Las definiciones del Cardenal Ezzati

En su edición dominical, El Mercurio publicó una extensa entrevista al Arzobispo de Santiago de Chile, don Ricardo Ezzati, que pronto será creado Cardenal por el Papa Francisco. Acá les dejamos algunos extractos con los temas que son más relevantes para la función que se apresta a cumplir.

Pedofilia entre los sacerdotes: Aunque hubiera sido uno solo, los casos de pedofilia son gravísimos y más cuando hay implicados sacerdotes. “Un gran crimen y un gran pecado”, dijo Juan Pablo II. Hemos enfrentado [el caso Karadima] que ha hecho un enorme daño a la Igleisa, con mucho dolor interior pero sin que me temblara la mano, buscando que las víctimas no sufrieran más y que la justicia se ejecutara.

Situación de la Iglesia chilena: Tenemos un pueblo de Dios muy cercano, muy consciente de su fe y con una actitud misionera muy grande. Los datos del Censo nos mantienen en el mismo nivel que el anterior, basta recorrer hoy la escuela de verano en Santiago y ver las 12.000 personas que dedican sus horas de descanso en verano a formarse.[…]

Hay juventud que no desea tener ningún contacto con la fe, pero junto a ese invierno que nos cuestiona, veo estos brotes nuevos de vida que llenan de esperanza. Al seminario de Santiago postularon 24 jóvenes y fueron admitidos 15, el año pasado fueron 9.

Mensaje y futuro de la Iglesia chilena: La Iglesia no promueve una moral restrictiva, promueve una moral de la vida pelan con las restricciones de lo que significa amar. Es como una madre ama a su hijo y es capaz de muchas privaciones, lo mismo pasa con la sociedad. Este ha sido el desafío de todos los tiempos; San Agustín decía en el año 400 que había muchos cristianos de nombre, y no de verdad”.

Estoy convencido de que el futuro es una Iglesia de creyentes más que sociológicamente grande.

Leyes de aborto y matrimonio homosexual: La ley está para evitar los males, pero si un país cultiva el bien, puede vivir con las leyes fundamentales. Hay que tener los ojos y el corazón abiertos frente a situaciones como al homosexualidad o el aborto, saber proclamar la verdad y la belleza de la vida, llamada a desarrollarse en la comunión de un amor que se fecundo. Ante situaciones concretas hay que tener un corazón muy comprensivo. “¿Quién soy yo para juzgar?” como dijo el Papa. […]

La Iglesia no dejará de proclamar la verdad que le hace bien al país: un don que ofrece y que no puede ser considerado atropello para los demás. La Iglesia no se opone a dialogar sobre estos temas, como dicen algunos; es importantísimo hacerlo desde la búsqueda de a verdad y del bien de las personas, llamadas a ser plenamente felices.

Percepción pública del Papa: En lo doctrinal, es un papa con mucha adhesión a fe. No ha dicho nada contrario a la tradición de la doctrina y la fe católica; al contrario, ha reafirmado con mucha fuerza cosas que algunos han interpretado a su manera. Hoy hablamos de esto con el subdirector del L’Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede, que fue compañero mío de estudios en Roma, y él me decía cómo hay grupos que quieren aprovecharse de lo que el Papa dice. Vale la pena leer su exhortación apostólica que se titula “El gozo del evangelio”; es el estilo y el espíritu de lo que el Papa le está pidiendo a la Iglesia de hoy. Y no van a encontrar nada contrario a lo que el magisterio de la Iglesia dice. Una cosa es la doctrina y otra el gesto pastoral, que depende mucho del carácter de las personas.

Este es el enlace a la entrevista completa.

24 comentarios

  
abuelajuana
Estamos alegres de tener un nuevo Cardenal en Chile.

Es un hombre de Dios y como Iglesia debemos rezar por él, porque lo que se nos viene encima a los católicos chilenos no es nada fácil.

Monseños Ezatti tendrá que lidiar con los títeres del Nuevo Orden Mundial.
20/01/14 9:44 PM
  
Pato Acevedo
Así es. Tengo la mejor impresión del nuevo Cardenal que nos regaló el Papa Francisco.
21/01/14 3:11 AM
  
Fernando
Que gente mas ignorante, ojala se informaran mas del prontuario de este tipo sediento de poder, destructor de la Iglesia Católica Chilena junto con Errazuris. Son los típicos católicos con la típica fracesita "esta todo bien"
21/01/14 5:08 AM
  
Pato Acevedo
@ Fernando: Si sabes leer entre líneas, verás que el obispo admite que el futuro de la Iglesia chilena es más de una minoría de creyentes que una fuerza socialmente poderosa, así que no viene al cuento eso de "está todo bien".

Por otro lado, y aún con la libertad que cada católico tiene para opinar acerca de la gestión de los obispos, me parece totalmente exagerado hablar de un "destructor de la Iglesia", o que alguien esté "sediento de poder". Bien sabemos que la sociedad moderna entrega múltiples opciones a los sedientos de poder, mucho mejores que la vida de celibato y servicio que ofrece la Iglesia.
21/01/14 1:55 PM
  
abc
Yo no tengo miedo a los pecados de cualquier cristiano, desde el Papa hasta de mí mismo. Ni tengo miedo a que se sepa la verdad de lo que se debe saber. Sólo le tengo miedo a no confesarme, a no arrepentirme, a que mis pecados estén sin ser perdonados por La Iglesia católica, osea por Dios. Y más digo: A ver qué Estado qué Institución Religiosa no católica tiene la valentía que tiene La Iglesia católica para llamarse públicamente pecadora. Hasta hoy no conozco ninguna. Todas se callan, disimulan, miran para otra parte, pero no dicen ni pío. Mala señal es esa.
21/01/14 3:40 PM
  
Jesús
"La ley está para evitar los males, perso su un país cultiva el bien, puede vivir con las leyes fundamentales. Hay que tener los ojos y el corazón abiertos frente a situaciones como al homosexualidad o el aborto, saber proclamar la verdad y la belleza de la vida, llamada a desarrollarse en la comunión de un amor que se fecundo. Ante situaciones concretas hay que tener un corazón muy comprensivo. “¿Quién soy yo para juzgar?” como dijo el Papa."

Me llevo la peor impresión de este nuevo cardenal.
21/01/14 8:54 PM
  
Pato Acevedo
@ Jesús: No sé por qué podrías decir eso. ¿Acaso decir que hay que proclamar la verdad y la belleza de la vida es algo malo?
21/01/14 11:59 PM
  
Chizon
Ezzati no pertenece a aquella parte de sacerdotes que le han hecho daño a la iglesia en Chile. Si ha estado cerca de varios, pero no al lado.
22/01/14 12:29 AM
  
Légolas
Le faltó el slogan de la "iglesia pobre para los pobres"...reduccionismo de moda que empobrece la Fe y la Gloria del Señor.
22/01/14 2:34 AM
  
Pato Acevedo
@ Légolas: No es cool eso de andar atribuyendo a alguien palabras que no ha dicho.
22/01/14 11:42 PM
  
Légolas
Sr. Acevedo: No he dicho que Mons. Ezzati haya inventado el slogan de "una iglesia pobre para los pobres". Si Ud. lee bien la entrevista el futuro Cardenal se lo atribuye as al Papa Francisco.(Lea el texto secundario con fondo gris)
Ahora bien ese es un slogan desafortunado, reduccionista y , estimo, sin ningún fundamento sólido en el Evangelio,mas propio del horizontalismo y sociologismo que se han dejado caer en la Iglesia que de la sana doctrina católica.
No es cool ( siguiendo su estilo extranjerizante) criticar sin conocimiento de causa...
23/01/14 12:28 AM
  
Gregory
La opción por los pobres esta en el Evangelio no lo olvides legolas, ahora definitivamente no es excluyente porque de lo contrario sería una ideología y creo que el papa esta muy lejos de eso, por otro lado no veo que el Cardenal Ezzati lo diga y si lo dice no veo nada de malo.
23/01/14 3:11 AM
  
Légolas
Gregory: ¿Me puede Ud. indicar dónde dispuso NSJC que la Iglesia debía ser "pobre" y "para los pobres" , sociológicamente entendidos?

NSJC vino en rescate de todos los pecadores!!!
24/01/14 12:40 AM
  
Néstor
No entiendo la frase: "La ley está para evitar los males, perso su un país cultiva el bien, puede vivir con las leyes fundamentales."

Aparte de que hay alguna falta ortográfica, no entiendo el "pero" después de "evitar los males" y antes de eso de las "leyes fundamentales".

¿Cuáles son esas leyes fundamentales? ¿Incluyen la penalización del aborto, por ejemplo?

Saludos cordiales.
24/01/14 3:03 AM
  
Gregory
A todos los pecadores vino a buscar Jesucristo sin duda, ahora los actos del Señor siempre tuvieron una clara preferencia por los debiles y despreciados por la sociedad: leprosos, mujeres Lc. 16,31 y Mt.25,31,46.
24/01/14 6:02 AM
  
Sergei
Lo de las leyes fundamentales no se entiende porque está fuera de contexto. El contexto es que la periodista le plantea que el próximo gobierno de Bachelet no pretende comprender la situación homosexual y el aborto en el sentido católico, sino que está proponiendo un marco legal para que estas puedan desarrollarse. La respuesta es: "Recuerdo la sentencia de un gran jurista romano que decía: "Cuanto más corrupto es un país, tanto mayor es su necesidad de leyes". La ley está para evitar los males, pero si un país cultiva el bien, puede vivir con las leyes fundamentales." O sea, se está refiriendo a que si el país viviera rectamente/cristianamente, no se necesitaría plantearse leyes sobre esos asuntos.

En el caso de las relaciones homosexuales Ezzati dijo una vez en una conferencia de prensa de hace tiempo(está en youtube): "En Europa y en el mundo occidental cada vez más una cultura relativista lleva a hacer perder el valor que tiene la familia y esa experiencia ¿no cierto? tan profunda de amor que es la convivencia entre un hombre y una mujer que quieren construir comunión entre ellos y que quieren estar abiertos a la vida. La Iglesia Católica fundada en la Palabra de Dios promueve el amor, el amor humano, un amor que tiene una dimensión erótica en el verdadero sentido de la palabra y que tiene también una dimensión necesaria de donación (...) Todo lo que se oponga a esto pensamos que es una disminución o una tergiversación de lo que es el amor auténtico(...)"
24/01/14 6:28 PM
  
Néstor
Es que no es necesario plantearse ley alguna sobre el "matrimonio gay", que no existe ni tiene que ser legalizado en modo alguno.

Y en cuanto al aborto, es homicidio, y debe ser penalizado, de hecho, no creo que una sociedad haya sido nunca tan perfecta que no haya habido abortos.

Así que lo de las leyes fundamentales, por relación al primer tema, da la impresión de quedar demasiado ancho, y por relación al segundo, demasiado corto.

Saludos cordiales.
25/01/14 1:26 AM
  
Néstor
Corregir el último párrafo: Lo de quedarse con las leyes fundamentales está bien para el primer tema, pero es independiente del estado de la sociedad, porque el "matrimonio gay" no existe, y por tanto, ni hoy día es necesario legalizar nada.

Para el segundo tema, el aborto, puede dar la impresión de que es demasiado poco, si quiere decir que podemos pasarnos sin que el aborto sea delito y sea penalizado, y eso también independientemente del estado de la sociedad.

Saludos cordiales.
25/01/14 1:30 AM
  
Pato Acevedo
@ Legolás: ¿Es reduccionista que la Iglesia tenga, por ejemplo, un tiempo de cuaresma para concentrarnos en la penitencia? Claro que no. El invitarnos a tener presente el rol de los pobres en la Iglesia no implica negar las otras realidades que son constituyentes de la Iglesia.

@ Néstor: Gracias por notar el error, ya está corregido. Tuve que cortar ese párrafo y no quedó muy bien, pero está el enlace a la entrevista completa.
25/01/14 1:51 AM
  
Légolas
Srs. Gregory y don Pato: La pregunta sin respuesta es simple: Cuándo NSJC dispuso una Iglesia "pobre" para los "pobres", considerando el sentido que se le da hoy a esta expresión y Uds. tienen la inteligencia suficiente para entenderla.
La insistencia en este slogan me provoca mucha dudas y cuestionamientos...los pobres "pobres" de verdad han sido usados para muchos experimentos ideológicos y son el objeto de mucha demagogia efectista y promesas imposibles como aquella del igualitarismo social.
Laus Deo
25/01/14 2:31 AM
  
Gregory
A los pobres los tendreis para siempre.
25/01/14 5:48 AM
  
Légolas
Bien Gregory, esa frase le quita el piso a cualquier utopía igualitaria que use a los pobres engañándolos con la promesa de bienestar e igualdad sin límites.
25/01/14 2:42 PM
  
Gloria

El problema, con el tema de “los pobres”, es que son décadas de Teología de la Liberación, y si alguien piensa que se acabó, está equivocado.

Entonces, cualquier mención de “los pobres” hace que algo pase sobre la piel y se aguce el oído.
Tal vez de verdad se refiera a la pobreza como la mira Nuestro Señor (“No he venido a quebrar la caña doblada ni apagar la mecha que apenas humea”), pero, es lo que pasa con esa especie de estrés postraumático, de alergia a todo lo que apeste a TdL. que está tremendamente presente en algunas vicarías y decanatos.

Y esa, y no otra, (tal vez algo de “espíritu del Concilio”) es la razón por la cual la Iglesia no está luchando en nuestro país con la fuerza que debería por la familia, por el matrimonio entre un hombre y una mujer y por el rechazo a una ley de aborto.
26/01/14 9:58 PM
  
yulse
En relación al Card. Ezzati, tuve la gracia de tenerlo como obispo de mi diócesis antes de que se lo llevaran a Santiago y es un hombre muy cercano, sensible con el sentir de fiel y un hombre muy preparado, estamos felices con su nombramiento.

En cuanto al tema de los pobres que se ha desprendido de lod dichos del cardenal; me parece que Legolas se olvida que Jesús le dijo al rico que deseaba ganar la vida eterna(Luc 18,22): Oyendo esto Jesús, le dijo: «Aún te falta una cosa. Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme.»

Esto equivale a hacerse pobre y seguir al Señor, o depender exclusívamente de la Divina Providencia del Padre.

Recordemos que también dijo: Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. (Lc 6,20)

Por tanto, creo que sí hay mención a una iglesia pobre y en la que hay opción por los pobres en los evangeliios. Los que se escandalizan con fraces así son como los cambistas del Templo, los fariseos y demás ralea que ven amenazada su forma de vida cómoda y centrada en hacer sentir a los demás lo buenos y fieles que son a la Tradición de la Ley, que dan el diezmo y ayunan cuando está mandado, no como ese publicano pecador que está allá atrás de esa columna cabeza gacha golpeandose el pecho.



23/04/14 5:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.