Votación en Chile

Nuevamente es aquella época cada cuatro años, en que los ciudadanos somos convocados a las urnas en nuestro país para… no tengo muy claro para qué, pues todos saben que Michelle Bachelet será la próxima presidenta de Chile. Y tanto así que al 67% de los chilenos le da lo mismo la elección presidencial.

Lo habitual en Chile desde el regreso de la democracia, ha sido tener 4 ó 5 candidatos presidenciales, uno de izquierda y centro, otro de derecha, un comunista y dos o tres “independientes". Esta vez, como nunca antes, hay 9 candidatos… y ninguno representa una opción viable para un católico.

En una cuestión tan básica como la protección del débil y desamparado, todos los candidatos, salvo la postulante de la Derecha Evelyn Matthei, han dicho que modificarán la actual ley que prohíbe el aborto, en mayor o menor medida. Eso parecería dejar a Matthei como una opción viable, si no fuera porque la misma posición que tienen todos los otros candidatos, de permitir el homicidio de los humanos indeseables, fue defendida y justificada por ella, y admite que no ha cambiado de opinión, pero que no va a avanzar en esa dirección “porque claramente la mayoría de la gente con la que estoy trabajando de mi coalición no lo apoya“.

El otro tema en debate, desde luego, es la legalización del “matrimonio igualitario", a favor del cual se han manifestado 6 candidatos de izquierda, mientras que los 3 “de derecha” (Matthei, Franco Parisi y Ricardo Israel) han prometido respaldar el acuerdo de vida en pareja del Presidente Piñera. Recordemos que, en relación al proyecto en tramitación en el congreso, no sólo los obispos se han pronunciado, sino que todas las Iglesias cristianas señalaron:

Expresamos nuestro rechazo a la legislación que pretende incluir en el ordenamiento jurídico las uniones de hecho, especialmente entre personas del mismo sexo. Creemos que aprobar estas iniciativas, tal como se proponen en los proyectos legislativos presentados al Parlamento, implica por sí mismo discriminaciones atentatorias contra el bien de la institución matrimonial e injustas en contra de la vida.

En definitiva, el escenario no podría sea más desolador. Tal como Luis Fernando lo dijo respecto de España hace unos días, en Chile no existe el voto católico, o cristiano, al parecer. Si se consulta a los chilenos, el 85% se declara cristiano, pero es evidente que esa afiliación es meramente formal, porque si hubiera 37.000 adultos (exigidos por la ley para inscribir un candidato) que se tomaran en serio su fe, al menos tendríamos un candidato testimonial, como lo hacen cada ciclo los verdes y comunistas.

Personalmente, he decidido escribir “Viva Cristo Rey” en mi voto, y ver si vale la pena votar en contra del mal mayor, en la segunda vuelta.

13 comentarios

  
Roi
Me llama la atención que usted se fije solo en dos parámetros a la hora de emitir su voto:la postura del candidato hacia las uniones del mismo sexo y el aborto. Yo veo estos dos temas como decisivos para un católico,pero...¿los únicos?.

Y claro que la mayoría no es católica en Chile ni España,ni siquiera una minoría significativa que vote en consecuencia. Si no, saldrían partidos políticos a defender esas opciones,como pasa en otros países.

¿Sabe? Tengo la convicción(personal,claro)que a la larga,imponer la religión,le va a salir caro a la Iglesia durante muchos años. También es cierto que los países que,teniendo una tradición religiosa impusieron el ateismo,ven ahora resurgir el fervor religioso,como en los países ex-comunistas.

Creo que por muchos años,en su país y en el mío, portar la bandera del catolicismo se asociará a la extrema derecha,y la gente huirá de esas opciones.
22/10/13 5:04 PM
  
Germán
Sigo asiduamente las noticias de Chile por TVN, y me sorprendió las franjas de propaganda a senadores y diputados del Norte chileno, a "nativos" con la famosa bandera "wiphala" muy similar a la de los gays, que en Bolivia se convirtió en uno de los símbolos nacionales. Detrás de esa "bandera" inventada por los izquierdistas de turno en los noventas, existe una ideología destructiva de los valores de la civilización cristiana occidental. Evelyn Matthei de origen alemán-luterano, ¿será el mal menor?
22/10/13 5:20 PM
  
Pato Acevedo
@ Roi: Si sólo toco estos temas, es para evitar en lo posible un análisis político meramente personal, en el que muy poca gente estaría interesada.

El motivo por el cual la gente huye de una identidad religiosa más significativa, supongo que es parte de ese análisis,

@ Germán: En un análisis de mal menor, está ella, pero también los otros tres candidatos "de derecha", y de ellos, a Ricardo Israel lo percibo como más sinceramente comprometido con las opciones que dice apoyar
22/10/13 6:34 PM
  
Nicolás
Roi, es obvio que fijarse en dos temas no implica que uno debe fijarse solo en esos, es simplemente porque el autor habla de dos temas que son importantísimos (o deberían serlo) para los católicos, puntos innegociables. Por otro lado, es bien triste cuando la gente se dice católica y no práctica nada de la fe, y eso no es solo en el ámbito personal, familiar y laborar, también en el político, uno debe ser católico siempre.

Pato, yo también soy chileno dime por favor, ¿cuándo nuestro país perdió o el rumbo o cuando lo hará si es que no lo ha hecho y cuando no le será posible recuperarlo? ¿Cuándo seremos como Argentina, Uruguay o, Dios nos libre, Bélgica?
22/10/13 9:49 PM
  
Sergei
¿En qué momento Ricardo Israel dijo que cambiaría la ley de aborto? Ricardo Israel ha dicho "Respecto al aborto, expresamos nuestra absoluta negativa de establecerlo como un derecho constitucional ni como un mecanismo de control de la natalidad, tal como lo promueven otras candidaturas" y ha dicho también "En nuestro programa presidencial afirmamos nuestra ética de respetar, defender y promover el reconocimiento constitucional de los derechos humanos de nuestros hijos que están por nacer", además cuando fue el ataque a la Catedral él fue a dejar flores.Y si bien, es cierto que aprueba el acuerdo de vida en pareja, sobre el matrimonio ha dicho: "definimos el matrimonio como un sacramento que es entre un hombre y una mujer".

Con respecto a lo de Matthei, yo no desconfiaría tanto de ella a priori, si ella dice que no modificará la ley de aborto porque su sector no opina igual que ella, le creo. Es obvio que sería muy feo que después cambiara de opinión. Pero una vez le preguntaron al respecto sobre el tema y ella dijo que lo que a ella le interesaba era proteger la vida de la madre. Pero los que se oponen al aborto dicen que eso ya está protegido en Chile, por lo que Matthei puede aceptar ese argumento y que esos proyectos los presentó porque quería estar 100% segura de que fuese así, ella quería tener la absoluta certeza de que la vida de la madre estuviese protegida.

23/10/13 7:58 AM
  
Leopoldo Quezada
Consideremos lo que se señala en Votoinformado.cl:

Ricardo Israel: "El aborto no es un derecho, ni menos puede pretenderse establecerlo en la constitución como derecho reproductivo de la mujer" "El matrimonio es una solemnidad entre un hombre y una mujer"

Evelyn Matthei Aborto: "Respuesta oficial, sin comentarios extra del comando". La candidata había apoyado un proyecto de aborto eugenesico y expuso su posición a favor del aborto para trisomías diciendo que "técnicamente no son humanos" Sobre matrimonio señalan "Respuesta oficial, sin comentarios extra del comando".

Michelle Bachelet: Aborto "Sin respuesta oficial del Comando. Esta respuesta fue otorgada por los analistas de VotoInformado" Debe considerarse en este caso que es de público conocimiento el apoyo de la candidata al denominado "aborto terapéutico" Matrimonio natural: "En desacuerdo. Sin respuesta oficial del Comando. Esta respuesta fue otorgada por los analistas de VotoInformado".

Franco Parisi: Aborto: Ha cambiado de opinión. En unas apoya en otras no. Sobre matrimonio natural: "En desacuerdo. Sin respuesta oficial del Comando. Esta respuesta fue otorgada por los analistas de VotoInformado"

Creo que los católicos chilenos tenemos donde elegir.
23/10/13 12:44 PM
  
Gabriela Valenzuela
Yo votaría por quien buscara el bien de los chilenos y no el propio, consiguiera EDUCAR para evitar el robo, el asesinato y los malos hábitos. Favoreciera la familia mejorando los sueldos, y creando trabajos cercanos a los domicilios, cómo puede ser que mujeres y obreros pasen 2 horas en bus para llegar al trabajo? Dar oportunidades a personas para mantener sus negocios y no ser "eliminados" por los grandes empresarios que aunque dan trabajos estos son con bajos sueldos en comparación a sus ganancias. Que llevara a la medicina a ser mas compasiva, a atender a PERSONAS, a empatizar y buscar soluciones, no a dar una lista de exámenes y chorreras de remedios. Que favorezca la vida desde su concepción, que reconozca el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.En fin que Chile sea la "copia feliz del Edén" Esta es la visión de una chilena del montón.
Mi voto sería nulo y como dice en un comentario anterior pondría " Señor ven tú a reinar en nosotros"
23/10/13 2:20 PM
  
Pato Acevedo
@ Sergei: En este video de youtube, Ricardo Israel sostiene que el aborto no es un derecho, pero propone autorizarlo en situaciones de riesgo para la vida y salud de la madre. Está claro que las situaciones de riesgo para la vida son prácticamente inexistentes en la actualidad, y se resuelven satisfactoriamente conforme a las reglas generales en que una persona debe elegir entre dos vidas. En todo caso eso se podría legislar. Donde se convierte en inaceptable es cuando introduce el término "salud" porque ahí se abre la puerta para todo tipo de abusos.

Y respecto a Mattehi, a ella no sólo le preocupa la vida de la madre. Hablando del aborto terapéutico, también dijo que las personas con síndrome de Down sufren de una falla genética, por lo que técnicamente no son humanos.

@ Leopoldo: Es bien interesante la propuesta de votoinformado.cl, pero uno no podría quedarse sólo con lo que ponen en ese sitio, porque las preguntas que hacen son demasiado rígidas.

@ Gabriela: Expresas un estupendo proyecto, en términos claros y directos, y que no sería difícil de alcanzar... y la conclusión de votar nulo también es ineviable. Sobre todo es llamativo que nadie hable de favorecer a la familia, lo único que se habla es de "reconocer", como si eso bastara.
23/10/13 3:36 PM
  
Sergei
Cierto, había olvidado lo que decía Israel exactamente en ese video.

Pero Matthei cuando fue esa polémica, donde habla de los 3 pares de cromosoma, ella después dijo que no se refería a las personas con síndrome de Down, trisomía del par 21, sino que a personas que tienen trisomía en todos sus pares de cromosomas. Bueno, en todo caso eso no sé si sea posible, suena tan grave que es raro que no me lo hayan enseñado en el colegio cuando me pasaron las enfermedades genéticas, así que como desconozco el estado en una enfermedad no sé qué tan graves son los dichos de Matthei, en caso de que sea como ella dice que fueron sus dichos.
23/10/13 7:17 PM
  
Ignacio
Prefiero mil gays casándonse a un sólo Augusto Pinochet. Así voto.
24/10/13 9:55 PM
  
Nicolás
Ignacio, ¿Pinochet ha resucitado? ¿Qué tiene que ver ese dictador muerto con el tema? ¿Acaso la dictadura militar justifica el pretender que las uniones de cualquier tipo son equiparables al matrimonio natural o el asesinato de inocentes por nacer?
25/10/13 4:24 AM
  
Franco
Afortunadamente para los argentinos, Francisco visitara el pais en 2015, año de las elecciones presidenciales, las cuales serian fuertemente influenciadas por dicha visita, segun algunos.
En otro tema relacionado, anoche pude ver el final del debate de candidatos a diputados nacionales por Mendoza, justo cuando debian responder por dos controversias: la despenalizacion del aborto y la despenalizacion de la marihuana. De los seis candidatos, dos(de izquierda casi comunista) estan a favor de ambas cosas(FIT, FPCS), mientras los otros cuatro(FPV, UCR, CF, PD) estan en contra. En el caso del aborto, la izquierda, obviamente, recurrio a la mentira. De hecho, Montbrun, del FPCS, dijo que en Argentina habia 1.000.000 de abortos al año, cifra completamente absurda e imposible en un pais de apenas 40 millones de habitantes, y del Caño, del FIT, dijo 500.000(igual de absurdo). En el caso de la marihuana, Montbrun no tuvo mejor idea que hacer aquello que mejor hace la izquierda en Argentina: echarle la culpa de todo a Estados Unidos. En fin, me alegro de tener opciones para elegir.
25/10/13 4:46 PM
  
Leopoldo Quezada
Pese a declarar en el Programa de Michelle Bachelet que la nueva constitución debe impulsar el "Derecho a la vida, integridad física y psíquica. El Estado debe reconocer el derecho a la vida y a la integridad física y moral de todas las personas, sin que puedan ser sometidas a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. Se requiere abolir efectivamente la pena de muerte, prohibir el trabajo forzado y la trata de seres humanos" han incluido que promoverán "la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto" Cuek!
28/10/13 11:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.