Armas de destrucción de la Misa

27 comentarios

  
Tulkas
El cartel es estúpido y el blogger muestra poca intelgencia al difundirlo.

Es estúpido porque mezcla aspectos abusivos, licencias específicas, cosas convenientes y tonterías.

ASPECTOS ABUSIVOS: monjas en pantalones y pérdida del sentido de lo sagrado n e templo(hippies y carteles con emoticones).

LICENCIAS ESPECÍFICAS: comunión en la mano y monaguillas.

COSAS CONVENIENTES: guitarras (no dice la SCC "resuene la voz del pueblo"?, o no lo sabe elblogger?, o hace como que no lo sabe????).

22/10/09 10:49 PM
  
Isaac García Expósito
Credere non possum! ¿Y qué hace comentando estupideces?
22/10/09 11:30 PM
  
Urdax
La Comunión en la mano es un abuso permitido, pero un abuso. De hecho, se introdujo y extendió tras un indulto a muy determinadas diócesis y paìses. No pretendió Pablo VI que al final todo quisqui acabara recibiendo al Señor con sus manazas.
22/10/09 11:35 PM
  
Pedro
La imagen es genial y muy graciosa
22/10/09 11:42 PM
Tiene mucha gracia: aunque pierde algo en la traducción. En inglés, "weapons of Mass destruction", quiere decir tanto "Armas de destrucción de la Misa" como "Armas de destrucción masiva".

Una idea. Se podría proponer a la Federación Mundial Luterana que creara ordinariatos personales para "católicos" como Tulkas que quieran la comunión en la mano, monaguillas y guitarras.

Deja de leer SCC, lo que quiera que sea eso y empieza a ser católico.




22/10/09 11:49 PM
  
Luis C.
Coño! El hippie, con barba y greñas, parece el mismisimo Jesucristo, mola.
22/10/09 11:57 PM
  
comentario
Amigo garcia, tiene usted menos gracia que yo. Creo que ha metido la pata hasta el fondo. De menos nos hizo Dios. No pasa nada, confesarse y una nueva vida.
Luis C.: es usted un impresentable de la comunidad humana.
23/10/09 2:38 AM
  
comentario
Amigo Isaac, tiene usted mucha mas gracia que yo. Luis C., es usted mucho más presentable que yo. Perdon por el dislate.
23/10/09 2:55 AM
  
Óscar
Guitarras y comunión en la mano... ¡el Vaticano lo ha aceptado para el Camino Neocatecumenal!
Isaac... me parece que con estos cartelitos y estos artículos "profundos" no convertimos a nadie.
Nicolás... ¿qué sabrá usted de la catolicidad de los demás? dedíquese a lo suyo.

un abrazo
23/10/09 9:04 AM
  
Norberto
Isaac,¡espantoso,caricaturesco,ofensivo,sectario,no has dado ni una!,pero no te preocupes que no habrá réplica sobre "tu" Rito Extraordinario,en la misma proporción:somos de diferentes categorías.

Luis Fernando,¡que desperdicio de blog!
23/10/09 9:16 AM
  
FZalacaín
Al ver la imagen de un señor con melenas y barbas me ha venido a la memoria el cura de Favara y Maella. Me refiero al actual que tiene la misma pinta. Y por cierto tiene fama de conservador.
23/10/09 9:33 AM
  
ricardo
Mas armas

No arrodillarse jamas.
Hablar en la Iglesia como si fuese el comedor de casa.
No tener confesionarios.
No tener reclinatorios.
Absoluciones generales.
Despues de la comunion, al minuto reciban la bendicion final.
El Sagrario en un rincon.
No usar Casulla.
etc etc...
Todo esto en la mayoria de Iglesias de Barcelona.
23/10/09 9:50 AM
  
Isaac García Expósito
Norberto: Dices que el post (o yo, no está claro) poseemos una serie de características A,B,C,D, pero no argumentas el porqué (aparte, claro está que el dibujo es humorístico).

Utilizas la palabra sectario, y sin embargo impetras al Director ¡qué me eche! (o al menos lo parece). ¡Vaya!

¡Ah sí! No es "Rito Extraordinario", sino "Forma Extraordinaria" de la Liturgia de la Iglesia. Y esta forma no es mía, sino de la Iglesia. Igual que el Novus Ordo.

Un abrazo.
23/10/09 9:59 AM
  
ugl1820
Isaac,

Los abusos que se denuncian en ese panfleto son más que conocidos, y todavía no me he encontrado a nadie que pueda justificarlos con el Magisterio y la Tradición en la mano.

¿Dónde están los obispos para eliminar de raíz estos espantos que tanto daño están haciendo en los fieles?
23/10/09 10:08 AM
  
Norberto
Isaac
Los argumentos son del que,como tu,ofende gratuitamente a unos hermanos en la fe,el resto sobra.
23/10/09 10:34 AM
  
Fredense
El cartel mezcla churras con merinas y, por tanto, a mí me parece manipulador e inaceptable.

La comunión en la mano no es en absoluto objetable, puesto que es prática muy extendida y, por supuesto, aceptada por la Iglesia.

Las guitarras, pues lo mismo. Una Misa sin ningún tipo de música es muy pobre. ¿Qué hay de malo en que la música se realice con guitarra? Es un instrumento muy digno y, bien tocado, muy agradable al oído, creo yo.

Las monaguillas también están permitidas por la Iglesia Católica. No veo nada malo en ello.

Las "monjas en pantalones" y los "hippies" son cuestiones puramente estéticas que no afectan para nada a la liturgia eucarística. Carteles con emoticones no he visto nunca, pero son, en principio, poco o nada apropiados en una Misa.

Un saludo muy cordial.
23/10/09 10:34 AM
  
ciudadano
Veamos, un señor con pelo largo y guitarra. El Padre Johnny (no se como se escribe). Está consiguiendo que muchos chavales entren en las iglesias.
Monjas con pantalones, no veo que tenga nada que ver con la misa. Por otro lado es una cuestión puramente estética, práctica y cultural. No olvide que las tradiciones comienzan un determinado dia.
Recibir la comunión en la mano (incluso sin arrodillarse), creo que efectivamente es un abuso, y que debería estar reservado para circunstacias que así lo exijan.
Lo de los emoticones, no le he visto nunca.
Respecto de la música, me viene a la memoria las feroces críticas que grandes músicos, organistas de grandes catedrales, recibieron en su momento por introducir cambios. Lo dicho las tradiciones, como el celibato obligatorio, comienzan un determinado dia.
23/10/09 12:51 PM
  
Norberto
Para todos los que no siguen la serie litúrgica de Dom Gregori Mª

San Cirilo de Jerusalén, en el siglo IV, que en sus Catequesis sobre la Eucaristía nos describe cómo se acercaban los cristianos a la comunión:

"cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se
sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde Amén... "

Naturalmente las pinturas y relieves de la época reflejan esta costumbre de recibir la comunión en la mano extendida.

A partir de ahora el que califique de abuso la comunión que la Iglesia autoriza, legítimamente,...¡sea anatema!
23/10/09 1:24 PM
  
Luis Fernando
Pues menos mal que lo has puesto como viñeta, Isaac. Si lo llegas a poner sólo por escrito, me montan una manifestación delante de casa para que te echemos.

Ay señó, señó...
23/10/09 2:11 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto: Ergo no hay argumentos, sino descalificación a una viñeta cómica. Vale.

Por otro lado un texto sin contexto, es un pretexto. ¿Te has leído lo cita completa?, no te preocupes, yo te la pongo:

"Catequesis mistagógicas, San Cirilo de Jerusalén:

"Cuando te acerques, no lo hgas con las manos extendidas o los dedos separados, sino haz con la izquierda un trono para la derecha, que ha de recibir al Rey, y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recoge el cuerpo del Señor y di Amén. En seguida santifica con todo cuidado tus ojos con el contacto del sagrado Cuerpo y súmele, pero ten cuidado que no se te caiga nada; pues lo que se te cayese lo perderías como de los propios miembros..."

La relación entre lo que dice el Santo Padre de la Iglesia y lo que vemos hoy cuando se distribuye la Eucaristía, es pura coincidencia.

Saludos.
23/10/09 2:13 PM
  
Isaac García Expósito
ciudadano: ya, y de paso metemos el celibato de rondón ¿no? En fin que al final el cartel va a tener razón.
23/10/09 2:22 PM
  
Isaac García Expósito
Más de textos sin contextos (sobre las "monaguillas"):

"Carta de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de 15 de marzo de 1994 sobre el servicio al altar de las mujeres


Habiendo el Santo Padre mandado que se indicaran y especificaran lo que prescribe el can. 230, § 2 C1C e igualmente la interpretación auténtica de este canon, la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos envió las Cartas que siguen a los Presidentes de las Conferencias de Obispos. el día 15 de marzo de 1994.

1. El Can. 230, § 2, tiene el valor de permitir, no de prescribir: «Los laicos... pueden». Así pues, la licencia concedida por algún Obispo en esta materia no tiene ninguna fuerza de obligar a los demás Obispos. Por lo tanto, cualquier Obispo en su diócesis, oído el parecer de la Conferencia Episcopal, tiene la facultad de juzgar prudentemente y disponer qué se debe hacer para actuar con rectitud en la vida litúrgica de su circunscripción.

2. La Santa Sede conserva lo que, teniendo en cuenta las circunstancias de algunos lugares, ciertos Obispos ordenaron, de acuerdo con el can. 230, § 2, que a la misma Sede una vez comunicado le pareció muy oportuno, de que se mantenga la clara tradición que se refiere al servicio al altar por parte de niños. Se debe notar que donde esto se ha efectuado las vocaciones sacerdotales felizmente han aumentado. Siempre permanecerá que los niños que ayudan continuarán y sustentarán el semillero.

3. Si en alguna diócesis, teniendo en cuenta el can. 230, § 2, el Obispo considera que, por peculiares razones, se permita el servicio del altar a las mujeres, esto, según la norma que se ha dicho arriba, se debe explicar claramente a los fieles, e igualmente se debe explicar que las mujeres realizan el ministerio de lector en la liturgia y pueden distribuir la Sagrada Eucaristía, como ministras extraordinarias de la Eucaristía, y prestar otros servicios, como especifica el can. 230, § 3.

4. Queda claro además que aquellos oficios litúrgicos realizados «por designación temporal» a juicio del Obispo, no se corresponden con ningún derecho existente de que los laicos, sean hombres o mujeres, los puedan realizar.



Antonio M. Card. Javierre Ortas, Prefecto
+ Geraldo M. Agnelo, Secretario"

Fuente: http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/71-documentos-de-la-curia-romana/54-carta-de-15-de-marzo-de-1994-sobre-el-servicio-al-altar-de-las-mujeres.html
23/10/09 2:24 PM
  
Alabastro

Isaac, se te olvidó el arma más potente de destrucción de la Misa: el sacerdote inventándose las palabras del Ritual, o los sacerdotes gorditos y risueños con encefalograma plano bailando danzas híbridas reconvertidas entre sardana y danza cosaca... ¡Si vieras como flotan moviéndose las casullas postconciliares al ritmo y compás del meneo bailón mezclado con los aires de las insoportables charangas de gitarras! ¡Son únicos!...
23/10/09 7:15 PM
  
Javier López
Isaac: no te dejes intimidar por esa banda de modernistas. Lo que aparece en la viñeta, ironías al margen, es incompatible con el culto cristiano, y sólo se ha introducido en él cuando otras doctrinas, incompatibles igualmente con la Fe, han entrado en la Iglesia con el humo de Satanás.

Ánimo y sigue adelante.
23/10/09 11:36 PM
  
luis
Animo Isaac, todo conduce a lo mismo, abusos aceptados y abusos abusivos. Son velocidades distintas, conservadora lenta, progre rápida con la misma dirección: la deriva progresista.
Hay que cambiar la direccion. La Tradición es la verdad.
24/10/09 10:08 PM
Es una pena que nos enredemos en discusiones así, cuando deberíamos intentar profundizar de veras en la Liturgia. Entonces veríamos que comulgar con la mano es más sacramental, y que comulgar con la boca tampoco está nada mal, al contrario, dice mucho también. Pace Bene.
02/12/09 4:14 PM
  
Mª jesús
creo que lo principal es el sentido o sentimiento,la comunión en la mano se está convirtiendo en una romeria a la vuelta de recibirla,y no debiera de ser así.
san cirilo describe muy bie cómo se ha de recibir (por fuera y por dentro)
las monjas "modernas" algunas llevan pantalones porque tambien trabajan y es menos llamativo o pecaminoso que los escotes y minifaldas de muchas "católicas"
la guitarra creo que está bien siempre que no se convierta la Misa en un folclore
a falta de monaguillos y eso pasa en muchas parroquias creo que es deber de los feligreses "ayudar"sean niñas o mayores
los hippies, no debemos olvidar que Cristo vino para todos y todos somos por tanto hermanos
los carteles si sirven para llamar la atención sobre cosas importantes sean bienvenidos si están fuera del recinto
18/06/10 10:53 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.