Reunión de expertos en libertad religiosa en Córdoba

Un despacho de la agencia Europa Press nos informa de lo siguiente:

“Un centenar de expertos europeos en libertad religiosa se reunirán en Córdoba, entre el lunes y el martes, para intercambiar impresiones sobre buenas prácticas que den respuesta al crecimiento de confesiones y tradiciones culturales que están experimentado las sociedades democráticas occidentales, como resultado de la inmigración y la globalización.

La presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones organizan dicho encuentro de alto nivel sobre ‘La libertad religiosa en las sociedades democráticas’, que contará con la participación del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, del alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y de representantes de los ministerios de Exteriores de España y Turquía –copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones– y de 130 expertos en la materia de países de la UE y otros, como Estados Unidos y Suiza.

A la conferencia se ha invitado también al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, así como a los prelados superiores del resto de provincias andaluzas y a representantes de las otras siete confesiones religiosas de notorio arraigo en España, esto es, musulmanes, judíos, protestantes, evangélicos, mormones, testigos de Jehová y budistas.

El uso del pañuelo islámico en las escuelas y de otras prendas de la mujer musulmana en los espacios públicos, así como la reciente decisión adoptada por Suiza de prohibir la construcción de nuevos minaretes en las mezquitas del país, serán dos de los temas que se suscitarán durante los dos días de debate, según anunciaron ya fuentes diplomáticas encargadas de la organización del encuentro.

El encuentro de alto nivel de Córdoba pretende servir para hacer una “reflexión” sobre la convivencia entre diferentes religiones y culturas en Europa e intercambiar impresiones sobre posibles “buenas prácticas". Será también una oportunidad para desarrollar el artículo 17.3 del Tratado de Lisboa, que establece que “la Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular” con iglesias y organizaciones.

En definitiva, la reunión tiene como fin profundizar en cuestiones como el pluralismo religioso en las sociedades democráticas, el papel de los líderes religiosos en la promoción de una cultura de paz, la prevención contra la radicalización y el extremismo religiosos y la cooperación para la promoción de la libertad religiosa y el diálogo interreligioso.”

Este tipo de reuniones nos parecen oportunas. Lo que ya no me parece tan oportunas son tres asuntos:

1.-La obsesión de convertir a la ciudad de Córdoba en un centro de debates religiosos, apoyándose que allí hubo una convivencia pacífica de las tres religiones monoteístas. Algo que ningún historiador de prestigio intelectual no sostiene en estos momentos.

2.-La utopía de la Alianza de Civilizaciones durará lo que el presidente del gobierno esté en el poder. Cuando esté otra persona mandará a esta ilusión imposible al cuarto de los trastos viejos.

3.-La Unión Europea debe organizar estos diálogos, pero conociendo que son los propios países miembros o no, quienes legislan lo que mejor quieren para tener una convivencia de las diferentes confesiones religiosas en las sociedades concretas.

Estoy esperando el proyecto de ley de libertad religiosa de España. Cuando lo tengamos ya le haremos su correspondiente comentario.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
conchi
No coment!!!
02/05/10 11:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.