¿Cómo organizar un ciclo de cine religioso?

Mientras venía para acá pensaba que sería interesante hacer un ciclo de cine en las parroquias de mi ciudad.

En primer lugar, pensaba que sería bueno para la evangelización, tomando el ejemplo de los antiguos misioneros. Me refiero a que antiguamente, cuando ellos llegaban a un territorio que no había conocido nunca antes el cristianismo, no se paraban inmediatamente en la plaza a predicar, sino que se ponían al servicio de los aborígenes (que no es sinónimo de “primitivo” sino que significa “originario del suelo en que vive"), mediante obras de caridad como comedores, hospicios o escuelas, para luego a través de su testimonio dar paso a las inquietudes y las preguntas.

Desde luego, no vamos a comparar ambas empresas, pero sus experiencias nos pueden indicar la forma en que llegamos a las personas que actualmente son indiferentes a la religión, porque si bien el hombre moderno no necesita de alimentos o atención de salud, sí le llaman la atención el cine y la entretención, de modo que a través de una película tal vez descubra que hay toda una vida alrededor de la parroquia, que hasta ese momento, para él sólo era un edificio semi vacío.

Por otro lado, creo que es importante dar difusión a muchas películas que se hicieron con la intención de propagar una visión más positiva del cristianismo de la que encontramos en los medios masivos, pero simplemente no tienen distribución en los cines de un país pequeño y alejado como Chile.

La famosa producción de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, demostró que hay un público para producciones con temática religiosa, pero sobre todo en localidades pequeñas, la posibilidad de hacer una empresa económicamente viable a partir de ellas es mínima, lo que resulta en que muchísimos filmes valiosos desde un punto de vista espiritual se quedan sin llegar a su público natural.

Básicamente, estoy pensando en películas como:

  • De dioses y hombres: filme francés que relata las experiencias de un grupo de monjes trapenses en una comunidad de Algeria, y su encuentro con terroristas musulmanes.
  • El día 13: Considerada la mejor película acerca de Fátima, la más hermosa, efectiva e históricamente precisa.
  • Juan Pablo II: Biopic del Papa, interpretado por Cary Elwes y Jon Voight
  • Bebés: Documental que sigue el primer año de cuatro bebés, en Mongolia, Namibia, San Francisco y Tokyo.
  • El Padre Pio: Producción italiana para la TV, acerca de la vida y misión del santo de los milagros.
  • El hombre que hacía milagros: Película animada en claymation, que relata la historia de NSJC, con Ralph Fiennes en la voz del Hijo de Dios.

En esta breve lista no he incluido algunos filmes recientes, como Soul Surfer, Encontrarás dragones o Cristiada, que podrían distribuirse en los cines locales todavía, pero siendo realistas es casi seguro que no serán exhibidas en Chile, y aún en ese caso, sólo lo serían en Santiago.

Afortunadamente, hoy en día no es difícil arreglar algo parecido a una sala de cine en una parroquia, con razonable calidad de imagen y sonido para unas 15 a 20 personas, lo único que se necesita es una sala que pueda ser oscurecida adecuadamente.

El único problema que veo es con los titulares de los derechos de autor, y por eso me gustaría saber si alguno de los estimados visitantes tiene experiencia con ciclos de cine similares que se hayan organizado en otros lugares. En Google he encontrado, por ejemplo, que el obispado de Copiapó lleva organizando un ciclo de cine por cinco años, pero con películas propiamente comerciales, como Rango, Violeta se fue a los cielos o El discurso del rey.

En fin, todo eso pensaba hoy ¿Les parece interesante? ¿Tienes sugerencias de otras películas?

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

8 comentarios

  
Jose menchon
Las peliculas (aunque no esten en cartelera) se pueden alquilar, al igual que las salas de cine. Si te garantizas un publico suficiente, quizas tensalgan los numeros. Por otro lado, losfestivales se suelen hacer con pelis de estreno porque creo que sale mas barato, ya que estan de promocion. Hablando con las distribuidoras tampoco creonque haya inconveniente en utilzar otros formatos. Se trata de preguntar precios y hacer numeros, y luego una buena promocion. Suerte!
26/01/12 5:16 PM
  
Edwin
Yo soy partidario del cine como momento de evangelización. Sobre todo porque existen un montón de películas con gran contenido humano y al mismo tiempo entretenidas, aptas para toda la familia. Encontré en esta página una lista muy interesante de films católicos del 2011.

http://www.ncregister.com/daily-news/sdgs-best-films-of-2011

Mi experiencia con "De dioses y hombres", por ejemplo, fue que pude comprender el discernimiento profundo que lleva a los mártires a dar la vida como testimonio
en el martirio. Me ayudó también a comprender a los demás mártires de la historia de la Iglesia.

Esto como botón de muestra.
27/01/12 11:55 AM
  
Hesse
Querido Pato, en el siguiente enlace quizás puedas encontrar alguna ayuda poniéndote en contacto con ellos. Es una excelente idea.

Cine y Vocacion

http://cineyvocacion.org/acerca-de/

Me han recomendado ver " La última cima" .
28/01/12 12:04 AM
  
Gaby
Me parece buena idea.

Lo que me parece incompleta es la comparación. Para estar enfermo o hambriento no necesito tener fe, y por eso los comedores y los hospitales atrajeron gente a los misioneros. Para ver un ciclo de cine católico, sin duda tengo que tener cierto gusto por la Iglesia y lo más probable es que los 15 gatos que van a ver las películas terminen siendo los mismos ratones de sacristía de siempre, dicho sea con perdón.

Si hablamos de la necesidad de entretenimiento, la parroquia puede ofrecer otro tipo de diversiones que siendo sanas no tienen copyright y quizás son más necesarias que una sala oscura de cine. Por ejemplo, todo lo contrario: caminatas al aire libre, juegos y deportes organizados para niños, incluso fiestas y bailes diurnos para adolescentes.

No tendría nada de malo que las parroquias tomaran un parque o un par de calles para jugar bicicletas y pasear perros un domingo, y eso sí podría atraer gente alejada de la Iglesia. Poner una película como La Pasión cuando en el cine de al lado exhiben Spiderman no creo que sea tan eficiente.
28/01/12 10:15 AM
  
Gregory
La idea es buena sin duda y se de algunas comunidades parroquiales en mi ciudad donde se exhiben estas peliculas u otras con un claro contenido cristiano. Generalmente se exhiben en Semana Santa.
28/01/12 9:22 PM
  
Pato Acevedo
@ Jose menchon: Bueno, la verdad estaba pensando en algo gratuito y en el salón de una parroquia.

@ Edwin: Me gusta mucho y siempre sigo las críticas de Steven Greydanus, y hasta el momento nunca me ha decepcionado. Él es más exigente que yo con las películas, pero eso no es difícil.

@ Hesse: Muchas gracias por el enlace, ciertamente que los contactaré, si me decido a concretar esta idea.

@ Gaby: El problema de las caminatas, juegos y deportes, es que para hacer eso hay otras opciones antes que la parroquia, y aquí estoy pensando en películas que no llegan al círculo comercial. Lo otro es que no se me ha ocurrido cómo dotar a los deportes de un sello exclusivamente cristiano.

@ Gregory: Buena idea, proponerlo como una actividad de semana santa.
29/01/12 1:58 AM
  
Ángel C. González
Estaría muy bueno que todas las parroquias que tengan una mínima infraestructura armaran cine los fines de semana en donde se pasen tantas películas de valores, vida de santos, vocacionales, etc. Se haría muchísimo bien.
21/11/12 11:11 PM
  
Angel
Perdón Pato, tal vez habría que proponerlo a niveles más jerárquicos como ideas de evangelización.
21/11/12 11:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.