Lecturas estivales I

En pleno verano (en España y ni siquiera en el norte donde el tiempo soleado es escaso) se dispone de tiempo para leer un poco. Traigo hoy algunas propuestas diversas sobre temas apartados de lo religioso (en alguno el tema se toca de refilón) pero con interés.

Mundo editorial

Mario Muchnik es un editor de larguísima trayectoria. Ha editado a muchísima gente interesante y traigo aquí unos pocos ejemplos para que quien no lo conozca sepa a quién agradecer sus lecturas. Isaiah Berlín (el erizo y la zorra), Elías Canetti (todo), Bruce Chatwin (En la Patagonia), Ismail Kadaré (casi todo), Primo Levi (su triología), Valerio Manfredi, Kenizé Mourad, Oliver Sacks…

Pues Mario, lamentáblemente retirado, ha conversado mucho con Juan Cruz, periodista y editor, y de todo lo hablado han sacado un libro entrevista con información y opinión muy interesante. Barral, el editor, es tratado con cierta profundidad, como también escritores como Cortázar o Alberti. Elías Canetti y su obtención del nóbel, Einaudi famoso editor italiano y su relación personal. La visión de un editor clave en la España de los años 70 y 80.

Un libro breve pero que se disfruta y en el que se podrán encontrar ideas para futuras lecturas jugosas. Aunque para ello, mejor aún su delicioso libro “lo peor no son los autores”

MUCHNIK y CRUZ

Mario Muchnik: editor para toda la vida

Trama editorial, 2021

Educación

El autor de este libro difícil de clasificar es un doctor en filosofía que ha sido muchos años profesor de secundaria. Su dilatada experiencia le ha permitido escribir un libro en el que se nota un amor por la labor (la enseñanza) y un cierto pesimismo. Cuenta, entre muchas cosas, la historia (muy repetida) de aquel chaval que no quiere ser camarero como su padre, padre que tampoco desea ese futuro para su chaval y por ello se mata a trabajar y el estudiante, brillante, no se funciona en la escuela y comienza  abajar las expectativas para finalmente abandonar los estudios y trabajar de camarero. Y de cómo la escuela no logra evitar esto.

IZUZKIZA, Juan

Borregos que ladran

De conatus, 2021

1 comentario

  
Luis Piqué Muñoz
Ante todo, pedir humildemente Perdón por el Disparate Final de mi último Comentario, fruto de una Crisis debido a mi Enfermedad ¡Oficialmente estoy Loco! ¡Ay! Ja, Ja, Ja.
Respecto a los 2 buenos e interesantes Libros recomendados, le debo decir que no puedo comprarlos pues la Fundación que me tutela me da sólo 220 Euros al Mes y me ahorra el Resto de la PNC, y yo estoy el día fuera y Necesito el Dinero para Comer y algunos Gastos.
Decirle, querido Amigo, que del Libro del Editor conozco al genial Valerio Manfredi que tiene formidables Obras Maestras de Historia Antigua. Y respecto al otro Libro ¡para mí es un Final Feliz! ¡con lo de Burros que rebuznan en la Universidad, docentes incluidos! todas las profesiones son dignas y más la de tu propio Padre ¡Por desgracia yo preferí la miserable Universidad Templo de Satán, de la Necedad, no de la Sabiduría que esperaba! Y cuando terminé la Carrera a los 26 Años, estuve 3 perdiendo el Tiempo en disciplinas científicas ¡me dediqué a hacer el Vago ¡y Escribir! si Bien es Verdad que esporádicamente busqué Trabajo ¡sin Fortuna! ¡en Vez de ayudar a mi Padre en su oficio de Vendedor ¡que Ay no me Gustaba! Siempre me arrepentiré de haberle abandonado y precipitado su Fin por el Exceso de Trabajo y la Edad ¡daría toda mi Vida y todas mis Cruces ¡hasta con Gusto estar encerrado de por Vida como de hecho me sucede, si pudiera volver atrás y ayudar con Amor y entusiasmo a mi Padre! ¡Ay! ¡A la M yo! ¡Carne de Infierno! ¡Viva mis 2 Padres, el Jove y la Mestra! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
08/09/21 1:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.