Reforma constitucional: la moralidad del caso

Ayer fue aprobada la remodelación de la Constitución Española. Los dos partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo en pocos días para llevar a cabo una necesidad que había sido sugerida por la oposición hace tiempo, y que otros países europeos han aconsejado a los demás hacerlo para evitar en el futuro llegar a una crisis económica tan escabrosa como la que vivimos ahora mismo.

La inmoralidad, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, de la actual crisis tiene dimensiones siderales. Cuando se gasta más de lo que se ingresa, cuando se engaña en las cuentas al pueblo, cuando se tira materialmente el dinero público que es de todos los contribuyentes en gastos inútiles, llevando a la bancarrota a todo un pueblo,, los autores de tales desmanes deben pasar por los tribunales humanos y ser juzgados en sus conductas inmorales y pagar lo que dictamine la ley. Dios ya lo tendrá en cuenta.

Una ley que, por desgracia, no existe en España. Por esto, ningún político derrochador con el presupuesto de su organismo mal administrado, dejando facturas sin pagar y sembrando la sombra de la sospecha por doquier, nunca se ha sentado en un banquillo de la justicia española A partir de ahora las situaciones pueden cambiar.

Siguiendo con la Doctrina Social de la Iglesia la reforma constitucional era necesaria para aprobar en su momento una red legal donde pillar a todas estas arañas que tejen y tejen una tupida red donde nadie ha podido entrar, y, ellos han salido sin que nadie les ponga las pulseras en las muñecas para llevarlos ante un tribunal.

¿Es inmoral dejar una autonomía, un ayuntamiento, o la propia nación española en clara bancarrota habiendo tirado el dinero público en asuntos superfluos gastando más de lo que se ingresa?.

Por supuesto que es inmoral. Por esto era necesario que la Carta Magna dijera que nunca, salvo en casos de fuerza mayor, se pueda dejar un organismo de servicio público sostenido con el dinero de los contribuyentes con agujeros económicos difíciles de pagar y de solucionar a medio plazo.

La actual crisis económica ha bajado de las nubes bucólicas a más de un político de todos los partidos del arco parlamentario. Únicamente es que ha sido tarde y mal. Y este es el lastre que lleva pegado la reforma de la Constitución alcanzada ayer.

Ahora será la ciudadanía la que tenga su voz y su voto en las urnas la que coloque a cada uno donde se merece según su conducta, sobre todo la referente a los asuntos económicos, sociales, morales y humanos que se han pisoteado durante muchos años pegando tiros con pólvora real, cuando solamente había dinero para balines de goma de caseta de feria de pueblo.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————————

Lean, si les apetece:

Dedicado a Juan Carlos, nuevo cura de Jaén

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/09/dedicado-juan-carlos-nuevo-cura-de-jaen.html

———————————————————————————-

4 comentarios

  
Rafa
Ni se me había ocurrido ver el asunto desde una perspectiva moral. Lo consideraba (y lo sigo considerando) más bien como materia temporal opinable, en la que mi opinión por cierto es rotundamente favorable a la constitucionalización del techo de gasto, pero ciertamente le felicito, padre, por esta interesantísima perspectiva.

Por cierto, que tal vez deberíamos los católicos reflexionar y apretarnos las meninges con estas "rerum novarum" que ya tienen más de un siglo y preguntarnos si no nos equivocamos de enemigo... Es decir, si lo que realmente nos aleja del bien común es la socialdemocracia y no el satanizado liberalismo...
03/09/11 10:50 AM
  
Asclepio
El nuevo Código Penal recientemente reformado y aprobado por el PSOE , dice de manera absolutamente inícua : " Las disposiciones de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, Administraciones Públicas, sociedades públicas, partidos políticos, sindicatos ".

Esta permisividad parece una verdadera infamia legal.

Esto quiere decir que en el ambito público estas personas jurídicas nos podrían asaltar y robar todo lo que quieran, y no tienen responsabilidad ni castigo penal alguno.

Esto es un verdadero engaño y escándalo, pues no ocurre así con los entes del espacio privado, personal o empresarial que si están sometidos naturalmente a los jueces, ante la menor estafa o corrupción.


El Partido Popular incluyó una enmienda el 18 de marzo de 2010 en el Congreso de los Diputados al apartado 5 del artículo 31 bis del proyecto de reforma del Código Penal donde anulaba la salvedad de responsabilidad penal de partidos políticos y sindicatos como personas jurídicas.

El grupo Popular daba como justificación a esta enmienda que consideraba adecuada la exclusión del régimen penal de las personas jurídicas respecto a todas aquellas que suponen poder público, pero que no era adecuado incluir en este bloque a los partidos políticos, que ya tienen en la Ley de Partidos y en el Código Penal sanciones dirigidas contra ellos directamente, ni a los sindicatos, por la misma razón. El PP expresaba también que ni mucho menos se podía excluir a personas jurídicas que prestasen servicios generales a la comunidad (la ley lo especifica como servicios de interés económico general). Sin embargo, la enmienda fue lamentablemente rechazada por todos lo grupos políticos del Congreso excepto el popular.

Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que no hay ninguna explicación posible, salvo la buscada autoprotección de quien hace la ley y se quiere blindar y curar en salud, algo así como dice el refrán: " el que hace la ley hace la trampa ".

También es sumamente preocupante que no se aplique a las sociedades públicas, cuando es donde más problemas de corrupción suele haber.

Resulta verdaderamente injusto excluir de la responsabilidad penal de la persona jurídica a partidos políticos y a sindicatos, ya que la experiencia nos demuestra que algunos de los delitos más graves para los que se establece la misma se cometen precisamente en nombre y en provecho de tales muchas veces abusivas entidades.
Por ejemplo, los delitos de corrupción en el ámbito de los partidos o los fraudes de subvenciones por lo que respecta a los sindicatos. Y entiendo que que
desde el punto de vista político-criminal no se justifica tratar a dichas entidades de forma más benévola que a otras que no son políticas.

Una gran mayoría de abogados penalistas creen que es inexplicable que no se aplique la ley, a partidos políticos y sindicatos ni encuentran una explicación razonable para esta excepción.

Esperemos que las elecciones " generalisimas " del 20 N, pongan fin a este estado de cosas y a esta situación de estado de presunto latrocinio al que sin ninguna defensa posible estamos vilmente sometidos.

Por otro lado la Reforma de la Constitución ha sido completamente forzada e impuesta imperiosamente por la EU, que hablando en plata, nos ha puesto una pistola en el pecho.
No había otra solución que obedecer, esta es la palabra, ante el estado de total bancarrota en el que por el mal gobierno del PSOE ha caído desgraciadamente España. Nuestra pérdida de soberania es total.

Necesitamos austeridad, moralidad, sobriedad, gran reduccción del gasto y lograr como sea, la creación de riqueza y puestos de trabajo o inevitablemente nos vamos al naufragio más rotundo y al hundimiento total.

Y elecciones muy pronto, más que el comer.








03/09/11 11:16 AM
  
Thief in the NIght
Con todos mis respetos debo decir que no concuerdo con el analisis que se hace pues esta reforma de la constitución otorga prioridad absoluta al pago de los creditos e intereses, es decir, se constitucionaliza el ejercicio de la usura y se prioriza su ejecución por encima de las necesidades reales de las personas y las familias:

Diccionario de la Real Academia Española
Usura:
(Del lat. usūra).
1. f. Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.
2. f. Este mismo contrato.
3. f. Interés excesivo en un préstamo.
4. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.

Hay muy diversas corrientes de pensamiento y justificaciones humanas para no observar aquello de "lo que gratis recibisteis, dadlo gratis" ni eso otro tan cercano y repetido a diario de "perdona nuestras deudas como tambien nostros perdonamos a los que nos deben", pero un cristiano es por esencia un radical de la verdad y del amor, y esta crisis se produce por que faltamos a la verdad que es la vida y juzgamos sin misericordia que es el amor. Y esto es una verdad que tenemos que observar aunque busquemos mil justificaciones.

Más allá de lo que es el justo salario de quienes realizan la labor de mediar en las operaciones de crédito, o trabajan efizcamente en el sano desarrollo de las instituciones financieras, todo beneficio obtenido por los intereses del dinero, es usura pura y dura, la cual ha sido condenada por la Iglesia desde sus orígenes. De igual forma, la unica manera de salir de una crisi económica que se produce por el propio mecanismo de la usura en las relaciones humanas y en la transmisión de bienes, es la condonación de las deudas que evite nuestra condenación como sociedad y como personas.

No, no comulgo con que la doctrina social de la iglesia hable de priorizar el pago de intereses o práctica de la usura por encima de las necesidades reales de las familias y las personas. Y esto no es un asunto relativo, las personas están por encima de la pirámide del lucro y los intereses y no se deben a ella, Moisés salió de Egipto hace milenios para que nostros no tuviéramos hoy que vir esclavos de nuevo faraón.

Gracias por todo y que Dios te bendiga.
03/09/11 11:43 AM
  
J.R.
Argumentos básicos para entender lo que está pasando, también desde la perspectiva medioambiental:
Leed esto y los comentarios que le siguen (a favor y en contra):
http://blogsostenible.wordpress.com/2011/09/01/el-deficit-cero-es-basico-para-la-sostenibilidad/

Os sugiero también leer la encíclica de Benedicto XVI que hay en http://www.resumelibros.tk
04/09/11 1:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.