La mente de los niños

¡Cuántas veces habré escuchado decir a algunos padres lo bien que están llevando los hijos la separación de los padres! Oigo el mantra de que los niños enseguida pasan página, se acostumbran y se hacen a la nueva situación. Que sus cerebros están en constante evolución y que los traumas no arraigan… A mí me recuerda el cerebro de un niño al cemento fresco, donde se puede escribir lo que se quiera, se puede borrar y sobrescribir cuanto se quiera, pero que una vez endurecido queda fijado para siempre. Pretender que el cerebro infantil, por estar en desarrollo no guarda recuerdo y cicatrices de los dolores infringidos es sostener algo sin base alguna.

El psiquiatra infantil Bruce Perry ha ayudado a muchos niños a superar horrores inimaginables.  Combinando  historias de casos impactantes (muy duros) con sus propias estrategias de rehabilitación, explica en este libro (El chico a quien criaron como perro y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil) lo que ocurre en el cerebro de un niño expuesto a un estrés extremo y propone diferentes medidas que se pueden tomar para aliviar su dolor, ayudándole a crecer como un adulto sano.

Una de las ideas más poderosas me parece que es la de que el cerebro en sus etapas más tempranas sigue una pauta fija, seriada y continuada que precisa de los adultos una estimulación en el niño. Si esa no se da, el cerebro no continúa esa parte del desarrollo y se estanca. Puede resultar afectada una parte pequeña o puede que todo el cuerpo se vea afectado por ella. Como en el caso de una niña, que ni crecía ni cogía peso pese a estar siendo más que debidamente alimentada.

Desde un punto de vista médico, pero también muy humano, este libro ofrece muchas claves interpretativas que nos pueden hacer replantearnos cómo tratamos a los niños o a entender o comprender la manera en la que se comportan jóvenes que han pasado por situaciones difíciles.

PERRY, B. y SZALAVIT, M.

El chico a quien criaron como perro y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil

Capitán Swing, 2016

1 comentario

  
Luis
Donde dice "dolores infringidos" debe decir "dolores infligidos". Lapsus cálami, sin duda.
22/01/19 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.