Música y Filosofía: la BELLEZA

Iñigo Pirfano es muchas cosas, pero sobre todo director de orquesta y licenciado en Filosofía. Como ensayista y conferenciante muestra su gran capacidad para comunicar. En sus diferentes títulos publicados se centró en la música, mas en esta ocasión la Belleza y su importancia y relevancia es el centro de su disertación.

Para hilar sus ideas, Pírfano recurrirá a sabios anteriores o contemporáneos. Su elección no dejará indiferente a ninguna persona cultivada. Clásicos básicos como Platón o Aristóteles serán citados, pero también San Agustín o San Juan de la Cruz. Músicos como Leonard Bernstein, un deprimente Chaikosvky o un maravilloso (para mí) descubrimiento como es el Igor Stravinsky como pensador. Y finalmente, y una manera perfecta de ganarme, se cita profusamente a George Steiner y a Roger Scruton. Así pues, un texto (breve, apenas 130 páginas) en el que poder meditar con el autor sobre un tema fundamental la Belleza (en el arte, la poesía…)

Dice en un momento el autor, que previamente ha sacudido al lector afirmando que no hay que acercar el arte al pueblo, pues el arte no está hecho para el pueblo sino para la persona: “El acceso a la obra de arte ha de darse de manera personal y singular, al modo de una Anunciación, como afirmaba Steiner". A mí esto me recuerda mucho a lo que decía Benedicto XVI “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est, n. 1).

Sin duda el autor coincidirá con esto que dijera Benedicto XVI refiriéndose a la via pulchritudinis: “ la visita a los lugares de arte no ha de ser sólo ocasión de enriquecimiento cultural —también esto—, sino sobre todo un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestra relación y nuestro diálogo con el Señor, para detenerse a contemplar —en el paso de la simple realidad exterior a la realidad más profunda que significa— el rayo de belleza que nos toca, que casi nos «hiere» en lo profundo y nos invita a elevarnos hacia Dios.” Audiencia general 31 de agosto de 2011

Un libro muy interesante para meditar sobre un gran tema, escrito por alguien de recia fe. Muy recomendable.

PIRFANO, I.

Ebrietas: descubrir el poder de la belleza

Encuentro, 2020

6 comentarios

  
Lucía Victoria
Yo he descubierto recientemente la inmensidad de la Belleza de Dios en la música, gracias a los cantos del grupo Harpa Dei, formado por cuatro hermanos católicos, que interpretan de forma sublime los más hermosos cantos del gregoriano y de diversas tradiciones cristianas, con el objetivo de dar Gloria a Dios. Imposible describir la belleza que alcanzan... pero doy fe de que el alma queda herida en lo profundo, como decía Benedicto XVI. Le animo a que lo compruebe escuchándolos en su canal de youtube!
03/06/20 2:13 PM
  
nwuaiin
etisalat elife home internet plans/packages
05/06/20 1:47 AM
  
gustavo perez
Definitivamente la belleza salvará al mundo. Y esto es palabras más, palabras menos, lo que nos descubre Urko de Azumendi. Felicitaciones.
05/06/20 4:46 PM
  
Bernardo Glowacki
Donde se puede comprarlo acá em San Pablo-Brasil?
Gracias
07/06/20 3:05 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Como antecedente, existe una obra filosófica de primer nivel sobre estética es "El Misterio de la Poesía", 3 tomos, del RP Osvaldo Lira Pérez, célebre eminencia tomista.
Verdadera joya escolástica de poco más de 1000 páginas. Obra científica de muy difícil lectura pero asombrosamente feraz. Casi inencontrable. También, en la misma línea, editó "Poesía y Mística en Juan Ramón Jiménez", otra joya.
Ambas, por supuesto, incluyen consideraciones profundas sobre el carácter psicagógico del arte.
10/06/20 3:12 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Cristo ¡Dios! el dulce Jesús, es la Belleza, la Perfección, el Amor, la Verdad, la Virtud! Se encuentra la Gloria ¡al dulce Jesús, Dios! ya en Vida en la Tierra con la Eterna e Infinita Belleza de la Música y la Filosofía ¡De ahí que Satán, utilizando al débil, confuso y cobarde Hombre moderno, haya destruido la Música y Creado Filósofos modernos ateos materialistas ¡y aburridísimos! ¡Ay! para compensar y denigrar a los grandes filósofos y Santos Cristianos, como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, entre otros muchos ¡esos dos Grandes Colosos, Gigantes de Cristo! ¡Viva la Belleza! ¡Viva el Amor! ¡Viva DIos!
22/07/20 3:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.