La ley Celaá, hablan las familias: «Las familias deben movilizarse para mostrar que no están de acuerdo con la ley»

Sobre la nueva ley educativa, la LOMLOE, hemos leído muchas noticias y entrevistas a expertos, pero menos a las familias, responsables últimos de la educación de los futuros ciudadanos. Una sociedad que se pretenda sana no puede dejar de lado las opiniones de las familias como si fuesen sujetos pasivos en el proceso educativo. Para ello hemos formulado unas preguntas a Begoña Ladrón de Guevara - Presidenta de COFAPA (confederación de padres y madres de alumnos que representa a cerca de un millón de familias en nuestro país) y a Víctor Petuya - Presidente de EPA (European Parents Assosiation que engloba a casi 150 millones de familias) y de la Federación de AMPAs de Euskadi FAPAE/EIGEF.

P. Para la tramitación de la LOMCE (’Ley Wert’) hubo más de 50 comparecencias, de las cuales 16 fueron solicitadas por el PSOE , pero para la tramitación de esta nueva ley (LOMLOE) no ha habido NINGUNA por deseo del PSOE, PODEMOS y PNV. Como miembro relevante de la comunidad educativa, ¿podría decirnos si se ha consultado a las asociaciones de familias a la hora de elaborar el proyecto?

BEGOÑA: Para la tramitación de la LOMCE hubo cerca de 80 comparecencias, más una consulta pública a través de la web del Ministerio donde cualquier persona podía escribir sus comentarios. Por otro lado, los miembros de la comunidad educativa tuvimos reuniones con el ministerio antes de la presentación de la Ley donde pudimos hacer nuestras aportaciones. En esta ocasión, no hemos tenido oportunidad ninguna de interlocución con el Ministerio ni con el equipo que ha elaborado la ley.

VÍCTOR: Efectivamente esta falta de voluntad en relación con la participación de los agentes educativos en el proceso de tramitación y elaboración de la ley, muestra que las prisas del gobierno por sacarla adelante priman sobre la voluntad de que sea una ley de consenso. Pienso que para que una ley sea duradera y efectiva de cara a la mejora del sistema educativo es necesario asegurar la participación de la sociedad civil, y en concreto de las familias, durante el proceso de elaboración de la misma.

P. ¿Hay motivos en opinión de COFAPA (y las AMPAS que representan) para estar satisfechas con las cosas que se van sabiendo de la nueva ley?

BEGOÑA; Desgraciadamente no. Es una ley que elimina la libertad de los padres para elegir colegio, siendo la Administración quien asignará el centro educativo a nuestros hijos.

La pluralidad, tan necesaria en la educación, también desaparece, ya que se tiende a una educación “única” en la que la posibilidad de crear centros con idearios diferentes se ve relegada ya que las familias no las pueden elegir.

Por otro lado, la educación concertada, que es demandada por un 30% de las familias, también tenderá a desaparecer por se considerada subsidiaria de la pública, no complementaria como es en la actualidad.

VÍCTOR: Desde FAPAE/EIGEF vemos que esta ley algunos aspectos muy preocupantes. En concreto, que la planificación de plazas escolares se realice de forma unidireccional desde la administración, resta el protagonismo necesario de las familias en relación con la promoción y elección de proyectos educativos. No debemos olvidar nunca que los padres y las madres son los primeros educadores de sus hijos. El estado debe ayudar y empoderar a las familias en este papel. Desgraciadamente, parece que esta ley trata de dar la vuelta a este principio. Otro tema que nos preocupa es el tratamiento que ene esta ley se da a los centros de educación especial. En concreto en FAPAE/EIGEF esta representada el AMPA de uno de estos centros que fue promovido por y desde las familias y están muy preocupados con la perspectiva a medio plazo.

P. ¿En qué foros oficiales pueden expresarse las AMPAS sobre sus inquietudes?

BEGOÑA: Pues… aquellas que tienen representación pueden expresar sus inquietudes en el Consejo Escolar del Estado, en los consejos escolares autonómicos.

VÍCTOR: También desde las Federaciones tratamos de tener interlocución directa con el Ministerio, los Departamentos de Educación de las Diferentes Comunidades y las instancias europeas.

P. ¿Cómo se valora desde las asociaciones europeas lo que está ocurriendo en España con la tramitación de esta ley?

BEGOÑA: Pues se valora de una manera preocupante, ya que la Ley de Educación necesitaría ser una ley de consenso que garantice la estabilidad del Sistema y su perdurabilidad en el tiempo, y esta ley no está siendo tramitada para que esto ocurra.

VÍCTOR: Desde EPA vemos con preocupación la falta de consenso respecto a esta ley. Pensamos que es fundamental desarrollar en los diversos países pactos educativos con un amplio consenso para que las leyes educativas sean estables en el tiempo. Lo que se percibe desde Europa es que esta ley no cumple con estas condiciones. Además, miembros de otros países, perciben que las consecuencias de esta ley traerán un recorte de derechos y libertades para las familias españolas.

P. La elección de centro por parte de las familias queda en la nueva ley claramente restringida. La escuela concertada es perjudicada y la de educación diferenciada expulsada de los presupuestos públicos y la de educación especial se intenta eliminar. ¿Cómo lo valora?

BEGOÑA: Pues es lo más negativo que tiene la ley, ya que todas las medidas que ha citado van encaminadas a conseguir acabar con la pluralidad de modelos. Lo que hacen es acabar con la posibilidad de las familias de poder elegir esos modelos para sus hijos. Hay que tener en cuenta, que son modelos legítimos y demandados por las familias, por lo que no entendemos cual es la finalidad para este ataque que acaba con la equidad del sistema.

VICTOR: Efectivamente este es el punto que más negativamente valoramos en relación con la ley. En la medida en que se restringe el derecho de las familias a promover y elegir centros públicos o concertados con proyectos educativos diversos, se empobrece el sistema educativo de un país y se camina hacia un modelo único de educación establecido desde el Estado.

P. ¿Pueden hacer algo las familias para defender sus derechos?

BEGOÑA: Pues en este momento, alzar la voz en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la calle. También apelando a estancias superiores de la Unión Europea y los tribunales cuando la ley se apruebe definitivamente.

VÍCTOR: Las familias deben movilizarse para mostrar que no están de acuerdo con la ley. Es importante también ver que estas movilizaciones no son un enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada que constituyen un mismo sistema educativo. De lo que se trata, es de defender el protagonismo de las familias en la educación. Dicho protagonismo, se ve atacado por esta ley no solo en la escuela concertada sino también en la pública, También pienso que es importante que se visualice la movilización del profesorado como miembros de la comunidad educativa y directamente afectados por esta nueva ley.

79 comentarios

  
Yolanda
Tal vez, Begoña Ladrón de Guevara debería empezar por decir la verdad a las familias que pretende movilizar. Claro que, en ese caso, igual no movilizaría tanto. O sí. Pero por lo menos quedaría claro que las movilizaciones no son porque se vaya a limitar la libertad de las familias para elegir centro educativo, ya que la ley deja clarísimo que se garantiza a los padres la elección de centro.

De hecho, extiende esa libertad y ese derecho a todas las familias porque se dice, creo que por primera vez, que se arbitrarán medios para que la admisión en los centros concertados nadie "cuele" documentación falseada o funcionen sistemas de selección encubiertos.

En definitiva, esta señora y el resto de familias deberían sentirse de enhorabuena al ver que la ley, no solo repite tres veces que se garantiza la elección de centro a las familias, sino que, encima, muchas familias que antes no podían acceder a un centro concertado porque no pueden pagarlo, o porque no son descendientes del tatarabuelo que fue a ese colegio, o porque no son benefactores de la Fundación, etc, ahora sí podrán.

Por ejemplo, una señora que limpie los retretes de un colegio de solera del centro de Madrid, tiene puntos por trabajar en el centro. Pero se le cuelan por delante los que, además de vivir en esa zona de alto standing, son hijos de antiguos alumnos; los que han ido a determinada guardería de 500 euros al mes; los que sean benefactores de la Fundación del cole... Eso sin contar que las cuotas de un colegio de esos son imposibles de pagar para su sueldo.

Pues bien: si la ley controla esas prácticas, la señora de la limpieza podrá llevar a sus hijos al mismo cole que doña Begoña Ladrón de Guevara, cuyos hijos se enriquecerán compartiendo aula, pupitre y patio con los, de una inmigrante de Malí que limpia los servicios del Colegio. ¿No es maravilloso?
17/11/20 12:24 PM
  
Carlos
Después de esto el gobierno obligara pagar el ibi a la iglesia y entonces si que sera el fin de muchísimas parroquias
17/11/20 12:25 PM
  
Generalife.
De acuerdo. Quejándose en el sofa no se arregla nada.Hay que moverse
17/11/20 1:48 PM
  
Maria
Se pueden movilizar lo que quieran pero tienen una razón a medias. A los colegios concertados no puede ir cualquiera y mucho menos el que tenga tres hijos. Porque aunque el Estado paga al profesorado y recibe subvenciones varias entre autobús y cuota sube mucho. Pretender que la concertada se lleve más subvención en detrimento de la pública es una locura
17/11/20 2:03 PM
  
Andres
Muchas gracias Begoña y Víctor por defender el derecho de los padres a elegir con libertad la educación para sus hijos que conculca esta ley en casi todos los aspectos.

Normal que recibáis ataques de gentucilla de la pública, hay grandes profesionales, pero muchos no son más que resentidos. En muchos sitios si los padres pudiesen elegir quedarían fuera. Es el trauma que les oprime. Antes la pública era una opción de calidad, hoy te tienen que obligar a llenar sus aulas y soportar un profesorado pésimo.

En los barrios humildes de Madrid es donde más personas elegimos la concertada, gracias por apoyarnos.




-------------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Comentarios como lo de "gentucilla de la pública" ponen en mal lugar al que lo dice. Por indeterminados ofenden a gente y por ello pido no se utilicen. Gracias
17/11/20 4:03 PM
  
África Marteache
La mejor escuela pública es la de los estados totalitarios. Todo es gratis a cambio de que el ideario oficial se enseñe sin que tenga contrapeso alguno. En las memorias de Nelson Mandela éste dice que, cuando se aprobó la ley educativa para los bantustanes, se encontró conque sus hijos iban a una escuela, creo que anglicana, que era concertada por lo que tenía que aplicar la ley de educación sí o sí. Solo quedaron las escuelas que se mantenían sin subvención, recuerdo perfectamente que eran las de los adventistas del séptimo día, los católicos y los judíos. Se formaron colas de niños bantúes en esos colegios y su mujer consiguió una plaza en los adventistas. No sé si eran gratuitas o no pero la ventaja de no pagar por lo visto no compensaba, cosa bastante rara teniendo en cuenta la situación de los negros en Sudáfrica en aquellos momentos, les dan escuela gratuita y las familias se arruinan tontamente por enviar a sus hijos a escuelas de pago.
17/11/20 4:20 PM
  
SS
España en manos de serviles y cobardes.
17/11/20 4:51 PM
  
Yolanda
La escuela pública selecciona a su profesorado mediante una oferta

1. Abierta: no excluye a nadie que reúna los requisitos
2. Pública: no hay condiciones ocultas ni particulares
3. Con criterios conocidos e iguales para todos los candidatos, baremados y medidos sin lugar a subjetividad.
4. Basada en la capacidad y el mérito de los candidatos.
5. No pregunta ideología, creencias ni costumbres de los candidatos

Se llama Concurso-oposición y hace al menos 800 años que funciona. No debe de estar tan mal el procedimiento.

El resultado es que en la pública entran personas de todas las ideologías y creencias, e hiperseleccionadas en función de su capacidad y sus méritos.

Al ser funcionarios y gozar de libertad de cátedra, ofrecen a los administrados garantía de libertad e independencia de criterio porque y no dependen de someterse a presiones de sus jefes o desus "clientes" Para mantener su trabajo.

Esa es la 'gentucilla' a la que se refieren quienes ni siquiera se han leído la LOMLOE y hablan de oídas. La LOMLOE es una ley desastrosa que hay que combatir e impedir que se haga realidad. Pero no precisamente porque conculque ninguna libertad.

La educación pública es de la máxima calidad en cuanto a la excelencia de sus profesionales y a las condiciones de pluralidad y universalidad.

Hasta que se dejó de invertir en ella, se le cerraron unidades con muchísima demanda, y se la redujo a aparcadero con niños amontonados y sin medios, cayéndose materialmente a trozos. Buen motivo para tener algún resentimiento contra quien perpetró esa catástrofe. Aunque quien obtiene una plaza a los 23 años en uno de los procedimientos selectivos más duros de la administración está muy por encima de ciertas miserias.

Seguro que hay profesionales excelentes sin concurso-oposición. Pero algunos deberían escucharlos cuando hablan de sus coles y de su trabajo sin que ni sus jefes ni sus clientes los oigan. Se iban a enterar algunos de lo que es el resentimiento.
17/11/20 5:24 PM
  
Maria
Muchas gracias Andrés, los profesores de la pública son gentuza. Gracias a Dios hay buenos profesionales en la pública que sacan a muchos alumnos adelante. Vosotros queréis los impuestos de todos para montar escuelas exclusivas. Pero Dios es justo y premia porque, incluso los alumnos de la pública van a la universidad, con la ayuda de los buenos profesores
17/11/20 5:33 PM
  
África Marteache
María: Yo no metería a Dios en ninguna escuela de ningún país del hemisferio occidental (los otros no los conozco). Digamos que es obra de los hombres, bien o mal hecha, pero Dios es otra cosa.
Nadie ha dicho que haya malos profesionales en la pública ni creo que la cosa vaya por ahí. El asunto es que la pública dentro de nada va a ser la única opción y entonces se acabará la polémica.
El ir o no ir a la universidad no está relacionada con el tipo de enseñanza, pública o privada, in illo tempo la privada tenía muchos más alumnos que la pública que nunca fueron a la universidad, entre ellos mis padres. Ambos acudieron a academias o colegios religiosos de pago y salieron a los 14 años porque tuvieron que trabajar, un abuelo era empleado de una ferretería y el otro obrero, así que menos lobos, Caperucita.
17/11/20 6:21 PM
  
Romina
Begoña, Victor y todos los que estáis liderando la resistencia de los padres. La muestra de acomplejada de la escuela pública, a la que como nadie elige te tienen que obligar a ir es un excelente motivo para que las madres podamos tener la oportunidad de decidir a qué colegio podemos llevar a nuestros hijos.
Allí si hay un mal profesor se le echa, en la pública te lo tienes que tragar, es lo que temen, que los padres podamos decidir. Ni con agua hirviendo. Yo tuve la desgracia de sufrirlos, ahora puedo elegir para mis hijas.
Antes había excelentes escuelas públicas, las malas leyes y los peores profesores las han convertido en lo que son, ahí estaremos, dando la batalla hasta el final.
No hagan caso de ressentidos con complejos no resueltos, pobres alumnos lo que han tenido que soportar.
17/11/20 6:22 PM
  
África Marteache
"In illo tempore", quise decir.
Ciertamente que en la privada se les echa, que me le cuenten a mí que he visto despedir a más de un compañero. Algunos despidos fueron injustos totalmente, otros no lo sé porque me parece que eran personas que no comunicaban bien y puede que los padres se quejaran. Ahora bien, ser un buen comunicador es una facultad personal que no se obtiene con una oposición por lo que hay que suponer que en la pública también los haya.
17/11/20 6:29 PM
  
María
Habéis quedado bien retratados, no hace falta ya más discursos ni polémicas. A la enseñanza tienen derecho todos las personas y reto del profesional es sacarlos adelante incluso en las malas condiciones familiares y sociales.
17/11/20 6:31 PM
  
peristaltico
Muy bien todo lo que dicen pero les faltó algo importante la asignatura de Religión.

Porque nadie habla de ella?les dará igual???o es que ya se rindieron los obispos???
----------------------
NOTA DEL BLOGGER: En mi opinión esa batalla (como otras) se dio por perdida hace tiempo desde los obispados. Salvar los conciertos y 13tv eran la prioridad.
17/11/20 6:32 PM
  
África Marteache
peristaltico: Por eso he dicho que yo no metería a Dios.
17/11/20 6:35 PM
  
Yolanda
El asunto es que la pública dentro de nada va a ser la única opción
__________

¿Y eso por qué, África?
17/11/20 7:30 PM
  
Yolanda
Romina, qué mal informada estás. Mi ejemplo más cercano es Madrid, en donde no podrás decir que la concertada no haya sido favorecida.

Pues bien, una plataforma de familias y docentes de la pública, cada mes de septiembre se preocupa de ir recogiendo los casos que son justamente lo contrario de lo que tú dices: familias que solicitan plaza pública, y solo pública, y acaban en un concertados velis nolis. Cada nuevo curso, más.

Tan exagerado ha sido en Madrid el desprecio del gobierno autonómico hacia colegios e institutos públicos (obras eternas, y construcción por fases; plazas de profesores sin cubrir hasta mediados octubre; laboratorios, gimnasios, aulas de idioma sin material; y ya la guinda de la ruina: el bilingüismo de programa/sección...) y tan descarado el favor a los concertados, que sobran plazas en concertados a montones y la tan cacareada demanda social de plazas en la pública, se la pasan por el forro.

Hay otras comunidades con ese mismo problema.

Así que, fíjate si "nadie quiere ir a la pública".

Por más que dos o tres os empeñéis en ofender, va a ser difícil que alguien con la trayectoria y méritos de un docente de la pública pueda sentirse ofendido. No puedes, Romina, no puedes ofender, déjalo. Si ya, sabemos que allí donde alguien prepotente, o que se cree importante por pagar una cuota, si le coge ojeriza a un profe, lo machaca hasta que lo echan: los compañeros que vienen escaldados de esos centros, pero sacan finalmente la oposición, cuentan muchas historias de esas, las conocemos bien. Por fortuna, no cualquiera está capacitado para juzgar a un profesor. Y por eso un concurso-oposición es una garantía, no para el funcionario, no: para la ciudadanía. Garantía de que la cosas no funcionan por la arbitrariedad del que más chille.

(Ah, y los incumplimientos en el trabajo, también en la pública se sancionan, no sé quién puede estar tan mal informado para creer que no).

Y tu caso personal vale tanto como el mío: yo he ido a colegios privados (hoy concertados). Mi marido, igual. Serían esos coles, u otros del mismo estilo, los últimos lugares donde habría llevado a mis hijos. Como profesores que somos de institutos públicos, 37 años ya de carrera, he conocido de todo. Para mis hijos solo admito lo mejor. Y dentro de lo mejor, lo excelente. Por supuesto han ido a la pública en Primaria, Secundaria y Universidad. ¡No podíamos querer menos para ellos!
17/11/20 7:54 PM
  
Yolanda
Peristáltico: en efecto, les da igual.

¿No te parece rara tanta insistencia en lo de la libertad para elegir colegio (a pesar de que la ley la garantiza repetidamente) y tan poca referencia a la asignatura de Religión?

¿Cuál será la clave para desvelar esa misteriosa insistencia en lo que no hace la ley y tan poquísima en lo que sí introduce una discriminación? Discurramos.
17/11/20 7:59 PM
  
Chico
Todos los Politicos españoles piensan que lo del aborto, lo de la Educacion y cosas asi, a los españoles eso no les omporta nada porque votan a partidos aborteros y contrarios a la libertad de educacion. La culpa no es de los Politicos. Es de los españoles
17/11/20 9:37 PM
  
África Marteache
Pues ¿por qué va a ser, Yolanda? porque la tendencia es que la pública y la privada ofrezcan la misma cosa y si ambas ofrecen la misma cosa la privada carecerá de sentido.
17/11/20 10:18 PM
  
Carmen L
Creo que es una ingenuidad, creer a los comunistas. Lo que no se dice en la ley, lo obligarán en la práctica. ¿Qué se puede esperar de gramscianos?
17/11/20 10:18 PM
  
Rojobilbao
A los cometaristas: hagan el favor de leer la entrevista. Dice esto (en negrita):

Es importante también ver que estas movilizaciones no son un enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada que constituyen un mismo sistema educativo.
17/11/20 10:19 PM
  
África Marteache
La educación privada no está en peligro, lo que está en peligro es la concertada. Ambas- pública y concertada- afectan a todas las clases sociales excepto a los ricos, que envían a sus hijos a colegios que, al no tener subvención alguna, siempre tendrán sus propios programas. Es el caso que describe Nelson Mandela en su autobiografía. El estado sudafricano hizo un programa de estudios para los bantúes pero no pudo imponerlo en aquellos colegios que no subvencionaba.
17/11/20 10:27 PM
  
África Marteache
La cuestión aquí es que si la educación se cubre con presupuestos del estado entre todos la pagamos o, por lo menos parcialmente, y si esto excluye la elección de los padres o no. No veo otra cuestión.
17/11/20 10:31 PM
  
Carmen L
¿Garantiza la ley a los objetores, sean alumnos, padres, maestros? ¿O es que nadie se va a poder librar de una clase que promueva la ideología contra los sexos? ¿Hay vía libre al pin parental?
17/11/20 10:47 PM
  
Yolanda
Rojobilbao:
por más que digan eso en la entrevista, sí se trata de un enfrentamiento entre pública y concertada. Sería larguísimo de explicar, pero se trata de eso. Nada más.

África:
los padres no llevan a la concertada a sus hijos porque les importe un ideario ni nada por el estilo. Los padres que pagan cuotas mensuales buscan otra cosa. Hay excepciones, unos poquitos, muy poquitos, pero la inmensa mayoría es mero reflejo de la, sociedad actual, no van a un colegio nominalmente católico porque sea católico, sino por otros motivos, y eso sí se lo ofrece la concertada y no la pública.
17/11/20 11:12 PM
  
África Marteache
¿Qué cosa, Yolanda?
17/11/20 11:58 PM
  
Catalán
Toda esta gente se ha pasado la vida impidiendo que hubiera ninguna educación por fuera de la fuertemente reglada por estado, porque el negocio de que la gente esté obligada a ir a un colegio oficial es el que es.

Ahora el gobierno os va a dar palos hasta que no os quede nada, y no tenéis escapatoria a ninguna parte porque vosotros mismos lo habéis impedido.

No queríais colegio oficial y obligatorio, pues tomad 2 tazas.
18/11/20 12:09 AM
  
Yolanda
África:
Distinción.


(Y antes de que alguien diga que hay coles concertados en barrios humildes, que en efecto los hay porque son mejor nicho de mercado que cualquier otra zona, solo decir que la distinción no es un absoluto. Por el contrario, el afán de distinción es acorde con la escala social general: donde la inmigración y la pobreza han proliferado en las últimas décadas, el siguiente peldaño ha buscado ferozmente que sus hijos no vayan al mismo colegio que los niños de la inmigración o la extrema pobreza. En esa misma medida ha crecido la "demanda social" de distinción educativa. Esto no es una opinión, basta con estudiar un poquito y documentarse. En fotos de padres no les oirás decir otra cosa, sin ningún rubor. En muchos debates acerca de estos temas, algunos padres lo dicen pública y abiertamente. Incluso aquí mismo en Infocatólica, dos personas bien señeras me han dicho que ese es un interés legítimo. Yo creo que os es preferible admitirlo: se trata de pagar un plus en imponer gajes que logren la separación en dos ambientes bien separados: coles públicos para crear guetos de inmigración y pobreza; y concertados modestos, pero suficientemente "de pago" para que solo vayan españolitos de medio pelo.)
18/11/20 8:33 AM
  
Yolanda vuelve a infocatolica como el turron por Navidad
Basta tocar la fibra sensible, y vuelve. Matematico.
ya solo falta que vuelva Gringo
18/11/20 8:39 AM
  
Alvar
La concertada está en pecado por haberse encamado en su día con gobiernos anticristianos, socialistas y traidores a España (valgan las redundancias). Pero es una obligación moral oponerse al ejercicio de poder de estas alimañas revestidas de "democracia y libertad" con todas nuestras fuerzas. El fondo de la cuestión ni es el grado de iniquidad de la Ley Celaa, sino el grado de dignidad que podemos recuperar entrenándonos (han leído bien) a los hijos de Satanás.
18/11/20 9:05 AM
  
Alvar
No es entrenándonos, es enfrentándonos.
18/11/20 9:07 AM
  
Yolanda
Basta tocar la fibra sensible, y vuelve. Matematico.
_____________

Pues claro. Es un tema extraordinariamente sensible para mí.

¿Y acaso no es usted de los que defienden la escuela concertada por aquello del "pluralismo", que es el eslogan de la campaña actual contra esta ley?

No trate con ese desdén a quien trae la única visión diferente del tema de estos posts de Urko Azurmendi. No solo traigo una visión que ofrece pluralidad a los comentarios, sino que (permítaseme la inmodestia, pero es que, en este tema, sería hipocresía fingirme una opinadora más) traigo una opinión muy autorizada y muy documentada.

No se enrabieten tanto. Ganaríamos mucho todos, pero todos de verdad, ustedes los primeros, si el debate partiese de la realidad y no de eslóganes que encubran intereses no declarados.

Me han censurado 6 comentarios en días pasados, en otros espacios de este portal. Parece que este blogger es más tolerante con la pluralidad y el debate. Desde luego, quien quiera que sea usted, el que se burla porque vuelvo, matemáticamente, cuando se toca tema sensible, tal vez haría mejor en usar menos sarcasmos ad hominem, y algún dato, hecho, opinión fundamentada, que rebata las mías.

----------------------
NOTA DEL BLOGGER: Su presencia en este blog es bienvenida. Se aprende viendo argumentos contrarios.
18/11/20 9:25 AM
  
Centurión Cornelio
Y mientras tanto, el nivel del bachillerato cada día más pobre.

Tal vez sea una exigencia tanto de la economía, como del sistema capitalista de producción y consumo, y de la democracia. Decía Max Weber que el capitalismo precisa de los tipos humanos más deteriorados. También me llamó la atención una anécdota que cuenta Alberto Speer en sus Memorias de Spandau, cuando a un carcelero inglés muy gordo le pusieron el mote de "Mobby Dick". Uno de los guardianes ruso observó que "Sancho Panza" era más adecuado al personaje; y apunta Speer en su diario (algo así como): " pero los guardines americanos, ingleses y franceses no sabían quién era Sancho Panza; mientras éstos se dedicaban a completar crucigramas, los soldados rusos leían tratados de química y obras maestras de la literatura universal".

Y por cierto, Yolanda, en mi caso envío a mis hijos a la escuela concertada intentando (intentando, digo) escapar del martillo pilón de la ideología de extrema izquierda y nacionalista (en mi región hay nacionalismo identitario) que predomina absolutamente en las aulas. Si algún profesor discrepa, no se atreve a decir ni pío. En la concertada no pagamos nada o prácticamente nada, y hay la misma representación de pobreza, de malos tratos, y desde luego de chicos cuyos padres han llegado de Hispanoamérica en busca de un futuro mejor. Por cierto que generalmente estos chicos son más educados que la media de los nacidos en hogares españoles.
18/11/20 10:06 AM
  
Yolanda vuelve a infocatolica como el turron por Navidad
Era solo una pequeña pulla, de esperar cuando se dice que no se vuleve a un sitio, y luego se vuelve.
Bromas a parte, en el fondo estoy de acuerdo en casi todo con Yolanda.
Creo que si quitan la asignatura de religión, non harían casi un favor. Y respecto a la privada, seguramente también, en la mayoria de los casos. (desgraciadamente)
18/11/20 10:43 AM
  
África Marteache
Yolanda: Mis padres se educaron en la privada, como ya he dicho, yo, en cambio, salvo un corto periodo, en la pública que entonces se llamaba Escuela Nacional y luego pasé a ser profesora de un colegio concertado.
Es decir, de todo ha habido en la viña del Señor.
Ahora bien, los pobres de la escuela nacional franquista eran todos unos privilegiados, xenófobos y rácanos por ser españoles de nación y les estaba bien merecido que las estufas de la escuela llenaran la clase de humo y no calentaran, que les salieran sabañones y que comieran un enorme pedazo de pan con una triste pastilla de terroso chocolate y bebieran la leche en polvo de los americanos. ¡Qué sabrían ellos de pobreza! Para ser pobre hay que ser inmigrante, si no lo eres y tu padre trabaja en la fundición te pareces más a Soros y te queda mucho por aprender, pero mucho, mucho...
18/11/20 10:47 AM
  
África Marteache
Los pobres están "jartos" de los pobres. La antigua señora de la limpieza, hoy con todo orgullo amiga mía, inmigrante extremeña en el País Vasco cuyo marido fue trabajador de la construcción, enviaron a sus hijas a un colegio concertado católico. Una de las cosas que más les revienta es que les hablen de los pobres porque me dice: "que me hablen a mí de los pobres es como si yo pretendo enseñarte a ti ortografía y te doy clases de lo conveniente que es escribir como Dios manda".
18/11/20 11:13 AM
  
Yolanda
Anónimo pullero. Me temo que son otros los que han dado portazos sonoros diciendo que no vuelven por aquí, y han tardado 48 h en volver. Recuerdo incluso a uno, bien asiduo y bien reciente, allá por diciembre del 19, que no sólo repitió mil veces y el hizo votos, con la mayor solemnidad, de que no volvería, sino que rubricó su comentario con con un "y yo cumplo mis votos" o algo así, y resultó en un par de días que sus votos no eran tan serios. Ni recuerdo si un día en 2007 dije que no volvería, recientemente no, pero mis enfados con Infocatólica, muchos, siempre son menores que mi sentido de, la, responsabilidad para no dejar sin respuesta algo tan importante.

La asignatura de Religión que cursaron mis hijos en la pública en los 90 y los 2000 fue excelente. Yo, en la privada de religiosas, en los 60-70, en la, asignatura de Religión pasé de aprender de memoria el catecismo, muy bien aprendido, y hacer EE anuales a, de la noche a la mañana, hacer murales sobre Gandhi y M. L. King sobre la paz, educación sexual relativista, cantar canciones de Labordeta, preparar misas con más moniciones inventadas que misal, y hacer "convivencias" den vez de EE. Creo que no puede haber empeorado la cosa.

Cre
18/11/20 11:31 AM
  
Yolanda
Gracias, Urko.
18/11/20 11:35 AM
  
Yolanda
África: es que yo estoy hablando de ahora.

Naturalmente que la señora de a limpieza de los años 50, extremeña en Bilbao, hoy tiene a sus nietos en un concertado de uniforme. Pues claro. Para eso están.
18/11/20 11:39 AM
  
África Marteache
Sé que estás hablando de ahora, pero esas personas están vivas y desconcertadas por tanto pobre que les pasan por las narices, como si ellas por el hecho de percibir una pensión mínima se hubieran convertido en ricos. Hay pobres más pobres que otros ahora y siempre porque la pobreza es como la igualdad en la que también existen unos más iguales que otros.
Por cierto, esta señora no es de los años 50 porque es mucho más joven que yo. Bastante más insultos de maketos recibieron estas personas que los extranjeros que viven ahora a los que nadie insulta.
18/11/20 11:57 AM
  
El gato con botas
Debe decirse siempre y en todo lugar la Ley Celaa de Mala Educación .
18/11/20 12:47 PM
  
Faramir
Nos dice Yolanda:
"El resultado es que en la pública entran personas de todas las ideologías y creencias, e hiperseleccionadas en función de su capacidad y sus méritos.
Al ser funcionarios y gozar de libertad de cátedra, ofrecen a los administrados garantía de libertad e independencia de criterio porque y no dependen de someterse a presiones de sus jefes o desus "clientes" Para mantener su trabajo."

Las escuelas y los institutos públicos gallegos, vascos y catalanes son un ejemplo de ese pluralismo y de esa libertad de cátedra. Al que no es nazionalista, acoso, insulto y expediente.

Muchos profesores-funcionarios cuentan y no acaban de las bandas de profesores (sobre todo vinculados a un sindicato socialista) que imponen su ideología a los demás 'compañeros' y, por supuestos a los padres y alumnos.

Busquen en Google este titular: «Profesora, ¿puedo llorar en castellano?»

Hace mucho que la pública dejó de ser modelo de libertad e imparcialidad.
18/11/20 1:48 PM
  
José Luis
Vamos tarde en todo. El comunismo ha crecido en España, seguramente con dinero de fuera, y quiere aplastar la vida y la dignidad, para campar a sus anchas. Todos lo sabíamos y no nos preparamos para su llegada. Ya es tarde, aquello de ...vinieron a por los...y yo no hice nada. Ahora vienen a por la educación y ya no hay nadie formado. Dios os pida cuentas a los que no utilizaisteis los talentos.
18/11/20 3:08 PM
  
Yolanda
Ok, África. Pero no tiene nada que ver con lo que hablaba, aquí.
18/11/20 5:54 PM
  
Yolanda
Centurión Cornelio y Faramir:

Yo no voy a poner en duda que ustedes tengan esa percepción. Pero me temo que sus percepciones están muy mediatizadas por sus sesgos de confirmación. A poco que lo piensen, tendrán que aceptar que el profesorado de la pública es simplemente representativo en sus proporciones de la sociedad de la que sale. Hay profesores de derechas, de izquierdas, de ni sí ni no, ateos, católicos, protestantes, agnósticos, nacionalistas, jacobinos, simpáticos, antipáticos, cercanos, fríos... De todo. Naturalmente ustedes solo ven al rojo con cuernos y al naZionalista acosador. Solo gen eso, lo magnifican, borran todo lo demás.

Es frecuente, se llama fanatismo ideológico. Con tranquilidad lo pueden combatir ustedes mismos. Una ayudita: ¿no se dan cuenta de que, si de verdad predominase ese tipo de profesores, estarían diciendo que los rojos y los nacionalistas son más listos y sacan las oposiciones pero no las sacan los de derechas y los que quieren la unidad de España?

Yo tengo otra percepción muy diferente, obtenida de convivir durante 37 años en diversos institutos y de distintas zonas de España, con profesores de todos los tipos. Y como madre de alumnos de la pública, igual.

Y, Faramir, podría poner en duda lo que me dice de SU colegio concertado; pero no lo haré porque es su palabra contra la mía. Y porque da igual: incluso si es cierto que es SU cole hay todo tipo de niños, y que no pagan cuotas, seguiría siendo un caso irrelevante frente al más del 90% de colegios que sí cobran, que no informan de la voluntariedad de las cuotas y que obligan a pagarlas sí o sí.

Y en cuanto a la composición social del alumnado de la concertada frente al de la pública, igual: su colegio sería la irrelevante excepción, de acuerdo con los datos oficiales que proporcionan las consejerías (las de cualquier partido), según los cuales la realidad es muy otra.
18/11/20 6:18 PM
  
María
Sin querer polemizar en exceso, que los países en vías de desarrollo o poco avanzados son los que tienen una educación privada y escasa pública. Aquí se ha puesto el dedo en la llaga con la proliferación de la inmigración y de cierta etnia, los padres prefieren pagar unas cuotas que nada tiene que ver con el ideario católico. Mis hijos trabajan en institutos, y le aseguro yo a ustedes que el reto en la enseñanza es titánico, sobre el todo en los ubicados en ciertas zonas, su profesionalidad y dedicación está fuera de toda duda. Y una de las razones por las que la asignatura de religión es tan floja en los concertados, radica en que el motivo de enviar a sus hijos a esos colegios no es otro que el evitar la mezcla.
18/11/20 8:03 PM
  
África Marteache
María: Depende si consideras como países modélicos a la Unión Soviética o China donde la educación era exclusivamente pública. No tenemos razones para pensar que la educación en esos países sea mala, seguramente fue y es buena, pero tampoco creo que sea mala en Suiza donde hay mucha enseñanza privada, si nos atenemos a la cantidad de millonarios que envían allí a sus hijos.
18/11/20 8:31 PM
  
África Marteache
¿La enseñanza de la religión católica es mejor en la pública? Ese si que sería un buen punto porque si es así un buen católico, independientemente del tipo de estudiantes que allí fueran, debería escoger la pública.
18/11/20 8:34 PM
  
María
África en la a pública la Religión es optativa con otras asignaturas como por ejemplo Educación para la a Ciencia y otras. Así que los que eligen religión, tienen un abanico disponible. En la concertada católica no hay opcion, religión si o tambien, todos los padres son católicos reales?. Yo creo que vosotros extrapolais vuestras convicciones religiosas, que son las mías, con la decisión de los padres de los colegios católicos, que en su inmensa mayoría no participan de ese ideario, sino que sus intereses van en otra dirección que ya ha salido aquí y que yo ya he expuesto.
18/11/20 8:57 PM
  
Yolanda
María: Religión es optativa en todas partes, no puede ser obligatoria. Otra cosa es que, como en tantos otros detalles, se haga la vista gorda a incumplimientos.
18/11/20 10:36 PM
  
Yolanda
Ese si que sería un buen punto porque si es así un buen católico, independientemente del tipo de estudiantes que allí fueran, debería escoger la pública.

_________

Eso hicimos nosotros. Y también porque la enseñanza en general es mejor.
Que haya niños de un estatus social ínfimo nos preocupaba cero.
18/11/20 10:38 PM
  
África Marteache
Yolanda: Eso no es una respuesta a la pregunta: ¿La enseñanza de la religión católica es mejor en la pública? sino un escaqueo. La respuesta sería:
sí.
No.
Igual.
19/11/20 3:57 PM
  
Yolanda
19/11/20 4:00 PM
  
Carmen L
Disculpen que repita, escribo desde Hispanoamérica. Y quiero saber:
¿Garantiza la ley a los objetores, sean alumnos, padres, maestros? ¿O es que nadie se va a poder librar de una clase que promueva la ideología contra los sexos? ¿Hay vía libre al pin parental?
19/11/20 5:06 PM
  
Yolanda
Tranquila, Carmen: basta matricular a tus hijos en un centro público. Con solo eso tienes la seguridad de que no se va a "dar clases de guerra de sexos". No hay objetores porque no existe tal cosa ni hay nada a lo cual objetar.
19/11/20 6:50 PM
  
África Marteache
Es decir, Yolanda, me estás diciendo que la enseñanza de la religión católica es mejor en la pública que en la concertada y algunos padres, por puro elitismo, prefieren la concertada. No es que no te crea, pero eso tendrías de demostrarlo, comprenderás que es difícil de creer que en un país con un gobierno de izquierdas la enseñanza de la religión católica sea buena. Dudo mucho de la enseñanza de tal cosa en la concertada, pero que me digas que en la pública es mejor parece bastante increíble.
19/11/20 10:09 PM
  
Tulkas
Yolanda:

Tienes razón, pero habrá que hablar con claridad sobre la “diferenciación”.
A veces das a entender que lo que buscan los padres de la concertada es una “diferenciación” por razones económicas. ¿Estás segura?
¿Crees acaso que se busca una “diferenciación” racial? ¿Seguro? ¿El problema es que la señora de la limpieza de Mali es negra? ¿Tú crees?

A mí me da la impresión que de lo que se huye es de la mezcla con población que viene de países de cultura mahometana, es decir, población NO-INTEGRABLE.

Basta ya de echar la culpa de la “diferenciación” a los padres que buscan la concertada, porque aquí, los únicos que buscan una “diferenciación” son los mahometanos.

Y sí, yo tengo buenos vecinos y compañeros de trabajo de ese ámbito cultural y me llevo muy bien con ellos... pero si generalizamos, generalucemos todos.

Hay un tipo de inmigración en este país que NO ES QUERIDA, y no es por color de la piel, no, y tampoco es por situación económica, no.

Si los padres de la concertada buscan, todos, así a bulto, “diferenciación” es porque hay una inmigración, así a bulto NO INTEGRABLE, y todos sabemos cuàl es: la de cultura-mentalidad-ideología mahometana.
19/11/20 10:41 PM
  
Tulkas
Además, tampoco se puede crear una falsa dicotomía entre oposición y todo lo que no sea oposición como dando a entender que lo que no sea oposición es enchufismo o coladero.

La oposición resuelve, hasta cierto punto, el problema de la cualificación técnica pero en un colegio, que es un proyecto educativo global es importante que el claustro de profesores no esté formado solamente por paracaidistas que han entrado por oposición como si el vínculo de confianza no fuera, para un proyecto global, más importante.
¿Crees acaso que un colegio concertado o privado contrata a cualquiera, sin haber puesto a prueba los méritos y establecido un vínculo de confianza?
19/11/20 10:57 PM
  
África Marteache
Tulkas: Ya he dicho que no, y si lo contrata lo despide si no da la talla o si el vínculo de confianza se rompe. Con mucha frecuencia los profesores de las concertadas son despedidos por motivos no muy claros lo que da paso a injusticias que los de la pública no tienen que sufrir. Los privados son aún más exigentes dado que no tienen subvenciones y se mantienen por puro prestigio.
20/11/20 10:48 AM
  
África Marteache
En mi caso no era precisamente el ojito derecho de la directora, ni pertenecía a su "círculo privado", pero los padres tenían mucho peso y los padres se guiaban por la opinión y los logros de sus hijos. Como mi aceptación entre los alumnos siempre fue muy buena mi puesto de trabajo no se vio afectado.
20/11/20 10:54 AM
  
Yolanda
África: Como en internet se notan mal la ironías, no has debido de pillar que mi "Sí" era respuesta a tu capciosa pregunta, que solo admitía un sí, un no, o un igual, sin matices. Pero lo que ya es de aurora boreal es que me digas: " comprenderás que es difícil de creer que en un país con un gobierno de izquierdas la enseñanza de la religión católica sea buena". ¿Un país con un gobierno de izquierdas? 1º. No siempre ha sido de izquierdas, no hablaba de la experiencia del último año. Yo recibí una asignatura de religió muy progre en los primeros 70, mucho más progre que la que han tenido mis hijos en los 90-00... y mandaba Franco. 2º. Importan más en educación los gobiernos autonómicos. En mi experiencia directa, lleva siendo de derechas más de 25 años. 3º. En la clase de Religión de la publica manda el señor obispo de cada diócesis, que elige a los docentes que le da la gana Y ya que al fin dejas matizar: la enseñanza de la religión en pública o privada será más o menos igual. Y me limité a contar mi experiencia, como alumna y como madre, y que en lo que tiene de personal carece de valor estadístico
20/11/20 11:28 AM
  
Yolanda
Tulkas, me encantan tus comentarios porque parece que los haces para ponérmelo fácil:

* A veces das a entender que lo que buscan los padres de la concertada es una “diferenciación” por razones económicas. ¿Estás segura?
Segurísima. Más que estrictamente económica o racial, es una cuestión de clase.

* ¿Crees acaso que se busca una “diferenciación” racial? ¿Seguro? ¿El problema es que la señora de la limpieza de Mali es negra? ¿Tú crees?
¡En absoluto! De ninguna manera. ¿Dónde he hablado yo de razas? Aaaaah, ¿que al decir que la señora de la limpieza era de Mali, interpretantes...? No, no, no. El hijo de esa señora no será aceptad en el mismo colegio concertado de Begoña Ladrón de Guevara, pero no por su raza, sino por ser hijo de la señora de la limpieza y por ser inmigrante. Te pongo Ecuador en vez de Mali. Sería igual de rechazado y se evitaría su matriculación en un centro elitista igual.
Si el niño de una raza diferente a la mayoritaria fuera, por ejemplo, hijo de un médico o nieto de un embajador, no habría ningún problema con su raza, ninguno. Nunca lo ha habido ni lo hay, si el niño trae un aval familiar de prestigio.

*Basta ya de echar la culpa de la “diferenciación” a los padres que buscan la concertada, porque aquí, los únicos que buscan una “diferenciación” son los mahometanos
Pues mira, unos sí y la mayoría, no. He tenido tantísimos alumnos de familia musulmana, que jamás diría tal cosa. Especialmente las alumnas buscan la integración y la consiguen con más facilidad que los chicos (que también la desean y la buscan). Mi afirmación no tiene valor estadístico, es una percepción basada en muchos años de experiencia y trato. La tuya me parece basada en opiniones ajenas y en propaganda.

Ya sabes que elegí la pública para mis hijos, y en todas sus clases desde primaria a la universidad, ha habido por lo menos dos o tres alumnos magrebíes. Ningún problema de ninguna índole. Ya te puedes imaginar que para mis propios hijos no acepto nada que esté por debajo de lo mejor.
20/11/20 11:41 AM
  
Yolanda
Respecto a la selección del profesorado, Tulkas:

Además, tampoco se puede crear una falsa dicotomía entre oposición y todo lo que no sea oposición como dando a entender que lo que no sea oposición es enchufismo o coladero.

No he "dado a entender". Pero el sistema de concurso-oposición abierto, libre y público ofrece una garantía, no tanto al opositor ni al funcionario, como a la ciudadanía, de que el servidor público que tiene delante ha sido seleccionado sin enchufe. Y como además un funcionario es propietario de su puesto de trabajo (toda propiedad tiene su límite, y esta también), la ciudadanía también tiene una garantía de que ese funcionario no atiende a presiones ni chantajes para conservar su puesto de trabajo. Es un tipo de garantía que, como lo he experimentado, me ha parecido una de las mejores que podría ofrecer a mis hijos, y una de las mejores que mis alumnos han disfrutado.

es importante que el claustro de profesores no esté formado solamente por paracaidistas que han entrado por oposición
En el trabajo, un paracaidista es otra cosa. Por cierto, en Madrid, el PP los ha hecho proliferar hasta lextremos insoportables.
Y que llames paracaidistas a los profesores de la pública es muy ofensivo. Pero bueno es saber quiénes no se merecen al mejor profesorado.


¿Crees acaso que un colegio concertado o privado contrata a cualquiera, sin haber puesto a prueba los méritos y sin haber puesto a prueba los méritos y establecido un vínculo de confianza?

a) sin haber puesto a prueba los méritos: desde luego que no. No los pone a prueba. Los méritos que buscan no tienen mucho que ver con sus competencia técnica ni docente.
b) y si haber establecido un vínculo de confianza: Eso sí. De hecho es lo primero (y prácticamente lo único) que se requiere. Y la confianza se establece fundamentalmente en el plano ideológico. Tanto es así que, cuando un cole tiene dificultades ara encontrar profes de su línea ideológica (pasa mucho en los coles del Opus Dei, en los de Fomento, y otras "nuevas concertadas" de fuerte identidad), se llega a un "pacto mutuo de no agresión", si no se consigue otra cosa: mejor un rojoateosocialcomunistabolivariano para salir del paso un añito, con tal de que prometa enseñar matemáticas sin más (que es lo que hacen los profes de matemáticas en la pública: dar matemáticas, ¿sabes?), que no tener a nadie porque no se encuentre un profesor de mates probadamente católico.

De verdad, Tulkas, muy muy muy incompetente tiene que ser un profesor para que se le eche de ningún cole por inútil. Lo normal cuando se prescinde de uno es que sea porque no se esté a gusto con él (ni él puede estarlo, pero hay que comer) por razones ideológicas.

O que los padres se confabulen contra un docente al que le han cogido ojeriza, y el titular, como quien paga manda, se ve obligado a echar a alguien muy válido, por esos cotilleos de puerta de colegio o de grupo de whatsapp que son tan dañinos. Otra ventaja de la oposición: no hay grupo de whatsapp que monte una calumnia que pueda echarte.

(Y los funcionarios son sancionados también, por graves incumplimientos: yo como jefe se estudios logré la suspensión de empleo y sueldo durante 6 meses, y la pérdida de su plaza con traslado forzoso sin propiedad, de un impresentable)
20/11/20 12:08 PM
  
carlos iavicoli
Desde ciudad de Cordoba Argentina provincia de Cordoba. La educacion es un derecho/y tambien una obligacion/ de los niños y jovenes. Los trabajadores de la educacion ,como se autodenominan aca ,son eso asalariados y pueden ser reemplazados. Aunque aca estan protegidos por gremialistas con aprietes tipo mafioso a nuestros inutiles politicos. Tienen terror y se niegan a concursar contra nuevos aspirantes porque imagine Ud. como voy a perder mi trabajo a esta edad y ante una aspirante mas joven y mejor preparada? Tienen multitud de privilegios. Entre ellos las frecuentes licencias por motivos psicologicos. Lo que obliga a duplicar el presupuesto para tener maestros suplentes uno o mas por curso. La autentica vocacion por la Docencia es, por estas tierras, solo un recuerdo. Aman No tener que dar clases Se estudia, entre comillas,para obtener una salida laboral. Por que en Argentina, seras lo que debes ser o si no seras supuesto trabajador de la educacion.
20/11/20 12:29 PM
  
carlos iavicoli
Addenda a mi comentario anterior. Actualmente con la excusa de la pandemia y con la complicidad de los politicos, los trabajadores de la educacion se niegan reiteradamente por si y ante si, a volver a las clases presenciales.Claro que siguen cobrando su sueldo sin trabajar. Para ellos NUNCA es el momento oportuno. Hacen del cuidado por la pandemia un Absoluto, no una prioridad, ignorando las consecuencias psicoafectivas de los alumnos por la prolongada falta de clases y contactos con sus compañeros. El daño a las salud psicologica de los educandos ya esta preocupando a padres y profesionales. Tambien a la OMS. que aconseja la reanudacion de las clases presenciales con las precauciones necesarias.
20/11/20 12:49 PM
  
África Marteache
Yolanda: Nadie capta la ironía por un sí y de cualquier manera, cuando te has extendido en la contestación, la cosa no ha quedado clara. Por lo que deduzco que la respuesta es vaya usted a saber, tal vez o quizás.
20/11/20 4:12 PM
  
Yolanda
Vale,África, tú no captas la ironía de una respuesta a una pregunta absurda, de opciones tajantes y cerradas. Pero si tampoco entiendes la respuesta extensa y deduces lo que prefieres deducir, pues ya no sé si extenderme más.

Resumiendo: yo qué sé. No tengo evaluaciones ni datos de ese aspecto tan concreto. Quizá lo tengan las diócesis. Solo dispongo de mi larga experiencia, que por larga que sea, es la mía y sin valor generalizable. Pero lo que sí sé es que yo me refería a toda la historia que soy capaz de abarcar, y no a los últimos meses, los de este gobierno. El cual, por mucho que quiera influir y cada clase de Religión, no tienen capacidad para hacerlo, ni aun teniéndola, podría ofrecer resultados significativos en un año.
20/11/20 5:54 PM
  
África Marteache
Yolanda: Que yo recuerde las últimas leyes de Educación las hizo el PSOE y el gobierno tiene toda la capacidad del mundo para influir en lo que le dé la gana ¿quién si no? Sorprende que digas que el gobierno no tiene capacidad para alterar o influir en la clase de religión. Pueden hacer la historia a su medida, la educación a su medida y todo a su medida. Las leyes ideológicas son más baratas, más efectivas y más atrayentes para muchos que las económicas. Este gobierno si se distingue por algo es por su altísimo contenido ideológico, las que son más difíciles de ver son las medidas sociales o económicas, pero la eutanasia, sacar a Franco de su tumba o manipular la historia a capricho es cuestión de meses y de muy poco presupuesto. Entiendo que la Ley de educación será más cara, pero tampoco sé si esta ley necesita de más presupuestos o solo se trata de mover fichas en el tablero para que ajuste a sus intereses.
20/11/20 10:54 PM
  
Carmen L
Creo que no se me ha entendido, los niños en la escuela pública, ¿van a poder salirse de una clase de "educación para la ciudadanía" ?
21/11/20 12:36 AM
  
Yolanda
Que tú recuerdes... Pues sí, la última hasta, ahora es de ayer mismo. Así que ¿cómo no te vas a acordar, si se aprobó ayer 19 de noviembre de 2020? Pero la inmediatamente anterior, y hoy por hoy vigente, es la Ley Wert, del PP.

Con LOGSES, LODES, LOES, LOMCES etc, yo he explicado las oraciones subordinadas sustantivas y nadie ha venido al aula a decirme cómo debo explicarlas. Y, de haber venido, mi libertad de cátedra le habría señalado la puerta de salida.

Suponer que un gobierno, el que sea, pero más uno que lleva menos de un año, puede influir en la forma de dar clase de una asignatura es realmente paranoico. Y en concreto en la asignatura de Religión, la única asignatura cuyo currículo no diseña ningún gobierno y la única cuyo profesorado tampoco selecciona; más paranoico aún. Podrá quitarla o ponerla, hacerla evaluable o no. Pero no va a redefinir a su gusto a la Santísima Trinidad, ni va a conseguir que un docente de los que solo ponen películas ñoñas dé clase en serio.

Atribuís a los gobiernos, cambiantes y resultado de muchas circunstancias contingentes, un poder del que, por suerte, carecen. Y todo para sustentar la absurda idea de que "el Estado adoctrina". El Estado no tiene ideología de partido, la tienen los gobiernos, y ningún partido ha pasado más de 10 años en el gobierno desde 1975. Como para que su influencia llegue a cambiar la práctica concreta de aula de nadie.

Y tranquilos. Yo en este post, como en los dos anteriores, solo quería decir que, con esta ley:

- Los padres siguen eligiendo el cole, la ley lo dice explícitamente tres veces

- No se van a cerrar los centros de Educación Especial

- Lo verdaderamente aterrador de esta ley es que baja ¡aún más! el nivel de exigencia.

- Más importante que las leyes orgánicas de educación son los desarrollos de las CCAA. Ahí es donde realmente se legislan los detalles más determinantes, los que influyen de verdad en el aula.

Y aún más importante que ningún gobierno, quien tiene de verdad capacidad para "influir en lo que le dé la gana" son los medios de masas. Son ellos quienes mueven a las masas a ser favorables a la eutanasia o al aborto, a fumar o no fumar, a ver lo negro blanco y lo blanco negro.

Y en todo caso, en unos poquitos años ya sabemos que se volverá a cambiar la ley de educación.

21/11/20 12:55 AM
  
África Marteache
¡No me digas!
21/11/20 1:20 PM
  
África Marteache
"Con LOGSES, LODES, LOES, LOMCES etc, yo he explicado las oraciones subordinadas sustantivas y nadie ha venido al aula a decirme cómo debo explicarlas. Y, de haber venido, mi libertad de cátedra le habría señalado la puerta de salida".
"- Lo verdaderamente aterrador de esta ley es que baja ¡aún más! el nivel de exigencia".
Estas dos afirmaciones son contradictorias entre sí porque si siempre has enseñado igual, y piensas seguir haciéndolo porque tu libertad de cátedra te lo permite, los niveles de exigencia no pueden bajar.
21/11/20 1:25 PM
  
Yolanda
No es contradictoria. Todo se puede explicar adecuándolo al nivel del alumnado. En todo caso, aquí no se trata de nada relacionado conmigo o contigo, sino con la, Educación y los derechos de los niños.
21/11/20 3:03 PM
  
África Marteache
Pues no haberlo mencionado, se supone que si la libertad de cátedra permite eso se lo permitirá a todos, por lo tanto es extrapolable a todos los profesores. Ahora bien, puede que quiten del programa las oraciones subordinadas sustantivas por ser demasiado difíciles y entonces ya nadie las podrá explicar. Un profesor tendrá toda la libertad que quiera pero depende de un programa, si el programa baja las exigencias el profesor no tiene nada que hacer.
21/11/20 5:37 PM
  
Yolanda
Sí. Y esa es la única catástrofe de esta ley, que profundiza en la cada vez menor exigencia para graduarse y o titularse.

21/11/20 9:26 PM
  
África Marteache
Pues no es precisamente moco de pavo.
22/11/20 2:13 PM
  
Yolanda
Claro que no es moco de pavo.
Es lo más importante. Y esa es la razón por la, que estamos todos (todos en la pública) en contra de esa basura de ley.

Pero de eso no se quejan los del lacito naranja. Ni apenas mencionan la devaluación de la, Religión.

Solo se quejan de algo que, encima, es mentira.
Conviene preguntarse por qué.
22/11/20 4:04 PM
  
Yolanda
Solo añadir que esas comas extemporáneas salen sin que me dé cuenta y ya ni sé qué hacerle al móvil para que no las ponga.
22/11/20 7:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.