Educación que se sabe imprescindible

Ortega y Gasset cuando habla de cultura no se refiere únicamente a leer libros, acudir a conciertos o visitar museos, que también, sino sobre todo a tomar conciencia del sistema de ideas “que constituyen el suelo donde se apoya” la existencia de cada persona. Se refiere a nuestras convicciones sobre lo que es el mundo o el prójimo, la jerarquía de valores, qué acciones son más estimables y cuáles menos. Y sostiene el mismo pensador que la misión de la universidad sería tanto la enseñanza de la ciencia y la cualificación profesional como la transmisión de dicha cultura a las siguientes generaciones. La educación humanista como imprescindible para la vida.

Entiende el profesor Torralba que para lograr algo como lo comentado la universidad debe tener tres rasgos de manera ineludible; por una parte debe cultivar la la sabiduría, “sabio es quien posee la visión de conjunto y, por tanto, puede distinguir y jerarquizar los elementos de la realidad, así como las maneras de conocerlos adecuadamente". Y esto no puede dejarse en manos de unas pocas asignaturas, más bien, “lo decisivo es que el conjunto del plan de estudios contribuya al cultivo de la perspectiva sapiencial". Toda asignatura debe tener como horizonte colaborar con dicha meta. Otro rasgo necesario sería el juicio, el desarrollo de la capacidad de juzgar. De Kant sacará Torralba que “la facultad de juzgar no se desarrolla meramente repitiendo o imitando (memorizando o adiestrando), sino captando los principios en los ejemplos.” Y sostiene con un tono provocador que “probablemente, la mejor manera de desarrollar el genuino pensamiento crítico es leer libros clásicos” sean estos antiguos o modernos. Por último el intérés por la verdad. “Lo más opuesto a la verdad es la indiferencia” pues quien equivocado cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad, mas quien considere imposible distinguir la verdad del error no podrá nunca salir del error. La verdad es ante todo una búsqueda. Y no es enseñable, más bien la verdad es algo que estamos buscando y nunca podemos considerar que es un logro obtenido, concluido.

Y como catedrático de una universidad católica, el profesor Torralba, sostiene de las instituciones cristianas que “ser católica debería contribuir a que una universidad fuera más y mejor universidad, ya que refuerza su misión de buscar la verdad y servir a la persona; y, por otro, todo quehacer auténticamente universitario incluye la reflexión acerca de los últimos porqués de la persona y el mundo, entre los que se encuentra Dios." 

Muchas más ideas estimulantes sobre la educación superior encontraremos en este fascinante y breve libro del director del core curriculum de la Universidad de Navarra. Y no sólo debiera tener difusión entre los interesados por dichos estudios sino que debiéramos recoger el guante que nos lanza a los profesionales de la educación secundaria y bachillerato y tratar de fomentar la educación humanística tanto como nos sea posible (en un entorno tan estatista) en nuestros centros de educación.

TORRALBA, J.M.

Una educación liberal: elogio de los grandes libros

Encuentro, 2022

34 comentarios

  
Chico
Hay que educar en LA PIEDAD Y EN LAS LETRAS, los dos cosas a la vez. Educar en la Oración, en las Virtudes, en el esfuerzo y en el sacrificio. Porque ser estudiante es ser capaz de aguantar el sacrificio del estudio de verdad. Los romanos decían que para estudiar se necesitan tres cosa: Bursa Áurea, Podex Plumbeus, Voluntas Férrea. : Bolsa de oro, Culo de plomo y Voluntad de hierro.
29/03/22 8:52 PM
  
Granero
Tal y como ha presentado a este libro y a su autor, hacen de su lectura algo nada recomendable.

"Educación liberal"...ya empezamos mal. "Educación humanista"...hemos renunciado hace décadas a hablar de una educación cristiana.

"Reflexión acerca de los últimos porqués de la persona y el mundo, entre los que se encuentra Dios".

Dios, que es el único fin verdadero del hombre, compartiendo espacio con otras ignotas cuestiones, sin ni siquiera destacar entre ellas.

Y la que más me ha gustado...

"De Kant sacará Torralba que “la facultad de juzgar no se desarrolla meramente repitiendo o imitando (memorizando o adiestrando), sino captando los principios en los ejemplos.”

Un cristiano que quiere dar consejos de educación, citando a Kant para decir que lo importante es la capacidad de abstracción. ¿Les suena Aristóteles?.

Si este señor fuera jesuita, le lloverían palos por aquí, pero como tiene cierta relevancia en el Opus Dei, pues se convierte en una referencia. No aprendemos.


----------------------------
NOTA DEL BLOGGER: "educación liberal" y "educación humanista" son términos comunes en la bibliografía del tema. "Educación cristiana" tal cual está presente numerosas veces en el libro de Torralba.

Kant es citado en el texto, sin duda, pero bastante menos que Aristóteles. Una lectura del libro le habría evitado hablar con superficialidad.

30/03/22 10:43 AM
  
África Marteache
En mala hora aparece esta entrada teniendo en cuenta las reformas en educación, que ya ni con mayúscula se escribe dado la ramplonería de sus programas.
30/03/22 10:43 AM
  
Granero
África:

Dónde cayó todo fue cuando la Iglesia aceptó que fuera el Estado el único que decidiera que currículo se iba a impartir en la educación obligatoria.

Desde eso ha llovido mucho ya.

Después fue el Estado el que decidió quién podía estudiar qué y cómo, hasta el punto de que cada puesto de trabajo, incluso los más humildes necesitan un titulito que obliga a pasar por años y años de estudio estéril para obtener el simple derecho a trabajar.

En un mundo relativista nadie cree en la verdad, creen en las apariencias. Por eso el título es el objetivo. No se cree en la formación.
30/03/22 12:42 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Conozco ¡pocos! Profesores Católicos muy amigos míos desde hace Años que enseñan Filosofía en la Universidad ¡Sin embargo, y ellos están de acuerto, la Universidad está hecho para la endogamia, Amigos y Familiares profesores! ¡Y sobretodo para la contestaria ¡sólo contesta, se opone a la Virtud y la Verdad! Izquierda y el dominio Tiránico del Nuevo Nazismo Feminsta que tiene la Universidad como su reducto sometido ¡y Ay del que se oponga a sus Disparates e Injusticias, porque se juega el Tipo y la permanencia en la Universidad1 En definitiva en la Universidad hay mucho Miedo a la Corrección Política y escasa ¡Nula! Defensa de la Verdad y la Virtud ¡al Igual que muchos Colegios que se llaman Católicos! ¡Ay! ¡Muera la Universidad! ¡Viva la Sabiduría! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios!
30/03/22 1:55 PM
  
Ecclesiam
Excelentes los apuntes de Granero.

Entre estas y algunas otras entradas de otros blogs, lastimosamente, InfoCatólica ha dejado de ser un sitio web católico recomendable; salvo algunos blogs que, por la gracia de Dios, se mantienen en la sana ortodoxia católica.
30/03/22 4:09 PM
  
Granero
Tengo otra opinión distinta a la suya, eso no la hace superficial. Vd. ha hecho una reseña del libro, con los suficientes retazos para saber dónde se sitúa el pensamiento de su autor de una forma general. Además no debe soslayar el hecho de que nos conocemos casi todos desde hace muchos años, y que, a fin de cuentas, lo único que he juzgado son expresiones que están en su artículo.

Siento que no le guste mi comentario y agradezco que no lo haya borrado. Sin embargo, creo que es necesario reflexionar sobre el daño que causa la insistencia en seguir usando ciertas formas de argumentar, cierto léxico, cierta ambigüedad calculada, etc,

Por mi fe católica, no puedo compartir varias expresiones de este artículo.


30/03/22 6:14 PM
  
África Marteache
Granero: Según su punto de vista la reforma de la educación que se ha presentado puede ser bienquista porque ya nadie va a estudiar a Kant ni van a situar acontecimientos, tan claves para la historia como la Revolución Francesa, dentro de un contexto cronológico. Pues, estupendo.
30/03/22 8:30 PM
  
Yolanda
África:
No es así. Me temo que, además, tú sí lo sabes.
30/03/22 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy interesante y oportuna recensión.

Cuando se rebaja la importancia de la Filosofía, de la Teología y de las Humanidades, es importante reivindicar este concepto amplio de educación.
30/03/22 9:31 PM
  
África Marteache
Yolanda: Por mi puedes defender lo indefendible hasta que San Juan baje el dedo y me consta que lo harás. Porque tampoco vas a explicar que es lo que están haciendo y mucho menos en qué puede mejorar lo anterior que ya era deleznable. Por lo visto tan equivocado está Guillermo Juan Morado como yo misma, todo el mundo está equivocado, pero esto va de mal en peor.
30/03/22 9:51 PM
  
Yolanda
África:
No estoy defendiendo nada. Por el contrario, aquí y en la noticia sobre la supuesta desaparición de la Filosofía ya he dicho que la nueva ley es espantosamente mala. Pero para atacarla hay mil motivos, y conviene centrarse en los que son verdad, y no en bulos y fakes, aunque solo sea para no perder credibilidad.

Don Guillermo Juan Morado puede equivocarse, claro. Tiene razón en que, en general, se viene rebajando la importancia de las Humanidades. Y no digamos de la Teología.

Pero no es cierta la noticia de la desaparición de la Filosofía. No lo es. No es que esté todo el mundo "equivocado". Simplemente se ha hecho circular una falsedad, que cierto perfil de gente está deseando creerse, y que es tan fácil de desenmascarar como tomar los correspondientes BOES.

Y en este blog no quiero entrar en más polémica.

Todas las explicaciones, si les dan paso, están en la noticia de portada.

30/03/22 10:03 PM
  
África Marteache
Por cierto, un catedrático de filosofía, que antes había en los institutos, no tengo ni idea del tiempo que pueda hacer que ya no esté y si está qué es lo que da. ¿Cuál es el futuro de alguien que se licencie en filosofía? ¿Cuántas facultades de filosofía hay en España?
30/03/22 10:37 PM
  
África Marteache
Por cierto, "El País", que es un periódico al que no tienes acceso más que por suscripción, suele regalarnos artículos enteros gratis et amore mediante Google (todos ellos ideológicos, por supuesto) y, naturalmente, hoy he leído uno escandalizándose de la torticera interpretación que estamos dando al asunto de la filosofía que jamás se ha dado en la ESO. Es decir, que tenemos que admitir que la cultura clásica de Letras y Filosofía no ha sufrido retroceso en ninguna de las ramas de la Educación sino que, muy al contrario, está más floreciente que nunca. Pues, eso.
31/03/22 12:24 PM
  
Yolanda
escandalizándose de la torticera interpretación que estamos dando al asunto de la filosofía que jamás se ha dado en la ESO. ES DECIR que tenemos que admitir que la cultura clásica de Letras y Filosofía no ha sufrido retroceso en ninguna de las ramas de la Educación sino que, muy al contrario, está más floreciente que nunca.

___________

Tu error comienzan a partir del "es decir". El artículo al qué te refieres no dice lo que sigue a tu "es decir ". Pero por qué entrar en complejidades, pudiendo despachar una realidad compleja con un refrán o un meme.
31/03/22 2:17 PM
  
Marta de Jesús
Sin pretender dar pie a discusión porque no suelo pasar dos veces por la misma noticia, el titular sobre el que debaten África y Yolanda, no me parece que fuera falso, en tal caso, como se suele decir, pudieron pecar de tendencioso. Parece que empeora el estudio de la filosofía y de la historia, pero ya llevamos tiempo en esa dirección, no es exactamente una novedad. Y la imposición de la ideología de género frente a la verdad y al bien común (incluso personal) también parece ir a peor. No creo que leer la noticia lleve a gran engaño.
31/03/22 4:07 PM
  
Yolanda
Marta, si no pretendes dar pie a discusión, ¿para qué discutes? El tema del que yo he hablado -ese en concreto, y no he hablado de nada más- es como es, y no es opinable.

Podría ganarse credibilidad criticando los mil defectos de esa ley. Pero es preferible hacer eslóganes y mantras de trazo grueso, aunque falten a la verdad.

Naturalmente, se puede hacer lo de siempre: cerrar los comentarios omitiendo mi opinión y dejando la última palabra a quien no dice la verdad.

Ahora sí, dejo el tema.
31/03/22 4:42 PM
  
África Marteache
A mi me da igual cuándo empezó a retroceder la enseñanza de la Filosofía, pero no fue en 1900, ni en 1940, ni en 1960, de eso estoy segura porque D. Antonio Aróstegui, catedrático de filosofía del Instituto de Ceuta, a comienzos de los 60, a mi no me dio clases por la sencilla razón de que ese señor solo las daba en bachillerato superior y yo, acabada la reválida de 4º, es decir con quince años (empecé un año más tarde por traslado de residencia), pasé a la Escuela de Magisterio dónde la Filosofía la daba Doña Carmen Alonso; pero aquellos que continuaron el bachiller superior, con 15 y 16 años, sí estudiaron con él. De manera que, si en la actualidad a esa edad, se llame como se llame
ese periodo de estudios, no estudian Filosofía, es porque ésta ha sufrido un retroceso paulatino a lo largo de los años en la misma medida que han ido apareciendo asignaturas varias que nosotros jamás estudiamos. Marta de Jesús, por lo tanto, tiene razón cuando dice que llevamos muchos años en la misma dirección, pero las cosas no permanecen estáticas, y menos si "progresamos", así que esto tiene toda la pinta de ser de otra vuelta de tuerca más para encerrar a la Filosofía de una vez por todas. Y eso tiene poca defensa, a no ser que se razone en contra de la Filosofía y no a su favor.
31/03/22 5:08 PM
  
Pedro 1
Don Urko:
Escribe usted:
“Lo más opuesto a la verdad es la indiferencia” pues quien equivocado cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad, mas quien considere imposible distinguir la verdad del error no podrá nunca salir del error.
--------------------
La afirmación de que quien equivocado cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad, ¿la hace el profesor Torralba y usted la hace suya?
En cualquier caso, la verdad está en Jesucristo, que ha nacido y ha venido al mundo para ser testigo de la verdad.
Un católico no puede ser escéptico y decir que lo verdadero no existe.
31/03/22 9:36 PM
  
Marta de Jesús
Pues simplemente para dar mi opinión, señora Yolanda.

Si digo que no tengo tiempo de debatir, está bastante claro que solo lo escribo como una opinión y para que no les parezca mal si no puedo responder. Pero si usted dice que lo que pone no es opinable, por qué no cierra usted los comentarios y nos ahorramos tiempo? La Providencia ha querido que hoy mi hija se durmiera antes y le haya podido contestar.
Buenas noches.
31/03/22 10:50 PM
  
Chico
Para enseñar Filosofía tiene que haber un profesor que sepa Filosofía. Y que la sepa enseñar. U unos Alumnos que quieran aprender Filosofía. Y hay que ver que clase de Filosofía se enseña. Solo hay una Filosofia: La Cristiana, porque sólo ella integra la Fe católica con la razón.. Es metafisica. Luego hay otra, que mal se llama Filosofía materialista, que no puede tener metafisica, no es trascendente y son todas las demás filosofías no católicas. Porque no hay que ser diletantes filosoficos.
02/04/22 4:41 AM
  
África Marteache
Chico: Eso no es verdad, no todas las filosofías, aparte de la tomista (porque supongo que te refieres a ella), son materialistas. Por otra parte, después de una buena iniciación en la filosofía aristotélica-tomista es conveniente conocer las otras porque si no un estudiante de filosofía no sería estudiante de esa materia desconociendo toda la filosofía posterior a Santo Tomás de Aquino.
Solo hay una religión verdadera y de ella se deriva la Teología, pero no hay solo una filosofía, eso es un error.
Por otra parte los rusos no suelen trabajar la filosofía como tal pero pero muchos de sus escritores, como Dostoievski o Tolstoi, escriben novelas en las que están planteados muchos temas filosóficos. Isaiah Berlin no hubiera podido hallar similitudes entre de Maistre (católico) y Tolstoi (ortodoxo) si no tuviera conocimientos filosóficos. Condenar a la gente a no conocer nada más allá de la frontera de la ortodoxia católica es condenarle a no saber filosofía por miedo a perder la Fe, pero la gran mayoría de los que apostatan no lo hacen, precisamente, por saber mucha filosofía. Es la huida del espíritu lo que se nota en esta sociedad, y el que ponga ese nombre en minúscula indica que no hablo del Espíritu Santo, hablo del espíritu que, por ejemplo, sacudió al movimiento romántico y que hoy está tan ausente que ni siquiera se percibe la Grandeza ni la Belleza y los románticos, aunque no fueran católicos, sí que la percibían.
02/04/22 11:42 AM
  
Ecclesiam
Así como hay una sola religión verdadera hay sólo una filosofía verdadera, porque obviamente no puede haber dos filosofías verdaderas que sean contradictorias entre sí; otra cosa es cuánto de la verdadera filosofía conocemos, que es diferente. Y, obviamente, según convenga al bien eterno, los que están llamados a instruir a otros deben estar versados en la filosofía, y por eso, conocer la verdadera filosofía, así como las múltiples falsas filosofías (materialismo, existencialismo, etc), pues al maestro no sólo le compete enseñar la verdad, sino también refutar el error.

Además, está claro, las falsas filosofías son peligrosas para la salvación, sino se las refuta y se las muestra con todo su error, por eso advierte san Pablo: «Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo» (Col 2, 8) y el Papa León XIII sentencia: «Si alguno fija la consideración en la acerbidad de nuestros tiempos, y abraza con el pensamiento la condición de las cosas que pública y privadamente se ejecutan, descubrirá sin duda la causa fecunda de los males, tanto de aquellos que hoy nos oprimen, como de los que tememos, [causa que] consiste en que los perversos principios sobre las cosas divinas y humanas, emanados hace tiempo de las escuelas de los filósofos, se han introducido en todos los órdenes de la sociedad recibidos por el común sufragio de muchos» (Aeterni Patris).

Son las falsas filosofías las que asientan los cimientos de ideologías perversas como el liberalismo, socialismo, comunismo, etc; falsedades que atentan contra el bien eterno y temporal de los hombres, y conducen a la ruina perpetua a los pueblos y naciones del mundo hasta hoy día.
02/04/22 5:41 PM
  
Lector
Declaración de la Conferencia Nacional de Decanatos de Filosofía sobre la situación de la filosofía en la LOMLOE
Compartimos la siguiente Declaración de la Conferencia Nacional de Decanatos de Filosofía:

«La Conferencia Nacional de Decanatos de Filosofía (que agrupa a 25 universidades españolas, junto con el Instituto de Filosofía del CSIC), en su reunión celebrada el día 1 de diciembre de 2021, lamenta unánimemente la disminución del peso de la Filosofía en la enseñanza secundaria en el proyecto de reglamento de la LOMLOE, y en especial la sustitución de la Ética como materia obligatoria por una asignatura eminentemente normativa, como es la denominada Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la que la reflexión crítica sobre los fundamentos filosóficos de los juicios y valores morales y políticos tiene un papel muy marginal. En este sentido, la Conferencia de Decanos acuerda SOLICITAR las siguientes MODIFICACIONES al “Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria”:

1. Modificar los “Saberes básicos” incluidos en el proyecto de currículo de la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos, de tal modo que el contenido de los tres bloques sea propiamente filosófico, y la referencia a problemas éticos específicos quede en todo caso como sugerencias de ejemplos entre las que el profesorado pueda optar a la hora de desarrollar la docencia de la asignatura.

2. Garantizar que la docencia de Educación en Valores cívicos y éticos disponga por lo menos de dos horas semanales, o 65 horas anuales, en todo el estado español, y que no pueda ser emplazada por las normativas autonómicas en los dos primeros cursos de la ESO, cuando el grado de madurez de los estudiantes no es aún el adecuado.

3. Incluir en el Artículo 9 (Organización del cuarto curso), apartado 2, relativo a las materias por las que deberá optar el alumnado, una letra k) Filosofía, para completar la oferta de Humanidades con una materia que al mismo tiempo es propedéutica para todas las áreas de conocimiento y que ya ha sido ofrecida con gran éxito en los últimos años.

4. Añadir en el Artículo 12 (Competencias clave), en su apartado 1, referente a las competencias del currículo, una letra i) Competencia global (CG). La CG tal y como está definida por el propio Ministerio incluye “dimensiones como conocimiento y comprensión aplicados a asuntos globales e interculturales y destrezas cognitivas centradas en el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. En cuanto a las actitudes incluye componentes como: apertura hacia otras culturas, el respeto hacia la otredad, la conciencia global y responsabilidad, y los valores que se juzgan universales: la dignidad humana y la diversidad cultural...
Firman esta declaración el 2 de diciembre de 2021, por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía:

Jesús ZAMORA BONILLA (presidente)

Antonio NOTARIO RUIZ (secretario)»
02/04/22 6:09 PM
  
Pedro 1
Don Urko de Azurmendi dice en este artículo que quien cree que existe lo verdadero está equivocado, ha entrado en un error del que debe salir. Parece ser que lo ha leído en un libro del catedrático de la universidad católica de Navarra don José María Torralba, y lo ha incluido como ejemplo de las ideas estimulantes que contiene esta obra que considera fascinante.

Transcribo sus palabras: “… pues quien equivocado cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad, mas quien considere imposible distinguir la verdad del error no podrá nunca salir del error. La verdad es ante todo una búsqueda. Y no es enseñable, más bien la verdad es algo que estamos buscando y nunca podemos considerar que es un logro obtenido, concluido”.

Pero es falso lo que don José María y don Urko afirman. Existen lo verdadero y lo falso, la verdad y la mentira, el bien y el mal, lo bueno y lo malo.

La encíclica “ Veritatis Splendor” nos enseña que “… por voluntad de Cristo, la Iglesia católica es maestra de la verdad y su misión es anunciar y enseñar auténticamente la Verdad, que es Cristo…”

Dicen además don Urko: “La verdad … no es enseñable…”

¿Cómo no va a ser enseñable la verdad si es Cristo quien afirma que Él, el Maestro bueno, el Hijo de Dios es la Verdad. ¿Miente, entonces Jesús, y se equivoca la Iglesia? No. Se equivocan don Urko y don José María.


----------------------
NOTA DEL BLOGGER: Aclaro porque la redacción puede dar lugar a equívoco. (...) pues quien equivocado (en cualquier tema, no equivocado en que lo verdadero exista) cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad, mas quien considere imposible distinguir la verdad del error no podrá nunca salir del error.(...)
02/04/22 9:24 PM
  
Cos
Pedro 1
Transcribo sus palabras: “… pues quien equivocado cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad, mas quien considere imposible distinguir la verdad del error no podrá nunca salir del error. La verdad es ante todo una búsqueda. Y no es enseñable, más bien la verdad es algo que estamos buscando y nunca podemos considerar que es un logro obtenido, concluido”.

Pero es falso lo que don José María y don Urko afirman.
------------------------------------

Yo también creo que no son unas palabras muy felices. Cuando menos están mal expresadas y conducen al error, suena como a librepensamiento o alguna tontería así. Cuando mas, que no creo que fuese esa la intención, quizá se pensase en el conocimiento específico de ciencias particulares, sonarían heréticas. Pero estas cosas son las que pasan cuando se abandona el uso recto del lenguaje, se cae en la inexactitud y en la confusión.

03/04/22 12:48 AM
  
África Marteache
Ecclesiam: Las filosofías no tienen la pretensión de ser verdaderas. "Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo", dice la RAE. Son especulaciones sobre el ser, el tiempo, la historia, la belleza o la lógica que no pueden ser probadas empíricamente.
Las constantes alusiones que Castellani, o el mismo Benedicto XVI, hacen a filósofos o pensadores indican que los han estudiado y los sacan a la palestra cuando les parece que algo que hayan dicho es acertado o conviene para hablar de una cuestión en concreto. La filosofía enseña a aprender a pensar, pero no empieza diciendo: "ésta es la verdad". Jesucristo dijo que Él es la Verdad, pero ni Sócrates, ni Spinoza, ni Kant, ni Heidegger, dicen tal cosa.
03/04/22 8:32 AM
  
Pedro 1
O sea, que donde dice:

“… pues quien equivocado cree que existe lo verdadero puede salir del error buscando la verdad,…”,
debe leerse:
“… pues quien, estando equivocado en algún tema, cree que existe lo verdadero puede salir del error sobre ese asunto buscando la verdad,…”

Efectivamente, está mal redactado. El autor quiere decir una cosa, pero involuntariamente redacta otra contraria.
03/04/22 1:36 PM
  
Pedro 1
Dice Ecclesiam:
"...al maestro no sólo le compete enseñar la verdad, sino también refutar el error".
Yo estoy de acuerdo con él, pero no don José María Torralba que afirma que la verdad "no es enseñable".
03/04/22 1:45 PM
  
Granero
Pedro 1, Ecclesiam:

Para refutar los errores del artículo de forma conveniente, se necesitarían unas 5 páginas. Obviamente, no se puede hacer.

Hace 15 años, se podría haber sido indulgente con ciertos comentarios y justificaciones vistos aquí. O con un advenedizo, con un joven, un converso reciente, con alguien de ignorancia invencible.

Hoy, con católicos desde hace décadas, con recursos suficientes para juzgar y decir si, si, no, no, la cosa es distinta. Y no digamos con todo un señor catedrático de una Universidad del Opus Dei. Recordemos que muchos de sus miembros, probablemente la mayoría con estudios de humanidades, ha tenido que pedir permiso para poder leer simples libros de texto de la Universidad. Llama la atención que cite a Kant, cuando a otros compañeros suyos les habrá sido negada su lectura.

Pero eso es otra cuestión. Me llama poderosamente la atención el silencio atronador sobre cuestiones básicas. Vd. dos han hecho apuntes interesantes sobre puntos "interpretables". De hecho, Don Urko ha procedido a hacer una corrección. Quita la paja, pero sigue sin ver la viga. No es suficiente.

"La capacidad de juzgar" reside en el entendimiento, que es capaz de conocer las cosas mediante un proceso de abstracción. Algo mayoritariamente aceptado durante siglos, como es sabido. No hace falta citar a nadie del S.XVIII para decir semejante cosa.

Pero, es que se ha citado a Kant, un señor que ninguneó radicalmente toda filosofía cristina previa a él, en los términos que todos sabemos. Tiene el mismo sentido que escribir un libro de doctrina social de la Iglesia y citar a Lenin, COMO AUTORIDAD sobre el tema.

Ese hecho es de una amplitud tan grande, con tantas connotaciones de tanto calado, que debería ser motivo de reflexión muy grande como en una web como esta, después de tantos años, nadie, ni el bloguero, ni el director, ni otro humilde comentarista más que este que escribe, le haya parecido siquiera motivo de atención.

¿Y a Vd. D. Urko?, ¿No le parece un poco raro, de verdad?
05/04/22 7:23 PM
  
Pedro 1
Escribe don Urko:
"La verdad es ante todo una búsqueda. Y no es enseñable,..."

Y yo me pregunto: ¿Cómo es que existen los centros de enseñanza? Si la verdad no es enseñable, ¿se enseñará en ellos la mentira?

Jesús dice que es la Verdad, el Camino y la Vida. ¿Por qué los escribas y fariseos, sus discípulos y sus apóstoles lo llaman Maestro si no podía enseñar la verdad?

El Compendio del Catecismo dice: " 18. ¿Por qué decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad?

Decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad porque Dios mismo es su autor: por eso afirmamos que está inspirada y enseña sin error las verdades necesarias para nuestra salvación. El Espíritu Santo ha inspirado, en efecto, a los autores humanos de la Sagrada Escritura, los cuales han escrito lo que el Espíritu ha querido enseñarnos.

¿Entonces? ¿Está equivocado este libro? ¿Lo guardamos en un cajón? ¿Lo tiramos? ¿Están equivocadas las Sagradas Escrituras, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia?

Si la verdad no es enseñable, la fe es imposible. Sobran la religión, la Iglesia, las facultades universitarias, los catedráticos, todo.
05/04/22 9:01 PM
  
Ecclesiam
"Las filosofías no tienen la pretensión de ser verdaderas".

Pues esto ya es una afirmación filosófica, ¿y es verdad o no es verdad que las filosofías tienen pretensión de ser verdaderas?

Por otra parte, extraña cosa que una ciencia tenga pretensión, como si de tendencia de voluntad se tratase, ¿es que la filosofía es un ser intelectual o algo así?

De entre las ciencias cuyos principios beben sólo de la razón, nada hay tan verdadero como la filosofía, y nada hay tan frágil como las ciencias empíricas/naturales/etc. La filosofía es ciencia "más exacta", o mas sólida, que las mismas matemáticas, que penden de los principios metafísicos como base de los cuales parten para realizar su ciencia.

Granero;

De acuerdo. Y habiendo usted hecho los apuntes más esenciales en su primer comentario, no me pareció conveniente añadir nada más que el estar de acuerdo, porque de haber escrito considero que mi persona no hubiera aportado nada mejor de lo que usted ya ha dicho.

"Ese hecho es de una amplitud tan grande, con tantas connotaciones de tanto calado, que debería ser motivo de reflexión muy grande como en una web como esta, después de tantos años, nadie, ni el bloguero, ni el director, ni otro humilde comentarista más que este que escribe, le haya parecido siquiera motivo de atención."

Completamente de acuerdo. Por eso lastimosamente ya no puedo recomendar ninguna web católica en español, porque InfoCatólica era la última, y ahora no hay ninguna. Entre esto y lo que he visto en otros blogs (no todos, en honor a la verdad, algunos son, por la gracia de Dios, baluartes de la verdad católica) me es imposible conciliar la fe católica y apostólica, única y verdadera, fuera de la cual no hay salvación, con lo que veo en algunos escritos aquí. Y ojo: estoy, por la gracia de Dios, en plena comunión con el actual sucesor de san Pedro, S.S. el Papa Francisco, y por ende con el Magisterio Bimilenario que Nuestro Señor Jesucristo aseveró y reafirmó con su infalible y divina autoridad de que sería un baluarte indestructible, inexpugnable e inmaculado de la verdadera fe hasta su Gloriosa Venida con sus santos ángeles, cuando ha de juzgar a vivos y a muertos, dando el premio eterno a los que obraron el bien, que son los que creyeron en Él y obraron según su ley. y el castigo eterno a los que obraron el mal, que son los que no creyeron en Él, tales son los cismáticos, herejes, apóstatas e incrédulos, y todos los hacedores del mal.
06/04/22 3:34 AM
  
Agustín Navarro
Nada que objetar ni añadir. Buen artículo de reseña. Saludos de Málaga
10/04/22 11:09 PM
  
Alberto Montalbán
Buenas, don Urko.
Muy interesante el libro y su reseña.
Lástima los comentarios irrelevantes o fastidiosos que no contribuyen a una conversación más alta del asunto (por ej., el del pobre Granero)... quizás debería aumentar la poda, el raleo.
Gracias.
03/05/22 5:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.