El cura de la risoterapia

En el comienzo del año 2009 es bueno acercarse a la risoterapia. La risa es un movimiento de la boca y otras partes de la cara, que demuestra alegría. La risa (que es la expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos) se muestra principalmente en forma de una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependientes en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y de resonancia de la faringe y el velo del paladar. Es provocada por algo que mueve el animo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la causa, la risa puede reconocer como origen simples reflejos.

Esta es una definición que, como se ve, trata de explicar lo puramente físico y visual. Pero la verdad es que la risa va más allá de esto, que también es una sensación de placer y un momento de gran satisfacción. Además, podríamos decir, que es un estado en la mente, una forma de ver la realidad en ese instante, y que trae interesantes efectos sobre nuestro organismo. Es interesante, igual, notar como en la definición de diccionario se hace referencia a las características placenteras de lo que puede mover a risa. Este es un punto realmente importante para lo que nos interesa. También como puede ser un reflejo es algo que no deberíamos dejar de lado.

Esta definición deja de lado algunas cosas que nos interesan, sobre el efecto que tiene el reírnos sobre la forma en que nos sentimos y que no son totalmente explicadas por el simple movimiento de los músculos faciales y de la resonancia de la laringe y del velo del paladar.

Ahora si, podemos comenzar a enfocarnos con mayor detalle en las investigaciones y en los beneficios de la risa y el buen humor.

Lo que realmente nos interesa no es reírnos por el hecho de reírnos (lo cual tampoco es algo para dejar de lado, sin embargo) sino como esto afecta, de forma muy positiva, a nuestro organismo.

En los últimos años, los investigadores médicos de todo el mundo, así como los terapeutas y maestros de yoga y otras disciplinas; se han concentrado en la investigación de estos efectos, por ser más que interesantes a la hora de proponer una terapia no solo efectiva sino que también muy placentera, fácil de realizar y que no tiene ningún tipo de contraindicación. Porque no hay nada malo que pueda venir de reírse en demasía (bueno, tal vez si uno se ríe tanto que no puede respirar, pero ese no es un accidente especialmente común).

Los investigadores (así también como los propios pacientes) han descubierto que encontrar humor en las circunstancias que rodean a los propios problemas puede ser una de las grandes armas en la lucha contra el estrés, tanto el común como el que ocasionan las enfermedades graves (ya sean terminales o no). Es una de las pocas formas que la mente humana tiene de enfrentarse a la idea de la propia terminación, de que el tiempo se esta acabando, sin caer en la más absoluta desesperación. Imaginemos que estamos en esa situación y pensemos que preferiríamos, si encerrarnos a llorar en un cuarto o ser capaces de reírnos de lo que esta sucediendo.

La risa hace que nos sintamos mejor, en todo aspecto. Descubrir esto abre las puertas a múltiples posibilidades desde el punto de vista de la medicina y del tratamiento de pacientes con diversos problemas de salud. El tener un problema de cualquier tipo hace que el mantener una buena calidad de vida, que mantener la capacidad de disfrute de lo que sucede a nuestro alrededor nuestros se vuelva mucho más complicado. Pero una de las mejore formas de tratar de mantener la capacidad de “vivir bien” es mantener el buen humor. Esto esta probado y, además, podemos darnos cuenta fácilmente de que es cierto simplemente reflexionando sobre nuestra vida.

Un rápido repaso a algunas ventajas de la risa:
Reducción de la presión arterial
Reducción de las hormonas del estrés
Relajación muscular
Mejoras en el sistema inmunológico
Combate al dolor
Ejercicio cardiaco
Respiración
Bienestar
La risa es contagiosa
El humor es universal
El humor es gratis
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, no es de extrañar que ya en muchos lugares del mundo, en institutos relacionados con la salud tanto mental como física, se estén empezando a organizar grupos de risa, donde los pacientes se reúnen simplemente a reírse.

En Granada vive un cura, don Aureliano Garcia, canónigo de la Catedral, que practica la risoterapia en su vida y ante los demás, contando historias claves, que levantan la risa en sus oyentes: el mismo arzobispo granadino, sacerdotes, miembros de los Cursillos de Cristiandad, amigos, feligreses….

Tres dichos claves: Eva, con Adán, “pasó las de Caín.”
Un auto sacramental, es el auto del Obispo
Uno se levantó con ganas de trabajar, pero pensó
en acostarse para ver si se le pasaba las ganas.

Más de cien historias dramatiza el canónigo granadino. Estar a su lado es no parar de reir, haciandose realidad que la risa es una verdadera medicina para el cuerpo y el alma.

Don Aureliano es el cuento de nunca acabar. Buen regalo para comenzar el nuevo año 2009, que viene cargado de nubes negras.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
anarico
Pronto llagaremos a la risa de la hiena y a la terapia del capullo. Todo menos lo más sencillo que tenemos tan fácil. ¡Cuánta inmadurez! ¡Que tragedia! La adolescencia eterna y permanente. La rebeldía boba. Un poquito de humildad y aprender de los ni tan siquiera se "pararon" en ésas menudencias. Porfa. Y vamos "palante" detrás de nuestros mejores.

¡Feliz Año Nuevo, a todos!
01/01/09 3:24 PM
  
Isa
Lo mejor en estos momentos, es" reirse de su sombra" y saber que "no ofende el que quiere sino el que puede".Esto último lo digo por los políticos y politiquillos que quieren oferder con su chabacanerías a los cátolicos pues apliquemos la frase:"no ofende el...
Feliz y risueño año 2009.
01/01/09 4:42 PM
  
Ana
En la Biblia vienen muchos Salmos sobre la alegria. El Ave María en griego empieza "Alegrate , llena de gracia".Está bien llevar la alegria con nosotros y reirnos para que nadie tenga que decir lo de Shopenhauer,:si esos siguen a un resucitado. ¿Porque tiene cara de muertos?
Estoy de acuerdo con Isa en que las tonterias y descalificaciones no nos tiene que amargar la vida.Feliz Año a todos
01/01/09 9:54 PM
  
Blanca Guerrero
Tiene toda la razón, d. Tomás. Tráiganos a más exponentes del buen humor como síntoma de buena espiritualidad. A mí se me ocurren varios santos y unos cuantos aún no canonizados. Y Santa Teresa y Santa Maravillas. Ayudarnos a sonreir por dentro y a ser posible por fuera es un ministerio importantísimo en estos tiempos que corren de seriedad o sentimentalismo -impuestos según circunstancias también entre los católicos- . Bueno, le doy pistas sobre la última nombrada:

«Han venido a pretender [el ingreso] dos señoritas de Ávila. Una es maestra. Tiene cuarenta abriles y yo creo que, si se le quita la tontería, debe de ser una persona de valer y de virtud. “Su camino es la gloria del Padre”. ¡Qué razón tiene el padre Torres que la espiritualidad de hoy es toda de palabrería rimbombante!»

«Ahora, que no se crea que me va a coger la delantera con su enfermedad, mucho más noble que la mía. Hasta su enfermedad tiene que ser la más noble que hay, del corazón, que, aunque la mía sea tanto más plebeya, espero me llevará antes con el Señor nuestro del alma, y allí me encontrará cuando llegue Vuestra Reverencia»

«(el niño de los demandaderos) está hecho una birria y no come nada. El otro día, su padre dice muy serio: “Sí, señora, lo mejor son los baños. Ya se lo he dicho a mi mujer, y los va a tomar”. Le dijimos que muy bien, que dónde [en qué balneario], y dice: “En el barreño”. Por poco soltamos la carcajada»
02/01/09 9:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.