Un inquisidor en la Cope

La uniformidad de pensamiento no es natural ni humana. Si un bloguero de este portal no está de acuerdo con algo que uno pone en el blog, dispone de varios caminos para expresar su desacuerdo: el primero, escribir un comentario exponiendo su opinión; el segundo, poner un correo electrónico al bloguero, en privado, y decirle lo que piensa; el tercero, pedir el teléfono privado y hablar tranquilamente sobre el asunto.

Pero, ningún bloguero de Religión en Libertad, se le ocurriría poner al compañero de portal como hoja de perejil desde su propio blog. Esto supone tener poca caridad cristiana; desconocer la corrección fraterna; ignorar la filosofía de este portal de noticias y opiniones religiosas y pretender pontificar como unico poseedor de la verdad al cual nadie le puede contestar.

Además, ese posible bloguero estaría deseoso de sacar un minuto de gloria a costa de la opinión contraria del primer bloguero. Esto supondría una inmadurez personal e intelectual en el bloguero que responde desde su propio blog, sin pasar antes por los pasos citados más arriba.

Bien, pues una situación similar viene ocurriendo con un bloguero de una cadena de radio llamada cadena COPE durante toda esta semana. Este señor oyó en antena a unos tertualisnos liberales expresar un pensamiento al que se le puede dar la vuelta y decir lo contrario, o lo mismo pero al revés. Se puede escuchar en la fonoteca de cope.es, correspondiente al pasado martes por la mañana . Tomó su blog escribió lo que le parecía la opinión de esos cachorros liberales, lo leyó en antena a las tres y unos minutos de la tarde, y empezó una cacería intelectual y mediática contra los aprendices de liberales. Uno de ellos ha expresado en el blog Dios es providente sus afirmaciones y aclaraciones. A las cuales el dueño del blog ha contestado desabridamente y con evidente ignorancia de lo que es el liberalismo histórico y el actual.

Entretanto, los señores Vidal y Bastante, le han sacado toda la punta posible al asunto, conminando a Federico Jiménez Losantos a que, cuando vuelva de vacaciones, a ver cómo defiende a sus tertulianos.

Mientras, uno, oyente de COPE, se pregunta: ¿Cómo es posible que un cura no tenga la virtud del buen pastor y dialogue con los tertualianos liberales sobre sus opiniones en privado?. ¿Dónde está el sentido común de un director del sector del área social y religiosa de la cadena COPE, que se cree por encima del bien y del mal para condenar a nadie sin pedirle explicaciones previas?. ¿Qué fines busca este señor dentro de la cadena de radio?. ¿Es una quinta columna de alguien desconocido que le paga por sus “condenas” y opiniones “pontificales"?.

Dejo al lector y visitante que opine. Pero este señor debe irse de COPE ahora mismo.

Tomás de la Torre Lendínez

23 comentarios

  
Luis Fernando
Uy lo que has dichoooooo... uy, uy, uy.

:-D

Lo que más me llama la atención de todo este asunto, es que el personaje en cuestión ya sabía lo que había en la cadena cuando decidió aceptar el puesto que se le dio.
02/01/09 1:47 PM
  
Isaac García Expósito
Bravo, Tomás; tienes toda razón en lo que escribes.
02/01/09 3:14 PM
  
FZalacaín
Muy adecuada la marca del micrófono de la foto.
02/01/09 3:52 PM
  
Noby
Querido Tomás, ¿no estarás incurriendo en lo mismo que denuncias?.
Dudo que J.L. Restán haga nada al respecto.
Produce náuseas la utilización peyorativa del término liberal.
Pax tecum
02/01/09 3:57 PM
  
Eleuterio
No creo yo que Manuel María Bru, si es a quien te refieres, se vaya de la COPE así como así.

Ni tampoco debería hacerlo si es que entendemos la libertad de expresión en su justa medida.

Lo siento decir lo que he dicho.
02/01/09 4:00 PM
  
olivares
Acaba el artículo con "Dejo al lector y visitante que opine". Pero ¿cómo opinar si se habla en clave y no se concreta nada?

He visitado RD y no he encontrado nada de " los señores Vidal y Bastante, le han sacado toda la punta posible al asunto". He ido al blog del P. Bru en COPE y he leido su comentario. Pero sigo sin enterarme del posible follón que comenta el P. Tomás.

Ruego que en vez de artículos en clave se haga en claro para que podamos entender todo todos.
02/01/09 4:55 PM
  
alberto
Pues yo no estoy de acuerdo con usted. Es decir, uno puede expresarse en su blog y criticar a dos tios que hablan en un programa, aunque el blog esté en la misma casa desde la que hablan esas personas. ¿No debaten así los profesores de las universidades desde sus cátedras? ¿Son por ello inquisidores? ¿Sería inquisidor que usted expresara públicamente, desde su blog, un desacuerdo con la entrada de un blog compañero? ¿Han de tener las mismas opiniones todos los blogs de esta casa, también públicamente? ¿Están los columnistas de un periódico obligados moralmente a llamarse por teléfono antes de expresar públicamente su desacuerdo en su columna?

Además, la cuestión a la que se refiere Bru en su post no es un tema cualquiera sobre el que la COPE puediera aparentar tener opiniones diversas.

Saludos,
02/01/09 5:12 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Las obras de cada uno son su tarjeta de presentación.

Ningún cristiano puede permitirse faltas de caridad. Mucho menos si son evidentes. Menos aún si son públicas. Muchísimo menos si se trata de un sacerdote. Y muchísimo menos aún si se dedica profesionalmente al periodismo. Y todavía muchísimo menos aún si esa falta de caridad se ejecuta de forma cuidadosamente premeditada. Y, finalmente, todavía muchísimo menos aún si tiene lugar en un medio de comunicación, y ese medio de comunicación está relacionado con la Conferencia Episcopal Española.

Si esa conducta se produce en medio de una intensísima campaña laicista del gobierno contra la Iglesia. Si se produce justo cuando más arrecian las críticas injustas contra las personas responsables de que la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal Española sea nada más y nada menos que la segunda cadena de emisoras de radio más escuchadada del país. Si se produce aprovechando que esas personas no se hallan presentes en la emisora debido al bien merecido descanso navideño. Si se produce después del sonoro silencio con el que el área sociorreligiosa de esa misma cadena de radio rodeó la retirada del apoyo de los obispos de la Iglesia en España al contencioso planteado por los padres de familia, cristianos y no cristianos, contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Entonces no se podrá negar que se ha expuesto innecesariamente un flanco al enemigo laicista y que, en cualquier caso, se trata de un antitestimonio para creyentes y no-creyentes.

En cualquier caso, si el responsable de de la emisora opta por no hacer nada, entonces se hará copartícipe de esas palabras y de las consecuencias que lleven asociadas. Y merecerá los mismos calificativos.

Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. (Mt.12:25)

Tristísimo. Y tanto más aún precisamente en quellos que, por razón de su ministerio, deberían dar un ejemplo que, al menos en este caso, ni dan ni quieren dar.
02/01/09 6:06 PM
  
Noby
olivares
http://blogs.cope.es/diosesprovidente/2008/12/30/insensatez-liberal/
02/01/09 6:17 PM
  
alberto
Miguel: Por lo que escribes parece que sea más importante la "supuesta" falta de caridad al criticar en un blog unas opiniones en las que se habla del aborto, que la defensa de la vida y la claridad de mensaje que debe tener la Cope al hablar de este tema.

Es decir, parece que sea mejor que dos contertulios primen la unión territorial de España sobre el aborto (que no sé yo por qué se pone esto al mismo nivel) que el hecho de que un sacerdote critique esto. O sea, según usted, mucho mejor opinar equívocamente sobre el aborto que criticar dichas opiniones.

¡Madre mía! ¡Lo que hay que oir!

Saludos,
02/01/09 6:37 PM
  
Foix
Yo estoy de acuerdo con la reflexión de Manuel María Bru. ¿Qué tiene de escandaloso su comentario?
02/01/09 7:03 PM
  
Tito Livio
Todos sabemos de que pata cojea Bru: de la pata progre de Sistach caminando con la muleta partida de Amigo. A ste paso vamos a ver a alguna asociación progre de católicos progres apoyar a Brú, para lo cual también tendrán que apoyar a la COPE. Porque, a ver ¿Cómo apoyar al director de la programación socio-religiosa de COPE sin apoyar la línea fundamental de COPE? Eso sería la cuadratura del circulo. Aunque, pensandolo bien, otras cosas aparentemente imposibles se han visto desde que el ser humano es ser humano.
02/01/09 7:20 PM
  
Dorian
A lo mejor si desde el sector liberal de la COPE no se hubiera acusado sin motivos a este señor de estar a favor del aborto, el no se hubiera visto obligado a tomar una postura tan "inquisitorial".

Es mas, si Vermount fuera Sistach y yo fuera tan malintencionada como Losantos lo fue con Bru, ahora mismo estaria llamandole a usted abortista.

02/01/09 7:48 PM
  
Dorian
Isaac, coño.

A ver si te lees tus propios post. Que parece que nos quieras enseñar a los demas, lo que tu mismo no practicas.
02/01/09 7:51 PM
  
Dorian
"Lo que más me llama la atención de todo este asunto, es que el personaje en cuestión ya sabía lo que había en la cadena cuando decidió aceptar el puesto que se le dio."

Por esa regla de tres que carajo pintan los catolicos en la politica, ¿es que no saben lo que hay?. O personas como Calamita en un juzgado... ¿es que no sabia las leyes que habia y lo politizados que estaban sus compañeros?. O tu haciendo de inquisidor general de toda la Iglesia ¿es que no sabias ya lo que habia cuando regresaste?.
02/01/09 8:08 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
alberto:

¿Dónde dices que se ha defendido el aborto?
02/01/09 8:32 PM
  
alberto
Eso eso Miguel... ¿dónde lo digo?
02/01/09 9:00 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
alberto:

Dices que:

Por lo que escribes parece que sea más importante la "supuesta" falta de caridad al criticar en un blog unas opiniones en las que se habla del aborto, que la defensa de la vida

Si esas opiniones en las que se habla del aborto no defienden el aborto ¿por qué son públicamente criticadas?
02/01/09 9:33 PM
  
¡qué vida ésta!
Pues yo esto lo he visto varias veces en el blog de La Cigûeña. El bloguer ha puesto a parir a otros compañeros por artículos que estos habían escrito...Y si no que le pregunten al P. Masiá, a Sor Virtudes Parra, a Lucía Caram...etc etc.
Pero San Paco Pepe es San Paco Pepe
02/01/09 11:31 PM
  
Dirección InfoCatólica
¿Qué pinta Paco Pepe en este velatorio?
03/01/09 11:00 AM
  
Asturiano creyente
No hay que darle muchas vueltas: he llegado a la conclusión que M.M. Bru tiene el encargo ¿episcopal? de provocar a D. Federico para complacer al C. Nostach, y conseguir otros fines. Y como ya lo ha intentado de todas las maneras posibles y no habrá surtido el efecto buscado, ahora lo intenta con sus colaboradores y en su ausencia. La prueba está en que los de Religión D. echaron leña al fuego rápidamente, y no es la primera coincidencia en que uno prende fuego y otros echan gasolina contra el enemigo de la corrupción.- Quien financie esta operación tiene que ser alguno de los que día si y día si se ve desenmascarado por FJLS con grave daño para sus intereses, con lo que por cara que salga, será una buena inversión. Creo que esto para nada es descabellado.- ¿El papel de Bru, que compromete a sus superiores? lamentable. Pero si le han puesto ahí para eso, y lo consigue, luego se confiesa y pelillos a la mar. ¿La honradez, la rectitud, la justicia, la verdad?,para algunos clérigos: va, menudas zarandajas.
03/01/09 5:57 PM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [padre Bru] [gazapo] [pecado] [PP] [periodismo] [socialismo]

----1997-----

Padre Bru escucha la Cope también en vacaciones. Un nuevo éxito de Losantos.
Padre Bru cazagazapos de joven liberal. Experiencia escuchando periodismo
Joven liberal no caza sus gazapos. Juventud hablando periodismo.

Gazapo: la posición del PP es reversible en lo de aborto y eutanasia. Falso y padre Bru no lo señala. Padre Bru no escucha lo que el joven liberal no dice.

La posición del PP es irreversible en cualquier asunto atado por el socialismo. La posición del PP es la de recauchutar a un precio altísimo los estropicios políticos que el socialismo deja por imposibles tras gobernarlos y explotarlos muchos años. El PP nunca revertirá por miedo al socialismo y saldrá con "cosas más importantes o urgentes que hacer". El PP tira con lo puesto por el socialismo y es feliz a su manera cuando le toca el día de exhibir a sus tecnócratas. El PP vende una falsa reversibilidad. El socialismo puede revertir a voluntad: política lingüística, antiterrorista, internacional y estará bien y puede autorrevertirse: sí a la OTAN, alianza con el nacionalismo. El socialismo es una reversión inteligente. El PP no revertirá el aborto ni la eutanasia -cuando el socialismo la madure- ni el canon ni los mariditos gays ni la educación para ser lo que somos ni la elección de jueces ni nada importante o contrario a la felicidad vigente. La posición del PP no es reversible, señor joven, y padre Bru lo sabe y no se mete con el PP, guarda la crudeza para el liberal, por cierto, militante del PP.

Cuestión: padre Bru escucha y analiza a joven liberal como si examinase a un pecador del liberalismo. ¿Es cierto?. ¿Ha cometido el joven liberal un pecado de exaltación oculta del aborto contrario a los principios doctrinales católicos?. Padre Bru deja pocas dudas: joven liberal, pecador. Es un asunto serio. El socialismo no es pecado, es la reversión perpetua. Padre Bru no oye ni confiesa las cosas irreversibles: el PP es irreversible. Ni el liberalismo revertirá al socialismo. Ya es tarde.

----1997-----
04/01/09 10:12 AM
  
Camino
Leed el post de ese blog con los comentarios. El mismo P. Bru se ha desmentido a sí mismo, parcialmente, tras el comentario de Vermoet, y queda claro que lo que el P. Bru querría es tener un par de horas diarias para colocar a los jóvenes periodistas suyos, para una tertulia católica de crónica blanca. Pero para eso ya puede mandarlos a Radio María, lo malo es que Radio María no puede pagar a los contertulios. O Intereconomía, que no les pagará si no admiten tener a liberales junto con conservadores en la tertulia. Lo cierto es que el P. Bru no tiene gancho pero no es el único católico que anda por la COPE, gracias a Dios.
04/01/09 10:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.