS NO ES UN CENTRO DE ACTIVIDADES CULTURALES!

Un saludo en la Paz de Cristo.
03/02/10 9:52 AM
  
rojobilbao
Y luego dirán que los jóvenes ni pisan las iglesias. ¡Mentirosos!

Yo creo que está liturgia sí es del agrado de gente como Tamayo, del Castillo o Boff esos eternos treintañeros
03/02/10 9:58 AM
  
Norteafricano
Este templo requerirá ser reconciliado y quizás nuevamente dedicado según ritual.

Cada vez me sorprendo más de la tolerancia a la que hemos llegadolos católicos.
03/02/10 10:16 AM
  
Xristoforos Theotokou
Miles, el Santísimo estaba en el Sagrario. En dos fotos se ve claramente que la lámpara del Sagrario está encendida.

Bendito sea Dios.
Bendito sea su santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
Bendito sea el Nombre de Jesús.
Bendito sea su Sacratísimo Corazón.
Bendita sea su Preciosísima Sangre.
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito.
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima.
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.
Bendita sea su gloriosa Asunción.
Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre.
Bendito sea San José, su castísimo esposo.
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar! ¡Sea por siempre bendito y alabado!

03/02/10 10:16 AM
  
Luis C.
¿Al menos los grupos eran buenos?

Premio en bola extra para el enlace ese a la página del desequilibrado de la catapulta. Con palmeros así no vale, tramposos.
03/02/10 10:31 AM
  
Luis López
El párroco no puede excusarse diciendo que le han engañado. No hablamos de su casa, sino de la casa del Señor (y como bien se ha advertido, el Señor estaba en el Sagrario). Y si el Señor estaba en el Sagrario, este párroco jamás debió abandonar la Iglesia.


Recemos todos en desagravio, y exijamos públicamente al obispo medidas contundentes contra ese párroco impresentable.
03/02/10 10:31 AM
  
antonio grande
Bueno pero explicad dònde fue, cuàndo, què dia, por q uè. Fue en España en anglosajonia entre los zulùes...porque no me aclaro
03/02/10 10:53 AM
  
Isaac García Expósito
antonio: mira el primer enlace, tras las fotos.

Sucedió el pasado 15 de Enero, en la Iglesia de San James, NYC.
03/02/10 10:58 AM
  
ciudadano
De acuerdo con Luis López.
Creo que el obispo debería hacerle al párroco y al resto de los sacerdotes de esa parroquia una corrección fraterna. Supongo que ya lo habrá hecho.

D. Luis C. le supongo una persona educada, culta, correcta y democrática. ¿No cree que si no está de acuerdo con nuestro pensamiento podría dedicar su tiempo a otros blogs y dejarnos con nuestros errores?
03/02/10 12:44 PM
  
Luis C.
ciudadano.

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: No, para nada.

Y si necesita motivos me los pregunta.
03/02/10 1:16 PM
  
María
Sí, Señor ven pronto.

BENDITO, ALABADO, ADORADO Y AMADO SEA JESUS EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!

BENDITO ALABADO DORADO Y AMADO SEA JESUS EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!

BENDITO ALABADO ADORADO Y AMADO SEA JESUS EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!


Satanás estará contento de inducir tanta ofensa y tanta profanación.Tristísimo, que esa juventud malgaste su preciosa vida entregándose a sus insidias y pierdan su alma

03/02/10 5:13 PM
  
Nonplacet
La verdad, los católicos parecemos idiotas, empezando por el párroco que ha permitido esta basura.
Tanto lamentarse, tanta chorrada. Un par de guantazos dados a tiempo pueden ser una obra de caridad.
03/02/10 7:22 PM
Es claramente un acto Sacrílego. Hay que reconciliar el templo y luego realizar una Santa Misa en desagravio por tal acto.

Como dice Nonplacet, a algunos sacerdotes les hace falta un par de guantazos (podría ser "Chiriothecazos") para que vuelvan en sí puedan hacer lo que realmente les corresponde: Administrar los sacramentos y salvar almas.

Es más, yo recomendaría al Papa algunos "ferulazos" para algunos obispos y cardenales, para que también recuerden su labor y la doctrina de la Iglesia.

03/02/10 9:04 PM
  
Antígono
Parece que sólo faltaba el padre Saju con sus saltitos. Y a lo peor el párroco pensaba que facilitando ese tipo de movidas, estaba acercando al personal del fiestorro a Dios. Algunos no son más tontos porque les falta tiempo.
03/02/10 9:33 PM
  
Marcos
Ay, por favor, señores...

Soy el primero que se siente contrariado cuando ciertos eventos se permiten en una Iglesia por algunos párrocos, digamos, demasiado "de base".

Pero en este caso, por favor, infórmensen antes de soltar despropósitos como "darle un par de guantazos". Increíble lo que hay que leer.

Este párroco atiende a 2 parroquias y se encontraba en la otra en esos momentos. Cuando fué informado, inmediatamente salió a resolverlo.

Este sacerdote, lleno de contrición, con un sentido de humillación por lo sucedido y humildad digno de compasión, no dudó en ponerse en contacto ipso facto con el Arzobispo Dolan (nada blandito, por cierto).

Es tal el sentimiento de culpa y contrición que este párroco tiene, que es conveniente evitar "mandarlo a la hoguera" tal y como algunos han escrito.

Se le engañó, señores, por un "promotor" de juventud "cristiana" que se dedica en New York a tratar de evitar pagar los costes municipales cuando organiza eventos en Halls. Se hizo pasar por lo que no es y Dolan ya ha dicho que, probablemente, se presentarán cargos en su contra.

Este pobre sacerdote lleva ofreciendo 5 horas al día de oración por el suceso, aparte de una rápida celebración de una vigilia de oración por la reparación.

Me ha conmovido tanto su humildad. Está tan avergonzado, que sus fieles no han dudado en estar junto a él. Y yo también.

Desde luego, en mis oraciones está este sacerdote.

Piensen, los que aquí no han dudado en "abofetear" a este párroco, si cuando van al confesionario les gustaría que sus errores fuesen "perdonados" a base de bofetadas.

Porque, en este caso (no otros), es eso: un posible error sin ninguna intención.

¡Un poco de caridad!
04/02/10 1:16 AM
Estimado Marcos:
El Párroco no puede prestar una iglesia para hacer algo así. Y aunque no lo haya hecho, el hecho de que estos sucesos ocurran indica que hace abandono de un deber y de una responsabilidad no menor. Aunque hayan atenuantes, como el hecho que tenga otras parroquias a su cargo, no es motivo de prestar atención deficiente a las parroquias.
Me parece, en todo caso, muy correcta su actitud de contrición y las ganas de reparar lo sucedido. Lo que hay que hacer esta muy claro: Reconciliar la Iglesia según las rúbricas litúrgicas correspondientes, y luego, oficiar una Misa de Desagravio por este sacrilegio.

Saludos

(PD: Lo del "ferulazo" a algunos obispos y cardenales, y el "Chiriotecazo" a algunos sacerdotes creo que sigue en pie, quizás no en su caso, pero para otros muchos de Latinoamérica (en específico Chile), España y todo el mundo)

Saludos +
04/02/10 3:41 AM
  
Marcos
Estimado Marco A. Echeverría

Cualquier católico se siente apenado, ofendido, al ver una Iglesia profanada. Nadie está excusando el posible error de juício del párroco. El mismo ha reconocido sin demora alguna el haber sido demasiado confiado creyendo de buena fe a un grupo de jovenes denominado católico.

Y no se puede ser confiado sobre todo en New York porque te engañan.

Pero al igual que intento comprender a mis hermanos católicos en su país, en su cultura, comprender cuales son los problemas a los que se enfrentan en latinoamérica y sus juícios de valor, quisiera que hicieran el mismo ejercicio cuando algún suceso de este tipo ocurre.

No es lo mismo un párroco que se enfrenta constantemente a su Obispo, desafía al magisterio de la iglesia, sigue la tan manida teología de la liberación, o las directrices pastorales "de base" que usan una parroquia para una fiesta de carnaval, encuentros de chamanes, etc. que este caso de NY.

El padre Walter (así se llama) es un buen sacerdote que lleva décadas trabajando 12 horas al día, en 2 parroquias, para 4 comunidades católicas diferentes (china, italiana, hispana y local) en el Lower East Manhattan (clase inmigrante y mid-low). Pobres, muy pobres esas parroquias católicas.

Y todo lo anterior, con tan solo unos voluntarios de gran corazón y sólo él de sacerdote. Así, señores, es como viven los párrocos en países donde el catolicismo es la religión minoritaria, sin apoyo estatal u oficial.

Por eso, estimado Marco A., en los blogs católicos de US y en UK, se decidió guardar esta noticia que ocurrió el día 15 de Enero, ofreciendo a este buen sacerdote un respiro para poder subsanar lo ocurrido.

Verle a él asumir su error por ser confiado, ergo, engañado, arrepentido, humillado, apenado, sin dormir desde que pasó, con horas de oración, con una vigilia de reparación, con emails a sus fieles pidiendo perdón y al Arzobispo Dolan: lo siento, pero mi conciencia me impide albergar un ápice de inmisericordia hacia father Walter.

Sólo he querido dejar constancia de ello. Ahora, lo que este sacerdote necesita es nuestro apoyo y comprensión.

Saludos cordiales




04/02/10 7:47 PM
  
matmas
Un párroco, con dos parroquias. Vive en una de ellas y visita la otra cada 3 días... quizás, una vez a la semana (o menos) y no por descuido sino que porque no puede ir más seguido: además, tiene las capillas de ambas parroquias.

Llegan a conversar con él un grupo de jóvenes que dicen ser católicos y que quieren realizar una actividad pastoral en la otra Parroquia, en la que no podrá ir a visitar sino hasta dentro de 4 ó 5 días. El parroco, entusiasmado porque sus fieles serán visitados por católicos, acepta y entrega las llaves. ¿Es reprochable eso? Creo que sí, pero sólo hasta cierto punto limitado: debió el sacerdote informarse más sobre estos jóvenes. Pero no tiene culpa por no haber estado en su Parroquia pues, para bien o para mal, tiene dos Parroquias y no puede estar en ambas a la vez.

Respecto a la presencia del Santísimo, es cierto que se ve la luz prendida. Pero creo ver el Sagrario abierto. No me extrañaría que hubiera sido retirado y que los "organizadores" del "evento" simplemente hayan encendido todas las lámparas que encontraron. Esperemos que fuera así.
07/02/10 5:46 PM
  
matmas
De uno de los sitios que son la fuente de la noticia:
"“The group who deceived the parish, an outfit run by Ariel Panero, Less Artists More Condos, has been shut down and operated illegally with other venues before. This is a group that needs to be stopped, for they are deliberately misleading venue owners and then bragging about it.”"
Estos personajes se dedican a engañar a los dueños de sedes (Parroquias, capillas, centros comunitarios...) y después se jactan de ellos. En fin, dejen de criticar al párroco pues simplemente fue muy inocente frente a sujetos expertos en el engaño (si leen más adelantes, verán que el sacerdote se refiere a estos sujetos como "pranksters", es decir, autores de bromas pesadas o expertos en la timación. Y el sitio habla de "deception", engaño).

Ni siquiera sabemos qué fue lo que el sacerdote prestó (¿el templo? ¿El salón parroquial? ¿El patio?) ni bajo cuáles condiciones. Sólo sabemos que se prestó la Iglesia a un grupo que se presentó como católico -y convenció al párroco de eso- para hacer una actividad en favor de las víctimas de Haití. Toda crítica al párroco que sale de eso es calumnia si no presenta fundamento adicional.

Además, está haciendo lo mejor que puede en este momento: iniciar una campaña de reparación espiritual.
07/02/10 5:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.